Sie sind auf Seite 1von 75

Test de autoestima

Pgina extrada de: http://www.psicologia-online.com

Responde las preguntas de forma intuitiva, es importante que la respuesta sea lo ms sincera posible. Al finalizar podrs ver el resultado. Este test slo ofrece orientacin y carece de valor diagnstico.

1. Cuando alguien te pide un favor que no tienes tiempo o ganas de hacer... Pese a todo lo hago, no s decir que no. Doy una excusa por tonta que sea para no tener que hacer ese favor. Le digo la verdad, que no me apetece o no puedo hacer lo que me pide. 2. Viene alguien a interrumpirte cuando ests trabajando o haciendo algo que consideras importante qu haces? Le atiendo, pero procuro cortar cuanto antes con educacin. Le atiendo sin mostrar ninguna prisa en que se marche. No quiero interrupciones, as que procuro que no me vea y que otra persona diga que estoy muy ocupado. 3. Cuando ests en grupo te cuesta tomar decisiones? Depende de la confianza que tenga con la gente del grupo, me cuesta ms o menos. Normalmente no me cuesta tomar decisiones, sea donde sea.

S, me suele costar mucho tomar cualquier decisin cuando estoy en grupo. 4. Si pudieras cambiar algo de tu aspecto fsico que no te gusta... Cambiara bastantes cosas para as sentirme mucho mejor y estar ms a gusto con la gente. Estara bien, pero no creo que cambiara nada esencial de mi vida. No creo que necesite cambiar nada de m. 5. Has logrado xitos en tu vida? S, unos cuantos. S, creo que todo lo que hago es ya un xito. No. 6. En un grupo de personas que discuten quin crees tiene razn? Normalmente la razn la tengo yo. No todos, slo algunos. Generalmente la mayora da versiones vlidas de la realidad. Todas las personas aportan puntos de vista vlidos. 7. Tu superior protesta o te regaa en voz bastante alta por un trabajo tuyo diciendo que est mal hecho... Le escucho atentamente, procurando que la conversacin se desve a una crtica constructiva y poder aprender de mis errores. Que eleve la voz no se justifica en ningn caso. No tiene ningn derecho a tratarme as, por lo que no puedo escuchar lo que me dice hasta que no baje su tono de voz. Me molesta que me regae y lo paso mal.

8. Te preocupa mucho la impresin que causas sobre los dems, si caes bien o no... Mucho, no soporto que alguien me tenga mal considerado. No siempre, slo cuando me interesa especialmente la amistad de la otra persona. Lo que los dems piensen de m no influir en mi forma de ser. 9. Preguntas, indagas, averiguas lo que la gente prefiere de ti y lo que no? S, aunque me llevo algunos disgustos. S y disfruto conocindome a mi mismo a travs de los otros. No pregunto nada, por si acaso me encuentro con respuestas que hubiera preferido no escuchar. 10. Crees que podras lograr cualquier cosa que te propusieras? Slo algunas cosas de las que pienso son posibles. Me cuesta conseguir lo que quiero, no creo que pudiera. Con trabajo, suerte y confianza, seguro que s. 11. Ests convencido de que tu trabajo tiene valor? No estoy convencido, pero hago lo que puedo porque tenga un valor. No, ms bien pienso que muchas veces no tiene valor ninguno. Estoy convencido de que tiene mucho valor. 12. Me considero una persona tmida... Depende del ambiente en que me mueva puedo ser ms o menos tmido/a. No me cuesta hacer amigos ni relacionarme en cualquier

situacin. Creo que soy una persona especialmente tmida. 13. Qu sientes cuando alguien recin conocido descubre por primera vez algn defecto que estabas ocultando? Esta pregunta presupone que oculto mis defectos, en cualquier caso mi respuesta es que no me importa y que prefiero que los conozca cuanto antes. Me siento muy mal y desde ese momento mi relacin con esa persona ya no es la misma. Me resulta incmodo, pero procuro no darle mayor importancia. 14. Te has sentido herido alguna vez por lo que te ha dicho otra persona? S, me he sentido herido muchas veces. No hay nada que puedan decir que pueda herirme. S, pero slo por palabras dichas por personas muy queridas. 15. Si pudieras cambiar algo de tu carcter, qu cambiaras? Nada. No lo s, son muchas cosas. Alguna cosa. 16. Cuando has tenido algn fracaso amoroso, de quin has pensado que era la culpa? Ma, normalmente. Del otro, normalmente. Cada fracaso es distinto, a veces uno a veces otro. 17. Si realizas un gran trabajo, no es tan gran trabajo si nadie lo reconoce?

Efectivamente, si nadie reconoce el valor de mi trabajo no merece tanto la pena. El valor de cualquier trabajo es independiente del juicio de quien sea. El valor de mi trabajo soy yo el nico que puede juzgarlo. 18. Alguna vez sientes que nadie te quiere? No es que lo sienta, es que es verdad que nadie me quiere. Si, a veces siento que nadie me quiere. No, slo en alguna ocasin siento que no me comprenden, pero no es lo mismo. Las personas a las que todo el mundo quiere no valen nada, slo los grandes generan odios y enemigos. Nunca me siento as, las personas que me rodean me aprecian. 19. Si repetidamente en reuniones de trabajo o grupos de estudio tus ideas no se tienen en cuenta... Pienso que no merece la pena el esfuerzo porque mis ideas no son tan buenas como crea y procuro atender a las ideas de los otros, dejando en adelante de ofrecer ms ideas. Lo considero una estadstica desfavorable, pero contino aportando mis ideas si se me ocurre alguna interesante. Abandono el grupo, ya que mis ideas no son tenidas en cuenta y procuro formar otro en el que soy el lder o ir en solitario. 20. A dnde crees que te lleva tu forma de ser? Hacia una mejora constante. Al desastre. A la normalidad.

2.- Necesidades y valores

Ordena las necesidades humanas que aparecen en la

columna de la izquierda segn la importancia que tengan para ti. Escribe las actitudes de la columna de la derecha y, al lado de cada una, anota en qu grado procuras vivirlas en tu vida: S NO A VECES.

NECESIDADES
Salud

VALORES
Bienestar, salud

ACTITUDES
Higiene, deporte, dieta, prevencin de enfermedades

Bienes materiales

posesin

Trabajo, desapego, generosidad

amor

amor

atractivo sexual, erotismo, desarrollo afectivo, empata, sacrificio

amistad

amistad

Cooperacin, sinceridad, fidelidad

Libertad

Libertad

Responsabilidad, autonoma, independencia, capacidad de decisin

Seguridad

paz

Confianza, justicia, respeto

creatividad

trabajo

Imaginacin, esfuerzo, sentido artstico

conocimiento

Verdad, inteligencia

Curiosidad, espritu crtico, espritu de estudio, cultura

Belleza

belleza

Admiracin, sensibilidad, amor a la naturaleza, sentido artstico

Estima

Fama, prestigio

Respeto, dignidad personal, autoestima

ocio

alegra

Ecuanimidad, humor, sociabilidad

Pertenencia a un grupo

comunidad

Participacin en la vida social, habilidades sociales, tolerancia, solidaridad, empata, generosidad

trascendencia

espiritualidad

Vida religiosa, meditacin vida interior

bien

tica

Vida moral, vida recta, principios

3.- Escala de valores


Seala en la escala la importancia que das a cada uno de estos valores: (1.- poco importante ......... 4.- muy importante )

Definicin del valor

Valor

Puntuacin

Tomar decisiones sin ayuda de nadie; ser independiente a la hora de actuar. Tener influencia sobre las dems personas. Poder guiarlas y organizarlas. Ser responsable de sus actuaciones. Vivir en circunstancias que varen a menudo, que cambian frecuentemente, en las que cambian las personas, los horarios, los objetos, los fines, etc...: que cambias de lugar, de pas, etc... Ganar salarios elevados; tener propiedades, invertir el dinero para ganar ms... Ayudar a las dems personas, cuidar a las personas, tratar a la gente cara a cara...

Autonoma Independencia Autoridad Liderazgo Poder Variedad Flexibilidad

1234 1234 1234

1234

Ganancias Dinero Ayuda al prjimo Humanitarismo Altruismo

1234

4 5

1234

Conseguir progresar, promocionarte, saber cada da ms, ser experto en algo, etc...

Avance Progreso Perfeccin

1234

Ser importante, destacar en algo; lograr que lo que haces sea reconocido por la gente y por la sociedad, ser respetado por los dems, etc... Alegrarse, ser feliz con lo hermoso y lo bello; disfrutar con los objetos y acciones bellas; saber encontrar la parte positiva de las personas y de las cosas.

Prestigio Fama Reconocimiento Esttico Belleza Arte

1234

1234

Sentir gusto por la reflexin, la filosofa, el pensamiento, el estudio, la investigacin, el conocimiento cientfico, etc... Originalidad, desarrollo de nuevos conceptos; invencin, crear nuevos objetos, ideas y situaciones. Buscar otras suertes y caminos; arriesgarse, aventurarse, emprender nuevas vidas o nuevos estudios o trabajos... No variar, seguridad, conservar lo obtenido, los amigos, las pertenencias, el sitio donde se vive...

Intelectual Mental Creatividad Innovacin Riesgo Aventura Audacia Seguridad Rutina Comodidad

1234

10

1234

11

1234

12

1234

Ahora coloca por orden los valores que ms alto has puntuado.
1 ................................. 2 ................................. 3 ................................. 4 ................................. 5 ................................. 6 .................................

4.- Lista de valores


Se pide a los alumnos que hagan una lista, de formas individual, con las veinte cosas que ms valoran (aprecian o estiman), y se les dice que pueden poner lo que deseen en esta lista.

Cuando hayan terminado, se les pide que codifiquen los valores que aparecen en la misma siguiendo las siguientes categoras
P: Cosas que poseo D: Cosas que deseo poseer
SH: Seres humanos V: valores como: libertad, paz, seguridad, paz, amor...

C: Rasgos de carcter: honestidad, tolerancia, amistad, solidaridad...

5.- Me merece la pena


S ? NO +3 +3 +3 +3 +1 +1 +1 +1 -3 -3 -3 -3

1. Perder una tarde de diversin por ayudar a alguien que me necesite 2. Decidirme a estudiar una carrera por el solo hecho de ganar prestigio social y dinero 3. Prescindir de parte del dinero que gasto en cosas innecesarias para darlo a gente necesitada 4. Gastar parte de mi tiempo en colaborar con organizaciones de ayuda a ancianos, necesitados, enfermos, etc. 5. Perder una tarde de estudio para pasarla en una discoteca 6. Renunciar a ganar un dinero fcil si ello va en contra de mis principios y mis valores 7. Engaar a un amigo/a, sin que se entere, para obtener yo un beneficio 8. Solidarizarme con una causa justa de otras personas, aunque eso me traiga problemas 9. Aprovechar la ocasin para vengarme de un compaero que me ha estado fastidiando bastante tiempo 10. Pasarme una hora con un familiar enfermo

+3 +3 +3 +3 +3 +3

+1 +1 +1 +1 +1 +1

-3 -3 -3 -3 -3 -3

escuchndole, slo para que l est contento. MENOS DE 10 PUNTOS: Tu escala de valores es pobre. Miras demasiado por ti mismo, y hacer algo por los dems te merece poco la pena. Deberas reflexionar sobre todo ello. DE 10 A 13 PUNTOS: Te encuentras en un perodo de ambivalencia, en el que lo mismo eres capaz de hacer el mayor sacrificio, que de cruzarte de brazos. Tus valores an no estn plenamente definidos, pero tienes buenos indicios. Reflexiona sobre cmo quieres ser y sigue adelante. DE 14 A 20 PUNTOS: Tus valores se estn consolidando seriamente y de forma bastante positiva, aunque hay algunos, positivos para tu persona, que an no has incorporado a tu escala. Reflexiona sobre las puntuaciones nulas o negativas que has obtenido. MS DE 20 PUNTOS: Tu escala de valores est slidamente establecida y de manera muy positiva para tu desarrollo.

B): PRUEBAS ESPECFICAS


1.- ERES UNA PERSONA SOLIDARIA?
1.- Define lo que tu parecer significa la palabra solidaridad. 2.- Cul es la mejor forma de ayudar? Escribe nmeros: 1 en la que t creas que es la mejor, luego un 2 la siguiente, etctera.

