Sie sind auf Seite 1von 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE EDUCACIN FISICA III PROFESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.:

PERIODO

Del:

Al:

De:
CIUDAD

SECUENCIA 2

GRADO Y GRUPOS

BLOQUE 1 TEMA

Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado Diferentes formas de comunicacin del cuerpo Reconocimiento de la representacin corporal y sus manifestaciones en acciones de la vida cotidiana. Piensas que con tu cuerpo puedes decir algo? Integracin de la corporeidad APRENDIZAJES ESPERADOS Describe diferentes formas de expresin y comunicacin para transmitir ideas, sentimientos y vivencias. Aplica diferentes formas de comunicacin por medio de su expresin corporal para llevar a cabo una representacin de ideas y acciones de su vida. Muestra su potencial expresivo para comunicarse corporalmente mediante actividades de representacin en las que pone en prctica la creatividad.

CONTENIDOS COMPETENCIA QUE SE FAVORECE OBSERVACIONES

PROPSITOS Identifiquen la importancia de la actividad fsica y el uso adecuado del tiempo libre como prcticas permanentes para un estilo de vida activo y saludable.

ACTIVIDADES SESIN 3 Se realizar la actividad: Lo que podemos hacer y expresar con nuestro cuerpo La siguiente sesin propone establecer un ambiente de trabajo en el que sea posible canalizar la expresin: Sesin de Educacin Fsica 1 Reconocer el espacio con la mirada (dimensiones, colores, luz, objetos). Recorrer el espacio en todos los sentidos y direcciones e intentar ocupar toda el rea mediante Inicio diferentes desplazamientos (caminar, trotar, saltar). Buscar posibilidades de contacto con el suelo y con las paredes a travs de toda nuestra superficie corporal (puede probarse con ojos abiertos y cerrados). Desplazarse por el rea y, a una seal, ocupar el mayor o menor espacio posible. En este ltimo caso, el grupo puede formar un bloque unido que no se puede separar. Por parejas, desplazarse alejndose lo ms posible uno del otro, sin perder la comunicacin (mirada), y volver a acercarse. Por parejas: Sensibilidad kinestsica: establecer comunicacin con la mirada, con el tacto, con gestos, con sonidos o Desarrollo con las manos. Sensibilidad auditiva: un compaero conduce a otro, le hace escuchar diversos instrumentos musicales (tambor, pandero, crtalo, sonajero) y le solicita que los identifique. Sensibilidad tctil: tocar diversos objetos, texturas y personas e identificarlos (madera, hierro, piedra, ropa, Carmen, Francisco).

Final

Sensibilidad olfativa: identificar esencias y aromas (oler perfumes, jabones, plantas aromticas: menta, tomillo, romero, hierbabuena). Sensibilidad gustativa: identificar sabores (probar diversos alimentos y bebidas naturales: manzana, fresa, pin, almendra). Se busca centrar la atencin de los alumnos en las experiencias corporales, enfatizar sensibilidades y motivarlos a que conozcan las cualidades del cuerpo. Esta propuesta es slo un ejemplo, que se puede enriquecer con la iniciativa del profesor y los alumnos. Expresar con el cuerpo la sensacin de agua fra y caliente, como si estuvieran bajo la ducha. Analizar las diferencias en el movimiento entre las dos sensaciones. Sentados en crculo, hacer gestos con la cara, los ojos, las manos. Imitar animales o personas en distintas situaciones o estados de nimo. Con los ojos cerrados, expresar con movimientos qu entienden por suavidad, aspereza, sequedad.

ACTIVIDADES SESIN 4 Se llevar a cabo la actividad Cmo saber qu es? A continuacin se presenta otro ejemplo de sesin en que se propicia la comunicacin y la expresin corporal entre los alumnos. Descubrir la capacidad expresiva de las distintas zonas del cuerpo, con diversos movimientos. Inicio Expresar distintos estados de nimo y caracteres: un adolescente despreocupado, fuerte, alegre, triste, simptico, bailarn, tmido, presumido. Expresar qu es el orden y qu el desorden. Organizar al grupo en equipos de cinco integrantes colocados en crculo; a cada uno se le asigna un verbo y a una indicacin representan, con movimientos, la accin correspondiente. Desarrollo Cada alumno selecciona un personaje imaginario. Cuando se les indica, se desplazan por el espacio, adoptan gestos y movimientos del personaje durante un tiempo determinado. Mientras lo hacen, observan a sus compaeros; despus comentan en grupo la experiencia y reconocen a los personajes seleccionados. Organizar al grupo en equipos de siete u ocho integrantes. A cada uno se le proporciona un peridico; debern leerlo y buscar palabras relacionadas con otras, recortarlas y pegarlas de tal manera que obtengan un poema libre con una idea central. Cada equipo lo dramatiza, de manera sencilla pero con los elementos que le dan coordinacin, fuerza y creatividad. El resto del grupo observa y describe, refirindose al lenguaje corporal: Qu es lo que dice por su manera de caminar, de estar de pie, por sus gestos? Lo que parece que dice, es realmente lo que quiere decir? Comentar con el grupo los motivos de hacerlo de esa manera y cul es su idea central. Respirar y marchar al ritmo de una msica suave; hacer movimientos que la resalten. Final Desde el suelo, subir poco a poco hasta quedarse de pie, bajar al ritmo de la respiracin, primero con movimientos fluidos y luego cortados, como muecos mecnicos.

10 minutos

25 minutos

10 minutos

Recibe: Profesor (a)________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen