Sie sind auf Seite 1von 3

ARCANOS MAYORES - BREVE RESUMEN DE SUS SIGNIFICADOS

Para m, los Arcanos Mayores representan arquetipos muy profundos. Creo que cuando aparece un Arcano Mayor en una consulta, se nos est diciendo que algo profundo e importante sucede en nuestras vidas. Voy a mostrar un resumen muy breve de posibles significados que pueden atribuirse a cada carta para ir inicindonos en el tema. Por supuesto, no siempre dicen lo mismos en cada consulta pues dependen de muchos factores, pero creo interesante conocer una base para luego seguir avanzando. En estos significados la ayuda de autores como Joan Bunning y Hajo Banzhaf me ha sido de enorme utilidad y desde aqu se lo agradezco a ambos. Si queris conocerlos, pinchando en sus nombre accederes a sus pginas. 0 - EL LOCO.- El Loco es la carta sin nmero en el Tarot, ya que si consideramos la vida como un crculo, nunca hay principio ni final, sino que todo vuelve a girar una y otra vez. Normalmente esta Carta est representada por una especie de bufn con su hatillo, alguien que emprende un viaje y que no parece llevar excesivo equipaje porque parte con la ligereza de lo nuevo. Nos suele hablar de etapas de comienzo de algo nuevo sobre lo que no tenemos un conocimiento previo normalmente; tambin de la caracterstica de la inocencia, ya sea virtud o defecto. I - EL MAGO.- El Mago nos habla de una persona ms experimentada que el loco, que en su mano tiene el poder para hacer las cosas. Sabe unir el deseo del cielo con los frutos de la tierra. No se le ahorra el trabajo de realizar lo que se proponga, y l tendr el gozo de contar con la confianza que se deposita en l y la responsabilidad que esto conlleva. II - LA SUMA SACERDOTISA.- La Suma Sacerdotisa representa la quietud, la introspeccin. Hay que matizar que el carcter masculino suele entregarse a la accin, mientras que el femenino lo hace ms a la ponderacin. Esto es muy importante a la hora de descubrir qu nos estn intentado decir a travs de las cartas segn que la figura sea masculina o femenina. Puede que la Suma Sacerdotisa a veces sea vista como un freno para los que desean accin, pero no hay que olvidar que el tomarse un tiempo para meditar las cosas es un buen principio para que stas se desarrollen de forma inteligente y eficaz. La Suma Sacerdotisa, adems, aporta su gran intuicin. III - LA EMPERATRIZ La Emperatriz es toda energa y abundancia. Sus frutos llegan a cualquiera que a ella se acerque. Es la madre nutricia que cuanto ms ofrece ms obtiene.

IV - EL EMPERADOR Es el perfecto compaero de la Emperatriz. Apoyando la abundancia de su esposa, ofrece estabilidad y cordura. Sabe poner las cosas en su sitio, ser justo cuando debe serlo, imponer reglas para obtener fines adecuados. Puede asustar su firmeza, pero habr que valorar si esa firmeza es apropiada o no en el momento actual segn las diferentes cartas que aparezcan en la consulta. V - EL HIEROFANTE Nos habla de enseanza y aprendizaje; de estructuras, de instituciones bajo las que nos sentimos confiados y resguardados. Todo innovador en un primer momente bebe de las fuentes de sus antecesores, escucha sus enseanzas, se siente integrado en su grupo, y tras ese periodo puede lanzarse a la aventura de su propia creacin, partiendo de la base de que l tamben ha sido creado previamente. Me gusta ver en esto el paralelismo con un pintor tan rompedor, tan transgresor como Piscasso, quien para dejar de saber pintar al uso tuvo primero que aprender la tcnica clsica y a partir de ella volver a los orgenes de la inocencia. VI - LOS ENAMORADOS La Carta de los Enamorados tiene una iconografa diferente segn miremos un Tarot de Marsella o un Rider Waite. En el primero la imagen que se nos muestra es la de un hombre entre dos mujeres, mientras que en el segundo aparece un hombre y una mujer protegidos por un ngel. De esta simbologa se extrae el significado, bien puede tratarse del anuncio del amor, o bien de la toma de decisiones en las que los sentimientos son muy importantes. VII - EL CARRO La energa, la fuerza, la decisin. Ponerse en camino seguro del xito. A veces esa seguridad no obedece a la realidad, pero el consultante debe valorar si se est engaando o no. VIII - LA FUERZA (FORTALEZA) Esta carta nos muestra como con suavidad pero con tenacidad puede domesticarse incluso a un len. En vez de utilizar la fuerza bruta, aqu se nos dice que la resuelta y paciente tenacidad obra ms milagros que la anterior. Adems, nos habla de personas tolerantes, que saben aplacar a quienes tienen a su alrededor porque han aprendido a respetarlas sin por ello perder ellos su punto de vista. IX - EL ERMITAO La soledad o la bsqueda de conocimiento. Normalmente habla de experiencias profundas que deben vivirse en soledad. El ermitao busca la luz del conocimiento o bien l la da a los dems. X - LA RUEDA DE LA FORTUNA Anuncia cambios importantes que de alguna manera nos vienen impuestos desde el cielo. Algo se mueve para que podamos progresar en nuestro aprendizaje. XI - LA JUSTICIA La Justicia es la carta que nos habla de las causas y los efectos; si uno acta con justicia lo normal es que la reciba. XII - EL COLGADO El Colgado anuncia tiempos de espera, en principio prometedores. Son sacrificios que se hacen que suponen una parada para tomar impulso. XIII - LA MUERTE Aqu se nos habla de finales de situaciones, de crisis que hay que superar para avanzar y tomar un nuevo rumbo.

XIV - LA TEMPLANZA La carta de la salud y de la armona. Una carta que tambin nos habla de paciencia. XV - EL DIABLO A diferencia de la carta de Los Enamorados, aqu la pareja que se muestra est encadenada, por qu? Puede haber tantas razones; puede ser una falta de libertad experimentada por una situacin obsesiva. A veces el amor no es tal, sino que vive momentos de pura obsesin u obcecacin. Nos habla de las pasiones que nos dominan, en vez de dominarlas nosotros a ellas o vivir el amor en armona. Adems puede advertirnos de posibles adicciones, ya sean enganches a determinadas personas, ya sea la droga, ya sea el alcohol o cualquier tipo de adiccin que mine nuestra libertad. XVI - LA TORRE Es una convulsin. Algo se mueve fuertemente bajo nuestros pies para que reaccionemos y no nos acomodemos. Es una forma violenta de despertar. XVII - LA ESTRELLA Nos trae buenos augurios de una poca luminosa que se abre ante nosotros. Nos puede mostrar que atraemos amistades, que todo lo que est a nuestro alrededor es beneficioso o que tiene visos de serlo. XVIII - LA LUNA La Luna representa la oscuridad. El miedo nos asalta en la oscuridad, pero obedece a algo real o es ms nuestra propia confusin? A veces creamos fantasmas por falta de luz, pero eso no quiere decir que verdaderamente existan. XIX - EL SOL Es la energa viva y radiante. Un nio con una inocencia ya inteligente est dispuesto a resplandecer. XX - EL JUICIO Esta carta para m es una de las ms enigmticas del Tarot. Nos habla de ponderaciones, nos paramos a meditar sobre algo o es necesaria esa meditacin. Tambin nos anuncia una liberacin. E incluso nos puede hablar de un renacimiento; es decir, un nuevo nacimiento, la posibilidad de volver a iniciar un camino que creamos perdido. XXI - EL MUNDO El mundo es la totalidad. Cuando esta carta aparece suele hablarnos de que nuestro destino se est cumpliendo adecuadamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen