Sie sind auf Seite 1von 26

Unidad 3.

CONTENIDOS. QU SE APRENDE Y SE ENSEA?

Nuevas Teoras Y Modelos De Enseanza

Cronologa de algunas definiciones del concepto enseanza


Fernndez Huerta, 1970: La enseanza como accin como accin pedaggica implica, adems el aprendizaje. Kuethe, 1971: Ensear es hacer que la gente aprenda.
Rodrguez Diguez, 1985: Todo proceso comunicativo con finalidad perspectiva y realizado en situacin controlada e institucional ser enseanza. Klaver, 1985: Actividad interpersonal dirigida hacia el aprendizaje de una o ms personas.

Nerici, 1986, Entendemos la enseanza como forma de conducir al estudiante a reaccionar a ciertos estmulos, a fin de que sean alcanzados determinados objetivos y no la enseanza en el sentido de que el profesor ensea alguna cosa a alguien.

Titone, 1986: Enseanza y aprendizaje son dos trminos esencialmente correlativos; pues, ellos designan dualidad de fenmenos absolutamente imprescindible.
Fernndez, 1986: Se puede hablar de enseanza siempre que se haya producido aprendizaje y ste a nivel de integracin.

Medina Revilla, 1990: Enseanza es, una actividad intencional y socio-comunicativa que genera las situaciones ms propicias para el aprendizaje formativo de los alumnos en un ambiente peculiar como es el aula o en sistemas abiertos. Marcelo Gracia, 1994: Entienden la enseanza como comunicacin intencional organizada formalmente y realizada en base a la creacin de un ambiente de aula donde sea posible compartir el conocimiento y la accin as como las valoraciones personales. Hans Aebli, 1995: Considera que: Ensear no es otra cosa que propiciar, desencadenar y guiar tales procesos, de aprendizaje.

Meyer, 1999: Entiende la interaccin pedaggica planificada entre profesores y aprendices con el objeto de ilustrar y mediar competencias de accin.

En conclusin decir que la enseanza:

Tiene que ver con una accin intencionada

Su meta es inducir y llevar hacia el aprendizaje.

Contextualizacin

Es un marco de condiciones que afectan la enseanza en su dimensin relacional.

Complejidad

Intervienen mltiples factores.

Qu caractersticas podemos decir del concepto enseanza?

Una dimensin indicativa

Una intencionalidad

Una dimensin repetitiva

Una contextualizacin

Una complejidad
El lazo entre los que ensean y los que aprenden es, sobre todo, un acto de comunicacin.

Modelos Son esquemas a travs de los cuales se intenta dar interpretaciones de qu es, cmo es y por qu es as la enseanza.

Esquema en los que queda plasmada y cristalizada una teora de la educacin. Esquema interpuesto e intermediario entre la prctica y la teora.

Familias De Modelos

Familia De Modelos Clsico- Tradicional


El profesor como instructor Profesor aislado

Suele aplicar los recursos sin disearlos Restringe la autonoma del alumno Slo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje El uso de nuevas tecnologas est al margen de la programacin

Familia De Modelos De Enseanza Para Procesar La Informacin

Una memoria que realiza tres funciones: Almacenamiento sensorial, memoria a corto y memoria a largo plazo.
Proceso que media en la Atencin, Codificacin, Retencin y Recuperacin

Familia Del Modelo Sistemtico Tecnolgico

El alumno no es solo receptor, sino que se transforma en fuente emisora de mensajes para el profesor. Por tanto, la enseanza es un sistema, por la interaccin entre sus elementos (profesores, alumnos y medios, etc.) son muy complejos.

Familia De Modelos Personales

El profesor deber aceptar a los alumnos como seres competentes para dirigirse a s mismos. Aportar ideas y situaciones nuevas, pero el profesor confa en que ellos generan su propia educacin con la ayuda del orientador, el profesor y los compaeros. Ensear es ayudar a ensear.

Familia De Modelos De Aprendizaje Para El Dominio


La especificacin de objetivos y el desarrollo de pruebas de evaluacin formativa parecen constituir un elemento posibilitador de la enseanza.

Es posible determinar qu actividades por parte del profesor y qu organizacin de las situaciones de enseanza facilitan la tarea de aprender.

La adquisicin de ciertas habilidades bsicas por parte del alumno asegura un mejor aprendizaje de las siguientes, y el aprendizaje exitoso de una tarea (dominio), como condicin para pasar a otra posterior, facilita en el alumno sentimientos positivos hacia la enseanza y reafirma, tambin positivamente, el auto-concepto.

La utilizacin de estrategias alternativas constituye un buen recurso para un aprendizaje eficiente.

Familia De Modelos Sociales

El objetivo es constituye en ayudar a trabajar conjuntamente para planear y resolver problemas de naturaleza acadmica o social.

Familia De Modelos Conductistas

Los programas de refuerzo ms corrientes son variables.

Los profesores saben las respuestas que quieren establecer, y las refuerza peridicamente.
Por ejemplo, cuando el alumno est haciendo su tarea sentado, lo alaba, o cuando hay un grupo trabajando lo reconoce.

Insercin Didctica De Las Nuevas Tecnologas

Los alumnos deben asumir la responsabilidad de aprender a acceder a informacin necesaria y saber seleccionarla, articularla y aplicarla para la consecucin de un determinado objetivo.

Para que un maestro cumpla en una forma adecuada con su

labor docente aplicando las tecnologas como medios que


contribuyan en el aprendizaje , debe considerar varios aspectos en la toma de decisiones que se relacionan con:

Caractersticas de los alumnos Adecuacin a los objetivos y al tipo de tareas


Costo-eficacia en comparacin con otros medios Disponibilidad Tipo de aprendizaje Flexibilidad, resistencia y comodidad del material especfico

Y adems de las anteriores se debe observar caractersticas siguientes: Alumnos.

Si consideramos que pasa a ser el responsable de su propio aprendizaje, debe actuar con mayor responsabilidad, el docente se convierte en un tutor.
Profesor. Pasa a ser de directivo que da las disposiciones dentro del aula a un tutor que debe buscar que el alumno sea el responsable de su propio conocimiento, debe estar dispuesto a brindarle ayuda en el momento que lo requiera.

Herramientas.
Son los medios a travs de los cuales los estudiantes podrn acceder a la informacin, deben ser conscientes y saber seleccionar la informacin ms idnea para su aprendizaje. Metodologa.

Cada estudiante como actor de su propio aprendizaje debe reconocer e identificar los procesos y tcnicas ms novedosos para que lo enriquezcan como ser humano.
Multimedia. Debemos contar como maestros y estudiantes con equipos multimedia que cuenten con una tecnologa apropiada.

Equipos y red. Los equipos y redes de los que disponga una institucin educativa debe contar con la capacidad tcnica y caractersticas idneas. Funciones a cubrir.

A travs de la utilizacin de medios tecnolgicos en las instituciones educativas se pretende cubrir las siguientes funciones primordiales:

1. Funcin tutorial.
2. Transmisin de conocimientos. 3. Trabajo colaborativo.

4. Creacin de materiales.

Sincrona y a sincrona. Depende mucho el equipo tecnolgico del que dispongamos para decidir que metodologa a debemos utilizar en la enseanza.

Actividad 1
Elija 4 modelos didcticos y redacte un caso educativo para
cada uno: 1. Modelos Clsico- Tradicional 2. Modelos De Enseanza Para Procesar La Informacin 3. Modelo Sistemtico Tecnolgico

4. Modelos Personales
5. Modelos De Aprendizaje Para El Dominio 6. Modelos Sociales

7. Modelos Conductistas

Das könnte Ihnen auch gefallen