Sie sind auf Seite 1von 29

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES CRITERIOS PARA EL REGISTRO Y EVALUACIN DE LA ENTREGA DE SUPLEMENTO DEL

PDHO EN EL SISPA 2013


Con base a la modificacin de los criterios de entrega de suplemento a los grupos prioritarios beneficiarios del Programa Desarrollo Humano Oportunidades, que entrarn en vigencia a partir del bimestre marzo-abril del 2013, conforme a los siguientes mbitos de atencin, se implementar el siguiente sistema de registro de la entrega:

Zonas Rurales Nios de 6 a 12 meses: Nutrisano (papilla). 10 sobres bimestrales Nios de 13 a 23 meses: Bebida lctea Nutricrece (leche fortificada). 8 sobres bimestrales Nios de 6 a 59 meses: Vitanio (micronutrimento en polvo). 1 caja con 60 sobres para 2 meses. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: Nutrivida Tabletas. 1 caja con 60 tabletas para 2 meses.

Zonas Urbanas Nios de 6 a 59 meses: Vitanio (micronutrimento en polvo). 1 caja con 60 sobres para 2 meses. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: Nutrivida Tabletas. 1 caja con 60 tabletas para 2 meses.

Por lo anterior, para el registro y evaluacin se establecieron los siguientes criterios: Suplementacin a nios, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia del mbito rural, es decir para la poblacin beneficiaria del PDHO de los hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud. Todos los nios de 6 a 12 meses:

Nutrisano (10 sobres bimestrales) = 1 Tratamiento Vitanio (1 caja con 60 sobres bimestrales)

Todos los nios de 13 a 23 meses:

Bebida lctea Nutricrece (8 sobres bimestrales) = 1 Tratamiento Vitanio (1 caja con 60 sobres bimestrales)

Todos los nios de 24 a 59 meses:


Vitanio (1 caja con 60 sobres bimestrales) = 1 Tratamiento

Mujeres embarazadas y Mujeres en periodo de lactancia


Nutrivida Tabletas bimestrales) (1 caja con 60 tabletas = 1 Tratamiento

Suplementacin a nios, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia del mbito urbano, es decir para la poblacin beneficiaria del PDHO de las unidades mdicas urbanas.

Todos los nios de 6 a 12 meses:


Vitanio (1 caja con 60 sobres bimestrales) = 1 Tratamiento

Todos los nios de 13 a 23 meses:


Vitanio (1 caja con 60 sobres bimestrales) = 1 Tratamiento

Todos los nios de 24 a 59 meses:


Vitanio (1 caja con 60 sobres bimestrales) = 1 Tratamiento

Mujeres embarazadas y Mujeres en periodo de lactancia


Nutrivida Tabletas (1 caja con 60 tabletas = 1 Tratamiento bimestrales)

Para ambos mbitos se debern atender las siguientes indicaciones: Realizar la entrega del suplemento alimenticio de forma bimestral. Contabilizar TRATAMIENTOS de suplementos alimenticios entregados en lugar de sobres y cajas entregadas.

Registrar la entrega de los suplementos en el bimestre correspondiente, independientemente de que sea entregado en el mes non o par (Beneficiarios que recibieron suplementos y tratamientos entregados). Cambiar la forma de registro a partir del bimestre marzoabril de 2013. Las unidades de salud que al bimestre marzo-abril de 2013 an cuenten con el suplemento tradicional debern considerar el registro de tratamientos (10 sobres de Nutrisano = 1 tratamiento, 12 sobres de Nutrivida = 1 tratamiento). Por ningn motivo se puede fraccionar la entrega de la caja de Vitanio (con 60 dosis), ni la caja de Nutrivida (con 60 tabletas). Para el mbito rural adems debern atender las siguientes indicaciones: La entrega de sobres de Nutrisano a nios de 6 a 12 meses deber ser completa (10 sobres), hasta donde las existencias lo permitan (conforme a fila de espera y asistencia oportuna del beneficiario). Cuando no se entreguen los 10 sobres de Nutrisano, se marca como tratamiento incompleto, se tomar como una desviacin el marcar tratamiento completo bajo el supuesto de futuras reposiciones de sobres faltantes. La entrega de sobres de Nutricrece a nios de 13 a 23 meses deber ser completa (8 sobres de leche fortificada), hasta donde las existencias lo permitan (conforme a fila de espera y asistencia oportuna del beneficiario). Cuando no se entreguen los 8 sobres de Nutricrece, se marca como tratamiento incompleto, se tomar como una desviacin el marcar tratamiento completo bajo el supuesto de futuras reposiciones de sobres faltantes. Para ambos grupos, para marcarlo como tratamiento completo, adems de la entrega de los sobres (Nutrisano o Nutricrece segn corresponda), se deber de entregar la caja de Vitanio. Para la recoleccin de estos cambios, IMSS Oportunidades actualiz los formatos primarios que actualmente se utilizan para el registro de las entrega de sobres de suplemento y pasar a formar parte de un sistema alterno.