Ayudar a los amigos y familiares, porque ellos nos quieren____ Ayudar a cualquier persona que necesite, sin que nos lo pida, y sin pedir nada a cambio____ Ayudar a cualquier persona, cuando nos lo pida____ Ayudar solamente cuando sabemos que nos van a devolver el favor____ Hay que ayudar porque, si no lo hacemos, nadie nos ayudar cuando necesitemos nosotros____ Hay que ayudar, pero solamente a quienes nos ayuda_____

3.- Eres solidario en tu casa, colaborando en los quehaceres domsticos? S No (Subraya). Si tu respuesta es afirmativa, escribe algunas cosas que hagas en casa para ayudar. 4.- Eres solidario con tus compaeros? S No (Subraya). Escribe algunas cosas que hagas para ayudar a tus compaeros. 5.- Escribe alguna accin que hayas hecho para ayudar a alguien, que no sea familiar mi compaero tuyo. 6.- Te han ayudado alguna vez? Escribe algn ejemplo. 7.- Conoces a gente que necesite ayuda? S No (Subraya). 8.- Cul es la razn ms importante por la que t crees que debemos ser solidarios? 9.- Ests de acuerdo con la frase que dice que "todos los hombres somos hermanos"? S No (Subraya). 10.- Has participado alguna vez en alguna campaa solidaria? (Por ejemplo, la campaa de juguetes de Navidad, plantar rboles, etc.) S No (Subraya). En caso de respuesta afirmativa, explica en qu campaas has participado. 11.- Sabes cunta gente ah en el mundo que pasa hambre? (Subraya) 1.500 millones 800 millones 500 millones 100 millones. 12.- Pon una X al lado de los datos que ms te impacten de los que se refieren a continuacin (Elige 5)

2.500.000.000 de personas sobreviven con menos de dos euros al da. Cada da mueren 30.000 nios por causas evitables. En total, 10 millones al ao. El 40% de la poblacin mundial slo tiene el 5% de los ingresos. 416 millones ganan una media de medio euro al da. 115 millones de nios estn sin escolarizar. Mil millones no tienen agua potable. 2.600.000.000 no tienen acceso a la sanidad. En Zimbabwe (pas pobre de frica) la esperanza de vida es de 36 aos.

Por cada euro invertido en ayuda, se destinan 10 a gastos militares. Entre 1990 y 2003, ms de la mitad de los pases que sufrieron conflictos violentos eran pobres. 9 de los 10 pases ms pobres sufrieron guerras en los ltimos 15 aos. Hay 250 millones de nios trabajadores en el mundo. En la actualidad, hay ms de 300.000 nios y nias soldado. 4 millones de mujeres jvenes y nias cada ao son objeto de compra y venta para ser prostitutas, esclavizadas y obligadas a contraer matrimonio forzoso El hambre mata a 6 millones de nios cada ao En Europa existen ms de 40 millones de marginados. 28 al ao bastan para evitar que un nio muera de hambre.
13.- Conoces alguna O.N.G? S No (Subraya). Cita las que conozcas.

2.- ERES UNA PERSONA HONRADA?

1.- Has copiado alguna vez en un examen? 2.- Sueles copiar en los exmenes? 3.- Qu tcnica usas para copiar? 4.- Crees que muchos alumnos copian en los exmenes? 5.- Ests de acuerdo con que se copie durante los controles? 6.- Crees que est mal hacerlo, que es un acto condenable? 7.- Si haces algo incorrecto y acusan de eso a alguien inocente, diras que has sido t? 8.- S castigan a tu clase por una cosa que ha hecho una persona, la denunciaras al profesor que te castig? 9.- Has copiado trabajos de otros compaeros, hacindolos pasar por tuyos?

10.- Si te encuentras dinero en el instituto y no sabes de quin es, qu haras? (Subraya la respuesta que quieras) me lo quedara lo llevara a conserjera averiguara de quin es 11.- Compraras algo que est barato, aunque supiera que ha sido robado? 12.- Has robado alguna vez? (Aunque sea un lpiz) 13.- Te han robado alguna vez? 14.- Chismorreas de la gente, hablando mal de otras personas a su espalda? 15.- Te consideras una persona mentirosa? 16.- Has mentido alguna vez? 17.- Has sido vctima de mentiras y calumnias? 18.- Mentiras para conseguir algo que quieres? 19.- Aceptaras un soborno a cambio de hacer un favor? 20.- Ests de acuerdo con engaar en el pago de impuestos? 21.- Ests de acuerdo con Robin Hood: robar a los ricos para drselo a los pobres? 22.- Ests de acuerdo con torturar a una persona para sacarle informacin que permita detener a unos delincuentes? 23.- Ests de acuerdo con condenar a una persona inocente para salvar a un pueblo? 24.- Ests de acuerdo con la infidelidad conyugal? 25.- Te has propuesto ser fiel a tu pareja al da de maana? 26.- Te devuelven ms cambio de que te corresponde tras hacer una compra: Devolveras lo sobrante al dependiente que se equivoc? 27.- Hay gente que dice que no es honrada porque los dems tampoco lo son. Ests de acuerdo?

28.- Crees que, si los dems hacen trampas y t no, seras tonto? 29.- Has hecho trampas jugando a algn juego? 30.- Te consideras una persona honrada? 31.- Crees que el mundo ira mejor si la gente fuera ms honrada? 32.- Por qu crees que debemos de ser ms honrados? (subraya): - porque, si no lo somos, podemos ir al infierno. - porque el mundo ira mejor. - porque debemos hacer caso nuestra conciencia.

TEST DE PERSONALIDAD
INSTRUCCIONES En este cuestionario se incluyen frases que describen
comportamientos tpicos de las personas. Por favor, emplee la escala de evaluacin que se presenta a continuacin para estimar con cuanta exactitud le describe cada oracin. Considere que cada oracin debe describirle tal como es en el momento actual, no como deseara ser en el futuro. Evale lo ms honestamente que le sea posible cada frase, comparndose con personas que conozca de su mismo sexo y preferentemente de su misma edad. Sus respuestas son absolutamente confidenciales y slo sern empleadas con fines de investigacin. Examine cuidadosamente cada oracin y coloque en la columna de la derecha el nmero que corresponda de acuerdo a la siguiente escala. Opciones de Respuesta

1 2 3 4 5

Muy en desacuerdo con esta descripcin de m mismo En desacuerdo con esta descripcin de m mismo Ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta descripcin de m mismo De acuerdo con esta descripcin de m mismo Totalmente de acuerdo con esta descripcin de m mismo

Ejemplo:

Disfruto de las fiestas.

La persona que ha contestado a este tem indica que est en desacuerdo con la descripcin de s mismo que hace esta frase. Si ha comprendido las instrucciones puede comenzar el cuestionario. No olvide completar correctamente todos sus datos y conteste todos los tems indicando una sola opcin de respuesta.

Por favor, si se le asign un nmero de registro al hacer otro test gratuito, escrbalo aqu Cul es su sexo? hombre mujer

Cul es su pas?
ESPAA

Qu edad tiene?

1 2 3 4 5 6

S como dar nimo a los dems Disfruto reuniendo personas. Me emocionan los sentimientos ajenos. Me intereso por la vida de otras personas. Divierto a las personas. Hago sentir cmodas a las personas.

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5

7 8 9

Dedico tiempo a otras personas. No me gusta involucrarme en los problemas de otras personas. No estoy verdaderamente interesado en los dems.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

10 Intento no pensar en las personas necesitadas. 11 Hago observaciones esclarecedoras. 12 Conozco las respuestas para muchos interrogantes. 13 Tiendo a analizar las cosas. 14 Empleo mucho el razonamiento. 15 Aprendo rpidamente. 16 Me opongo a los argumentos de los dems. 17 Reflexiono antes de actuar. 18 Analizo los pro y los contra de cada situacin.. 19 Me considero una persona comn. 20 Me confundo con facilidad. 21 S que no soy una persona especial. 22 Tengo un vocabulario pobre. 23 Cuando estoy leyendo paso por alto las palabras difciles. 24 Raramente me siento triste. 25 Me siento cmodo conmigo mismo. 26 Supero rpidamente las dificultades. 27 Estoy tranquilo la mayor parte del tiempo. 28 No me siento frustrado con facilidad. 29 Frecuentemente cambio mi estado de nimo. 30 Frecuentemente estoy triste.

31 No gusto mucho de m mismo. 32 Frecuentemente siento desesperacin. 33 Me desanimo con facilidad. 34 Asumo responsabilidades. 35 Quiero ser responsable de lo que hago. 36 Digo lo que pienso. 37 No siento temor de expresar mis crticas. 38 Tengo control sobre los acontecimientos. 39 Puedo tomar medidas estrictas. 40 Espero que los dems tomen la iniciativa. 41 No tengo actitudes desafiantes. 42 Dejo que los dems tomen decisiones. 43 Me dejo conducir por los dems. 44 Soy el alma de las fiestas. 45 Adoro las fiestas prolongadas. 46 Hago muchas bromas. 47 Disfruto entre la multitud. 48 Divierto a mis amigos. 49 Me comporto irreflexivamente. 50 Rara vez hago bromas. 51 No me agradan los eventos multitudinarios. 52 Soy el ltimo en festejar una broma. 53 No me gusta escuchar msica con volumen alto. 54 Creo que las leyes deben ser respetadas estrictamente.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

55 Intento cumplir las reglas de comportamiento. 56 Creo en una nica religin verdadera. 57 Respeto la autoridad.. 58 Me gusta ponerme de pie durante el himno nacional. 59 Me resisto a la autoridad. 60 Transgredo las reglas. 61 Utilizo malas palabras. 62 Me opongo a la autoridad. 63 S como evadir las reglas de comportamiento. 64 Me siento cmodo entre la gente. 65 En las reuniones hablo con muchas personas diferentes. 66 No temo de ser el centro de la atencin 67 Hago amigos con facilidad. 68 Inicio las conversaciones. 69 Encuentro difcil acercarme a los dems. 70 Frecuentemente me siento incmodo entre los dems. 71 Generalmente no tengo mucho para decir. 72 Cuando estoy entre desconocidos me mantengo callado. 73 Normalmente mantengo un perfil bajo. 74 Me gusta leer. 75 Disfruto las conversaciones sobre cine o literatura. 76 Leo mucho. 77 No me gustan las pelculas de accin. 78 Lloro durante las pelculas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

79 Adoro las flores. 80 No disfruto los espectculos de danza. 81 No me gusta la poesa. 82 Me desagradan las obras de ficcin. 83 Rara vez percibo mis reacciones emocionales. 84 Me resulta difcil perdonar a los dems. 85 Frecuentemente sospecho que las dems personas tienen intenciones ocultas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

86 Soy precavido con los dems. 87 Desconfo de la gente. 88 Creo que las personas rara vez te dicen la verdad. 89 Creo que la gente es esencialmente mala. 90 Confo en lo que dicen las personas. 91 Confo en los dems. 92 Creo que los dems tienen buenas intenciones. 93 Creo que las personas son bsicamente buenas. 94 Hago cosas que los dems encuentran extraas. 95 Me gusta perderme en mis pensamientos. 96 Disfruto dejando volar mi imaginacin. 97 Adoro soar despierto. 98 Siempre voy contra la corriente. 99 Tomo posiciones opuestas a las normas sociales. 100 Hago cosas inesperadas. 101 Hago las cosas de manera estructurada.

102 Casi nunca sueo despierto. 103 Rara vez me pierdo en mis pensamientos. 104 Revelo poco de m mismo. 105 Me cuesta darme a conocer. 106 No hablo mucho. 107 Escondo mis sentimientos. 108 Soy reservado con mis pensamientos. 109 Muestro mi ser ntimo a los dems. 110 Soy abierto respecto a mis sentimientos. 111 Comunico mis pensamientos ntimos. 112 Muestro mis sentimientos. 113 Siento deseos de hablar de m mismo. 114 Tengo miedo de equivocarme. 115 Me siento amenazado con facilidad. 116 Me hieren con facilidad.. 117 Me preocupo demasiado. 118 Pienso mucho en mis errores pasados. 119 Siento culpa cuando digo "no". 120 Generalmente los problemas me abruman. 121 Las cosas que ya han ocurrido no me preocupan. 122 Los sucesos no me perturban fcilmente. 123 No permito que los dems me desalienten. 124 Creo en la importancia del arte. 125 Me gusta imaginar nuevas formas de hacer las cosas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

126 Disfruto escuchando nuevas ideas. 127 Trato de elevar el nivel de las conversaciones. 128 Me gusta ms la variedad que la rutina. 129 Evito las discusiones filosficas. 130 Casi nunca investigo el significado profundo de las cosas. 131 No me interesan las discusiones tericas. 132 No me interesan las ideas abstractas. 133 Trato de evitar a las personas complejas. 134 Me gusta estar solo. 135 Prefiero hacer las cosas por m mismo. 136 Disfruto dedicando tiempo para m mismo. 137 Busco la tranquilidad. 138 No me molesta comer solo. 139 Disfruto el silencio. 140 Disfruto de mi privacidad. 141 Disfruto siendo miembro de un grupo. 142 Disfruto trabajar en grupo. 143 No puedo hacer nada sin la compaa de los dems. 144 Me gusta hacer correctamente todas las cosas. 145 Hago las tareas inmediatamente. 146 Me agrada el orden. 147 Persevero hasta que todo est perfecto. 148 Soy muy preciso en mi trabajo. 149 No me molesta la gente desordenada.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

150 No me molesta el desorden. 151 Mi habitacin est siempre desordenada. 152 Dejo mis cosas en cualquier lado. 153 Postergo las tareas desagradables. 154 Me irrito con facilidad. 155 Me enojo con facilidad. 156 Soy rpido para juzgar a los dems. 157 Me molestan los errores de la gente. 158 Me descontrolo con facilidad. 159 No puedo tolerar que me contradigan. 160 Juzgo a las personas por su apariencia. 161 No me fastidian con facilidad. 162 Intento olvidar y perdonar las cosas que me han hecho. 163 Siempre tengo una palabra de aliento para todos.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

CONOCIENDO NUESTRAS CREENCIAS


Al lado de cada frase, escribe S o NO. Despus, escribe el signo + si crees que la creencia es positiva productora de bienestar y felicidad, y un signo si crees que se trata de una creencia errnea que nos produce infelicidad.

Cuando finalices, escribe aquellas creencias negativas que creas que estn ms presentes en tu vida, y que te causan ms problemas. Al lado de cada una, escribe una creencia positiva que se oponga a la creencia limitante, y aquellas cosas que deberas hacer para que la idea positiva se encarne en tu vida.

Valemos por lo que tenemos, ms que por lo que somos Para ser feliz debemos tener muchos bienes materiales Para que te respeten, tienes que ser un triunfador El fracaso es horrible, y por eso lo mejor es procurar no emprender nada nuevo Ms vale lo malo conocido que lo bueno por conocer Tenemos que hacer bien las cosas por amor a la obra en s, no por miedo a fracasar La seguridad completa no existe Conviene tener siempre un plan para todo, para prevenir situaciones imprevistas Hemos de procurar hacer casi siempre las mismas cosas de la misma manera, sin arriesgarse a cambiar Cuando las cosas no se hacen a nuestra manera, no hay que pensar que los dems estn equivocados Nada ni nadie tiene la obligacin de responder a nuestras exigencias Debemos intervenir siempre cuando algo no funciona bien, para arreglarlo a nuestra manera Hemos de convencer a los dems para que acepten nuestras opiniones Los deseos y necesidades de los dems son tan legtimos como los nuestros

Eres pesimista y fatalista, creyendo que las cosas te van a salir mal generalmente La causa de nuestra infelicidad est dentro de nosotros Generalmente, damos demasiada importancia a nuestros problemas La felicidad est en disfrutar las pequeas cosas de la vida Nadie tiene la obligacin de hacernos felices Si no existiera el dolor, tampoco existira el placer Cuando algo nos sale mal, debemos culparnos por haber fallado Debemos hacer favores siempre que nos lo pidan, aunque vaya contra nuestros intereses Hay que ser siempre muy amable con los dems Cambias tu manera de pensar cuando alguien no est de acuerdo con tus opiniones Es imposible tener la aprobacin de todo el mundo Dicesconfrecuencialosientoyperdn Tenemos que consultar todo lo que vas a hacer, pidiendo aprobacin y consejo Hemos de aceptar sin rechistar las injusticias que se nos hacen Por el simple hecho de ser personas, somos valiosos Todas las personas merecen nuestra aceptacin, aunque no nos gusten

Tenemos que aceptarnos como somos, con nuestras cosas buenas y menos buenas Si te amas a ti mismo, sers capaz de amar a los dems Hay que dejar de hacer algo cuando encontramos dificultades en nuestro camino El hacer es ms importante que el triunfar Es preciso excusarse cuando no hacemos algo correctamente Slo hay que hacer las cosas que hacemos bien Nuestro valor como personas no depende de nuestra conducta Nuestro talento es en gran parte resultado de las elecciones que hemos hecho en nuestra vida Hacemos bien aquello que nos interesa Tenemos el deber de desarrollarnos en esta vida todo lo que podamos Tenemos derecho a fallar, y a equivocarnos Lo que t necesitas no tiene por qu suponer que se lo ests quitando a los dems La perfeccin absoluta no existe: siempre hay una manera mejor de hacer algo Tenemos que aprender de nuestros errores en el pasado La culpa es un sentimiento intil La causa de nuestros sentimientos y emociones est fuera de nosotros

No somos libres de elegir lo que sentimos La nica respuesta a un problema es el sufrimiento

Resumen del captulo III de la obra

TCNICAS DE DINMICA DE GRUPOS

1.- LA LNEA DE LA VIDA I. El educador pide a los participantes que tomen una hoja de papel y tracen una lnea horizontal que la cruce. Les solicita que coloquen puntos en los dos extremos de la lnea. El punto de la izquierda representa la fecha de nacimiento, que deben escribir debajo. II. El educador explica a los participantes que el punto del otro extremo (derecha) representa la fecha de la muerte. Comenta que sobre este punto se debe escribir el ao de nuestra muerte, el cual depende del nmero de aos que se crea se va a vivir. III. Ahora, solicita a los participantes poner un punto que represente donde se est ahora en la lnea entre el nacimiento y la muerte. Despus debern poner la fecha de hoy debajo de este punto. Fecha de nacimiento - Aqu estoy ahora - Fecha de mi muerte IV. El educador solicita a los participantes que hacia la izquierda de la fecha de hoy, sobre la lnea, escriban una palabra que represente lo que se cree que se ha logrado hasta ahora. V. Terminada la actividad anterior el educador solicita a los participantes que hacia la derecha de hoy, indiquen con una o dos

palabras algunas cosas que se quieran hacer o experimentar antes de la muerte. VI. El educador solicita a los participantes que analicen esta sencilla, pero significativa lnea de la vida. VII. En gran grupo comentan lo que sintieron y pensaron al realizar este ejercicio.

2.- EL TNEL DEL TIEMPO


(CSAR PRESTEL ALFONSO, http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria

El profesor propone al grupo la siguiente situacin: Hemos encontrado en un desv{n algo prodigioso: se trata de un espejo mgico nico en el mundo. Cuando te miras en este espejo, ves reflejada tu imagen tal y como ser dentro de 10 aos! Os atrevis a mirar? Qu aspecto tiene vuestro reflejo? El profesor pide a los alumnos que reflexionen durante un tiempo razonable (de 5 a 10 minutos), y despus, individualmente, respondemos en el papel a las siguientes cuestiones: 1. Qu siento ante el espejo? Me da miedo o me produce esperanza? 2. Tu reflejo es ntido o borroso? Tienes bien claro cul es tu sueo de desarrollo personal? 3. Cmo te gustara que fuese tu vida dentro de 10 aos? 4. Estis solos en vuestro reflejo o hay alguien a vuestro lado? A quines os gustara encontrar cerca dentro de 10 aos? 5. Qu valores importantes en mi vida me gustara que apareciesen en mi reflejo?

6. Qu aspectos de mi vida actual me bloquean el camino para ser aquello que deseo? 7. Qu puedo hacer para superar los obstculos en mi camino hacia lo que quiero ser? 8. Qu aspectos de vuestra vida desearas que hubiesen desaparecido para dentro de 10 aos? Ponemos en comn en gran grupo, comentando cada respuesta.

3.- MUCHAS SATISFACCIONES

I. El animador entrega a cada uno de los participantes una copia delformatoMisSatisfacciones. II. Explica que debern escribir en l todas las satisfacciones que han tenido en la vida: casa, familia, trabajo, amigos, estudio, etc. III. Al terminar la actividad anterior, el animador les pide a los participantes que ahora las clasifiquen con base a los criterios establecidos en el cuadro final del formato. IV. Posteriormente, el animador solicita a los participantes que traten de analizar qu aspectos comunes existen en las satisfacciones clasificadascomoA. V. El animador gua un proceso, para que el grupo analice cmo se puede aplicar lo aprendido a su vida. MIS SATISFACCIONES Anota en cada uno de los renglones, una a una, las satisfacciones que has tenido en tu vida: Trabajo, amigos, estudios, logros personales, etc. Trata de recordar y anotar tantas como puedas:

Nota (A,B,C)

Satisfacciones

A = Cambi mi vida (Muy Importante e impactante) B = Me dio mucha satisfaccin, pero no cambi mi vida C = Me dio satisfaccin.

4.- VALORES TRADICIONALES

I. Se dan instrucciones para que cada participante llene en forma independienteunaHojadeTrabajo,sin discusin previa con los dems. Se les pide sentarseen silencio y reflexionar en sus valores mientras los dems terminan la tarea. II. Se forman dos subgrupos, de tal manera que los integrantes de cada uno tengan caractersticas comunes (por ejemplo, un subgrupo de chicas y otro de chicos;uno de alumnos que vivan en una ciudad y otros que vivan en zonas rurales, etc.) A cada subgrupo se le da un folio y un marcador, para lo cual un voluntario escribir losvalores

que sean rechazados por todo el grupo. Estos subgrupos no tendrn ms de doce participantes. Se pueden formar varios subgrupos del mismo tipo, para estar seguro de que todos participen adecuadamente. Se dan treinta minutos para esta etapa. III. Los participantes reciben de nuevo las Hojas de Trabajo y se les pide las llenen, pero ahora lo harn como si fueran del grupo contrario. Estn, en efecto, tratando de predecir cul puede o no puede ser el valor que sostendr el otro grupo, o sea, la media hipottica de las personas del otro grupo. Esto se hace en forma independiente. IV. Los subgrupos reciben folios y se les pide que encuentren cules seran los valores ms comunes con los que se identifica a las personas. V. Se colocan los dos juegos de hojas en la pared y se les pide que las lean, pero sin discutirlas. VI. Se vuelven a formar los subgrupos para encontrar sus predicciones y lo acertado de ellas. VII. El educador conduce una discusin del ejercicio, solicitando a los participantes que expresen dos afirmaciones personales (lo que aprend de m y del otro grupo) y que proceda con la otra afirmacin (lo que aprend acerca de los estereotipos). HOJA DE TRABAJO DE VALORES TRADICIONALES AMERICANOS INSTRUCCIONES
Marca con (V) a la izquierda los valores que corresponden a los tuyos y marca con una (X) los que rechazas. Luego ordena los valores marcados con (V), numerndolos con 1 al que consideres un valor de primer orden, con el 2 el que considere es el que sigue y as sucesivamente. De la misma manera, numera los valores que rechazas.

ES VALIOSO:
Vivir en un ambiente natural Tener fama

Ser creativo y productivo Luchar por lo que creo correcto Ir en busca de la felicidad Trabajar duro Ganar siempre Tener cargos importantes Ser el primero Ser honesto Tener mucho dinero Ser tolerante Ayudar a los dems

Ser poderoso Tener cultura y educacin Cumplir las normas sociales Vivir en libertad Ser religioso Honrar a mis padres Ser un buen ciudadano Tener muchos amigos Ser buen patriota Obedecer las leyes Ser autosuficiente

5.- VALOSUBASTA I. Se celebra una subasta, pero en vez de cuadros se subastan valores. En la primera columna se encuentran algunos valores, premios, deseos, objetos, etc. que nos pueden interesar.En la segunda columna debes seleccionar los cinco ms importantes para ti. Pon un "1" al que ms te guste, un "2" al segundo, un "3" al tercero, etc. La tercera columna est reservada para tu grupo de tres o cuatro personas; debis llegar a un acuerdo y seleccionar los cinco ms importantes para el grupo. II. A continuacin vamos a celebrar una subasta, y para eso cada grupo dispone de 1.000 puntos. Se van a subastar los 15 valores y podis pujar siempre que queris, sabiendo que no podis gastar ms de 1.000 puntos en total por cada grupo. Debis nombrar un secretario/a que ser la nica persona del grupo que puede pujar en representacin del grupo; los dems miembros no pueden pujar. Al final de la subasta se ver lo que se lleva cada grupo.

