Sie sind auf Seite 1von 5

CUESTIONARIO N 3

CULES SON LAS ENZIMAS DE LA DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS Y DNDE SE ENCUENTRA CADA UNA DE ELLAS? En el caso de las enzimas digestivas, se encargan del procesamiento y separacin molecular de los alimentos que ingieres, para que su absorcin sea ms fcil. Se ha encontrado que las personas que tienen mala digestin, acidez, o alguna otra enfermedad se encuentran bajos de enzimas en el estmago, en la sangre y tejidos. A medida que avanza la edad, las enzimas digestivas se producen en menor cantidad, por lo que la digestin y absorcin de ciertos alimentos se hace cada vez ms difcil. Tipos de enzimas digestivas Lipasa Producida por el pncreas, es la enzima encargada de la descomposicin de las grasas. Si comer comidas altas en grasa te cae mal, quizs ests bajo de esta enzima. Lactasa Producida por el intestino delgado, es la enzima que ayuda a descomponer la azcar de la leche, es decir la lactosa. Amilasa Producida en las glndulas salivales, ayuda a la absorcin de los carbohidratos y los azcares. Sacarasa conocida tambin como invertasa, es una enzima que convierte la sacarosa (azcar comn) en glucosa y fructosa. Est presente en el intestino delgado, en el borde del cepillo de las vellosidades intestinales. Bromelina Es un conjunto de enzimas derivadas de la pulpa de la pia, ayudan a la digestin y se usa para quemar la grasa y bajar de peso.

CMO SE PRODUCE EL TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR DEL INTESTINO?


Las membranas biolgicas permiten la interaccin con el medio que las rodea, controlando la entrada de nutrientes al espacio intracelular y la salida de productos de desecho a la extracelular. Adems, las membranas biolgicas son responsables de la formacin de compartimentos aislados dentro del citosol. Algunos de los procesos de transporte son:

DIFUSIN PASIVA (o simple) PROTENAS DE MEMBRANA La membrana plasmtica deja pasar a favor de gradiente molculas no polares (N, benceno, etc.) tambin molculas pequeas y polares (agua, dixido de carbono, glicerol, etc.) pero sin carga. Sin embargo, la bicapa es muy impermeable a los iones y a las molculas cargadas. Estos procesos tambin se presentan en las membranas que rodean orgnulos. Esto se denomina Difusin Pasiva. La velocidad inicial a la que un soluto difunde a travs de la bicapa es directamente proporcional a la concentracin e inversamente proporcional al grosor de la membrana. Estas molculas pueden ir hacia dentro o hacia fuera. Es ms fcil atravesar cuanto ms pequea sea la molcula y cuanto ms soluble en lpidos. Difusin facilitada: tipo de transporte pasivo, con la ayuda de protenas transmembrana. stas pueden ser de dos tipos: 1) de canal 2) transportadoras o permeasas La primera es la forma ms sencilla por la que una molcula pequea y soluble en agua atraviesa la membrana. Consiste en crear un canal hidroflico para que as pase la molcula. Forman poros acuosos transmembrana que permite el paso de sustancias (pasivamente) de pequeas molculas solubles en agua hacia el interior o exterior celular o a los orgnulos. Estas protenas de canal no son simples canales acuosos, sino que son canales inicos relacionados con el transporte de iones inorgnicos, principalmente Na+, K+, I-, Ca2+. Hay dos propiedades importantes que distinguen los canales acuosos de los inicos. Los inicos muestran SELECTIVIDAD INICA, el paso de unos y no otros. Este paso depende del dimetro y de la forma de los canales inicos, as como de la distribucin de los a. cargados que revisten el canal. Por ello, slo pueden pasar aquellos iones que presenten un tamao y una carga determinada. Los canales que tienen revestimiento de cargas negativas impedirn que los iones negativos entren (repulsin). Los canales han evolucionado de forma que son selectivos. Todos los iones en solucin acuosa estn recubiertos de molculas de agua. Se cree que los iones tienen que perder la mayor parte de las molculas de agua para poder pasar en fila. A medida que aumenta la concentracin de iones se aumenta el flujo de estos por el canal. Al principio, de forma proporcional, hasta que se satura (Velocidad mx,).

La segunda diferencia es que los canales inicos no est continuamente abiertos. El transporte de iones no sera valioso para las clulas si no fuese capaz de atravesar el flujo. La mayor parte de los canales inicos pueden tener la puerta abierta o puede estar cerrado. Cambian de forma. Esta transicin est regulada por las condiciones existentes dentro y fuera de la clula. Los canales inicos tiene una gran ventaja sobre las protenas transportadores con respecto a su mxima velocidad de transporte. A travs de un canal pueden pasar ms de 1.000.000 de iones/seg. lo que constituye una velocidad 1000 veces mayor que la de cualquier protenas. La funcin de los canales inicos es hacer permeable la membrana de manera transitoria a favor de gradientes electroqumicos cuando las puertas estn abiertas. La apertura y cierre del canal est regulada por distintos tipos de estmulos. Unas se unen por un ligando, molcula que se une a la protena canal especficamente y que es distinta a las molculas transportadas por ese canal. REGULADOS POR LIGANDO. Otros canales se abren debido a cambios de potencial de membrana: REGULADOS POR VOLTAJE. Otros se abren cuando cambia la proporcin de algn in: REGULADOS POR CONCENTRACIN INICA. Otros por estmulos mecnicos. Para todo esto, son necesarias unas protenas transmembrana que consumen energa (T. ACTIVO). PRIMARIO TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO 1) El transporte PRIMARIO depende de las fuentes primarias de energa, tales como la hidrlisis del ATP, transporte de Electrones y la luz. Uno de los transportes activos primarios es el ANTIPORTE DE LOS IONES Na+-K+ por la ATP-asa Na+-K+. Otro ejemplo es el de Ca2+. La membrana tiene una bomba de Na+-K+. El bombeo de estos iones est asociado a la actividad ATPsica de esta protena transmembranosa, activada por estos iones. La concentracin de K+ exterior es de 140 mM, y una concentracin exterior de 5 mM. La concentracin de Na+ interior es de 5-15 mM

y la concentracin exterior es de 145 mM. La bomba que mantiene este equilibrio es la bomba Na+-K+, que es una sustancia antiporte que hidroliza ATP, saca tres iones de Na+ por cada tres de K+ que mete por cada ATP que hidroliza cada ATPasa. Esta protena hidroliza 100 molc/seg., 1/3 de la energa total va destinada a este fin. La ATP-asa es una protena integral de membrana, compuesta por subunidades y . Las primeras llevan a cabo la hidrlisis del ATP y poseen centros de unin para el in Na+ en la cara intracelular y para el K+ en el extracelular. Las unidades son glucoprotenas y su funcin se desconoce. 2)El transporte activo SECUNDARIO depende de los gradientes inicos y no de la hidrlisis del ATP. Los gradientes inicos y las diferencias de potencial a travs de la membrana plasmtica proveen de una fuente de energa libre para que puedan realizarse los procesos de Transporte Activo secundario. Todos estos sistemas funcionan como SISTEMAS DE COTRANSPORTE, cuyo gradiente electroqumico proporciona la fuerza impulsora para el transporte activo de una segunda molcula, que en muchas clulas es el Na. Este Na es luego bombeado fuera por la ATP-asa Na-K. El epitelio de revestimiento del intestino delgado es un ejemplo de este transporte. CON QU VELOCIDAD SE ABSORBE CADA CARBOHIDRATO? La velocidad de absorcin de los diferentes monosacridos por el intestino delgado es variable. Un valor aproximado es de 1 gramo/kg de peso corporal/hr. Los sistemas por los cuales estos nutrientes atraviesan el interior celular, van desde simple difusin en donde la absorcin depende de la concentracin de carbohidratos en la luz intestinal, el proceso no consume energa. QUE SUCEDE CON LA LACTOSA SI NO PUEDE DIGERIRSE EN LA PARED INTESTINAL? La intolerancia a la lactosa sucede cuando el intestino delgado no es capaz de digerir la lactosa, un tipo de azcar que se encuentra en la leche y otros productos lcteos. La razn de este problema es que el intestino no produce suficiente cantidad de enzima lactasa. Las enzimas ayudan al cuerpo a absorber los alimentos. No tener suficiente lactasa se denomina deficiencia de lactasa. La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasar al intestino grueso y es all que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho Hidrgeno (H2), Anhdrido carbnico (CO2), Metano (CH4) y cidos grasos de cadena corta que provocan todos sus sntomas: dolores, hinchazn abdominal, diarrea, etc. QUIN DIGIERE A LA LACTOSA Y QUE PRODUCTOS TERMINALES GENERA ESTA DIGESTIN?

La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorcin por nuestro organismo) en sus dos componentes bsicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o sta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa. Los productos terminales POR QU SE PRODUCE DIARREA CUANDO LA PERSONA CON INTOLERANCIA A LA LACTOSA INGIERE PRODUCTOS LCTEOS? Frecuentemente, cuando un alimento no es digerido apropiadamente, la causa es que los hidratos de carbono que contiene no pueden ser absorbidos por el intestino, hay una intolerancia. Quedan retenidos en l y se convierten en un festn para las bacterias. Los gases producidos por el metabolismo de aqullas son los causantes del malestar intestinal y de la molesta diarrea. Tambin otra causa puede ser que, al no estar preparado el intestino grueso para digerir la lactosa; el colon no va a absorber la parte liquida de la lactosa y se produce la diarrea. CUL ES EL DESTINO DE LA GALACTOSA, FRUCTOSA Y RIBOSA EN EL ORGANISMO? La galactosa y la fructuosa, despus de digeridas y absorbidas, se van a dirigir al hgado y se van a transformar en intermediarios del metabolismo de la glucosa o en derivados de esta. Y la ribosa

Das könnte Ihnen auch gefallen