Sie sind auf Seite 1von 4

Comentarios al Reglamento Parcial de la Lottt

A continuacin presentamos unos breves comentarios sobre los cambios, los criterios ratificados y las interpretaciones tcitas del Reglamento Parcial (RLOTTT) de la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Si bien el RLOTTT apenas alter las disposiciones de la jornada de trabajo reguladas en el RLOT de 2006, derogando en consecuencia sus artculos 78 hasta el 94, recomendamos evaluar las puntualizaciones que explicamos a continuacin. Cambios 1) Los nicos horarios que deben ser homologados por la Inspectora son los horarios convenidos? Si nos circunscribimos a la letra del RLOTTT, en su artculo 8, los horarios de trabajo donde la jornada es convenida debern ser homologados por el inspector. Esto pudiera dar a entender, por interpretacin en contrario, que los horarios sometidos a los lmites ordinarios de la LOTTT no necesitan homologacin por parte de la Inspectora (En otra entrega nos detendremos a estudiar cuales son los casos de los horarios convenidos). 2) Cmo se solicitar en adelante el permiso para trabajar horas extraordinarias? Se introdujeron dos variaciones (Art. 10 RLOTTT): 1) adems del nmero de horas de trabajo extraordinarias por jornada, tambin deber consignarse el total de horas de trabajo extraordinarias acumuladas durante el ao por cada trabajador (literal c); 2) el pronunciamiento del Inspector sobre la solicitud fue reducido, de manera que ya no debe hacerlo dentro de los 5 das hbiles siguientes sino dentro de las 48 horas siguientes.(Consltese los Arts. 179 y 180 LOTTT y el Art. 87 RLOT). 3) Jornada sometida a oscilaciones de temporada Existen negocios con periodos especiales de productividad, como por ejemplo los centros comerciales en poca decembrina. En este caso, el artculo 6 del RLOTTT reedita el contenido del artculo 83 del RLOT, eliminando, sin embargo, su literal e) y con ello la posibilidad de aumentar la duracin de la jornada durante los perodos o temporadas hasta el mximo de 8 horas diarias y 44 horas semanales en el lapso de 8 semanas del rgimen anterior. 4) Hora de descanso y alimentacin El artculo 12 del RLOTTT ahora consagra la posibilidad de fraccionar en dos partes iguales la hora mnima permitida. As por ejemplo, el trabajador podra dedicar 30 minutos para comer y tomar los restantes 30 minutos en otro momento para descansar. (Consltese el Art. 168 LOTTT). 5) Interrupcin colectiva del trabajo El artculo 9 del RLOTTT agrega como motivo justificado de paralizacin colectiva del trabajo las causas accidentales o condiciones atmosfricas adversas. Del resto, se mantuvo el mismo contenido establecido en el derogado artculo 86 del RLOT.

6) Descanso semanal Para la jornada en trabajos continuos (Art. 176 LOTTT), el trabajador podra gozar de su descanso en das distintos al domingo, sin la obligacin que sean dos das continuos (13 RLOTTT). Ratificacin de criterios 1) Descanso semanal El artculo 13 del RLOTTT corrobora 4 puntos, concretndolos de la siguiente forma: 1) En la jornada ordinaria (artculo 173 LOTTT), el trabajador cuenta con dos das continuos de descanso donde el domingo se encuentra incluido obligatoriamente, con la opcin de disfrutarlo sbado y domingo o domingo y lunes, segn corresponda; 2) Para la jornada en trabajos continuos (Art. 176 LOTTT), si la persona trabaja 6 das a la semana, debe ser compensado con un da adicional de vacaciones correspondiente a ese ao, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional; 3) respecto de la jornada en trabajos excepcionales que no pueden interrumpirse (Art. 185 LOTTT), el empleado podra disfrutar su descanso otros das diferentes al sbado y domingo o domingo y lunes, siempre que los dos das sean continuos; y 4) en cualquier circunstancia, el trabajador que labore el domingo, tendr derecho a cobrar doble, ms un recargo del 50% sobre el salario normal (Art. 120 LOTTT). 2) Jornada en trabajos continuos El artculo 7 del RLOTTT reitera 5 puntos: 1) la posibilidad excepcional de extender la jornada laboral (Art. 176 LOTTT), 2) hasta un mximo de 12 horas diarias (Art. 84 RLOT), 3) con la condicin de que el total de horas trabajadas en ocho semanas consecutivas no exceda en promedio el lmite de 42 horas semanales (Art. 176 LOTTT), 4) siendo el trabajador acreedor de, al menos, un da de descanso en cada perodo de siete das laborados (Art. 84 RLOT) y/o 5) de un da adicional de disfrute en el perodo vacacional cuando el empleado labore semanas que contemplen 6 das de trabajo, como explicamos arriba (Art. 176 LOTTT). 3) Descanso compensatorio El artculo 14 del RLOTTT establece que el trabajo realizado cuando corresponda el da de descanso deber ser recuperado por el trabajador en el transcurso de la semana siguiente sin que pueda sustituirse el beneficio por otra alternativa como, por ejemplo, dinero. (Contrstese con Art. 89 RLOT y Art. 188 LOTTT). Rgimen de das de descanso segn LOTTT y RLOTTT Jornada Qu se otorga? Cundo se otorga? Observaciones - Remunerados- Cabe - Sbado y domingoy/oOrdinaria (Arts. 173 LOTTT y 13 RLOTTT) 2 das continuos Domingo y lunes que siguen a la jornada trabajada Trabajos continuos (Arts. 176 LOTTT, 7 y 13 RLOTTT) - Mnimo1 da por cada perodo de 7 das - En el transcurso de la semana siguiente y descanso compensatorio cuando se trabaje el da que tocada descansar (Art. 14 RLOTT) - RemuneradosIncluye pago de salario, sin incidencia en el

trabajados- 1 da por cada cualquier da distinto al

semana de 6 das laborada domingo, sin la obligacin bono vacacional.

que sean continuos si correspondiesen 2 das.En las vacaciones correspondientes a ese ao Horarios especiales o convenidos (Arts. 175 LOTTT y 8 RLOTTT Trabajos excepcionales que no pueden interrumpirse (Arts. 185 LOTTT y 13 RLOTTT) - 2 das continuos - 2 das continuos - En el transcurso de la semana siguiente - Pueden ser disfrutados en das diferentes al sbado y domingo o domingo y lunes- En el transcurso de la semana siguiente Remunerados Remunerados

4) Jornadas con horarios especiales o convenidos Los 3 literales del artculo 8 del RLOTTT ratifican lo establecido en el ltimo aparte del artculo 175 LOTTT y del artculo 85 RLOT, a saber: 1) el horario ordinario de 8 horas diarias y cuarenta horas semanales (detalles en el artculo 173 LOTTT) podr ser aumentado, siempre que 2) la jornada diaria no exceda de 11 horas diarias y que el total de horas trabajadas en 8 semanas no exceda en promedio cuarenta horas por semana, 3) que el trabajador disfrute de dos das de descanso continuos y remunerados cada semana y 4) que el horario sea homologado por el inspector del Trabajo respectivo. 5) Variabilidad excepcional en los lmites de las horas extraordinarias El artculo 11 del RLOTTT refuerza y detalla 3 puntos: 1) la competencia para modificar el lmite de 10 horas diarias, hasta un mximo de 10 horas extraordinarias semanales y 100 horas extraordinarias por ao recae en el Ejecutivo Nacional (Art. 178 LOTTT), 2) en cabeza del ministerio del trabajo, el cual ser igualmente 3) el organismo encargado de autorizar las horas extraordinarias requeridas para laborar debidamente en establecimientos dedicados a prestar servicios pblicos y/o privados esenciales para la vida de la poblacin, tales como la salud y electricidad, entre otros. (Consltese complementariamente el Art. 118 LOTTT). 6) Cmo se paga la jornada ordinaria en da feriado? Debe realizarse un pago doble con un recargo del 50% sobre el salario normal de ese da, de acuerdo a lo trabajado, ya sea la jornada completa de 8 horas o prorrateado segn corresponda (Consltese Art. 15 RLOTTT y 120 LOTTT). 7) Cmo se paga la jornada cuando hay coincidencia de das feriados? Como se vena pagando, con la remuneracin correspondiente a un da de trabajo, salvo que se hubiere convenido un rgimen ms favorable al trabajador (Consltese los Arts. 16 y 91 del RLOTTT y RLOT, respectivamente).

Limites excepcionales de horarios legalmente permitidos Jornadas con horarios especiales o convenidos (Art. 8 RLOTTT)

Jornada ordinaria (Art. 11 RLOTTT)

Jornada en trabajos continuos (Art. 7 RLOTTT)

10 horas diarias, hasta un mximo de 10 horas extraordinarias semanales y 100 horas extraordinarias por ao. Todo aquello que no fue abordado en este RLOTTT sigue manejndose a travs del RLOT de 2006, siempre que no contravenga lo dispuesto en la LOTTT. Criterios tcitos 12 horas diarias y 42 horas semanales como promedio en 8 semanas continas. 11 horas diarias y 40 horas semanales como promedio en 8 semanas continas.

Si el inspector no responde la solicitud de permiso para trabajar horas extras se entender que ha sido aprobado Como explicamos anteriormente, el artculo 10 del RLOTTT dispone que el inspector deber contestar la solicitud dentro de las 48 horas siguientes; lo cual significa que ante su omisin, el empleado podra trabajar las horas extraordinarias correspondientes mientras la solicitud es formalmente aprobada o revocada por el inspector.

Das könnte Ihnen auch gefallen