Sie sind auf Seite 1von 31

domingo domingo 19 19 de de mayo mayo del de 2013 N N: 000 083

cartNPiedra
Un espacio suscitador para pensar en voz alta

parasitio
del

El

Entrevista a la directora de la FIL de Argentina. Perfil del pintor Francis Bacon.

Documental sobre la Comuna de Engabao. Lectura de la pelcula A separation.

arte

ediTOrial
ndice

EDOC se convierte cada ao en el espacio de dilogo de mltiples miradas crticas


o tras ao gana ms fuerza, espacio y convocatoria. La XII edicin del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) arranc una nueva etapa cargada de propuestas audiovisuales de jvenes directores que buscan confrontar el silencio y perturbar la comodidad del espectador. Con la presentacin de La muerte de Jaime Rolds (que hasta el momento repleta las salas de cine), realizado por Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, se dio inicio a una serie de documentales que tienen como hilo conductor la estridencia de la palabra denunciativa, el cine-activismo y la retrospectiva de grandes realizadores que trabajan en este gnero cinematogrfico, as como la difusin de trabajos ecuatorianos como el de Juan Rhon, Galo Betancourt, Pocho lvarez, Mateo Herrera, Micaela Rueda, Gabriela Calvache y Pero ante todo, esta nueva edicin es un Diego Ortuo, entre muchos puente con la memoria histrica ms. Pero ante todo, esta nueva individual, colectiva y nacional, que edicin es un puente con la busca surcir los vacos del silencio y la memoria histrica individual, ausencia de una contundente colectiva y nacional, que busca surcir los vacos del silencio y la investigacin que esclarezca hechos... ausencia de una contundente investigacin que esclarezca hechos fundamentales, como la presuncin de que el ex presidente ecuatoriano Jaime Rolds, fue asesinado, o que esclarezcan preguntas que arroja el documental como: Por qu nombr Osvaldo Hurtado a Ral Sorroza como Ministro de Defensa cuando Rolds ya lo habra dado de baja? Por qu Jaime Rolds pudo haber sido vctima de una conspiracin entre la hegemona norteamericana y las ms brutales dictaduras que vivan Amrica Latina y el Caribe en ese entonces? Ahora que el ex dictador argentino Jorge Videla muri sin ningn signo de arrepentimiento por todos los crmenes de lesa humanidad que cometi durante su rgimen militar, y que recin en esta poca, el tribunal guatemalteco sentenci a 80 aos de crcel al dictador Efran Ros Montt por los delitos de genocidio contra la etnia ixil entre 1982 y 1983, se vuelve aun ms necesario consolidar una memoria social que confronte la injusticia humana.

Entrevista a Gabriela Adamo Presentamos la entrevista completa que nuestro corresponsal en Argentina, Jorge Basilago, realiz a la directora de la Feria del Libro de Buenos Aires. Proyecto Comuna Engabao Andrs Villalba Becdach reflexiona sobre el video Cine Foro: Comuna Engabao, de la directora Libertad Gills, que se presentar en el Centro de Arte Contemporneo de Quito. Perfil de Francis Bacon

10 Fernando Escobar Pez presenta una

resea de la vida y obra del controversial pintor dublins Francis Bacon.

13

Varias miradas sobre el arte contemporneo en el Ecuador

A propsito del sexto aniversario del centro Arte Actual, presentamos una reflexin sobre las prcticas artsticas producidas durante los ltimos aos, a cargo de Javier Duero y X. Andrade. Ventanas de literatura, cine y msica composicin (A propsito de A separation). Concha Buika y su nuevo lbum musical. Flores en las grietas.

20El impacto est en la actuacin y la

cartNPiedra

lo hacen:

26El historiador Gustavo Prez Ramrez,


reflexiona sobre la partida oficial de nacimiento de la Repblica del Ecuador: La Constitucin poltica promulgada en 1830. Agenda

Historia constitucional del Ecuador

Director: Orlando Prez - Editor: Fausto Rivera Ynez - Coordinadora: Mariana Alvear M. Diseo e ilustraciones: Patricio Mosquera C. y Carlos Almeida - Fotografa: Francisco Ipanaqu - Arte: Carlos Proao - Correctora de estilo: Carolina Castillo - Colaboran en este nmero: Pablo Fiallos- Jorge Basilago - Andrs Villalba Becdach - Fernando Escobar Pez - Carla Babillo Coronado - Javier Duero - X. Andrade - Mara del Pilar Cobo - Walter Franco - Gustavo Prez Ramrez - Juan Carlos Cabezas

29Qu hacer durante esta

semana? Aqu una gua que te ayudar a decidir qu actividades desarrollar.

Twitter: @cartonpiedraET

Facebook: cartoNPiedra

Correo electrnico: carton.piedra@telegrafo.com.ec

brEVes
DOCTV Latinoamrica, nuevo cine para la televisin pblica El 14 de mayo se present de manera o cial la Convocatoria al concurso de produccin documental DOCTV Latinoamrica. El objeto del concurso es premiar a un proyecto indito de documental con un monto de 70 mil dlares. La RED DOCTV es una alianza estratgica de autoridades audiovisuales y televisoras pblicas, que actualmente est conformada por 16 pases latinoamericanos. Ecuador es parte de uno de los festivales de cine ms importantes El Festival de Cannes se lleva a cabo desde el 15 hasta el 25 de mayo. Por primera vez asistir una delegacin del cine ecuatoriano al Festival con proyectos en bsqueda de distribucin, exhibicin y coproduccin. Pablo Fiallos Cineasta

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

Punto de vista

Rolds, el lder desaparecido


Tena pocos aos y no comprenda la magnitud de lo sucedido. La noticia resonaba por todo lado al igual que las mticas palabras de su discurso nal: Este Ecuador amaznico desde siempre y hasta siempre. Viva la Patria!. El sueo de la vuelta a la democracia, tras las oscuras dictaduras militares pareca diluirse. Jaime Rolds Aguilera haba muerto! O haba sido asesinado. John Perkins, en su libro Confesiones de un sicario econmico, a rm algo que desde siempre se haba inferido: el accidente de avin que sufri el presidente Rolds era, en realidad, la cristalizacin de un plan oculto que involucraba a la CIA y que tena el objetivo de segar la vida del lder ecuatoriano a manos de los chacales. La razn? No aceptar corromperse. Son ms de 30 aos de dispersas bsquedas de una respuesta. Y ahora, Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera despiertan la memoria colectiva con la presentacin de su documental La muerte de Jaime Rolds, pelcula que inaugur la ms reciente edicin del festival Encuentros del Otro Cine. El lme se suma a otros documentos histricos como el libro Quines mataron a Rolds, en el cual el escritor Jaime Galarza asegura que se trata de un asesinato. Est claro que las polticas planteadas por Rolds incomodaban a los EE.UU. Incluso se lleg a hacer pblica la declaracin de los asesores del actor y ex presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, en la cual se deca que la doctrina de Rolds deba ser condenada, pues perjudicaba a los intereses imperiales de los norteamericanos. Rolds era una amenaza para el pas del norte. Su intencin poltica era recrear en Ecuador a un estado independiente y soberano frente al dominio imperial de EE.UU. Su muerte pudo ser consecuencia de un atentado en el que con uyeron intereses internos y externos, donde coinciden la Mossad, la CIA, las compaas petroleras, la ultraderecha ecuatoriana y ciertas autoridades militares de las tres ramas. Jaime Rolds despert inquietud en la derecha extrema norteamericana. Pues, en su corto lapso por la Presidencia enfrent a las polticas imperiales defendiendo los derechos humanos ante las violentas dictaduras militares regadas por Amrica Latina, mientras que la poltica de Estados Unidos era de intervencionismo en el continente y de persecucin a los defensores de los derechos humanos. Rolds mostr su oposicin a las frecuentes invasiones en Amrica Central y propuso una doctrina poltica basada en la recuperacin de los recursos naturales para ayudar al pueblo. A los Estados Unidos no les gust en absoluto que Ecuador planeara utilizar las ganancias de la venta del petrleo en ayudar a su propia gente. El magnicidio de Jaime Rolds se puede considerar como la mayor frustracin de la gran esperanza poltica de un pueblo. Un mandatario positivo y valioso para la historia de Amrica que representaba los ideales democrticos que tanto necesitaba el pas, luego del abuso a la dignidad de un pueblo oprimido y a la memoria colectiva. Esa memoria que ahora vuelve a estar despierta.

En el suplemento: Jos Camilo Cela A propsito del cumpleaos nmero 97 del escritor espaol (+) presentamos un recorrido por su vida y obra. Acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1989, su gura es un referente de la literatura universal.

En el Diario: Entrevista a Andrs Calamaro A propsito del concierto que dar el 15 de junio el cantante de rock argentino, Andrs Calamaro, en el que estrenar su nuevo disco Salmonalipsis now, presentamos una entrevista hecha al artista.

Ensayo para el vuelo se present al pblico el jueves 16 de mayo La obra ganadora de los Fondos Concursables 2012, aborda el tema de la violencia sexual en nios, nias y adolescentes en el pas.

Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia (...). Cuanto ms se ve, ms propia, ms personal, ms nica se hace una vida.
Rainer Maria Rilke

enTRevista

L a fe r i a e s para todos, incluso para quienes la c r i t i c a n


el lector masivo y el acadmico, entre el xito comercial y algunas sonadas crticas, la Feria del Libro de Buenos Aires acaba de cerrar su 39 edicin. La directora del evento, Gabriela Adamo, analiza en detalle lo sucedido en la capital argentina.
JORGE BASILAGO ESPECIAL DESDE BUENOS AIRES

Entre

leva varias semanas envuelta en un ritmo de trabajo incesante y se nota. En la urgencia con la que arriba a la entrevista, en la respiracin agitada que entrecorta por momentos sus palabras, en el agua que sorbe con ganas en los intervalos de la charla y en la velocidad con la que vuelve a partir, una vez que la curiosidad del cronista queda satisfecha. Aunque los mltiples compromisos y los tiempos ajustados hasta el lmite no logran perturbar su simpata y amabilidad en el trato. Escritora, traductora y editora, Gabriela Adamo ocupa desde febrero de 2011 el cargo deDirectora Ejecutiva de la Fundacin El Libro. Eso la convierte en la mujer detrs o delante, segn se mire de la organizacin de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En pleno predio de la Sociedad Rural Argentina, mientras alrededor bulle la edicin 2013 del evento que ocupa todo su tiempo desde el 25 de abril pasado, Adamo dialoga con El Telgrafo. Hace balance de su gestin y detalla las novedades presentadas este ao, la articulacin con otras ferias

similares en diferentes pases y los proyectos que tiene para el futuro del encuentro porteo. Creo que hay cosas que se han logrado, pero todava tenemos un largo camino por recorrer, admite. Qu visin general tiene de sus dos primeros aos como directora de este evento? Los veo como una experiencia muy intensa, muy enriquecedora desde lo personal, en la cual pudimos poner en marcha una serie de cambios. En una institucin tan grande, de tantos aos, tan exitosa como es la Feria del Libro, cuando uno quiere hacer cambios tiene que hacerlos con cuidado, calculando muy bien para no desarmar ni romper nada de lo que est funcionando. Entonces lo que nosotros nos ponemos como objetivo ahora, y en torno a lo que estuvimos trabajando estos dos aos, es en recuperar el libro como eje de todas las actividades de la feria. Eso se haba perdido en las ediciones anteriores? Un poco. La feria haba crecido tanto, y haba tomado mucha relevancia la cuestin de ser un gran evento masivo, para la familia, como una gran salida de fin de

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

enTRevista
semana. Y est muy bien que as sea. Pero quizs, en el afn de construir eso, el libro haba quedado un poquito en segundo lugar. Y para m, personalmente, el eje es el libro, la lectura, eso es lo fundamental. Adems, tengamos en cuenta que este evento lo organiza una fundacin cuyo objetivo es promocionar el libro y la lectura todo el ao, o sea que tambin tenemos ganas de hacer cosas ms all de la feria. Y queremos, sobre todo, que la feria genere algo que se mantenga todo el ao. Yo no quiero que la gente piense que esto termina el lunes 13 de mayo. La feria sigue, con su efecto. La fiesta de la lectura va a seguir, gracias a todo lo que puso en marcha. Ese es nuestro gran y ambicioso objetivo. Qu medidas tomaron para lograr esto? Estamos trabajando mucho con los libreros. Ellos participan con nosotros en actividades antes y despus de la feria, porque creemos que el lugar natural en el cual esto contina luego y durante todo el resto del ao, es en las libreras. Entonces hemos puesto en marcha una serie de concursos y de actividades que llevan a los libreros a ser ms visibles, como en el Premio del Lector: son los libreros quienes eligen los libros que ms les gustan, para que despus el pblico los vote. O campaas ms pequeas, como vota a tu librero preferido son cosas que ponen al librero en un lugar de mayor visibilidad. Pero, sobre todo, creo que poner el eje en la lectura, en las actividades que van desde el Patio Infantil hasta las grandes charlas con escritores, es lo que va a alimentar la lectura todo el ao. Mltiples ferias, mltiples lectores Como todo suceso que implique la participacin de seres humanos en trminos de multitud, una Feria del Libro es un ente con vida propia que muta y se agita en funcin de sus protagonistas. Por eso, lograr la satisfaccin o el disfrute absolutos de todos los actores resulta por completo improbable. Gabriela Adamo lo sabe y lo reconoce. Pero no deja de buscar que cada pieza del rompecabezas encaje junto a las otras lo ms delicadamente posible. Insuflarle armona a la diversidad no es nada sencillo. Poco despus de asumir su cargo, en una entrevista, usted selo que yo ms vea como falencia desde el lado del trabajo editorial. Y eso se concentra en lo que son las jornadas profesionales. Antes de abrir al pblico, tenemos tres das donde solo se recibe a libreros, editores, bibliotecarios, distribuidores, traductores, ilustradores, o sea, todos los que hacen el libro. Ah es donde se tena que trabajar muy fuerte, en la capacitacin del sector editorial. Para tener incidencia en cmo son los libros durante todo el ao, porque mejores libros van a tener ms lectores. Y tambin para traer a muchos de los grandes popes del mundo editorial internacional una, si se quiere. Sobre todo en la programacin cultural. Nosotros tenemos desde la presencia de Luis Pescetti, un gran autor de canciones para chicos que hace su megaespectculo; hasta la del bigrafo francs de (Jacques) Derrida (NdeR: Se refiere al filsofo Benot Peeters) dando su charla en la feria. Entonces, tenemos realmente para todos los gustos. El contexto, en general, parece ms atractivo para el pblico masivo, que en su vida se acerc a un libro y viene a pasear. Creo que ah es donde tenemos ms trabajo para hacer, donde tenemos el gran desafo de que esa gente, esas familias, esas perque creo que hay oferta para todos. Aunque una cuestin bsica tiene que ver con la organizacin de cada uno, porque cada ao se marca con ms fuerza esto de venir todos juntos el ltimo fin de semana. Y ah s, la verdad que si uno es un lector empedernido le da un ataque, no quiere volver nunca ms. Pero si hubiese venido la primera semana estaba en la gloria, porque habra podido pasear tranquilo por 45 mil metros cuadrados llenos de libros. Ese es otro de nuestros desafos: comunicar las cosas con un poco ms de eficacia para lograrlo. al que su gestin tendra tres ejes: internacionalizacin, profesionalizacin y visibilidad de la feria. En qu estado de situacin se encuentra cada uno de estos ejes en este momento? Uno dice cada cosa en las entrevistas! (risas). Yo dira que hay cosas que uno ve cuando entra en una institucin as aunque yo conoca la feria muy bien, de muchos aos, porque mi primer trabajo fue atendiendo un stand aqu, y despus siempre trabaj relacionada con la feria desde distintos lados, cosas que desde fuera no se ven. Y eso quizs le cambia un poco las prioridades. Esta cuestin de internacionalizacin, profesionalizacin y visibilidad era, quizs, ac, para que se conozca la edicin argentina y para alimentarse mutuamente. Pero lo que deca antes tiene ms que ver con la otra feria, porque en realidad son tres ferias en una: estn las jornadas profesionales, la gran librera y el festival literario, en el cual hay ms de 500 actos y conferencias en las salas y en otros lugares. Y de qu forma convergen internamente esas tres ferias, para atender tanto a un lector masivo como al lector acadmico o refinado, por llamarlos de alguna manera? Es muy difcil. Y lo ms difcil es la comunicacin. Porque yo deca que la feria es tres en una, pero en realidad es un milln en sonas que vienen a pasear un rato, se vayan con el bichito de la lectura dentro. Para los otros lectores, por supuesto, tambin somos un lugar importante. Sabemos que ellos pueden ir a las libreras y satisfacer sus necesidades ah, pero yo creo que la feria tiene mucho para ofrecerles tambin. Empezando por la cantidad de libros: hoy en da sabemos que las libreras pueden mostrar una cantidad limitada de ttulos; pero ac en la feria est todo, porque las editoriales vienen con sus fondos completos y adems estn los libros de las provincias, los stands y los libros de Chile, de Paraguay, de Uruguay o de Colombia, que de otra forma son muy difciles de conseguir. As

