You are on page 1of 17

TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIAS II APUNTE/BORRADOR DE FIGURAS RETÓRICAS.

Primera parte BORRADOR PRELIMINAR PARA USO EXCLUSIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MATERIA Lic. Estefanía Di Meglio

Palabras iniciales El grupo Estudios de Teoría Literaria dirigido por la Dra. María Coira ha iniciado, desde 2012, una serie de publicaciones virtuales y on line organizadas por colecciones para el grado, con materiales elaborados por graduados, docentes y alumnos de las asignaturas que dictamos. Las colecciones que hemos diseñado hasta el momento son:   Colección SEMINARIOS, dirección Rosalía Baltar María Coira y Rosalía Baltar (comps.) Autobiografía y teoría. CD. UNMdP Colección SEMIÓTICA, dirección María Lourdes Gasillón Lourdes Gasillón, Fabio Gonta y Juan Cruz Zariello (comps.). Mitologías argentinas contemporáneas. Publicación on line, en prensa. Colección ANÁLISIS DEL DISCURSO, dirección Virginia Forace Rosalía Baltar, Estefanía di Meglio, Virginia Forace, Lourdes Gasillón, Literatura y retórica. Una aproximación, en preparación. Colección TEORÍA Y CRÍTICA, dirección María Coira María Coira y otros, Situaciones. En preparación.

Lo que hoy ofrecemos es el borrador parcial del capítulo elaborado por Estefanía Di Meglio para el libro Literatura y retórica que saldrá en 2014, en versión on line. Lo consideramos un material de utilidad para pensar hechos de la retórica que exceden el ámbito de la poesía, que aparecen y dan forma a todo discurso escrito. Nos será de ayuda para reflexionar sobre la construcción del lenguaje literario en sus variadas presentaciones y formas genéricas.

Dra. Rosalía Baltar Codirectora grupo Estudios de Teoría Literaria Directora de la revista on line Estudios de Teoría Literaria http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

1

emparentada con la hipérbole. Es casi un topos: la podemos encontrar en Fray Luis de León. Otro ejemplo podemos encontrarlo en la Divina Comedia de 2 . Antonio Machado.ACUMULACIÓN: es una figura retórica de tipo sintáctico que consiste en la seriación de términos o sintagmas de naturaleza similar e idéntica función. “Que fuera bueno aqueso que ora haces” (Garcilaso de la Vega). AFÉRESIS: pérdida de un fonema o una sílaba al principio de una palabra. ALEGORÍA: figura retórica mediante la cual un término (por denotación). quizá la acumulación presente una menor lógica en la relación entre los elementos en su orden. se presenten de forma desordenada o desestructurada. que construye muchos de sus textos por procedimientos de acumulación. Spitzer habla de acumulación (o enumeración) caótica. todas las primaveras / que hubo y habrá en el mundo serán / cuando me / quieras” (“El día que me quieras”. de carácter lógico. “Éxtasis de tus ojos. se refiere a un significado oculto y más profundo (connotación). y se remonta a Horacio. Enrique Molina). Borges. Lope de Vega. Amado Nervo). ADÍNATON: es una figura retórica. muchas veces interactuando con efectos de musicalización por iteración –o contraste. y que la serie de objetos.de la sonoridad final. sin embargo. lo que conlleva que ésta parezca poder prolongarse indefinidamente o que se puedan introducir elementos distintos entre los expresos. Entre las alegorías tradicionales es bien conocida la de la nave que atraviesa un mar en tempestad. sentimientos. En este sentido. que consiste en subrayar con énfasis un hecho imposible. entre tormentas y escollos. el Duque de Rivas. “Cuando un hombre y una mujer que se han amado / se separan / se yergue como una cobra de oro el canto ardiente del orgullo / la errónea maravilla de sus noches de amor / las constelaciones pasionales / los arrebatos de su indómito viaje sus risas a través de las / piedras sus plegarias y cóleras / sus dramas de secretas injurias enterradas / sus maquinaciones perversas las cacerías y disputas / el oscuro relámpago humano que aprisionó un instante el furor / de sus cuerpos con el lazo fulmíneo de las antípodas / los lechos a la deriva en el oleaje de gasa de los sueños / la mirada de pulpo de la memoria / los estremecimientos de una vieja leyenda cubierta de pronto / con la palidez de la tristeza y todos los gestos del abandono / dos o tres libros y una camisa en una maleta” (“Alta marea”. niega la posibilidad de que en una acumulación o enumeración no haya un orden subyacente (Véase Borges el memorioso). imágenes. Los límites entre la acumulación y la enumeración no siempre son claros. A veces llega a lo fantástico para crear una atmósfera de irrealidad.