VALORES
1. Tener sobresalientes en todo al final del curso 2. Resolver los problemas mundiales de medio ambiente 3. Pasar un da con tu actor/actriz preferido 4. Tener buena salud toda la vida 5. Ser la persona ms atractiva del mundo 6. Poder comer lo que me apetezca un ao 7. Llevarte bien con tu pareja siempre 8. Unas vacaciones ideales para tus padres 9. Poder llevarte 20 carros de compra de un Hiper 10. Ser Presidente del Gobierno un mes 11. Un viaje alrededor del mundo 12. Tener una amigo/a de verdad para toda la vida 13. Casa y escuela para todos los inmigrantes 14. Una sala de juegos recreativos para ti 15. Vivir 100 aos

YO

GRUPO

6.- MI MEDIO MINUTO DE FAMA

(CSAR PRESTEL ALFONSO, http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria

El profesor propone al grupo la siguiente situacin: Como alguien dijo una vez, todos acabaremos por tener nuestro medio minuto de fama en la televisin. En esta dinmica vamos a hacer uso de nuestros 30 segundos para comunicar a toda la clase qu es lo que ms nos preocupa e importa. Debis imaginar que vuestro anuncio se va a retransmitir en hora de mxima audiencia a todo el mundo: los presidentes, reyes, gobernantes, artistas, militares, cientficos de todas partes os van a poder escuchar. Qu les dirais? Para que vuestro anuncio tenga un fundamento que podamos debatir, dedicaremos primero 15 minutos a reflexionar sobre lo que ms nos importa, aquello que querrais contar para que los ms poderosos os escuchasen. Debis elaborar una lista de valores que os importan, poniendo primero los ms fundamentales, y despus los secundarios. Luego, dedicaremos 5 minutos a pensar el modo en que podemos hacer el anuncio. Como los de la televisin, debera tener una frase corta y fcil de recordar, un eslogan impactante que nos deje pensando... para poder influir en los dem{s. Despus de los 20 minutos de trabajo individual, algunos alumnos (o todos si se considera conveniente) intervienen exponiendo su anuncio a los dems. Conviene dedicar algo de tiempo al final para debatir en grupo los valores que hemos escogido y la forma en que los hemos presentado a los dems. Preguntas para el debate 1. Qu valores han sido escogidos por la mayora como fundamentales? Estbamos todos de acuerdo en los valores bsicos? 2. Qu frase o frases os han parecido ms impactantes? Hay alguna que os haya hecho pensar, o que se os haya quedado grabada en la mente? 3. Creis que, si pudieran ver vuestro anuncio, los poderosos se pararan a reflexionar sobre vuestra propuesta? Por qu?

4. Cmo crees que podemos influir nosotros en las personas que nos rodean para que nuestra escala de valores les haga reflexionar y cuestionarse cosas?

7.- EL BANQUETE MUNDIAL


(CSAR PRESTEL ALFONSO, http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria

El profesor propone al grupo la siguiente situacin: Vamos a celebrar una fiesta a la que estamos todos invitados. Tenemos que traer todo tipo de comida y bebida: refrescos, aperitivos, bocadillos, tortilla, embutido, tarta y helado y lo que quer{is. En este banquete cada uno va a representar a un pas, pero no sabemos todava cul le tocar{ a cada uno El profesor asigna a cada alumno, de modo equitativo, el tipo de comida y bebida que debe traer. Todos final haya todo tipo de alimentos. Celebramosuna fiesta, con msica y decoracin, si es posible, y en la que la comida queda distribuida en mesas por el aula. A la entrada, el da de la fiesta, el profesor reparte al azar una tarjeta a cada alumno. Estas tarjetas, que deberemos llevar colgadas bien visibles sobre la ropa, sern de tres tipos: 1. De color azul: Representan a los pases ricos: EE.UU., Canad, Alemania,Francia,Espaa 2. De color verde: Representan a los pases en vas de desarrollo: Argentina,Corea,Brasil,Mxico,Egipto 3. De color rojo: Representan a los pases pobres: Hait, Sudn, Etiopa, Ghana, Zimbabue Paraqueladinmicasedesarrolledemodoserioespreciso que el profesor aclare que cada pas slo tiene acceso a un determinado tipo de recursos. De este modo, la comida y bebida estarn repartidas del siguiente modo:

- En unas mesas, con un distintivo azul bien claro, habr todo tipo de comida y bebida, con postres y bocadillos suculentos. En estas mesas slo podrn comer quienes hayan recibido distintivos de color azul. - En otras mesas, con un distintivo de color verde, habr comida mshabitualymenosextraordinaria. Sern cosas cotidianas y poco habituales en una fiesta: quiz patatas fritas o algn bocadillo sencillo. Habr slo un tipo de refresco, y de postre slo fruta. En estas mesas slo podrn comer quienes hayan recibido distintivos de color verde. - En otras mesas, con un distintivo de color rojo, habr slo agua y patatas fritas. Ningn postre, y nada ms de comer ni de beber. En estas mesas slo podrn comer quienes hayan recibido distintivos de color rojo. El profesor deber encargarse, en un primer momento, de explicar que la dinmica implica atenerse a lo que la suerte nos haya deparado: es preciso respetar las normas del juego para que ste tenga sentido. Posteriormente (unos 10 15 minutos despus) elprofesorpuedesugeriralospasesricosqueseansolidariose inviten a los pasespobres. Preguntas para el debate 1. Qu color te ha tocado en el banquete? Qu tipo de comida y bebida has tenido a tu disposicin? 2. Cmo te has sentido? Crees que ha sido una situacin justa? 3. Qu relacin tiene esta fiesta con el actual sistema mundial? 4. Qu otras formas de comportamiento crees que deberan aplicarseenelbanquetemundial? 5. Qu causas crees que son las responsables de esta situacin injusta a nivel mundial.

1.- Actividades para pelculas con valores


A).- ANTES DE LA PROYECCIN 1.- Documentacin Antes de la proyeccin de una pelcula, es conveniente por no decir necesario que el educador busque informacin sobre el film, con el fin de conocer ms profundamente sus caractersticas: factores artsticos y tcnicos, circunstancias en que se hizo, filmografa del director, ancdotas del rodaje, crticas y valoraciones, etc. Esta documentacin tiene la funcin de proporcionar al educador datos importantes que pueden favorecer un mejor anlisis de la pelcula. La informacin general sobre las pelculas podemos hallarla fcilmente en Internet. Algunos enlaces donde podemos encontrar documentacin sobre pelculas son: www.fotograma.com (web de la famosa revista de cine, til para conseguir informacin sobre las pelculas ms recientes) www.todocine.com (reseas de pelculas agrupadas por gneros) www.zinema.com (pelculas clasificadas por aos, desde 1998 hasta la actualidad, con informacin sobre argumento, ficha tcnica, y referencias. Ofrece la posibilidad de comprar pelculas) www.filmaffinity.com (dedicado al cine actual, pero con referencias a pelculas clsicas y famosas) 2.- Investigacin:

Esimportantequelaproyeccindeunfilmnosehagaen el vaco,enelsentidodequehayqueprocurarquelosalumnos conozcan previamente algo sobre el tema de la pelcula, pues este conocimiento previo les ayudar a comprender mejor su mensaje, a abarcar ms detalles, y con ms profundidad. Generalmente, estos conocimientos previos son suministrados por aquella rea del currculum donde se integra la proyeccin, como refuerzo a sus contenidos, o como una actividad prctica que los ilustra y profundiza. Por ejemplo, si estamos estudiando, dentro del rea de Ciencias Sociales, el III Reich, podemos recurrir a la pelcula La lista de Schindler para mostrar el antisemitismo que alimentaba la ideologa nazi. De esta manera, la informacin asimilada durante el estudio del tema puede servir para una mejor comprensin de la trama de la pelcula.

B).- DESPUS DE LA PROYECCIN: LA FICHA DE TRABAJO

Dos son las actividades a realizar despus del visionado de la pelcula:


comentar la pelcula respondiendo a una ficha de trabajo en forma de cuestionario. promover un debate con las respuestas dadas al cuestionario.

En cuanto a la ficha de trabajo, podemos confeccionar estas fichas a nuestro criterio, pero podemos encontrar guas didcticas de muchas pelculas (especialmente de aquellas que ms se utilizan para promover valores) en Internet. Para ello, es suficiente introducirelconceptoguadidctica (u otros conceptos parecidos) a continuacin del ttulo. Otra opcin es recurrir a sitios web especializados en cine con valores, como los siguientes: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/index.html (excelente sitio web de Amnista Internacional, con una amplia oferta de pelculas sobre derechos humanos, con guas didcticas)

http://www.edualter.org/ (web dedicada a la educacin para la paz, el desarrollo y la interculturalidad, con muchas pelculas con valores y sus guas didcticas correspondientes) http://www.auladecine.com./filmos.html (filmografa sobre cine con valores organizada por temas) http://www.auladecine.com./recursos.html (fichas didcticas de 50 pelculas conocidas) http://www.uhu.es/cine.educacion/ (excelente sitio web, con informacin detallada de muchas pelculas con valores, organizadas por temas) http://www.cinehistoria.com/ (sitio dedicado a la utilizacin del cine en la asignatura de historia) http://www.aplicaciones.info/utiles/utilesp.htm (Aplicaciones didcticas: sitio educativo que contiene fichas didcticas de un amplio nmero de filmes) http://iris.cnice.mecd.es/media/cine/extras/docente/index.html. (Este sitio web pone a disposicin del docente una pgina que contiene material didctico para ensear cine en el aula) http://www.cinehistoria.com/index.php?option=com_frontpage&It emid=1(especializado en cine histrico y espaol) http://www.gh.profes.net/educacion_valor2.asp?id_categoria=315 &catrecurso =12118&cat=Taller%2Bde%2Bcine http://www.gh.profes.net/ http://www.basecine.net/ Si deseamos formular el cuestionario por nosotros mismos, puede ayudarnos seguir el siguiente guin:

Comprensin

Primeramente se hacen preguntas de tipo general sobre la comprensin de los temas y mensajes de la pelcula. Por ejemplo: Resume el argumento de la pelcula. Escribe lo que en tu opinin es el tema principal de la pelcula. Cules son los temas secundarios? Qu mensajes quiere transmitir la pelcula? Cita las escenas que ms te hayan impactado, y explica por qu. A continuacin, se plantean cuestiones sobre aspectos concretos de la pelcula, que centren la atencin en situaciones, personajes, conductas y acciones relevantes, de forma semejante a las preguntas que suelen hacerse para la comprensin de los textos escritos. Pistas para el debate Para finalizar, se gua la reflexin con un conjunto de preguntas que tienen como fin fomentar un debate ms centrado en los valores y contravalores de la pelcula, en el anlisis de los temas que se plantean en ella, y en las opiniones de los alumnos sobre las situaciones problemticas y sus posibles soluciones. Para cerrar el cuestionario, conviene hacerlo de manera conclusiva, formulando preguntas del tipo: Te ha influido personalmente en algo la pelcula? Te ha enseado algo? Investigacin Aprovechando el impacto emocional y motivador de la proyeccin, una vez finalizado el trabajo con la pelcula podemos realizar pequeos trabajos de investigacin sobre algunos aspectos destacados del film, que profundicen sobre los aspectos ms destacados de la pelcula, usando para ello preferentemente fuentes de documentacin al margen de los libros de texto, especialmente Internet. En el caso de La lista de Schindler, esta investigacin podra recaer sobre los siguientes puntos: Explica el antisemitismo dentro de la ideologa nazi. Busca informacin sobre los campos de exterminio nazis. Realiza una biografa de Oscar Schindler.

