Sie sind auf Seite 1von 7

Observacin Metalogrfica Informe de Laboratorio

Nstor Buitrago, Rafael Cuaical Barn, Jefferson Rodrguez, Universidad Nacional de Colombia Bogot D.C., Colombia

I. OBJETIVOS
GENERALES:

-Adquirir la destreza y habilidad de reconocer el tipo de micro estructura presente solamente con su observacin. -Comprender la importancia que tiene el tipo de estructura en el material con el fin de analizar sus propiedades mecnicas, pues cada forma de micro estructura est directamente relacionada con alguna de las propiedades, ya sea dureza, o fragilidad en el material.

- El objetivo general de este tipo de observacin es determinar caractersticas del material examinando micro estructura, inclusiones, tratamientos trmicos hechos previamente, se conocer la distribucin de fases que componen la aleacin as como el tamao de grano. -Identificar los diferentes tipos de micro estructuras de los aceros.

II. INTRODUCCIN Numerosas aplicaciones de materiales en ingeniera necesitan ser avaladas y certificadas para su utilizacin; es por eso que se utiliza el mtodo de observacin metalogrfica con el fin de obtener informacin concerniente acerca del material, tanto ferroso como no ferroso, mediante el estudio microscpico; como su microestructura, historial de tratamientos a los que ha sido sometido, algn tipo de imperfeccin en su estructura, la distribucin de sus fases y algn tipo de inclusin en dicho material; una vez efectuado este estudio se podrn determinar propiedades tanto fsicas, qumicas y mecnicas para as garantizar la calidad de un material. Al momento de realizar calentamiento en un material, se presentaran cambios en su estructura cristalina, aqu es donde se muestra una relacin entre la concentracin del material y la temperatura mediante los diagramas de equilibrio que datan del tipo de microestructura presente, es all en donde se controla el enfriamiento y se obtiene finalmente el tipo de estructura deseado; es una idea bsica de lo que es un tratamiento trmico y su relacin con los tipos de micro estructuras. Cuando se observan los tipos de microestructuras a travs del microscopio (micrografas de 100

ESPECFICOS: -Conocer la preparacin del material antes de realizar la observacin de su micro estructura. -Conocer los defectos del material antes de realizar el ataque qumico. -Realizar la observacin y caracterizacin de los diferentes tipos de micro estructuras presentes en los materiales, aceros y fundiciones mediante la utilizacin de un microscopio. -Conocer los tipos de micro estructuras ms comunes que presentan los materiales. -Clasificar los tipos de micro estructuras de acuerdo a su forma y tamao, tamao de grano y la distribucin de sus fases.

aumentos o mas), que estn presentes en el material se har una caracterizacin del tipo de estructura presente, posteriormente se desarrollara una descripcin y caractersticas de cada una, de estas dependen la temperatura y la fase a las que hayan sido enfriados los materiales anteriormente, es por eso que se dice que este tipo de observacin permite conocer el historial de tratamientos y procesos realizados sobre el material examinado. La prueba consiste en la preparacin de muestras metalograficas, mediante procesos de pulimento y ataque qumico sobre la superficie del material para que pueda ser observada a travs del microscopio.

Existen varios tipos de montaje: -Montaje en caliente: Se utiliza un polmero para pegar la muestra en la inclusin mediante una prensa. -Montaje en frio: Se utiliza una resina en frio que se vierte en un molde con la muestra para que la resina sea la inclusin. ESMERILADO GRUESO FINO: -Esmerilado grueso: Su objetivo es eliminar la superficie de la muestra que fue deformada por el proceso de seleccin y lograr un solo plano de pulido para las etapas posteriores. Se utilizan abrasivos de grano grueso (80 - 320), discos o papeles abrasivos al agua. -Esmerilado fino: Es la etapa final del esmerilado. El procedimiento es igual al anterior con papeles (400 a 1200) o diamante en pasta desde 3 a 0,25 micras. PULIDO FINAL: -Con diamante: Se obtienen los mejores resultados en cuanto a planitud. Se realiza en paos especiales colocados en platos giratorios. Se debe utilizar lubricante (etilenglicol). -Con xidos: Se usan para materiales muy blandos y dctiles. (SiO, Al2O3, MgO). Son suspensiones coloidales en una proporcin determinada en agua destilada. -Pulido Electroltico: El mecanismo general est asociado a la disolucin andica. De acuerdo a las circunstancias, los mtodos de pulido electroltico ms utilizados son: - Pulido en celda electroltica. - Pulido por medio de equipos automticos. - Pulido local por medio del mtodo tampn. NOTA: El mtodo de de preparacin de muestras metalogrficas se encuentra normalizado en la norma ASTM E3. ATAQUE QUMICO: Antes de observar la muestra bajo el microscopio. El material debe ser atacado qumicamente, el ataque se realiza sumergiendo la muestra metlica pulida en una solucin cida o bsica dbil que ataca a la superficie a una velocidad que vara con la orientacin cristalina de la misma. Como los cristales de un metal tienen usualmente distintas orientaciones, los cristales adyacentes se disuelven por la solucin de ataque a diferentes profundidades, produciendo el efecto de altiplano. Despus del ataque las interacciones de los lmites de grano atacados en la superficie, quedan marcados por una red de escarpaduras poco profundas. Estas

III. MARCO TEORICO PREPARACION METALOGRAFICA Se debe obtener una superficie perfectamente plana y debidamente pulida, que permitir llegar a conclusiones exactas. MTODO DE PREPARACIN: Este se divide en las siguientes etapas: - Seleccin y extraccin - Montaje (en caso de ser necesario) - Esmerilado grueso - fino - Pulido final. SELECCIN Y EXTRACCION: El material debe ser seleccionado y cortado de forma determinada, logrando superficies planas con las menores deformaciones posibles. Un factor a tener en cuenta es la temperatura generada por rozamiento en el corte, el cual debe realizarse con un liquido lubrirefrigerante, de lo contrario se estara modificando la estructura original. En todos los casos, la muestra que se extraiga, debe representar las caractersticas del material de origen. En general se deben obtener por lo menos dos cortes: uno longitudinal y otro transversal, para analizar las estructuras y las propiedades en estas dos direcciones (salvo en el caso de materiales directos de colado fundidos). MONTAJE: Cuando se considere necesario para una mejor manipulacin de la muestra o para evitar la conservacin de los bordes o alguna capa constituyente, es necesario montar la muestra en lo que llamamos "inclusin". La pieza debe estar libre de grasa o contaminante que interfiera en la adherencia.

superficies casi verticales no reflejan la luz en las lentes objetivos de un microscopio en la misma forma que las superficies horizontales y formas de los cristales que quedan entre ellos, y como resultado, se observar la posicin de los lmites de los cristales.

Austenita: es una solucin slida de carbono en hierro es blanda, dctil, tenaz y no magntica, aparece cuando se hacen tratamientos trmicos a los aceros. Martensita: solucin slida de carbono en ferrita sobresaturada y distorsionada, se encuentra en los aceros templados, su aspecto es de forma acircular. TAMAO DE GRANO Existen diversos mtodos para determinar el tamao de grano, como se ven en un microscopio. El mtodo que se explic en el laboratorio es el que utilizan con frecuencia los fabricantes. El tamao de grano se determina por medio de la cuenta de los granos en cada pulgada cuadrada bajo un aumento de 100X y generalmente se especifica el tamao de grano austentico, que para un acero templado de manera apropiada debe ser pequeo. Existen tablas donde se determinan los tamaos de grano mediante este tipo de observaciones. FUNDICIONES GRAFITOS: Se presentan en las fundiciones, existen tablas que se utilizan para caracterizarlos en distintos tipos por tamao y nmero, al igual que las inclusiones en los aceros, en las fundiciones se observan los grafitos antes de atacar qumicamente el material y revelar su estructura, estas pueden ser: -Nodulares: se presentan puntos grandes de grafito. -Maleable: Se presentan puntos en formas de copos de algodn.

MICROESTRUCTURAS FERROSOS

DE

METALES

Los detalles de la estructura de los metales no son fcilmente visibles, pero las estructuras de grano de los metales pueden verse con un microscopio. Las caractersticas del metal, el tamao de grano y el contenido de carbono pueden determinarse estudiando la micrografa. En el laboratorio se observaron e identificaron los siguientes tipos de estructuras: INCLUSIONES: Estas se observan en la muestra antes de realizar el ataque qumico y hacer el brillado tipo espejo. Las inclusiones corresponden a impurezas presentes en el material durante su solidificacin (contaminacin en los aceros), se clasifican de la siguiente manera: -Tipo sulfuro: Estructuras alargadas, se observan secuencias de puntos. -Tipo silicato: Se observan sucesiones de puntos en lneas ordenadas. -Tipo aluminato: -Tipo Oxido: se observan puntos en la estructura sin un orden especfico. -Escoria: Puede observarse a simple vista, es una inclusin demasiado grande, que indica la mala calidad del material. Existen tablas que indican el tipo de inclusin por la forma y tamao, solamente se observan inclusiones para los aceros. ESTRUCTURAS DE ACEROS AL CARBONO Ferrita: se observan una estructura en su mayora de color blanco no se observan micro estructuras oscuras. Es hierro casi puro. Es muy dctil, maleable y Magntico. Cristaliza en el sistema BCC. Cementita: es un carburo de hierro (Fe3C) es el constituyente ms duro de los aceros, contiene 6.67%C. Perlita: es una mezcla de 88.5% de ferrita y 11.5% de cementita, tiene formas laminares alternadas (similar a la marca de una huella digital).

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS

1-Microscopio metalogrfico. 2- Muestras de aceros debidamente preparadas mediante un proceso de pulido y ataque qumico: -Acero AISI 1010 -Fundicin gris -Fundicin blanca

V.

RESULTADOS OBTENIDOS

Durante las cinco caracterizaciones metalogrficas realizadas se obtuvieron los siguientes tipos de estructuras e inclusiones como se muestran a continuacin:

OBSERVACIN 1

Se caracterizo una inclusin tipo aluminato, con un tamao de grano tipo 2 fino.

OBSERVACIN 4 So observ una fundicin blanca hper-eutctica (4.5%carbono), pudiendo observar micro estructuras de tipo Ledeburita Cementita y Perlita.

Figura 1: inclusin tipo aluminato.

Figura 4: fundicin blanca-carburo de hierro 100x.

OBSERVACIN 2 Se observ una muestra de acero 1010 con un tamao de grano numero 6.

OBSERVACIN 5 Se observ una fundicin globular en una matriz Ferrtico Perltica.

Figura 2: Acero 1010 100x.

.
Figura 5: Nodular Ferrtico-perltica 100x.

OBSERVACIN 3 Se observ una muestra de acero 100% ferrtico (ferrita), con algunos fragmentos de silicato en forma de rayas negras y aluminatos en forma de puntos. Los puntos indican porosidades.

OBSERVACIN 6 Se observ una fundicin gris hipo-eutctica, (2.11%-4.3%carbono), se caracteriza por la estructura ledeburita.

Figura 3: Ferrita 800x.

Figura 6: fundicin gris ledeburtica 100x

VI.

ANLISIS DE RESULTADOS

Se observaron seis muestras de diferentes tipos de aceros y fundiciones debidamente preparadas, en todas ellas fue necesario realizar un montaje en una inclusin o especie de base para sostener la muestra (no confundir con las inclusiones en aceros), donde una pequea muestra del material en forma laminar se pega mediante un polmero y es prensada, para manipular y almacenar las muestras de forma eficiente para posteriores observaciones. Es muy importante observar detalladamente el borde de grano, generalmente esto se hace a micrografas de 100 aumentos, y posterior al ataque qumico del material, ya que el tamao del grano nos entrega una importante informacin del material respecto a aspectos como propiedades mecnicas y tratamientos trmicos de dicho material. En la primera observacin se determino que haba sobre la superficie del material una inclusin tipo aluminato, con un tamao de grano tipo 2 fino, es de anotar que el material no ha sido atacado qumicamente y no se ha revelado su microestructura, se pueden observar claramente algunas sucesiones de puntos ordenadas compuestas por puntos muy finos, pero adems ntese que la mayora de los puntos estn dispersos. Las inclusiones vistas indican la presencia de impurezas en el material y aunque nunca pueden ser evitadas si pueden ser contraladas, como no pueden ser observadas a simple vista y son muy finas se trata de un acero de buena calidad. En la observacin numero dos, se llego a la hiptesis que se trata de un acero 1010, es un acero al carbono comn con 0.10% de contenido nominal de carbono. Este es un acero de relativamente baja resistencia, los aceros con bajo contenido de carbono son susceptibles al temple. La figura muestra que en los bordes de grano se ven otro tipo de formaciones, (manchas negras), que corresponden a la concentracin del carbono en el acero, puede llegarse a esta conclusin mediante el uso de tablas. Para la tercera observacin se observa un acero 100% ferrtico, por lo cual se puede decirse que la estructura presente en el material es solamente la ferrita (hierro aprox al 100%), adems se notan como una especie de rayas negras las cuales son fragmentos de silicato y en algunas partes algunos puntos, los cuales indican que el material posee algunas porosidades, por estas ingresa el acido cuando la muestra es atacada qumicamente. Con

