Sie sind auf Seite 1von 27

1

NDICE
Pgs. INTRODUCCIN.. GNERO Y SEXUALIDAD. Distinciones Fundamentales: Sexo Y Gnero. Conceptos De Gnero.. Es Simplemente Natural: La Construccin Social Del Gnero Y La Sexualidad .. Patriarcado, Estratificacin De Gnero Y Sexismo. El Patriarcado En Funcionamiento.. La Violencias Contra Las Mujeres.. El Patriarcado En Funcionamiento.. El Proceso De Socializacin De Gnero. Nancy Chodorow Y La Reproduccin De La Maternidad.. El Gnero A Lo Largo Del Ciclo Vital El Gnero Y El Trabajo ANLISIS TERICOS SOBRE GNERO El Anlisis Funcionalista. Talcott Parsons: Gnero y Complementariedad... El Anlisis De Conflicto.. Friedrich Engels: Gnero Y Clase RESISTIENDO EL PATRIARCADO: EL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES Y EL FEMINISMO. Componentes Bsicos de Feminismo.. Distinciones Ideolgicas.. SEXUALIDAD Y ESTRATIFICACIN.. El Control de la Sexualidad y el Negativismo. Las Instituciones e Identidades de la Heterosexualidad.. La Violencia Contra Las Mujeres Heterosexismo y Homofobia TEORAS SOBRE LA SEXUALIDAD El Construccionismo y la Teora del Guin. El Discurso y la Sexualidad. CONCLUSIN.. ANEXOS 03 04 06 07 07 08 08 09 11 11 12 13 14 14 15 15 16 17 17 18 20 21 21 22 22 23 23 24 25 26

INTRODUCCIN

En esta ocasin trataremos sobre el tema Genero y sexualidad, donde conoceremos las distinciones fundamentales sobre sexo y genero, cmo fue construyndose socialmente la estructura del gnero y la sexualidad en los individuos. Tambin trataremos sobre el patriarcado, cmo funciona, el por qu son violentadas las mujeres. Veremos que es el feminismo, cmo se compone, las distinciones ideolgicas, hablaremos sobre la jerarqua del sexo, el heterosexismo y la homofobia, conoceremos algunas teoras sobre la sexualidad, entre otras temas relacionados.

GNERO Y SEXUALIDAD

En la sociedad de Nueva Guinea de Sambia, se separa a los nios de 7 a 10 aos de sus madres y se les traslada a un lugar especial fuera de la aldea. All se les introduce en prcticas de felacin homosexual que durante aos realizan diariamente. Los adultos de estas culturas ensean a los jvenes que el semen es absolutamente vital, que en su consumo diario est su masculinidad biolgica y que su propia masculinidad depende de estas prcticas. Se les ensea tambin a evitar a las mujeres, pues estas son vistas como un elemento contaminante. Al llegar a la edad adulta, los jvenes vuelven a la aldea, donde se emparejan con mujeres y cesan en las prcticas homosexuales. El ciclo, sin embargo, comienza de nuevo cuando los padres impulsan a los hijos a seguir esta pauta ertica. La homosexualidad marca el cambio hacia la masculinidad en la

sociedad de Sambia. Se trata no obstante, de una homosexualidad ritual. Para la cultura Sambia es absolutamente esencial que los hombres practiquen estas felaciones para as alcanzar su masculinidad, y en ltima instancia, su heterosexualidad. La masculinidad en este caso es el resultado de una homosexualidad ritual. Las conclusiones de esta investigacin pueden resultar desconcertantes para muchos. En la vida cotidiana es frecuente identificar homosexualidad y masculinidad como conceptos mutuamente excluyentes. En este sentido, la
4

vida de los jvenes y hombres de Sambia es claramente diferente de los jvenes y hombres de la Europa moderna. En Europa, no existe una homosexualidad ritual como parte del proceso por el que los adolescentes alcanzan la edad adulta. Toda lo contrario, Si se encuentra a un chico teniendo experiencias sexuales con otro chico, se piensa que atraviesa una breve fase homosexual, o se cree que es afeminado y raro. En ningn caso se considera que es masculino. Podemos pensar que hacerse hombre o hacerse mujer es un simple proceso natural de desarrollo. Pero hace tiempo que los socilogos y antroplogos han mostrado que este no este no es caso. El ejemplo de Sambia descrito al comienzo de este capitulo es un buen ejemplo de ello. Las interpretaciones culturales sobre lo que es masculino o femenino varan tanto de una sociedad a otra como alo largo de la historia. Adems, no solo cambian los significados culturales, sino tambin las actividades sexuales de la gente. Todo esto forma parte del orden de gnero, las distintas maneras en que las sociedades transforman las nociones de masculinidad y feminidad en relaciones de poder. Cuando este concepto se aplica a grupos o mbitos ms reducidos, como familias, o escuelas, podemos hablar del funcionamiento del rgimen del gnero, que es el orden tal como funciona en contextos ms reducidos.