bien por reproducción alusiva de un sonido. subrayando enfáticamente el elemento iterado. ANÁFORA: figura que consiste en la repetición de una o más palabras al principio de versos o enunciados sucesivos. / Violeta Parra / Ave porta lira” (“Anagramas”. AMPLIFICACIÓN: procedimiento expresivo que sirve para acentuar algunos núcleos semánticos por medio de la enumeración iterativa o intensiva: “¿Qué es la vida? Un frenesí / ¿Qué es la vida? Una ilusión. / una sombra. “Hay una mora lavando. ANADIPLOSIS: es una figura retórica que consiste en repetir al principio de un verso o de una frase. Anónimo). En el himno nacional argentino. texto en el que la loba es alegoría de la lujuria y el león. “Junto al río transparente/ que el astro rubio colora/ y riza el aura naciente/ llora Leda la pastora”. / lavando en la fuente fría”. una palabra que estaba al final del verso o de la frase anterior. bien por subrayar las relaciones entre las palabras. (La vida es sueño. César Fernández Moreno). de la soberbia. Otro ejemplo está dado por el 3 . Antonio Machado). una ficción”. Miguel Hernández). Proverbios y Cantares. (“Romance de la esposa fiel”. el león sería alegoría de España. El efecto de paralelismo fónico que se deriva de la aliteración tiene efectos sobre el significado. ANAGRAMA: transposición de los fonemas o de los grafemas de una palabra o secuencia de palabras para construir otra u otras de distinto significado. / pero lo nuestro es pasar. (“XLIV”. Pedro Calderón de la Barca). / pasar haciendo caminos / caminos sobre la mar”. Nicanor Parra). ALITERACIÓN: es una figura retórica de tipo morfológico que consiste en la reiteración de sonidos semejantes al comienzo de dos o más palabras o en el interior de ellas. “Todo pasa y todo queda. ("Pastoril". “Me desperté pensando en tu dulzura / porque me dormí pensando en tu pelo / porque a la tarde te miraba de perfil / porque al mediodía te miraba de frente / porque me había despertado pensando en tu pelo” (“Efectos y causas”. “García Lorca / Gracia Loca / Pablo Neruda / Nobel par a Ud.Dante Alighieri.

"Caminante que camina / detiene su caminar/ navegante que navega / la nave vuelve hacia allá". ANTÍTESIS: figura de carácter lógico que consiste en la contraposición de dos palabras o frases de sentido opuesto. “Por fatalidad del sino / me consumo en doble ardor: / nunca me vino el amor / sin el amor por el vino” (Luis Cané). en la Edad Media.texto “Avida Dollars” de Cortázar. ANTIMETÁTESIS: figura lógica que se apoya en la disposición en quiasmo (V. sino que a ninguno llamaban señoría…”. ANTANACLASIS: figura de carácter semántico configurada por la repetición de una palabra con dos sentidos diferentes. José María Heredia). con anagramas de Salvador Dalí. un nombre propio por una caracterización: el filósofo. por Aristóteles. el Creador. “Y yo. (Romance del Conde Olinos. ANNONIMATIO: es una figura de tipo gramatical y semántico que consiste en el empleo repetido de un lexema. (El Buscón. variándolo en su forma.) de dos o más palabras. un homónimo. Anónimo). / vuele gozoso do el Criador me llama” (“Oda al Niágara”. ANTONOMASIA: figura semántica que consiste en sustituir un nombre común por un nombre propio: don Juan. el padre del psicoanálisis. Celestina. La figura se denomina también antimetábole. al hundirse el sol en Occidente. Francisco de Quevedo). que le acompañaron doscientos cardenales. “Salió de la cárcel con tanta honra. desde el título hasta su final mismo. El equívoco puede depender del aspecto semántico de una palabra (por ejemplo. Francisco Luis Bernárdez). o a la inversa. un término ambivalente) o de la construcción sintáctica. Por ejemplo: “come para vivir. ANFIBOLOGÍA: es un enunciado ambiguo interpretable de dos modos diferentes. el que juega. “Es empezar a decir siempre y en adelante / no volver a decir nunca” (“Estar enamorado”. no vivas para comer”. 4 .

