Sie sind auf Seite 1von 12

BONOS PENSIONALES Son ttulos valores que se emiten a favor de quien estando afiliado actualmente a un sistema pensional, decida

trasladarse al sistema de ahorro pensional. Constituyen aportes destinados a contribuir a la conformacin del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al SGP que est compuesto

por dos Regmenes: 1.- el de Prima Media con Prestacin Definida (RPM) 2.- el de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
Caractersticas: - Estn expresados en pesos - Se expiden a ttulo personal del afiliado - Generan rendimientos hasta la fecha de redencin: la fecha en que la persona se traslad por primera vez a un fondo privado. Los rendimientos que reciben los Bonos son: IPC + 4 puntos, para personas que se hayan trasladado por primera vez a un fondo privado antes del 31 de diciembre de 1998. IPC + 3 puntos, para personas que se hayan trasladado por primera vez a un fondo privado despus de 1 de enero de 1999. Cundo se hace efectivo el bono pensional? El Bono Pensional se redime o se hace efectivo en dos momentos: *Redencin anticipada: Cuando se presenta el caso de invalidez o muerte del afiliado. *Redencin normal: la fecha referencia para determinar el momento en el que normalmente se hace efectivo un Bono ser la ms tarda de las siguientes fechas: A los 60 aos si es mujer 62 aos si es hombre. 500 semanas despus de la fecha de corte si al 1 de abril de 1997 la persona tena ms de 50 aos si es mujer y 55 si es hombre. La fecha en que completara 1000 semanas de vinculacin laboral vlida, suponiendo que cotizara sin interrupciones a partir de la fecha de traslado al Rgimen de Ahorro Individual.

Las pensiones del ISS se financian de 5 formas:

a) Con recursos 100% del Fondo Comn del ISS. Para los trabajadores que durante toda su vida laboral aportaron al ISS. b) Con cuota parte pensional. Para aquellos trabajadores que pudiendo ser empleados pblicos del orden nacional o territorial se trasladaron al ISS antes del 1 de abril de 1994. c) Con Bono pensional tipo B. Para aquellos trabajadores pblicos del orden nacional o territorial que se trasladaron al ISS despus del 1 de abril de 1994. d) Con Bono pensional tipo T. para aquellos trabajadores pblicos de orden nacional o territorial cuyos empleadores hicieron aportes al RPM para pension de invalidez, vejez y muerte en el SGP. e) Con Ttulo pensional. Para aquellos trabajadores que despus del 1 de abril de 1994, seleccionaron el Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida administrado por el ISS, y que el 23 de diciembre de 1993 estaban laboralmente activos en empresas privadas que tenan a cargo sus propias pensiones. Esta ltima modalidad se puede combinar con cualquiera de las tres anteriores Ttulo Pensional corresponde al clculo de la reserva actuarial o clculo actuarial que debern trasladar al Instituto de Seguros Sociales las empresas o empleadores del sector privado que, con anterioridad a la vigencia del Sistema General de Pensiones, tenan a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones, en relacin con sus trabajadores que seleccionen el Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida y cuyo contrato de trabajo estuviere vigente al 23 de diciembre de 1993 o se hubiere iniciado con posterioridad a dicha fecha. El Ttulo Pensional para la persona representa nmero de semanas vlidas para la pensin. El Ttulo Pensin para el ISS representa dinero que va a entrar al Fondo Comn para financiar pensiones. Si la persona se traslada del ISS al RAIS, solicita que le endosen el Ttulo Pensional, el cual ingresar a la Cuenta de Ahorro Individual.
Si esta persona se devuelve al ISS, la AFP endosa nuevamente el Ttulo y se lo retorna al Instituto Destino de los bonos Los bonos pensionales NO tienen como destino una persona, sino que

dependen del rgimen pensional al cual se encuentre afiliado. bono A afiliado al Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad, y van a la cuenta de ahorros individual de cada persona. bonos B afiliado al Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida, administrado por el COLPENSIONES y Van al fondo comn del ISS(COLPENSIONES). bonos Tipo C afiliado al Fondo del Congreso, su destino es el fondo comn administrado por el Fondo del Congreso.(FONPRECON) Bonos Tipo E vinculado a ECOPETROL despus del 31 de marzo de 1994, y se destinan a ECOPETROL. Bono T Se destinan al fondo comn del RPM.

Redencin normal de los bonos pensionales Para el caso de los bonos tipo B, en la fecha en que el trabajador se pensione efectivamente por vejez. Se entiende por fecha de pensin efectiva cuando el ISS le notifica el acto administrativo o resolucin que le reconoce el derecho al beneficiario. Redencin anticipada de los bonos pensionales En la fecha cuando el trabajador se pensione efectivamente por invalidez. En caso de que el afiliado haya fallecido, la fecha en que el ISS otorgue la pensin de sobrevivencia. Se entiende por fecha de pensin efectiva cuando se le notifica el acto administrativo o resolucin que le reconoce el derecho al beneficiario.

TIPOS DE BONOS

TIPO A : se emiten a favor de las personas que se trasladaron al Rgimen de Ahorro Individual con
Solidaridad. Se presenta en 2 modalidades: Modalidad 1: bonos expedidos en favor de los trabajadores cuya primera vinculacin laboral vlida para bono pensional se inici despus del 30 de junio de 1992. Modalidad 2: bonos expedidos en favor de los trabajadores cuya primera vinculacin laboral vlida para bono pensional se inici antes del 1 de julio de 1992. Se caracterizan por: Se expresan en pesos (moneda legal colombiana). Se expiden a nombre de cada afiliado. Slo son negociables cuando el afiliado haya optado por una pensin anticipada. Devengan una tasa de inters.
Requisitos para obtener el derecho al Bono Pensional Tipo A cumplir alguno de los siguientes

requisitos: - Que hubiesen efectuado cotizaciones al Instituto de Seguros Sociales, o a las cajas o fondos de previsin del sector pblico, por un total superior a 150 semanas. - Y/o que hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores pblicos con o sin cotizaciones para pensiones. Si hubo cotizaciones, el total de cotizaciones de toda su vida laboral antes del traslado o seleccin de rgimen debe sumar 150 semanas - Y/o que a 23 de diciembre de 1.993 estn vinculados mediante contrato de trabajo con empresas que tenan a su cargo el reconocimiento y pago de las pensiones. - Y/o que hubiesen estado afiliados a cajas de previsin del sector privado que tuvieren a su cargo exclusivo el reconocimiento y pago de pensiones.

- Si una persona tuvo tiempos cotizados y tiempos laborados sin cotizaciones y el total de los tiempos cotizados no suma 150 semanas, tiene derecho a bono pensional nicamente sobre los tiempos no cotizados.
NO tienen Derecho al Bono Pensional Tipo A:

* afiliados que se encuentran gozando de una pensin (excepto de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional o de sobrevivencia) otorgada por el rgimen de prima media con prestacin definida. * Quienes durante su vida laboral antes del traslado o seleccin de rgimen siempre cotizaron y dichas cotizaciones no llegan a 150 semanas Entidades que administran el RAIS: , es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a las cuales estn afiliados los trabajadores actualmente son: Colfondos, Horizonte, Porvenir, Proteccin, IGN Pensiones y Cesantias y Skandia. Las administradoras deben adelantar, por cuenta del afiliado pero sin ningn costo para ste, las acciones y procesos de solicitud de bonos pensionales y de pago de los mismos cuando se cumplan los requisitos establecidos para su redencin. Las administradoras estn obligadas a verificar las certificaciones que expidan las entidades empleadoras o cajas, de tal manera que cuando sean recibidas por el emisor del bono pensional, solo sea necesario proceder a la liquidacin provisional del bono y a la solicitud de reconocimiento de las cuotas partes de bono pensional. Qu entidades pueden ser emisoras de Bonos Pensionales tipo A? 1- La Nacin por intermedio de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda (OBP) responde por las cotizaciones que se efectuaron al ISS hasta marzo 31 de 1994. La Nacin responde por los tiempos cotizados a CAJANAL en cualquier poca. Adems la Nacin responde por los tiempos laborados o cotizados a cualquier entidad asumida por el FOPEP 2- El ISS reconoce y responde por las cotizaciones efectuadas al Instituto a partir del 1 de abril de 1994 y emite adems, todos los Bonos A modalidad 1 de las personas que empezaron su vida laboral a partir del 1 de abril de 1.994. 3- Los Empleadores Pblicos del orden territorial que responden por los tiempos laborados y/o cotizados a esas entidades hasta el 30 de junio de 1.995. Dichas entidades deben responder con cuota parte de bono pensional por los tiempos laborados y/o cotizados entre el 1 de abril de 1.994 y el 30 de junio de 1.995 nicamente de quienes eran trabajadores de esa entidad el 31 de marzo de 1.994. Los trabajadores que ingresaron a una entidad territorial despus del 31 de marzo de 1.994 obligatoriamente deban seleccionar o el ISS o un fondo privado de pensiones. 4- Los Empleadores Pblicos del orden Nacional, en su mayora, desde el ao 1.945 tenan afiliados sus empleados a CAJANAL. Dichos empleados podan continuar afiliados a CAJANAL

hasta el 30 de junio de 2009. Si despus del 1 de abril de 1.994 se retiraron de la entidad pblica del orden nacional a la cual estaban vinculados el 31 de marzo de 1.994 y comienzan a trabajar en otra entidad pblica del orden nacional, podan continuar afiliados a CAJANAL siempre y cuando no se hubiese presentado solucin de continuidad. Si por algn motivo una entidad pblica del orden nacional no tena afiliados sus empleados a CAJANAL o al ISS, sa entidad o quien la sustituya, debe responder con bono pensional o cuota parte de bono por los tiempos laborados en dichas entidades hasta el 31 de marzo de 1.994. A partir del 1 de abril se supone que los empleados seleccionaron el ISS o un fondo privado de pensiones. 5- Los Empleadores o empresas privadas que antes de la ley 100 de 1.993 tenan a cargo sus propias pensiones, respondern con bono o cuota parte de bono pensional por sus trabajadores o ex trabajadores que se afiliaron al RAIS, siempre y cuando el trabajador hubiera estado vinculado en dicha empresa el 23 de diciembre de 1.993. Si el trabajador o ex trabajador primero seleccion el ISS la entidad privada debe emitir un TTULO PENSIONAL con destino el ISS. PROCEDIMIENTO DE EMISION (RECONOCIMIENTO) DE BONOS 1) Liquidacin Provisional El afiliado le pide a su AFP que solicite al emisor la liquidacin provisional del bono. AFP, debe establecer, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la solicitud, la historia laboral del afiliado con base en la informacin que le haya sido suministrada por el afiliado y el archivo laboral masivo certificado por el ISS. Dentro del mismo plazo, la AFP solicitar a quienes hayan sido empleadores pblicos del afiliado, o a las cajas, fondos o entidades de previsin social a las que ste haya cotizado, que confirmen, modifiquen o nieguen toda la informacin laboral que pueda incidir en el valor del bono. Estas debern responder en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha en que reciba el requerimiento, los cuales sern prorrogados por el mismo trmino por la administradora, cuando haya una solicitud debidamente justificada. Si la requerida para suministrar la informacin es una entidad pblica, tiene un plazo de 15 das para reportarla, despus del recibo de la solicitud. Si se trata de servidores pblicos, el incumplimiento de este plazo ser sancionado disciplinariamente de acuerdo con la ley. La AFP solicita al Emisor la liquidacin provisional del bono pensional tipo A. Si el emisor es la Nacin, la AFP hace la solicitud en un medio magntico. DESMATERIALIZACION DEL BONO. cuando las caractersticas y valor del bono no constan en un documento fsico con firma del emisor, sino que se conservan en archivos informticos bajo custodia de una entidad legalmente autorizada para ello. Esa entidad es un depsito central de valores. Todos los bonos emitidos por la Nacin se expiden desmaterializados. Los emitidos por otras entidades, pblicas o privadas, pueden serlo, si as lo determina el Emisor.

EXPEDICIN MATERIALIZADA de un Bono el momento de suscripcin del ttulo fsico. Las entidades que han emitido de manera materializada lo han hecho en papel de seguridad, con nmero consecutivo, sello seco y con la firma del representante legal y el tesorero. Adems en el ttulo fsico especifican las caractersticas del patrimonio autnomo que est respaldando el ttulo. La Nacin no expide ttulos fsicos. El Emisor comunica al (los) contribuyente(s) su participacin como cuotapartista (s) en el bono pensional tipo A. En ningn caso la liquidacin provisional constituye una situacin jurdica concreta que obligue al Emisor a reconocer su responsabilidad en el bono. 2) Emisin Cuando la AFP solicita la emisin del bono el emisor tiene tres (3) meses para emitir, contados a partir del da en que el ISS haya certificado la historia y/o haya reconocido su cuota parte y los otros contribuyentes diferentes al ISS hayan confirmado o no objetado la historia laboral. Siempre y cuando el afiliado haya manifestado previamente y por escrito, por intermedio de la Administradora de Pensiones del Sistema General de Pensiones, su aceptacin del valor de la liquidacin provisional del bono. Plazo para la emisin y redencin anticipada de bonos afiliados fallecidos o declarados invlidos. los trminos previstos de tres (3) meses siguientes a la fecha en que la informacin laboral sea confirmada o haya sido certificada y no objetada, se reducen a la mitad 3) Redencin (circunstancias en que se expiden o entregan los bonos) Por redencin normal de un bono pensional tipo A emitido, la entrega se efectuar dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de redencin. Por redencin anticipada de un bono pensional tipo A emitido, la entrega se efectuar dentro del mes siguiente a la solicitud de redencin por parte de la administradora. Por redencin anticipada de un bono pensional tipo A no emitido, la entrega se efectuar dentro de los cuarenta y cinco (45) das siguientes a la solicitud de emisin y redencin por parte de la Administradora. El plazo establecido comenzar a contarse a partir del momento en que la informacin sea recibida por el emisor del bono pensional en forma completa. * Cuando una afiliado al RAIS solicita PENSION ANTICIPADA debe negociar sus bonos para completar el capital necesario para obtener pension. Los bonos pensionales se pueden negociar en el mercado secundario por el afiliado, por medio de la Administradora que lo representa, cuando el beneficiario manifieste que quiere pensionarse antes de la fecha de redencin del bono y con el fin de completar el capital necesario para optar por una de las modalidades de pensin La negociacin del bono pensional solo podr efectuarse en las bolsas de valores. Los bonos pensionales emitidos por la Nacin se considerarn inscritos en el Registro Nacional de valores e Intermediarios. 4) Pago del bono.

Qu ES? *Capitalizar: incorporar los intereses reales al valor del bono *DTF pensional: los rendimientos financieros que recibe el Bono Pensional definidos por ley, desde el momento del la seleccin de rgimen del afiliado hasta la fecha de redencin del bono pensional. DTF = IPC + TRR Tasas Reales de Rendimiento *Actualizar y Capitalizar: Reconocer intereses a la tasa del DTF pensional.

TIPO B: para quienes se trasladen al Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida.
Se emiten a favor del ISS por cuenta de los empleados pblicos que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladaron al Instituto de Seguros Sociales.
*Estados de un Bono Pensional Tipo B

Liquidacin Provisional ,Emisin, Expedicin, Redencin y Pago. los Bonos B son emitidos por ISS despus de haberlos solicitado al emisor. Qu entidades pueden emitir los Bonos B?
-Por principio los emiten nicamente entidades pblicas, del orden nacional o territorial -Casi todos lo municipios y departamentos - Institutos descentralizados del orden nacional y territorial - Universidades Pblicas - Algunos colegios y hospitales pblicos LA NACION NO EMITE BONO B SOLO EN CASOS ESPECIALES: (POR MEDIO DE LA OBP del Min. Hacienda) * Cuando la ltima entidad donde cotiz antes de trasladarse al ISS fue CAJANAL