Distinciones Fundamentales: Sexo Y Gnero


Los socilogos suelen hacer varias distinciones conceptuales. El sexo se refiere a la diferenciacin biolgica entre machos y hembras. Por lo general, se distinguen sus componentes principales: la composicin cromo somtica, los rganos, reproductores, los genitales externos, los genitales internos, el componente hormonal, y las caractersticas sexuales secundarias. De acuerdo con esto, puede distinguir a los miembros del sexo femenino por sus cromosomas XX, el cltoris, y la vagina, los ovarios, los estrgenos, y el desarrollo de los pechos; y a los miembros del sexo masculino por sus cromosomas XY pene y los testculos, las gnadas, la testosterona, y la barba. Existe, no obstante, una enorme variacin en la composicin gentica y hormonal que puede aparece dentro de cada uno de los sexos. Por ejemplo, un beb puede nacer con insuficiencia o exceso de cromosomas X o dando lugar a la composicin cromo somtica de un sexo y los genitales de otro. El trmino gnero, se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales. El gnero est presente en toda la vida social y tiene una enorme influencia en la visin que tenemos de nosotros mismos, en nuestras relaciones con los dems.

Conceptos De Gnero

Con el trmino gnero se abarcan varios

conceptos a su vez

relacionados entre s. La identidad de gnero se refiere al estado psicolgico en que se encuentra una persona cuando dice soy una mujer. Es perfectamente posible, y de hecho, bastante habitual, creer ser una mujer cuando se poseen todos los atributos del sexo masculino. A este fenmeno, se le denomina transexualismo o transgenerismo. Los hermafroditas pueden, a travs de un proceso quirrgico, adoptar el aspecto (y a veces incluso la funcin) de un individuo normal perteneciente al sexo masculino o femenino.

Es Simplemente Natural: La Construccin Social Del Gnero Y La Sexualidad

Las creencias ms extendidas sobre el gnero se fundamentan en la idea de que se trata de algo natural y biolgico. la maternidad es inherente a la mujer, el sexo es un poderoso impulso natural, los hombres son de naturaleza mas agresiva, para algunos hombres la violacin es un impulso irresistible; es su sexualidad que es demasiado fuerte, los hombres son de naturaleza promiscua, estas y otras muchas observaciones (quizs pueda usted pensar en mas ejemplos) son creencias de sentido comn que escuchamos con frecuencia en la vida cotidiana. Las diferencias sexuales son despus de todo simplemente naturales.

Patriarcado, Estratificacin De Gnero Y Sexismo


El gnero ocupa un lugar en la organizacin social. Tres conceptos nos ayudaran a clasificar esto. En primer lugar, la estratificacin de gnero se refiere a la distribucin desigual de riqueza, poder y privilegios entre los dos sexos. En Europa, como en el resto del mundo, las mujeres cuentan con menos recursos que los hombres. En segundo lugar, el sexismo, la creencia de que el sexo propio es; por definicin, superior, es un elemento importante que contribuye a sostener al patriarcado. Histricamente, el patriarcado se ha fundamentado en la creencia en la superioridad innata de los hombres, lo que legitima su dominio sobre las mujeres. En tercer lugar, el patriarcado (literalmente el dominio del padre) es una forma de organizacin social por la que los hombres dominan, oprimen, y explotan a las mujeres. El patriarcado es probablemente una forma de organizacin universal, pero existe una considerable variedad en el poder relativo y privilegios de las mujeres y los hombres en todo el mundo.

