Sie sind auf Seite 1von 20

AD MAIOREM ORDINUM GLORIAM: ARTE RETRICA Y PROPAGANDA EN LA HISTORIOGRAFA CONVENTUAL DE LA CIUDAD DE LOS REYES (1600-1687)*

Miguel ngel Castillo Oreja / Juan Luis Gonzlez Garca Universidad Complutense de Madrid. Espaa

No tiene Lima que envidiar las glorias de las ciudades antiguas, porque en ella se reconoce la Roma santa en los templos y divino culto. La Gnova soberbia en el garbo y bro de los que en ella nacen. Florencia hermosa por la apacibilidad de los temples. Miln populosa por el concurso de tantas gentes como acuden de todas partes. Venecia rica por las riquezas que produce para Espaa y liberal reparte a todo el mundo. Bolonia pinge por la abundancia del sustento. Salamanca por su florida universidad, religiones y conventos. Y Lisboa por sus monasterios de monjas, msicas, olores y culto sagrado.1 Durante el proceso de evangelizacin del Nuevo Mundo, en el marco de actuacin de la ciudad, las rdenes religiosas se condujeron siguiendo una metdica estrategia sagrada orientada a atender y dirigirse a todos los mbitos de la sociedad urbana. Sus objetivos, en principio, eran de tipo apostlico: la predicacin litrgica, la catequesis y el adoctrinamiento de la sociedad colonial y de la poblacin indgena, adems de la asistencia pblica y la enseanza colegial y universitaria. En razn de dichos fines la estrategia sagrada identific lugar geogrfico y feligresa2, siendo Lima el paradigma de esta asociacin entre sitio y habitantes. El emplazamiento de las instituciones conventuales se elegira as en funcin de los naturales, que comprendan tanto al parroquiano devoto como al simple transente, de modo que para su localizacin tuvieron preferencia los lugares ms poblados o frecuentados de la ciudad. La vida monstica era entonces tan importante que inspiraba y diriga la sociedad civil. Todo pareca en Lima subordinado a ella (fig. 1). Para explicar

(*) Este ensayo se enmarca en un proyecto de investigacin de los autores sobre Crnicas y hagiografas: Fuentes para el estudio de la ciudad en el mundo hispnico (Siglos XVI al XVIII). 1 CRDOBA SALINAS, Diego de, Coronica de la Religiossima Provincia de los Doze Apostoles del Perv, de la Orden de N. P. S. Francisco de la Regvlar Observancia, Lima, Jorge Lpez de Herrera, 1651, p. 138. 2 Sobre el tema de la estrategia sagrada referida a la Compaa de Jess y Roma, cfr. LUCAS, Thomas M., The Saint, the Site, and Sacred Strategy. Ignatius, Rome, and the Jesuit Urban Mission, en Saint, Site, and Sacred Strategy. Ignatius, Roma, and Jesuit Urbanism, cat. exp., Roma, 1990, pp. 16-45.

725

esta coyuntura se ha acuado el afortunado trmino de conventualizacin3, no slo referido a la hipertrofia constructiva de conventos y monasterios en la Ciudad de los Reyes, sino sobre todo a la intervencin de las rdenes monsticas en todos los aspectos de la vida local y a su constitucin en grupos de poder. En paralelo a este fenmeno suele hablarse tambin de urbanismo conventual, alusivo a la semejanza que, en razn de su tipologa y extensin, tenan ciertos recintos de clausura --particularmente monasterios femeninos-con autnticas ciudades dentro de la ciudad capaces de generar una impronta decisiva en el trazado urbano4. Con la nocin de estrategia sagrada, sin embargo, pretendemos ampliar estos conceptos. Ms all de sus intereses catequizadores, esta idea supona un ejercicio de pedagoga poltica y denotaba, en correlacin con la auctoritas del rey catlico proyectada por las instituciones religiosas5, una afirmacin de preeminencia de cada una de las rdenes sobre el resto, un nimo de supremaca que serva para asombrar al indgena nefito o para blasonarse ante la poblacin local. Ello, adems de supeditar la percepcin del espacio urbano o la definicin de su arquitectura, condicion la evolucin misma del plano de Lima, que pas a convertirse en el marco idneo para la puesta en escena de una opera pietatis destinada a ser interpretada por todos los sectores espirituales de la sociedad.

3 SERRERA, Ramn Mara, Las Indias espaolas en el siglo XVII, en DOMNGUEZ ORTIZ, Antonio (dir.), Historia de Espaa, vol. 8, Barcelona, Planeta, 1995, pp. 400-408. 4 SERRERA, Ramn Mara y FIGALLO, Luisa, El desarrollo arquitectnico y urbano de un convento-ciudad en el Per colonial: el monasterio de la Encarnacin de Lima, en Structures et cultures des socits ibro-amricaines, Pars, CNRS, 1990, pp. 295-313, esp. 296-309. Queremos agradecer a nuestro buen amigo el profesor Alfredo J. Morales su gentileza por habernos puesto sobre la pista de este trabajo. 5 SERRERA, Ramn Mara, Las Indias Espaolas entre 1550 y 1700, en BRCHEZ, Joaqun (dir.), Los Siglos de Oro en los Virreinatos de Amrica 1550-1700, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoracin de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, p. 57.

726

Figura 1: Plano de la ciudad fortificada de Lima. Pedro Nolasco, 1685. estampa

El complejo iglesia-convento constitua una apertura en el tejido urbano que a la vez actuaba de contenedor: de ah la relevancia del emplazamiento, de la eleccin del lugar donde abrir al mundo dicho espacio. Los conjuntos monsticos deban disponerse en un lugar amplio y saludable, preferentemente cntrico y con posibilidades de expansin. Que un convento se hallara sobre un sitio celebrado del corazn de Lima era tanto o ms atractivo que lo espacioso o confortable de su fbrica o la suntuosidad material de sus edificios, aunque estos aspectos seguan inmediatamente a la fama del lugar en importancia. Mediante la compra o donacin de solares y casas, e incluso agregndose en el proceso no pocos espacios pblicos, los monasterios limeos crecieron actuando como polos de atraccin, marcando los vectores de crecimiento de la poblacin en direccin a los arrabales6 y reuniendo barrios enteros a su alrededor 7, a menudo en detrimento de la traza reticular instituida el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro8. Fundada sobre una llanura de clima templado a dos leguas de la costa, ni muy cerca ni muy lejos del mar, la Ciudad de los Reyes se dispuso a imitacin de los patrones de asentamiento de la Antigedad y, por tanto, vertebrada con
PORRAS BARRENECHEA, Ral, Pequea antologa de Lima, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1965, pp. 30-31. 7 GUTIRREZ, Ramn, Ciudades del Per. Urbanismo durante el perodo virreinal, en DIAEZ RUBIO, Pablo y ESTERAS, Cristina (coords.), Estudios sobre urbanismo iberoamericano. Siglos XVI al XVIII, Sevilla, Tf Editores, 1990, pp. 247-248. 8 GNTER DOERING, Juan y LOHMANN VILLENA, Guillermo, Lima, Madrid, MAPFRE, 1992, p.98. Las generalidades del proceso urbanizador de Lima en RIVA AGERO, Jos de la, Lima espaola, en Festival de Lima, t. VII, Historia, Lima, Concejo Provincial, 1959, pp. 65-67 y 70-72.
6

727

el territorio y bien comunicada con la metrpoli9. Pizarro dividi la urbe en ciento diecisiete cuadras, dispuestas formando un rectngulo de nueve por trece manzanas. Cada una era un cuadrado de 450 pies de lado y estaba dividida en cuatro solares. La Plaza Mayor se situ muy cerca del Rmac, lo que provoc que algunos de los lotes ms escogidos de terreno lindaran con el ro. En torno a la capital del Virreinato se demarc un espacio circunvecino --el ejido-- a modo de reserva para hacer frente al previsible crecimiento urbano. A continuacin venan las dehesas y propios del cabildo y ms all otras tierras de labor distribuidas entre los pobladores, que solan emplearlas para asiento de indios 10. Slo treinta aos despus de su fundacin, la ciudad, en su proceso natural de crecimiento, comenzaba a extenderse sobre los campos vecinos. Al otro lado del puente, en la margen derecha del Rmac, un lugar reseco y poco adecuado para el cultivo, se fund en 1563 el arrabal de San Lzaro o de Nueva Triana --as llamado a semejanza de la de Sevilla--, cuyo proceso urbanizador concluira hacia 1591. Entre 1566 y 1571 se cre el pueblo de indios de Santiago del Cercado, cuyo gobierno espiritual qued encomendado a los jesuitas. A lo largo de esta primera fase de crecimiento, la poblacin se asent sobre la superficie del ejido ms all de la traza original, alentada por la determinacin de las autoridades a consolidar rpidamente la ciudad como sede permanente de gobierno. El desarrollo demogrfico alcanzado con el nuevo siglo se tradujo en un aumento de la densidad de poblacin que satur muchos de los solares an vacos con arreglo a una actividad constructiva ms organizada y monumental. El carmelita Antonio Vzquez de Espinosa, que visit Lima entre 1619-1620, se sorprenda de cmo la ciudad iba a diario en aumento de nuevos edificios, casas y calles11. Bernab Cobo estimaba que una dcada despus la capital peruana ya haba doblado la extensin de lo proyectado por Pizarro12. A pesar de los buenos oficios del cabildo para encauzar la expansin continua de la ciudad en la cuadrcula original y por mantener sus alineaciones y medidas, a partir de estos aos aparecieron las primeras irregularidades en la traza de lo nuevo, con solares fuera de ordenanza y calles torcidas y de amplitud variable que modificaban las alineaciones previstas. A mediados del siglo XVII, Lima abarcaba veinticinco cuadras de Este a Oeste y catorce de Norte a Sur, arrojando un total de 2.500 inmuebles a los que habra que aadir unos 200 en el Cercado y alrededor de 600 en el barrio de San Lzaro.

SALA CATAL, Jos, Ciencia y tcnica en la metropolizacin de Amrica, Madrid, Doce Calles, 1994, p. 205. 10 BARBAGELATA, Jos, Desarrollo Urbano de Lima en BROMLEY, Juan y BARBAGELATA, Jos, Evolucin Urbana de la Ciudad de Lima, Lima, Lumen, 1945, p. 53. 11 VZQUEZ DE ESPINOSA, Antonio, Compendio y descripcin de las Indias Occidentales , ed. de Balbino VELASCO BAYN, Madrid, Historia 16, 1992, p. 588. 12 COBO, Bernab, Fundacin de Lima, en Obras , ed. de Francisco MATEOS, t. II, Madrid, Atlas, 1964, p. 306.
9

728

*** Junto con la ciudad de Mxico, Lima era la feria comercial ms prspera y activa de Iberoamrica. Como capital del Virreinato del Per, en ella radicaban grandes fortunas y su clero disfrutaba de cuantiosas rentas. Era un centro de venta y consumo de artculos suntuarios a gran escala, una aglomeracin urbana cuyas calles comerciales coincidan con los ocho ejes urbansticos principales que partan de la Plaza Mayor 13. Tiradas a cordel, tena cada una de ellas 12 varas y media de ancho. Las calles ms importantes eran las que salan del Sur de la plaza, llamadas de Mercaderes y de Roperos; despus las que, partiendo del sector oriental, iban hacia el Este. Las otras calles eran tambin de mucho comercio, pues aunque apenas tenan tiendas de mercaderes (excepto la calle de las Mantas, que corra hacia poniente al Suroeste de la Plaza), haba numerosos talleres14. Adems de las ocho calles haba otras de gran comercio a espaldas de la plaza, por todos sus lados. Desde la misma fundacin de Lima las rdenes monsticas se establecieron en torno a estas ocho calles15 (fig. 2). La elite financiera de la colonia --funcionarios, artesanos y comerciantes, hacendados y encomenderos-habitaba preferentemente junto a estas vas, al Sur y al Este de la Plaza, donde estaba el grueso de las tiendas y talleres; la poblacin indgena y de color, por el contrario, resida en el sector occidental de la ciudad. Mientras esta parte, a causa de su limitada urbanizacin, se mantuvo ms o menos fiel a la traza fundacional, en el extremo Sur no era raro encontrar parcelas irregulares y calles sin alinear. No obstante, las mayores alteraciones sobre la cuadrcula primitiva se produjeron en la zona oriental, en torno a la Universidad de San Marcos. All las rdenes se hicieron con la propiedad de un sinnmero de solares por va de compra o donacin, a menudo cerrando las calles aledaas. Los conventos, de este modo, procuraron ajustar su ubicacin16 a la de su clientela espiritual ms rentable, aquella mejor inclinada a hacer donaciones materiales. Segn algunos cronistas17, los primeros en fundar en Lima casa conventual e iglesia fueron los mercedarios. En 1534 se asentaron en el valle
BROMLEY, Juan, Lima en el Ao 1613 en BROMLEY-BARBAGELATA, 1945, p. 9. COBO, 1964, p. 310. 15 Vid. al respecto la concienzuda relacin de Pedro de Len Portocarrero publicada por LEWIN, Boleslao (ed.), Descripcin del Virreinato del Per. Crnica indita de comienzos del siglo XVII, Rosario, Universidad Nacional del Litoral, 1958, pp. 55-63. 16 TIZN Y BUENO, Ricardo, El plano de Lima, en Monografas histricas sobre la ciudad de Lima, t. I, Lima, Concejo Provincial, 1935, pp. 406-409. 17 Vid. MURA, Martn de, Historia General del Per, ed. de Manuel BALLESTEROS GAIBROIS, Madrid, DASTIN, 2000, p. 500; REMN, Alonso, Historia General de la Orden de Nuestra Seora de la Merced , t. II, Madrid, Imprenta del Reino, 1633, f. 144, y SALMERN, Marcos, Recverdos historicos y polticos de los servicios qve los Generales, y Varones Ilvstres de la Religion de Nvestra Seora de la Merced... han hecho a los Reyes de Espaa... desde su gloriosa fundacion, que fue el ao de mil y
13 14

729

del Rmac y comenzaron a levantar el que con el tiempo sera monasterio de Nuestra Seora de la Merced o de San Miguel sobre la cuadra que a tal efecto se les proporcion18. La iglesia en sus inicios era de modesta construccin; a comienzos del siglo XVII se acometieron obras de reforma y mejora que concluyeron en 1630, quedando, a juicio de algunos, como la ms suntuosa de todos los conventos 19. Gracias a su localizacin, a dos cuadras de la Plaza Mayor, junto a la calle de los Mercaderes y en lo mejor de la ciudad --represe en la frmula--, era muy frecuentada 20.

Figura 2: Esquema de la ciudad de Lima con los principales monasterios y edificios conventuales, antes del terremoto de 1687: La Merced (1), Santo Domingo (2), San Francisco (3), San Agustn (4), San Pablo (5), Encarnacin (6), Cercado (7), Concepcin (8), San Martn (9), Descalzos (10), Descalzas (11), Santa Clara (12), Beln (13), Magdalena (14), San Antonio (15), Guadalupe (16), San Ildefonso (17), Gua (18), Santa Catalina (19), Prado (20), Santo Toms (21), San Pedro Nolasco (22) [a partir de Durn Montero, 1994]

A diferencia de los mercedarios, agustinos y jesuitas, que al fundar ocuparon slo una cuadra, las rdenes de Santo Domingo y de San Francisco terminaron hacindose cada una con dos parcelas. Por consiguiente, los
docientos y diez y ocho, hasta el ao de mil y seiscientos y quarenta, Valencia, Bernardo Nogus, 1646, p. 289. 18 Cfr. LPEZ DE CARAVANTES, Francisco, Noticia general del Per, t. I, Madrid, Ediciones Atlas, 1985, pp. 50-51, y tambin la crnica, escrita en 1646, del mercedario RUIZ NAHARRO, Pedro, Relacion de los hechos de los espaoles en el Per desde su descubrimiento hasta la muerte del marqus Francisco Pizarro, en CODOIN, t. XXVI, Madrid, Viuda de Calero, 1855, p. 248. 19 CRDOBA SALINAS, 1651, p. 154. 20 SALMERN, 1646, p. 290.

730

monasterios de Nuestra Seora del Rosario y del Santsimo Nombre de Jess, a cuya advocacin se dedicaron las respectivas casas matrices, acabaran por ser los conventos masculinos ms grandes de la ciudad. En 1535 se les sealaron a los dominicos unos solares en los aledaos del ro, al Noroeste de la Plaza, que crecieron hasta cuadra y media en 1541 con una segunda donacin de Pizarro. Aunque en aquel momento pareci a la orden el sitio ms cmodo, a comienzos del siglo XVII ya no lo era tanto por no poderse extender a causa de la vecindad del ro21. La casa an creci media cuadra ms y su iglesia, por estar tan cerca de la plaza, se convirti en la ms frecuentada de la ciudad, en competencia con la misma catedral22. Hacia 1650, el franciscano Diego de Crdoba y Salinas deca que superaba a muchos de los monasterios ms insignes de la cristiandad en la majestad de su templo, claustros y edificios; en la riqueza de sus ornamentos, aseo de la sacrista, retablos, estatuas devotas y pinturas valientes. En los estudios, ctedras y numero de religiosos; en el culto divino, guarda de su regla y varones milagrosos y admirables que ha criado23. Hemos de considerar, no obstante, que el valor de esta relacin panegrica, por ser un lugar comn que los cronistas solan aplicar sin apenas variaciones a los conventos e instituciones dependientes de sus propias rdenes --en lo alusivo a la riqueza y tamao de sus fundaciones, abundancia de sus rentas, observancia, doctrina y nmero de sus frailes y calidad de sus hombres ilustres--, no es otro que el de refrendar la existencia de una codificacin previa a la argumentatio seguida en este gnero. Ya hemos sealado antes alguno de estos tpicos y todava volveremos sobre ellos ms adelante. En 1535, Pizarro design a la orden de San Francisco un solar contiguo al de los dominicos. Debido a esta proximidad, al ao siguiente se efectu el traslado del convento a su lugar definitivo en lo principal de la ciudad24, al pie de la barranca del ro y a una cuadra al Noreste de la Plaza. La primitiva iglesia, pobremente edificada, se erigi en 1546. Una dcada despus se anexionaron y ocuparon con viviendas y oficinas la llamada huerta de Pizarro, que estaba a su trasera. En 1557 comenzaron a levantar una iglesia nueva. Se extendieron por fin hasta ocupar dos cuadras en el mejor sitio del pueblo, y ms que todos los conventos juntos25, pero tras el terremoto de 1656 hubieron de reconstruir de nuevo el templo, que se convertira en la mayor iglesia de la ciudad26 (fig. 3). La religin de San Agustn, igual que la de San Francisco, cambi su ubicacin original con un doble objetivo: aproximarse a la Plaza Mayor --y, por
LIZRRAGA, Reginaldo de, Descripcin del Per, Tucumn, Ro de la Plata y Chile, ed. de Ignacio BALLESTEROS, Madrid, Historia 16, 1987, pp. 89-91. 22 COBO, 1964, p. 419. 23 CRDOBA SALINAS, 1651, p. 146. 24 De este proceso se da cuenta en Ibidem, p. 173. 25 LIZRRAGA, 1987, p. 91. 26 MELNDEZ, Juan, Tesoros verdaderos de las Yndias En la Historia de la gran Prouincia de San Ivan Bavtista del Perv De el Orden de Predicadores , t. II, Roma, Nicols ngel Tinassio, 1681, p. 167.
21

731

tanto, a la catedral-- e integrarse en el mbito de prestigio que definan las ms antiguas fundaciones monsticas, si bien guardando una separacin conveniente respecto a los otros conventos matrices. La primera localizacin del monasterio de San Agustn o de Nuestra Seora de Gracia estuvo en el extremo Suroeste de la traza urbana. Fundado en 1551, nada ms instalarse en el solar adjudicado los frailes comenzaron a quejarse de las inconveniencias del lugar: lejana, falta de espacio, ausencia de fieles y de limosnas. En 1571 se les cedi una manzana a dos cuadras de Santo Domingo y a una de la Plaza y de la Merced, en lo mejor de la ciudad27 y en eje con el convento de los jesuitas. All se trasladaron en 1573 con la oposicin de dominicos y mercedarios, que recurrieron, sin xito, al cabildo28. Acabaron la iglesia en 1590, aunque su decoracin y las obras del convento se demoraron a lo largo del siglo XVII. Antonio de Calancha, cronista de la orden, lo juzgaba, por fuerza, el templo ms alto, ms gallardo, ms hermoso que tiene Lima29.

Figura 3: Convento de San Francisco de Lima, Pedro Nolasco, estampa, [en] Miguel Surez de Figueroa, Templo de N. Grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los Doze Apstoles de el Per en la Ciudad de los Reyes arruinado, restaurado y engrandecido de la providencia divina. En panegrico historial, y potico certamen, Lima, 1675

En 1568 se instal la Compaa de Jess en la Ciudad de los Reyes, cuando ya estaban consolidados muchos de sus espacios urbanos. Con muy medida estrategia fundaron el que sera Colegio Mximo de San Pablo en el sitio
27 28

Cfr. VZQUEZ DE ESPINOSA, 1992, p. 597. BERNALES BALLESTEROS, Jorge, Lima, la ciudad y sus monumentos , Sevilla, EEHA, 1972,

pp. 60-62. CALANCHA, Antonio de, Chronica moralizada del Orden de San Avgvstin en el Perv, Barcelona, Pedro Lacavallera, 1638, p. 249.
29

732

de ms pujante desarrollo, uno de los mejores del pueblo30, a dos cuadras al Este de la Plaza Mayor y del convento de la Merced y en lnea con el monasterio de San Francisco. Tuvieron una capilla provisional hasta que en 1574 se termin la fbrica de la iglesia, modesta y de pequeas dimensiones. El templo que hoy pervive se construy entre 1623 y 1638 y era comparable --cmo no, para un jesuita, Rodrigo de Valds-- nada menos que con el de Diana en feso, pues segn su parecer slo la catedral sobrepujaba a San Pablo en hermosura, no teniendo la Compaa colegio ms insigne que el limeo as en el nmero de sujetos como en la grandeza y comodidad del edificio, gruesas rentas [y] ministerios propios de su Sagrado Instituto31, de conformidad con los tpicos aludidos. *** La riqueza y esplendor alcanzados por las rdenes monsticas de Lima a principios del siglo XVII suscitaron en ellas el temor de perderlos frente a la amenaza de un posible saqueo pirata. Ante ese riesgo, entre 1616 y 1618 los prelados de todas las rdenes, encabezados por el provincial de la Compaa de Jess, Diego lvarez de Paz, instaron al virrey a fortificar la ciudad32. En 1624 fray Miguel de Huerta, arquitecto y lego franciscano, realiz por orden del Consejo de Indias un modelo de defensas que nunca se lleg a construir. Continuaron despus las deliberaciones hasta que un memorialista, Cristbal de Espinosa, propuso en 1626 defender el centro de la capital transformando los conventos de la Merced, Santo Domingo, San Francisco, San Agustn y San Pablo en baluartes artillados. El proyecto fue desestimado por inusual y no volvi a retomarse el tema hasta 1673, ao en que el jesuita Jean Raymond Coninck y el lego dominico Juan Jimnez expusieron de nuevo la necesidad de fortificar Lima. La Junta de Guerra decidi ejecutar los planos de Coninck, pero la obra no se pondra en prctica --con modificaciones-- hasta 168433. Entonces se levant una gran cerca abaluartada de 11 kilmetros de permetro; apenas se haban iniciado los trabajos cuando un mercedario, fray Pedro Nolasco Mre, elabor el primer plano impreso que se conoce de Lima (1685, reelaborado en 1687), una idealizacin que hurtaba la fastidiosa presencia de San Lzaro y el Cercado y cuyo ordenado permetro evocaba intencionadamente el perfil de las ms famosas ciudades fortificadas de Europa 34 (fig. 4).

LIZRRAGA, 1987, pp. 110-111. VALDS, Rodrigo de, Poema heroyco hispano-latino paregyrico de la fvndacion, y grandezas de la muy Noble, y Leal Ciudad de Lima, Madrid, Antonio Romn, 1687, p. 145. 32 DURN MONTERO, Mara Antonia, Lima en el siglo XVII. Arquitectura, urbanismo y vida cotidiana, Sevilla, Diputacin Provincial, 1994, pp. 85-86. 33 LOHMANN VILLENA, Guillermo, Las Defensas Militares de Lima y Callao , Sevilla, EEHA, 1964, pp. 158-167. 34 WUFFARDEN , Luis Eduardo, La ciudad y sus emblemas: imgenes del criollismo en el virreinato del Per, en BRCHEZ, 2000, p. 70.
30 31

733

No obstante, y aunque slo fuera a ttulo alegrico y siguiendo un tpico paulino que pona en paralelo la fortificacin de la ciudad material con la de la ciudad espiritual35, los cronistas monsticos del Barroco entendieron que la mejor muralla de Lima la constituan sus conventos 36, mientras que frailes y monjas eran los escuadrones armados con que se aseguraba la pureza de la fe y se guarnecan las almas37. Cabra analizar, por tanto, el modo de ocupacin de la ciudad por parte de las rdenes religiosas dentro de un sistema asimilable al del urbanismo militar contrarreformista, segn el cual los conventos matrices se habran instalado lo ms cerca posible de un centro simblico --representado por la catedral a modo de Fortalitium Fidei-- para controlar y supervisar todas las operaciones y dirigir estratgicamente las ms variadas iniciativas sobre el conjunto del vecindario. En efecto: si se une con una recta cada uno de los conventos de las cinco religiones con los dos ms prximos, se forma un pentgono regular de vrtices equidistantes respecto al centro que delimita una figura ideal repetida como el prototipo ms comn en los tratados contemporneos de ingeniera militar (fig. 5). A este primer espacio defensivo habra seguido, en una segunda fase, la instalacin de los conventos femeninos, recolecciones y colegios de las respectivas rdenes, emplazndose conforme a una disposicin axial que, partiendo de los ncleos primitivos, configurara una red creciente de polos secundarios en estrecha relacin con aquellos.

Vid. como ejemplo de esta convencin, comn en algunos textos de arquitectura militar, Da fabrica que falece cidade de Lisboa, de Francisco de Holanda, estudiada por CASTILLO OREJA, Miguel ngel, Dos proyectos de intervencin urbana para dos capitales del Renacimiento: Madrid (h. 1566) y Lisboa (1571), en MARTNEZ RUIZ, Enrique (dir.), Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarqua, vol. II, Madrid, Actas, 2000, pp. 259-266. 36 CALANCHA, 1638, p. 421, y CRDOBA SALINAS, 1651, p. 157. 37 MELNDEZ, II, 1681, p. 166.
35

734

Figura 4: Plano de la ciudad fortificada de Lima, Pedro Nolasco, 1687, estampa, [en] Francisco de Echave y Assu, La estrella de Lima convertida en sol sobre svs tres coronas. El B. Toribio Alfonso Mogrobexo, sv segvndo arzobispo: celebrado con epitalamios Sacros, y solemnes Cultos, por su Esposa la Santa Iglesia Metropolitana de Lima... Descripcion sacro politica de las grandezas de la Ciudad de Lima, y compendio historico Eclesiastico de su Santa Iglesia Metropolitana, Amberes, 1688.

El carcter conventual que la historiografa americanista ha juzgado consustancial a la Lima virreinal38 arranca precisamente de la vigorosa capacidad de expansin de este su cuerpo mstico. Las propias rdenes eran conscientes de lo mucho que ilustraban la ciudad sus conventos y monasterios y de que su nmero era indicativo del rango alcanzado por la capital del Per frente a sus presuntas competidoras. Qu mayor argumento de la fe local --se preguntaba el padre Cobo-- que la prontitud con que en tan pocos aos se haban edificado tantos y tan suntuosos templos, dotado tantos lugares pos y gastado gran parte de su riqueza en adornos de ellos?39 La vida colonial estaba marcada por las ms variadas prcticas devotas y las fiestas y solemnidades religiosas constituan los acontecimientos ms idneos para manifestar la suntuosidad y boato propios del barroco criollo. Aunque Lima rivalizaba con las ms importantes ciudades americanas, y especialmente con Mxico, nunca se mencionaban stas como objeto de comparacin al referirse a su excelencia, dando por cierto los cronistas locales que la Ciudad de los Reyes no tena parangn posible con ninguna de ellas. Se prefera, por el contrario, aplicar esta figura retrica de la similitudo con respecto a otras urbes europeas40. La analoga ms frecuente se estableca con Roma, capital del Orbe Catlico. En Per, que distaba de all tres mil leguas, se honraban de lo segura que estaba la fe catlica, cuando a dos pasos de Roma o incluso dentro de sus muros se toleraban herejes y judos 41. A estas comparaciones seguan otras con ciudades espaolas, en particular con la Sede Primada de Toledo y la Metropolitana de Sevilla. La solemnidad con que celebraban los conventos sus fiestas se deca quitaba cualquier deseo de ver las de Roma o las de cualquier otra urbe hispnica42. Pero era sobre todo en el cuidado, solicitud y diligencia puestos en la frecuentacin de los jubileos y procesiones donde ninguna ciudad de Espaa exceda a Lima43. Quiz algunas ciudades famosas en la pennsula podan tener mejor tal o cual cosa, pero
Vid. as SAN CRISTBAL, Antonio, Arquitectura virreinal religiosa de Lima, Lima, 1988. COBO, 1964, pp. 359-360. 40 Hemos analizado este procedimiento de la similitudo en CASTILLO OREJA, Miguel ngel y GONZLEZ GARCA, Juan Luis, La mirada del testigo: Otra visin espaola de la Lisboa quinhentista y del Hospital Real de Todos-os-Santos, Madrid. Revista de arte, geografa e historia, Madrid, 1, 1998, pp. 91-125. Un resumen de la comparacin de Lima con las ciudades de Europa en QUESADA LAOS, Carlos Miro, Lima: Ciudad de Santa Rosa, en Festival de Lima, t. I, Ensayo, Lima, Concejo Provincial, 1959, pp. 26-27. 41 VALDS, 1687, pp. 134-136, n. 2. 42 VZQUEZ DE ESPINOSA, 1992, pp. 597-598. 43 MURA, 2000, pp. 501-502.
38 39

735

solamente la Ciudad de los Reyes disfrutaba de tantas excelencias juntas44: pureza de la fe, majestad y decoro del culto divino, cuantiosas dotaciones para capellanas y obras pas e importancia y grandeza de sus numerosas instituciones conventuales45. *** Tras el establecimiento y consolidacin de sus conventos matrices, cada orden emprendi la fundacin de sus propias recolecciones y colegios. Si bien a veces estos edificios desbordaron los lmites de una manzana, nunca lo hicieron con la misma pujanza que los atestados monasterios femeninos, que en su arrolladora expansin no vacilaron en ocupar varias cuadras ni se preocuparon por la regularidad de la parcela resultante, creciendo como autnticas microciudades. El monasterio de monjas agustinas de la Encarnacin fue el ms antiguo de Lima. En 1561 se mud de un corto sitio que tenan junto al convento de San Agustn a unas huertas donde encontraron su ubicacin definitiva, en lnea recta con respecto a la catedral y a seis cuadras de la Plaza Mayor. Este lugar se hallaba entonces al final de la calle Roperos, en la periferia Sur de la ciudad, pero su expansin termin integrndolo en la trama urbana. Con sus casi tres cuadras aventajaba en tamao a todos los otros conventos de monjas, y dentro de su recinto eran tantos los edificios que pareca, segn Cobo, un pueblo formado46. De este monasterio salieron en 1573 las fundadoras de la Concepcin, las cuales se instalaron sobre cuadra y media en la calle de San Andrs, a tres manzanas de la Plaza Mayor y en lnea con la sede franciscana.

44 45 46

CALANCHA, 1638, p. 247. VALDS, 1687, p. 134. COBO, 1964, pp. 428-429.

736

Figura 5: Disposicin pentagonal de los conventos matrices de las rdenes mayores sobre la traza de Lima [a partir de Durn Montero, 1994].

Como testimonio de la expansin de la ciudad hacia levante de comienzos del siglo XVII, se fund en 1602 la recoleccin de San Jos, creada por religiosas de la Concepcin; dos aos despus fue poblado el convento de monjas clarisas, construido en 1596. El monasterio de las Descalzas de San Jos, sujeto a la regla franciscana, se construy en el lado septentrional de la plaza de Santa Ana. Muy prximo a este convento estaba el de Santa Clara, instituido con monjas de la Encarnacin en una zona de huertas en el extremo oriental de la ciudad. Se le otorg un espacio muy amorfo de ms de cuadra y media arqueado por el Norte que, a pesar de estar muy distante de la plaza y apartado del comercio, gracias a lo ostentoso de su culto y fiestas pudo arrastrar a todo lo principal y plebeyo de la Corte, lo que hizo de Santa Clara el convento ms rico de Lima47. En el extremo Sureste de la ciudad algunas monjas de la Concepcin fundaron en 1624 el monasterio dominicano de Santa Catalina de Siena. El ltimo convento femenino levantado con anterioridad al terremoto de 1687 fue el de Nuestra Seora del Prado, la recoleta de la Encarnacin, fundado en 1640 an ms al Este que todos los anteriores, casi dentro del Cercado. A tenor del terreno ocupado por estos dos ltimos monasterios se observa que, paralelamente al crecimiento hacia oriente, fue reducindose la superficie aprovechable de los solares, cada vez de menor tamao.

47

CALANCHA, 1638, p. 446.

737

Son numerosas las referencias, tradas o no aqu, que tratan de la profanidad con la que los monasterios, supuestamente ejemplares en la devocin de sus clausuras, se conducan en las fiestas de sus templos. La riqueza del culto divino pareca exceder toda ponderacin, y aunque las crnicas se enorgullecan de tales fastos, los excesos suntuarios suponan un grave incumplimiento de la observancia ordinaria que deba regularizarse. Para contrarrestar esta relajacin de costumbres y servir de ejemplo virtuoso fueron creadas las recolecciones, cenobios de regla estricta y vida austera que se asentaron en los lmites de la ciudad o en barriadas suburbiales, pero cuyos accesos terminaron por ser viales bulliciosos que perturbaran la tranquilidad del entorno y seran decisivos, con el tiempo, para la evolucin urbana de la zona. La primera recoleccin fue la de franciscanos descalzos o de Nuestra Seora de los ngeles, comenzada a edificar en 1596 en un lugar muy al Norte de San Lzaro. En sus inicios quedaba a medio cuarto de legua del trmino septentrional de Lima, pero como despus se fue extendiendo la ciudad por all, a mediados del siglo XVII no distaba de las ltimas casas ms que unos doscientos pasos 48. Al Sur se fundaron en 1606 las recoletas de los dominicos y de la Merced. Los primeros dedicaron el convento a Santa Mara Magdalena; levantaron ste en un sitio muy anchuroso por caer fuera de poblado en la misma calle que comenzaba en el Rosario, de manera que ambos edificios cogan los extremos de la va y desde uno poda divisarse el otro, a pesar de haber diez cuadras de por medio49. Esta disposicin axial con respecto al convento grande se repiti con los mercedarios, que fundaron la recoleccin de Nuestra Seora de Beln hacia el Sur de la prolongacin de la calle Mercaderes, en la que se encontraba el monasterio de San Miguel. Por ese tiempo, un barrio ms que vio cambiar su fisonoma fue el de San Lzaro, hasta entonces un rea de infravivienda habitada por pobres y esclavos al otro lado del ro. Entre 1609 y 1611, sobre lo que no era ms que un yermo pedregoso, se plant la muy famosa Alameda de los Descalzos, que llevaba hasta la misma entrada de la recoleccin franciscana. Trazada a imitacin de la de Hrcules en Sevilla, se convertira en una amplia avenida capaz de albergar toda la pompa de las procesiones limeas del Seiscientos. Coincidiendo con el desarrollo urbanstico de este sector de Lima, en 1619 se fund la recoleta agustina de Nuestra Seora de Gua al final de otra alameda, la de Malambo, a algo ms de un cuarto de legua de la Plaza Mayor y a doscientos pasos de las ltimas casas de Nueva Triana. En plena reforma de las grandes iglesias conventuales y tras haberse fundado los dos mayores monasterios de monjas y las recolecciones alejadas del centro, se acometi la construccin de casi todos los colegios dependientes de las rdenes. En respuesta al inters de los religiosos por atender a un pblico diferenciado, los colegios y estudios se crearon para ejercer un control
48 49

COBO, 1964, pp. 425-426. Todas estas referencias en COBO, 1964, p. 427.

738

proselitista sobre la juventud e intervenir directamente en su formacin50. Con estas instituciones se pretenda reclutar nuevos miembros para la religin procedentes de las mejores familias y por ello influyentes sobre el resto de la sociedad, o cuanto menos instruirlos para la vida poltica o la docencia universitaria, a fin de multiplicar los efectos de su estrategia sagrada sobre una poblacin mayor. Los primeros institutos limeos de enseanza se debieron al afn catequizador de la Compaa de Jess. El Colegio Real de San Martn para estudiantes seglares se fund en 1582 en unas casas que despus se incorporaron al monasterio de la Concepcin. De all pas en breve tiempo a una manzana ms meridional, esquinera con San Pablo. En 1606 los jesuitas edificaron en la misma calle que su Colegio Mximo --a tres manzanas de ste y a ocho de la Plaza-- el noviciado de San Antonio Abad, sobre un sitio de ms de cuatro cuadras. La misma disposicin en eje respecto al Nombre de Jess tena el Colegio de San Buenaventura o de Nuestra Seora de Guadalupe, regido por franciscanos. Fundado en 1611 sobre unos solares a trescientos pasos de la ciudad, los frailes adquirieron algunas huertas vecinas hasta ocupar un espacio de diez o doce manzanas. Los colegios de agustinos y dominicos se construyeron al Noreste, junto a la Universidad. El primero, llamado casa de estudios de San Ildefonso, tena algo ms de una cuadra y se edific en 1612. El segundo, dedicado a Santo Toms en 1645, qued instalado en la misma calle que cortaba Lima en sentido Este-Oeste y, cruzando la Plaza, daba al convento grande del Rosario. El ltimo colegio monstico fue el de San Pedro Nolasco (1658), al cuidado de los mercedarios, el cual tambin se hallaba en un eje divisorio que iba hacia poniente y daba a San Miguel. *** A efectos meramente persuasivos, las rdenes monsticas difundieron la construccin de todos aquellos templos y edificios conventuales por medios grficos, a menudo figurando paseantes y carruajes en sus proximidades, evocando el tpico de una floreciente Lima comercial. As, con tan hbil recurso, el espectador asociara inconscientemente el esplendor festivo de la capital peruana con la riqueza de sus monasterios y la vida piadosa de sus frailes ilustres51 (fig. 6). Con todo, el procedimiento propagandstico ms eficaz de la estrategia sagrada fue, sin duda, la creacin de las crnicas de convento . No debe sorprendernos esta iniciativa, pues los religiosos adems de ser el sostn espiritual de la colonia constituan mayoritariamente su fundamento intelectual. Los monasterios tutelaban los centros educativos y eran depositarios de los manuscritos, documentos e impresos de relevancia para la
MATEOS, Francisco (ed.), Historia general de la Compaa de Jess en la Provincia del Per, t. I, Madrid, CSIC, 1944, pp. 183-186. 51 WUFFARDEN , 2000, pp. 68-72.
50

739

historia urbana. Conocedores de estas fuentes y llevados por el afn de supremaca y emulacin recurrente entre las distintas rdenes, los frailes ms eruditos concibieron la idea de probar que su religin era la ms antigua en haber llegado al Per y en asentarse en la capital y, adems, la que mayores servicios haba prestado en el proceso de evangelizacin del Virreinato52. En este sentido, haber logrado unos resultados verosmilmente exitosos --que no necesariamente veraces-- era muy importante, ya que ello se traduca en una prelacin tcita que repercuta directamente en la consideracin local de la orden y, por tanto, en el nmero de donaciones, fundaciones y limosnas y en la influencia sociopoltica de sus miembros ms destacados.

Figura 6: Iglesia y atrio del convento de Santo Domingo de Lima, Rodrigo Melndez, estampa, [en] Juan Melndez, Tesoros verdaderos de las Indias, vol. 1, Roma, 1681.

La religin de Santo Domingo fue la ms antigua de las establecidas en el Per, pero desde comienzos del siglo XVII los cronistas mercedarios, encabezados por Alonso Remn (1633), le disputaron ese honor con razones ms o menos convincentes para tratar de otorgrselo a su propia orden53. Para agravio de los mritos --y las nfulas-- de dominicos y mercedarios, el agustino Antonio de Calancha terci en la contienda declarando, sin bases slidas, que
PORRAS BARRENECHEA, Ral, Fuentes histricas peruanas , Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968, p. 242. 53 REMN, 1633, f. 144v.
52

740

su orden, aunque lleg de las ltimas al Per, dio inicio a la catequizacin de la poblacin indgena, antes presuntamente impedida por guerras y disturbios, y que la antigedad de las otras comunidades era mucho menor de lo que se afirmaba. La respuesta no se hizo esperar: Marcos Salmern, historiador de la Merced, recrimin a Calancha en sus Recuerdos de 1646, ratificndose en la primaca mercedaria en el Per54. Pero fue Crdoba y Salinas el primero en examinar y echar por tierra las desmedidas pretensiones de los agustinos -aunque en otras partes plagiase in extenso a Calancha-- dando imparcialmente la primaca no a sus hermanos franciscanos, sino a los dominicos, e impugnando la prioridad reclamada por los mercedarios para su orden55. Con todo, la invectiva ms impetuosa, amplia y cargada de razones fue la del dominico fray Juan Melndez, quien de hecho confes haber compuesto sus Tesoros verdaderos de las Indias para rebatir las presunciones de Calancha56. A pesar de estas controversias ms o menos estrambticas, es incuestionable la historicidad de las crnicas conventuales, en las que se aporta, adems de una relacin pormenorizada del estado religioso en la Lima barroca, un verdadero retrato del ambiente poltico y social de la colonia. Pero sin minimizar su fidelidad a los hechos, debe aclararse que, en lo referente al menos a la imagen descrita de la ciudad, conviene interpretarlas no como las epopeyas de la conquista o las historias generales al uso, sino como corografas de carcter patritico destinadas a exaltar las grandezas de la capital del Virreinato y, sobre todo, a ennoblecer los anales de las rdenes respectivas. Su estilo era el propio de una homila57 --de hecho, la inmensa mayora de los cronistas de convento fueron a la vez predicadores famosos--, abundante en movimientos exhortatorios, de disposicin graduada conforme a un orden progresivo y sistemtico, ensanchado con ayuda de la amplificacin y sazonado con digresiones edificantes que suspendan el fluir de una descripcin por lo general tan precisa como til para el conocimiento artstico. Todas las descripciones de Lima de las crnicas conventuales siguen un esquema compositivo fijo que se repite invariablemente, basado en un modelo ya establecido en la Roma imperial que reciba el nombre de laus urbis o elogio de la ciudad, concepto que durante la Baja Edad Media y en la Edad Moderna se sustanci en autnticas laudes historiae patriae. Dicha categora estaba incluida dentro del gnero demostrativo, aquel que se usaba en los discursos de alabanza o censura de algo. Las laudes urbis eran as composiciones para el lucimiento del orador que podan permitirle afianzarse social y profesionalmente en la ciudad elogiada. El primer autor en recoger entre las materias propias del gnero demostrativo a aquello que careca de anima fue Quintiliano. En sus Institutionis
SALMERN, 1646, p. 285. CRDOBA SALINAS, 1651, p. 145. 56 MELNDEZ, I, 1681, p. 265. 57 RIVA AGERO, Jos de la, La Historia en el Per, en Obras completas , t. IV, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per, 1965, pp. 216-217.
54 55

741

Oratoriae distingua para afirmacin fidedigna de la demostracin contemplar si el lugar era montaoso o llano, martimo o tierra adentro, sembrado o no cultivado, poblado o solitario, cercano o alejado, ventajoso para unos planes o contrario a ellos58. Y si eran encomiables los lugares por su bello paisaje y utilidad, tambin las ciudades eran objeto de alabanza, como los hombres59. Hacer memoria de su antigedad y fundacin, de las costumbres de sus habitantes, de la dignidad de sus edificios o de sus hombres ilustres era una pauta transmitida de unos tericos a otros casi al pie de la letra a travs de Progymnasmata o ejercicios de retrica como los escritos por Hermgenes60 o los autores de la Segunda Sofstica. Sin embargo, el tratado ms minucioso sobre las laudes urbis, muy popularizado a partir del Renacimiento, es el De encomiis de Menandro el Rtor. El influjo de esta obra fue irresistible para la historiografa de la Edad Moderna y no escaparon a l los cronistas conventuales, que se atuvieron con estricto rigor a la normativa de Menandro y sus antecesores sobre los elogios de la ciudad. Sin casi excepcin, todas las crnicas comenzaban loando la posicin de Lima en relacin con el cielo, el mar y la tierra. Amn de destacarse su centralidad geogrfica, como estaba cerca del mar sola decirse que contaba con las ventajas de una y otra situacin, estando libre de los inconvenientes de cada una de las partes, en tanto que aunaba lo bueno de las dos. Eran reiteradas las alusiones a la bondad de su clima y a lo llano de su emplazamiento, ofreciendo a la vista su traza regular, en absoluto desigual en sus miembros, como un cuerpo bien proporcionado. Inmediatamente despus el discurso se diriga a exaltar a Francisco Pizarro, su fundador, en un estilo pico por tratarse de un militar, elogiando brevemente su persona y sus actos. De seguido, y dado que Lima era una fundacin colonial, los cronistas singularizaban la grandeza y magnificencia de la metrpoli que por su poder se adue del lugar. En la argumentatio subsiguiente se destacaban los rganos virreinales de gobierno, las instituciones educativas y los monumentos limeos. Antes o despus de sta parte las crnicas ponderaban las cualidades de la poblacin local, resaltando, entre sus costumbres y virtudes, su piedad religiosa, bien privada --demostrando que cada uno de los ciudadanos se preocupa del culto-- o bien pblica --relatando los ritos instituidos, las festividades religiosas, los templos erigidos y el cumplimiento escrupuloso de las funciones litrgicas-- y concluan con el consabido repertorio de hombres sabios y varones ilustres de la orden correspondiente 61.

QUINTILIANO, Inst. Orat. V, 10, 37. Citamos por la traduccin de Alfonso ORTEGA CARMONA, Sobre la formacin del orador , Salamanca, Universidad Pontificia, vols. 1 y 2, 1996-1999. 59 Ibidem, III, 7, 26-27. 60 HERMGENES, Progymn. 18. Cfr. la traduccin de Mara Dolores RECHE MARTNEZ, Ejercicios de retrica, Madrid, Gredos, 1991. 61 Todas las analogas citadas se recogen en MENANDRO, De enc. 344-364, passim, segn la Divisin de los discursos epidcticos traducida por Manuel GARCA GARCA y Joaqun GUTIRREZ CALDERN en Dos tratados de retrica epidctica, Madrid, Gredos, 1996.
58

742

As como los cronistas monsticos se sirvieron de la preceptiva retrica de la Antigedad para organizar su discurso y transformar sus crnicas en verdaderas laudes historiae patriae , Lima quiso convertirse, por este procedimiento, en una Nueva Roma, mula americana de la capital de la cristiandad. Y ese carcter no se infiri nicamente del empleo de un eficaz mtodo descriptivo --las laudes urbis--, rescatado del pasado por la oratoria moderna, sino que responda a la realidad rica y compleja de la sociedad virreinal del Seiscientos que se trasmiti en cada una de las pginas de los textos estudiados. Una realidad histrica y cultural que hizo posible que Lima, apenas un siglo despus de su fundacin, se convirtiera en uno de los centros polticos y comerciales de mayor importancia en la carrera de Indias y en una de las ciudades ms monumentales del Barroco americano. Su trazado regular y sistema defensivo, sus equipamientos e infraestructuras, sus templos y grandes conjuntos conventuales y la utilizacin de los ms variados y eficaces recursos de las artes plsticas para manifestar las verdades de la fe y los preceptos de la Iglesia son tan slo algunos de los elementos materiales que definieron a la capital del Virreinato, reflejo de una intensa y espiritual vida civil. A ella contribuyeron definitivamente las comunidades conventuales con su poltica religiosa, educativa y asistencial y, como demandaban sus intereses, con la redaccin de unas crnicas cuyo talante apologtico no debe ocultarnos la formidable capacidad de una estrategia sagrada que, concebida por los captulos, persigui la implantacin enrgica y perdurable de las rdenes monsticas en la ciudad.

743

Ilustraciones

1. Plano de la ciudad fortificada de Lima, Pedro Nolasco, 1685, estampa. 2. Esquema de la ciudad de Lima con los principales monasterios y edificios conventuales, antes del terremoto de 1687: La Merced (1) - Santo Domingo (2) - San Francisco (3) - San Agustn (4) - San Pablo (5) - Encarnacin (6) Cercado (7) - Concepcin (8) - San Martn (9) - Descalzos (10) - Descalzas (11) - Santa Clara (12) - Beln (13) - Magdalena (14) - San Antonio (15) - Guadalupe (16) - San Ildefonso (17) - Gua (18) - Santa Catalina (19) - Prado (20) - Santo Toms (21) - San Pedro Nolasco (22) [a partir de Durn Montero, 1994]. 3. Convento de San Francisco de Lima, Pedro Nolasco, estampa, en Miguel Surez de Figueroa, Templo de N. Grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los Doze Apstoles de el Per en la Ciudad de los Reyes arruinado, restaurado y engrandecido de la providencia divina. En panegrico historial, y potico certamen, Lima, 1675

744

Das könnte Ihnen auch gefallen