rabioso por mi desparpajo. Y cuando. El valor fonosimbólico del mensaje se acrece cuando se adelgazan las relaciones con el sistema de la lengua. por ejemplo. ‘No’. El significante acompaña al significado y en esos casos la armonía imitativa esta cercana a la aliteración. Esta cierta autonomía entre el significado y el significante puede llevar a una nueva funcionalidad del lenguaje. produciendo mensajes por la manipulación de elementos no analizables lingüísticamente en la palabra. con la que se designa una cierta ordenación de las palabras en la frase o en el verso de tal forma que recuerden un sonido natural o que creen una determinada impresión. se desean” de Oliverio Girondo. mire en cambio qué proyectazo le traigo’” (“Cassette”. le voy a contestar. en el poema “Se miran. fray por Fraile. / los guías conducen a las mujeres al harén” (“Alhambra”. / en cada coche y cada bache y cada boche / está. Por ejemplo: San por santo. permitiendo crear mensajes que no se apoyan fundamentalmente en lo expresivo del significado sino en la autorreflexividad de los significantes. me cachendió ”. APÓCOPE: pérdida de uno o más fonemas al fin de una palabra. Oliverio Girondo). está en la leche.“Con una locuacidad de Celestina. se presienten. / está en noche. de tal forma que sólo podemos reconocer algunos 5 . ARMONÍA IMITATIVA: figura limítrofe a la onomatopeya y a la aliteración. La arbitrariedad de la unión entre significante y significado puede llevar a que éste asuma una significación autónoma. “‘¿Terminaste ya tu deber?’. en “Inmiscusión terrupta”. le largarán los perros y lo mismo estará / aunque lo acechen. y el juego con el significante: “Qué vachaché. lo buscarán a troche y moche / y él estará con el que luche y el que espiche / y en todo el que se agrande y se repeche / él estará. por ejemplo. ¡zas!. se disponga a castigarme otra vez. “Detrás del nombre hay lo que no se nombra” (Jorge Luis Borges). “Sílaba viva” de Julio Cortázar está a medio camino entre la aliteración. El procedimiento se profundiza. ligada al significado del texto. está ahí aunque no lo quieran. ligada al juego de sonidos: entonces habrá que hablar de lenguaje fonosimbólico. del mismo autor. APOFONÍA: la apofonía o alternancia vocálica es la variación de un fonema o de un grupo de fonemas en el seno de un sistema morfológico. Enrique Anderson Imbert). lo dejo con la boca abierta: ‘Señor. Piénsese.

/ suspiro. CACOFONÍA: repetición de sonidos con efecto desagradable o de difícil articulación: “trigo nuevo de la trilla/ tritura el vidrio del trino”. Nicolás Guillén). al menos desde Espantapájaros. bien en sus caracteres físicos. en el que el juego con el significante es radical. en el microrrelato titulado “Teseo y el Minotauro” de Marco Denevi. Aunque en la mayor parte de los casos las caricaturas 6 . “superchería”. “infundio”. “revelar”. en el libro En la masmédula de Girondo. dejando el resto del sentido al puro sonido. Fernán Silva Valdés). se situaría en las jitanjáforas. está constituido por las unidades léxicas que denotan un conjunto de conceptos incluidos dentro de otro concepto que define el campo. en una de sus publicidades. “Y soy tu mago. bien en los éticos.fragmentos de significante con significado. juego que viene gestándose desde su producción anterior. Piénsese. Cronwell Jara Jiménez). “descubrir”. “Hecha de noche. convulsión. ASÍNDETON: es una figura de tipo sintáctico que consiste en la eliminación de lazos formales entre dos términos o dos proposiciones. Es especialmente importante en las enumeraciones o acumulaciones. fonosimbólico. tu amigo” (“Abuela”. / de mordedura. En el siguiente texto. en el que por procedimientos muy diversos se exageran determinados rasgos. éxtasis. por ejemplo. texto en el que se relee el mito original y se lo presenta como una versión falsa. tu milagro. CARICATURA: retrato de un personaje. / veneno. sangre. beso. el juego de palabras se hace explícito: “Y mi voz que madura / Y mi voz quemadura / Y mi bosque madura / Y mi voz quema dura” (Xavier Villaurrutia). el mito. por el cual se emplean palabras tales como “invención”. “Elsa Bor de Lencuentro” es un nombre que se basa en el calambur para formar el slogan de la cerveza Quilmes. CALAMBUR: juego de palabras que se produce cuando un reagrupamiento y redistribución de una o más palabras producen un sentido distinto. CAMPO SEMÁNTICO: conjunto estructurado de elementos. muerte…” (“Un poema de amor”. tu leyenda. se constituye un campo semántico en torno del engaño. El último extremo de mensaje formal. insomnio. Por ejemplo. (“El rancho”.

