Sie sind auf Seite 1von 40

Elabor: Tania Daz

Ubicacin Fsica o Electrnica: \\Sa01\d_ld_tecnica\ATENCION A FALLAS

MANUAL RADIOS DE LTIMA MILLA


DIRECCION CENTRO DE OPERACIONES GERENCIA ASEGURAMIENTO RED Y SERVICIOS

OBJETIVO: Suministrar los conocimientos necesarios para la manipulacin, verificacin y diagnostico de fallas sobre los equipos de ltima milla en Radio. ALCANCE: Comprende informacin bsica para las tareas de mantenimiento sobre radio enlaces e informacin tcnica especifica sobre los equipos utilizados marca NOKIA, SAF y ERICSSON. HERRAMIENTAS: NOKIA HOPPER MANAGER. Software de gestin radio Nokia. MINI LINK CRAFT. Software de gestin radios Ericsson. CISCO GESTION. Gestin interna 192.168.100.3 Direccionamiento IP gestin radios y plan frecuencias por zonas. \\sa01\D_ld_tecnica\ZONA DTR\OPERACION NACIONAL\IP Y P.F RADIOS UM Instructivos de manejo gestin remota radios Nokia, Saf y Ericsson.

CONTROL DE CAMBIOS Versin Fecha Modificacin Revisado Por Comentario 1.0 Primera versin del Documento. 1.1 24/07/09 Gerardo Lasso Verificacin y Correccin Documento.

http://www.etb.com.co

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN 2. INFORMACION BASICA EQUIPOS 3. ESPECIFICACIONES TCNICAS 3.1 Nokia 3.2 SAF 3.3 Ericsson 4. TROUBLESHOOTING Y GESTION REMOTA 5. REFERENCIAS TECNICAS EQUIPOS

http://www.etb.com.co

1. INTRODUCCIN A los problemas en el sistema de microondas causados por las caractersticas del medio de transmisin se suman otros factores tales como las condiciones ambientales en la ODU y la antena que estn a la intemperie. La humedad, las vibraciones mecnicas, la temperatura, la altura sobre el nivel del mar, el viento, la lluvia, la contaminacin, el polvo, etc. Son factores que deterioran los equipos junto con los producidos por la mala manipulacin de los mismos. Los anteriores factores conllevan a causar fallas en los equipos, afectando el servicio de comunicacin contratado por los clientes a ETB. Por tal motivo, es indispensable conocer las caractersticas bsicas para el mantenimiento y reparacin de los equipos de microondas. A continuacin se establecen los conocimientos bsicos que se deben tener sobre los equipos NOKIA, SAF y ERICSSON utilizados por ETB para instalar servicios de ltima milla en Radio.

2. INFORMACION BASICA EQUIPOS Sobre las ltimas millas en radio instaladas en ETB, se puede encontrar tres marcas de equipos: NOKIA, SAF y ERICSSON. Los equipos utilizados estn conformados por una unidad interior IDU (In-Door Unit), instalada en el cuarto de equipos, encargada de la modulacin en Banda Base, alimentacin de la ODU y funciones de administracin local y remota; y una unidad exterior ODU (OutDoor Unit), instalada en la parte externa sobre la antena, encargada de las funciones de radiofrecuencia. Estas unidades estn conectadas a travs de un cable coaxial semiflexible. De acuerdo a las especificaciones de cada equipo, estos pueden operar en las bandas de frecuencia de 8, 13, 15, 18, 23, 26, y 38 Ghz, y pueden tener una capacidad de transmisin de 2x2, 4x2, 8x2, o 16x2 Mbps. En todos los equipos se pueden encontrar configuraciones 1+0 y 1+1. La ODU est acompaada de una unidad de alineacin y la antena. La antena puede ser integrada o separada. Las antenas estn disponibles en cinco tamaos: 20, 30, 60, 120 y 180 cm. La polarizacin de la antena puede ser fcilmente cambiada rotando la unidad exterior y el alimentador de la antena en 90 (ver Figura 2). La potencia de alimentacin de la ODU lo proporciona la IDU a travs del cableado coaxial. Los equipos requieren una potencia de alimentacin entre -40.5 y 72 VDC.

http://www.etb.com.co

3. ESPECIFICACIONES TCNICAS EQUIPOS 3.1. NOKIA FLEXIHOPPER

Convenciones FIU: Flexihopper Indoor Unit, Unidad interior IDU en los radios Nokia. Flexbus: Conexin coaxial entre la IDU y la ODU Nokia. Conexiones IDU

Figura 3. IDU Nokia (FIU)

LEDs indicadores IDU Un LED tricolor se encuentra localizado en la unidad de conexiones principales de la FIU al lado izquierdo del botn PWR. Cuando est en operacin 1+0, el LED indica lo siguiente:

Figura 4. LED Indicador principal

Adicionalmente se cuenta con un LED indicador al lado izquierdo de cada interfaz Flexbus. El LED indica lo siguiente:

http://www.etb.com.co

Figura 4. LED indicador interfaz Flexbus

Especificaciones tcnicas (Ver referencias para ms informacin)

http://www.etb.com.co

3.2.

SAF

Convenciones CFM: Familia de productos radios digitales SAF. Conexiones IDU En el panel frontal de la IDU SAF se pueden encontrar las interfaces de conexin, un Display con informacin bsica del radio en tiempo real y los botones de manipulacin, LEDs indicadores y conector de poder. Se pueden encontrar dos modelos de IDUs instaladas: CFM series

CFM-M-MUX series

LEDs indicadores IDU Al lado derecho de Display sobre la IDU se pueden identificar LEDs indicadores para diagnostico preliminar. Para cada una de las series se tiene:

http://www.etb.com.co

CFM series

CFM-M-MUX Series
LED Sync Rojo Apagado Radio Rojo Apagado Remote Rojo Apagado Alarm Rojo Radio enlace con errores. Perdida de seal. Indica que el radio remoto se encuentra alarmado. Estado Normal Problemas con la unidad de radio y el cable IDU-ODU Estado Normal Indica prdida de sincronismo Estado Normal ESTADO Apagado DESCRIPCIN Estado Normal

http://www.etb.com.co

Especificaciones tcnicas (Ver referencias para ms informacin)

3.3.

MINI LINK ERICSSON

Convenciones AMM: Access Module Magazines. Chasis de la IDU del equipo. Backplane de interconexin, Alimentacin y seales de control. NPU: Node Processor Unit. Modulo IDU encargado del manejo de trfico y funciones de control del sistema. En l se encuentra las interfaces de trfico y control. MMU: Modem Unit. Modulo IDU, determina la capacidad del radio y el esquema de modulacin. FAU: Fan Unit. Provee refrigeracin a la IDU. RAU: Radio Unit. Unidad externa (ODU).

http://www.etb.com.co

Conexiones IDU NPU: La NPU es la unidad de control del equipo en los radio Ericsson. Modulo principal de la unidad interna del radio, localizado siempre en el Slot superior izquierdo del chasis. Contiene tarjeta RMM (Removable Memory Module) para guardar licenciamiento e informacin de configuracin.

10/100BASE-T: Puerto Ethernet Bridge. Puerto de trfico. USB: Puerto para acceso local, administracin del radio. 4xE1: Puertos E1. MMU: Parte interna de la Terminal de radio. Determina la capacidad del radio y el esquema de modulacin. En este modulo se encuentra la conexin coaxial hacia la RAU (Unidad externa, ODU). En configuracin 1+0 siempre se encuentra en el Slot inferior derecho del chasis.

http://www.etb.com.co

LEDs indicadores En cada modulo de la IDU del equipo (NPU, MMU) se pueden encontrar tres LEDs indicadores. PW, BR y FAULT.
LED P (Power) ESTADO Verde Apagado DESCRIPCIN Equipo Encendido. Equipo Apagado. Falla radio enlace sobre alguno de sus componentes. Normal Botn utilizado para apagar nicamente el modulo respectivo y poderlo retirar / reemplazar sin necesidad de apagar completamente el equipo. Falla del modulo (NPU MMU)