El Patriarcado En Funcionamiento

Habitualmente, las mujeres, a diferencia de los hombres, han de enfrentarse a dos tipos de tareas: el empleo remunerado y el trabajo domstico. La relacin entre dos mbitos tambin es importante.
8

1. el empleo remunerado: como se muestra en el Capitulo 14, el numero de mujeres entre la poblacin activa se ha incrementado substancialmente a lo largo de este siglo. En los pases industrializados se considera a las mujeres trabajadoras como la norma ms que la excepcin. La visin tradicional del empleo remunerado como algo masculino ya no se sostiene. En la actualidad, el 60 por ciento de las parejas casadas dependen de dos rentas. 2. la produccin en el hogar: un segundo indicador del grado de implantacin del patriarcado es la medida en que las tareas habituales del hogar (la limpieza, la cocina, y el cuidado de los miembros de la familia, desde los nios a los enfermos pasando por los maridos y los ancianos), son desempeadas por mujeres.

La Violencias Contra Las Mujeres


Segn un informe realizado por la organizacin de las Naciones

Unidas, al menos una de cada cinco mujeres en el mundo ha sufrido abusos fsicos o sexuales a manos de un hombre en algn momento de sus vidas. Las tasas varan por pas y por tipos de abuso, pero el hecho de que este abuso es tan habitual y tan frecuente tolerado hace de la violencia contra las mujeres un rea de especial importancia en el anlisis del patriarcado. La declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra las mujeres, adoptada por la asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra las mujeres como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento
9

fsico, sexual o psicolgico

para la mujer, as como las amenazas de tales

actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida publica como en la vida privada. Se entiende que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos. a) La violencia fsica, sexual y psicolgica que se produce en la

familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las nias en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violacin por el marido, la mutilacin genital femenina y otras practicas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencias relacionada con la explotacin. b) La violencia fsica, sexual y psicolgica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violacin, el abuso sexual, el acoso y la intimidacin sexuales en el trabajo, en instituciones educativas y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitucin forzada. c) La violencia fsica, sexual y psicolgica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

10

El Patriarcado En Funcionamiento

Aunque muchas mujeres trabajan fuera del hogar en todo el mundo, su contribucin econmica a menudo es infravalorada porque frecuentemente trabajan en el sector informal. En algunos pases a las mujeres se les prohbe trabajar por razones religiosas que restringen su libertad. En aquellos pases donde las mujeres trabajan fuera del hogar cobran sueldos inferiores respecto a los hombres, tienen trabajos de menos prestigio y se encuentran excluidas de los cargos directivos. Podemos ver, entonces, que el patriarcado tambin funciona en el mbito laboral.

El Proceso De Socializacin De Gnero


La primera pregunta que normalmente se hace sobre un recin nacido: es nio o nia?, tiene enormes implicaciones porque la respuesta no se refiere solo al sexo sino a la direccin general que tomar la vida futura del beb. En realidad, la socializacin de gnero comienza incluso antes del nacimiento. En muchas sociedades la preferencia por el nio es muy marcada. En China, India y otras sociedades con sistemas patriarcales muy pronunciados, se recurre al aborto con mucha mas frecuencia cuando el futuro beb es nia que cuando es nio por que el valor social de estos ltimos es mucho mayor. Existe, muchsima investigacin sobre la socializacin de gnero, y se pueden diferenciar tres grandes corrientes tericas:
11

Las teoras sobre el aprendizaje social afirman que las diferencias en que el comportamiento de gnero se aprende del mismo modo que todos los dems a travs de un sistema que premia, refuerza o castiga determinados comportamientos. Las teoras psicodinmicas. Fundamentadas en los anlisis de Freud. Estas teoras sugieren que las diferencias de gnero surgen durante la infancia temprana como consecuencia de la tensin emocional entre el nio y sus padres. En su formulacin clsica, la estructura emocional de un nio surge del conflicto entre el amor por su madre y el temor por de su padre, que en caso de resolverse con xito, llevara al nio a identificarse con su padre y por tanto con lo masculino.

Nancy Chodorow Y La Reproduccin De La Maternidad


Cmo se convierten las nias en madres? Por qu no los nios? Chodorow (1978) comienza su anlisis criticando algunas de las teoras mas extendidas sobre la diferenciacin de gneros, en especial las que enfatizan la biologa y los aspectos de aprendizaje social y de rol. Aunque estas teoras pueden ser correctas en parte, ninguna proporciona una explicacin adecuada al modo en que las diferencias de gnero se estructuran en lo ms profundo de la psique de los individuos. Por eso, Chodorow prefiere hacer uso de una teora Freudiana. Desde un punto de vista, la masculinidad y la feminidad estn enraizadas en estructuras emocionales establecidas en una fase muy temprana de la vida que son muy difciles de cambiar despus.

