Sie sind auf Seite 1von 14

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin

INTRODUCCIN:

Se designa con el trmino de argumento a aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a travs del cual, la persona que lo expresa, intentar convencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o a un pblico ms amplio, sobre determinada cuestin. Los dos elementos fundamentales que jams debern faltar en un argumento para que el mismo logre su objetivo, sern la consistencia y la coherencia, que es lo mismo a decir que los argumentos de un discurso ostenten algn sentido o significacin para el pblico al cual van dirigidos. Un argumento puede estar orientado a sustentar una creencia nueva, la resolucin de un problema matemtico o para convencer a un pblico acerca de la adopcin de determinada postura o creencia.

Cuando escuchamos la expresin de lgica jurdica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lgica como una ciencia auxiliar del Derecho, una especie de mtodo de investigacin aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lgica del Derecho, como una rea del conocimiento jurdico. La lgica jurdica es una lgica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lgica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lgica jurdica es una lgica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lgica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin LA ARGUMENTACIN Y LA LGICA JURDICA LA ARGUMENTACIN La argumentacin es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinin y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que estn en relacin con diferentes: la lgica (leyes del razonamiento humano), la dialctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retrica (uso de recursos lingsticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones). Estudia la lgica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentacin se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a travs del razonamiento lgico basado en premisas. La argumentacin se incluye el debate y la negociacin, las cuales estn dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivacin es quizs el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un dilogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentacin o defensa de ideas. La argumentacin es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Entonces podemos afirmar que la argumentacin es la forma del discurso en la que el emisor intenta convencer al receptor mediante razonamientos que den validez a su opinin. Por ello, el tema que escoja para su escrito ser presentado de forma subjetiva. CONTEXTO DE LA ARGUMENTACIN Cuando alguien desarrolla una argumentacin para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. ste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Adems, el contexto determina las convenciones lingsticas que ambos usan, es decir, el valor semntico de las palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la argumentacin no es comn a sus participantes, alguien puede fcilmente utilizar palabras que resulten molestas o agraviantes para los dems. CONDICIONES DE LA ARGUMENTACIN Para plantear un discurso argumentativo es necesario conocer las condiciones de propiedad y legitimidad. Las condiciones de propiedad son las caractersticas que tiene que reunir el destinatario a quien se dirige el argumentador, es necesario

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin conocerlas para que el argumento sea efectivo. Las condiciones de legitimidad tienen que ver con la autenticidad de la figura del argumentador. De acuerdo con las condiciones de propiedad, en primer lugar se argumenta partiendo de que el otro no adhiere a la tesis pero puede llegar a convencerse de ella. En segundo lugar, se argumenta a partir del supuesto de que el otro tiene la inteligencia y los conocimientos necesarios para comprender los argumentos. En cuanto a las condiciones de legitimidad, a veces, cuando el argumentador no est seguro de que el otro confa en su legitimidad, puede apelar a enunciados justificativos. El argumentador tambin debe suponer que el otro puede ser persuadido mediante una argumentacin adecuada: si encuentra resistencia ser posible desplegar las estrategias persuasivas necesarias para hacerlo cambiar de opinin. La argumentacin es legtima cuando hay una concesin mutua de derechos entre los interlocutores. En este campo inciden no slo el contexto de la situacin sino tambin los roles de autoridad que se establecen entre ellos. QUE PRETENDEMOS CON LA ARGUMENTACIN? Argumentar es aportar razones para defender una opinin, un punto de vista. Argumentamos cuando creemos que debemos apoyar o refutar un hecho o asunto. Al argumentar pretendemos que el otro cambie de opinin, se convenza, se ponga del lado del punto de vista que defendemos. Para conseguir el efecto perlocucionario de la argumentacin, es decir, que el destinatario resulte persuadido, el productor del texto persuasivo deber reunir argumentos, pruebas, razones con los que dar credibilidad a su discurso y presentarlos coherentemente de manera que conformen un conjunto semntico y lingstico capaz de modificar las convicciones de quien nos escucha; ofrecer una sucesin de pruebas clara y ordenada es, sin duda, una de las tareas ms complejas del texto argumentativo, pero no la nica ni la ms importante. ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIN Toda argumentacin se da en un marco general o distintos parmetros relacionados con la situacin comunicativa. El marco general est formado por una modalidad, un tema y los participantes. LA MODALIDAD: de la argumentacin puede ser oral o escrita y espontanea o preparada.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin EL TEMA: aquello sobre lo q argumentamos, debe ser debatible, presentar cierto grado de polmica que permita la confrontacin de opiniones. LOS PERSONAJES: de la argumentacin son el emisor y el receptor. El emisor es quien est encargado de la argumentacin y quien busca convencer al receptor. Este ltimo puede ser el interlocutor que dialoga con el emisor en forma directa, intercambiando permanentemente sus roles. Sin embargo, el receptor tambin puede ser una audiencia o grupo grande de personas, quienes asumen un papel menos activo durante la comunicacin. ESTRUCTURA INTERNA DE LA ARGUMENTACIN La estructura interna de una argumentacin est constituida por distintas partes del argumento. Estas son: la tesis, las bases, la garanta y el respaldo. La Tesis: Es una opinin sostenida por alguien y que sirve de punto de partida o de llegada de un argumento. Consiste en una afirmacin de carcter polmico que se plantea pblicamente y que se pretende que alcance aceptacin general. La frmula general para el planteamiento de una tesis es a travs de una oracin declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Ejemplo de tesis son los siguientes enunciados: Internet es el mejor canal y medio de comunicacin que ha inventado el hombre; el ftbol es un deporte esencialmente masculino. Las Bases: Son aquellas razones, hechos o datos que se entregan para apoyar la tesis. Por ejemplo, una base para apoyar la tesis que ir de vacaciones a Flores Peten es una buena alternativa conocer esa hermosa zona del pas, se fomenta el turismo nacional. Las Garantas: son el vnculo que une las bases con la tesis, es decir, refleja la pertinencia de esa base para esa tesis. Por ejemplo, para garantizar la argumentacin de que ir de vacaciones a Flores Peten fomenta el turismo nacional, se puede esgrimir que en la medida en que invirtamos el dinero destinado para las vacaciones de verano en lugares tursticos nacionales, quienes se encargan de preparar la infraestructura que acoge a los visitantes temporales, tendrn mayores recursos econmicos para implementar ms y mejores instalaciones destinadas a la atraccin, diversin y comodidad de los turistas nacionales e internacionales. El Respaldo: Por ltimo, corresponde a un cuerpo de informacin general que apoya la garanta. En el caso de la argumentacin que venimos siguiendo, podemos ofrecer como garanta la informacin que el INGUAT se encarga de velar porque las empresas hoteleras recursos mejoren la infraestructura hotelera en flores peten, en respuesta al importante incremento de visitantes nacionales e internacionales. ETAPAS DE LA ARGUMENTACIN Como el texto expositivo, el discurso argumentativo presenta las etapas clsicas de introduccin, desarrollo y conclusin.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin Introduccin: por lo general en esta parte del discurso argumentativo se plantea el tema y, a veces, tambin la tesis. Desarrollo: aqu se despliega el cuerpo argumentativo, es decir, las razones, bases, garantas y respaldos que apoyan la tesis. Conclusin: Es aquella etapa en que se resume lo planteado con anterioridad respecto al tema y tambin puede volver a presentarse la tesis.

MANERAS DE ARGUMENTAR a) Argumento A Priori: su fundamento es el principio mismo que trata de demostrar, no necesita la experiencia previa. Consiste en extraer la proposicin que se desea establecer, de proposiciones ms generales admitidas por todos y de las cuales ellas se desprende a ttulo de consecuencia. Es la argumentacin Socrtica. b) Argumento A Posteriori: necesita ser demostrado a travs de la experiencia. Consiste tomar ejemplos, hechos, casos concretos y vividos, fragmentos de realidad, experiencias y ancdotas. c) Argumento A Contrariori: consiste en introducir una objecin, desarrollarla con fuerza y discernir en seguida: La parte de verdad, aparente o secundaria que contiene. La parte de error.

PRESENTACIN DE LOS ARGUMENTOS: Por Repeticin: No es ms que la repeticin de temas e ideas en forma orquestada. Toda persuasin eficaz utiliza en algn grado la repeticin de juicios de valor, ideas del emisor sobre acontecimientos de actualidad, o sobre aspectos totalizadores. La repeticin de palabras-clave y frases hechas consigue as que las ideas-punta y argumentos bsicos elaborados penetren como un estribillo en las mentes de los receptores. Las figuras de repeticin consisten en el uso de elementos lingsticos (fonemas, slabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya haban sido usados en el mismo texto. La repeticin no tiene por qu ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza. La publicidad se sirve de esta regla cuando hace que alguien muy conocido por el pblico presente el producto en un anuncio.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin Por Contraste: Contraponer o mostrar la diferencia entre dos o ms ideas; La concesin o aceptacin de una posicin contraria para luego limitar su fuerza argumentativa. La refutacin o referencia a posiciones contrarias para contradecirlas a continuacin.

Por Ejemplificacin: Ilustrar los argumentos por medio de casos particulares; es decir son argumentos que sostienen todo su peso en la exposicin de casos particulares. Esos casos particulares se los suele usar de tres maneras diferentes: a) Como ejemplo, para buscar la generalizacin: "El hijo de la seora X adquiri el vicio de las drogas por estar todo el da en los videojuegos. Sin duda, los jvenes que frecuentan esos lugares corren el riesgo serio de ser vctimas. Evitemos que nuestros hijos vayan a esos lugares para que no les pase algo parecido". b) Como ilustracin, para sostener una regularidad ya establecida: "Las modificaciones introducidas en la poltica educativa son un buen indicio de que estamos en el buen camino". c) Como modelo, para alentar la imitacin: Sed perfectos como el Padre Celestial es perfecto Ejemplo: En el caso de la violencia escolar, quienes la sufren son los jvenes en las aulas: en el DF, un alumno de bachillerato puso una denuncia por continuas agresiones de sus compaeros.

Por Justificacin: A partir de una constatacin percibida como consecuencia de una o varias causas. Causas que se aslan y sirven para argumentar en el sentido deseado.

TIPOS DE ARGUMENTOS 1. Argumento analgico: es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho; una forma de aclaracin que facilita su comprensin por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relacin de semejanza entre dos hechos. George Bush afirm una vez que el papel del vicepresidente es apoyar las polticas del presidente, est o no de acuerdo con ellas, porque Usted no puede bloquear a su propio quarterback (ya que el xito

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin del equipo depende de la obediencia de sus integrantes). El presidente y su Gobierno- son similares a un equipo de ftbol americano (su xito depende tambin de la obediencia de sus integrantes). Por lo tanto, cuando usted forma parte del Gobierno, se compromete a atenerse a las decisiones del presidente. 2. Argumento mediante ejemplos: casos particulares como ancdotas, cuentos, metforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general. El derecho de las mujeres a votar fue ganado slo despus de una lucha. El derecho de las mujeres a asistir a los colegios secundarios y a la universidad fue ganado slo despus de una lucha. El derecho de la mujer a la igualdad de oportunidades en el trabajo ha sido ganado slo despus de una lucha. Por tanto, todos los derechos de las mujeres son ganados despus de luchar. 3. Argumento de autoridad: se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema, objeto de nuestra argumentacin. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad: de forma directa (cuando la persona citada trat precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analoga (la opinin empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos). 4. Argumento de probabilidades, que se apoya en datos estadsticos o en el clculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carcter emprico del argumento). 5. Argumentos acerca de las causas. La mujer an no ha conseguido un tratamiento laboral idntico al del hombre. Cierta actitud paternalista, injustificada a la hora de trazar el ordenamiento jurdico-laboral; la falta de cualificacin profesional, que sita a la mujer, generalmente, en puestos de trabajo menos compensadores; su propia mentalidad, cuyos prejuicios sociales la han reservado slo al trabajo del hogar, son las causas principales que generan esta situacin. 6. Argumentos deductivos. son aquellos en los cuales la verdad de sus premisas garantiza la verdad de sus conclusiones. Si en el ajedrez no hay factores aleatorios, entonces el ajedrez es un juego de pura destreza En el ajedrez, no hay factores aleatorios. Por lo tanto, el ajedrez es un juego de pura destreza. Los argumentos deductivos son de varios tipos: modus ponens, modus tollens, silogismo hipottico, silogismo disyuntivo. Otros argumentos Segn al discurso:

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin Argumentos ligados al ethos: que estos son de orden afectivo y moral y ataen al emisor del discurso; son, en suma, las actitudes que debe de tomar el orador para inspirar su confianza a su auditorio Argumentos ligados al pathos: estos son de orden efectivo y se ligan al receptor del discurso. Argumentos ligados al logos: ceidos al tema y mensaje mismo del discurso, o sea a el dominio de la dialctica y se utiliza en lo deductivo y lo analgico. Segn a su capacidad persuasiva:

De demostracin o de validez: trata de llegar a una conclusin partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostracin no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. De argumentacin o fuerza argumentativa: trata de causas y consecuencias, se evala en relacin a una situacin dada y se expresa con palabras comunes. En esta situacin es donde se comprueba si la argumentacin ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta accin. Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos dbiles y argumentos slidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable. La descripcin: se ubica en una lnea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relacin a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y defienden una opinin La pertinencia: Los argumentos pertinentes estn relacionados con la tesis o la refuerzan.

Segn a su funcin

Contraargumentos: que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente. Segn a su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los

Tpicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados Segn a su finalidad: Las finalidades bsicas que tiene una argumentacin son la demostracin y persuasin. Para la primera se utilizan los
CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos. Argumentos racionales: La argumentacin lgica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condicin-resultado, concreto-abstracto, individual-general. Proverbios y refranes Conservados por la tradicin, poseen una fuerza incalculable fuerza expresiva, un valor de verdad comnmente aceptado y admitido sin reservas. Sirve para dar al texto un tono convincente a la vez que se busca la complicidad del receptor, porque tambin conoce los refranes. El sentir general de la sociedad A veces, la argumentacin apela al parecer general de la sociedad o de un grupo social, con la clara intencin de lograr la defensa, pero, sobre todo, convencer al lector de su opinin. . Procedimientos utilizados con ms frecuencia La disposicin El orden y la disposicin de los argumentos es un factor esencial. El orden es exigido por el deseo de presentar coherentemente los argumentos para convencer al lector. Se debe cuidar la evolucin del pensamiento en relacin con los argumentos para reforzar la credibilidad y facilitar as la comprensin de la tesis. Los recursos empleados deben ir subordinados al sentido total del texto y al fin propuesto. La distribucin del razonamiento Se hace mediante prrafos, porque ayudan a asimilar mejor el contenido y favorecen la organizacin de las ideas. Debe tenerse en cuenta la coherencia en su estructuracin interna y la claridad en la elocucin que se logran mediante una correcta disposicin de los argumentos en defensa de la tesis o argumentos en contra para refutarlos y reafirmar la tesis. Los prrafos tienen la ventaja de afianzar en el receptor las razones expuestas, antes de iniciarse el nuevo paso del razonamiento. Un texto debidamente fragmentado es fcilmente interpretado y asimilado. Los ejemplos. Sirven para ilustrar lo que se pretende demostrar y defender. Mediante estos se alude a la experiencia compartida entre autor y receptores. Tambin constituyen factores indispensables para convencer al receptor, porque son capaces de activar la persuasin en el lector.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin Se utilizan trminos tcnicos, segn la disciplina de que se trate, pero tambin palabras del lenguaje comn y polismicas a las que se les restringe el significado mediante un adjetivo. As, sistema salarial, En cuanto a la sintaxis, emplea oraciones complejas. Predomina la subordinacin, ms acorde a la expresin del pensamiento: En los textos demostrativos de nivel especializado, se suele emplear la modalidad enunciativa, lo que pone de manifiesto una total objetividad. En el resto de textos, en cambio, se emplean las oraciones interrogativas, dubitativas y exclamativas en donde se acenta la actitud personal del autor En los textos argumentativos, se suelen emplear marcadores discursivos especficos. LGICA: Etimolgicamente la palabra lgica deriva del trmino griego logiks, que a su vez deriva de logos 'razn, palabra, discurso'. La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento cientfico se conoce bajo el nombre de lgica. Se trata de una ciencia de carcter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas vlidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los mtodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. Aristteles est considerado como el padre y fundador de la Logica por medio de los argumentos probables a partir de la oratoria, la retrica y la filosofa, entre otras ciencias. Tiene como objetivo el reconocimiento de paradojas y falacias, as como ser un recurso eficaz para construir los de forma correcta Historia de la lgica: Histricamente la palabra lgica ha ido cambiando de sentido. Comenz siendo una modelizacin de los razonamientos, propuesta por los filsofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales. Edad Antigua La lgica, como un anlisis explcito de los mtodos de razonamiento, se desarroll originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia, entre el siglo V y el siglo I a. C. En el periodo romano la lgica tuvo poco desarrollo, ms bien se hicieron sumarios y comentarios a las obras recibidas, siendo los ms notables: Cicern, Porfirio y Boecio. En el perodo bizantino, Filopn. En este periodo la Lgica pudo diferenciarse es dos ramas:

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin La Lgica Formal: Es aquella que parte de los razonamientos correctos conocidos para desarrollar una teora lgica y consecuentemente, razonamientos ms complejos que no se utilizan normalmente en la vida cotidiana. La Lgica Informal Es la que dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano fue cultivada por la retrica, la oratoria y la filosofa, entre otras ramas del conocimiento. Estos estudios se centraron principalmente en la identificacin de falacias y paradojas, as como en la construccin correcta de los discursos. Por otro lado, la lgica informal fue cultivada por la retrica, la oratoria y la filosofa, entre otras ramas del conocimiento. Estos estudios se centraron principalmente en la identificacin de falacias y paradojas, as como en la construccin correcta de los discursos. Edad Media A la Lgica se le conoci con el nombre de Dialctica (Tcnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones) y en la Edad Media la Lgica mantiene la condicin de ciencia propedutica (ensear) su estudio era requisito para entrar en cualquier universidad. Siglo XX El siglo XX sera uno de enormes desarrollos en lgica. A partir del siglo XX, la lgica pas a estudiarse por su inters intrnseco (esencial), y no slo por sus virtudes como propedutica, por lo que estudi a niveles mucho ms abstractos. LGICA JURDICA: Entendemos la lgica jurdica como la parte de la lgica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, as como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurdicos, merecen en razn de su objeto especifico el nombre de lgica jurdica Definicin: Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relacin con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armona y la coherencia entre la teora y la prctica jurdica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organizacin de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado. Cuando escuchamos la expresin de lgica jurdica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lgica como una ciencia auxiliar

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin del Derecho, una especie de mtodo de investigacin aplicabl e al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lgica del Derecho, como una rea del conocimiento jurdico. La lgica jurdica es una lgica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lgica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho. La lgica jurdica es un mtodo de investigacin para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razn y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simblico del Derecho, permite tambin formar un paradigma en el conocimiento jurdico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemticas. La lgica jurdica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del gnero lgica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicacin de la lgica a la ciencia del derecho. Es el Estudio sistemtico de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurdicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas. Objetivos de la Lgica Jurdica: Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relacin al ordenamiento legal y su vinculacin Abogado - Sociedad - Estado. Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lgicas. Ejecutar el Derecho en forma racional a travs de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad. Determinar la condicin que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusin derivada de aquellas. Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos ms viables para la solucin de problemas. Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdiccin, a la doctrina y fundamentos de la misma.

Importancia de la Lgica Jurdica Permite alcanzar una relacin correcta y adecuada entre la teora y la prctica jurdica del hombre en la sociedad. Aplicaciones de la Lgica Jurdica Sistemtica de la jurisprudencia: Gracias a la lgica se puede determinar "la justa idea y el debido ordenamiento jurdico".

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin Histrico Gentico: La lgica le brinda al derecho las "Tcnicas, medios o instrumentos que permiten demostrar, probar, derivar, inducir y deducir".

Mtodos de Estudio de la Lgica Jurdica 1. Sistematizacin: Proceso constante y aditivo de elaboracin de conocimiento luego de la experiencia en una realidad especfica. Ej.: Sistematizacin Informtica 2. Generalizacin: Formacin de una idea general, por reunin, en un mismo concepto, de todos los individuos que tienen uno o ms caracteres comunes. Ej.: flor para margarita 3. Objetividad: Es la validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religin, cultura, poca o lugar, por contraposicin con aquello que vale slo para unos pocos. Ej.: 4. Regularidad: Uniformidad en la manera de desarrollarse una cosa o una situacin sin que se produzcan grandes cambios o alteraciones. Ej.: 5. Continuidad: Unin natural que tienen las partes de un todo. Ej: La unin de la vertebras hace la columna 6. Causalidad: Relacin de la causa al efecto. Es una de las categoras a priori del pensamiento, no proviene de la costumbre Ej: Choque autos 7. Conectividad: Que une ligando partes de un mismo aparato. Ej.: los rganos estn conectados entre si 8. Simplicidad: Cualidad de ser simple, homogneo de una pieza.

Construccin de Argumentos: La argumentacin suele combinarse con el resto de las estructuras retricas (narracin, exposicin/explicacin y descripcin) con diferentes fines. Es muy comn que los textos argumentativos estn combinados con el discurso expositivo (pretende informar) y con el explicativo (pretende aclarar) porque estos ayudan a la construccin de argumentos slidos. La exposicin se utiliza para informar, ya que esta informacin que sirve para convencer o persuadir a alguien de la

propuesta establecido.

SILOGISMOS JURDICOS: El silogismo es una forma de razonamiento otra deductivo que siendo consta la de

dos proposiciones como premisas y

como conclusin,

ltima

una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

ORATORIA FORENSE curso de pre-especializacin Los Silogismos Jurdicos son el razonamiento de aplicacin de los preceptos del

derecho. Parte de una premisa mayor, que est constituida por la norma genrica, la menor por el juicio que declara realizado el supuesto de aquella, y la conclusin por el que imputa a los sujetos implicados, en el caso, las consecuencias de derecho.

Ejemplo: Premisa mayor: es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona (Art. 2 C.P.R.G) Premisa menor: Juan Prez es ciudadano guatemalteco. Conclusin: Es deber del Estado de Guatemala de proteger a Juan Prez.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO

Das könnte Ihnen auch gefallen