Sie sind auf Seite 1von 5

Instituto de Geofsica Servicio Sismolgico Nacional

Reporte de Sismo. Sismo del da 21 de Abril de 2013, Michoacn (M 5.8)

Informacin General. El da 21 de Abril de 2013 el Servicio Sismolgico Nacional report un sismo con

magnitud 5.8 localizado en las cercanas de Cd. Lzaro Crdenas, Michoacn, se gener a las 20:16:34 horas. Este sismo tiene una regin epicentral cercana al sismo de 1985 (Figura1)

Figura1. Epicentro del Sismo del da 21 de abril de 2013.

Las coordenadas del epicentro son 17.87 latitud N y -102.019 longitud W y la profundidad estimada es de 10 km (fig. 1). La magnitud 5.8 fue calculada mediante el mtodo de Momento Ssmico, Mw.

En la figura 2 se observan los registros de algunas estaciones sismolgicas de banda ancha.

Figura 2. Registros ssmicos en estaciones de banda ancha del Servicio Sismolgico Nacional del temblor del da 21 de abril de 2013.

Tectnica en el estado de Michoacn.

En la figura 3 se pueden observar las placas tectnicas que interactan en la Repblica Mexicana. Localizado junto al lmite entre las placas tectnicas de Cocos y Norteamrica en la Costa del Pacfico mexicano, el estado de Michoacn es uno de los ms activos ssmicamente del pas. En esta regin, la placa de Cocos se est metiendo por debajo de la placa de Norteamrica en un fenmeno que se conoce como subduccin. La trinchera Mesoamericana es el rasgo geomorfolgico que delimita el contacto entre esas dos placas tectnicas.

Figura 3. Tectnica de la Repblica Mexicana

Este sismo fue sentido en gran parte de la zona centro de la repblica mexicana y fuertemente en Michoacn, estado donde fue el epicentro. El origen de esta sismo se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectnicas; la Placa de Cocos

y la Placa Norteamericana, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamrica. En Mxico, la interaccin entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacfico desde Jalisco hasta Chiapas.

El mecanismo focal del evento se observa en la figura 4 y muestra una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de mecanismos de ruptura son caractersticos de las zonas de subduccin como el caso del lmite entre estas dos placas tectnicas.

Figura 4. Mecanismo focal del 21 de Abril de 2013

Hay que recordar que Mxico se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interaccin de 5 placas tectnicas: La placa de Norteamrica, placa de Cocos, placa del Pacfico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razn no es rara la ocurrencia de sismos. (Figura 3).

NOTA: La informacin contenida en este reporte ha sido generada por el Servicio Sismolgico Nacional, el da 21 de abril de 2013. No debe ser considerada como definitiva. El Servicio Sismolgico Nacional contina recibiendo nuevos datos ssmicos y con ellos, ajustando, renovando y mejorando la precisin en los parmetros de los eventos ssmicos, tales como magnitud, epicentro y profundidad. Para consultar los ltimos parmetros publicados por el Servicio Sismolgico Nacional sobre este evento ssmico favor de revisar la pgina del SSN: www.ssn.unam.mx en la seccin de "ltimos sismos" o de "catlogo".

Das könnte Ihnen auch gefallen