este tipo de microestructuras de acero al carbono (ferrita) se tiene en la mayora de los casos una cristalizacin en el sistema BCC. Tambin se puede decir que es dctil y maleable. En la cuarta observacin tenemos que se observa una fundicin blanca hper-eutctica ya que sobrepasa el 4,3 % de carbono. En esta observacin se notan dos tipos de estructuras de los carburos de hierro muy comunes, las cuales son; la estructura cementita (compuesto intermetlico) y la perlita. Para la perlita tenemos que es una mezcla de 88.5% de ferrita y 11.5% de cementita, tiene formas laminares alternadas, en la grfica puede ubicarse de una manera mas fcil donde se notan especies de marcas huellas digitales, que indican la presencia de perlita, y de una especie de bastones, muy comunes en las fundiciones blancas. Para la quinta observacin se tiene una fundicin globular, por la presencia de grafito en forma de glbulos (ndulos), estos tambin son visibles cuando la muestra no ha sido atacada qumicamente, posterior al ataque se revela su microestructura como puede observarse en la grfica, esta corresponde a ferrita (marcas color crema), y perlita, manchas negras no globulares, si se tomaran mas aumentos estas manchas tendran forma laminar. Se concluye entonces que se trata de una fundicin blanca globular en una matriz ferrtico-perltica. Para la ltima muestra correspondiente a la muestra nmero seis, se observa una fundicin gris hipoeutctica (por debajo del punto eutctico <4,5% de carbono), ntese que no hay presencia de bastones, se observa ledeburita, nicamente se presenta en las fundiciones ya sean grises o blancas. Inicialmente para identificar este tipo de estructuras y sus componentes de una manera adecuada resulta ser muy complicado, generalmente para esto se requiere de experiencia, la cual se ira adquiriendo en un frecuente contacto con estas muestras.

VII.

CONCLUSIONES

-Se puede concluir entonces, que el objetivo de la preparacin de una muestra metalografa es la revelacin de la estructura verdadera, llamando en teora estructura verdadera a la cual no posea deformaciones, rayas, arranques de material, elementos extraos, aplastamientos, relieves, bordes redondeados y daos trmicos. Esto se logra con la

realizacin de preparacin.

un

mtodo

sistemtico

de

-La observacin metalografa se realiza con el fin de obtener informacin del material a partir de su microestructura. -Gracias a este tipo de observacin detallada de la microestructura del material permitir deducir algunos parmetros tales como: tipo de aleacin, contenido de carbono para el caso de los aceros (con gran medida de aproximacin) y el tamao de grano. -Una ventaja de la observacin es que permite caracterizar algunas propiedades fsicas y mecnicas del material, debido a su composicin. -Una de las herramientas fundamentales para comprender y caracterizar estas estructuras son los diagramas de fase de los materiales, especialmente el de hierro carbono para este caso. -Es importante tener en cuenta la preparacin de la muestra del material, en el proceso de pulimento y ataque qumico pues en una muestra se pudieron observar ralladuras de lija en la superficie observada en el material, y esto puede causar algn tipo de confusin en la observacin.

VIII.

BIBLIOGRAFA

-Ciencia e ingeniera de los materiales - Donald Askeland. -Ciencia de materiales seleccin y diseo Pat L. Mangonon. -Introduccin a los materiales de ingeniera Ramiro Prez. -Gua de metalografa Universidad del norte. Disponible en: http://es.scrid.com/doc/18358098/Guia-ParaPractica-de-Metalografia

OBSERVACIN METALOGRFICA INFORME DE LABORATORIO

ALUMNOS: NSTOR H. BUITRAGO B. RAFAEL CUAICAL BARON JEFFERSON M. RODRIGUEZ

PROFESOR: JUAN H. REYES P.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOT CIENCIA E INGENIERA DE LOS MATERIALES BOGOTA D.C MAYO DE 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen