Sie sind auf Seite 1von 1

LO

QUE

DEBE

NO

DEBE

HACER

Exploracin del reflejo oculoceflico


RICHARD L. PULLEN, JR, RN, EdD

REALICE LA PRUEBA del reflejo oculoceflico (movimiento de ojos de mueca) para valorar los pares craneales III y IV en el paciente comatoso. La ausencia de este reflejo indica una lesin grave del tronco enceflico desde la altura del mesencfalo hasta la protuberancia. La presencia de este reflejo confirma que los centros visuales del tronco enceflico y los nervios motores oculares de un paciente en estado de coma estn intactos. Este reflejo est inhibido en un paciente consciente.

Valore el nivel de conciencia de su paciente. Colquelo en posicin supina con la cabecera de la cama elevada al menos 30 grados, para reducir la presin intracraneal mientras valora los movimientos oculares. Mantenga sus prpados abiertos con los dedos pulgar e ndice de una mano para poder observarle los ojos. Con energa pero con suavidad, gire la cabeza del paciente de izquierda a derecha y valore sus movimientos oculares. La respuesta normal es que los ojos se muevan en la direccin opuesta al movimiento de la cabeza, como mirar hacia la izquierda cuando usted le gira la cabeza hacia la derecha. El reflejo oculoceflico est ausente si los ojos del paciente se mueven en la misma direccin que su cabeza o se mantienen fijos en la lnea media.
de su paciente es flexionarle y extenderle el cuello con mucho cuidado mientras le mantiene los ojos abiertos. stos deben moverse en la direccin opuesta: por ejemplo, el paciente debe mirar hacia arriba cuando usted le mueve la cabeza hacia abajo. El reflejo oculoceflico est ausente cuando los ojos se mueven en la misma direccin que la cabeza. Aada sus resultados a los otros datos de la valoracin neurolgica de su paciente, sin olvidar los otros pares craneales del sistema motor y sensorial y los reflejos medulares. Documente las reacciones de su paciente.

Qu debe hacer

Un mtodo alternativo para evaluar el reflejo oculoceflico

Qu no debe hacer

No intente explorar el reflejo oculoceflico si su paciente tiene un traumatismo o una fractura cervical. No trate de explorar este reflejo en una persona sana y consciente. N
BIBLIOGRAFA SELECCIONADA Dillon PM. Nursing Health Assessment: A Critical Thinking, Case Studies Approach. Philadelphia, Pa., F.A. Davis Co., 2003. Hickey JV. The Clinical Practice of Neurological and Neurosurgical Nursing, 5th edition. Philadelphia, Pa., Lippincott Williams & Wilkins, 2002. Sole ML, et al. Introduction to Critical Care Nursing, 4th edition. Philadelphia, Pa., W.B. Saunders Co., 2005. Zator-Estes ME. Health Assessment and Physical Examination, 3rd edition. Clifton Park, N.Y., Delmar Publishing Co., 2005.
Richard L. Pullen Jr. es profesor de enfermera en el Amarillo (Tejas) College. Esta seccin explica los aspectos clnicos ms importantes de uno de los procedimientos enfermeros habituales. Debido a las limitaciones de espacio, no puede ser exhaustivo.

52 Nursing. 2006, Volumen 24, Nmero 5

Das könnte Ihnen auch gefallen