Sie sind auf Seite 1von 2

1

Ttulo del Proyecto

Multas

Por medio de la cual se dictan disposiciones para la sancin de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas; para la atencin y reparacin integral de las vctimas causadas en estos eventos; y se dictan otras disposiciones

Se establecen multas que se aumentan segn la reincidencia del conductor, sin importar si es propietario o no, del vehiculo.

Medidas Penales

1. Multa del 25% del valor comercial del vehculo, la primera vez que sea sorprendido bajo la influencia del alcohol o sustancias psicoactivas. 2. Multa del 50% del valor comercial del vehculo, la segunda vez. 3. La tercera vez se proceder al decomiso del vehculo.

Se incluye un agravante para los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas, que permite la detencin preventiva en caso de accidente donde existan vctimas. Adems se establece como medida adicional, que aquel conductor que sea sorprendido, por tercera vez, en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicoactivas, se le obligar (mediante resolucin administrativa) a no reincidir; de hacerlo se le imputar el delito de fraude a resolucin administrativa.

En que Consiste 2
El Proyecto de Ley busca establecer sanciones a los conductores en estado de embriaguez o bajo el estado de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicoactivas, mediante la adopcin de medidas penales, administrativas y civiles. As mismo, establece una serie de mecanismos que buscan proteger y reparar a las vctimas de los accidentes de trnsito causados por conductores en dichas condiciones.

Retencin Transitoria

Como medida para asegurar la integridad del retenido y de las personas que lo rodean, los Comandantes de Estacin podrn imponer una retencin transitoria de mximo 24 horas, a quienes conduzcan en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas

Licencias
En Resumen

Aportes

Se establecen sanciones de suspensin y cancelacin de la licencia segn el grado de alcohol y la reincidencia as:
Grado cero, seis (6) a doce (12) meses, Grado uno, entre uno (1) a tres (3) aos, Grado dos, entre tres (3) a cinco (5)

El Proyecto de Ley fue construido con la participacin de:


H.S Juan Fernando Cristo H.S. Carlos Manuel Ferro H.S. Luis Carlos avellaneda H.S. Carlos Baena H.S. Manuel Virges H.S. Juan Carlos Velez Uribe H.S. Oscar Lizcano H.S Roy Barreras H.R. Gloria Stella Diaz H.R. Mario Surez Flrez Dr. Mario Iguarn Arana y equipo juridico.

aos, Grado tres, entre cinco (5) a diez (10) aos.

Si el conductor reincide, la sancin se duplicar, y si reincide en una tercera ocasin, se proceder a la cancelacin de la licencia.

El conductor sorprendido bajo el efecto del alcohol o sustancias psicoactivas, la primera vez ser retenido por 24 horas y se le aplicar una multa del 25% del valor comercial del vehculo y se proceder a la suspensin la licencia segn el grado de intoxicacin. La segunda vez se retendr por 24 horas, multa equivalente al 50% del valor comercial del vehculo, se duplicar el tiempo de suspensin de la licencia y se le obligar a firmar una resolucin administrativa donde se compromete a no volver a conducir en ese estado. La tercera vez se proceder al decomiso del vehculo, cancelacin de la licencia y se le imputara el delito de fraude a decisin administrativa. En cualquier caso que exista herido o muerto, al conductor se le imputar el delito de homicidio culposo o lesiones personales segn sea el caso, procediendo su libertad y el vehculo bajo la figura del decomiso.

Atencin a las vctimas

www.luisfernandovelasco.com
luisfernando.velascochaves

Con los recursos que se recauden por la subasta pblica de los vehculos decomisados, se crear un fondo para atender integralmente a las vctimas de los accidentes de trnsito causados por conductores bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas.

@velascoluisf

Das könnte Ihnen auch gefallen