Listado de pelculas con valores


Sera de desear que los centros educativos, al igual que cuentan con una biblioteca, dispusieran tambin de un fondo de material flmico en forma de videoteca, que incluyera la posibilidad de que los alumnos pudieran sacar las pelculas de su inters para visionarlas en su casa. Laspelculasmsclsicas,msconocidas o de mayor actualidad es fcil conseguirlas en los comercios especializados. Para aquellas de menor difusin comercial, podemos recurrir a sitios web de venta online de DVDs. Recomendamos los siguientes:

http://www.dvdgo.com/home~category_parent~1~target~home~lang~ ES.htm http://www.starscafe.com/?fr=20001&gclid=COmVlCtxJICFRKHMAoduU5DZQ http://cine-dvd-peliculas.ebay.es/_W0QQaffidZ990790 http://www.tiendacine.com/ http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/Cine/Eci/Home/ 0%2C4051%2CECI%2CFF.html

Mayor dificultad tendremos a la hora de conseguir reportajes con una temtica que podamos aplicar a la educacin en valores. Lo mejor sera proveernos de documentales grabados de la televisin sobre temas ms o menos ticos, pero tambin podemos recurrir a los materiales que proporcionan las Consejeras de Educacin de las distintas CC.AA y las videotecas de los C.P.R del Profesorado. La solucin ms sencilla, sin embargo, es bajarse los documentales de Internet, especialmente del portal youtube.com. En este sitio podemos encontrar documentales y reportajes sobre cualquier tema,

simplemente introduciendo el nombre de lo que buscamos. Para conseguir una mejor calidad, aadir al nombre el cdigo &fmt=18. Aparte de youtube.com, recomendamos tambin los siguientes links:

http://www.tu.tv/ http://www.vsg71.blogspot.com http://www.veoh.com http://www.weshow.com/es/c/158/reportajes http://www.dvdgo.com/browsing~category_parent~1~category~779 3~target ~browsing~lst~4.htm http://cine-dvd-peliculas.listings.ebay.es/Peliculas-enDVD_Documentales_ W0QQfromZR4QQsacatZ2295QQsocmdZListingItemList http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/Cine/Eci/TiendaVertical /0, 4140,PD577!ECI,FF.html http://tiendacine.terra.es/39~peliculas~documentales.html http://www.fnac.es/dsp/?servlet=tree.HomeTreeServlet&Code1= 1121309270&Code2=186&tree=6&catID=1068&scType=0

Basta poner el tema del documental que buscamos en el buscador de estos sitios web para acceder a un listado del que podremos elegir los reportajes que deseemos.

Presentamos a continuacin un listado de pelculas que podemos utilizar, consistente en un resumen del listado mucho ms

completo incluido en la obra "Actividades y recursos para educar en valores". Aunque, como ya comentamos ms arriba, las pelculas suelen tener mensajes que hacen referencia a un conjunto de valores interrelacionados, que se influyen mutuamente, hemos elegido para cada film el que creemos que es su valor ms significativo, lo cual no es bice para que estas pelculas puedan emplearse para otros ejes temticos distintos de los que proponemos.. La mayora son sobradamente conocidas y fciles de conseguir. Para conocer su argumento y sus caractersticas, bastar introducir el ttulo de la pelcula en el buscadordeGoogle. SOLIDARIDAD:

Gandhi Cadena de favores: Un nio lanza una idea para cambiar el mundo: hacer un favor a tres personas, y que cada una de esas personas, a su vez, haga un favor a otras tres... y as sucesivamente.

La lista de Schindler: Un empresario alemn salva del holocausto a muchos judos, emplendolos en sus fbricas para salvarlos de los campos de exterminio. Para el compromiso solidario.

Hotel Ruanda: El dueo de un hotel en un pas africano ayuda a las vctimasdeunaguerra.ParecidaaLalistadeSchindler.

Kandahar: nos cuenta la historia verdica de una mujer afgana que vuelve desde Canad para ayudar a su hermana.

Crash: Varias historias entrecruzadas sobre racismo, tolerancia y solidaridad. scar 2006.

INTERCULTURALIDAD:

Marius y Jeannette: la vida cotidiana en un barrio multicultural de Marsella.

Oriente es oriente: pakistanes en Inglaterra. Seguir las tradiciones familiares?

Mam, hay un hombre blanco en tu cama: El presidente de una importante compaa, un ejecutivo rico con problemas personales y afectivos, se ve involucrado en un escndalo. Aunque parezca increble, la nica persona que puede ayudarle es la mujer que limpia por las tardes su despacho, una mujer negra con cinco hijos de padres distintos. Entre ellos surge el amor...

Un verano en la Goulette: Goulette es una ciudad portuaria de Tnez donde conviven familias de diferentes culturas. En esta pelcula presentan la ruptura del equilibrio cuando una chica se enamora de un joven de otra religin.

De todo corazn: Narra la historia de amor entre dos adolescentes, ella blanca, l negro, en la Marsella del Frente Lepenista.

El seor Ibrahima y las flores del Corn: amistad entre un anciano musulmn y un nio judo.

Flores de otro mundo: Una caravana de mujeres --extranjeras y espaolas-- llega a un pueblo con el fin de establecer relaciones con los solteros de la poblacin.

TERCER MUNDO:

Los invisibles: 5 historias sobre los desposedos del mundo. Imprescindible.

Binta y la gran idea: sobre la vida en el Tercer Mundo. Documental nominado al Oscar. Incluye una gua didctica.

La espalda del mundo: documental que presenta tres situaciones: nios trabajadores peruanos, la situacin de los kurdos y los condenados a muerte de raza negra.

Nios del paraso: nominada como mejor pelcula extranjera en 1998, cuenta la historia de Al y Zahra, dos hermanos que viven en Tehern gestionando con ingenio la pobreza de la familia.

EDUCACIN:

Los chicos del coro: Un msico empieza a trabajar de vigilante en un internado de reeducacin de menores especialmente represivo, y consigue enderezar la vida de los chicos difciles a travs de la msica y el cario.

Maana empieza todo: Un profesor trabaja en una escuela en una zona deprimida de Francia, y se esfuerza por cambiar las cosas. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos nios, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.

El club de los poetas muertos: un profesor llega a un centro de enseanza muy tradicional y ensea a los alumnos a pensar por s mismos. Para la amistad, solidaridad, tolerancia, creatividad, etc.

Con ganas de triunfar: Basada en un caso de la vida real de unos estudiantes en su clase de matemticas en una escuela en Los Angeles. Inspirados por su maestro, los estudiantes de los barrios latinos pobres sacrifican sus tardes, los sbados y sus vacaciones, esforzndose por pasar el examen de clculo de seleccin para la Universidad.

El pequeo salvaje: Basada en un hecho real, relata la historia de un nio salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigacin, donde es tratado como un fenmeno inhumano. Slo el doctor Itard har todo lo posible para hacer de l un ser civilizado llevndolo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el nio se encontrar perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.

La lengua de las mariposas: La pelcula plantea la especial relacin que une a un viejo maestro republicano y uno de sus alumnos El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano. El 18 de Julio todo se romper. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados sern relegados, y la relacin entre aprendiz y maestro se ver truncada.

VIOLENCIA DE GNERO:

El color prpura: de Spielberg, en el que varias mujeres, maltratadas por sus maridos o amantes, van liberndose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educacin o a la lectura. Te doy mis ojos: tras nueve aos de matrimonio, una mujer ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido no va a cambiar. La protagonista se envuelve en una maraa de silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Se escapa de casa, y desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situacin estn viviendo, y va cambiando sus esquemas, reaccionando con terror donde antes haba amor. Slo ma: Fue amor a primera vista. Al principio, ngela alimentaba mil formas de amar a Joaqun y cuando qued embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que lleg el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Slo fue necesario un mal da para que Joaqun, por primera vez, la golpeara brutalmente. Es un retrato de la posesin enfermiza. El club de las mujeres muertas: corto rodado por Vctor Manuel en una casa de acogida, poniendo imgenes a su cancin del mismo ttulo. Celos: Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que estan a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Abocado al enfrentamiento entre el amor que

siente por ella y la necesidad de conocer su pasado, acabara dominado por la obsesion enfermiza que dominara todos sus actos: los celos. Solas: la joven Mara, una chica de la limpieza, se queda embarazada de un hombre que no la ama y despus la deja abandonada. Su nica salida es la bebida, convive en un barrio problemtico de Sevilla con su madre (una mujer cuya vida giraba en torno a las bofetadas de su esposo que la maltrataba), que al mismo tiempo se esfuerza por tratar de cambiar sus vidas para mejor poco a poco. Tienen que aguantar como vecino a un hombre que no sabe vivir en sociedad, y que slo se lleva bien con su perro. Entre los tres intentarn hacer sus das lo ms agradable posible, viviendo el da a da un poco ms unidos.

Captulo IV: Los dilemas morales

1.- Qu son los dilemas morales? 2.- Clases de dilemas: de anlisis, de solucin, reales, hipotticos, completos, incompletos. 3.- Elaboracin de dilemas.

4.- Resolucin de dilemas: algunos principios ticos. 5.- Fases en la discusin de dilemas. 6.- Ejemplos de dilemas morales.

1.- QU SON LOS DILEMAS MORALES?

Un dilema moral es una narracin breve en la que se plantea una situacin problemtica que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que estn en juego, exigiendo una reflexin sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quin ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendr que pagar su reparacin, adems de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quin es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Adems, quieren evitarse los problemas y molestias que les causara su confesin. En consecuencia, toda la clase es castigada. Ves correcta la conducta de esos alumnos? T qu haras en un caso similar?

Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio tico en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarqua de valores. Al proponerles la resolucin de un caso prctico, que con frecuencia podra ocurrirles --o les ha ocurrido-- a ellos, la discusin de dilemas es ms motivadora y estimulante que la mera exposicin de principios ticos tericos. Entre los objetivos del trabajo con dilemas estaran los siguientes:

Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarqua Desarrollar la habilidad social de la "empata", que consiste en Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la Favorecer el dilogo razonado, el intercambio de opiniones sobre Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lgica Fomentar el cultivo de lo que viene llamndose "inteligencia

entre ellos.

saber ponerse en el lugar de otra persona. tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros. distintos puntos de vista. discursiva aplicada a la tica de la conducta. emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolucin de conflictos.

Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razn

para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

2.- CLASES DE DILEMAS

Dilema de anlisis: Es aquel dilema en el que el protagonista de la

historia ya ha tomado una decisin y ejecutado una conducta, y se trata de que el participante emita juicios de valor sobre esa solucin que se le ha dado al caso. Son, pues, dilemas cerrados. Como ejemplo, transcribimos el siguiente texto de Paulo Coelho:

Un tiempo atrs, mi mujer ayud a un turista suizo en la zona de Ipanema, que deca haber sido vctima de ladronzuelos. Hablando un psimo portugus con acento extranjero, afirm estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pag un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Das despus, un diario de la ciudad informaba que el tal turista suizo era en realidad un sinvergenza muy creativo, que finga acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limit a comentar: Eso no me impedir seguir ayudando a quien pueda.

Dilema de solucin: El problema se plantea abierto, es decir, que se

limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solucin concreta, para que el participante sea el que tome la decisin sobre el curso de accin ms correcto a su entender.

Un dilema de este tipo podra ser el siguiente: Hace algunos aos, la prensa internacional denunci que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a nios en sus fbricas instaladas en pases del Tercer Mundo. Segn los reportajes publicados, las condiciones de explotacin laboral que se producan en esas fbricas eran

escandalosas. De esa manera, las empresas conseguan fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendran que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en pases con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedan la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricacin), las cuales se encargaban de todo el proceso. Segn ellas, ignoraban que en esas fbricas trabajasen nios y que fueran vulnerados sistemticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotacin econmica y personal de sus trabajadores. Si t tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prcticas, compraras ropa de esa marca, aunque fuese ms barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opcin. Como se ve, la implicacin del participante en el dilema se realiza planteando la pregunta: "T qu habras hecho en esa situacin?" Segn el mayor o menor grado de realidad que posean, los dilemas tambin se suelen clasificar en dos tipos fundamentales:

Dilemas hipotticos: Son los que plantean problemas que no es

probable que les sucedan a los participantes, pues proponen situaciones abstractas o muy generales, alejadas de la realidad. Por ejemplo, en los dos casos siguientes:

Imagnate por un momento que te encuentras en la siguiente situacin: eres un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene que votar en un asunto de violacin sistemtica de Derechos Humanos por parte de un Estado. Al frente de ste se encuentra un dictador que impide cualquier tipo de avance democrtico en el pas, y que adems persigue militarmente a ciertas minoras tnicas, contra las cuales est llevando a cabo acciones sistemticas de genocidio. En el consejo de Seguridad debers dar tu voto a una de las siguientes alternativas:

- No intervenir, puesto que el asunto puede considerarse como interno a ese Estado, y cualquier intervencin de la ONU podra interpretarse como injerencia en asuntos internos. - Aprobar un embargo econmico, garantizado mediante una vigilancia militar de sus fronteras, aunque los efectos de dicho embargo recaigan mayoritariamente sobre la poblacin civil de ese Estado, gran parte de la cual no apoya al dictador. - Aprobar una intervencin militar en defensa de las minoras tnicas agredidas, aunque esa decisin implique iniciar una guerra donde morirn miles de personas. *** Una de las tcticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberacin de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes. Los poderes pblicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen as la liberacin de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes pblicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicacin dara pie a otros grupos o personas a utilizar la tctica del secuestro para conseguir sus objetivos. En el caso de que t tuvieras que tomar una decisin de este tipo, qu haras? Sera la misma tu decisin si entre los rehenes se encontraran familiares y personas muy queridas por ti? Este tipo de dilemas son muy aptos para favorecer la lgica discursiva y las reflexiones ticas y filosficas abstractas, pero no son muy motivadores para los alumnos, ya que les falta la necesaria encarnacin en la realidad cotidiana de nuestros alumnos.

Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas

sacadas de los problemas de la vida cotidiana, casos que les pueden pasar a los alumnos --es ms, sera aconsejable procurar extraer estos dilemas de casos reales que les hayan ocurrido a ellos--. Al basarse en hechos reales, son ms motivadores para el trabajo en el aula, pues los alumnos pueden hacer intervenir su experiencia al lado de la lgica discursiva para tomar sus decisiones.

Un ejemplo de dilema real lo tenemos en el siguiente caso:

Le daras una limosna a un mendigo alcohlico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? Argumentaras que el fin para el que pide dinero emborracharse- es malo, y por tanto te abstendra de drsela? O pensaras que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a l mismo, y en razn de su adiccin incurable, le daras la limosna que te solicita? Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? Por qu?

Segn el grado de exhaustividad con el que presenten la informacin, podramos distinguir entre:

Dilemas completos: Son aquellos que informan con amplitud

de las diversas circunstancias que influyen en el problema, con el fin de que quien va a emitir un juicio sobre el mismo disponga de la mayor cantidad posible de informacin, hecho que contribuir a que la toma de decisin sea ms ajustada a criterio. Al tener todas o casi todas las variables, el juicio moral ser ms razonado y correcto.

Esta modalidad es la que deberemos utilizar al comienzo de nuestro trabajo con dilemas, por ser la ms sencilla para los participantes no familiarizados con este tipo de actividades. Un ejemplo lo tenemos en el siguiente dilema:

Uno de los negocios ms rentables en los ltimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazn o en programas de radio y televisin donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos ntimos, asuntos sexuales o fotografas comprometedoras. Est claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.

Imagina que t eres el director de una cadena de televisin y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creacin de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altsima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentaran), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos ntimos que afecten a terceras personas. De entre las siguientes decisiones, cul elegiras y por qu: - Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan. - Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinin pblica desea y, por tanto, se trata de una decisin democrtica. - Denegar el programa por motivos morales. - Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y as captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios. Dilemas incompletos: Son los que no proporcionan una informacin completa sobre las circunstancias concurrentes en el dilema, limitndose a plantearlo a grandes rasgos, sin detalles. Ante esta falta de definicin, los participantes tendrn que hacer un esfuerzo reflexivo para discernir ellos mismos bajo qu circunstancias tomaran una decisin en un sentido u otro. Es decir, que en este tipo de dilemas el debate tiene como objetivo, adems de buscar la solucin, investigar las variables que orientaran la eleccin en un sentido u otro. Al suponer un mayor esfuerzo discursivo, estos dilemas habra que utilizarlos para alumnos de mayor edad, o que ya estuvieran familiarizados con la tcnica de los dilemas. Ejemplos de dilemas incompletos seran los siguientes: - Condenar a una persona inocente para salvar a un pueblo. - Ests de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para drselo a los pobres. - Torturar a una persona para sacarle informacin que permita detener a unos delincuentes.

- Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud ntima, cariosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cmara fotogrfica o de vdeo, los fotografiaras e intentaras vender esas imgenes a alguna revista que te pagase un buen montn de dinero por ellas, o al contrario, respetaras su derecho a la intimidad? - Estaras dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo? O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misin exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los pases pobres)? - Seras capaz de mentir sobre tu cualificacin profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situacin: diras la verdad u optaras por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este ltimo caso, cmo justificaras moralmente tu conducta? 3.- ELABORACIN DE LOS DILEMAS

Para elaborar dilemas morales que podamos debatir en el aula, hemos de tener en cuenta algunas recomendaciones, en cuanto a sus elementos, y en cuanto a las fuentes de donde podemos extraerlos.

A).- ELEMENTOS

El personaje principal que protagoniza el problema debe Las circunstancias: para que el juicio tico sea ponderado, el

aparecer claramente delineado, para favorecer la identificacin con l. dilema debe explicar claramente todas que concurren en el caso planteado, pues si el alumno no posee suficiente informacin, su decisin corre el peligro de ser errnea. Aunque, como ya indicamos, esto no sucede con los dilemas incompletos.

Clase de dilema: Es preferible elegir dilemas reales al comienzo

de nuestra prctica, ya que, al ser ms cercanos a nuestros alumnos, esta mayor implicacin les facilita que puedan contar con su experiencia como elemento de juicio, al lado del razonamiento discursivo. Su mayor grado de realidad los hace, evidentemente, ms fciles de trabajar. Cuando dominen ya la prctica, podremos plantear dilemas ms hipotticos y abstractos. Estos dilemas reales podremos sacarlos de la propia vida cotidiana de los alumnos, de los medios de comunicacin, de textos con valores como los que expusimos ms arriba, etc.

Alternativas: es necesario plantear claramente todas las posibles Naturaleza: Los sucesos deben estar centrados claramente sobre El profesor debe asegurarse de que los alumnos entienden

soluciones y su grado de legitimidad. cuestiones de valor moral. claramente la naturaleza del dilema, sus circunstancias y las posibles respuestas que propone.

Toma de decisin: El dilema debe plantearse con preguntas del Dinmicas de grupo: Podemos utilizarlas para favorecer el

tipo: Es correcta la decisin de X?, o Qu habras hecho t en el lugar de X? intercambio de opiniones, pero teniendo en cuenta que no estamos ante una terapia de grupo, y lo que realmente importa no es la vida personal de los participantes

B).- FUENTES Textos con valores: Muchos textos con valores ( cuentos, fbulas, parbolas, poemas, etc.) pueden ser utilizados como verdaderos dilemas, si nos interrogamos por el mensaje tico que plantean. Por ejemplo, el siguiente texto de Berthold Brecht plantea un dilema centrado en el conflicto entre dos valores igualmente factibles y defendibles: el valor de la seguridad, y el valor de la solidaridad. La pregunta clave del texto puede ser algo as como: Ests dispuesto a arriesgar tu seguridad para ayudar a los dems?

Primero se llevaron a los negros,

pero a m no me import, porque yo no lo era... Enseguida se llevaron a los judos, pero a m no me import, porque yo tampoco lo era. Despus detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me import. Luego apresaron a los comunistas, pero como yo no soy comunista, tampoco me import... Ahora me llevan a m, pero ya es tarde.

El siguiente texto de Khalil Gibran puede llevar a una reflexin sobre el valor de la generosidad, plantendonos el siguiente interrogante: Tenemos que dar a todo el mundo, aunque no tengamos la seguridad de que eso que damos vaya a ser bien empleado? En otras palabras, Hemos de dar a todos, o slo al que lo merezca? Dais muy poco cuando dais lo que es vuestro como patrimonio. Cuando dais algo de vuestro interior es cuando realmente dais. Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen, y lo dan buscando el reconocimiento, y su deseo oculto daa sus regalos. Y hay quienes tienen poco y lo dan todo. Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo. Y, para la mano abierta, la bsqueda de aquel que recibir es mayor alegra que el dar mismo. Y hay algo, acaso, que puede guardarse? Todo lo que tenis ser entregado algn da: dad, pues, ahora que la estacin de dar es vuestra y no de vuestros herederos. Decs a menudo: Dara, pero slo a quien lo mereciera. Los rboles en vuestro huerto no hablan de ese modo, ni los rebaos en vuestra pradera. Ellos dan para vivir, ya que guardar es perecer.

Todo aquel que merece recibir sus das y sus noches merece de vosotros todo lo dems. Y aquel que mereci beber el ocano de la vida merece llenar su copa en vuestra pequea fuente. Mirad primero si vosotros mismos merecis dar y ser el instrumento de dar. Porque, en verdad, es la vida la que da a la vida, mientras que vosotros, que os creis dadores, no sois ms que testigos. Si queremos hacer ms "real" a nuestros alumnos el dilema propuesto en los dos textos anteriores, de manera que se sientan ms implicados y protagonistas, podemos traducirlo as: "Vas por la calle, y encuentras a un mendigo pidiendo limosna. Tras un momento de duda, decides no darle nada, porque piensas que es muy probable que se vaya a gastar el dinero que le des en drogas o alcohol"

Casos de la vida real

Indudablemente, los dilemas inspirados en hechos de la vida cotidiana, o extrados directamente de ella, son los mejores para plantear a nuestros alumnos, porque su cercana emocional y sentimental, adems del conocimiento previo que tienen de estos dilemas por su propia experiencia, les favorece la necesaria "empata" para involucrarse ms en su resolucin. Un caso especial de dilemas reales son aquellos que ilustran situaciones conflictivas de la vida escolar, como el dilema que plantebamos ms arriba sobre el problema de "chivarse" o no para evitar un castigo colectivo. Otro ejemplo podra ser el siguiente:

En el reglamento de un centro de enseanza tenan este artculo sobre los deberes de los estudiantes: "El alumno que sea sorprendido copiando durante un examen, ser expulsado de la escuela". Juzgando que esta norma era demasiado estricta, la direccin quiso hacerlo ms suave, y pas una encuesta a los alumnos para conocer su opinin... Pero stos se negaron a cambiarla: decan que copiar era una traicin y un engao a los alumnos que haban estudiado. Qu opinas t?

Los medios de comunicacin

Los medios de comunicacin nos pueden proporcionar tambin casos basados en la realidad, aunque sta sea ms lejana a la que vivan nuestros alumnos, que en muchos casos ser improbable que experimenten esos conflictos. Sin embargo, el hecho de que hayan ocurrido realmente les aade una motivacin extra sobre aquellos dilemas ms abstractos e hipotticos. En este sentido, la prensa puede ser una fuente de gran riqueza a la hora de proporcionarnos casos para nuestros debates en el aula. Como ejemplo, transcribimos el siguiente caso:

Los vecinos de un barrio se han quejado repetidas veces a las autoridades de que con mucha frecuencia hay altercados y disturbios en las calles, debido al trfico de drogas y a la existencia de proxenetas. Cansados de que no atiendan sus demandas, deciden hacer una patrulla ciudadana que garantice su seguridad, especialmente por las noches. Una cadena de televisin, enterada de que una noche esa patrulla iba a hacer una "redada" en el barrio, manda a cuatro periodistas para que cubran la informacin. Durante el transcurso de la "redada", los vecinos agreden a algunos "camellos" y proxenetas, sin que ningn periodista haga nada por impedirlo, ya que se limitan a cubrir la informacin. Un juez, enterado de los hechos, denunci a los periodistas por no haber cumplido con el inexcusable deber, recogido en la Constitucin, de socorrer a las vctimas. Los reporteros aleganban que se limitaban a cumplir con su trabajo. Ests de acuerdo con la denuncia del juez?

4.- RESOLUCIN DE DILEMAS

Como los dilemas morales muestran una serie de actos humanos cuyo juicio depende de una escala de valores, y como

esta jerarqua es algo estrictamente personal, distinta para cada participante en la resolucin de un dilema, es fcil concluir no existen reglas precisas, ni frmulas ni recetas que puedan aplicarse a la generalidad de los dilemas. Sin embargo, la tica, como ciencia de la conducta humana, nos puede proporcionar algunos principios vlidos que nos pueden orientar a la hora de elaborar un juicio crtico sobre un dilema, ayudndonos en la toma de una decisin lo ms ajustada posible a los criterios de lo que podemos denominar "verdad tica". A).- Factores de los actos humanos:

el objeto: es el contenido o "tema" de la conducta. las circunstancias: son los diversos factores o

modificaciones que afectan a la conducta que se juzga, influyendo en la decisin final que se adopta. Estas variables pueden atenuar o agravar la moralidad del acto. la finalidad: es la intencin con que se realiza la conducta. Puede coincidir o no con el objeto de la accin.

Se considera que un acto es bueno cuando son buenos el objeto, las circunstancias y el fin. Por ejemplo, renovar para repartir el dinero entre los pobres es un acto condenable porque, a pesar de que la intencin es buena, el objeto (robar) es siempre condenable. Como dice la famosa frase, "el fin no justifica los medios". Ayudar a los dems para despus presumir de ser buena persona tambin es condenable, porque, a pesar de que el objeto (ayudar) es correcto, la intencin no es buena. En este sentido, la lgica dice que es mejor una accin buena con intencin poco recta, que una mala con intencin buena, ya que lo que realmente importa es lo que se plasma en la realidad y afecta a otras personas o al que

realiza la accin. Como dice el refrn: "obra son amores, y no buenas razones".

B).- Caractersticas de los actos humanos:

Para que un acto pueda calificarse de "humano" es decir, para que una conducta pueda calificarse de "moral: son precisas dos condiciones:
Conocimiento: la ignorancia es ausencia de conocimiento de la moralidad de un acto. Hay tres clases:

- Invencible: es la que precede a la accin. - La que acompaa a la accin - Vencible: por ejemplo, alguien se encuentra una cartera y no fin de apropirsela. Ejemplo de dilema relacionado con el conocimiento: accidente causado por desconocer las normas de circulacin. quiere enterarse de quin es con el

Voluntad libre: origina responsabilidad. Segn esta caractersticas, hay tres clases de actos morales:

- Forzados: se hacen bajo coaccin, sin libertad, por lo cual no tienen soldado guerra? - Voluntarios directos: se busca el efecto. - Voluntarios indirectos: no se busca el efecto. Por ejemplo, un accidente causado por conducir bajo los efectos del alcohol. responsabilidad. Por que mata a un enemigo durante una ejemplo, cmo calificaras la conducta de un

Es lcito realizar un acto del que se siguen dos efectos, uno bueno y otro malo? Condiciones necesarias: o Que la accin sea buena en s o indiferente: no es lcito mentir, aunque de ellos se deriven efectos buenos. o Que el efecto primero e inmediato sea el bueno, y no el malo: publicar datos para salvaguardar el bien comn, aunque siga el desprestigio de algunas personas: el bien comn es superior al personal. o Que busque el efecto bueno y se limite a permitir el malo

C).- Las realidades ticas:

La conciencia:

Actuar ticamente quiere decir actuar en conciencia. Hay varias clases de conciencia: Verdadera: est de acuerdo con la ley moral. Errnea: cree que un acto bueno es malo, y viceversa.

Ejemplo de dilema: pienso que beber alcohol, aunque sea moderadamente, es malo. Me ofrecen una bebida alcohlica. Si bebo hago algo malo, porque acto en contra de lo que dicta mi conciencia. Cierta: es categrica, es decir, que no tiene duda. Dudosa: vacila sobre la moralidad de un acto. Slo es norma de moralidad la conciencia cierta si adems es verdadera. De ah la importancia de la formacin de la conciencia.

La ley moral:

La conciencia recta o verdadera es la que juzga de acuerdo con una norma, aplicando a la prctica la ley general.

La cultura:

Cada cultura tiene su jerarqua de valores, su visin de la vida y del mundo. Viene a ser un modo de comportarse de la sociedad en su conjunto, una manera de entender la realidad. Esta jerarqua cultural de valores se transmite a travs de las instancias educativas, y crea condicionamientos para actuar de una manera determinada, por lo cual nos quita libertad. La conducta de una persona depende de tres factores fundamentales: El temperamento: viene determinado en gran parte por la naturaleza biogentica. Los condicionamientos: son las conductas aprendidas en el proceso socializador y educativo. La experiencia: las vivencias que experimentamos y las consecuencias de los actos que realizamos influyen en nuestras conductas futuras.

El bien: la felicidad

La verdadera moral consiste en un sentido de la vida, en una determinada visin del mundo, ms que en un cdigo de obligaciones. As como el acto humano se ejecuta en funcin de una finalidad o "bien", la vida humana se vive en funcin de un bien supremo, que es la felicidad que. Todo cuanto hacemos, lo hacemos desde un proyecto, con vistas a un fin. Este fin est ya desde el principio, en la intencin.

5.- FASES EN LA DISCUSIN DE DILEMAS MORALES

Afrontar el dilema moral

Presentacin del dilema con: textos, imgenes, dibujos, fragmentos de programas TV o pelculas, dramatizacin de los alumnos. Garantizar la comprensin del dilema dirigiendo al grupo preguntas sobre su contenido.

Tomar una postura

Toma de posicin individual delante del dilema. Razones que justifiquen la alternativa escogida. Algunas intervenciones que argumenten su posicin.

Discusin en grupos reducidos.

Expresin de la propia opinin y escucha de las diferentes posiciones. Producir y examinar razones que justifiquen cada una de las posiciones. Bsqueda de posibles alternativas al dilema.

Debate general

Puesta en comn del trabajo en grupo. Introducir aspectos no observados por los grupos. Calcular las consecuencias de cada opcin. Transferencia a situaciones cotidianas.

Toma de posicin individual

Reflejar por escrito la situacin individual, sealando los argumentos que la justifiquen, y haciendo constar si la postura final que hemos adoptado, despus del debate en clase, ha cambiado respecto a la que tenamos al principio.

PUIG, J.M. i MARTN, X. L'educaci moral a l'escola. Teoria i prctica. Ed. Cat.: Edeb, 2000 ( pg. 143)

6.- EJEMPLOS DE DILEMAS MORALES

Presentamos a continuacin unos ejemplos de dilemas morales, extrados de: http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Dilemas%20Morales.htm En esta pgina web pueden encontrarse muchos y magnficos dilemas morales, agrupados por temas.
Para una mayor informacin sobre casos prcticos de dilemas morales, vase http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Dilemas%20Morales.htm

Imagina que ests preparando unas oposiciones y te surge la oportunidad de utilizar un enchufe con uno de los miembros del tribunal. Lo haras o no? En el caso de utilizarlo, cmo justificaras moralmente tu decisin? Argumentaras que eso es una costumbre porque muchas personas utilizan enchufes, y que, por lo tanto, ese hecho es algo natural? O te arriesgaras a no aprobar y a seguir con tu conciencia tranquila por no haber perjudicado a los dems opositores? Qu consideras ms importante: tu bienestar econmico personal o la satisfaccin con respecto a tu conciencia moral?
_____________________________

Imagina que, durante mucho tiempo, llevas saliendo como pareja con un chico o una chica. Un da conoces a otra persona y te enamoras de ella (lo que se dice un flechazo, vamos). Sabes que tu novio/a est totalmente enamorado/a de ti, y que romper con vuestra relacin puede provocarle graves trastornos, ya que l/ella tiene tendencia a la depresin. Adems, se trata de una persona tmida que ha desarrollado una gran dependencia afectiva y social hacia ti, con lo cual tu abandono la colocara en una situacin crtica. La persona de la que te has enamorado recientemente te ha correspondido, pero ahora te pide que dejes a tu antigua pareja para salir con ella. Se te plantean simultneamente varios conflictos:

- Debes hacer caso slo a tus sentimientos e irte con esa segunda persona, aunque la conozcas poco y no sepas si vuestra relacin va a funcionar? - Debes quedarte con tu antigua pareja para no provocarle dao y seguir manteniendo una relacin de afecto y amistad, esperando que el amor vuelva a aparecer, e hiriendo en sus sentimientos a la segunda? - Debes convencer a esta ltima de que debis mantener relaciones secretas antes de comprometeros definitivamente y romper con tu primera pareja? - Debes decir la verdad a tu primera pareja aunque eso le provoque una depresin? - Debes hablar con las dos para comunicarles que ests hecho un lo y que prefieres esperar antes de tomar una decisin al respecto, aunque corras el riesgo de que ambas te abandonen? __________________________ Imagina que eres ciudadano de un Estado de EE. UU. (Texas, por ejemplo) donde la pena de muerte es legal (t ests, sin embargo, en contra de ella) y que te toca ser miembro de un jurado, lo que en aquel pas representa una obligacin y un deber. Aceptaras participar en dicho jurado para juzgar a una persona por asesinato, quien, en el caso de ser declarada culpable, podra ser condenada a la cmara de gas, o te declararas insumiso, negndote a participar en el jurado -aun a costa de sufrir sanciones o castigos a causa de esa negativa- por considerar que t ests totalmente en contra de la aplicacin de la pena de muerte, incluso en el caso de los culpables por asesinato? Justificaras tu participacin, argumentando que es deber de todo ciudadano participar en la administracin de la justicia y que, por tanto, t no haces ms que cumplir con tu deber social y legal, o no?
____________________________

Imagnate que buscas trabajo en una empresa, caracterizada por sus prejucios sociales acerca de la forma de vestir y de comportarse pblicamente de sus empleados. T eres una persona

poco convencional en esos aspectos, y por ello sientes temor de que puedan rechazar tu solicitud de trabajo a causa de tu forma de ser y de comportarte. Desde un punto de vista profesional, sin embargo, ese trabajo te interesa muchsimo por cuanto siempre has deseado desempear un puesto de tales caractersticas. Sabes que entre tus competidores a alcanzar ese trabajo ninguno de ellos est tan preparado profesionalmente como t, aunque eso s son ms tradicionales en sus gustos y costumbres. Cambiaras de forma de ser y comportarte pblicamente con tal de alcanzar ese trabajo? O lo rechazaras y buscaras otro donde no te obligasen a vestir y a vivir de determinada manera, aun a riesgo de no encontrar un puesto de trabajo o de tener que emplearte en algo que te gusta menos? En este ltimo caso, qu sera ms importante para ti: tus ideas o la seguridad laboral? Por qu?
______________________________

Le daras una limosna a un mendigo alcohlico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? Argumentaras que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendra de drsela? O pensaras que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a l mismo, y en razn de su adiccin incurable, le daras la limosna que te solicita? Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? Por qu?

El sentido del trabajo


Un da quise ver a mis tres amigos, que trabajaban en una obra de construccin, cerca de mi casa. Haca mucho tiempo que no los vea, as que no saba qu era de sus vidas. Casi a la entrada, en una postura de comodidad, me encuentro al primero. Hombre, qu alegra verte!, le dije, mientras le daba un fuerte abrazo. Cmo te van las cosas? Aqu ando, trabajando y sudando como un negro, ya me ves. Como un idiota, esperando largarme cuanto antes.

Doy tan slo unos pasos y all, en un andamio, a escasos metros del suelo, encuentro al otro viejo amigo. Cunto tiempo sin verte! Cmo te va? Pues hombre, ya ves. Las vueltas que da la vida. Hay que hacer algo, no? Hay que ganarse el pan y mirar por los hijos. Es ley de vida, me dijo. Levanto la vista y all arriba, en una postura de difcil equilibrio, veo a mi otro amigo. Sinti una enorme alegra al verme y, con una gran sonrisa y una voz potente, me pregunt cmo me iba, cundo nos veramos ms detenidamente. Y para terminar, me dijo:Aqu estoy haciendo un escuela bonita, bonita, bonita... ya vers qu escuela.

La verdadera riqueza
Un hombre rico veraneaba en un pueblo de pescadores. Cada maana, sola pasear por la playa, y siempre vea a un pescador dormitando en su barca. Un da se le acerc y, tras los saludos de rigor, le dijo: Y usted... no sale a pescar? Bueno... s... repuso el pescador: sal esta maana temprano, y no se dio mal. Y... no va a salir otra vez? Para qu? Ya pesqu lo suficiente para hoy. Pero si usted pescara ms, conseguira ms dinero, no? Y para qu quiero ms dinero, seor? Bueno, con ms dinero podra usted tener un barco ms grande. Un barco ms grande? Pues claro... Con un barco mayor usted conseguira ms pesca, y ms pesca significa ms dinero. Y para qu quiero yo tanto dinero?

Pero... no lo entiende usted?: con ms dinero podra comprar varios barcos, y entonces pescara mucho ms, y se podra hacer rico. Yo? Ser rico? S, claro... acaso no desea ser rico? Podra usted comprarse una casa bonita, tener un coche, viajar, tener toda clase de comodidades... Y para qu quiero yo esas comodidades? Dios mo!... Cmo es posible que no lo entienda?... Si usted tuviera comodidades y riquezas, entonces podra usted retirarse a disfrutar y descansar. Pero, caballero... no ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora?

El mejor padre
Un hombre, todava no muy mayor, relataba a un amigo: Quise darle a mis hijos lo que yo nunca tuve. Entonces comenc a trabajar catorce horas diarias. No haba para m sbados ni domingos; consideraba que tomar vacaciones era locura o sacrilegio. Trabajaba da y noche. Mi nico fin era el dinero, y no me paraba en nada para conseguirlo, porque quera darle a mis hijos lo que yo nunca tuve. Y... lo lograste? intervino el amigo. Claro que s contest el hombre: yo nunca tuve un padre agobiado, hosco, siempre de mal humor, preocupado, lleno de angustias y ansiedades, sin tiempo para jugar conmigo y entenderme. Ese es el padre que yo les di a mis hijos. Ahora ellos tienen lo que yo nunca tuve.

Lo ms importante
Durante el segundo semestre en una escuela de enfermera, un profesor hizo a sus alumnos un examen sorpresa. La ltima pregunta de la prueba era: Cul es el nombre de la mujer que limpia la escuela? Los alumnos pensaron que seguramente era una broma. Haban visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Era alta, de cabello oscuro,

como de cincuenta aos, pero cmo iban a saber su nombre? Al entregar el examen, dejaron la ltima pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le pregunt al profesor si esa pregunta contara para la nota del examen. Absolutamente --dijo el profesor--. En sus carreras ustedes conocern muchas personas. Todas son importantes y merecen su atencin, aunque solamentelessonranylesdigan:Hola!,llamndolasporsunombre. Nunca olvidaron esa leccin. Todos aprendieron enseguida que su nombre era Dora. ....Y usted, sabe el nombre de las personas que le sirven?

La ley del talin


En una familia, un nio observaba cmo todo el mundo trataba mal al abuelo, un anciano torpe de mucha edad, recriminndole cuando rompa algo, cuando se le derramaba la comida, cuando era incapaz de hacer muchas cosas por s mismo. En vista de sus manos temblorosas, el padre del nio le haba hecho un cuenco de madera, para evitar que siguiera rompiendo los platos de cermica cuando se le caan al suelo. Un da, el padre sorprendi a su hijo pequeo intentando hacer un cuenco de madera muy parecido al que usaba su abuelo. Ante la pregunta de su padre de por qu haca eso, el nio respondi: Lo estoy haciendo para ti, pap, para cuando seas viejo. Desde aquel momento, nadie volvi a tratar mal al abuelo.

La memoria
Un hombre de cierta edad fue a una clnica para hacerse curar una herida en la mano. Tena bastante prisa, y mientras se curaba el mdico le pregunt qu era eso tan urgente que tena que hacer. El anciano le dijo que tena que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer, que viva all. Llevaba algn tiempo en ese lugar y tena un Alzheimer muy avanzado. Mientras le acababa de vendar la herida, el doctor le pregunt si ella se alarmara en caso de que l llegara tarde esa maana.

No respondi. Ella ya no sabe quin soy. Hace ya casi cinco aos que no me reconoce. Entonces pregunt el mdico, si ya no sabe quin es usted, por qu esa necesidad de estar con ella todas las maanas? El anciano sonri y dijo: Ella no sabe quin soy yo, pero yo todava s muy bien quin es ella.

La vasija agrietada
Un cargador de agua de la India tena dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas estaba en muy buen estado, y conservaba toda el agua hasta el final del largo camino a pie que recorra el cargador desde el arroyo hasta la casa de su patrn, pero la otra tena varias grietas por las cuales se escapaba el agua, de modo que, cuando llegaba, slo tena la mitad de su carga. Los amigos del aguador se extraaban de que no quisiera repararla, pues esa imperfeccin de la vasija le haca perder dinero. Sin embargo, el aguador explicaba as su extraa decisin: --Es posible que no entendis mi manera de proceder, pero... os habis fijado en las flores tan bellas que crecen a lo largo del camino, justo donde se derrama el agua que sale de las grietas de la vasija? Sembr semillas a lo largo del camino por donde voy, y la vasija rota las ha regado de modo que he podido recoger muchas flores para decorar el altar de mi Divina Madre. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados. Uno no deja de rer por hacerse viejo, se hace uno viejo por dejar de rer.

El rbol de los problemas


Un hombre contrat a un carpintero para que le ayudase a hacer reparaciones en su vieja granja. El primer da de trabajo present muchos inconvenientes: su

cortadora elctrica se estrope, lo cual le hizo perder una hora de trabajo; adems su camin, ya un poco viejo, se negaba a arrancar. Ante este percance, el hombre que lo haba contratado decidi llevarle a su casa. Casi no habl nada durante el recorrido, pero, al llegar a su casa, le invit a conocer a su familia. Mientras se dirigan a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeo rbol, tocando la punta de las ramas con ambas manos. Cuando se abri una puerta, ocurri sorprendentemente una transformacin. Su cara bronceada estaba llena de sonrisas. Abraz a sus dos pequeos hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente, acompa hasta el coche a su empleador. ste, antes de despedirse, pregunt al carpintero acerca de lo que le haba visto hacer en el rbol un rato antes. --Oh, se es mi rbol de los problemas --contest--. S que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa ni a mis hijos. As que, simplemente, los cuelgo en el rbol cada noche cuando llego a casa. Luego, por la maana, los recojo otra vez. Lo divertido es --concluy sonriente-- que, cuando salgo por la maana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

Tu valor no cambia
Un orador inici su seminario mostrando al auditorio un billete de 20 euros. Dirigindose a los espectadores, pregunt: --Quin quiere este billete? Muchas manos se levantaron. Luego dijo: --Se lo voy a dar a alguno de ustedes, pero primero permtanme hacerle esto... Cogindolo con ambas manos, lo convirti en una bola, dejndolo todo arrugado. Entonces volvi a preguntar: --Quin lo quiere todava? --las manos volvieron a subir--. Bien, y si le hago esto...? --lo dej caer al suelo y lo pisote. Lo recogi y volvi mostrarlo al auditorio--. Y as, todo arrugado y sucio... todava lo quieren?

Las manos se mantuvieron arriba. --Amigos, han aprendido una leccin muy valiosa: no importa todo lo que le haya hecho al billete, ustedes de cualquier manera lo quieren porque su valor no ha disminuido. Sigue valiendo los mismos 20 euros. Muchas veces en nuestras vidas caemos, nos arrugamos, o nos revolcamos en la tierra por las decisiones que tomamos y por las circunstancias que nos rodean. Llegamos a sentir que no valemos nada. Pero no importa lo que hayamos pasado o cuanto pueda ocurrirnos, nunca perdemos el valor que tenemos ante los ojos de Dios. Sucios o limpios, abatidos o victoriosos, para l somos igualmente valiosos.

Bueno... malo... Quin sabe?


Haba una vez un hombre que viva con su hijo en una pequea aldea en las montaas. Su nico medio de subsistencia era el caballo que posean, el cual alquilaban a los campesinos para roturar las tierras. Todos los das, el hijo llevaba al caballo a las montaas para pastar. Un da, volvi sin el caballo y le dijo a su padre que lo haba perdido. Esto significaba la ruina para los dos. Al enterarse de la noticia, los vecinos acudieron a su padre, y le dijeron: Vecino, qu mala suerte! El hombre respondi: Buena suerte, mala suerte, quin sabe!. Al cabo de unos das, el caballo regres de la montaa, trayendo consigo muchos caballos salvajes que se le haban unido. Era una verdadera fortuna. Los vecinos, maravillados, felicitaron al hombre: Vecino, qu buena suerte!. Sin inmutarse, les respondi: Buena suerte, mala suerte, quin sabe! Un da que el hijo intentaba domar a los caballos, uno le arroj al suelo, partindose una pierna al caer. Qu mala suerte, vecino!, le dijeron a su padre. Buena suerte, mala suerte, quin sabe!, volvi a ser su respuesta. Una maana aparecieron unos soldados en la aldea, reclutando a los hombres jvenes para una guerra que haba en el pas. Se llevaron a todos los muchachos, excepto a su hijo, incapacitado por su pierna rota. Vinieron otra vez los aldeanos,

diciendo: Vecino, qu buena suerte!. Buena suerte, mala suerte, quin sabe!, contest. Dicen que esta historia contina, siempre de la misma manera, y que nunca tendr un final.

La realidad real
Un hombre iba conduciendo una madrugada por una carretera solitaria que atravesaba un paraje desrtico y despoblado. El fro era intenso, la lluvia caa como una espesa cortina, y el viento ululaba y retumbaba contra las ventanillas del coche. De repente, se oy un pequeo estallido, y el hombre se temi lo peor: acababa de pinchar una rueda. Protegindose de las inclemencias del tiempo, baj a comprobarlo: efectivamente, haba pinchado una rueda delantera. Desolado ante aquella adversidad, mojado hasta los huesos, cansado y temblando de fro, exclam: Ahora no puedo cambiar de canal... esto es la realidad.

Una mujercita con suerte


Una mujer pobre tena la costumbre de ir todas las maanas a un bosque cercano a su casa para recoger lea, que luego venda a sus vecinos. Cierto da, encontr bajo un roble un caldero viejo de latn, ya muy oxidado por la intemperie. Vaya, qu suerte! exclam. Tiene un agujero, y no me servir para llevar agua, pero podr utilizarlo para plantar flores. Tap el caldero con su mantn y, cargndoselo al hombro, emprendi el camino hacia su humilde choza. Pero empez a notar que el caldero iba pesando ms y ms, as que se sent a descansar. Cuando puso el caldero en el suelo, vio con asombro que estaba lleno de monedas de oro. Qu suerte tengo! volvi a exclamar, llena de alegra. Todas estas monedas para una pobre mujer como yo.

Mas pronto tuvo que volver a pararse. Desat el mantn para ver su tesoro y, entonces, se llev otra sorpresa: el caldero lleno de oro se haba convertido en un trozo de hierro. Qu suerte tan maravillosa! dijo. Qu iba a hacer una mujercita como yo con todas esas monedas de oro? Seguro que los ladrones me robaran todo. Por este trozo de hierro me ganar unas cuantas monedas normales, que es todo lo que necesito para ir tirando. Envolvi el trozo de hierro, y prosigui su camino. Cuando sali del bosque, volvi a sentarse, y decidi mirar otra vez en su mantn, por si el destino le haba dado otra sorpresa. Y, en efecto, as era: el trozo de hierro se haba convertido en una gran piedra. Vayasuertequetengohoy!dijo.Esta piedra es lo que necesito para sujetar la puerta del jardn, que siempre golpea cuando hace viento. En cuanto lleg a su casa, fue hacia la puerta del jardn y abri el mantn para sacar la piedra. Mas, nada ms desatar los nudos, una extraa criatura salt fuera. Tena una enorme cola con pelos de varios colores, unas orejas puntiagudas y unas patas largas y delgadsimas. La mujercita qued maravillada al ver que la aparicin daba tres vueltas alrededor y luego se alejaba bailando por el valle. Qu suerte tengo! exclam. Pensar que yo, una pobre mujercita, ha podido contemplar este maravilloso espectculo... Estoy segura de que soy la pobre mujercita solitaria con ms suerte del mundo entero. Y se fue a la cama tan alegre como siempre. Y, segn se cuenta, lo ms curioso es que, desde aquel da, la suerte de esta pobre mujer cambi, y ya nunca ms volvi a ser pobre ni solitaria.

La seal
El nico superviviente de un naufragio lleg a una isla deshabitada. Pidi fervientemente a Dios ser rescatado, y cada da divisaba el horizonte en busca de una ayuda que no llegaba. Cansado, opt por construirse una cabaa de madera para protegerse de los elementos y guardar sus pocas pertenencias.

Un da, tras merodear por la isla en busca de alimento, cuando regres a la cabaa la encontr envuelta en llamas, con una gran columna de humo levantndose hacia el cielo. Lo peor haba ocurrido: lo haba perdido todo y se encontraba en un estado de desesperacin y rabia. --Oh Dios!, cmo puedes hacerme esto? --se lamentaba. Sin embargo, al amanecer del da siguiente se despert con el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Haban venido a salvarlo. --Cmo supieron que estaba aqu? --pregunt a sus salvadores. --Vimos su seal de humo --contestaron ellos. Es muy fcil descorazonarse cuando las cosas marchan mal. Recuerda que cuando tu cabaa se vuelva humo, puede ser la seal de que la ayuda est en camino.

Das könnte Ihnen auch gefallen