* cuando la ltima entidad donde labor o cotiz ha sido asumida por el FOPEP (Fondo de Pensiones Pblicas del Nivel Nacional). Quin emite un Bono B (regla del emisor)? Los Bonos B los emite la ltima entidad pblica donde la persona haya laborado o cotizado antes de trasladarse al ISS, sin importar el tiempo de vinculacin con dicha entidad. CAJANAL NO EMITA BONOS PENSIONALES. La Nacin emite en su nombre. CAJANAL en Liquidacin, por intermedio del Patrimonio Autnomo Pblico BUENFUTURO participa con cuotas partes pensionales en pensiones otorgadas por otras entidades.

Si una pensin del ISS se financia con cuota parte pensional y CAJANAL en Liquidacin participa en dicha pensin, entonces el Patrimonio Autnomo Pblico BUENFUTURO tiene que reconocer esa cuota parte pensional. EMISION DE BONO B Es el momento en que se expide el acto administrativo (resolucin) que da vida jurdica al Bono. CUOTAS PARTES PENSIONALES Cuando un afiliado ha laborado o efectuado aportes en varias entidades pblicas, el Bono B es emitido por la ltima de ellas. El Bono Pensional ser emitido por una sola entidad, pero a su pago estn obligadas, adems del propio emisor, otras entidades en funcin de la cuota parte que les corresponda del bono pensional. Los Bonos pensionales Tipo B se emiten en cupones. Cada cupn representa la cuota parte de un Bono Pensional. Los responsables de un cupn se llaman CONTRIBUYENTES o CUOTAPARTISTAS de Bono Pensional. La cuota parte de Bono B corresponde al tiempo cotizado o servido en cada entidad entidad pblica, dividido por el tiempo total de cotizaciones y servicios reconocidos para el clculo del Bono Pensional o tenidos en cuenta para otorgar la pensin. Las entidades pagadoras de pensiones a las cuales estuvo afiliado el beneficiario del Bono Pensional, tienen la obligacin de pagar su cuota parte o cupn directamente al ISS cuando ste les enve la Resolucin por la cual otorg la pensin. pueden ser cuotapartistas de un Bono B.Todas las entidades pblicas del orden nacional o territorial que reconocan o pagaban pensiones antes de la vigencia de la ley 100 de 1.993 Cuando otorga pension el ISS? Cuando el ISS tenga en su poder, como mnimo, la resolucin de emisin del Cupn Principal y las resoluciones de reconocimiento de todos los cupones del Bono, entonces puede proceder a otorgar la pensin. De lo contrario, puede pensionar nicamente con los tiempos del ISS si estos tiempos le dan derecho a pensin.

Bonos Tipo C: se emite a favor del Fondo de Previsin del Congreso, por cuenta de los afiliados
que se trasladaron a dicho Fondo, al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones Cul es el procedimiento para expedir los Bonos Pensionales Tipo C y E?

Los bonos pensionales y cuotas partes de bonos tipo C y tipo E que deban ser expedidos por la Oficina de Bonos Pensionales a los Depsitos Centralizados de Valores, en general, tendrn el mismo tratamiento de los bonos tipo B.

Bonos Pensionales Tipo C

Bonos C Modalidad 1 Se emiten a los Servidores Pblicos afiliados a Fondo de Previsin Social del Congreso FONPRECON que:

No tienen calidad de congresistas Se trasladan a FONPRECON despus del 31 de marzo de 1994

Se emiten en las mismas condiciones establecidas para los bonos tipo B

Bonos C Modalidad 2 Se emiten a los Servidores Pblicos afiliados a FONPRECON que:

Se trasladan al FONPRECON con posterioridad al 31 de marzo de 1994 Tengan o hayan tenido calidad de congresistas Renan requisitos para pensionarse en calidad de congresistas teniendo en cuenta si son: Congresistas beneficiarios del rgimen de transicin de congresistas (RT) Congresistas afiliados al Rgimen General de Pensiones (RG)

Emisin del Bono C Modalidad 2: El emisor se determina como en un bono pensional tipo B: El bono lo emite el ltimo empleador o entidad pagadora de pensiones.

Si hubiere varios, por aqul con quien el trabajador tuvo vinculacin ms larga. La Nacin asumir la emisin y absorber las cuotas partes de todos los empleadores que aportaban a cajas o fondos sustituidos por el Fondo de Pensiones Pblicas del Nivel Nacional. Los bonos tipo C se emiten y redimen simultneamente dentro de los 30 das siguientes a la fecha en que el FONPRECON comunica el reconocimiento de la pensin.

Bonos Pensionales Tipo E son los Bonos que recibe ECOPETROL por las personas que se
hayan vinculado a ECOPETROL con posterioridad al 31 de marzo de 1994. En general se asume que los bonos pensionales tipo E se comportan bajo las mismas reglas de los bonos pensionales tipo B, salvo en los casos en que la norma especifique lo contrario. Tienen derecho a bono pensional tipo E quienes se trasladen o se hayan trasladado a ECOPETROL con posterioridad a 31 de marzo de 1994. Quienes ingresen a ECOPETROL con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, por vencimiento del trmino de contratos de concesin o de asociacin, se pueden beneficiar del Rgimen de Seguridad Social de ECOPETROL. Quienes ingresen a ECOPETROL a partir de la vigencia de la Ley 797 de 2003, sern afiliados en forma obligatoria al Sistema General de Pensiones y se regirn por todas las disposiciones contenidas en esa ley.

Emisin Bonos Pensionales Tipo E: ECOPETROL, en calidad de administradora remite la liquidacin provisional del bono con sus soportes al emisor. El Emisor emite el bono dentro del mes siguiente, si la solicitud fue aprobada. El bono E se redime nicamente si la persona se pensiona en ECOPETROL. Los bonos E no son negociables. El emisor es el ltimo empleador o entidad pagadora de pensiones.

Vinculaciones Laborales Vinculaciones vlidas para bono tipo E: Vinculaciones laborales con entidades diferentes de ECOPETROL que no hayan sido recogidas en un bono o ttulo emitido por una empresa privada y que deban ser incluidas para el reconocimiento de la pensin. Vinculaciones NO vlidas para bono tipo E:

Vinculaciones que sirvieron de base para reconocimiento de cualquier tipo de pensin o indemnizacin sustitutiva (Excepcin: Pensin ATEP, pensin de sobrevivencia). Vinculaciones laborales con afiliacin al rgimen de ahorro individual.

BONO T:

Son exclusivos del RMP, para cubrir el diferencial existente entre las condiciones previstas en los regmenes legales aplicables a los servidores pblicos antes de la entrada en vigencia del SGP y el rgimen previsto para los afiliados al ISS con el fin del que el RPM pueda realizar el reconocimiento de una pensin con rgimen de transicin. Se regulan igual que los TIPO B en cuanto a: Los estados, financiacin, emisores son para financiar las pensiones de servidores pblicos con rgimen de transicin. *Los solicita COLPENSIONES a las entidades pblicas concurrentes Casos en que las pensiones del RPM se financian con bono T y cuota parte: -Pensiones de servidores pblicos que trabajaron con entidad pblica que aportaron al RPM para pensin de invalidez, vejez y muerte. -entidades pblicas que NO aportaron al RPM deben participar con cuota parte pensional. Reglas de traslados al RPM *Solo puede ser 1 vez cada 5 aos. *NO pueden trasladarse los que les falten 10 aos o menos para tener la edad de pensin de vejez. EXCEPTO: los que al 1 de abril de 1994 tenia m35 h40 y/o 15 aos o mas cotizados.

Das könnte Ihnen auch gefallen