en otros se puede destacar una visión peculiar. Se marca bien por la presencia de una correlación gramatical comparativa (como… así). “Ojo de la aguja”. expresionista (los Retratos Contemporáneos de Gómez de la Serna) o lírica (Españoles de tres mundos. “A flor de tierra. “Piensa el sentimiento y siente el pensamiento” (“Credo poético”. “pata de la mesa”. Vicente Huidobro). bien por la unión entre los dos miembros por un morfema que la establezca (como. Uso particular de los espacios gráficos. Caricaturas líricas de Juan Ramón Jiménez). COMPAGINACIÓN: forma en que el poema se posiciona en la página y se ajusta a la compaginación. ya lexicalizada y no advertida como tal. CATACRESIS: metáfora de uso corriente. Miguel de Unamuno). Leopoldo Lugones). Joaquín Sabina). parece. entre los negros troncos / la luna semeja un hongo rosa” (“Luna campestre”. etc. / moran tus ojos en tu rostro / como dueños. 7 .). tan. más que. DILOGÍA: uso de una misma palabra o expresión en dos sentidos distintos dentro de un mismo enunciado. Valle-Inclán). Macedonio Fernández). CONMUTACIÓN (o retruécano): figura que consiste en contraponer dos frases que contienen las mismas palabras. es una figura retórica que establece una relación entre dos términos en virtud de una analogía entre ellos. breves inmensidades. “Que el verso sea como una llave / que abra mil puertas” (“Arte poética”. “Y morirme contigo si te matas / y matarme contigo si te mueres” (“Contigo”. “Profundos y plenos / cual dos graciosas. / y cuando en su fondo / veo jugar y ascender / la llama de un alma radiosa / parece que la mañana se incorpora” (“Suave encantamiento”. COMPARACIÓN: también llamada símil. Francesillo de Zúñiga. pero en distinto orden y función.son cómicas (las serranas del Arcipreste de Hita) o satíricas hasta llegar a la crueldad (Quevedo.

soledad y espino. simplemente. presa. para sustituir a otra noble o. Pablo Neruda). En los siguientes ejemplos se elide el verbo ser: “Cuál / con certeza / es / la palabra sacrificial / o sea la que enriquece. organillo. Por ejemplo. infierno y gloria” (“Martirio”. Será de otro. Leopoldo Lugones). / cuál. cuando se presentan los dos últimos 8 .“Yo creo / que eres de muy buena cepa. normal. “estirar la pata” en vez de morir. Sor Juana Inés de la Cruz). o bien se anticipan al fin de un verso elementos de la unidad de sentido que constituye el verso siguiente (contrerejet). más que Reyes de Espadas. DITOLOGÍA: pareja de elementos normalmente unidos por la conjunción y. si no coinciden se produce el encabalgamiento: un sentido no cabe dentro de un verso y se desborda en el verso siguiente (rejet). La enumeración puede ser completa. “cepa” se emplea con una doble acepción: por un lado. por otro. / la cósmica. En estos versos. pues a cuantos topas / con esos Reyes enfadas.). DISFEMISMO: opuesto al eufemismo (V. la de tronco de la vid. ENCABALGAMIENTO: señala Alarcos que.). Ambos ritmos. coexisten dos ritmos: el puramente lingüístico de la sintaxis. pueden o no coincidir. de la que se diferencia por ser un modo de definición propio de los conjuntos: consiste en reseñar los elementos que los componen. / y que. Alberto Girri). la de “origen”. “linaje” y. “Has vuelto. / la enterrada. “Y saben que en tu amor puse / gozo y pena. melancólicamente” (“Has vuelto”. inicial y final. constituido por una secuencia marcada por acentos de intensidad colocados de una forma determinada y delimitada por la pausa versual o estrófica. Vicente Barbieri). / cuál. y el ritmo del verso. “Era en la infancia. en el poema. / codiciado venero de las lenguas” (“Semántica”. sintáctico y métrico. “De otro. / llanto de la salud y agua flagrante” (“La balada del río Salado”. ENUMERACIÓN: es una forma de organización del discurso afín a la acumulación (V. ELIPSIS: eliminación de algunos elementos de una frase. / que. / debieron ser de Copas” (Epigrama 94. consiste en el empleo en el texto de una palabra o expresión de estrato vulgar o cómico. Como antes / de mis besos” (Poema 20. Evaristo Carriego). La gente / modesta te mira / pasar.