Formato primario para el registro nominal de la entrega de suplemento para nios en el mbito rural.
IMSS OPORTUNIDADES REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO HOSPITALES RURALES, UNIDADES MEDICAS RURALES Y BRIGADAS DE SALUD
GRUPO PRIORITARIO: UNIDAD: NUM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 PERSONAS SOBRES NUTRISANO (PAPILLA)
RENGLON SOBRES NUTRICRECE (LECHE FORTIFICADA) TOTAL

0
AO

NIOS DE 6 A 12 MESES ZONA: NOMBRE ENERO-FEBRERO S C TC

NIOS DE 13 A 23 MESES

NIOS DE 24 A 59 MESES

REGION: DELEGACION: BIMESTRE: NUMERO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS ENTREGADOS SEGN TIPO ( SOBRES Y/O CAJAS) MARZO-ABRIL MAYO-JUNIO SEP-OCT JULIO-AGOSTO S C TC S C TC S C TC S C TC S

NOV-DIC C TC

CAJAS VITA NIO (60 DOSIS) TRATAMIENTOS COMPLETOS


S = SOBRES; C= CAJAS; TC = TRATAMIENTOS COMPLETOS

SISPA-PSUPRURNIO-2013

Los equipos de salud responsables de la entrega del suplemento, deber tener tres de estos formatos, uno por cada uno de los grupos prioritarios, el cual deber ser requisitado los seis bimestres de cada ao conforme al siguiente instructivo. 5

Instructivo de llenado del formato primario para el registro nominal de la entrega de suplemento para nios en el mbito rural (Hospital Rural, Unidad Mdica Rural y Brigada de Salud).
IMSS OPORTUNIDADES REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO Generalidades SISPA-PSUPRURNIO-2013 Esta hoja deber utilizarse en las UMR, Brigadas de Salud y HR para el registro del nmero de sobres de suplemento alimenticio Nutrisano (papilla) en nios de 6 a 12 meses, nmero de sobres de Nutricrece (leche fortificada) en nios de 13 a 23 meses y cajas de Vitanio en nios de 6 a 59 meses, beneficiarios del Programa Desarrollo Humano Oportunidades. Mdico, Auxiliar de rea Mdica o Equipo de brigada de salud. De este formato se utilizan tres hojas de control, una para los nios de 6 a 12 meses, otra para los de 13 a 23 meses y otra para el grupo de 24 a 59 meses. Registrar a las personas que reciben suplemento alimenticio; el nmero de sobres y cajas entregados en cada bimestre y los tratamientos completos entregados. A la fecha de corte ser sumado el nmero de personas que acudieron a recibir sobres y el nmero de sobres y cajas entregados, en el rengln correspondiente, segn el grupo prioritario del que se trate. Estos datos se debern concentrar en el formato SISPA-CSUPRUR-2013 CONCENTRADO DEL REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO, para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud, segn corresponda. De contar con PC, podr utilizar archivos electrnicos, pero al final del bimestre deber imprimir los resultados finales, para tener evidencia de la entrega en caso de supervisin o auditora. Utilice letra legible, de molde y con tinta para el requisitado de la informacin.

Responsable de llenado Manejo del formato

Llenado del formato Datos de Identificacin Grupo prioritario

Ao Unidad Zona Regin

Marcar con una X segn el grupo al que se le entregan sobres o cajas de suplemento. Se elaborarn 3 ejemplares para el registro de un ao, utilizarn tantos formatos como sean necesarios para cada grupo prioritario. Para nios de 6 a 12 meses (a los que se les entregarn sobres de Nutrisano y una caja de Vitanio). Para nios de 13 a 23 mese (a los que se les entregarn sobres de Nutricrece y una caja de Vitanio). Para nios de 24 a 59 meses (a los que se les entregarn una caja de Vitanio). Anote el ao al que corresponde el formato, completando con los dos dgitos faltantes 20|__|__|. Anotar el tipo y nombre de la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud). Anotar el tipo y nombre de la zona de la cual depende la unidad mdica rural o brigada de salud. Anotar el tipo y nombre de la regin de la cual depende la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud).

Delegacin Bimestre Nmero Nombre Nmero de sobres, cajas y tratamientos completos entregados

Rengln total

Anotar el nombre de la delegacin de la cual depende la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud). Anotar el nombre del bimestre al que corresponde el informe (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto). Identifica el nmero progresivo del nio al que se le entreg el suplemento. Anotar el nombre completo del nio al que se le otorg el suplemento. Anotar en la columna del bimestre correspondiente: El nmero de sobres en la columna S y el nmero de cajas de Vitanio en la columna C; y si las cantidades fueron suficientes, anotar en la columna TC, 1 si el tratamiento fue completo, con base a lo que corresponda segn el grupo prioritario en el bimestre del que se trate. NOTA: Dado que ahora la contabilidad es bimestral, no importa si la entrega fue en el mes non o par, solo hay que cuidar quede anotado en el bimestre al que corresponde. Cruzando rengln y columna sin anotar datos en celdas sombreadas: A la fecha de corte anotar en cada bimestre, en la primera celda el nmero de personas a las que se les entreg cada uno de los suplementos (an cuando slo se les haya entregado uno de ellos). La segunda celda es para anotar la suma del nmero entregado de sobres de Nutrisano (papilla) cuando el formato es del grupo prioritario de nios de 6 a 12 meses. La tercera celda es para anotar la suma del nmero entregado de sobres de Nutricrece (leche fortificada) cuando el formato es del grupo prioritario de nios de 13 a 23 meses. La cuarta casilla es para anotar la suma del nmero entregado de cajas de Vitanio, los tres grupos de nios reciben este suplemento. La quinta casilla es para anotar la suma de tratamientos completos entregados