F (Fault)

Rojo Apagado Verde

BR (Board Reject)

Amarillo

Apagado Todos Rojo

Especificaciones tcnicas

http://www.etb.com.co

4. TROUBLESHOOTING Y GESTION REMOTA Para gestionar y diagnosticar fallas sobre los radio-enlaces de forma remota, inicialmente se debe verificar la informacin de gestin en la siguiente ubicacin: \\sa01\D_ld_tecnica\ZONA DTR\OPERACION NACIONAL\IP Y P.F RADIOS UM En esta carpeta se encuentran las ingenieras por zonas (Centro, Norte, Oriente, etc.) de todos los radios de ETB instalados en el territorio nacional. Estos archivos de Excel distribuidos por los nodos de cada zona, contienen informacin de la marca del radio, nombre del cliente e IPs de gestin Local (Nodo) y Remota (cliente) de los equipos.
MARCA RADIO NOKIA CLIENTE
Dian Sogamoso

IP ETHER LOCAL/24 IP WAN LOCAL/30 IP WAN REMO/30 IP ETHER REM/30 10,224,37,3 10,224,220,9 10,224,220,10 10,224,220,13

Una vez identificado el servicio realice ping a las IPs de gestin del equipo desde Cisco Gestion para verificar que la gestin est configurada y el equipo est operativo. Si al menos una de las IPs definidas para Local (Nodo) y al menos una de las IP definidas para Remota (Cliente) responde, podemos decir que el radio enlace est operativo y que se tiene gestin de los equipos. Se debe ingresar al equipo por medio de la gestin para un diagnstico ms detallado.

Adicionalmente sobre la misma carpeta, en el libro de Excel conPlanFrecuencia se encuentra el plan de frecuencias y las caractersticas de diseo de cada radio enlace. NOTA: En el centro de gestin, entre los operadores de transmisin larga distancia existe personal especializado en radios, el cual tiene acceso a esta informacin y a la gestin de todos los equipos en caso de requerir apoyo en el diagnostico y solucin de fallas.

http://www.etb.com.co

4.1

NOKIA FLEXIHOPPER

Software de Gestin: Nokia Hopper Manager. Gestin del radio Nokia Flexihopper: Ver tambin tutorial ejecutable NOKIA. Abra la herramienta de gestin Nokia Hopper Manager.

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

4.2

SAF

Software de Gestin: No Aplica. Estos equipos se gestionan fcilmente realizando Telnet a la IP de gestin. Gestin del radio SAF:
MARCA RADIO SAF CLIENTE
Aceros Sogamoso Ltda.

IP ETHER LOCAL/24 IP WAN LOCAL/30 IP WAN REMO/30 IP ETHER REM/30 10,224,37,16 10,224,220,113 10,224,220,114 10,224,220,117

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

4.3

MINI LINK ERICSSON

Software de Gestin: Minilink Craft Browser Internet Explorer. Gestin del radio Mini-Link Ericsson: Ver tambin tutorial ejecutable ERICSSON.
MARCA RADIO ERICSSON TN CLIENTE
GC Min Educacion Duitama

IP ETHER LOCAL/24 IP WAN LOCAL/30 IP WAN REMO/30 IP ETHER REM/30 10,224,37,41 10,224,221,57 10,224,221,58 10,224,221,61

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

http://www.etb.com.co

5. REFERENCIAS TECNICAS EQUIPOS NOKIA: Nokia FlexiHopper.pdf SAF: Training Advanced.ppt ERICSSON: Mini-Link TN Technical Description Rev C.pdf Mini-Link TN ETSI Operation Manual Rev D.pdf

http://www.etb.com.co

Das könnte Ihnen auch gefallen