sus bromas. cuando la unión de los miembros es por yuxtaposición y se produce asíndeton: “Tuvimos que rearmar noche a noche sus rostros. etc. y con nosotros cantan y bailan y comen y ven tele”. en todo caso. / de olvido” (“Tríptico”. HIPÁLAGE: figura sintáctica y semántica que consiste en atribuir a un objeto el acto o la idea que conviene a otro objeto cercano. “Perder la vida” y “pasar a mejor vida” por morir. inoportuno. si la unión de los miembros es por polisíndeton: “Ellos son invitados de honor en nuestra mesa. sin intervalo. Caben otras construcciones intermedias. EPANADIPLOSIS: es una figura que consiste en repetir una palabra al principio y al fin de una frase o verso (o en dos frases o versos correlativos). sus tics nerviosos. sus planteos. Según la dirección que tome el acrecimiento semántico o rítmico de la sucesión se tiene una gradación ascendente (clímax) o una gradación descendente (anticlímax). EUFEMISMO: figura de pensamiento con la que se atenúa o suaviza una expresión o palabra que designa algo molesto. limpia de caballos” (“Canción de la mujer tendida”. Oliverio Girondo). Jorge Luis Borges): Quienes son arduos no son los alumnos sino Pitágoras o. “Lo supieron los arduos alumnos de Pitágoras” (“La noche cíclica”. Federico García Lorca). / en s oledad callada. cada uno de cuyos elementos supone una amplificación o precisión semántica (o de connotación) con respecto al inmediatamente anterior. 9 . sus gestos. (Los ejemplos pertenecen a “El informe Rettig” de Pedro Lemebel). en el interior o al fin de un enunciado. sus enojos. GRADACIÓN: sucesión de palabras o grupos de palabras. EPIZEUSIS: la epizeusis o reduplicación es una figura de iteración: consiste en repetir una palabra o un grupo de palabras al comienzo. etc. mixta. “Verte desnuda es recordar la tierra. sus risas”. / en vocación de polvo. “Verde que te quiero verde”. (Romance sonámbulo . incompleta. La tierra lisa.miembros ligados por coordinación: “Después de tanto traquetear la pena por los tribunales militares. oficinas y ventanillas de juzgados”. “no vidente” por ciego. ministerios de justicia. / de humareda. “Más allá de la angustia. / desterrado del aire. crudo. Federico García Lorca).

intercalando otros que determinan una estructura irregular en la frase (irregular entendido en relación con el orden que se considera usual). no se reduce como es evidente a un problema de fuentes o influencias. INTERTEXTUALIDAD: es el “conjunto de las relaciones que se ponen de manifiesto en el interior de un texto determinado” (M. como doble”. que plantea la novela como una “heteroglosia”. el hipérbaton consiste en separar los elementos que constituyen un sintagma. fórmulas. separa el concepto de intertexto de la antigua noción de fuentes o influencias: “Todo texto es un intertexto. “NI nardos ni caracolas / tienen el cutis tan fino . Barthes. cruce de varios lenguajes. Se presentan en el texto. todo texto es un tejido nuevo de citas anteriores. “Era la tarde. trozos de códigos. los textos de la cultura anterior y los de la cultura que lo rodean. Como señala Claudio Guillén ( Entre lo uno y lo diverso). Federico García Lorca). / ni los cristales con luna / relumbran con ese brillo” (“La casada infiel”.. sea éste cual sea. que dicho su nombre/ no hay alabanzas capaces)” (Romance 37. bajo formas más o menos reconocibles. 10 . otros textos están presentes en él. redistribuidas. estas relaciones acercan un texto tanto a otros textos del mismo autor como a los modelos literarios explícitos o implícitos a los que se puede hacer referencia. Arrivé. y el lenguaje poético se lee. Es bastante corriente en el habla cotidiana. y la hora / en que el sol la cresta dora / de los Andes” ( La cautiva. En lugar de la noción de intersubjetividad se coloca la de intertextualidad. en estratos variables. Sor Juana Inés de la Cruz). condición de todo texto. La intertextualidad. Esteban Echeverría). quien escribe: “Todo texto se construye como un mosaico de citas. segmentos de lenguas sociales. Problèmes de semiotique). al desarrollar estas ideas. El término procede de Bajtin. ofrecidas sin comillas”. todo texto es absorción y transformación de otro texto.HIPÉRBATON: figura sintáctica que consiste en la inversión de algunos elementos respecto al orden que normalmente presentan en la frase. de citas inconscientes y automáticas. cuyo origen es difícilmente localizable. el intertexto es un campo general de fórmulas anónimas. por lo menos. “Mi Señora la Condesa / de Paredes (aquí calle / mi voz. lo pone en circulación Julia Kristeva. Generalizando. modelos rítmicos. etc. HIPÉRBOLE: figura lógica que consiste en emplear palabras exageradas para expresar una idea que está más allá de los límites de la verosimilitud. pues siempre existe el lenguaje antes del texto y a su alrededor.

Martín Kohan). La metáfora designa un objeto mediante otro que tiene con el primero una relación de semejanza. como la metonimia y la sinécdoque. “Dos cuerpos frente a frente / son a veces dos olas / y la noche es océano” (“Dos cuerpos”. los estudios modernos de retórica han abandonado la definición de la metáfora como comparación abreviada y se han propuesto incidir en la génesis lingüística de la traslación. Se marca muchas veces por la entonación o por el contexto. el mecanismo de desplazamiento semántico puede producirse a través de un término intermedio que tiene propiedades inherentes que son comunes a los dos términos que hacen de punto de partida y punto de llegada de la metáfora. “Tizio es un zorro” sería la condensación abreviada de Tizio es astuto como un zorro. “luna de pergamino” sería una metáfora de “pandero”. y es una ocasión en la que deben intervenir los preceptores” (Ciencias morales. Por ejemplo. En este verso. “Su luna de pergamino tocando viene” (Romance de “Preciosa y el aire”). La imagen poética o metáfora impura se da por el planteo de una relación de equivalencia o de una comparación. en parte por mezclar dos conceptos distintos: el de texto y el de código. 11 . caída de agua solar” (“Cuerpo a la vista”. ingreso”. LÍTOTES: es una figura de pensamiento que consiste en una atenuación de ese pensamiento o idea que se expresa. la metáfora “la boca de la cueva” reposa sobre la traslación “entrada”  “boca” que se hace posible por el término intermedio “abertura. el roce de una suela en el piso. La intertextualidad podría incluir desde el recurso de la alusión (cuando un texto alude a otro). pero la más frecuente es la de la negación del contrario. Octavio Paz). En la metáfora. “Aquiles es un león” se deriva de “Aquiles combate como un león”. una vez que el sonido del timbre cesó. realiza un desplazamiento de significado.la definición peca de absolutismo teórico. otoño espeso. “Tu pelo. generalmente por medio del verbo ser. Por ejemplo. La lítotes puede tomar todas las formas de atenuación. La metáfora. Octavio Paz). Sin embargo. Es el paso inmediatamente anterior a la elaboración de la metáfora. METÁFORA: la metáfora ha sido considerada tradicionalmente como una comparación abreviada. Los términos intermedios podrían ser “circular y blanco”. “No pocas veces se escucha una pisada. y a veces hasta una risa. pasando por la referencia hasta llegar a la reescritura (en la que el texto subyacente sería el hipotexto) en cuanto que en todos los casos se produce un envío a otro u otros textos.

da indicaciones de tiempo y lugar. La metonimia realiza una interdependencia sémica entre el término trasladado (término in praesentia) y el profundo (in absentia). g) El instrumento por la persona que lo utiliza: el segundo violín. Siguiendo a Jakobson. verano de 1936” (“Última voluntad”. La camarilla por la gente que se reúne en la camarilla. i) El lugar de procedencia por el objeto: prefiero el rioja al rueda (por vino de Rioja y de Rueda). y su vida a un leño (Góngora).METONIMIA: es una figura de transferencia semántica basada en la relación de contigüidad lógica y/o material entre el término “literal” y el término sustituido. El tipo de contigüidad expresa: a) El efecto por la causa: mi dulce tormento (Arniches) por mi mujer. h) El autor en lugar de la obra: lee a Borges. “se gana el pan con el sudor de su frente”. situando una posible acción o enunciado posterior. f) Lo concreto por lo abstracto: tener buena estrella. c) La materia por la cosa: fió. 12 . en la metonimia la relación es sintagmática. pero que en el contexto pueden convertirse en compatibles. Eduardo Galeano). d) El continente por el contenido: ¿Qué dice la camarilla? (Valle-Inclán). Mientras que en la metáfora la relación entre los dos términos emparejados es paradigmática. Su uso en poesía puede servir para crear un “clima” de lectura. b) La causa por el efecto: cuando las estrellas clavan / rejones al agua gris (García Lorca). externa (es decir. que los dos términos pertenecen a campos semánticos distintos. puede decirse que la metonimia es la sustitución de un término por otro que presenta con el primero una relación de contigüidad. escucha a Mozart. si se dice. e) Lo abstracto por lo concreto: La santidad de Pío IX (Valle-Inclán) por el Papa. como sucede con cabellos y oro). “La Coruña. Por ejemplo. intrínseca. sin que por ello haya elipsis ni braquiología. j) El epónimo por la cosa: por ser la Virgen de la Paloma (el día de la Virgen). en realidad lo que se quiere expresar es “con el trabajo que causa que causa sudor” (trueque del efecto por la causa). También “el discurso de la corona” sustituye a “el discurso del rey” (cambio de la persona por el objeto). NOTACIÓN: segmento de texto aislado que se presenta sin ninguna función predicativa ni sintáctica. Leño está por barco. OXÍMORON: es una especie de antítesis en la cual se conectan palabras de sentido opuesto que parecen excluirse mutuamente. En el caso más sencillo. Lo que se clava es el rayo de luz que procede de cada estrella.

” (“Lluvia”. Santa Teresa de Jesús). / Te quiero con todos los violines de la lluvia. / y sus mil ondas de plata / parecía que reían… / ¡Parecía que lloraban!” (“Romance”. “luz azul”. “Te quiero con toda la ternura de la lluvia. sombra es de lo que ha sido. / de apóstoles del bien que ya no hablan. por ir en contra del sentido común. acaso. / Te quiero con todos los tambores de la lluvia. “le avisará Sara si va él”. adscritas al buen sentido. estas palabras se denominan parónimos. (Poema CCLXI. / y en vena vana hay eco de un latido” (“Sombra”. “Libre en el sonido presos en el sonido” (“Por la palabra me conocerás”. “Yo la siento cruzar ante mis ojos / en aterrante procesión fantástica / de biblias del beber que ya no enseñan. “la ruta natural”. / de inspirados de Dios que ya no cantan” (“A la sombra de la patria”. “Estas palabras suaves ásperas ayuntadas por mí”. 13 . Mario Benedetti). PALÍNDROMO: consiste en formar palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. PARADOJA: figura lógica que consiste en afirmar algo en apariencia absurdo por chocar contra las ideas corrientes. También se puede crear el oxímoron por procedimientos de paralelismo: “Murmuraban los arroyos. “Que muero porque no muero” (“Vivo sin vivir en mí”. / Te quiero con toda la violencia de la lluvia. PARAGRAMA: sustitución de una palabra por otra que difiere de la primera únicamente en un grafema: “Volveré y seré sillones”. PARONOMASIA: figura morfológica que se produce al colocar próximas en el texto dos palabras fónicamente parecidas la una a la otra. Enrique Banchs). Juan Gelman). “O. / de laureles de honor que ya no honran. PARALELISMO: repetición de una estructura sintáctica. Rubén Darío). Almafuerte). o a veces opuestas (frecuentemente en forma de oxímoron) al propio enunciado en que se inscriben. Raúl González Tuñón). Juan Gelman).“Complicada sencillez” (“Niño con lluvia”. “Somos o no somos”.

Si el ser personificado se convierte en emisor del mensaje se produce la prosopopeya (V. Pablo Neruda). (“Astro rey” por sol). Homero Manzi). (“Vital lumbrera” por sol). mediante un rodeo de palabras. “Igual a tus patios mis patios / que surcan iguales palomas” (“Tú y yo”. los de entonces. / Nosotros.). constituye un pleonasmo. contemplando / del astro rey la partida” (La cautiva. por ejemplo. Fernando de Rojas). “lo vi con mis propios ojos”. el apóstrofe. “Cansa tanto escuchar ese rumor / de la lluvia sutil que llora el tiempo / sobre aquello que quiso el corazón” (“Ninguna”. “Cae a su ocaso la vital lumbrera” (“Crepúsculo”. si en destinatario. “La misma noche que hace blanquear / los mismos árboles . ya no somos / los mismos” (“Poema 20”. 14 . PERSONIFICACIÓN: consiste en atribuir a un ser inanimado o abstracto cualidades típicas de los seres humanos. (“Bóveda azul” por cielo). PERÍFRASIS: consiste en indicar una cosa indirectamente. todo alrededor es hombre y fronda / de hombro arraigado en la raíz más honda” (“La soledad se abre hambrientamente”.“La soledad se abre hambrientamente / ah. “En la bóveda azul es estrella” (“Su nombre”. José Mármol). Decir. “Y la tierra. estilísticamente. PLEONASMO: expresión redundante que. Otro ejemplo: “¡Guay de las orejas que tal cosa oyen!” (La Celestina. Vicente Huidobro). puede servir para subrayar una expresión o evitar un ruido en la comunicación. El pleonasmo funciona en ciertas expresiones fijas de los cantares de gesta: “De los sos ojos tan fuerte mientre llorando. Blas de Otero). Esteban Echeverría). Alfonsina Storni). De las sus bocas todos dizian una razón”. POLÍPTOTON: es una figura sintáctica que consiste en emplear una misma palabra en un enunciado breve en distintas funciones o formas.

QUIASMO: es una figura de tipo sintáctico que consiste en la disposición en cruz de los elementos que constituyen dos sintagmas o dos proposiciones ligadas entre sí. Sollozaba / la noche” (“Triste. “Ni disputártelos quiero / ni quiero recomendarlos” (Romance I. RETICENCIA: es una figura lógica que consiste en interrumpir más o menos bruscamente una frase con intención expresiva. REPETICIÓN: la repetición o iteración es uno de los procedimientos retóricos más antiguos. “Recordarás primero lo que te condena. lejanos. puesto que abarca diferentes modalidades estilísticas. Juan Antonio Pérez Bonalde). “De arena el horizonte. y ama. La unión no tiene por qué ser copulativa. / y ríe. bajo la losa fría / por siempre ha d e acabar?” (Poema del Niágara. será tu verdadera condena: recordar lo que quieres. dejando al oyente la tarea de completar el sentido. Rubén Darío). incluso. la Comedia o el Cristianismo. / y llora y desespera. sabrás que lo otro. y la compararás con la mujer desvanecida de hoy. y espera. PROSOPOPEYA: es una figura lógica con la que el escritor hace hablar a personajes ausentes. Recordarás a Catalina joven. De arena los caminos / el cansancio de arena. “A tus manos me traslada / la que mi original es. muy tristemente…”. Oliverio Girondo). Un ejemplo es el “Diálogo de diversos muertos sobre la independencia de América” de José Cecilio del Valle. “¿Por qué lucha el mortal. / y goza. Suspiraba la noche. lo que creerás salvador. al fin. Es más que una figura. Sucede con frecuencia con los refranes. a propósito de 15 . / no la verás retratada”. / que aunque copiada la ves. Carlos Fuentes). Sor Juana Inés de la Cruz).POLISÍNDETON: uso marcado de las conjunciones entre dos o más términos o frases. cuando la conozcas. / El destino de arena. en el que el retrato habla por la mujer retratada: Décimas que acompañaron un retrato enviado a una persona. / El silencio de arena” (“Arena”. a seres físicos abstractos o personificados. Otro ejemplo está dado por la Décima 102 de Sor Juana Inés de la Cruz. Recordarás y recordarás por qué” (La muerte de Artemio Cruz. muertos o. / De arena las palabras. / si todo. como España. y salvado allí. “(…) Lloraba / la noche.

Son conocidas desde la antigüedad pero su teoría retórica. en la sinécdoque la relación es de inclusión. La sinécdoque. cabezas por animales. SINESTESIA: es una figura que consiste en la asociación de elementos que provienen de diferentes dominios sensoriales. “Blanco helado”. Atilio Castelpoggi). 16 . es decir. c) La palabra de significado más amplio por la de significado restringido: trabajador por obrero. dejando el completamiento del refrán a su receptor. Oliverio Girondo). procede del soneto “Correspondences” de Baudelaire. “blanca despedida” (“Responso en blanco vivo”. Julio Cortázar). Oliverio Girondo). Pero mientras que en la metonimia la contigüidad es de tipo espacial. f) El singular por el plural: el inglés es flemático. representa: a) La parte por el todo: vela por nave. del que se deriva “Voyelles” de Rimbaud y del Traité du verbe de René Ghil. “Grito oxidado”. o con implicaciones ético psicológicas. “sonidos agudos”. Las tropas no respetaron sexo (mujeres) ni edad ( = viejos y niños). “Azul sonoro” (“Viaje infinito". i) Los abstracto por lo concreto: la juventud ( = los jóvenes) es rebelde. “ojos callados” (Nocturnos de Persuasión de los días. SUSTITUCIÓN: en una fórmula esperada (cliché. por lo tanto. es una figura semántica que consiste en la transferencia de significado de una palabra a otra. d) El género por la especie: noble bruto por caballo. felino por tigre. g) El plural por el singular: los oros de las indias. SINÉCDOQUE: la sinécdoque. el español colérico.los cuales el emisor pronuncia un fragmento del enunciado –la primera parte. e) La especie por el género: no sabe ganar el pan ( = comida). refrán. apoyándose en una relación de contigüidad. h) La materia por el objeto: fiel acero toledano ( = espada). “Dulce corazón” (“Llamado a los hombres del petróleo”. “alma negra”. cita. b) El todo por la parte: la ciudad ( = los habitantes) se amotinó. Hay algunas lexicalizadas: “colores fríos”. sin embargo. etc. como la metonimia. La sustitución obliga siempre al metanálisis del enunciado.) se reemplaza una palabra por otra. “blanca ausencia”. que uno de los miembros es de mayor o menor extensión (o forma parte del conjunto implícito) que presenta el otro. lográndose un efecto de extrañamiento. “Todo tiempo pasado fue anterior” (Les Luthiers). temporal o causal.

crítica y terminología literaria.BIBLIOGRAFÍA Marchese. 17 . Ángelo y Joaquín Forradelas (1994) [1986]: Diccionario de retórica. Barcelona: Ariel.