12

Chodorow (1978) argumenta que para entender el desarrollo de estas estructuras emocionales tenemos que retroceder a los intensos lazos afectivos que surgen entre el bebe y la madre en la fase en la que, tanto si se trata de un nio como de una nia, se depende muchsimo de esta (nota: esto es verdad en nuestra cultura, pero no en todas las culturas). En esta fase temprana de la infancia la ausencia de la madre va acompaada de un fuerte sentimiento de ansiedad y miedo. Existe una fuerte identificacin tanto del nio como de de la nia con la madre, que los amamanta, protege y conforta.

El Gnero A Lo Largo Del Ciclo Vital

La teora de Chodorow necesita completarse examinan otras influencias en el nio y la nia que con el tiempo se convierten en adultos: sus compaeros de juegos, colegio, el lugar de trabajo, es decir, las transformaciones a lo largo de ciclo vital del individuo. Muchas investigaciones sugieren, por ejemplo, que durante la infancia las nias sufren segregacin por criterios de gnero y esta segregacin contribuye a estructurar su ideal. Por otra parte, las investigaciones sobre el ciclo de los hombres parecen sealar que a medida que estos envejecen se abren emocionalmente y pierden parcialmente la autonoma que los caracterizaba en su infancia y juventud. La identidad de gnero evoluciona a lo largo de ciclo vital a travs de distintas experiencias por las que los identificados que se le adscriben se construyen, pero tal vez se modifican y se transforman. No se trata por tal razn algo fijo, sino de un proceso siempre abierto a los cambios de gran
13

calado que tienen en la sociedad las transformaciones menos perceptibles de la evolucin grfica de los individuos.

El Gnero Y El Trabajo
Andrew Tolson, en la que fue la primera contribucin importante al estudio de la masculinidad escrito en The Limits of Masculinity (1977), sugera que adems de las experiencias familiares de la infancia temprana, existen tres medios principales en lo que la conciencia de gnero se forma y estructura: los amigos, la escuela y el lugar de trabajo. El anlisis hecho por este autor enfatiza principalmente la influencia de lugar de trabajo en la formacin de la identidad masculina.

ANLISIS TERICOS SOBRE GNERO


El Anlisis Funcionalista
El paradigma funcionalista ve a la sociedad como un conjunto de elementos separados integrados en un complejo sistema. Este enfoque defiende que cada estructura social contribuye al funcionamiento global de la sociedad.

14

Talcott Parsons: Gnero y Complementariedad


Por aadidura, de acuerdo con Talcott Parsons las diferencias de gnero funcionan como un elemento integrador de las sociedades, o por lo menos de las sociedades tradicionales. El gnero, segn Parsons, conforma una serie de roles complementarios, uniendo a hombres y mujeres en unidades familiares que llevan a cabo diversas funciones que son vitales para el funcionamiento global de la sociedad. La mujer se hace cargo del hogar y del cuidado de los nios. Los hombres, por el contrario, ponen en contacto a la familia con el mundo externo, principalmente a travs de su participacin en el mercado laboral.

El Anlisis De Conflicto
Desde esta perspectiva analtica, el gnero implica solo diferencias en el comportamiento sino desigualdades de poder. Las ideas convencionales sobre el gnero han beneficiado tradicionalmente a los hombres al tiempo que sometan a las mujeres al prejuicio, a la discriminacin y en ocasiones a la violencia directa, es decir un trato singular al que reciben las minoras tnicas y raciales. Por ello, los defensores de esta perspectiva defienden las ideas convencionales sobre el gnero no fomentando cohesin, sino que por el contrario crean tensiones y conflictos donde los hombres tratan de proteger sus privilegios, mientras las mujeres desafan el poder establecido.

15

Friedrich Engels: Gnero Y Clase


Engels lleg a la conclusin de que en las sociedades cazadoras y recolectoras, las actividades de los hombres y mujeres, aunque distintas, tenan una importancia comparable. El xito en un da de cada poda otorgar un gran prestigio al hombre, pero la provisin alimenticia del grupo se fundamentaba principalmente en las actividades recolectoras de la mujer. Sin embargo, a medida que los avances tecnolgicos dieron lugar a un excedente productivo, la igualdad social y el sentido comunitario vinieron a ser sustituidos por la propiedad privada, y en ltima instancia, por una jerarqua de clases. Fue en ese momento cuando el hombre adquiri una posicin de poder sobre la mujer. Con un excedente patrimonial que transmitir a su descendencia, los hombres de clase alta tomaron un mayor inters en sus hijos, de forma que el deseo de controlar la propiedad foment la aparicin del matrimonio mongamo y la familia. Los hombres podan as tener una mayor garanta sobre su paternidad y la ley garantizaba que su patrimonio se transmita a sus hijos. La misma lgica explica por qu a las mujeres se les enseaba a permanecer vrgenes hasta el matrimonio, a ser fieles a sus maridos, y a construir sus vidas en torno a la reproduccin y a la educacin de los hijos.

16

RESISTIENDO MOVIMIENTO FEMINISMO

EL PATRIARCADO: DE LAS MUJERES Y

EL EL

El feminismo defiende la igualdad social para ambos sexos, en oposicin al patriarcado, y al sexismo. Con races en las revoluciones francesas e inglesa, cada una de ellas con su particular preocupacin por la igualdad, una primera etapa del movimiento de mujeres se inici con la obra de Mary Wollstonecraft Una reivindicacin de los derechos de la mujer, y continu con la obra clsica del liberalismo El sometimiento de la mujer de John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill. En estas obras se atacaban las percepciones de inferioridad de la mujer y se defendan mejoras educativas y de igualdad ante la ley. En esta primera fase, el movimiento feminista se centr en gran medida en cuestiones de moralidad y sexualidad.

Componentes Bsicos de Feminismo


Aunque las personas que se consideran a s mismas feministas no estaran de acuerdo en muchas cosas, la mayora suscribira los cinco principios general siguientes: 1. La importancia del cambio: El pensamiento feminista es decididamente poltico y trata de llevar sus ideas a la prctica, el feminismo es crtico con la situacin existente, y defiende la igualdad social entre hombres y mujeres.
17

2. Es necesario ampliar lo que entendemos por desarrollo humano. El feminismo sostiene que las concepciones culturales de gnero dividen el potencial total de cualidades humanas en dos campos opuestos: el mundo femenino de la cooperacin y la emocin, y el mundo masculino de la racionalidad y la competitividad. 3. La eliminacin de la estratificacin de gnero. El feminismo se opone a las leyes y normas culturales que obstaculizan la igualdad de oportunidades educativas y laborales de las mujeres. 4. El fin de la violencia sexual. Un objetivo primordial de la movilizacin feminista actual es la eliminacin de la violencia sexual. Las feministas argumentan que el patriarcado distorsiona las relaciones entre hombres y mujeres, y promueve la violencia contra stas en las variantes de violacin, abuso domstico, acoso sexual y pornografa. 5. Avances en la libertad y la autonoma sexual. Por ltimo, el feminismo defiende el control de las mujeres sobre su propia sexualidad y reproduccin. Las feministas defienden el acceso libre y gratuito a la informacin sobre el control de natalidad.

Distinciones Ideolgicas
El objetivo de la igualdad sexual se ha perseguido de forma muy diversas, dando lugar a tres grupos principales dentro del feminismo: Aunque las distinciones entre estos grupos estn lejos de estar claras, cada uno de ellos

18

describe el problema del patriarcado en trmino distintos, y por tanto, propone distintas estrategias para conseguir un cambio social en este sentido. 1. El feminismo liberal El feminismo liberal se fundamenta en la idea de liberalismo clsico de que los individuos deberan ser libres para desarrollar sus propios talentos y perseguir sus propios intereses. Las feministas liberales aceptan la organizacin bsica de nuestra sociedad, pero tratando de ampliar los derechos, y oportunidades de las mujeres. Las feministas liberales apoyan la igualdad de derechos y se oponen a los prejuicios y la discriminacin que obstaculizan las aspiraciones de las mujeres. 2. El feminismo socialista EL feminismo socialista tiene su origen en la teora marxista, en parte como respuesta a la escasa atencin que Marx prest al gnero; y en parte como estrategia para atacar tanto al patriarcado como al capitalismo. Engels defenda que el patriarcado (al igual que la explotacin econmica), tiene su origen en la propiedad privada. El capitalismo por tanto intensifica el patriarcado al concentrar la riqueza y el poder en manos de unos pocos hombres.

3. El feminismo radical El feminismo radical cree, como el socialista, que las reformas defendidas por el liberalismo son insuficientes y superficiales. Pero adems, las feministas radicales defienden que ni siquiera una revolucin socialista terminara con el patriarcado. Por contrapartida
19

esta variante del feminismo sostiene que la igualdad slo puede conseguirse eliminando la nocin misma de gnero. El patriarcado, de acuerdo con las radicales feministas, descansa fundamentalmente en la subordinacin de las mujeres a travs de la sexualidad y la reproduccin. El poder de los hombres se fundamenta en el control sobre el cuerpo de las mujeres.

SEXUALIDAD Y ESTRATIFICACIN
El vnculo entre el gnero y la sexualidad es muy extrao y estos se relacionan entre s mediante el poder. La sexualidad est muy ligada al gnero, pero se trata de un concepto diferente. La sexualidad engloba todo lo relacionado con el deseo ertico. Se trata de un rea tan estrechamente ligada a la vida ntima de las personas que hasta el momento los socilogos le han prestado poca atencin. Tanto es as que la mayor parte de lo que sabemos sobre la sexualidad procede ms de la investigacin llevada a cabo por la biologa, la medicina y la sexologa que de la sociologa. Por eso el trabajo en este campo tiende a explorar aspectos tales como la composicin hormonal, la estructura cerebral, los impulsos, o los instintos. Desde los primeros escritos del darwinismo social hasta la biologa social contempornea, la mayor parte de la investigacin en esta rea ha tratado de conocer los fundamentos biolgicos de la sexualidad. En esta concentracin del trabajo de investigacin en los aspectos biolgicos tiene su correspondencia con ideas preconcebidas: as, por ejemplo, para muchas gentes el sexo es una cosa natural, pero como vimos
20

unos de los objetivos de la sociologa es precisamente explorar los fenmenos que nos parecen naturales y que en realidad, tienen una raz social.

El Control de la Sexualidad y el Negativismo


Todas las culturas tienen mecanismos para organizar la sexualidad y ninguna permite total libertad sexual. Las pautas sexuales de los humanos se establecen mediante las leyes, la religin y una serie de instituciones sociales tales como el parentesco, la organizacin familiar y las estructuras sociales y econmicas. Sin embargo, existen grandes diferencias en los niveles del control sobre la sexualidad entre una sociedad y otra: algunas religiones, por ejemplo, pretenden regular la sexualidad de manera muy estricta (por ejemplo, el islam); otras son algo ms flexibles. Algunas adoptan una postura positiva hacia el sexo y otras una postura muy negativa.

Las Instituciones e Identidades de la Heterosexualidad


Casi siempre, la heterosexualidad se considera como el fundamento natural de la sociedad. Sin embargo, los socilogos lo entienden como una construccin social basada en relaciones de poder, donde se representa a los hombres como fsicamente fuertes y activos, y a las mujeres ms pasivas. As, la heterosexualidad estructura las desigualdades entre los sexos y construye una jerarqua de gnero, basada en definiciones de lo que significa ser hombre y ser mujer, junto con una serie de suposiciones sobre lo que significa tener relaciones sexuales fomenta pautas culturales como el noviazgo y romance

21

heterosexual, y genera un esquema binario, segn el cual el mundo se divide entre lo heterosexual y, lo homosexual.

La Violencia Contra Las Mujeres


Un tema central del pensamiento feminista (como ya hemos visto y como veremos ms adelante) es el de la violencia contra las mujeres perpetrada por los hombres. Gran parte de esta violencia tiene un componente sexual. Reflexione un momento sobre la gran variedad de experiencias sexuales que pueden afectar a las mujeres en su vida cotidiana; Los silbidos al pasar, al fotografa ertica en el despacho, las llamadas telefnicas obscenas, el exhibicionismo, la persecucin y el acoso, las agresiones fsicas y el sexo coaccionado. Liz Kelly acu el trmino sexo bajo presin para referirse a situaciones donde la mujer, y en algunos casos, el hombre, se siente obligada a tener relaciones aun cuando no lo desea. En estos casos no se utiliza la coaccin fsica, pero el contexto deja claro que se espera de ella. Las mujeres tambin tienen tambin el sexo coaccionado, la violacin, el asesinato y el genocidio. Todas estas formas de violencia existen a la par con otros sistemas de exclusin: la clase, la raza y el gnero.

Heterosexismo y Homofobia
El heterosexismo, como el racismo y el sexismo describe una ideologa que clasifica y a continuacin lucha como inferior a todo un grupo de ciudadanos y en este caso en particular se estigmatiza a todos aquellos que no son heterosexuales. El heterosexismo est constitucionalizado en las leyes, los
22

medios de comunicacin y el lenguaje, y en muchas familias. Tratar de importante la heterosexualidad supone una violacin de los derechos humanos tan importante como el racismo, y en la actualidad se comienza con la que se combaten a las otras dos. La homofobia describe el sentido de miedo a los homosexuales, con la consiguiente actitud de desprecio hacia los miembros de esa comunidad que se eleva de ese temor. El trmino fue acuado a comienzos de los aos setenta por el psiquiatra americano Weinberg que lo defini como el temor a entrar en contacto cercano con homosexuales.

TEORAS SOBRE LA SEXUALIDAD


El lenguaje, los smbolos y la comunicacin son esenciales para los seres humanos: son los elementos que nos distinguen como seres sociales por excelencia. No debe sorprendernos entonces que los socilogos reparen en estos elementos cuando intentan teorizar sobre la sexualidad. La sexualidad engloba todo lo relacionado con el deseo ertico. Se trata de un rea tan estrechamente ligada a la vida ntima de las personas que hasta el momento los socilogos le han prestado poca atencin.

El Construccionismo y la Teora del Guin


William Simon y John Gagnon iniciaron lo que hoy se conoce como el enfoque del construccionismo social a la sexualidad. Los dos investigadores
23

trabajan en el instituto Kinsey de comportamiento sexual en los aos sesenta, reuniendo y analizando una enorme cantidad de datos empricos. Ambos se dieron cuenta de la necesidad de estudiar la sexualidad de un modo ms sociolgico, y con este propsito sugirieron que la metfora del guin era ms til para analizar la sexualidad humana de lo que lo es la biologa.

El Discurso y la Sexualidad
El anlisis del discurso, que se deriva del trabajo de Michel Foucault, es similar en su interpretacin de la sexualidad. Muchos socilogos ven la sexualidad como una elaborada estructura de lenguaje por la que se establecen relaciones de poder. Su principal preocupacin consiste en analizar cmo el lenguaje determina el modo en el que vemos el sexo. Este tipo de anlisis puede tener un inters en investigar, por ejemplo, cmo el lenguaje que se emplea para habla de sexo en los reality shows de televisin tiene un impacto en el conjunto de la sociedad. Otro rea de inters para este enfoque es cmo se construyen nuevas categoras de problemas sexuales, la adiccin sexual, el SIDA, el abuso de menores, y cmo stas desarrollan un lenguaje propio. Buena parte de nuestra vida sexual se vive a travs de esos discursos de modo que los socilogos les prestan cada vez ms atencin.

24

CONCLUSIN
En conclusin el gnero es determinado por las caractersticas y comportamientos que tiene un individuo al en la sociedad, en cambio el sexo se determina con las caractersticas que nace un individuo, macho o hembra. El gnero est ligado a los estereotipos sociales que dicen cmo debe comportarte cada individuo, esto se traduce al papel de hombre o mujer. Podemos observar que las mujeres son dedicadas al hogar a cuidar sus hijos y mantener en orden en la casa, en cambio los hombres tienen que trabajar para aportar el sustento de sus familias y ser el contacto principal con el mundo exterior principalmente por medio del trabajo. Debido al abuso constante durante el patriarcado esto llev a que las mujeres se alzaran en un movimiento naciendo el feminismo, dnde las mujeres exigen igualdad de gnero para todos los mbitos sociales, actualmente las mujeres han avanzado en este terreno, desde la revolucin francesa, para ocupar el mercado laboral y no ser solo las mujeres que cuidan los nios, sino aportar tambin para el sustento de sus familias. En mi opinin personal las sociedades modernas estn corrompidas por el exceso de racionalismo ya que muchos considera la homosexualidad como algo natural y que la heterosexualidad es algo impuesto, un estereotipo social de cmo debe comportarse un individuo. Pienso que desde el momento que el hombre comienza a violentar el orden natural establecido inicia en l la degeneracin como individuo civilizado.
25

ANEXOS

26

El patriarcado

El Feminismo 27

Das könnte Ihnen auch gefallen