enTRevista
Dentro de la feria tambin hay un espacio como Zona Futuro, donde algunos participantes suelen ser muy crticos del evento. Cmo analizan y aprovechan desde la organizacin lo que sucede en ese mbito? Me encanta que la conversacin vaya por este lado, porque una de las primeras cosas que propuse muy a conciencia es que la feria es de todos y para todos, incluso para los que la critican. Haba mucha gente que se senta fuera de la feria, y no cualquiera: escritores, periodistas, crticos que se sentan expulsados por la feria. Y eso para m es algo que no puede suceder. Pienso que la feria tiene que estar abierta e incluir a todos. Zona Futuro en eso cumple un rol fundamental, portiones ideolgicas. Entonces me parece, primero, que lo genial y muy importante es eso, que pueden estar. Nadie les va a decir que tienen que irse, que es una barbaridad, pero antes suceda. Y segundo, por supuesto que los escuchamos. Los escuchamos sper atentamente y bueno, hay cosas que se pueden ir cambiando ms o menos rpido, otras que llevan mucho tiempo y cosas que no se logran. O sea, si uno quiere un lugar tranquilo y silencioso para sentarse a leer, yo dudo que alguna vez logremos armar eso dentro de la feria (risas). Pero tampoco es el cometido. Puentes sobre las fronteras El lema elegido este ao para la Feria del Libro de Buenos Aires es Libros como Puentes. La literatura estimula la comunicacin entre distintas culturas. Acerca e incluye a quienes se autores realmente importantsimos, que el pblico festeja por su gran calidad. Pero no dejan de ser cuestiones coyunturales: cualquier otro ao, por problemas de agenda, quizs no pueden venir y entonces nos quedamos sin ellos. Me parece que, para internacionalizar realmente la feria, lo que est funcionando es lo de la ciudad invitada, que este ao fue msterdam. O sea, empezar a trabajar seriamente, todos los aos, con un programa de las mismas caractersticas, en el que vayamos invitando culturas que poco tienen que ver entre s, como la de msterdam con la de Buenos Aires. Eso s funciona. Porque eso obliga a las industrias de ambos pases a las editoriales, a las libreras, a la prensa, a los autores a enterarse de qu es lo que est haciendo el otro, y a ver cmo podemos trabajar juntos. El programa de msterdam ac fue exitossimo. Aunque vinieron autores que nadie conoca. Si uno preguntaba, un mes antes de la feria, por Cees Nooteboom, todo el mundo lo miraba como diciendo: De qu comida me ests hablando? (risas). Aunque, obviamente, siempre hay excepciones, tenamos un poco de miedo por cmo iba a funcionar el tema en la feria. Pero bueno, con un buen programa, bien llevado, con un buen lugar, clido y a la vez con la puesta en contacto con los escritores argentinos todo el tiempo, se gener un inters enorme, funcion muy bien y esto no termina ac, que es lo ms lindo del caso. Los holandeses descubrieron que ac hay una industria editorial muy rica, que traduce mucho, y dijeron: Vamos a seguir viniendo porque as nos traducen. Y a la vez, ellos vieron un mundo que no conocan, entonces tambin supongo que esto lograr que algunos autores sudamericanos sean traducidos en Holanda. Pasa lo mismo con el dilogo de escritores latinoamericanos, que es algo que uno sabe que va a pasar y permite estar todo el ao pensando en eso. Por supuesto en la feria siempre hay tiros al aire en el mejor sentido, cosas que salieron bien o coyunturas que se dan. Pero uno puede trabajar mejor sobre esta franja de coherencia y sostenibilidad. Cul ser la ciudad invitada en 2014? San Pablo. La intencin es ir y venir entre un pas de Latinoamrica y otro del resto del mundo. Y en San Pablo quizs el desafo va a ser distinto. Somos ciudades mucho ms parecidas; con industrias, problemticas y pblicos ms similares; con la gran divisoria del idioma que hace que, en Amrica Latina, Brasil sea como otro mundo. Por eso creo que ah habr otros desafos, otros problemas, otras soluciones y un montn de puntos a favor que marcarn una presencia muy fuerte. En este mismo aspecto, qu tipo de articulacin o de acciones conjuntas desarrollan con otras ferias de la regin? En general, dira que en las ferias pasa lo mismo que en casi cualquier tema que se analice de cerca: se mira a Europa, se mira a Estados Unidos y se trata de aprender de ah en lugar de mirarnos entre nosotros. En ese sentido, el Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe (Cerlalc), que depende de la Unesco, hace dos aos puso en marcha una iniciativa que es una reunin anual de ferias de Amrica Latina. Y la verdad es que result interesantsimo, porque tenemos problemticas parecidas, ms all de que haya ferias de 40 aos como la nuestra y otras incipientes; o unas 100% subvencionadas por el Estado y otras totalmente privadas como en nuestro caso Es decir, hay situaciones distintas, pero las coyunturas de los pases son muy parecidas. Y esa fue una gran experiencia. Nos reunimos de nuevo el ao pasado, en Brasil, en la Feria de San Pablo, justamente. Este ao la reunin ser en Santiago de Chile. Creo que hay muchsimo para aprender y para enriquecer. De hecho, en el primero de esos encuentros se gest el Dilogo Latinoamericano de Directores de Ferias del Libro, porque surgi como un problema esta cuestin de que los libros circulan con mucha dificultad, y nos preguntbamos qu papel puede jugar una feria para promover esta circulacin. Entonces empezamos con Chile y Argentina. Por ahora, todava, no se sumaron ms ferias. Ojal lo hagan. Gabriela Adamo se despide con una sonrisa. La misma que mantuvo a lo largo de toda la entrevista. Y tambin con el deseo de seguir tendiendo puentes de libros, palabras y experiencias. Para que la feria contine encendida, aun cuando la ltima luz del ltimo stand se haya apagado.

Esta cuestin de internacionalizacin, profesionalizacin y visibilidad era, quizs, lo que yo ms vea como falencia desde el lado del trabajo editorial.
dejan transportar por ella. En esa conviccin se apoya tambin la voluntad de internacionalizacin de la feria, que tiende puentes sobre las fronteras nacionales. Y la entrevistada fomenta ese intercambio con acciones concretas, ms all de la letra escrita o las meras expresiones de deseo. Dada la lejana geogrfica de Sudamrica, respecto de los circuitos literarios y artsticos del hemisferio norte, cmo resolvieron el desafo de internacionalizar la feria? Yo creo mucho en las acciones quizs no muy espectaculares pero que se sostienen en el tiempo. Me parece que son las ms ricas, las que mejor funcionan. No digo que sea fcil traer grandes autores internacionales a la Argentina; este ao estamos felices, tenemos una cantidad de

que se lo dimos con absoluta libertad a un grupo de chicos (NdeR: Se refiere a los responsables de la editorial autogestionada Clase turista) que se mueven muy bien por todo tipo de circuitos culturales de la ciudad, que no son los ms establecidos. Los que estn en el centro, en la feria estn muy cmodos. Los mrgenes son los ms difciles de atraer, pero queramos que estuvieran tambin. Entonces, con Zona Futuro creo que eso se logr porque hay de todo: desde los editores muy chiquitos que no tienen un stand por cuestiones econmicas, hasta quienes no estn por cues-

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

loSEspacios

Cesto OM U N A E N G A B A O : es mi terreno, mo, este es mi suelo


donde yo nac, por eso ando, sino para qu voy andar estorbando por aqu?
ANDRS VILLALBA BECDACH

l concepto de hecho social total, en el cual se podran atisbar elementos histricos, antropolgicos, econmicos o polticos, podra servir para entender el lugar epistmico que la autora del documental concede a Engabao. As, esta comuna parece ser el paraje donde los sucesos de la vida ocurren en un flujo de intercambios bajo un halo consuetudinario que; sin embargo, trascurren a una velocidad distinta al tiempo de las metrpolis e, inclusive, de las ciudades intermedias. Para este trabajo, la materia prima es la verdad y honestidad, asimismo se advierte en la interaccin e interpelacin el cario y la armona que fragu la autora con los espectadores-participantes oriundos de Engabao: la esencia no engaa. Para esta produccin el presupuesto fue nfimo y nuestra autora argentinagringoecuatoriana vivi en Engabao de febrero a julio de 2012, en marzo de 2013 volvi a exhibir un primer corte. Si uno googlea la palabra Engabao, son mltiples las postales que se venden al decir que Playa de Puerto Engabao est ubicada al norte de Playas provincia de Guayas, a 110 Km de Guayaquil, y que es un verdadero paraso tropical de la costa ecuatoriana, muy conocido por surfistas nacionales y extranjeros. Slo eso? A forma de collage y prctica aleatoria, cito texturas, dilogos, pasajes, fragmentos, diversos materiales puestos en escena en el documental y dems. Voces. Lmenes como en un sueo del cual uno despierta ms obnubilado que de costumbre. A m me pusieron hurfana en el mundo. Hay una disyuntiva entre las categoras de comuna o parroquia, el te-

rritorio comunal y colectivo se vuelve propiedad del cantn, no se paga impuestos, la tierra corresponde al linaje y a la ancestralidad, tus hijos son mis hijos. Para qu va a ser parroquia? Las calles igual estn destrozadas, el agua servida del alcantarillado qued ah. Qu significa ahora en el mundo decir territorio colectivo? Una comuna ofrece posibilidades que quiz en otros pases no existen. Qu es una comuna? Cuando un pueblo pesquero se vuelve privado es solo para el turismo. Es necesario anteponer la palabra comuna antes de Engabao, las palabras nos marcan, son tizones y huellas indisolubles. Me importa saber qu sientes vos cuando veas la peli. Las palabras fluyen en un chorreo fulgurante. La gente recuerda la pelea de la comuna con los abusos del magnate lvaro Noboa en los aos ochenta, se quera robar Engabao, ya estaban listos los alambrados, las estacas, las pistolas, daban tiros al aire. No saban cmo ganarse el terreno, metan presa a la gente. Lxicos. Eso fue una victoria, sino estaramos invadidos de cualquier cristianito. No nos hemos dejado aplastar por la gallarda y valenta de las personas que se han parado tieso. Para entrar en

Engabao, siempre se lo hace por Playas, en el futuro por la Ruta del Sol. Oxmoron: comuna versus el lindero privado de las bananeras Noboa. Engranajes. Es un pueblo de 4.000 personas, pero es grande para ser comuna. La idiosincrasia no es una moneda. Cuntos lugares en Ecuador pueden ser tursticos? Indicios. Criarse sin zapatos, entonces comprend que eso era la pobreza. Traamos la pesca al hombro. Hago una cordial

sas. Estamos muy agradecidos compaera Libertad. Antes a la escuela la seorita vena tres meses para repasar las consonantes, ahora van a poner las vocales para que pronuncien palabras, pero no termin la primaria. Una profesora para seis grados, por suerte eso ha cambiado. Lmites. Historias tristes, epifanas de lo complicado que significa pagar para vivir a pesar del lugar comn y todo para venir a estancarse en esto: humano, de-

El poder simblico radica en los retratos de los personajes principales, su asombro al advertir que fueron captados en cmara y el rubor de verse proyectados en una pantalla.
invitacin para ver maana esta historia titulada Comuna Engabao. El pueblo se compona de unas cincuenta casas. El trabajo principal que hacamos era tejer sombreros, tambin fuimos carboneros, de eso se viva. Ahora pescamos. Qu pescado haba antes, yo flua entre balmasiado humano. No haba para carne, comamos gallinita, un caldo, una sopa. Zoom, el rostro de Julio se detuvo en el asombro. Testigos del crecimiento de Engabao. Zarpazos, parece que fue ayer. Ni modo, qu duro el matrimonio, ya me met en eso, antes que el alba

loSEspacios
engae hay que salir a pescar, mi mujer ya est embarazada, despus coger leita, montar el burro y vmonos. Puertas. Por qu razn me abandonaste sin ninguna compasin?, no entiendo qu mal te hice para que te fueras dejndome sola con mi gran dolor. Espero que en la pelcula tambin se hable de la ganadera porque eso es importante. Agradecera a la productora que a travs del documental los gobiernos hagan eco de que Engabao tambin existe y que merecemos un lugar donde se aplique el Buen Vivir. Hay un sutil ejercicio de inferencias que propone la autora, en apariencia no efecta una denuncia ni apunta a una diana especfica, pero la herida es larga, simplemente muestra la realidad, as crudita y sin tapujos, sin decoracin ni pirotecnia verbal. Quiz eso sea lesivo, la crudeza de la realidad: la espina ms honda, la que ms duele. Lo mejor es la realidad. Al duro. La tomas tal como est en la calle. La agarras con las dos manos y, si tienes fuerza, la levantas y la dejas caer sobre la pgina en blanco. Y ya. Es fcil. Sin retoques. Esa es la sincera preocupacin por develar la historia de Engabao. Los emotivos testimonios de tres comuneros fundadores que miran hacia atrs la niez es el lugar donde todo ocurre y para siempre recuerdan no solo su vida, sino adems cmo se cre y creci la comuna. Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay. Ventanas. Celebrados instantes cuando la autora invita por altoparlante a la proyeccin del documental que se llevar a cabo el domingo a las 8pm en el parque central para ver qu se hizo con todo el material filmado. Musiquita para avivar la verbena un pasillo eso es evidente. Un segundo mgico donde se desempolva el lomo del libro de actas de la comuna. Umbrales. Quin no quisiera tener la suerte de un solterito para rer y gozar tomando un buen traguito, por eso le digo a usted, a ustedes que estn jovencitos, juguense con el amor y gocen otro poquito. El pauelo que me diste, le hice cuatro pedazos y el consuelo que yo tengo es dormir en tus brazos. Libertad me est haciendo recordar muchos tiempos, tomando nos dbamos refrn, ya nosotros hemos perdido esto. Seora Libertad le felicito porque no mucha gente se preocupa por saber de nosotros, yo no escucho que por este sector aledao hayan hecho historia. El poder simblico radica en los retratos de los personajes principales, su asombro al advertir que fueron captados en cmara y el rubor de verse proyectados en una pantalla. Flashes conmovedores de gente humilde, sincera, su reaccin, el pudor en el bolsillo, dilogos lacnicos y sin ambages. El profundo proceso de cavilacin para dilucidar cundo sucedi todo en la comuna Engabao conlleva una carga esttica para el deleite y trastoque de toda fibra ntima: estertor, trizadura y hondonada. Presenciamos un prodigioso e inclaudicable work in progress de un documental que se alimenta con las sugerencias de sus propios protagonistas, la cuerda podra ser ad infintum, de esta forma seguir retroalimentndose para saber qu opina el prjimo, mi enemigo, mi hermano. Un claro ejemplo de proyecto para lograr una verdadera democracia participativa. En ese sentido, la autora exhibe un otro pas: anacrnico, atemporal, lejano, fuera de qu historia? Existe nocin de cambio como privilegio de la sucesin temporal? Un pas invisibilizado por los desequilibrios en el proceso de desarrollo social y econmico del Estado ecuatoriano. La hendidura del lodo en las calles del domingo, qu difcil es todo cuando se acercan las despedidas. Uno de los logros mayores est en la forma de proyectar la situacin actual de Engabao con la narracin de los personajes para saber cmo era antes y cmo es ahora. Bajo esa lgica de realidad latente y paralela, Gills en un pavoneo de tcnica y virtud cinfila, nos propone dos pantallas paralelas: una que invita al ojo a observar las coordenadas vivenciales de la comuna Engabao (en un montaje que selecciona varios momentos donde se afirma la identidad cultural del pueblo), y otra donde la cmara revisita el pueblo meses despus para recibir la opinin de la gente (en un ejercicio de convergencia y de contraste). Al final, en un alcanzado plano de una carretera, un hombre aprovisionado de un cultivo vegetal pedalea una bicicleta y se acerca a la cmara. Se fusiona la misma imagen con la proyeccin estelar en el parque central. Metadocumental, reflexin de la imagen sobre la imagen, images thats what I eat. Trabajo que zigzaguea entre lo antropolgico y experimental, como un museo etnogrfico enfocado en prcticas de transformaciones sociales. Documental perpetuo, cebollita-galimatas, podramos decirlo, es un proceso, no es que se acaba y listo. Siempre que Gills regrese a Engabao habr algo nuevo que filmar. Qu le falta al documental?, indican que todava falta por recopilar. Seguro nunca alcanza para decir todo lo que se quiere decir. Y claro, est el rdito inmaterial de la fraternidad con los comuneros. En la proyeccin varios nios se acercaron a comparar una copia del documental, quiz una tercera parte de este proceso ser cuando la autora vuelva a vender el dvd a 1 dlar, un dolor. Gills quiz no es consciente de la belleza que logr en su documental. Mejor as. Cuando uno no puede hablar de belleza, es suficiente con su evidencia. A veces solo es posible rozar la colita de la palabra belleza ya que es ese proyecto del que en el fondo nadie habla, del que no conviene hablar porque nadie lo volvi asequible, nadie lo alcanz, como el Coyote al Correcaminos. Every step is moving me up, one moment there, one tiny, tiny move, It's all I need and I jump over, this is how we walk on the moon.

FICHA TCNICA
Cine Foro: Comuna Engabao Video instalacin en doble pantalla, color, sonido, 37 minutos, 2013. Concepto, investigacin y realizacin: Libertad Gills Arana Imagen: Libertad Gills Arana, Ludovic Pronko, Jse Franco Vicua Sonido: Ludovic Pronko, Libertad Gills Arana, Christian Proao Dibujos: creados por los nios y nias de Engabao durante la residencia artstica Franja Arte-Comunidad, octubre 2011. Cmara adicional: Javier Lazo Edicin: Libertad Gills Arana Post-produccin: Jse Franco Vicua Produccin: Copilote Films, con el apoyo del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2012, y la Beca de Investigacin de Flacso-Ecuador. Segmento animado hecho con el apoyo de Franja Arte-Comunidad. Productora: Libertad Gills Arana Afiche original: Ana Fernndez

DATOS
El video Cine Foro: Comuna Engabao estar en el Centro de Arte Contemporneo de Quito hasta el 19 de junio 2013.

10

creACin

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

Francis Bacon
y su carrera animal contra Las Furias

Tres estudios de guras al pie de una cruci xin (1944).

FERNANDO ESCOBAR PEZ

Dedicado a Luigi y Wilson Paccha, mis carniceros nacionales favoritos. Sobre la espaciosa tierra extendida, nos alineamos en rebao salvando las olas y volando sin alas, y acudimos en encarnizada persecucin, dejando otras naves a popa Y ahora est aqu, en algn lugar, escondido como un conejo Y el hedor a sangre humana me sonre alegrando mi corazn (1).

ams me imagin que Margaret Thatcher y nuestro gran pintor Luigi Stornaiolo pudieran coincidir en algo, pero para ambos el pintor irlands Francis Bacon era un carnicero. La diferencia radica en la intencionalidad con la que ambos expresaron su opinin: mientras la ultraconservadora Thatcher pretenda justi car el retiro del apoyo estatal al arte denigrando a Bacon, para Luigi es uno de los mayores artistas contemporneos, un genio que

en su obra plasm una visin radical del cuerpo humano y sus movimientos. Recordemos que Leonardo Da Vinci fue acusado de usar cadveres humanos algo prohibido por la Inquisicin y que de no ser por los poderosos mecenas que tena el artista le hubiera acarreado serios problemas para sus estudios de anatoma en base a los cuales desarroll su tcnica como pintor y escultor, de all que el estudio del cuerpo en su putrefaccin ocupa un lugar preponderante en el desarrollo del arte occidental y ser tachado como carnicero se convierte en un halago. Bacon no necesit de una morgue privada, opt por trabajar con el movimiento de los seres vivos a travs del estudio de videos de animales en accin, siendo la zoomorzacin una constante en sus obras: a travs del animal llegaba a la humanidad. Conceba la pintura como algo instintivo, animal y oscuro, capacidad orgnica alojada en el sistema nervioso y no en la inteligencia propiamente dicha. Parta de

una mancha aleatoria de la cual surga el accidente. Tratar de comprenderlo es ocioso, la imaginacin tcnica es lo imprevisto, un instinto que funciona al margen de la lgica y que regresa al artista como lognesis furiosa que abre las puertas al hecho pictrico. El tema es siempre el mismo. Es el cambio de la imaginacin tcnica lo que puede dar la vuelta al tema, el sistema nervioso personal. Imagine escenas extraordinarias, esto carece de todo inters, desde el punto de vista de la pintura, esto no es imaginacin. La verdadera imaginacin est construida por la imaginacin tcnica. El resto es imaginacin imaginaria y no lleva a ninguna parte(2). Para desarrollar su imaginacin tcnica, Bacon estudiaba tragedias griegas, maestros del Renacimiento y Barroco espaol, villanos del cine mudo, pornografa, juegos de azar en los que invariablemente perda y la vida en pubs obreros

por sobre el falso dandismo de los crculos artsticos, dentro de los cuales contaba con pocos amigos. Su obra no encaja dentro de ninguna escuela o tendencia de arte contemporneo, nunca fue parte de ninguna camarilla de pintores ni se preocup demasiado por la fama o el dinero. Rechazado por los surrealistas, obsesionado con la realidad corporal y la muerte como fetiche, ocasionalmente a rmaba ser postpicasiano o paleoltico, en el arte rupestre de Altamira y Lascaux guras y movimientos perfectos, como si la pintura misma fuese solamente una forma apenas ms so sticada de la cacera; el hecho bsico de devorar y ser devorado (3). La fagocitacin de otro cuerpo para apreciar su hermosura a travs de los dientes, muralla blanca del averno, patria del grito y la bestialidad que los hombres cometemos contra nuestros semejantes, el mal primigenio a travs de bocas sufrientes en busca de compasin y destruccin. Nadie puede quedar impvido ante el

creACin
Su obra no encaja dentro de ninguna escuela o tendencia de arte contemporneo, nunca fue parte de ninguna camarilla de pintores ni se preocup demasiado por la fama o el dinero.
utilizado por el artista a lo largo de su trayectoria desbarata la psicologa del color. El blanco, normalmente asociado con la pureza, se transmuta en algo sucio y claustrofbico, humillacin violenta del cuerpo amado a travs de la luz, anhelo de rictus mortuorio que ponga n a la perpetua convulsin de la carne laxa que avanza choser melanclico para el artista. Aunque estn gozando, ambos seres estn horriblemente solos, masturbacin compartida ms que acto amoroso. Su frreo atesmo y marcado desprecio hacia los valores de la curia coexisten con su admiracin hacia la tcnica del arte sacro. Realiz ms de 40 cuadros basados en el retrato del pont ce Inocencio X de Diego Velzquez. El punto ms alto de esta serie fue su Estudio despus del retrato de Velzquez del Papa Inocencio X, en 1953, obra que plasma la parlisis de la jerarqua eclesistica, atrapada en una jaula de oro que no permite desfogar el grito demencial de quien pierde su humanidad. La terror ca mueca del poderoso atrapado en medio de un sisma que excede sus propias limitaciones y vicios, es el castigo que impone el artista inmortal a una institucin terrenal que sacri ca ms vidas de las que salva. Fallece un 28 de abril de 1992, consagrado como uno de los pintores ms relevantes del siglo XX, dej tras de s algunos millones de libras esterlinas, pre ri vivir en un humilde y destartalado estudio, embriagarse con obreros que se vestan mejor que l y dejarse robar por novios, agentes y familiares. Su radical obra constituye testimonio desgarrador de nuestra carrera animal contra Las furias, pero a diferencia de Orestes, nosotros no conseguiremos escapar.

11

Estudio despus del retrato de Velzquez del Papa Inocencio X (1953)

bestiario de seres solitarios y sus temibles bocas, mucha veces encerrados en urnas imaginarias, sin importar que en vida hayan sido un Papa medieval, su amante homosexual o un animal sin nombre. Bacon nace en Dubln, Irlanda, en 1909. Desde su infancia, entra en con icto con la rgida moral protestante y el desprecio paterno. Nio enfermizo que descubre su orientacin sexual a los 12 aos cuando se dejaba poseer en la por lo mozos de la cuadra de caballos de su padre, Francis se marchara muy joven al continente para gozar de los estertores y libertinajes de la agonizante Repblica de Weimar. All se gana una reputacin como decorador de interiores al estilo bauhaus, pero despreciaba dicho o cio y empieza a estudiar dibujo. El masoquismo, el sadismo y casi todos los vicios, en realidad, eran tan solo maneras de sentirse ms humano(4). Recin a los 35 aos irrumpira en el mundo de las artes

plsticas con su teratolgico Tres estudios de guras al pie de una cruci xin (5). Desacralizar el smbolo cristiano a travs de su ausencia, dejar solo la sensacin tortura, se convirti en una obsesin para el pintor. La desnuda soledad de sus monstruos recuerda a la de Cristo, abandonado por su pueblo y enfrentado al hecho de no ser ms que carne informe sin redencin. La idea de Bacon fue llegar a la cruci xin mayor, razn por la que trabaj cuatro versiones ms del mismo cuadro. Este ciclo es considerado junto al Guernica de Pablo Picasso como el mayor testimonio de los horrores blicos del siglo XX, pues aunque no se trate de una obra militante propiamente dicha, la violencia de la guerra se ve re ejada en las eras bocas de sus criaturas ciegas, durante la Segunda Guerra Mundial, desde su taller londinense, Francis escuchaba el sonido de esas explosiones solitarias cada una de las cuales signi caba que un buen nmero de individuos haba dejado de sufrir (6). El peculiar juego de luces

rreante hacia la nada. Esta paleta lumnica dota a sus personajes de movimientos antihumanos similares a los de un gusano abisal o sbila en trance, enfrentarse a sus cuadros se convierte en sepukku para los dbiles de estmago y espritu. Si busco algo de comer, encuentro estupefaciente no estar yo del lado del animal cuando te llevas algo a la boca, puedes darte cuenta de cmo la carne es bella y enseguida pensar en el entero horror de la vida(7). Solo la carne puede disimular el grito, por eso sus patolgicas criaturas intentan regresar a su propia boca para canibalizarse, bras y uidos apelmazndose en torno al oricio ms perverso del cuerpo, albergue y puerta de ideas blicas, ms sucias que el mismsimo ano. El masoquismo de sus relaciones homoerticas, que terminaron en suicidio y sobredosis para sus amantes, es llevado al lienzo con furia. No hay espacio para la compasin, pero el espectculo de carne violentando carne no deja de

1. Verso de La orestada de Esquilo. Bacon citaba este verso con frecuencia. 2. Entrevista al pintor Francis Bacon, por Marguerite Duras, Paris 1971, La Quizaine Literaire. 3. Ral Zurita, La cruz y la nada. 4. Michel Leiris, Francis Bacon, Ediciones Poligra a, Barcelona, 1989. 5. Toda su obra anterior a dicho trptico fue incinerada por el propio pintor. 6. A rmacin del pintor durante su ciclo de entrevistas con David Sylvester. 7. dem.

12

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

espECial

Vagn 204

APUNTES DE MUDANZA (I)


CARLA BADILLO CORONADO

* Mi cuarto es un campo minado. Un paso en falso y podra explotar ahora mismo. Hace dos das mi piso era de madera, hoy es una masa inclasificable. Mis pies son los que ms corren peligro, los objetos filosos son expertos en camuflarse entre las montaas de ropa, libros y papeles, listos para herirme en el momento menos pensado. En una magistral maniobra, intento pasar de una esquina a otra con mi computador abierto en una sola mano. Doy tres pasos y resbalo. Sin embargo, suspendida sobre mi pierna izquierda y con los brazos levantados (como si el aire me hubiese crucificado) logro mantener el equilibrio. En cuestin de segundos mi cuarto se ha vuelto un circo. La equilibrista sale airosa. No hay aplausos, lo suyo fue pura suerte. De haber cado y estrellado su cabeza contra la punta del mueble quiz hubiese muerto de manera fulminante; y all, entre sus manos como verdadero acto final habra quedado abierta gran parte de su vida, escrita y detallada, dispuesta involuntariamente en bandeja de plata para el mundo. Una manera potica y triste de morir, pienso, y en seguida sacudo mi cabeza, alegre de que no haya sucedido. Cierro mi mquina y contino empacando. * Das de clima bipolar en Quito, es decir, todo trascurre normal. Pero lo curioso, eso s, es que los ltimos seis ha empezado a llover por mi casa

exactamente a la misma hora. De manera que a las cinco en punto de la tarde como en el poema de Lorca pase lo que pase salgo a mi balcn para ver el espectculo: rayos y truenos rebotando entre montaas. Creo que este tipo de cosas son las que ms extraar. Si hay algo que pudiera llevarme a ojo cerrado aparte del estudio sera mi balcn, y desde luego esas montaas sobre las cuales la niebla desciende hasta ocultar su verdor, dndome la maravillosa sensacin de haberme elevado, o bien de creer que el cielo finalmente baj. * Es cierto lo que deca Vila-Matas: en una mudanza se vuelve a la infancia. Todos en casa han encontrado algo que los ha llevado hasta sus ms tempranas memorias. Incluso mis padres, que hace tiempo se mudaron de aquellos aos, hoy reviven a travs de fotografas y objetos de antao recuerdos que nos sacan ms de una sonrisa. Desde diferentes puntos de la casa, de rato en rato alguien grita: Encontr tal cosa! Encontr la otra!. Hace unos minutos, por ejemplo, mi madre hall en la bodega los trajes de ballet, mos y de mi hermana, unos vestidos diminutos que parecen casi de mueca, tuts y zapatillas con los que cada tarde ensaybamos en la Academia Sabina, donde nuestra estricta maestra alemana nos preparaba para las diferentes obras que ms tarde presentbamos en el Teatro Sucre, del cual lo que ms recuerdo no son las luces ni los aplausos sino ese incomparable olor a madera vieja que guar-

daban los camerinos del legendario lugar. * No es la primera vez que nos cambiamos de casa y sin embargo cuntas cosas han sobrevivido! Por eso esta vez me llevo lo necesario. Quiero decir: lo necesario de lo necesario. Cada vez ms desprendida (lecciones aprendidas de los viajes), ms liviana. Parecera contradictorio que lo diga yo que acabo de empacar miles de libros y que en la mudanza las cajas ms pesadas han sido las mas. Sin embargo, cmo explicar que en absoluto los libros me resultan pesados. Todo lo contrario: la liviandad que me genera el saber (si bien no todo lo que quiero) al menos lo que NO quiero en la vida, se lo debo en gran medida a esos universos condensados en papel. * Mu-danza: hacer del cambio un baile, girar sobre otra pista, de eso se trata. * Acabo de encontrar mi primer paal, uno de tela con figuritas y alguna marca de plancha. Me hace mucha gracia imaginar que en ese trocito caba hay que decirlo toda mi mierda, y de cmo aquello nos sigue causando ternura. Mientras se los comento en casa, hay otra nia que hace de las suyas y que es testigo de esta mudanza, aunque por sus escasos meses de vida es muy probable que nada de esto recuerde concientemente a futuro. Se llama Ariana y es la menor de mis primas. Lo ms bello, es que desde que empezamos hace

dos das a empacar, ella ha comenzado, simultneamente, a balbucear sus primeras onomatopeyas, gritos firmes y decididos que dan muestra de que tiene algo que decir al mundo, aunque por ahora ese algo se remita a sus necesidades bsicas. Esta sincrona me parece maravillosa, por lo que en medio de la locura que implica armar y llenar cajas hago una pausa para descifrar el misterio de Ariana, los balbuceos de un infante, el germen de la palabra. * Agotada. Al menos por hoy termin con la ropa. Sentada sobre el suelo observo la maleta abierta. Siento que me recrimina. Por eso adopto las palabras de Andrs Neuman (ese otro viajero que sabe de cambios y pistas), cuando habla de la suya: El arte de cerrarla dice depender no tanto de lo que introduzca, como de todo aquello que me aventure a quitar. Un equipaje es mucho ms que un lote de pertenencias: es, sobre todo, un conjunto de renuncias. () Cuando por fin consiga cerrarla, habr una especie de misterio en su armona. Su apariencia exterior ser natural. Su mtodo interior habr sido la insistencia. Recobro fuerzas, logro cerrarla. Ahora siento que sonre. La coloco al otro lado de la puerta. Toda maleta es en el fondo un vagn, y los objetos que lleva dentro sus respectivas ventanas. Sin embargo, solo cuando estos objetos hayan salido nuevamente a la luz, podremos observar a travs de ellos con la mirada renovada, pues como todo viaje: aun cuando el paisaje es el mismo, la experiencia siempre cambia.

13

temACentral

C o n t ex t o Ecuador:
Javier Duero

en la encrucijada

14

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

temACentral
esde Europa observamos con enorme inters la reactivacin de la escena del arte contemporneo en Ecuador. En los ltimos aos se ha producido una emergencia de proyectos e iniciativas que han eclosionado entre los aos 2010-2012 dando lugar a un prolfico bienio. Una magnfica edicin de la Bienal de Cuenca, que ha sabido incorporar a profesionales internacionales y trabajar a la vez con agentes regionales y nacionales. La certificacin del trabajo realizado en la Sala Proceso, que con un programa serio y estimulante, pero con muy poco presupuesto y medios, ha sabido definir con rigor un relato del arte contemporneo en la ciudad, incorporando adems a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca mediante convocatoria pblica previa. El nacimiento de NoMnimo en Guayaquil, como centro de produccin de creacin emergente en un momento de redefinicin del modelo tradicional de galera de arte. El afianzamiento del ITAE, ubicado en la misma ciudad, como modelo experimental en la formacin de artistas visuales, y constituido ya como futuro lugar de referencia para curadores y gestores que deseen investigar la escena local, una vez que en 2011 se grada la primera promocin de estudiantes de artes visuales, teatro, produccin de sonido y msica. La constitucin del CAC en Quito, que arranca con una estructura organizativa que cubre los diferentes estratos de la

creacin emergente, haciendo un especial nfasis en aspectos sociales, tecnolgicos y comunitarios. La consolidacin de Arte Actual como espacio de referencia internacional para las prcticas artsticas contemporneas, ubicado en el contexto de la Flacso-Quito, se sita entre un espacio expositivo con un cuarto de proyectos y un observatorio continental sobre el anlisis de la imagen, la redefinicin de las prcticas artsticas, la profesionalizacin de los agentes culturales y la activacin de redes colaborativas y de trabajo. Este estimulante proceso de emergencia artstica culmina en el verano de 2012 con la renovacin conceptual y estratgica del Premio Mariano Aguilera, una iniciativa de la Municipalidad de Quito, organizada por la Fundacin Museos de la Ciudad y coordinada por el Centro de Arte Contemporneo (CAC). A punto de cumplir 100 aos y despus de mltiples avatares no exentos de problemas, el premio se redefine como Nuevo Mariano y de la mano de un grupo de jvenes gestores culturales ecuatorianos liderados por Ana Rodrguez, toma una posicin de cambio radical en su enfoque, compromiso y utilidad social. Este cambio de posicin del premio supone una didctica ejemplar en cuanto a la gestin de los re-

cursos pblicos del arte, da visibilidad a la nueva generacin de creadores del periodo post-dolarizacin y pone en valor el compromiso de la institucin con la excelencia artstica y las buenas prcticas. Esta nueva fase del premio reconoce la trayectoria de un preeminente artista ecuatoriano, y promueve la generacin de nuevos valores artsticos a travs del premio, otorgando 10 becas de fomento a la creacin, investigacin, pedagoga, curadura y produccin artstica. La direccin tomada por el premio supone asumir unas nuevas reglas de juego basadas en la transparencia y la participacin, con una visin de sector productivo y comunidad creativa y social. Aunque de gestin municipal, el premio puede operar en las siguientes ediciones como una plataforma nacional que otorgue legitimidad y visibilidad internacional a los creadores ecuatorianos. Como miembro del jurado de esta primera edicin del premio, y habiendo participado en diferentes pre-

mios y jurados de mbito espaol y europeo, no tengo ms que observaciones positivas sobre la conceptualizacin del mismo, el mtodo de convocatoria pblica elegido, el proceso de seleccin de candidaturas, y que ha sido impecablemente desarrollado con la coordinacin de la curadora Ana Rosa Valdez. Cambiar de posicin tiene sus consecuencias, supone mover ficha y descolocar otras actitudes, vicios y malas prcticas. Tanto en la academia, como en la universidad y la institucin se generan situa-

Algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta de cara a las prximas ediciones sern la capacidad del premio de cohesionar los principales polos donde se produce arte contemporneo en Ecuador.

15

temACentral
ciones concretas de corporativismo y nepotismo. A partir de ahora sern ms que evidentes estos comportamientos que se enfrentarn a un modelo que propone trabajar de otra manera. Favorecer relaciones profesionales ms horizontales, incentivar el consenso en las decisiones de la academia y la universidad y entender la transparencia y la rendicin de cuentas como algo esencial en el contexto institucional, constituyen algunos elementos de la normalizacin que se ir instaurando de forma natural. Desde el propio jurado del premio, y en sintona con lo planteado por el equipo y el comit tcnico del mismo, se destac el valor de compromiso con las prcticas contemporneas actuales de los seleccionados, afianzado en una historia del arte ecuatoriano muy slida. Los protagonistas pertenecen a una nueva generacin de artistas, activistas, educadores e investigadores con un gran control del proceso de produccin y revela una posicin muy comprometida en un momento de intenso cambio en el pas. As mismo se puso de relieve la instauracin de lo transdisciplinar y de las prcticas creativas que investigan en las nuevas tecnologas, el audiovisual y la tradicin; que los proyectos estn insertos de forma incuestionable en las corrientes internacionales; el rigor en lo procesual, una mayor igualdad de gnero en relacin con la participacin de mujeres, todo ello en un contexto de inminente profesionalizacin del sector. Algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta de cara a las prximas ediciones sern la capacidad del premio de cohesionar los principales polos donde se produce arte contemporneo en Ecuador; el grado de legitimidad que pueda otorgar a los proyectos seleccionados ante la sociedad civil, el sector profesional y el mercado; la visibilidad nacional e internacional que pueda facilitar, especialmente a aquellas propuestas ms emergentes. En las tres ciudades-regiones ms importantes del pas se han generado dinmicas paralelas de produccin cultural con diferentes indicadores e intensidad, siendo Quito la que ms ha favorecido la aparicin de colectivos, plataformas de trabajo y proyectos editoriales como Tranva Cero, No Lugar, Panal, Casa Trans, Cero Inspiracin, Archivo de Nuevos Medios, La Troncal, El Coro del Silencio, Colectivo Decolonial, Interruptor Fanzine, etc., generando una escena dinmica, interconectada y radicada en diferentes sectores de la ciudad como Centro, Gupulo y Sur fundamentalmente. La ciudad se halla en un momento de inicio de una profunda transformacin urbanstica a travs del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial 2012-2022, elaborado con las aportaciones de ciudadanos, organizaciones sociales, juntas parroquiales, universidades, gremios y barrios. El proyecto est liderado por Augusto Barrera, el alcalde de la ciudad que entr en su cuarto ao de administracin con la obsesin de cumplir el mandato constitucional del pas favoreciendo el desarrollo de una ciudad ms humana y sostenible. En el aspecto cultural, el nfasis se ha puesto en la activacin del espacio pblico y la gestin de programas innovadores en museos y centros de arte. Dentro del Concejo Metropolitano se ha creado una Comisin del Espacio Pblico que desde 2011 mantiene abierta una mesa de trabajo con gestores culturales de la ciudad. Guayaquil es el motor financiero del Ecuador y el lugar natural donde se mantiene la estructura relacionada con el mercado internacional del arte, hasta hace unos aos poco dimensionada y ahora en pleno crecimiento para adaptarse a la nueva realidad del pas. DPM con un modelo tradicional de galera y NoMnimo como un espacio de experimentacin estn permitiendo generar un rico contexto de dilogo con agentes locales, especialmente artistas visuales y curadores. Unos aos antes, el proyecto Galera Full Dollar ya ha abierto el discurso a la crtica institucional, cuestionando las polticas municipales de regeneracin urbana y vinculando cultura popular con prctica artstica contempornea. En la ciudad conviven en la actualidad instituciones como el Museo Municipal de Guayaquil, la Casa Cino Fabiani, MAAC y la Casa de la Cultura Ncleo del Guayas, con modelos de gestin muy diferenciados y en algunos casos con cierta falta de coherencia discursiva. Cuenca se sita en una interesante equidistancia entre las dos ciudades principales. Es una ciudad con un potencial enorme, pero est lastrada por su situacin geogrfica, su carencia de infraestructuras y su tradicional aislamiento. Una pequea pero activa comunidad de artistas y gestores convive en ese contexto generando proyectos que eventualmente tienen cierta visibilidad en otras partes del pas. El colectivo ukanchik People formado por Juan Pablo Ordez y Melina Wazhima es una plataforma en construccin, interesada en la creacin y la experimentacin que plantea un dilogo entre las prcticas actuales del arte y los lenguajes audiovisuales. Una nueva propuesta del Teatro de Bolsillo/Sono pretende generar un espacio idneo, de pequeas dimensiones y con una programacin sostenida, que permita el fortalecimiento de la escena cultural independiente en la ciudad de Cuenca. Finalmente, el hecho de que el artista cuencano Pablo Cardoso haya sido el ganador del Premio a la Trayectoria del Nuevo Mariano, significa un reconocimiento que otorga a la Sala Proceso (Institucin que lo present como candidato) y a la ciudad un status simblico y aminora esa sensacin de periferia que provocan la distancia fsica y la inmensidad de la sierra en que est enclavada. En la historia reciente del Ecuador, dos aos estn marcados a fuego en la memoria colectiva: 2000, el ao de la dolarizacin y 2007, ao de la llegada de Rafael Correa al poder. Ambos hechos estn relacionados y han sido deter-

Cuenca se sita en una interesante equidistancia entre las dos ciudades principales. Es una ciudad con un potencial enorme, pero est lastrada por su situacin geogrfica (...).

16

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

17

temACentral
minantes en los cambios acontecidos en el pas, dentro del sector de las artes visuales. Solo mencionar la creacin del Ministerio de Cultura y la serie de estructuras creadas para dedicarse a promover e invertir en la creacin emergente, da idea de la situacin existente antes de la llegada de Correa al gobierno. Especialmente daina para el tejido cultural fue la dimensin de la dispora creativa producida por la brusca cada de la economa a partir del 2000. Lejos de ceder a la tentacin de establecer un modelo cultural bolivariano (Hugo Chvez en Venezuela) o indigenista (Evo Morales en Bolivia), Correa implanta una visin social-demcrata del arte contemporneo, entendiendo que los elementos capitalistas, burgueses y post-coloniales de la creacin, especficamente relacionados con su produccin y distribucin, son conciliables con los principios de ideologa socialista, con la creacin artesano-popular y con una visin cosmognica de la sociedad desde un punto de vista racial y social. Se ponen en marcha los tpicos mecanismos que tan familiares son en Europa, premios, becas de formacin, ayudas para viajar, ayudas para estancias en residencias extranjeras, becas para producir obra, subvenciones a proyectos de curadura y gestin, etc. Los resultados se recogen de inmediato y en muy poco tiempo artistas como Paulina Len, Mara Jos Argenzio, scar Santilln, Oswaldo Terreros, Anthony Arrobo, Illich Castillo, etc. han podido producir proyectos, salir al exterior, tener acceso a circuitos de difusin y contactar con otros agentes para activar posteriormente otras redes locales y regionales. El momento actual de Ecuador es apasionante en trminos de desafo. La produccin cultural del pas pasa por un complejo proceso que requiere un cambio de planteamientos para afrontar y asumir nuevos retos, relativos a los modos de financiacin acorde con la actual dinmica poltica y socioeconmica. Cuestiones como la sostenibilidad, creatividad, viabilidad, cooperacin, autofinanciacin, la aparicin de nuevas formas colaborativas, sistemas de gobernanza y los desafos a los que se enfrentan ses andinos puede ser un aporte al sistema de produccin de arte contemporneo que generan los colectivos de artistas, curadores y gestores. En las cooperativas de trabajo, la prioridad es el mantenimiento del empleo y la produccin y la toma de decisiones es horizontal. Aunque pueden dotarse de rganos de direccin, es finalmente la asamblea de cooperativistas, cuyos votos tienen todos el mismo valor, quien toma las decisiones o delega su mandato. Una parte importante de las plusvalas se reinvierten en el proyecto con lo que se garantiza la sostenibilidad del mismo y se respeta el retorno social. A nivel institucional, la conexin con el pblico y la bsqueda de nuevas vas de financiacin son dos de los retos ms importantes a los que se enfrentan los gestores de las organizaciones culturales en los prximos aos. La disminucin de los fondos disponibles plantea la necesidad de encontrar nuevas formas de trabajar y nuevas fuentes de ingresos. Hoy las organizaciones culturales compiten con otras alternativas de ocio para atraer a las audiencias y se han multiplicado las formas de acceder a la cultura. Cmo poner en marcha nuevas formas de captacin de fondos y de autofinanciacin est en la agenda de cualquier gestor de proyectos. La coproduccin, el trabajo en red y los mecanismos de micro-financiacin son herramientas eficaces para poder poner en marcha los proyectos. Y finalmente una invitacin a acercarse a los vecinos colombianos, que realizaron la primera inauguracin colectiva de galeras y espacios de arte en Bogot el pasado 30 de agosto de 2012, en una ciudad que ha tenido este ao tres ferias de arte simultneas (ArtBo, Oden y Sincrona). Y celebraron la primera reunin de Espacios y Residencias Independientes de Colombia (RICO) con la participacin de Casa Tres Patios, El Parche, La Agencia, Lugar a Dudas, Plataforma Choc, Residencia en la Tierra, Taller 7 y Trata de Artistas, sin duda un grupo de interlocutores que posibilitarn no solo el dilogo a dos bandas entre los dos pases sino importantes potencialidades a nivel continental.

temACentral

viendo a la galera desde el otro lado


(Arte
X. ANDRADE

Parsitos:
Artes Visuales como parte de la oferta regular institucional. Las estrategias desarrolladas conjuntamente apuntaron hacia aquello: las visitas de estudiantes de Antropologa Visual peridicamente a la galera como parte de las fuentes a reflexionarse en clases, el establecimiento de una ctedra en dicha maestra dedicada a discutir el actual terreno de trfico entre la Antropologa y el arte contemporneo de particular importancia en la regin desde la ltima dcada la admisin de una cuota de 25% de estudiantes anualmente provenientes de las artes visuales para entrenarse en desarrollar una pasin por la investigacin precedida por una mirada etnogrfica. La participacin activa de tales estudiantes en los laboratorios de la galera, el desarrollo de eventos conjuntos relacionados a video-arte y fotografa documental, la inclusin de un Foro Visual que por dos aos se constituy en el espacio estable de debate ms importante dentro de la facultad, el posicionamiento de un club de cine de autor liderado por el estudiantado. Todo ello aliment, amn de contribuir a la formacin de una nueva generacin de artistas, el camino hacia la oferta de posgrado en artes. Desde el lado de Marcelo, evidentemente ms cercano a la realidad estructural de la oferta acadmica en artes visuales en el pas, la necesidad de establecer una maestra era urgente. Yo comparto plenamente ese criterio frente a un medio en el que la licenciatura contina siendo un ttulo terminal y donde la proliferacin de ellas hace evidente la potencial demanda profesional por actualizarse y titularse a otro nivel, ms aun cuando una nueva ley de educacin superior que hace del cartn un fetiche, as lo impone indiscriminadamente. Pero ms all de eso, habiendo yo mismo estado involucrado en la creacin del ITAE en Guayaquil aos atrs el proyecto acadmico ms importante en la regin costera cuyo efecto fue el cuestionamiento prctico de las tradiciones ms retardatarias en las artes del puerto-

contemporneo y academia. El caso de Arte Actual)


aprecio el potencial crtico y experimental del arte como formativo tambin para las Ciencias Sociales. El proyecto de educacin en artes en Flacso, anclado en la nueva rea de Humanidades, contina en proceso. Todo este esfuerzo se realiza en un entorno artstico proclive a las sospechas frente al tipo de profesional que una facultad de Ciencias Sociales podra formar en el campo de las artes. El boicot recibido desde el Estado desde 2004 hasta cuando escribo estas lneas en 2012 habla suficientemente del conservadorismo al que proyectos educativos en arte contemporneo deben enfrentar, como fue el caso del ITAE. Desde el celo de las momias cocteleras de las instituciones de gestin cultural hasta la visin ms partisana sobre el papel de las artes en una sociedad, todo ha afectado negativamente al establecimiento de una estructura acadmica como tal. La construccin en esa ciudad de la nueva Universidad de las Artes el proyecto emblemtico del Gobierno de Correa en este campo expresa, hasta ahora, el alcance de la reaccin de un Estado que nunca pas la pgina del modernismo indigenista. En mi caso, la experiencia en el ITAE me permiti, a travs de la ctedra de Proyectos y del Seminario del Trfico entre la Antropologa y el Arte Contemporneo, enfrentarme por primera vez a estudiantes no de Antropologa sino del otro bando. Ello me oblig a intentar sembrar la semilla de la investigacin sistemtica, las discusiones sobre la tica y la poltica de la representacin derivadas del encuentro con los otros, y el carcter experimental

las polticas pblicas de apoyo a la creacin artstica son cuestiones a reflexionar. En Ecuador comienzan a fraguarse modelos de gestin determinados por conexiones basadas en la coparticipacin, la comunicacin, la innovacin y la movilidad global. Son necesarias nuevas estrategias y nuevas formas de hacer cultura a travs de opciones avanzadas en comunicacin, innovacin, patrocinio, marketing y cooperacin entre agentes individuales y colectivos. Aprovechar la tradicin de trabajo y organizacin comunitaria tan arraigada en los pa-

En Ecuador comienzan a fraguarse modelos de gestin determinados por conexiones basadas en la coparticipacin (...).

ener una galera de arte contemporneo dentro de una institucin de posgrado en Ciencias Sociales supone una serie de desafos que, en el caso de los primeros aos de Arte Actual, han empezado a consolidarse. Esta galera ha logrado convertirse en un referente profesional nico en el medio ecuatoriano no solamente por su capacidad de gestin al mantener una programacin peridica cumplindose estrictamente, misma que, crecientemente, rompi con el formato de cubo blanco para envolverse, a travs del Project Room en tareas de discusin sistemtica y trabajo multidisciplinario que implican el trabajo de gente desde las Ciencias Sociales. El haberlo hecho de manera independiente y con libertad frente a las movidas ms cautelosas de la poltica de Flacso, es un valor adicional que hay que destacarlo en un medio en que el silenciamiento de los artistas frente al patrn filantrpico del Estado forma parte de los tiempos (1). En algunos foros insist en que una institucin como Flacso cuya tradicional cuadratura disciplinaria ha dado paso a algunos proyectos multidisciplinarios ms como efecto de las demandas del mercado laboral que cualquier otra cosa, gracias a la apertura de Adrin Bonilla hacia el arte durante su periodo como director, se haba metido una piedra en el zapato. No se trataba, ni para m ni para Marcelo, de tener un anexo a la facultad con eventos culturales relacionados con las artes visuales solamente. Eso la galera lo ha hecho de cajn. Se trataba de potencializar los cruces avanzados a su ms lgica consecuencia: el establecimiento de un programa de Maestra en

18

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

temACentral
que, eventualmente, puede adquirir el trabajo de campo. Los recursos bibliogrficos incluan atencin a aquellos debates desde la Antropologa que se han venido tejiendo desde la crisis posmodernista de mediados de los aos ochenta, parte de la cual se expres en el giro textual en esa disciplina, a la par que, en las artes visuales se vislumbraba ms orgnicamente su propio giro etnogrfico, los dos mejor ilustrados por el debate entre James Clifford y Hal Foster. El cuerpo de referencias desde el arte estaba compuesto por quienes, desde mi mirada etnogrfica hacia sus temticas y mtodos, permitan repensar el papel de la investigacin, la atencin a los archivos, y de las relaciones procesuales en la produccin artstica: desde gente a la que haba tenido la suerte de conocer y hasta trabajar con algunos de ellos (Sandow Birk, Rogelio Lpez Cuenca, Antoni Abad, Antoni Muntadas, Aleksandra Mir, Jhafis Quintero, Bijari, Tercerunquinto, Anton Vidokle, Populardelujo, Micromuseo, Luis o Miguel) hasta los que me parecan espectacularmente ilustrativos de la vocacin investigativa, aunque con mtodos muy distintos, como Mark Lombardi y Francis Alys. Por razones cercanas, tambin inclua atencin a trabajos de Miguel Alvear, Ricardo Bohrquez, Vctor Costales y Julia Rometti, Toms Ochoa, Ana Fernndez, Wilson Paccha, y La Selecta, entre los colegas ecuatorianos, por su comn atencin a cuestiones relativas a la cultura popular, la historia y el devenir arquitectnico. Basado en esa experiencia de enseanza, tom el desafo de montar la Maestra en Antropologa Visual en Flacso el interlocutor ms sistemtico que ha tenido Arte Actual en su primera etapa, y lo digo con modestia y con la conciencia de que hay mucho ms por desarrollar. Durante cuatro aos en Quito, y con una pata todava en Guayaquil, al inicio, creamos el primer nicho institucional en Flacso dedicado a reflexionar sobre imgenes. Si bien mi programa es heredero de una tradicin regional que privilegia el documental etnogrfico como referente, mi primera misin fue definir un perfil profesional que diera coherencia a la oferta acadmica y que emplazara debidamente al arte contemporneo. Dicho perfil que enfatiza en la formacin de antroplogos actualizados en los debates tericos y metodolgicos sobre el mundo audiovisual entendido ampliamente brinda la apertura para nutrirse de artistas interesados en temas de la Antropologa. Aunque una cuarta parte de los estudiantes, aproximadamente, formaran parte de cada convocatoria entre gente proveniente de las artes visuales, la fotografa y el cine documental, o la historia del arte, muchos de ellos decidieron realizar investigaciones ms tradicionalmente etnogrficas que artsticas. Resultados de esos esfuerzos fueron los libros de Alejandro Cevallos sobre la seguritizacin del paisaje urbano (2011), de Manuel Kingman sobre cultura popular y arte contemporneo (2012), y de Pamela Cevallos sobre coleccionismo en el Ecuador (en prensa). Las propuestas ms experimentales carecieron de profundidad investigativa fueron un fracaso menor y una gran enseanza en este camino. No obstante, importantes contribuciones emergieron desde estudiantes con antecedentes en Antropologa pero que realizaron investigaciones sobre arte como las de Mayra Moreno sobre la escena musical y audiovisual en Tijuana, y productos audiovisuales muy cercanos a lo que se designa como arte, como por ejemplo los documentales Sueos de mayo de Mariana Rivera sobre las imgenes onricas en una comunidad mexicana, y de Violeta Montellano, Y t qu ves? sobre la produccin fotogrfica entre discapacitados visuales. Si bien a los estudiantes artistas la disciplina terica y metodolgica que exige la Antropologa les resultara inicialmente problemtica, a la larga llegan a sintonizarse con ella a la vez que potencializan su mirada desde el arte hacia la necesidad de incorporar la investigacin centralmente en sus propios procesos. La gran mayora de ellos, una vez egresados con ttulo de maestra, se han incorporado o a la gestin cultural (el Centro de Arte Contemporneo ha tendido un puente en ese sentido incorporndolos como investigadores), o a la academia, nutriendo la oferta calificada de las universidades locales. Entre los profesores del programa se destac la participacin de algunos colegas ecuatorianos que dejan su marca en las discusiones sobre visualidad, igualmente. Eduardo Kingman, Mara Fernanda Cartagena, Malena Bedoya, Christian Len y Hugo Burgos han hecho de su colaboracin aportes sustantivos. Algunas de estas voces resonaron, de una u otra manera, en lo avanzado por Arte Actual en estos mismos aos. De manera ms clara, se pudo constatar en la exhibicin De frente y de perfil, catalizada por el trabajo de investigacin sobre fotografa antropomtrica de Deborah Poole y Gabriela Zamorano, esta ltima profesora asociada en Antropologa Visual. As y todo, este puente es todava frgil por varias razones. Entre las principales, se destaca, primeramente, el escepticismo y la incomprensin de la propia academia frente a las artes. Con las excepciones de mis colegas Adrin Bonilla y Eduardo Kingman, este ltimo tambin artista, quienes solan visitar la galera, resulta excepcional encontrar profesores de Flacso en la misma. Ni siquiera por los cocteles, a los que s acuden, en cambio, un grupo ms variopinto de estudiantes. La institucin como tal vislumbra ahora un proceso de reingeniera interna que deber suponer incorporar a la piedra en el zapato, en un rea ms amplia y fortalecida sobre el estudio de las visualidades desde la Filosofa, la Historia, la Antropologa, la Esttica y, confo, el arte como oficio. Hay varias generaciones de artistas que, estoy seguro, se beneficiarn de una oferta especializada para actualizarlos en su prctica y en los debates contemporneos que informan su quehacer. Al contrario de la idea blanco y negro bajo la cual se tiende a pensar al arte, por un lado, y a las Ciencias Sociales, por otro, mucha agua ha corrido en este torrente en las ltimas dcadas. La poca condensacin de ella en una estructura acadmica es indicador de los lmites de la educacin de posgrado en estos lares. Pero no solamente en Ecuador, porque esta es una lucha contra corriente si bien en algunos lados est legitimada. Entre los nichos interesantes desde la Antropologa para integrar sustantivamente al arte no como mero objeto de estudio sino como parte integral al proceso de construccin del conocimiento, estn las iniciativas de George Marcus en Estados Unidos con su espacio para la discusin sobre el trabajo de campo como una instancia que requiere parasitios, instancias alternativas que pueden resolverse, eventualmente, con recurso a las estrategias del arte tales como instalaciones, exhibiciones y laboratorios. Tambin los esfuerzos de discusin colectiva que avanzan Arnd Schneider, Christopher Wright y Amanda Ravetz en Europa, son de inters para estudiosos y practicantes de ambos campos, ms

19

temACentral
all del estrecho conocimiento sobre la polivalencia del arte contemporneo que se genera en Amrica Latina que revelan las compilaciones que se han hecho. Parsitos (para-sites), es la otra acepcin de los experimentos etnogrficos motivados por Marcus, y siento que esa etiqueta viene muy bien a la hora de describir el encuentro entre Antropologa y arte contemporneo como resultante no necesariamente de simbiosis y armonas. De hecho, resulta todo lo contrario pues la lnea ms productiva de este sendero est precisamente en los traspasos ilcitos entre ambos, en el conflicto y las suspicacias mutuas, y en las inesperadas sinergias que resultan de ese tipo de dinmicas. Desde la Antropologa Visual, como bien lo han planteado el propio Marcus y Tarek Elhaik, la condicin dialgica del propio levantamiento de datos da lugar a la necesidad de producirlos en diferentes regmenes, sin idealizar al trabajo de campo como un momento fuera de una historia ms compleja de encuentros y desencuentros, e instancias y tiempos diversos. Por ejemplo, algunos de los proyectos de mis estudiantes en Flacso, incorporan centralmente estrategias tales como talleres, instalaciones, intervenciones colectivas, levantamientos participativos, conferencias, exhibiciones y proyecciones audiovisuales como parte integral de lo que hacen en el campo. Soportes en la red han sido tambin usados para la expresin ms sensorial de investigaciones en marcha. Ya la galera ha contribuido con brindar un espacio para propuestas nuevas y proyectos que implican el trabajo colectivo y un posicionamiento diferente frente al paradigma del artista como iluminado, siendo s respetuosa de los propios mtodos y finalidades del arte. Desde una perspectiva ms larga, sin embargo, al estar anclada en una institucin como Flacso, siempre puede optar por la comodidad de mantenerse como un apndice solamente, continuamente luchando por su supervivencia como tal. La incomodidad de no serlo y de motivar la participacin y compromiso activos de quienes modestamente logramos generar sinergias involucrando a profesores, estudiantes y proyectos de distinta naturaleza, engendra la posibilidad de dejar otro tipo de marca entre los rboles que la separan, pero que tambin la unen, con el edificio de al frente. Esto es, de construir un paisaje radicalmente diferente y nico en Ecuador y la regin. Y cuando hablo de paisaje me refiero a las ideas y el espacio que las materializa. Eso es lo que espera. Hay un puente subterrneo que crece en el parque que separa al edificio acadmico del de la galera, y que, espero, continuar alimentndose de formas creativas, ello hara de Flacso una institucin realmente adelantada en la regin en estos frentes. Entre los rboles que crecen para brindar sombra a quienes buscan su cobijo en el nico pulmn verde de la facultad, est sembrado un parche de la planta sagrada San Pedro (sembrado por Marcelo el primer da de la galera), y, en la misma lnea, un capul, de nombre Mauricio, que fue trasplantado a su actual locacin cuando la Maestra en Antropologa Visual cumpli un ao y Mauricio haba cumplido tambin su primer ao como parte de un proyecto del artista David Jara, estudiante de la primera convocatoria. Octubre de 2012 vio su quinto aniversario. Como el capul, rbol de crecer pausado, pero seguro, espero que este ir y venir de algunos de nosotros, y de otros colegas que creen en este devenir desde sus distintos posicionamientos, lleve a construir un todo ms orgnico en el que los estudiantes de arte del medio ecuatoriano y de la regin se profesionalicen en su misin como tales y los de Ciencias Sociales sigan, aunque fuere por smosis, iluminndose de este, siempre posible y siempre conflictivo, dilogo.

1. En este espritu de trabajo, ha sido para m particularmente interesante promover intercambios entre la Maestra de Antropologa Visual que coordin entre 2008 y 2012, y la galera. El hecho de que Marcelo Aguirre y Paulina Len, a la cabeza de Arte Actual y Project Room, respectivamente, cuyos trabajos admiro, estn a cargo de la misma, facilit evidentemente el intercambio. Siento, a pesar de ello, que mucho ms nos resta en adelante. Y que tanto Arte Actual como el programa de Antropologa Visual tienen el desafo de posicionar puentes ms estructurados con la finalidad de afectar cualitativamente la oferta acadmica que se ofrece en Ecuador a nivel de posgrados.

20

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

venTAna

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS


MARA DEL PILAR COBO *

RECOMENDADOS DEL

cartN

Los nmeros tambin tienen sus reglas


arias veces surge la duda de cmo debemos escribir los nmeros en espaol, pues es necesario integrarlos a los textos de tal manera que se cuide el estilo y no sean vistos como intrusos. La primera duda que se plantea sobre los nmeros es cundo escribirlos en cifras y cundo en letras. La regla general establece que se escriben en letras los nmeros que pueden expresarse en una sola palabra, es decir, del cero al veintinueve, las decenas y centenas (diecisis, ochenta, doscientos), siempre y cuando no acompaen a un smbolo o una medida. En estos casos, se escriben en nmeros: 12 km, 1 g, etc. No obstante, si dentro de una enumeracin tenemos nmeros simples y compuestos, es preferible, por estilo, escribir solo cifras, por ejemplo: Necesitamos 100 lpices, 2 resmas de papel, 80 marcadores y 5 perforadoras. La RAE tambin nos indica que pueden escribirse en letras los nmeros redondos, por ejemplo: sesenta millones o cien mil; sin embargo, los nmeros complejos s se escribirn con cifras: 1 986 345 o 457 902. En este punto hago un parntesis para referirme a la oracin anterior: en primer lugar, notemos que las cifras se separan en grupos de tres elementos (millones, centenas y decenas), y que estos nmeros estn separados por

un espacio, no por puntos ni apstrofos. Segn las normas internacionales, es as como deben separarse las cifras, solo se usan la coma o el punto para separar decimales (123 987 456, 78). En segundo lugar, tampoco he puesto tilde en la conjuncin o, que sola tenerla cuando estaba ubicada entre nmeros; a partir de 2010 la RAE decidi que esa tilde no debe ponerse, pues es innecesaria. Ahora vuelvo a la escritura de los nmeros. Tambin pueden escribirse en letras las fracciones fuera del contexto matemtico (tres cuartos de la poblacin), y los nmeros aproximados (Caminaremos unos cuarenta kilmetros). En el ejemplo anterior notemos, adems, que si la medida se expresa en palabras y no en smbolos, es recomendable escribir el nmero en letras. Otros casos en los que se escriben los nmeros en letras es cuando tenemos frases hechas, por ejemplo: Te lo he dicho ochocientas mil veces. Por ltimo, tambin suelen escribirse en letras los topnimos que llevan nmeros (avenida Nueve de Octubre, colegio Quince de Julio); sin embargo, si el uso prefiere las cifras no hay problema en usarlas. Como el espacio es corto, quedan varios asuntos pendientes para tratar en la prxima columna, por el momento, practiquen estas reglas.

La verdad de la democracia, Jean-Luc Nancy El profundo movimiento de Mayo del 68 arremeta contra la democracia gestionaria, pero, ms an, en l se perfilaba un interrogante acerca de la verdad de la democracia. Nancy busca desentraar esa verdad a lo largo de este texto.

* Profesora de Redaccin, lexicgrafa y correctora de textos. Mster en Edicin de la U. de Salamanca, Magster en Lexicografa Hispnica de la Escuela de Lexicografa Hispnica de la RAE, ex becaria de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y ha colaborado en varios proyectos lexicogrficos. Miembro fundadora de la Asociacin de Correctores de Textos de Ecuador (Acorte). Preguntas y sugerencias: pilicobo@gmail.com

Apuntes de ortografa y gramtica 1. S va con tilde cuando se refiere al verbo saber (s conducir) y ser (s bueno). Sin tilde: se lo dije a l. 2. Son vlidas: lagaa/legaa; criatura/creatura; arremangar/remangar; arrepentirse/repentirse; retortijones/retorcijones.

Sobre la violencia: seis reflexiones marginales, Slavoj Zizek La violencia aparece por doquier y todava no podemos explicarla o asumirla. La provocativa premisa del filsofo es que lo que vemos (la violencia ejercida por un agente identificable) es producido por una violencia oculta.

venTAna

21

DESDE LA ESTANTERA
Richard Ford

Flores en las grietas


cuentstica contempornea; Carver como ser humano, ms all del genio literario y del mito; la poderosa verdad narrativa de escritores como Richard Yates o James Salter... Un libro imprescindible para completar el canon fordiano, para descubrir sus fuentes de inspiracin, las claves ntimas de su universo literario y su pasin de lector. Sin duda, Ford expresa en este texto un punto clave para entender su produccin literaria y permite al lector adentrarse en el arduo o cio de las letras y la escritura. Este ensayo extendido se presenta como libro de cabecera. El libro est disponible en Tosti librera de Quito.

ste libro rene por primera vez los textos memorialsticos y ensaysticos de Richard Ford, en los que re exiona sobre la literatura y la vida. Sobre la vida como germen de la literatura y sobre la literatura como indagacin en los misterios de la vida. Hay textos ntimos como el recuerdo de un instante de felicidad con su padre o de la etapa adolescente que pas en el hotel regentado por su abuelo tras la muerte de su progenitor. Y textos sobre literatura: el sentido de la escritura; el proceso creativo; del placer de la lectura; el cuento entendido como gnero de la audacia y la concentracin narrativa; Chjov como fuente de la que brota toda la

Callada como la Muerte Abdn Ubidia

Carmilla Joseph Sheridan Le Fanu

sta es una novela corta que trabaja con acierto un tema siempre difcil de abordar: la conciencia del torturador, del verdugo, as como la del testigo, el sobreviviente, en el marco de la historia de las dictaduras latinoamericanas. Es la novela, ubicada en el ao 1983, coinciden, en Quito, un mdico, un tor-

turador argentino, una joven muchacha que llega huyendo del horror, un sobreviviente de la dictadura. El tema es pensado desde la certeza de que todos, de una forma u otra, estamos involucrados en la historia. En esa historia; mas all de la decisin individual, postura poltica o credo religioso. La historia nos toca cuando la burbuja que parece protegernos, recibe, producto del azar muchas veces, una pequea avera por donde se cuela la realidad con toda la fuerza del horror como de la felicidad. Este libro est disponible en librera Rayuela de Quito.

a novela original escrita en 1872, fue re editada por Cadver exquisito ediciones. Esta novela corta para algunos y cuento para otros ser el primer ttulo de la coleccin Cajas chinas de la editorial. Durante aos, esta novelina vamprica estuvo ignorada y opacada por otras historias ms ledas:

Drcula, por ejemplo, es una de ellas. Sin embargo, Bram Stoker se inspir en este relato de culto cuya protagonista es Carmilla Karnstein o Kernstein, segn diversas versiones. Esta versin reeditada est acompaada de una resea sobre la literatura vamprica a nivel mundial. Carmilla puede ser considerada como uno de los primeros textos que exponen relatos sobre vampiros, y an sirve de inspiracin para narraciones que involucran a estos seres nocturnos. El texto est disponible en editorial La Casa Morada: Cadver Exquisito de Guayaquil.

22

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

venTAna

La noche ms larga de Buika se estrena en julio


a cantante espaola Concha Buika lanzar el prximo 4 de junio su nuevo lbum, La noche ms larga, en el que cuenta con colaboraciones de lujo como el guitarrista Pat Metheny y se aventura a versionar clsicos como Ne me quitte pas o Don't explain. De la mano del sello Warner Music Latina, la mallorquina de origen guineano va ms all de su repertorio en espaol al incluir una versin de la mtica cancin de Jacques Brel en francs y otros dos estndares del jazz en ingls, Don't explain y Throw it away, detall la discogrfica en un comunicado. El lbum de 13 canciones tambin incluye nuevas creaciones como No lo s, que cuenta con la virtuosa guitarra del jazzista estadounidense Pat Metheny, as como otras versiones en espaol como Yo vengo a ofrecer mi corazn y La nave del olvido, esta ltima ya disponible en iTunes. Acompaan a la cantante espaola sus inseparables amigos y msicos, Ivn Meln Lewis en el piano y Ramn Porrina en la percusin, quienes actuarn con ella en la presentacin al pblico del disco en sus prximos conciertos en Washington (el 12 de junio), Nueva York (el 13) y Chicago (el 15). En La noche ms larga tambin se dejarn or el bajo de John

Bentez, las guitarras flamencas de El Paquete y Carlos de Motril, la trompeta de Carlos Sarduy y la percusin de Dafnis Prieto y Pedrito Martnez. Este trabajo de Buika recoge temas clsicos de diferentes estilos pero que han marcado diferentes momentos de su vida, reinventndolos y dotndoles de pasin y emocin a partes iguales. La cantante, afincada en Miami (Florida), lanz su primer disco en 2005 y tres aos ms tarde su Nia de fuego fue nominado a mejor lbum en los premios Grammy Latino, donde finalmente se alz con el galardn de Mejor lbum Tropical Tradicional por su colaboracin con Chucho Valds en El ltimo trago. As es ella Su nombre completo es Mara Concepcin Balboa Buika, es una cantante espaola. Naci en las Islas Baleares, donde viva su familia exiliada por polticos de Guinea Ecuatorial. Es hija del ex poltico y escritor guineano Juan Balboa Boneke. La comunidad gitana del hu-

Portada de La noche ms larga

milde barrio de Palma de Mallorca donde se cri fue para ella un segundo hogar, y encontr en el flamenco un modo de expresin autntico y la salida ideal para escapar de una dura realidad de pobreza y marginalidad. Su primer disco, Mestizo, sali en 2001, y cont con la presencia del pianista Jacob Sureda. En 2008 colabor con la cantante de fado portuguesa Mariza en un do incluido en su disco Terra (Pequeas Verdades) y con Elefcera Arvanitaki en el tema Mrame. En este mismo ao present de manera oficial su segundo disco, Nia de fuego, mismo que catapult su carrera internacional. Tras unos pocos conciertos en Los ngeles, Miami y Nueva York, el disco recibi dos nominaciones a los premios Grammy de 2008, como lbum del Ao y Mejor Produccin. Un ao ms tarde sali al mercado una colaboracin realizada con Nelly Furtado, en el tema llamado Fuerte, todo un himno a la fuerza de la mujer. Cant junto a Tomeu Penya en su tema Ho feim.

El 20 de octubre de 2009 sali a la venta mundialmente su disco El ltimo trago, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valds en sus 90 cumpleaos, grabado en directo en Cuba en los Estudios Abdala con Chucho Valds y su cuarteto. El lbum le vali su primer premio Grammy al Mejor lbum de Msica Tradicional Tropical. Dos canciones suyas, Por el amor de amar y Se me hizo fcil, fueron elegidas por Pedro Almodvar para la banda sonora de su pelcula La piel que habito. El 5 de noviembre de 2010 un artculo online en la publicacin nrg.com la defini como la Voz de la libertad agrupndola con otras 50 voces en una lista llamada 50 Great Voices. En 2011, fue la invitada especial de Chick Corea en un concierto en el club de jazz Blue Note, en Nueva York. En ese mismo ao se instal en Miami para poder atender la fuerte demanda de conciertos en los Estados Unidos, y tambin porque an era considerada una extranjera en Espaa. (EFE)

23

venTAna
RECOMENDADOS DEL

cartN
RECTO VERSO Zaz La cantante fue una de las artistas de mayor xito en Francia durante 2011 y 2012, con ms de 1,7 millones de discos vendidos en todo el mundo.

EL TIEMPO Y EL ESPACIO Pignoise Algunas de las canciones que incluye el cd son: Dame tu voz y Lo importante - con David Summers. El sonido fuerte y ruidoso de la banda busca imponer un estilo nuevo. WHITE LIGTH/WHITE HEAT The Velvet Underground Los crticos de Rolling Stones destacaron como punto culminante del disco la apertura de Sister Ray, 17 minutos de guitarras que llevan al xtasis. EXTENDED PLAY Fleetwood Mac Este trabajo presenta sus primeras nuevas canciones en 10 aos. El sonido de los sesentas se muestra en su mxima expresin a travs de potentes guitarras elctricas. SETTLE Disclosure Es un disco potente que presenta una coleccin de 12 cortes electrizantes con colaboraciones de reconocidos artistas como Sam Smith, Aluna George, Eliza Doolittle y Jessie Ware.

Fallece en Argentina el cantautor espaol M a n o l o G a l v n


l cantautor espaol Manolo Galvn falleci en Buenos Aires a la edad de 66 aos, tras un agravamiento de la afeccin pulmonar que padeca, inform el pasado jueves la agencia oficial Tlam. Nacido en la ciudad espaola de Alicante, Galvn viva desde 1981 en Argentina, pas donde triunf con su tema Por qu te quiero tanto?, que se convirti en todo un clsico. El cantautor espaol, que falleci el mircoles por la no-

che en una clnica de Buenos Aires, comenz su carrera musical en Madrid como parte del grupo Sonors, aunque poco despus continu en solitario. En 2006 realiz su ltima gira para despedirse de los escenarios. Manolo Galvn grab alrededor de 40 discos, con temas como Poema del alma, Deja de llorar, Te quise, te quiero y te querr, Hijo de Ramera, Por qu te marchas, abuelo?, Solo pienso en ti y Suspiros de amante, entre otros.

Particip en una veintena de festivales de Espaa y actu en varias oportunidades en el Festival Internacional de la cancin de Via del Mar en Chile. Entre sus discos ms conocidos estn Mis inquietudes, Te quise, te quiero y te querr, Mi nica razn, Esperando el amanecer, El ganador, Una copa conmigo, Cada mujer un templo o mame. Su ltimo trabajo, Clsicos inolvidables, sali a la venta en 2005. (EFE)

24

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

venTAna

El impacto est en la actuacin y la composicin


Hollywood cada vez produce ms pelculas, rompe taquillas conocidas como blockbusters mientras el resto de pases del orbe como Irn se concentran en un cine cuyo poder comunicativo yace en el arte cinematogrfico, ese es el caso de la laureada mundialmente A separation
A separation fue nominada a varios scar y gan el de Mejor Pelcula Extranjera en 2012.
WALTER FRANCO

ebido al cuarto poder, la prensa y otros medios de comunicacin cada uno con sus lderes de opinin incluidos, es poco lo que se puede conocer realmente de la cultura de los pases rabes en frica, Medio Oriente y Asia sin que se haya viajado y permanecido un tiempo en uno de ellos. Por posiciones polticas encontradas entre sus presidentes, los pases occidentales liderados por EE.UU., no permiten que se d un fuerte acercamiento social e ideolgico entre Amrica e Irn, pero el cine de esta ltima nacin ha logrado romper las barreras simblicas y llegar a quienes quieren apreciar arte cinematogrfico. A separation, pelcula de 2011, ha sido la punta de lanza para que el cine y el audiovisual iran inoculen con benevolencia a aquellos cinfilos occidentales que estn dispuestos a contemplar lo que tienen que decir los creativos, tcnicos y actores de una industria que normalmente es dominada por Hollywood, ciudad del estado de California perteneciente a la

gran nacin conocida como Estados Unidos de Amrica. Aquella es la pequea pelcula que pudo salir al mercado cinematogrfico mundial y an logra conmover con su historia sencilla, pero bien contada y muy profunda en cuanto a sus implicaciones semnticas. En Occidente el divorcio es de lo ms comn, pero en pases como Irn, como demuestra el filme A separation, una cuestin legal que ac parece el pan nuestro de cada da puede traer una cola emocional, social y cultural que puede acabar con familias enteras. El director Asghar Farhadi muestra a travs de una sobria puesta en escena que no involucra escenarios o sets construidos especfica-

mente para un filme, que la vena teatral y literaria en el arte cinematogrfico es muy relevante, al momento de combinarse eficazmente con la fotografa, que los divorcios o separaciones de parejas no solo afectan a los que conforman un matrimonio, sino a sus hijos, padres, empleados, profesores de sus hijos y familiares y acreedores de sus empleados. La pareja protagonista de A separation formada por Payman Maadi en la piel de Nader y Leila Hatami en el rol de Simin demuestra lo duro que es pensar en el bienestar de una hija cuando el hombre de la casa no puede disociarse de su rol de hijo para atender a un padre minimizado fsica y mental-

Me gusta contar historias en las pelculas y ms que eso me gustan las pelculas histricas, y pienso que definitivamente algn da har una pelcula sobre los ltimos 50 aos de historia (de Irn).

mente por el Alzheimer ni tampoco olvidarse de su orgullo, tica, moral, cdigo de honor y compromiso como jefe de la casa y de la familia para asumir su entera responsabilidad en las consecuencias de un incidente violento con la recin contratada enfermera de su padre. Simin quiere que se cumpla el proyecto de vida que ambos haban trazado hasta que Nader decidi asumir completa responsabilidad sobre la atencin a su padre enfermo, marcharse al exterior en busca de mejores oportunidades de estabilidad y desarrollo para la hija de ambos, Termeh de 11 aos, interpretada por Sarina Farhadi. El cmo se conocen sin tener que decirse las cosas de frente de Nader y Simin es lo que sostiene el relato audiovisual de A separation, mas, no as su trama, argumento e historia que son total y entera responsabilidad de Termeh, quien es una mujer de una mentalidad y sabidura mucho ms all de su edad fsica y cronolgica. Incluso su madre se da cuenta de que la nica razn por la que Termeh no acepta irse con ella a

25

venTAna
RECOMENDADOS DEL

cartN
Eyes wide shut, Stanley Kubrick La escena inicial presenta a una elegante pareja de Nueva York, el doctor William Bill Harford y su mujer Alice que estn preparndose para asistir a la fiesta de Navidad que Victor Ziegler, un plutcrata paciente suyo, celebra en su lujosa residencia. Una vez all, Bill, separado de Alice, es el blanco de seduccin de dos guapas modelos que intentan apartarlo del bullicio y prometen llevarle al final del arcoris. Mientras tanto, Alice conoce a Sandor Szavost, un don Juan al viejo estilo, y baila con l hasta cautivarlo.

Carnage, Roman Polanski La pelcula trata sobre dos parejas (Kate Winslet y Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly) que se renen en casa de los dos ltimos para hablar despus de que sus hijos se pelearon ese da en el parque. Basada en la exitosa obra Le dieu du carnage (conocida en espaol como Un dios salvaje). Ese oscuro objeto del deseo, Luis Buuel En el curso de un viaje en tren, Mathieu Faber cuenta a sus compaeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que tratar de conquistar. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas.

casa de sus abuelos maternos es porque esconde su sufrimiento por la vida aproblemada de su padre, pero sabe que si lo deja entonces su madre la llevar al extranjero y entonces llegarn a su abrupto trmino la familia y el hogar. Sin embargo, no se puede minimizar el rol de Nader en la historia ya que es su devocin de hijo la que lo lleva a contratar a la embarazada Razieh, interpretada con magistralidad neutral por Sareh Bayat, quien acude con buena intencin a un trabajo que reconoce paga poco para lo exigente que es a pesar de que debe movilizarse desde muy lejos para estar en casa del padre de Nader a las 08:00, a soportar la perenne presencia de la hija de la enfermera-criada , la inocente Somayeh, en su casa y la contrapropuesta de la religiosa mujer para que contrate un enfermero hombre, a su desempleado marido Hojjat, pero sin decirle que ella ya estuvo cumpliendo con el oficio por un par de das sin informrselo a l. Desde esas omisiones de Razieh y esa contractualidad siniestra, pero honrosa, de Nader parten los conflictos que acabarn con dos familias iranes. A uno le dar vueltas la cabeza mientras repiensa y revisa las escenas iniciales de A separation cuando ya est inmerso

en la trama del segundo o tercer episodio del filme y ansa tener la certeza de quin caus todos los problemas legales que enfrentan a las familias de Nader y Hojjat y destruyen la tranquilidad de la profesora de Termeh, Miss Ghahraii. Es un en-

frentamiento de clases sociales, pero tambin una lucha por preservar el honor personal y familiar a la par que se establece quin es responsable de los males del otro y adems posee la razn sobre lo su-

cedido entre ambas familias: todo indica que Nader en un momento de furia ignor el embarazo de Razieh y la empuj fuera de su casa en el segundo piso de un modesto condominio, muy cerca de las escaleras, lo que caus que la mujer cayera en un escaln y esa misma noche fuera sometida a ciruga por un aborto involuntario. Otra omisin de Razieh explicar ese trgico suceso, lastimosamente solo revelar la verdad a Simin, pidindole que se olvide de un trato para que Nader compensara a Hojjat por el asesinato de su hijo no nato y que no le haga partcipe a Hojjat de esa verdad que devastara la validez de su lucha legal contra Nader. En medio de todo el torbellino emocional, retratado hermosamente en tonos tierra y sepia en una sucesin de planos medios y americanos muy cerrados y con ngulos de cmara de todo tipo, en especial picados y contrapicados, overshoulders y laterales, Termeh ser quien ms sufra por la guerra entre familias. La banda sonora, en especial el juego con los silencios, realza la belleza cualitativa de A separation, haciendo aun ms claro su mensaje de cmo llegar a la verdad entre mentiras. El decorado de sets, vestuario, diseo de produccin y direccin de arte son la cereza del pastel

en una visualidad que impacta emocionalmente y no solo sensorialmente. Aqu el nico efecto especial es la actuacin del elenco de intrpretes que desfilan ante la cmara en secuencias tan significativas como el inicio del trmite del divorcio entre Nader y Simin, las introspecciones de Termeh en medio de la crisis familiar y el finiquito del divorcio que da trmino al filme, con los crditos que se sobre imponen en la escena en la que Simin y Nader esperan en los pasillos de la corte, cada uno sentado a un lado del edificio, para saber con quin decidi quedarse Termeh. Si el cine norteamericano, el de Hollywood especficamente es deudor de la publicidad y del uso que esta hace de las metforas, las hiprboles y los smiles, el cine iran, en la lnea de A separation es representativo de la narrativa, la literatura, la novela, el teatro, sobre todo en el marco del gnero pico. Sus figuras literarias son la onomatopeya, la prosopografa, la etopeya, el retrato y la imagen. A separation no solo merece ser vista por haber cosechado 59 premios, entre ellos un scar, y haber obtenido 21 nominaciones a otros galardones, sino por su belleza visual y su poderosa narrativa antropolgica y filosfica.

26

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

la mEMoria

El Ecuador naci constitucionalmente en

1830
GUSTAVO PREZ RAMREZ

a Constitucin poltica de 1830 es la partida oficial de nacimiento de la Repblica del Ecuador, que haba sido Reino de Quito por cerca de tres siglos, Real Audiencia de Quito y Distrito del Sur de Colombia. El artculo 1 establece claramente: Los Departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre s formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador. De ah que se reconozcan hasta ahora solo 20 Constituciones del Ecuador y no 21, si bien como pas Ecuador tuvo su primer estatuto constitucional en 1812, con la Cons-

titucin del Estado de Quito del 15 de febrero de 1812. Cierto, el 13 de mayo de 1830 hubo una asamblea de corporaciones y padres de familia de Quito que se reunieron en la Universidad Santo Toms de Aquino, hoy Universidad Central, de la que sali el anuncio de la unin de los departamentos de Ecuador, que constituan el Distrito del Sur, y que se separaban de la Gran Colombia, pero bajo un rgimen confederado. Decisin que tena que ser refrendada por una constituyente. (Ver en anexo el acta). El general Jos Flores qued encargado, como Prefecto General, del mando supremo, civil y militar con el mandato de convocar inmediatamente un congreso constituyente.

Este se instal el 14 de agosto de 1830 en la sede del convento de los Padres Dominicos en la ciudad de Riobamba, con la asistencia de 20 diputados, bajo la presidencia de Jos Fernndez Salvador, y la vicepresidencia de Jos Joaqun Olmedo. La Constituyente adopt una Constitucin que mantuvo el carcter de confederacin: Artculo 2.El Estado del Ecuador se une y confedera con los dems Estados de Colombia, para formar una sola Nacin con el nombre Repblica de Colombia. Segn el historiador Jorge Nez, fue con la Constitucin de Ambato convocada por Vicente Rocafuerte en 1835, tras la experiencia federal fallida, cuando naci formalmente la

27

la mEMoria
Repblica del Ecuador, como un Estado unitario libre e independiente de todo poder extranjero. Tngase en cuenta adems, que la historia constitucional ecuatoriana tiene hitos fundamentales anteriores a 1830, que parten de la firma del Acta de la Independencia en 1809, se concretaron con la Constitucin del Estado de Quito en 1812, y se fueron consolidando con el Reglamento Constitucional de Guayaquil, de noviembre de 1820, la Constitucin de la Repblica de Cuenca 1820 del mismo mes y ao, hasta llegar a la Constitucin de Riobamba de 1830, modelada, como lo fueron las cartas constitucionales de Nueva Granada y Venezuela, sobre la Constitucin Colombiana de Ccuta de 1821, que cre la Gran Colombia, La Constitucin de 1830 fue la culminacin de un parto doloroso, en medio de mltiples adversidades, cuando agonizaba la Gran Colombia, fundada por Bolvar, a pesar de sus esfuerzos por evitar su desintegracin, y quien desilusionado, el 8 de Mayo de 1830 haba salido de Bogot y viajaba a Cartagena de Indias de paso para Europa en autoexilio, cuando el 13 del mismo mes se promova en Ecuador la reunin para proclamar la separacin de la Gran Colombia. En el mes de marzo precedente, el general Jos Antonio Pez en Caracas haba hecho la proclama autonomista, anti bolivariana, conspirando contra Bolvar, quien morira el 17 de diciembre de ese ao en Santa Marta. Adems, esta primera Constitucin heredaba de la Constitucin del Estado de Quito de 1812 grandes divisiones regionales y partidistas, que fueron tan nefastas por las luchas entre montufaristas y sanchistas. Con Flores se asegur una suerte de pacto de no agresin entre grupos terratenientes de la sierra y grupos agroexportadores de la costa, dentro de un sistema elitista de gobierno entre terratenientes y militares, en el que hubo muchas conspiraciones que fueron minando los logros de la primera Constitucin y empoderando desde Guayas a Vicente Rocafuerte como Jefe Supremo de la Repblica, lo que culmin en la convocatoria de una segunda Constitucin a cinco aos de la primera, esta vez de tinte liberal. El jurista Juan Larrea Holgun en su ensayo La Constitucin de 1830 y su influencia en la formacin de la nacionalidad, (1) seala que la experiencia colombiana signific para Ecuador un complejo de resultados positivos y negativos. Positivo que hubiera recibido unas leyes republicanas forjadas al calor de la lucha independentista e inspiradas en los ideales de la Revolucin Francesa. El resultado ms negativo, la Ley de Divisin Territorial, que desmembr del Departamento del Sur los territorios que llegaban hasta el Valle del Cauca y al ro Caquet. Pasto haba pedido su incorporacin al Departamento del Sur y tuvo el respaldo del General Flores. Respecto a la autora de la Constitucin, cabe sealar que en la primera sesin de la Constituyente, el 14 de agosto, fueron designados para preparar el proyecto de Constitucin Manuel Matheu, diputado por Pichincha, Jos Joaqun Olmedo, y Vicente Ramn Roca, diputados por Guayaquil. Nueve das despus en la sesin del 23 de agosto presentaron el proyecto. La rapidez en presentarlo puede explicarse porque se inspiraba en la Constitucin de Ccuta de 1821, que tomaron como modelo, y con razn. La Constitucin de Ccuta, es un admirable texto poltico en el que se fijaban las lneas maestras de la futura vida republicana: el carcter y organizacin del Estado, los derechos y deberes de los ciudadanos, el sistema de representacin electoral, la jurisdiccin y competencia de magistrados y jueces, etc. As, resulta acertado que al menos las disposiciones generales y la divisin de los poderes de la Constitucin de Riobamba son idnticas a la de Ccuta, si bien no es ajustado a la verdad sostener, como lo han hecho algunos historiadores, que la Constitucin de Riobamba es idntica a la de Ccuta Consta por las Actas de la Constituyente que el 23 de agosto se ley el proyecto de Constitucin, y que, con la sola observacin de que la religin debera garantizarse mejor, explanando sus fundamentos, se puso en votacin y qued admitido el proyecto. La segunda discusin tuvo lugar en las sesiones del 26 y 27 de agosto, cuando se hicieron algunas modificaciones a algunos artculos; y la tercera tuvo lugar a partir del 30 de agosto. Finalmente el 11 de septiembre fue designado para la ltima lectura del proyecto de la Constitucin, redactado, segn las modificaciones y alteraciones que se haban hecho. La Constituyente culmin el 28 de septiembre, 20 aos despus de la Independencia.

Acta de la asamblea de las corporaciones y padres de familia de Quito


En la ciudad de San Francisco de Quito, a trece de mayo de mil ochocientos treinta; congregadas las corporaciones y padres de familia por el General Prefecto del Departamento en virtud de la presentacin que les ha dirigido el Procurador general e instruido de los puntos que contiene, dijeron: Que consecuentemente con sus principios de amor al orden, han sostenido la integridad nacional hasta la presente en la mayora de Colombia pronuncindose por una nueva forma de Gobierno, ha disuelto la unin, como lo acreditan las Actas de Venezuela, Casamare, Nieva, Popayn y otras provincias. Que aun el Gobierno, considerando ser este el voto general ha manifestado del Congreso en su ltimo mensaje, la nulidad de su representacin y la necesidad de cesar en sus funciones. Que no pudiendo resistir a esa voluntad, ni mostrarse insensible a sus verdaderos intereses, se ve precisado a uniformar sus sentimientos con los deseos de la Nacin para salvarse de los horrores de la anarqua y organizar el Gobierno ms anlogo a sus costumbres, circunstancias y necesidades, declaran: 1.- Que en ejercicio de su Soberana, se pronuncian por constituir un Estado Libre e independiente con los pueblos comprendidos en el Distrito Sur, y los mas que quieran incorporarse inmediatamente por las razones de la naturaleza y reciproca convivencia; 2.- Que, mientras se rena la Convencin del Sur, y se nombre los altos funcionarios, queda encargado del mando supremo , civil y militar, el Sr. General Juan Jos Flores, quien deposita toda su confiesa convencidos por los respectivos testimonios que les ha dado propensin de conservar el orden y tranquilidad, por haber salvado tan gloriosamente al Sur en las circunstancias tan difciles, por el acierto, integridad y tino con que se ha conducido en la carrera de su mando, concilindose con su talento y virtudes el aprecio general de estos pueblos, que son los deudores de inmensos beneficios; 3.- Que, en ejercicio del citado Poder que se le confiere, se le autoriza para que nombre los funcionarios que estime necesarios y haga cuanto crea conducente al mejor rgimen del Estado, mantenindose lo empleado y leyes vigentes, con modificaciones que sean indispensables; 4.- Que, en quince das despus de haber recibido las Actas de los pueblos que deban formar con Quito un solo Estado, convocara el Congreso Constituyente, conforme al Reglamento de Elecciones que expedir el efecto; 5.- Que, si dentro de cuatro meses no se hubiere instalado la Convencin, se reunir al pueblo para deliberar sobre sus destinos. 6.- Que, el Ecuador reconocer siempre los eminentes servicios que ha prestado a la causa de la libertad S.E. el libertador, cuyas glorias, que son las de Colombia se conservaran entre nosotros como deposito sagrado y se transmitirn a la posteridad para su gratitud y admiracin; 7.- Que, se eleve esta Acta a S.E. el Jefe Supremo, por medio del Sr. Presidente de la Asamblea para su conocimiento que tenga a bien dirigirla a los dems Departamentos por medio de una diputacin que nombrara al efecto.

(1) Instituto de Altos Estudios Nacionales, Homenaje a la Repblica del Ecuador en ocasin del Sesquicentenario de la expedicin de su primera Constitucin poltica, Quito, 1980, p.17.

28

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

peRFil

descifra la selva con su violn


JUAN CARLOS CABEZAS

Mishqui Chullumbo

l msico interpreta este instrumento desde que tena 8 aos. Su grupo Los Yumbos Chaguamangos tiene 45 aos en los escenarios del pas. A pocos minutos de empezar el concierto, Mishqui Chullumbo, esperaba ansioso que se abra el teln. Era el 24 de abril pasado; y en las galeras del Teatro Sucre, una multitud aguardaba por el aparecimiento de los seis artistas que forman parte del proyecto denominado De taitas & de mamas, desarrollado tanto por la productora Mariandalab como por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. En su camerino, ubicado en la parte posterior del escenario, Chullumbo luca su atuendo de indgena quichua de la Amazona: semillas coloridas en pulseras por todo el cuerpo, un colgante en el trax y tocado de plumas sobre la cabeza. Su brillante violn se asemejaba a una joya olvidada frente a un espejo; mientras un puado de nios y nias de la comunidad de Porotoyacu caminaban de un lado para el otro del amplio cubculo. Ellos han venido de mi comunidad y van a actuar tambin como lo hacen en el Napo, sostuvo el msico en referencia a los pequeos, actores permanentes en sus presentaciones. Chullumbo quera acabar el dilogo para volver a ensayar con su grupo los Yumbos Chaguamangos, que igualmente estaban listos para empezar su presentacin. Las canciones de este compositor amaznico narran situaciones cotidianas de su comunidad como la cosecha de la yuca, las fiestas y la elaboracin de instrumentos musicales tradicionales. Las celebraciones especiales de su pueblo constituyen las motivaciones para que este hombre nacido en 1946, haya decidido resguardar el patrimonio sonoro de su terruo.

Su trabajo comenz a los 8 aos de edad, cuando acompaaba a su to a diversas presentaciones sobre todo en matrimonios. Un buen da, debi tomar el instrumento, pues su to cay bajo el efecto de la chicha. Desde entonces, la msica se convirti en su principal actividad. Su trabajo lleg a odos del msico Ivis Flies, quien lo incorpor dentro del grupo de artistas que formaron parte de este proyecto, destinado a resguardar las races musicales de diferentes regiones del pas. Los discos de estos gestores musicales circulan con diario El Telgrafo cada mircoles y los primeros han tenido una demanda que ha superado toda expectativa. Chullumbo hizo finalmente su aparicin en el escenario del Teatro Sucre. Camin con su violn en la mano mientras sus msicos desarrollaban sus primeros acordes. De inmediato empez a tocar el violn que, como una nave diminuta, llev a los presentes a un mundo nuevo, donde los tonos se con-

fundan con el sol inclemente que caa derrotado por el espesor del follaje. Las guitarras sonaban con toda su fuerza, mientras la voz de Chullumbo narraba historias alrededor de la cacera del cerdo sajino y alrededor de leyendas de mujeres perdidas en el bosque, por siempre temidas por los hombres. Haba espacio en su interpretacin para narrar sobre la llegada de los colonos, las pugnas por la tierra con la selva y en fin, el deseo de mantener su cultura, a pesar del aparecimiento del asfalto y de las escuelas que imponan el uso del espaol. Al respecto, Chullumbo narr la historia de su nombre. En espaol mi nombre significa: Dulce Abeja; sin embargo, mis padres tambin me pusieron un nombre convencional en espaol, como es Carlos Alvarado, sostuvo antes de recibir aplausos y vivas. Su grupo (Yumbos Chaguamangos) se form hace 45 aos, producto del tesn del

compositor, que de a poco, consolid una propuesta artstica, que fue reconocida en su provincia. Al momento su trabajo ha sido reconocido por las autoridades locales, que han elevado a su msica en reliquia histrica, por lo que la declaratoria de patrimonio cultural que le realiz el Ministerio Coordinador de Patrimonio complementa los reconocimientos recibidos. Chullumbo es un virtuoso del violn, que adems interpreta con maestra el caparazn de tortuga y el pingullo. En algunas ocasiones ha compartido el escenario con otro maestro como es Julin Tucumbi. Adems de la msica, Chullumbo es ilustrador de libros infantiles y escritor. Por lo que su tarea artstica es realmente diversa. Algunas muestras de su trabajo en cuanto al diseo fueron recogidas en el espectacular libro de gran formato sobre Taitas y Mamas. Esta obra se encuentra disponible en varias libreras de todo el pas.

Semana del 20 al 26 de mayo de 2013

agENda
Quito
Curso

29

LUNES Un espacio para reencontrarse con los libros


Centenares de ejemplares entre ellos, novelas, relatos, problemas los cos y aritmticos.

CYBERNARIO
Es un proyecto multiespacio del mundo de Internet para aprender, perfeccionar y aplicar las nuevas tecnologas. El curso es permanente, est abierto al pblico en general y busca democratizar el uso del Internet.
Dnde: Centro Cultural Metropolitano. Hora: 9:00 a 11:00.

Quito
Visitas

Servicio de bibliotecas
La Biblioteca Municipal ofrece a sus visitantes cinco salas temticas en las que los usuarios pueden consultar diversos libros. Adems, cuenta con una moderna sala infantil, hemeroteca y un espacio para exposiciones permanentes.
Dnde: Metropolitano. Hora: 9:30 a 17:00. Costo: entrada libre.

Guayaquil
Documental

Los invisibles
El lme es parte de la programacin del festival EDOC. Es un retratos de los rostros y las voces de una generacin de personas que descubrieron su orientacin homosexual o bisexual en los setenta.
Dnde: MAAC Cine. Hora: 18:00. Costo: $3,50.

MARTES
Quito
Taller

MIRCOLES
Guayaquil
Cine

Quito
Msica

Experimentacin Coreogrfica
Ms de cincuenta bailarines de todo tipo, de diferentes escuelas y experiencias han pasado por este taller, que lleva cerca de dos aos trabajando con jvenes. Siu objetivo es crear arte.
Dnde: Teatro Mxico. Hora: 11:00 - 15:00. Costo: evento gratuito.

Al margen de la basura
El documental se enfoca en la rutina de vida de los recogedores de papel y materiales reciclables en la ciudad de So Paulo. Se trata de la tercera parte de una triloga iniciada con Al margen de la imagen y Al margen del concreto.
Dnde: Alianza Francesa Centro. Hora: 19:00. Costo: gratis.

Rompe el silencio
El concierto de Paulina Aguirre camina de la mano con la Fundacin Mujer de Fe, que tiene como objetivo una propuesta social que comienza en 2007, y que se consolida en 2009 con su trabajo Esperando tu voz que incluye temas que dan esperanza y aliento a la mujer.
Dnde: Teatro Nacional Sucre. Hora: 19:30.

Guayaquil
Domstica Documental

El largometraje recoge las lmaciones de siete adolescentes de Brasil, quienes registran a las mujeres que trabajan en sus casas. El director es Gabriel Mascaro.
Dnde: MAAC Cine. Hora: 16:00. Costo: $3,50.

30

cartNPiedra domingo 19 de mayo del 2013

agENda
JUEVES
Quito
A cielo abierto
Fotografa

Semana del 20 al 26 de mayo de 2013

Quito
Materia Prima
Exposicin

Las fotografas exhibidas dan cuenta de la sbita desocupacin del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, emblemtico espacio, que hoy se apertura como Parque Bicentenario. La muestra reune ms de 116 fotografas que despiden al aeropuerto.
Dnde: Centro de Arte Contemporneo Hora: 9:00 a 17:30

Una exposicin colectiva que explora formas de apropiacin y transformacin de la naturaleza que fluctan entre un acercamiento esttico y el impacto que el ser humano tiene sobre la superficie de la tierra. La muestra reflexiona sobre la mirada espectante.
Dnde: Centro de Arte Contemporneo Hora: 9:00 a 17:30 Costo: Entrada libre

Guayaquil
Odisea en concierto
Msica

La agrupacin musical guayaquilea brindar un concierto junto a la banda Junglares. Odisea es un grupo con un estilo particular, segn sus integrantes, son una banda de rock metal progresivo. Tocarn varios covers de msicos clsicos y contemporneos, tambin creaciones propias.

Dnde: Bar White Rabbit Hora: 23:30 Costo: $3

VIERNES
Qu signific para el pas la muerte de Rolds
Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera ahondan en los hechos desatados luego de morir el Mandatario

Guayaquil
Memoria en el EDOC
Proyeccin cinematogrfica

Quito
Enajenado
Exposicin

El documental La muerte de Jaime Rolds muestra un contexto del que poco se habl, a travs de personajes involucrados, que explican lo que signific para el pas y la regin la muerte de Rolds, cuyos hijos hablan de las dos muertes de su padre.
Dnde: MAAC Cine Hora: 20:00 (al final: foro con los autores) Costo: $ 3,50

El all es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendr. (talo Calvino) El contenido de la obra Enajenado, nos traslada a un mundo lleno de significados donde el ser humano es representado dentro de una ciudad. Un mundo de signos trazados sobre diferentes materiales como lienzos, madera reciclada, yute y papel, entre otros.
Dnde: Asociacin Humboldt Hora: 10:00 a 18:00 Costo: entrada libre

agENda
SBADO
Quito
Nios proactivos
Club

Quito
Maitina y el pez
Teatro infantil

Manta
Vrtigo
Cine

La Casa de las Artes ha preparado cursos permanentes para nios y ninas de entre 7 y 12 aos. La pintura, el teatro, la danza, los tteres y dems artes son parte fundamental de este club infantil. El objetivo es fomentar todo tipo de expresin artstica en los ms pequeitos, de esta manera se divierten y ocupan su tiempo libre. El club funciona desde los viernes por la tarde.
Dnde: Casa de las Artes La Ronda Hora: 8:30 - 10.30 Costo: evento gratuito

Maitina busca un pez rojo en medio del mar, juega con las olas y camina por el fondo del ocano entre las madrporas, las sirenas y barcos de papel. En su bsqueda descubre todas las palabras que salen de la boca de los y las poetas, para designar, amar y definir esa relacin vital entre los seres humanos y el agua. Un divertido juego de sombras chinescas, msica e imgenes de retro proyeccin.
Dnde: Patio de Comedias Hora: 11:30 Costo: $5

El largometraje fue dirigido por el maestro del suspenso y del terror Alfred Hitchcock. Trata sobre Scottie Fergusson, un detective de la polica de San Francisco y padece de vrtigo. Luego de que uno de sus compaeros cae al vaco desde una cornisa, mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse del oficio. Est casado con una mujer obsesionada con su pasado.
Dnde: MAAC Cine Manta Hora: 19:00 Costo: gratis

DOMINGO
Quito
Lisstrata
Teatro

La fuerza expresiva del arte contemporneo


El artsta plstico Scrates Ulloa presenta su ms recente trabajo visual.

Aunque Lisstrata fue escrita en el 411 a.C., su contenido parece ajustarse a la realidad contempornea. Lisstrata que en griego quiere decir la que disuelve ejrcitos es una obra que propone que la solucin a la guerra est en manos de las mujeres.
Dnde: Patio de Comedias Hora: 18:30 Costo: $12, $8v y $5

Quito
Fantasmas de un cajn...y otros
Evento

Desplazamiento, velocidad, desnudez, erotismo, azar y memoria, son algunos de los motivos que anidan en la obra de Ulloa, y todos ellos estn unidos por una suerte de ingenua espontaneidad, que embrujan al espectador.

Dnde: Centro Cultural Metropolitano Hora: 10:00 a 13:30 Costo: entrada gratuita

Guayaquil
El rbol de la vida
Cine

El largometraje cuenta la historia de tres hermanos durante los aos cincuenta, y de cmo el mayor de ellos vive la prdida de la inocencia. El director del filme es Terrence Malick, quien tambin desarroll el guion.
Dnde: Supercines Hora: Vara segn la funcin Costo: Entre $4,50 y $7.

Das könnte Ihnen auch gefallen