Sie sind auf Seite 1von 2

. CAPACIDADES EXPRESION ORAL Valorar la importancia del uso correcto de la lengua oral y escrita en la aplicacin concreta de situaciones comunicativas.

Habilidades: 1. Identificar las caractersticas de la lengua oral y la lengua escrita. 2. Valorar la importancia del buen uso de la lengua oral y la lengua escrita. El alumno: Practicar distintos tipos de expresin oral. TEMARIO Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita . Redaccin de textos.

TEMARIO: Exposicin de Temas. Debates. Mesa Redonda.

1. En equipo, llena la siguiente tabla anotando qu caracteriza a la lengua oral y a la lengua escrita. 2. Comenta tus resultados con el resto del grupo en una plenaria. 3. Redacta una conclusin en forma individual y entrgala al profesor para su revisin. CARACTERSTICAS LENGUA ORAL Conclusin: LENGUA ESCRITA

CAPACIDADES EXPRESION ORAL El alumno: Practicar distintos tipos de expresin oral.

TEMARIO Exposicin de Temas. Debates. Mesa Redonda.

TEMA 1: EXPOSICIN DE TEMAS Habilidad: 1.- Desarrollar habilidades de expresin oral a travs de la exposicin de un tema. La comunicacin oral permite la transmisin de ideas y sentimientos; as como tambin la expresin de una variedad de percepciones, sensaciones y estados de nimo, acompaada en general por una amplia gama de gestos y movimientos faciales que la complementan de manera espontnea y flexible. 1. En equipo, comenta y toma nota de las diferentes ideas sobre cules son los pasos a seguir para una exposicin oral. 2. Un integrante de cada equipo elegido por el profesor- expondr oralmente ante el grupo sobre las dificultades que ha enfrentado cuando realiza una exposicin. 3. El resto del grupo anota las observaciones para ser comentadas en plenaria.

Actividad extraclase: 1. Realiza una bsqueda bibliogrfica en equipo con respecto a las caractersticas de la exposicin oral, principalmente, claridad, concisin, coherencia, sencillez y naturalidad. 2. Despus de leer el folleto Preparar informes orales de Roco Quesada Castillo (Ed. Limusa, Mxico, 1996), organiza grficamente las ideas (mapa conceptual, mapa mental o cuadro sinptico). QUESADA CASTILLO, Roco. Preparar informes orales. Mxico, Ed. Limusa. 1996. Ejercicios 1. En equipo de trabajo, expn al grupo, con ayuda del organizador grfico que elegiste, el tema Preparar informes orales.

PRCTICA 1. Exposicin de temas Objetivo Desarrollar habilidades de expresin a travs de la exposicin de un tema. Justificacin Que el alumno refuerce sus habilidades expositivas mediante la planeacin y realizacin de una exposicin oral. Procedimiento 1. Planear la exposicin de un tema libre que no sobrepase los cinco minutos. 2. Realizar la exposicin oral para ser evaluado por uno de los compaeros del grupo y por el profesor. (Los criterios que se sugieren son: presentacin personal, dominio del tema, manejo del cuerpo y voz, manejo del tiempo y recursos de apoyo). PRCTICA 2. El Debate Objetivo Aplicar la tcnica del debate para lograr el desarrollo de habilidades argumentativas en la expresin oral. Justificacin El debate es una de las tcnicas ms eficaces de aprendizaje, pues permite la realizacin de juicios personales a travs de dos posturas sobre un mismo tema y permite adems acrecentar las habilidades expresivas. Procedimiento 1. Acordar el tema a debatir. stos pueden ser sobre: Igualdad entre hombre y mujer Si quieres la paz, preprate para la guerra. La escuela: Una respuesta al joven actual? Somos libres o estamos manipulados? Pena de muerte en Mxico. El uso de anticonceptivos de emergencia. La tecnologa como herramienta de la educacin. (o cualquiera que cree controversia) 2. Dividir al grupo en dos partes. 3. Designar un moderador 4. Debatir el tema en cuestin 5. Llegar a una conclusin final. 6. Hacer las observaciones pertinentes y comentarlas en forma grupal

Das könnte Ihnen auch gefallen