Formato primario para el registro nominal de la entrega de suplemento para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en el mbito rural.
IMSS OPORTUNIDADES REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO HOSPITALES RURALES, UNIDADES MEDICAS RURALES Y BRIGADAS DE SALUD
GRUPO PRIORITARIO: UNIDAD: NUM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 PERSONAS
RENGLON TOTAL

0
AO

EMBARAZADAS ZONA:

MUJERES EN PERIODO DE LACTANCIA REGION: DELEGACION: BIMESTRE: NUMERO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS ENTREGADOS (CAJA CON 60 TABLETAS) MARZO-ABRIL MAYO-JUNIO JULIO-AGOSTO SEP-OCT NOV-DIC

NOMBRE

ENERO-FEBRERO

CAJA NUTRIVIDA (60 TABLETAS) TRATAMIENTOS COMPLETOS


SISPA-PSUPRURMUJ-2013

Los equipos de salud responsables de la entrega del suplemento, deber tener dos de estos formatos, uno por cada uno de los grupos prioritarios el cual deber de ser requisitado los seis bimestres de cada ao conforme al siguiente instructivo. 8

Instructivo de llenado del formato primario para el registro nominal de la entrega de suplemento para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en el mbito rural.
IMSS OPORTUNIDADES REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO Generalidades SISPA-PSUPRURMUJ-2013 Esta hoja deber utilizarse en las UMR, Brigadas de Salud y HR para el registro del nmero de sobres de suplemento alimenticio Nutrivida en tabletas en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, beneficiarias del Programa Desarrollo Humano Oportunidades. Mdico, Auxiliar de rea Mdica o Equipo de brigada de salud. De este formato se utilizan dos hojas de control, una para embarazadas y otra para mujeres en periodo de lactancia. Registrar a las mujeres que reciben suplemento alimenticio, el nmero de cajas entregadas en cada mes y los tratamientos completos entregados. A la fecha de corte ser sumado el nmero de personas que acudieron a recibir cajas y el nmero de cajas entregadas, en el rengln correspondiente, segn el grupo prioritario del que se trate. Estos datos se debern concentrar en el formato SISPA-CSUPRUR-2013 CONCENTRADO DEL REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO, para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud, segn corresponda. De contar con PC, podr utilizar archivos electrnicos, pero al final del bimestre deber imprimir los resultados finales, para tener evidencia de la entrega en caso de supervisin o auditora. Utilice letra legible, de molde y con tinta para el requisitado de la informacin.

Responsable de llenado Manejo del formato

Llenado del formato Datos de Identificacin Grupo prioritario

Ao Unidad Zona Regin Delegacin Bimestre

Marcar con una X segn el grupo al que se le entregan cajas de suplemento. Se elaborarn 2 ejemplares para el registro de un ao, utilizarn tantos formatos como sean necesarios para cada grupo prioritario. Para embarazadas (a las que se les entregar una caja de Nutrivida tabletas). Para mujeres en periodo de lactancia (a las que se les entregar una caja de Nutrivida tabletas). Anote el ao al que corresponde el formato, completando con los dos dgitos faltantes 20|__|__|. Anotar el tipo y nombre de la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud). Anotar el tipo y nombre de la regin de la cual depende la unidad mdica rural o brigada de salud. Anotar el tipo y nombre de la regin de la cual depende la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud). Anotar el nombre de la delegacin de la cual depende la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud). Anotar el nombre del bimestre al que corresponde el informe (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto).

Nmero

Identifica el nmero progresivo de la mujer embarazada o en periodo de lactancia a la que se le entreg el suplemento. Nombre Anotar el nombre completo de la mujer embarazada o en periodo de lactancia al que se le otorg el suplemento. Nmero de cajas de Anotar en la columna del bimestre correspondiente: suplemento alimenticio El nmero de cajas de Nutrivida en tabletas otorgadas, segn el grupo prioritario. entregados NOTA: Dado que ahora la contabilidad es bimestral, no importa si la entrega fue en el mes non o par, solo hay que cuidar que quede anotado en el bimestre al que corresponde. Rengln total A la fecha de corte anotar en cada bimestre, en la primera celda el nmero de personas a las que se les entreg suplemento. La segunda celda es para anotar la suma del nmero entregado de cajas de Nutrivida tabletas. La tercera celda es para anotar la suma de tratamientos completos entregados. NOTA: Dado que en este caso una (1) caja de Nutrivida con 60 tabletas es igual a un tratamiento completo y las personas beneficiadas o lo reciben completo o no lo reciben, las cifra de las tres celdas deber de ser igual, si no fuera as, verificar su informacin, ya que para motivos de control y de rpida transcripcin al formato de concentracin se debern llenar las tres celdas.

10

ZONA:

29 30 PERSONAS CLAVE CLUES Y NOMBRE UNIDAD REGION: 1 Nios de 6 a 12 meses (Nutrisano sobres papilla) 2 Nios de 6 a 12 meses (Vitanio caja 60 dosis) Nmero de personas que reciben suplementos (Sobres o cajas con 60 dosis) 3 Nios de 13 a 23 meses (Sobres de Nutricrece leche fortificada) 4 Nios de 13 a 23 meses (Vitanio caja 60 dosis) 5 Nios de 24 a 59 meses (Vitanio caja 60 dosis) 6 Embarazadas (Nutrivida caja 60 tabletas) 7 Mujeres en periodo de lactancia (Nutrivida caja 60 tabletas)

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

TOTAL NUMERO PROGRESIVO CAJAS / SOBRES / TRATAMIENTOS

IMSS OPORTUNIDADES

CONCENTRADO DEL REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO

HOSPITALES RURALES, UNIDADES MEDICAS RURALES Y BRIGADAS DE SALUD

Formato para el concentrado de informacin zonal, regional y delegacional, de las unidades mdicas rurales, hospitales y brigadas de salud de la entrega de suplemento en el mbito rural.

Cada bimestre, los asesores mdicos zonales y posteriormente a nivel regional y delegacional concentrarn la informacin de los formatos primarios conforme al esquema operativo que hayan implementado, considerando las indicaciones del instructivo. 11
SISPA-CSUPRUR-2013

DELEGACION:

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

A nios de 6 a 12 meses (Nutrisano sobres de papilla)

A nios de 6 a 12 meses (Vitanio caja dosis)

A nios de 13 a 23 meses (Sobres de Nutricrece leche fortificada)

A nios de 13 a 23 meses (Vitanio caja 60 dosis)

Suplementos Entregados (Sobres o cajas con 60 dosis)

A nios de 24 a 59 meses (Vitanio caja 60 dosis)

A embarazadas (Nutrivida caja 60 tabletas) A mujeres en periodo de lactancia (Nutrivida caja 60 tabletas) BIMESTRE: A nios de 6 a 12 meses (10 sobres Nutrisano + 1 caja Vitanio) A nios de 13 a 23 meses (8 sobres de Nutricrece leche fortificada + 1 caja de Vitanio) A nios de 24 a 59 meses (1 caja de Vitanio con 60 dosis)

2 0

Tratamientos completos entregados A embarazadas (1 caja de Nutrivida con 60 tabletas) A mujeres en periodo de lactancia (1 caja de Nutrivida con 60 tabletas)

AO

Instructivo de llenado del formato para el concentrado de informacin zonal, regional y delegacional, de las unidades mdicas rurales, hospitales y brigadas de salud de la entrega de suplemento en el mbito rural.
CONCENTRADO DEL REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA HOSPITALES RURALES, UNIDADES MDICAS RURALES Y BRIGADAS DE SALUD Concepto Generalidades SISPA-CSUPRUR-2013 Instruccin Esta hoja deber utilizarse a nivel zonal, regional y delegacional para la concentracin de la informacin de las UMR, HR y Brigadas de Salud, del nmero de personas que recibieron suplemento, el suplemento entregado y los tratamientos completos otorgados a las personas de los grupos prioritarios definidos por el Programa Desarrollo Humano Oportunidades. Fuentes: SISPA-PSUPRURNIO-2013 y SISPA-PSUPRURMUJ-2013.- Registro de suplemento para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud. Nota: Tambin puede ser utilizado por los equipos de salud para tener un concentrado bimestral y anual de sus entregas y facilitar su transcripcin al SISPA Nominal. Responsable de llenado o Mdico, Auxiliar de rea mdica, Asesor Zonal integracin Manejo del formato Use slo un formato SISPA-CSUPRUR-2013 para registrar de manera bimestral lo siguiente: La informacin de cada HR, UMR y Brigada de Salud, del total de las personas que recibieron suplemento, el total de cada suplemento entregado y el total de tratamientos completos entregados de cada uno de los grupos prioritarios establecidos por el PDHO. Los concentrados zonales debern ser enviados en su versin electrnica en las fechas de corte establecidas para el SISPA, en el esquema de captura que defina la Divisin de Informacin de Nivel Central de IMSS Oportunidades. Utilice letra legible, de molde y con tinta para el requisitado de la informacin. Anote el ao al que corresponde el formato, completando con los dos dgitos faltantes 20|__|__|. Anotar el tipo y nombre de la regin de la cual depende la unidad mdica rural o brigada de salud. Anotar el tipo y nombre de la regin de la cual depende la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud). Anotar el nombre de la delegacin de la cual depende la unidad mdica (HR, UMR o Brigada de Salud).

Llenado del formato Datos de Identificacin Ao Zona Regin Delegacin

12

Bimestre

Anotar el nombre del bimestre al que corresponde el informe (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto). Nmero Identifica el nmero progresivo de unidades mdicas. Clave CLUES y nombre Anotar la clave CLUES y nombre completo de la unidad mdica. de la unidad Poblacin en control De los registros de nios en control nutricional anotar la poblacin en control de los siguientes grupos: Nios de 6 a 12 meses Nios de 13 a 23 meses Nios de 24 a 59 meses De los registros de control prenatal y lactancia, anotar la poblacin en control de los siguientes grupos: Embarazadas Mujeres en periodo de lactancia Nmero de personas que Transcribir de cada unidad mdica o brigada de salud, el total del formato(s) SISPA-PSUPRURNIOreciben suplemento 2013 los siguientes conceptos: Personas que reciben suplementos (sobres o cajas con 60 dosis), para cada uno de los grupos a las siguientes columnas en el rengln correspondiente a cada unidad mdica. 1.- Nios de 6 a 12 meses (Nutrisano sobres papilla) 2.- Nios de 6 a 12 meses (Vitanio caja 60 dosis) 3.- Nios de 13 a 23 meses (Sobres de Nutricrece, leche fortificada) 4.- Nios de 13 a 23 meses (Vitanio caja 60 dosis) 5.- Nios de 24 a 59 meses (Vitanio caja 60 dosis)

Nota: No necesariamente deber ser el mismo nmero de nios de un mismo grupo de edad en los distintos suplementos, ya que para un mismo bimestre es posible que por algn motivo un nio slo reciba alguno de los suplementos. Para el caso de los sobres de Nutrisano y Nutricrece, se anotan los nios an cuando no hayan recibido la dotacin completa. Transcribir de cada unidad mdica o brigada de salud, el total del formato(s) SISPA-PSUPRURMUJ2013 los siguientes conceptos: Personas que reciben suplemento (cajas), para cada uno de los grupos a las siguientes columnas en el rengln correspondiente a cada unidad mdica: 6.- Embarazadas (Nutrivida caja con 60 tabletas). 7.- Mujeres en periodo de lactancia (Nutrivida caja con 60 tabletas).

13

Suplementos entregados

Transcribir de cada unidad mdica o brigada de salud, el total del formato (s) SISPA-PSUPRURNIO2013 los siguientes conceptos: Nmero total de suplementos alimenticios entregados segn tipo, del segundo, tercero o cuarto rengln del bimestre que corresponda de cada uno de los grupos prioritarios a las siguientes columnas en el rengln correspondiente a cada unidad mdica. 8.- A nios de 6 a 12 meses (Nutrisano sobres papilla) 9.- Nios de 6 a 12 meses (Vitanio caja 60 dosis) 10.- Nios de 13 a 23 meses (Sobres de Nutricrece, leche fortificada) 11.- Nios de 13 a 23 meses (Vitanio caja 60 dosis) 12.- Nios de 24 a 59 meses (Vitanio caja 60 dosis) Transcribir de cada unidad mdica o brigada de salud, el total de formato (s) SISPA-PSUPRURMUJ2013 los siguientes conceptos: Nmero total de suplementos alimenticios entregados, para cada uno de los grupos prioritarios a las siguientes columnas en el rengln correspondiente a cada unidad mdica: 13.- A embarazadas (Nutrivida caja con 60 tabletas). 14.- A mujeres en periodo de lactancia ((Nutrivida caja con 60 tabletas).

Tratamientos entregados

completos Transcribir de cada unidad mdica o brigada de salud, el total del formato (s) SISPA-PSUPRURNIO2013 y SISPA-PSUPRURMUJ-2013 los siguientes conceptos: Tratamientos completos entregados a cada uno de los grupos a las siguientes columnas en el rengln correspondiente a cada unidad mdica. 15.- A nios de 6 a 12 meses (10 sobres Nutrisano + 1 caja Vita Nio) 16.- A nios de 13 a 23 meses (8 sobres de Nutricrece leche fortificada + 1 caja de Vita nio) 17.- A nios de 24 a 59 meses (1 caja de Vita nio con 60 dosis) 18.- A embarazadas (1 caja de Nutrivida con 60 tabletas) 19.- A mujeres en periodo de lactancia (1 caja de Nutrivida con 60 tabletas)

Rengln total

Respetando las celdas sombreadas, anotar la sumatoria de cada una de las columnas la siguiente informacin: TOTAL PERSONAS

14

Nmero de personas que reciben suplementos (sobres o cajas con 60 dosis) Sumatoria para cada una de las columnas de la 1 a la 7. Suplementos entregados (sobres o cajas con 60 dosis) Sumatoria para cada una de las columnas de la 8 a la 14. Tratamientos completos entregados Sumatoria para cada una de las columnas de la 15 a la 19.

15

Formato primario para el registro nominal de la entrega de suplemento en el mbito urbano.


IMSS OPORTUNIDADES REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO UNIDADES MEDICAS URBANAS
GRUPO PRIORITARIO: NIOS DE 6 A 12 MESES NIOS DE 13 A 23 MESES UNIDAD: NUM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 PERSONAS RENGLON CAJAS VITANIO (60 DOSIS) TOTAL CAJA NUTRIVIDA (60 TABLETAS) TRATAMIENTOS COMPLETOS
SISPA-PSUPURB-2013

0 AO

NIOS DE 24 A 59 MESES

EMBARAZADAS MUJERES EN LACTANCIA

ZONA: NOMBRE

REGION: DELEGACION: BIMESTRE: NUMERO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS ENTREGADOS (CAJA CON 60 DOSIS O 60 TABLETAS) MARZO-ABRIL MAYO-JUNIO JULIO-AGOSTO SEP-OCT NOV-DIC

ENERO-FEBRERO

Los equipos de salud responsables de la entrega del suplemento, debern tener cinco de estos formatos, uno por cada uno de los grupos prioritarios, el cual deber ser requisitado los seis bimestres de cada ao conforme al siguiente instructivo. 16

Instructivo de llenado del formato primario para el registro nominal de la entrega de suplemento en el mbito urbano.
IMSS OPORTUNIDADES REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO Generalidades SISPA-PSUPURB-2013 Esta hoja deber utilizarse en las UMU para el registro del nmero de cajas (con 60 dosis) de Vitanio en nios de 6 a 12 meses, 13 a 23 meses y 24 a 59 meses, as como el registro del nmero de cajas de suplemento alimenticio Nutrivida en tabletas para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, beneficiarias del Programa Desarrollo Humano Oportunidades. Mdico y Enfermera De este formato se utilizan cinco hojas de control: una para los nios de 6 a 12 meses, otra para los de 13 a 23 meses, otra para el grupo de 24 a 59 meses, otra para embarazadas y otra para mujeres en periodo de lactancia. Registrar a las personas que reciben suplemento alimenticio y el nmero de cajas entregadas en cada bimestre y los tratamientos completos entregados. A la fecha de corte ser sumado el nmero de personas que acudieron a recibir las cajas y el nmero de cajas entregados, en el rengln correspondiente, segn el grupo prioritario del que se trate. Estos datos se debern concentrar en el formato SISPA-CSUPURB-2013 CONCENTRADO DEL REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO, para Unidades Mdicas Urbanas. De contar con PC, podr utilizar archivos electrnicos, pero al final del bimestre deber imprimir los resultados finales, para tener evidencia de la entrega en caso de supervisin o auditora. Utilice letra legible, de molde y con tinta para el requisitado de la informacin. Marcar con una X segn el grupo al que se le entregan las cajas de suplemento. Se elaborarn 5 ejemplares para el registro de un ao, utilizarn tantos formatos como sean necesarios para cada grupo prioritario. Para nios de 6 a 12 meses (a los que se les entregar una caja de Vitanio). Para nios de 13 a 23 meses (a los que se les entregarn una caja de Vitanio). Para nios de 24 a 59 meses (a los que se les entregarn una caja de Vitanio). Para embarazadas (a las que se les entregarn una caja de Nutrivida tabletas). Para mujeres en periodo de lactancia (a las que se les entregarn una caja de Nutrivida tabletas). Anote el ao al que corresponde el formato, completando con los dos dgitos faltantes 20|__|__|. Anotar el nombre de la unidad mdica urbana (UMU). Anotar el tipo y nombre de la zona de la cual depende la unidad mdica urbana si fuera el caso. Anotar el tipo y nombre de la regin de la cual depende la unidad mdica urbana si fuera el caso. Anotar el nombre de la delegacin de la cual depende la unidad mdica urbana. Anotar el nombre del bimestre al que corresponde el informe (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto). Identifica el nmero progresivo del nio o mujer al que se le entreg el suplemento. Anotar el nombre completo del nio o mujer al que se le otorg el suplemento.

Responsable de llenado Manejo del formato

Llenado del formato Datos de Identificacin Grupo prioritario

Ao Unidad Zona Regin Delegacin Bimestre Nmero Nombre

17

Nmero de cajas y tratamientos completos entregados

Rengln total

Anotar en la columna del bimestre correspondiente: El nmero de cajas de Vitanio o Nutrivida tabletas segn corresponda en la columna C y en la columna TC, 1 si el tratamiento fue completo, con base a lo que corresponda segn el grupo prioritario en el bimestre del que se trate. NOTA: Dado que ahora la contabilidad es bimestral, no importa si la entrega fue en el mes non o par, solo hay que cuidar que quede anotado en el bimestre al que corresponde. Cruzando rengln y columna sin anotar datos en celdas sombreadas: A la fecha de corte anotar en cada bimestre, en la primera celda el nmero de personas a las que se les entreg suplemento. La segunda celda es para anotar la suma del nmero entregado de cajas de Vitanio. La tercera celda es para anotar la suma del nmero entregado de cajas de Nutrivida tabletas. La cuarta celda es para anotar la suma de tratamientos completos entregados. Nota: Para el mbito urbano, para todos los casos de los grupos prioritarios establecidos, una dotacin de suplemento equivale a un tratamiento completo, sin embargo se debe de ratificar que para el bimestre que se est reportando se le entreg su tratamiento completo, lo que adems facilita el llenado del formato de concentracin.

18

Formato intermedio para el concentrado de informacin zonal y regional, de las unidades mdicas urbanas de la entrega de suplemento en el mbito urbano.
IMSS OPORTUNIDADES CONCENTRADO DEL REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO UNIDADES MEDICAS URBANAS ZONA: REGION: DELEGACION: Nmero de personas que reciben (Suplemento en caja con 60 dosis) (1 c aja d eV ita n i o co n6 0d o s is ) BIMESTRE: Tratamientos completos entregados (Suplemento en caja con 60 dosis) (1 ca ja d eN u trivid ac o n 60 tab le ta s) (1 ca ja d eN u trivid ac o n 60 tab le ta s) (1 c aja d eV ita n i o co n6 0d o s is ) (1 c aja d eV ita n i o co n6 0d o s is ) 2 0 AO

(V ita vid ac aja 6 0 tab letas )

(V ita v id ac aja 6 0 ta b letas )

An i o sd e 13 a 23 m e se s

An i o sd e 24 a 59 m e se s

An i o sd e6a1 2m es es

N i o sd e1 3a2 3m es es

(V ita n i o ca ja 60 d o sis)

(V ita n i o ca ja 60 d o sis)

N i o sd e2 4a5 9m es es

(V ita n i o ca ja 60 d o sis)

P R O G R E S IV O

N i o sd e6a1 2m e se s

p e rio d od e la c tan cia

E m b araza d a s

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 TOTAL PERSONAS TRATAMIENTOS (CAJAS VITANIO O NUTRIVIDA)

Am u jere s en

M u je res e n

CLAVE CLUES Y NOMBRE UNIDAD

10

SISPA-CSUPURB-2013

Cada bimestre, los mdicos zonales y posteriormente a nivel regional y delegacional concentrarn las informacin de los formatos primarios conforme al esquema operativo que hayan implementado, conforme al siguiente instructivo.

19

p e rio d od e la ctan c ia

N U M E R O

Aem b a raza d as

Instructivo de llenado del formato para el concentrado de informacin de las unidades mdicas urbanas de la entrega de suplemento en el mbito urbano.
CONCEPTO INSTRUCCIN CONCENTRADO DEL REGISTRO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO UNIDADES MDICAS URBANAS SISPA-CSUPURB-2013 Esta hoja deber utilizarse a nivel zonal, regional y delegacional para la concentracin de la informacin de las UMU, del nmero de personas que recibieron suplemento, el suplemento entregado y los tratamientos completos otorgados a las personas de los grupos prioritarios definidos por el Programa Desarrollo Humano Oportunidades para el mbito urbano. Fuentes: SISPA-PSUPURB-2013- Registro de suplemento para Unidades Mdicas Urbanas. Nota: Tambin puede ser utilizado por los equipos de salud para tener un concentrado bimestral y anual de sus entregas y facilitar su transcripcin al SISPA Nominal. Responsable de llenado o Mdico y Enfermera. integracin Manejo del formato Use slo un formato SISPA-CSUPURB-2013 para registrar de manera bimestral lo siguiente: La informacin de cada UMU, del total de las personas que recibieron suplemento, el total de cada suplemento entregado y el total de tratamientos completos entregados de cada uno de los grupos prioritarios establecidos por el PDHO. Los concentrados zonales debern de ser enviados en su versin electrnica en las fechas de corte establecidas para el SISPA, en el esquema de captura que defina la Divisin de Informacin de Nivel Central de IMSS Oportunidades. Llenado del formato Datos de Identificacin Ao Unidad Regin Bimestre Nmero Clave CLUES y nombre de la unidad Utilice letra legible, de molde y con tinta para el requisitado de la informacin o archivo electrnico. Anotar el ao de registro de informacin. Anotar el tipo y nombre de la unidad mdica. Anotar el nombre de la regin de la cual depende la unidad mdica. Anotar el bimestre del reporte. Identifica el nmero progresivo de unidades mdicas. Anotar la clave CLUES y nombre completo de la unidad mdica.

Generalidades

20

Nmero de personas que Transcribir de cada unidad mdica urbana el total del formato(s) SISPA-PSUPURB-2013, los siguientes reciben suplemento conceptos: (suplemento en caja con 60 dosis) Personas que reciben suplementos (sobres o cajas con 60 dosis), para cada uno de los grupos a las siguientes columnas en el rengln correspondiente a cada unidad mdica urbana. Tratamientos entregados 1.- Nios de 6 a 12 meses (Vitanio caja 60 dosis) 2.-Nios de 13 a 23 meses (Vitanio caja 60 dosis) 3.- Nios de 24 a 59 meses (Vitanio caja 60 dosis) 4.- Embarazadas (Nutrivida caja con 60 tabletas). 5.- Mujeres en periodo de lactancia (Nutrivida caja con 60 tabletas).

completos Transcribir de cada unidad mdica urbana el total del formato(s) SISPA-PSUPURB-2013, los siguientes conceptos: Tratamientos completos entregados a cada uno de los grupos a las siguientes columnas en el rengln correspondiente a cada unidad mdica. 6.- A nios de 6 a 12 meses (1 caja Vita Nio con 60 dosis) 7.- A nios de 13 a 23 meses (1 caja de Vita nio con 60 dosis) 8.- A nios de 24 a 59 meses (1 caja de Vita nio con 60 dosis) 9.- A embarazadas (1 caja de Nutri vida con 60 tabletas) 10.- A mujeres en periodo de lactancia (1 caja de Nutri vida con 60 tabletas)

Rengln total

Respetando las celdas sombreadas, anotar la sumatoria de cada una de las columnas las siguiente informacin: TOTAL PERSONAS Nmero de personas que reciben suplementos (Cajas con 60 dosis o 60 tabletas) Sumatoria para cada una de las columnas de la 1 a la 5. Tratamientos completos entregados Sumatoria para cada una de las columnas de la 6 a la 10.

21

Las fechas de corte de informacin, las fechas de envo y las vas, son las mismas que estn establecidas para el SISPA, para este caso, las del mes par. Dado que este es un sistema alterno, para el envo y concentrado de informacin se podrn utilizar los archivos electrnicos elaborados en Excel, sin embargo cada unidad mdica deber de tener la evidencia documental impresas del registro de las entregas de suplemento para cualquier supervisin, evaluacin e incluso auditoria. A nivel central se enviar la informacin conforme a los criterios que establezca la Divisin de Informacin.

22

Incluso las unidades mdicas que para el segundo bimestre de 2013 ya estn utilizando el SISPA Nominal, tambin debern seguir utilizando dichos formatos como fuentes primarias, dado que el rengln del total de cada bimestre es el que capturar el mdulo de informacin complementaria correspondiente de la siguiente manera:

mbito Rural (Hospitales Rurales, Unidades Mdicas Rurales y Brigadas de Salud).


Pantalla Instruccin Acceder al botn de CAPTURA DE INFORMACIN COMPLEMENTARIA en UMR

Acceder al botn de Captura Acumulada Mensual en Brigada

23

Pantalla

Instruccin Nios 6 a 12 meses (Nutrisano) Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 1 y de la columna 8. 6 a 12 meses (Vita nio) Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 2 y de la columna 9.

Tratamientos completos Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 15.

24

13 a 23 meses (Vita nio) Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 3 y de la columna 10. 13 a 23 meses (Nutricrece) Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 4 y de la columna 11.

Tratamientos completos Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 16. 24 a 59 meses (Vita nio) Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 5 y de la columna 17.

Pantalla

Instruccin Mujeres embarazadas (Nutri vida) Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 6 y de la columna 18. Mujeres en periodo de lactancia (Nutri vida) Transcribir del formato Concentrado del registro de suplemento alimenticio para hospitales rurales, unidades mdicas rurales y brigadas de salud el total de la columna 7 y de la columna 19.

25

La pantalla del SISPA Nominal para Unidad Mdica Urbana es similar, los cambios corresponden al tipo de suplemento que se otorgar en dicho mbito, que como ya se indic previamente, slo se distribuir el nuevo suplemento.

26

Clculo de Indicadores Actualmente existen los indicadores N-ISO, referentes al porcentaje de beneficiarios que reciben suplemento y el promedio de sobres de suplementos entregados. Estos indicadores se deben seguir informando a las instancias normativas, por lo que se debe ajustar su clculo. Para dar continuad en los indicadores ya reportados se homologar el registro y clculo de los sobres de suplementos en tratamientos. Actualmente se utilizar los siguientes indicadores: Cobertura de nios con suplemento alimenticio Suficiencia de suplementos a nios Cobertura de mujeres embarazadas y en lactancia con suplemento. Suficiencia de suplemento a mujeres embarazadas y en lactancia

El clculo de los indicadores de entrega de suplemento de los N-ISO a partir del bimestre de corresponsabilidad marzoabril del 2013, ser de la siguiente forma:

Porcentaje de cobertura de nios con suplemento = Total de nios de 6 a 59 meses de edad que recibieron suplemento alimenticio (mes par) _/1 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Total de nios de 6 a 59 meses de edad en control nutricional (mes par)

Valores de semforo 0 Rojo 80 79.99 80.00 Amarillo 85 84.99 85.00 Verde 100 100.00

27

Porcentaje de cobertura de mujeres embarazadas con suplementos = Total de mujeres embarazadas beneficiarias que recibieron suplemento alimenticio (mes par) _/1 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Total de mujeres embarazadas beneficiarias control (mes par)

Valores de semforo 0 Rojo 80 79.99 80.00 Amarillo 90 89.99 90.00 Verde 100 100.00

_/1 Se deber considerar a toda la poblacin beneficiaria que recibi suplemento alimenticio an cuando no se les haya entregado los tratamientos de suplementos completos.

Para los indicadores de Promedio de sobres entregados se propone cambiar el trmino de sobres entregados por tratamientos entregados, en donde un tratamiento es la dotacin completa de un tipo de suplemento. Lo anterior derivado de que con los nuevos suplementos se manejan diferentes tipos de presentaciones (sobres y cajas) y no es posible continuar calculando este indicador como actualmente se realiza.

Promedio de tratamientos de suplemento alimenticio a nios beneficiarios = Tratamientos de suplementos alimenticio para nios entregados (mes par) _/2 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Total de nios de 6 a 59 meses que recibieron suplemento alimenticio (mes par) _/1

Valores de semforo 28

0 Rojo

0.99

1 Verde

Promedio de tratamientos de suplemento alimenticio a mujeres beneficiarias = Tratamientos de suplementos alimenticio para mujer entregados (mes par) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Total de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que recibieron suplemento alimenticio (mes par)

Valores de semforo 0 Rojo 0.99 1 Verde

_/1 Se deber considerar a toda la poblacin beneficiaria que recibi suplemento alimenticio an cuando no se les haya entregado los tratamientos de suplementos completos. _/2 Para el indicador del mbito rural, slo considerar a los nios que recibieron los suplementos completos, conforme a cada grupo de edad.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen