Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD SANTA MARIA NCLEO ORIENTE Ctedra: Laboratrio de Fsica II

PRCTICA N 2
OSCILOSCPIO

Profesor: Tomas Chacn

Barcelona, Noviembre de 2009 INDICE

Introduccin Objetivos. Teorias o Marco Conceptual. Materiales y Equipos.. Procedimiento Experimental .. Conclusin. Bibliografia.

03 04 05 14 15 17 18

INTRODUCCIN

Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada el primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Una vez visualizada la seal en el osciloscopio es posible: Las ondas se pueden observar de cuatro maneras diferentes: senoidal, cuadrada, rectangular o diente de sierra. Ver la amplitud de la seal (tensin pico, tensin pco-pico). Se calcula con las divisiones en sentido vertical de la pantalla del TRC. Obtener la frecuencia. Se calcula con las divisiones en sentido horizontal de la pantalla del TRC. .Se puede medir la fase entre dos seales. Determinar el tipo de seal, si es AC o DC. Entre otros aspectos.

OBJETIVOS

General

Familiarizar al estudiante con el manejo del osciloscopio. Especifico

Aprender a usar adecuadamente el osciloscopio para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos.

TEORAS O MARCO CONCEPTUAL El osciloscopio es un instrumento muy til para realizar mediciones tanto AC como DC. Permite visualizar las formas de las ondas que se presentan en un circuito. Este instrumento bsicamente traza la amplitud (la tensin) de la forma de onda contra el tiempo en un tubo de rayos catdicos (CRT / TRC). Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectros.

PARTES DEL OSCILOSCOPIO La pantalla del osciloscopio La pantalla es simplemente un TRC (tubo de rayos catdicos) en el cual el rayo de electrones es deflectado (desviado), para trazar la curva en la pantalla. Los osciloscopios normalmente tienen dividida la pantalla en 8 divisiones verticalmente (eje Y) y la medicin se hace en voltios (V.) y 10 divisiones horizontalmente (eje X) y la medicin se hace en segundos (Seg.).

Es conveniente establecer en la pantalla del osciloscopio el nivel de cero (0) voltios, en la lnea horizontal central. Esta ubicacin divide la pantalla en una parte superior y una inferior, permitiendo visualizar tanto valores positivos como negativos. Hacindolo de esta manera tambin asegura que la seal se pueda visualizar con la mejor exactitud posible. Es muy til tanto en DC como en AC.

Ajuste de intensidad (intensity) y enfoque (focus) del trazo. El control de intensidad del trazo aumenta o disminuye, segn se aumente (a la

derecha) o disminuya (a la izquierda) la rotacin de la perilla. Control de enfoque del trazo permite aclarar la presentacin de la seal en la pantalla cuando se aumenta la rotacin de la perilla (a la derecha) y reducir la claridad de la presentacin de la seal en la pantalla cuando se disminuye la rotacin de la perilla (a la izquierda) Posicin vertical del trazo. Con este control se modifica la posicin (vertical) del trazo en la pantalla (ver lnea horizontal roja en el grfico de la pantalla del osciloscopio). Hay dos controles de este tipo, uno para cada canal del osciloscopio. (Muchos osciloscopios tiene dos canales, esto significa que se pueden hacer dos mediciones simultneas). Hay tambin osciloscopios de 1 canal y de ms de 2 canales. Tubo de rayos catdicos (TRC): Un tubo de rayos catodicos esta compuesto por un caon de electrones encargado de emitir, acelerar y focalizar el haz de electrones, un sistema de desviacin de haz formado por dos pres de placas denominadas placas de placas de deflexion horizontal (PDH) y vertical (PDV), situadas simtricamente respecto al eje X, y que pueden conectarce a diferentes potenciales, y un indicador de desviacin del haz (pantalla).

TUBO DE RAYOS CATODICO

Base de Tiempos: La funcin de este circuito es conseguir que la tensin aplicada aparezca en la pantalla como funcin del tiempo. El sistema de coordenadas est formado por el eje vertical y el horizontal, siendo en este ltimo donde se suelen representar los tiempos. El circuito de base de tiempos debe conseguir que el punto luminoso se desplace peridicamente y con una velocidad constante en el eje horizontal sobre la pantalla de izquierda a derecha, volviendo luego rpidamente a la posicin original y repitiendo todo el proceso. Amplificador Horizontal: Tiene como cometido amplificar las seales que entren por la pantalla horizontal (X). Normalmente se emplea para amplificar las seales que son enviadas desde el circuito de base de tiempos. A dichas seales se les proporciona una amplitud suficiente para que se pueda producir el desvo del haz de electrones a lo ancho de toda la pantalla. Algunas veces no es necesario conectar las seales de la base de tiempos ya que estas tienen la amplitud necesaria. Por lo tanto, como ya se ha dicho, no solo se va a amplificar la seal de la base de tiempos sino que podemos amplificar cualquier seal y luego componerla con la seal procedente del sistema vertical para obtener la grfica final que va aparecer en la pantalla. Amplificador Vertical: 7

Es como su nombre lo indica, el encargado de amplificar la seal que entre por la entrada vertical (y). El osciloscopio debe ser capaz de analizar seales cuyos valores estn comprendidos en un rango lo mayor posible. Normalmente, los amplificadores verticales constan de tres partes: Amplificador, atenuador y seguidor catdico. El amplificador es el encargado de aumentar el valor de la seal. Est formado por un preamplificador que suele ser un transistor y es el encargado de que el ancho de la banda de paso sea lo mayor posible, y pueden aumentar tanto la banda de bajas como de altas frecuencias. Por ltimo, se pasa por el amplificador final que puede estar formado por uno o dos transistores.

Sistema de sincronismo Es el encargado de que la imagen que se ve en el tubo de rayos catdicos sea estable. Para poder conseguir esto se utiliza una seal de barrido que tiene que ser igual o mltiplo de frecuencia de la seal de entrada (vertical). Para sincronizar la seal vertical con la base de tiempos (o seal horizontal) se puede utilizar la denominada sincronizacin interna. Consiste en inyectar en el circuito base de tiempos la tensin que obtiene del nodo o del ctodo del amplificador vertical (dependiendo de cul sea la ms adecuada). As se consigue que el principio de la oscilacin de la base de tiempos coincida con el inicio del ciclo de la seal de entrada. Este tipo de sincronizacin no siempre es el ms adecuado. Existen otros tipos de sincronizacin como la sincronizacin externa y la de red. CONTROLES. BRIGHT: Girando su cursos se ajusta la intensidad lumnica (o brillo) de la FOCUS: Girndolo se ajusta el foco o definicin del trazo sobre la pantalla. GRAT: Ilumina una cuadrcula o grilla que facilita la visualizacin de la seal. TRACE: Selecciona la seal a trazar en la pantalla. TRIGGER: Selecciona la fuente de disparo.

pantalla.

TRIGGER LEVEL: Selecciona el punto de la onda utilizado para disparar. TIMEBASE: Selecciona la velocidad con la que el trazo se desplaza en la pantalla. INPUT LEVEL: Ajusta el nivel de la entrada. POS (Position): Establece la posicin del trazo en la pantalla.

FUNCIONAMIENTO El funcionamiento del osciloscopio est basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creacin de campos elctricos y magnticos. En la mayora de osciloscopios, la desviacin electrnica, llamada deflexin, se consigue mediante campos elctricos. Ello constituye la deflexin electrosttica. Una minora de aparatos de osciloscopa especializados en la visualizacin de curvas de respuesta, emplean el sistema de deflexin electromagntica, igual al usado en televisin. Este ltimo tipo de osciloscopio carece de control del tiempo de exploracin. El proceso de deflexin del haz electrnico se lleva a cabo en el vaco creado en el interior del llamado tubo de rayos catdicos (TRC). En la pantalla de ste es donde se visualiza la informacin aplicada. El tubo de rayos catdicos de deflexin electroesttica est dotado con dos pares de placas de deflexin horizontal y vertical respectivamente, que debidamente controladas hacen posible la representacin sobre la pantalla de los fenmenos que se desean analizar. Esta representacin se puede considerar inscrita sobre unas coordenadas cartesianas en las que los ejes horizontal y vertical representan tiempo y tensin respectivamente. La escala de cada uno de los ejes cartesianos grabados en la pantalla, puede ser cambiada de modo independiente uno de otro, a fin de dotar a la seal de la representacin ms adecuada para su medida y anlisis. Las dimensiones de la pantalla del TRC estn actualmente normalizadas en la mayora de instrumentos, a 10 cm en el eje horizontal (X) por 8 cm en el eje vertical (Y). Sobre la pantalla se encuentran grabadas divisiones de 1 cm cuadrado, bien directamente sobre el TRC o sobre una pieza superpuesta a l, en la que se encuentra impresa una retcula de 80 cm cuadrados. En esta retcula es donde se realiza la representacin de la seal aplicada al osciloscopio.

Al visualizar la seal, es posible: Ver la amplitud de la seal (tensin pico, tensin pco-pico). Se calcula con las divisiones en sentido vertical de la pantalla del TRC Obtener la frecuencia. Se calcula con las divisiones en sentido horizontal de la pantalla del TRC Confirmar o no si es la seal esperada en el punto donde se mide.

Aspectos importantes que se deben de tomar en cuenta a la hora de hacer mediciones con el osciloscopio: Ancho de Banda: Especifica el rango de frecuencias en las que el osciloscopio puede medir con precisin. Por convenio el ancho de banda se calcula desde 0Hz (continua) hasta la frecuencia a la cual una seal de tipo senoidal se visualiza a un 70.7% del valor aplicado a la entrada (lo que corresponde a una atenuacin de 3dB). Tiempo de subida: Es otro de los parmetros que nos dar, junto con el anterior, la mxima frecuencia de utilizacin del osciloscopio. Es un parmetro muy importante si se desea medir con fiabilidad pulsos y flancos (recordar que este tipo de seales poseen transiciones entre niveles de tensin muy rpidas). Un osciloscopio no puede visualizar pulsos con tiempos de subida ms rpidos que el suyo propio. Velocidad: Para osciloscopios analgicos esta especificacin indica la velocidad maxima del barrido horizontal, lo que nos permitir observar sucesos ms rpidos. Suele ser del orden de nanosegundos por divisin horizontal.

10

Exactitud de la base de tiempos: Indica la precisin en la base de tiempos del sistema horizontal del osciloscopio para visualizar el tiempo. Tambin se suele dar en porcentaje de error mximo. Voltaje: es la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos de un circuito. Normalmente uno de esos puntos suele ser masa (GND, 0v), pero no siempre, por ejemplo se puede medir el voltaje pico a pico de una seal (Vpp) como la diferencia entre el valor mximo y mnimo de esta. La palabra amplitud significa generalmente la diferencia entre el valor mximo de una seal y masa. En la serie de valores que experimenta una corriente alterna o una fuerza electromotriz senoidal, en el transcurso de un ciclo, el ms alto posible es cuando el inductor corta el mayor nmero posible de lneas de fuerza. Este valor se denomina "Valor mximo" y es positivo a 90 y negativo a 270 elctricos. Se llama valor instantneo al valor de la corriente o del voltaje en un momento cualquiera. El valor mximo es un valor instantneo, lo mismo que el valor de cero y cualquier otro comprendido entre estos dos. Fase: La fase se puede explicar mucho mejor si consideramos la forma de onda senoidal. La onda senoidal se puede extraer de la circulacin de un punto sobre un crculo de 360 . Un ciclo de la seal senoidal abarca los 360 . Cuando se comparan dos seales senoidales de la misma frecuencia puede ocurrir que ambas no estn en fase, o sea, que no coincidan en el tiempo los pasos por puntos equivalentes de ambas seales. En este caso se dice que ambas seales estn desfasadas, pudindose medir el desfase con una simple regla de tres: Siendo t el tiempo de retraso entre una seal y otra

ONDAS GENERADAS POR EL OSCILOSCOPIO Se pueden clasificar las ondas en los cuatro tipos siguientes: Onda senoidal 11

Es la ms comn dentro de la familia de ondas, debido a que presenta muchas ventajas con respecto a otras ondas. Son las ondas fundamentales y eso por varias razones, poseen unas propiedades matemticas muy interesantes

Ondas cuadradas y rectangulares Las ondas cuadradas son bsicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensin, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensin permanece a nivel alto y bajo.

Ondas triangulares y en diente de sierra Se producen en circuitos diseados para controlar voltajes linealmente. La onda en diente de sierra es un caso especial de seal triangular con una rampa descendente de mucha ms pendiente que la rampa ascendente.

12

Pulsos y flancos escalones Seales, como los flancos y los pulsos, que solo se presentan una sola vez, se denominan seales transitorias. Un flanco escaln indica un cambio repentino en el voltaje.

Para utilizar de forma correcta un osciloscopio analgico necesitamos realizar tres ajustes bsicos: La atenuacin amplificacin que necesita la seal. Utilizar el mando AMPL. para ajustar la amplitud de la seal antes de que sea aplicada a las placas de deflexin vertical. Conviene que la seal ocupe una parte importante de la pantalla sin llegar a sobrepasar los lmites. La base de tiempos. Utilizar el mando TIMEBASE para ajustar lo que representa en tiempo una divisin en horizontal de la pantalla. Para seales repetitivas es conveniente que en la pantalla se puedan observar aproximadamente un par de ciclos. Disparo de la seal. Utilizar los mandos TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible seales repetitivas.

13

Por supuesto, tambin deben ajustarse los controles que afectan a la visualizacin: FOCUS (enfoque), INTENS. (intensidad) nunca excesiva, Y-POS (posicin vertical del haz) y X-POS (posicin horizontal del haz).

14

MATERIALES Y EQUIPOS

Osciloscopio marca BK PRICISION MO 2120 B Cables conectores Generador de funciones (seales) Pilas secas

15

PROCEDIMIENTO El osciloscopio: Conecte la salida del generador de seales con la entrada del osciloscopio. Ajuste en el generador las formas de onda y los parmetros indicados en la tabla 1. Ajuste los mandos del osciloscopio para que el oscilograma sea estable, y all se obtendr la forma de la onda q ser nuestras seales y a travs de ella podremos calcular la frecuencia, periodo, voltaje pico y componente continua.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

GENERADOR DE SEALES Forma de Frecuencia Vpp onda a)sinusoidal b)cuadrada c)triangular d)sinusoidal TABLA N1 T=Tiempo/Divisin W= 2 x F 400Hz 10 Khz. 2 Khz. 50 Hz 2V 0.8 V 4V 6 V + 1 DC

T 2.5X10 1X10 5X10 0.02 S

Vp 1V 0.4 V 2V 3V

F 400 Hz 10.000 Hz 2000 Hz 50 Hz

A) T=5 x 0.5 x 10 = 2.5 x 10 S. F= 1/ 2.5X10 = 400 Hz. Vp= 2/2 = 1. Vpp= 4x0.5= 2. W= 2 x 400 = 2513.27 r/s. V (t) = Vp x sen (WxT+ )

16

V (t) = 1 x sen (2513.27 x T + 0.60) Para hallar el angulo: 2.6 ----------180 = 145.38 2.1----------X 180 145.38= 34.62.

B) T= 20 x 5= 1x10 S. F= 1/1x10= 10.000 r/s. Vp= 4x0.2= 0.8 V.

C) T= 0.1 x 5= 5x10 S. F= 1/5x10= 2000 Hz. Vp= 4/2= 2.

D) T= 4 x 5x10= 0.02 S. F= 1/0.02= 50Hz. Vp= 6x1= 6. Vpp= 6/2= 3. W= 2 x 50 = 314.15 r/s. V (t)= 3 x sen (314.15 x T + 0)

CONCLUSION

17

Una vez finalizada la practica se pudo concluir que el osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales electricas variables en el tiempo. Se pudo apreciar el mediante una serie de datos el comportamiento de las diferentes ondas (mencionadas anteriormente) variando en cada una su amplitud y frecuencia. La frecuencia de la seal determinada se puede medir sobre un osciloscopio mediante dos metodos: 1.- A partir de la formula f=1/T 2. - Mediante la comparacin entre una frecuencia de valor conocido (proveniente del generador) y la que deseamos conocer. El valor medio de una onda alterna senoidal pura es cero y el valor mximo es la mitad del valor pico a pico

BIBLIOGRAFA

18

OSCILOSCOPIO. Documento de Lnea. Disponible en: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Uso-del-osciloscopio.php

FUNCIONAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO. Documento de Lnea. Disponible en: http://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/osciloscopio.htm

TIPOS DE ONDAS. Documento de Lnea. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/el-osciloscopio-y-la-fuente-de-alimentacion.html

TUBO DE RAYOS CATODICOS. Documento de Lnea. Disponible en: http://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/osciloscopio3.htm

19

Das könnte Ihnen auch gefallen