Sie sind auf Seite 1von 10

Cartilla semana 1

INTRODUCCIN AL COMERCIO

1. NOCIN DE COMERCIO
INTRODUCCIN Desde que el hombre es hombre, la relacin entre sus semejantes ha tenido unos componentes que se derivan de su naturaleza, teniendo en cuenta que sta es la forma de operar de un ser. La racionalidad, como parte de su esencia, es tal vez la manera ms completa de tomar contacto con sus congneres y sus consecuencias siempre han sido positivas, dado que la otra forma de contactar a sus semejantes, la forma irracional representada en la violencia, siempre ha tenido resultados nefastos. Podemos, por lo anterior, afirmar que el comercio es la forma ms antigua como la racionalidad ha resultado ser la mejor forma de relacionarse en paz entre la especie humana. Sus comienzos son tan antiguos como lo es la naturaleza humana y vale la pena estudiar cmo surge esa manera de contactarse la persona con sus semejantes y por qu responde a una concreta y especfica forma nica por cierto en toda la naturaleza- de operar del ser humano. Por otro lado, una de las expresiones ms clsicas de las relaciones entre los hombres, ha sido concretar el trato con los dems a travs de negociaciones que conduzcan al intercambio de bienes y servicios. Tanto en las ciencias administrativas como contables, la forma de programar y administrar esos tratos comerciales y su posterior registro en los documentos empresariales, ha sido objeto de estas disciplinas. Desde su forma bsica hasta la realizacin de las operaciones ms complicadas, tanto a nivel local como internacional, han sido objeto de estudio y reflexin sobre cmo los expertos han clasificado y sistematizado estas operaciones comerciales. Este, pues, es el objeto de esta materia: Cmo a travs de la observacin, los estudiosos del tema del comercio, a nivel de las distintas naciones, han traducido unos comportamientos en hiptesis y posteriormente en teoras, sistematizando el estudio de esta forma del comportamiento humano.

Comercio Internacional

1.1. INSTINTO DE DESARROLLO EN COMUNIDAD Veamos, en primer lugar, cmo se desarroll en el tiempo la actividad comercial y cules fueron sus orgenes, partiendo de la naturaleza humana. Desde su creacin el hombre fue concebido con un doble componente: uno animal y uno racional. Lo anterior quiere decir que en su naturaleza el hombre y la mujer tienen dentro de s mismos un componente material, representado en su cuerpo y tambin por sus instintos, es decir por las tendencias impresas en sus genes, dadas por su naturaleza. Si bien la labor del componente inmaterial, es decir su racionalidad, representado en su capacidad de pensar y reflexionar sobre s mismo, es una funcin muy importante, como lo es orientar su aspecto material a fines superiores, sus instintos ordenan su forma de actuar de manera importante. La nocin de instinto, pues viene dada de manera impresa en nuestra esencia humana y tiene desarrollos o tendencias que orientan nuestro actuar. Como ejemplos de los instintos ms comunes podemos mencionar el instinto de conservacin que nos lleva a reaccionar, a veces inconscientemente ante aquellas situaciones que ponen en peligro nuestra vida y nuestra supervivencia. Tambin nos es familiar el instinto sexual, mediante el cual nuestra especie se perpeta. Dentro de estos instintos que poseemos, hay uno que de manera especial quisiramos resaltar en esta introduccin, como lo es el llamado instinto gregario: viene del latn gregare, que significa agregar. Lo cual nos llevar a concluir que el instinto gregario consiste en nuestra tendencia innata a desarrollarnos con otras personas, relacionndonos con ellas e interactuar.

1.2. DIVERSIDAD DEL TRABAJO Las ciencias, tanto exactas como las sociales, se han desarrollado a partir de la observacin. En el caso que nos ocupa, esta observacin nos indica la existencia, desde el comienzo de los seres humanos, de un principio que ha sido constante en el desarrollo de la humanidad: el principio de la diversidad del trabajo. Cada hombre y cada mujer nacen con una inclinacin, actitud o aptitud para desenvolverse en una labor especfica. Gracias a Dios ninguno de nosotros somos iguales y esa disimilitud se refleja en las ocupaciones a las que nos dedicamos cada uno. Hoy en da a esa diversidad la llamamos vocacin. Esta inclinacin, distinta en cada ser humano, nos lleva a concluir que desde el comienzo de la humanidad, cada uno nos dedicamos a trabajos diferentes, dando lugar a este principio, muy importante en la economa y en el comercio. El libro ms antiguo del que poseemos evidencia fsica, como es la Biblia, nos habla en el primero de sus libros, el Gnesis, de los primeros hijos de Adn y Eva: Can y Abel. El primero se dedicaba a cultivar la tierra y el segundo al pastoreo. Este, pues es el primer ejemplo de esta distinta dedicacin laboral que en ciencias econmicas y administrativas llamamos diversidad del trabajo y es uno de los principios que tiene como consecuencia una incidencia importante en la economa y el comercio.

Comercio Internacional

1.3. PLURALISMO DE NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS La misma observacin creadora de las ciencias- de la que hablbamos anteriormente, nos ha llevado a identificar en el hombre un nmero plural de necesidades que hemos de satisfacer. Esas necesidades se derivan de sus instintos bsicos de conservacin y crecimiento, si esas necesidades son vitales y no las llenamos, moriremos indefectiblemente. A medida que las sociedades se van desarrollando, esas necesidades se van ampliando y sofisticando, superando las mnimas para sobrevivir. Pero para efectos de este manual hablamos de las bsicas. Entre ellas podemos destacar la necesidad de alimento, de vestido y proteccin o techo donde descansar. Otras pueden no ser tan necesarias pero a medida de que el ser humano progresa, se vuelven ms importantes. La forma de llenar estas necesidades es lo que lleva al ser humano a trabajar para conseguir cmo hacerlo. Pero lo que necesita para llenar sus ms inmediatas expectativas slo lo puede hacer con los recursos que la tierra le da. La mayora de las veces esos recursos son escasos y en la medida en que no se consigan fcilmente, estos recursos se volvern ms valiosos y costar ms conseguirlos. Son, pues, las necesidades y la escases de recursos del suelo, principios econmicos que inciden de manera importante tanto en el esfuerzo para conseguir los medios de satisfacer las necesidades como el valor de un recursos escaso. Estos principios sern fundamentales a la hora de conocer la gnesis del comercio.

1.4. COMERCIO De lo expuesto hasta ahora podemos concluir lo siguiente: Que el hombre tiende, por instinto a desarrollarse en comunidad Que todos tenemos una forma distinta de desarrollarnos en el trabajo. Que tenemos que llenar nuestras necesidades y lo hacemos a travs de los recursos los cuales sern ms o menos costosos en la medida de que sean escasos.

Pues bien, de estas conclusiones sacamos la nocin del comercio, pues al no poder llenar cada uno, por s mismo, todas las necesidades, requeriremos del fruto del trabajo de los dems para completar nuestras necesidades. En el ejemplo de la vida que propusimos arriba, el de Can y Abel, nos habla de cmo cada uno complementaba su dieta con el trabajo del otro. Cada uno se dedic a una labor distinta y seguramente del trato entre ambos y la posterior negociacin, se deriv el intercambio de bienes para satisfacer las necesidades de alimento y vestido. De lo anterior concluimos que el trato entre personas dedicadas a distintos oficios, se deriva una negociacin, es decir una valoracin del trabajo que se requiere para cosechar una hortaliza y la misma medida para tasar el valor de una pieza de caza o de una parte de un ganado. Para

Comercio Internacional

llegar a una conclusin satisfactoria para las partes debi producirse una tratativa, es decir un contacto directo y un dilogos previo sobre los requerimientos de cada quien, finalizando en un negocio, que puede describirse como un pacto de voluntades. La esencia del comercio, pues, est en el acuerdo de voluntades de dos personas, o ms, que se tratan para concluir en un intercambio de bienes o, posteriormente, en un acuerdo en el cual uno entrega algo a cambio de otra cosa. Este intercambio se llam trueque y es la forma ms bsica de comerciar. Podemos, pues, identificar varios elementos bsicos en el comercio: Una diversidad de personas, que tiene una tratativa o negociacin, fruto de la cual se concretar un acuerdo de voluntades, en el que una persona entrega un bien a cambio de otro. Esa tratativa, es decir el trato de dos personas que a travs del elemento racional, negocian y llegan a un acuerdo de voluntades, se llama comercio.

2. PRINCIPIOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2.1. DIVERSIDAD DE NACIONES Hasta aqu las cosas pueden quedar claras, pero debemos analizar si a partir de los mismos elementos, como lo son la negociacin (trato racional) y finalmente, el acuerdo de voluntades para el intercambio de bienes, si, pues, con los mismos elementos podemos llegar al concepto de comercio internacional. La respuesta es s. Y, entonces, dnde reside la diferencia? Para responder a este interrogante, debemos recordar lo que referimos al comienzo sobre los instintos, especialmente al que llamamos instinto gregario, o la tendencia a crecer en compaa de otros. En efecto, la observacin nos muestra con claridad que el hombre nace como una criatura indefensa que requiere de otros para crecer y desarrollarse. Requiere de su familia, al menos de un padre y una madre, para poder llegar a su plenitud. Es por ello que decimos que la familia es la clula primaria de la sociedad y eso es as en la medida de que necesitamos de ella en los primeros aos de crecimiento y para nuestro desarrollo posterior, Lo que recibamos de la familia en los primeros aos, incide de manera fundamental en nuestro crecimiento y personalidad. Posteriormente este instinto lo llevar a relacionarse con otros semejantes, as no sean parientes, pero que tienen algunos elemento comunes, como podran ser vecindad, la misma lengua, costumbres, tradiciones, etc. A esa pluralidad de individuos la llamamos comunidad. Cuando esa comunidad se va expandiendo a tal punto que se puede hablar de una poblacin numerosa, pero conservando esos elementos comunes como creencias, lengua, tradiciones, cultura, se puede hablar, entonces, de una nacionalidad.

Comercio Internacional

Ahora bien, para que exista el concepto de nacionalidad, no se requiere que los individuos residan en un sitio geogrfico comn. As, por ejemplo, se habla de la nacionalidad juda, o palestina, o gitana, sin que sus individuos vivan necesariamente en un lugar comn, pero s que tengan elementos comunes que los identifiquen.

2.2. CONCEPTO DE NACIN O PAS La evolucin de las sociedades, estudiada por la antropologa y en sus comportamientos por la sociologa, nos indica que cuando las personas de una misma nacionalidad residen en un lugar geogrfico determinado, limitado por fenmenos geogrficos, como un ro o una montaa o el mar, o simplemente por convenciones humanas arbitrarias, como lneas imaginarias; cuando ello suceda, entonces estamos ante la existencia de naciones o pases, los cuales se comenzarn a diferenciar por sus lmites, por cuanto hasta all llega su soberana o dominio y comienza el del pas vecino. La existencia de lmites es lo que hace que haya pases diferentes. Hablamos, entonces, de diversidad de naciones o pases, que se diferencian fundamentalmente por estar dentro de unos lmites territoriales, que dan lugar al concepto de soberana, es decir, ejercer el poder dentro de esos lmites o fronteras. Cuanto la tratativa, o las conversaciones o negociaciones se llevan a cabo entre personas de pases diferentes y los bienes que se intercambien, deban cruzar las fronteras de un pas, para salir de l, o para entrar al otro, entonces estamos ante una operacin de comercio internacional. El comercio internacional, pues, puede definirse como el acuerdo de voluntades, fruto del trato y negociacin entre individuos de pases diferentes, que intercambiarn bienes o servicios a travs de sus fronteras. El comercio internacional, pues lo hacen los individuos, personas naturales o jurdicas, regulados por las normas que los Estados se hayan dado, a travs de acuerdos comerciales o bloques econmicos.

2.3. CONCEPTO DE ESTADO Hemos visto la evolucin de los individuos a travs de su relacin con otros, formando familias, comunidades y pases, pero no hemos visto cmo se organizan entre s, es decir que reglas y que individuos ejercen el poder de dirigir a los dems para un objetivo genrico que debe ser el bien comn. Cuando los individuos de un pas se ponen de acuerdo sobre la forma de organizarse para el mejor gobierno de un pas o una nacin, entonces se da entrada al concepto de Estado. Con lo anterior podemos afirmar que Estado es la forma en que una nacin se organiza para desarrollarse y dirigirse. As, pues, conocemos varias formas en que las naciones se organizan. Se llamar monarqua, cuando hay un Rey que dirige los destinos de una nacin, O se llama rgimen Parlamentario, cuando es un poder colegiado, a travs de un Congreso, quien manda en el pas. O Democracia, cuando los poderes se eligen directamente por el pueblo. El Gobierno es quien en un momento determinado y de acuerdo con la forma organizativa elegida por cada pas, detenta los cargos ejecutivos de una nacin para dirigirla por un perodo determinado. Cuando se

Comercio Internacional

cambian las personas se habla de cambio de Gobierno. En el caso de Colombia, nuestro pas es una Repblica Centralista y Presidencial, en la cual hay una definicin y separacin clara de unos poderes: El Legislativo, representado en el Congreso, el Ejecutivo, cuyo mandato lo ostenta el Presidente, quien se ayuda a travs Ministros, el Judicial representado en las Altas Cortes y los jueces de la Repblica; el Electoral, quien con independencia de los dems poderes, maneja el sistemas de eleccin para cargos elegidos por el pueblo y finalmente, el Financiero y cambiario, representado por el Banco Central, quien dirige y maneja la parte financiera y monetaria del pas. Es lo que se llama una Democracia representativa.

2.4. COMERCIO INTERNACIONAL La ciencia que estudia las formas de negociar, transportar, pagar y recibir mercancas que entran o salen del territorio nacional de un pas se llama comercio internacional. Y es lo que vamos a estudiar a partir de ahora. Forman parte del estudio del comercio exterior de un pas, entre otras, varias disciplinas que se requieren para el buen manejo del tema: Poltica comercial del pas. Las herramientas del manejo de esa poltica. Polticas y manejo de la integracin econmica de un pas con una regin o con otros pases. Sistema monetario y cambiario. Procedimientos aduaneros de importacin y exportacin.

3. BREVE RESEA HISTRICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


El comercio ha sido una de las actividades ms remotas. Se puede afirmar que es la profesin ms antigua del mundo. Desde el neoltico, con la aparicin de las primeras comunidades humanas, pasado por las edades de hielo y piedra, el comercio ha tenido un lugar preponderante en el desarrollo del hombre. Las excavaciones arqueolgicas practicadas en diversos lugares del planeta, dan fe de la existencia de objetos cercanos a los restos humanos que evidencian que muchos de ellos no fueron elaborados por los grupos investigados. Las primeras nacionalidades que demostraron haber sido naciones exitosas por medio del comercio fueron Los Fenicios y los Arabes. Los fenicios fueron un pueblo al que le toc desarrollarse en medio de la escasez. Estaban ubicados al pie del mar Mediterrneo y por ello desarrollaron una gran capacidad para navegar, pero carecan de recursos vegetales, en especial de bosques para obtener madera para sus naves.

Comercio Internacional

La mayor parte de su territorio estaba constituido por arenales. Pero precisamente por eso descubrieron el mejor invento de la poca, cuando un rayo fundi la arena y obtuvieron el vidrio. Se especializaron en construir artefactos de vidrio que aprendieron a canjear por otras mercaderas en sus correras martimas, de las cuales se dicen que llegaron hasta lo que hoy es Espaa. Los rabes hicieron lo mismo, pero por tierra. A travs de sus reconocidas caravanas de camellos abrieron extensas rutas comerciales en donde intercambiaron productos de toda especie y origen. Su capacidad negociadora es conocida hasta nuestros das. Se conocen evidencias de intercambio de mercancas y procedimientos aduaneros desde muy antiguo: as en el cdigo de leyes escrito ms antiguo que se conserva an y que se le conoce como Cdigo de Hammurabi, se encuentran disposiciones sobre la forma de ingresar mercancas a su reino. Hay datos histricos milenarios serios en China sobre la forma de comerciar productos provenientes de otras naciones. Una de las razones de la creacin de la Aduana, como institucin estatal para recaudar impuestos sobre las mercancas de procedencia extranjera que ingresaran a un pas, fue el recaudo de tributos a los bienes que procedieran de pases distintos al propio, como forma de atesorar recursos para la administracin del Estado. Los grandes imperios de la humanidad como el griego y el persa, legislaron sobre la forma de comercio entre las naciones pertenecientes a su imperio. El Impero Romano, creador de normas jurdicas que an se estudian y que fueron la razn de la cohesin del mismo imperio, previ la creacin de un impuesto a las mercancas, provenientes del exterior que se comerciaban en las ciudades dominadas por el emperador romano, conocido como el Portuorium. De nuevo la Biblia, como libro histrico nos recuerda la existencia de las instituciones estatales reguladores del comercio entre ciudades-estado. En el captulo 9 del Evangelio de San Mateo, se cuenta la historia de LEV, un hebreo perteneciente a una secta juda que era odiado por los propios israelitas: los publicanos. Estos eran lugareos que se dedicaban por nombramiento y profesionalmente a recaudar los tributos que el imperio impona a las naciones sojuzgadas. Este viva en Cafarnam, llamada la ciudad de Jess, dado que all estableci su base para predicar por Galilea. Esta ciudad, como todas las de la Judea era parte de esta Provincia Romana y por tanto all se recaudaba el Protuorium. Precisamente en una de las puertas de esta ciudad tena su puesto de recaudo Lev y fue en el ejercicio de esta profesin que fue llamado por Jess para formar parte de sus discpulos ms selectos. Cuando integra el grupo de los doce apstoles se le conoce como Mateo. Por ser intelectual y culto escribi el Evangelio que hoy lleva su nombre y es el santo patrono de los aduaneros, cuya fiesta se celebra los 21 de septiembre. En la historia de nuestro pas, el comercio internacional ha sido protagonista importante de ella. Antes del Descubrimiento de Amrica, hay evidencia de un intenso intercambio entre las tribus de las diferentes etnias indgenas que poblaban nuestro territorio antes de la llegada de los conquistadores espaoles. Se tienen evidencia de que comerciaban bienes que eran escasos en algunos sitios, debido a la diferencia de los pisos trmicos en que habitaban. Uno de los ejemplos ms claros de ese intercambio fue el comercio de la sal explotada desde antiguo en Zipaquir a travs de caminos, que hoy

Comercio Internacional

recorremos como senderos ecolgicos, que llegaron hasta los Incas en Per. Llegados los Espaoles, su principal inters fue el de comerciar a favor de la Corona los recursos encontrados en el Nuevo Mundo. Para ello concesionaron el comercio de las colonias a la Real Casa Comercial de Sevilla. As es como se crea la primera Institucin de la Corona que llega al territorio americano, antes que la Real Audiencia, para auditar que lo que le corresponde a la Corona de ese comercio sea lo justo. Esa institucin es la Real Aduana Espaola, quien ocupa el primer edificio estatal de Cartagena, hoy conocido como el Palacio de la Inquisicin. Es Cartagena la ciudad que, por estrategia militar, concentra las operaciones de importacin y exportacin en la Colonia, pues es el lugar de acopio de las mercaderas de exportacin hacia Espaa. Estas, provenientes no slo del nuevo Reino de Granada sino de los Virreinatos de Quito y Per, consisten en metales preciosos como el oro y la plata. Es tan importante que las principales obras de la ingeniera militar espaola se hacen en esta ciudad para fortificarla de la competencia. Efectivamente, ante el monopolio establecido por la Corona a favor de la Real caso Comercial de Sevilla, la nica forma de competir en el mercado de las colonia espaolas es mediante el corsariato, licenciado por Inglaterra y Holanda especialmente, para atacar no slo las naves mercante espaolas, sino el mismo sitio de acopio de todos los bienes exportables como lo fue Cartagena. Esta institucin fue el origen de las leyendas sobre los piratas del Caribe, dado que en estas islas, de dominacin inglesa y holandesa, tenan sus bases esta competencia armada. Esto cambiar en la Repblica, dado que el lugar logstico ms evidente para introducir mercancas de procedencia extranjera a la nueva repblica sera Barranquilla, pequeo villorrio que se desarrolla impresionantemente durante la segunda mitad del siglo XIX a partir del comercio internacional de nuestro territorio que tiene su puerto de llegada all. Asistimos en 1810, a la que llamo Primera gran Apertura del Comercio Exterior colombiano, dado que uno de los compromisos adquiriditos por el Libertador Simn Bolvar, en se destierro en Jamaica, fue la de abrir el comercio de la Nueva Granada a los comerciantes ingleses, franceses y holandeses, como contra prestacin a la ayuda, en dinero y especie, que estos pases aportaron para la independencia. Esta apertura se perfecciona a partir de 1819, despus de la consolidacin de nuestra independencia a en la Batalla de Boyac el 7 de Agosto de ese ao. El nuevo Estado que se crea despus de 1810, dura todo el siglo para perfeccionarse. Al comienzo de instaura una nacin federalista con estados soberanos, lo que dificulta el comercio exterior, debido a que cada estado soberano precepta independientemente los tributos, o aranceles a recaudar a las mercanca de importacin y as cuando llega un barco al puerto de Barranquilla se demora mucho el desaduanamiento debido a esta dificultad. Durante la segunda mitas del siglo XIX, nuestra nacin pasa por toda una etapa de consolidacin como estado, perodo en el cual pasamos de ser la Nueva Granada a Estados Unidos de Colombia para finalizar como Repblica centralista. Ello cost medio de conflictos armados y guerras civiles que desangraron y empobrecieron nuestro pas. La verdadera consolidacin del Estado colombiano, slo se lograr con dos eventos, uno jurdico y otro de hecho. El primero fue la firma de la Constitucin Nacional en la poblacin antioquea de Rionegro en el ao de 1886 y que

Comercio Internacional

permaneci, con varias reformas, hasta 1991. El otro hecho consolidador de la nacionalidad colombiana fue la terminacin de la Guerra de los Mil Das, ltima guerra civil partidista, que da paso a un pacto, firmado en Sitges, Francia, a comienzos del Siglo XX. En 1903, fruto de este pacto sube al poder, por eleccin, el General Rafael Reyes quien en dos perodos reorganiza la destrozada nacin, que ya es centralista, democrtica y con la organizacin y diferencia de los tres principales poderes del Estado. Desde el punto de vista del comercio exterior, el hecho ms representativo consiste en que los aranceles se unifican, lo cual repercute en una mejora en los tiempos para nacionalizar mercancas. En este perodo se comienzan grandes obras de infraestructuras como ferrocarriles y puertos y se aprovechas los nicos cuarenta y cuatro aos de paz que ha tenido nuestra repblica, impulsando el comercio exterior con el fin de consolidar los ingresos fiscales para la reconstruccin de un pas destruido por las guerras civiles. Otras fechas importantes para la legislacin nacional sobre comercio exterior son: - La ley 79 de 1931, fruto del aporte de la Misin Internacional Kemmerer, que constituy la primera y nica ley orgnica de aduanas del pas. - Decreto Ley 444 de 1967, que reorganiza el comercio exterior colombiano, crea el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (INCOMEX), el Plan Vallejo modalidad para fortalecer las exportaciones; el control de cambios y el rgimen de licencia de importacin. - La Reforma Constitucional de 1968, modifica el artculo 150 de la CN de Rionegro, dndole al Ejecutivo la facultad de modificar la legislacin aduanera, inaugurando la dictadura del Ejecutivo en la normatividad aduanera colombiana, primer gran error histrico en el comercio exterior colombiano. - Ley 6 de 1971. Ley Marco de aduanas. Debera establecer principios y orientaciones obligatorias que el Ejecutivo debe tener en cuenta para modificar la normativa aduanera. Este instrumento que fue aprobado de manera provisional en el Congreso a iniciativa del gobierno, an perdura a pesar de estar desueto y de no tener ningn tipo de marcos legislativos. - Decreto 2666 de 1984, primera gran reforma a la legislacin aduanera. Fue redactada muy de acuerdo con los principios del Convenio de Kyoto para la Facilitacin y Armonizacin de los regmenes aduaneros, instrumento legislativo propuesto para la adhesin de las naciones en 1974 por el Consejo de Cooperacin Aduanera de Bruselas, institucin creada en el marco de ONU en 1953. A la fecha, nuestro pas no ha adherido a este importante acuerdo aduanero mundial. - Constitucin Nacional de 1991. Mantiene la facultad del ejecutivo para reformar o modificar las normas aduaneras por especiales razones econmicas. - Decreto 2117 de 1991. Fusin entre el aparato recaudador de impuestos (Direccin de Impuestos Nacionales) y el servicio aduanero del pas (Direccin General de

Comercio Internacional

Aduanas), dando paso a la DIAN. Esta fusin constituye, en mi opinin, el segundo gran error histrico de nuestro comercio exterior. - Ley 7 de 1991, Ley Marco del Comercio Exterior. Importantsimo instrumento del legislativo que contiene las polticas de comercio internacional de nuestro pas. - Decreto 1909 de 1992. Nueva reforma a las normas aduaneras especialmente del rgimen de importacin, la primera escrita y promovida por la DIAN, en la cual prima el aspecto tributarista sobre el servicio aduanero, desapareciendo de la legislacin instituciones primordiales en la actividad aduanera como la valoracin, el arancel y el origen de las mercaderas. - Decreto 2685 de 1999. ltima reforma aduanera, vigente hasta hoy con ms de 70 reformas.

Comercio Internacional

10

Das könnte Ihnen auch gefallen