Sie sind auf Seite 1von 5

Preguntas frecuentes Declaracin de Retenciones en la Fuente D-103, por Tributacin Direct@.

Registro e ingreso al portal de Tributacin Direct@ 1-Al registrarse en el portal de Tributacin Direct@ o al ingresar a este, cuando corresponda a una persona fsica nacional ser necesario digitar el cero antes del primer nmero de la cdula de identidad? Respuesta: Si se trata de una cdula de persona fsica nacional, al digitar el nmero de la cdula de identidad por primera vez ya no es necesario digitar el cero, dado que se le incluy dentro de la aplicacin, pero cuando en la cdula de identidad existan los otros dos ceros en los siguientes campos (delante del tomo y el asiento del nmero de cdula) s deben digitarse. 2- Si el usuario ya est registrado en el portal para la presentacin de declaraciones de renta o ventas, debe registrarse nuevamente para presentar la declaracin de retenciones en la fuente? Respuesta: No, si ya se haba registrado no es necesario registrarse nuevamente, debe ingresar al portal, seleccionando el tipo de usuario, digitando la cdula y la clave respectiva. 3- Se puede cambiar el correo electrnico que indic el usuario cuando se registr y obtuvo la clave? Respuesta: S, una vez que haya ingresado a Tributacin Direct@ con la clave, debe seleccionar la opcin Contribuyentes y luego Cambiar correo electrnico. Posteriormente, debe digitar la nueva direccin de correo electrnico y confirmarla con una segunda digitacin. 4- Si al digitar el nmero de cdula el sistema indica Cdula no coincide qu se debe hacer? Respuesta: Para corregir este problema, el usuario debe activar en la Barra de herramientas la opcin Vista de compatibilidad. 5- Si se bloquea la clave, se puede cambiar? Respuesta: La clave se bloquea al digitarla incorrectamente tres veces, para el cambio de clave debe dirigirse un correo conjuntamente con la copia de la cdula, a los contactos que aparecen en la pgina: http://dgt.hacienda.go.cr/contactenos/Paginas/CorreoElectr%C3%B3nico.aspx
1

Presentacin de la declaracin 6- Se puede presentar la Declaracin de retenciones en la fuente en papel, formulario D103 ante las entidades recaudadoras? Respuesta: No, a partir del 1 de agosto del 2012, las entidades recaudadoras no recibirn el formulario D-103 en papel. 7- Se puede elaborar la Declaracin de retenciones en la fuente con el programa de ayuda EDDI-7 y subir el archivo generado al sitio de Tributacin Direct@? Respuesta: No, el EDDI-7 no contiene este formulario. La declaracin D-103 se confecciona directamente en lnea en el sitio web de Tributacin Direct@ y se presenta directamente desde el mismo sitio. 8- Dnde se ubica dentro de este portal el formulario D-103? Respuesta: El formulario electrnico se encuentra en el portal de Tributacin Direct@, http://www..hacienda.go.cr/tributaciondirect@, se debe ingresar con la clave y dentro del portal, en la opcin de Declaraciones, seleccionar Retenciones en la fuente. 9-El formulario D.103 electrnico es el mismo que el preimpreso? Respuesta: No, en el portal de Tributacin Direct@ estn a disposicin los diferentes formularios para cada tipo de retencin y el obligado tributario deber llenar el o los formularios que correspondan, de acuerdo con los tipos de retenciones que haya efectuado. 10-Cada contribuyente tiene que presentar una declaracin por cada tipo de retencin? Respuesta: S, los diferentes formularios estn a disposicin para cada tipo de retencin, conforme se indica a continuacin: Retenciones en la fuente por salarios, dietas, bonificaciones y otros Retenciones en la fuente por el 2% en licitaciones y pagos de entes pblicos a terceros. Retenciones en la fuente por intereses sobre inversiones en ttulos valores, recompras y otros Retenciones en la fuente por remesas al exterior Retenciones en la fuente por el 3% en transportes y comunicaciones de empresas no domiciliadas con representante permanente en el pas. Retenciones en la fuente por dividendos y otros Retenciones en la fuente por devolucin de incentivos en retiros anticipados de pensiones voluntarias
2

11- Si no hay retenciones por reportar, se puede presentar una declaracin D-103 en cero? Respuesta: No, el sistema no permite declaraciones con datos en cero. 12- Se puede presentar una declaracin D-103 con pago en cero? Respuesta: S, para los casos en que se liquida la deuda de la casilla 83 mediante compensacin con saldos a favor en la casilla 84. 13- Si el agente de retencin no est inscrito como contribuyente o declarante en el Registro nico Tributario puede presentar la Declaracin D-103? Respuesta: S, el portal lo permite; no obstante, le despliega un mensaje de advertencia de que no aparece inscrito y le permite continuar. 14-Una vez validada la declaracin en el portal, si se detecta un error al estar en la pantalla de resumen de datos y omitir su envo marcando la equis, se borran los datos de la declaracin confeccionada?

Respuesta: S, al seleccionar la equis, en la siguiente pantalla el sistema borra los datos de la declaracin D.103 confeccionada y deber registrarlos de nuevo de forma correcta.

15-Se pueden declarar las retenciones en la fuente mediante un Recibo Oficial de pago D-110? Respuesta: No, el D-110 es nicamente un recibo para pago. Para declarar debe utilizarse el formulario D.103 para el tipo de retencin que corresponda. Rectificativas 16-Qu se debe hacer para rectificar la declaracin D.103 que se present por Tributacin Direct@? Respuesta: Para hacer una rectificativa, debe ingresarse a la opcin de Declaraciones y Retenciones en la fuente, seleccionar el tipo de usuario, indicar el nmero de cdula, el
3

tipo de retencin y el periodo por declarar. El sistema presentar un mensaje en el que se indica si se desea presentar una rectificativa, lo que se debe contestar para continuar. 17- Se pueden rectificar declaraciones presentadas en los formularios normalizados antes del 1 de agosto del 2012 en papel? Respuesta: S, deben rectificarse a travs de Tributacin Direct@; para ello se debe ingresar a la opcin de Declaraciones y Retenciones en la fuente, seleccionar el tipo de usuario, indicar el nmero de cdula, el tipo de retencin y el perodo por declarar. Finalmente, debe marcarse la casilla N 5.

Consulta de declaraciones presentadas

18- Se puede obtener copia de la declaracin que se present? Respuesta: S, al ingresar al sitio con el nmero de cdula y clave, en la pestaa Consulta hay una opcin de consulta de declaraciones en donde se puede ver e imprimir la declaracin presentada.

Pago de las retenciones 19- A qu se debe que una vez presentada la declaracin no se visualiza el monto por pagar en la entidad financiera? Respuesta: Eso se debe a que no se est realizando una consulta correcta de la deuda. Siempre debe indicarse el tipo de identificacin correcta y el nmero de identificacin. En el caso de personas jurdicas y extranjeras, con el nmero tal como se visualiza en el comprobante de recibido de la declaracin y en el caso de las personas fsicas nacionales, no debe digitarse el 0 al inicio. 20- Una vez que se presenta la declaracin, cunto tarda en aparecer reflejada la deuda en conectividad? Respuesta: El monto por pagar se refleja inmediatamente despus de presentada la declaracin. 21- Con qu regularidad se actualiza el Sistema de Identificacin de Contribuyentes en Tributacin Direct@? Respuesta: Se actualiza cada semana, los das lunes.

22-Cules medios estn disponibles para el pago de retenciones declaradas por Tributacin Direct@?

Respuesta: Una vez que se haya presentado la declaracin por Tributacin Direct@, podr pagarse el impuesto usando el nmero de cdula del agente de retencin indicado en la declaracin -tal y como se hace con los servicios pblicos: agua, electricidad o telfono-, por cualquiera de los siguientes medios disponibles: Por internet: conectndose al sitio web de la entidad financiera que tenga convenio de conectividad con la Direccin General de Tributacin. Se selecciona la opcin de pago de impuestos del Ministerio de Hacienda y se elige el tipo de impuesto por cancelar, se indica tipo de identificacin, nmero de identificacin y se realiza el pago. En cajas: tambin se puede pagar en las cajas de las entidades financieras autorizadas que cuenten con este servicio, sin necesidad de llevar un Recibo oficial de Pago. En los BN Servicios: desde cualquiera de los BN Servicios de la comunidad, con solo indicar el nmero de identificacin del agente de retencin como se indic en la declaracin. Si definitivamente existe un inconveniente para utilizar los medios sealados anteriormente, se puede efectuar el pago con el formulario D-110 que se confecciona con el EDDI-7, versin 1.3.0, impreso en impresora lser o de inyeccin de tinta, con cdigo de barras PDF para su presentacin ante las entidades recaudadoras autorizadas, el cual contiene los pagos para las diferentes retenciones en forma separada, y si no es posible utilizar este, con el formulario D-110 que venden las entidades recaudadoras autorizadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen