Sie sind auf Seite 1von 17

Elecciones

M a r z o 1 2 d e 2 0 0 6

Jurados
de

votacin

Elecciones
M a r z o 1 2 d e 2 0 0 6

Jurados
de

votacin

Crditos
Contenidos Registraduria Nacional del Estado Civil. Realizacin Universidad Nacional de Colombia. Direccin Nacional de Servicios Acadmicos
Diseo Grfico y Produccin. Juan Diego Mollina Julian David Sanchez Locucin Carolina Romero (voz femenina). Vctor Daniel Martnez (voz masculina). Agradecimientos Especiales. Escuela de Diseo Grfico (audio). UN RADIO (audio).

Elecciones
M a r z o 1 2 d e 2 0 0 6

Jurados
de

votacin

SEOR JURADO DE VOTACION La Registradura Nacional del Estado Civil, por mandato constitucional, es la entidad responsable de la organizacin y direccin de los procesos electorales. En consideracin a que el da de las elecciones se desarrolla la etapa crucial donde libre y voluntariamente los ciudadanos eligen a quienes regirn el destino del pas, la Registradura Nacional del Estado Civil, debe contar con el mejor grupo de jurados de votacin.
Introduccin

Usted, ha sido escogido entre los mejores ciudadanos para la realizacin de este evento democrtico. Usted, es el mejor aval de los resultados de la mesa de votacin, lo cual estamos seguros reflejarn fielmente la voluntad de los electores en las urnas. Usted, con su compromiso en el buen desempeo de las funciones asignadas, ser el artfice principal para el xito de las votaciones, para lo cual contar con el respaldo permanente de la Registradura Nacional del Estado Civil. Recuerde, la democracia es responsabilidad de todos!

-1-

ACTIVIDADES y Presentarse a las 7:30 a.m. Los ciudadanos designados como Jurados de Votacin, se deben presentar a esta hora en el sitio y en la mesa que le ha sido asignada, para tomar posesin del cargo y desarrollar las siguientes actividades, segn el artculo 112 del Cdigo Electoral. y Abrir el Kit de Mesa (caja de cartn) Verificar contra la lista de chequeo adherida a ste, que se encuentren los siguientes elementos. Tarjetas Electorales Senado Cmara Certificados Electorales Formularios Autoadhesivo urna cerrada y sellada (formulario E-9) Acta de instalacin, lista de sufragantes y registro de votantes (formulario E-11) Acta de Escrutinio del Jurado de Votacin (Formulario E-14) para Senado y Cmara. Opcional Si se realiza una consulta popular deber estar el acta de escrutinio del jurado de votacin (formulario E-14), para esta. Si se realiza una consulta popular deber haber Tarjetas Electorales para esta. Si se realiza una consulta popular, deber haber tarjetas electorales, acta de escrutinio del jurado de votacin (formulario E-14) y un sobre adicional para depositar los votos respectivos.

Sobres Dirigido a Claveros Votos Senado Votos Cmara Tarjetas sobrantes e inservibles Certificados electorales sobrantes Dirigido a los delegados de la Seora Registradora Nacional Otros Adhesivo voto no marcado Adhesivo transparente para proteger la votacin en el formulario E-14 - Acta de escrutinio del jurado de votacin Marcadores, resaltadores, bolgrafos, clips, cinta, bolsa plstica Si se realiza una consulta popular deber haber un sobre adicional para depositar los votos respectivos.

1. Instalacin de la mesa de votacin

Aspectos a tener en cuenta: Las tarjetas electorales, formularios, certificados electorales, sobres, adhesivos o algn otro elemento indispensable para el desempeo de la funcin, deber acudir inmediatamente al Registrador o a su delegado, en el respectivo puesto de votacin.
y Diligenciar y firmar el acta de instalacin de la mesa, lista de sufragantes y registro de votantes (primera hoja del formulario E-11) Diligenciar los espacios de da, hora de la eleccin, los apellidos y nombres de los jurados de votacin principales y suplentes y firmar cada jurado con nmero de cdula en el espacio correspondiente al cargo que le ha sido asignado.

-2-

y Diligenciar y firmar el autoadhesivo urna cerrada y sellada (formulario E- 9) Cada jurado debe diligenciar el espacio de apellidos y nombres, nmero de cdula y firma, al frente del cargo que le corresponde. y Verificar el fondo de la urna Constatar que se encuentre cerrada y sellada, en caso contrario, proceder a realizar este sellamiento con cinta adhesiva. y Mostrar la urna vaca

4. Es su deber, sujetarse estrictamente al horario y obligaciones legales en el desempeo del cargo, su inobservancia compromete el principio de transparencia de las elecciones y les hara acreedores a las sanciones disciplinarias y penales respectivas.

1. Instalacin de la mesa de votacin

A las 8:00 a.m., Mostrar a los testigos electorales y al pblico en general que la urna se encuentra vaca. y Cerrar y sellar la urna Cerrar y sellar la urna con el autoadhesivo urna cerrada y sellada (formulario E-9) debidamente firmado por los jurados.

Aspectos a tener en cuenta: 1. Una mesa de votacin no debe instalarse con menos de dos (2) jurados de votacin. 2. Los sobres que contienen las tarjetas electorales de senado y cmara debern abrirse solamente a las 8:00 a.m. 3. Si usted se presenta a la mesa de votacin despus de la hora sealada (7:30 a.m.), la Registradura dispondr mediante resolucin su reemplazo.

-3-

A las 8:00 a.m. se inician las votaciones, en todo el pas ACTIVIDADES Recibir del ciudadano la cdula de ciudadana, nico documento valido para sufragar, la cual debe estar en perfecto estado, que se pueda leer el nmero, los nombres, apellidos, con la foto y huella ntida para confrontarla con el portador. Si se presentan dudas respecto a la identidad del ciudadano, el jurado pondr este hecho en conocimiento de la autoridad competente (Fiscala, DAS, CTI). Buscar el nmero de la cdula en el acta de instalacin de la mesa de votacin, lista de Sufragantes y registro de votantes (formulario E11), resaltar el nmero y al frente del nmero resaltado registrar los apellidos, nombres y el sexo del elector (los nmeros de las cdulas se encuentran ordenados consecutivamente de mayor a menor).

3. Si registra los apellidos y los nombres del ciudadano frente al numero de la cedula que no le corresponde, o no registra los apellidos y nombres completos como aparece en la cedula de ciudadana, se puede tipificar el hecho como suplantacin de votantes, uno de los delitos contra el sufragio, el cual podra ser sancionado penalmente.
y Firmar las tarjetas electorales Recibir la cdula del jurado que haya cumplido el paso anterior, firmar las tarjetas electorales (Senado, Cmara y eventual consulta).
11. Desarrollo de las votaciones

Aspectos a tener en cuenta: 1. En el cubculo los electores encontrarn a disposicin un instrumento (tipo cuadernillo), en el cual podrn identificar el partido poltico de su preferencia. 2. La sustraccin indebida de este instrumento debe ser informada por parte de los jurados de votacin a los funcionarios electorales para su inmediata reposicin.

Aspectos a tener en cuenta: 1. Para la validez del registro, anotar el primero y segundo apellido y el primer y segundo nombre del ciudadano (si los tiene), tal como aparece en la cdula y colocar una X en la columna del sexo.

2. Si no se encuentra el nmero, devolver la cdula al ciudadano indicn- y Entregar las tarjetas electorales dole que se dirija al Registrador municipal o auxiliar o a los delegados Entregarlas al ciudadano, indicndole que una del registrador, que se encuentren en vez haya seleccionado al candidato, doble las tarjetas de tal forma que se pueda observar la el respectivo puesto de votacin, para firma del jurado. que resuelva el caso.

-4-

y Custodiar la urna El mismo jurado custodia la urna, es decir mantiene tapada la ranura de la misma; solo la destapa cuando el ciudadano vaya a depositar las tarjetas, una vez verificadas las firmas en las mismas para comprobar que fueron las que le entrego.

Aspectos a tener en cuenta: 1. Los ciudadanos con limitaciones fsicas (discapacitados) que les impidan valerse por s mismos, los mayores de 80 aos y los ciudadanos con problemas avanzados de visin, pueden ir acompaados hasta el interior del cubculo y por instrucciones del elector, esta persona podr marcarle la tarjeta electoral, esta persona no podr ser jurado, testigo, ni miembro de la fuerza pblica. 2. S es invidente y conoce el lenguaje Braille, se le entrega la tarjeta diseada para tal fin. 3. Cuando un ciudadano se equivoque al marcar la tarjeta electoral, puede devolverla al jurado, el cual le escribe la leyenda inservible y la deposita en el sobre de tarjetas no utilizadas e inservibles y le suministra una nueva tarjeta. 4. Cuando se incurra en error u omisin en el censo electoral, el funcionario electoral competente (Registrador o Delegado del registrador), autorizar al ciudadano para que vote, a travs de la expedicin de autorizacin especial conocida como (Formulario E-12). Lo mismo ocurrir cuando se hayan comisionado empleados con funciones relacionadas con actividades electorales (Funcionarios de Procuradura, Fiscala
11. Desarrollo de las votaciones

Aspectos a tener en cuenta: 1. Estar a disposicin de los jurados, la tinta indeleble color violeta cuya presentacin es tipo marcador o resaltador, para que el jurado la impregne en el ndice derecho del ciudadano, antes de que introduzca las tarjetas electorales en la urna. 2. A falta del ndice derecho se seguir el siguiente orden secuencial: ndice izquierdo, pulgar derecho, pulgar izquierdo, dedo corazn derecho, dedo corazn izquierdo, anular derecho, anular izquierdo, meique derecho y meique izquierdo.
y Custodiar la urna En el caso que un ciudadano no quiera votar por una corporacin deber devolver la tarjeta al jurado, quien le colocar la leyenda INSERVIBLE y la depositar en el sobre tarjetas no utilizadas e inservibles. De esta manera se controla que se depositen las dos (2) tarjetas, para evitar que alguna de ellas sea sustrada del recinto de votacin o que se depositen tarjetas electorales de otras mesas. y Firmar y entregar el certificado electoral Por ltimo, el Presidente del Jurado diligenciar el certificado electoral, lo firmar y entregar al ciudadano, con la cdula que igualmente debe ser devuelta.

-5-

y Registradura entre otros). El jurado de votacin verificar que el formulario de autorizacin para votar, se encuentre ntegramente diligenciado con la huella del ciudadano y la firma del funcionario de la Registradura. 5. Si el jurado desea sufragar deber hacerlo en la mesa donde presta el servicio y no podr votar en ninguna otra, so pena de hacerse acreedor a las sanciones de carcter penal.
11. Desarrollo de las votaciones
-6-

y Cierre de las votaciones A las 4:00 p.m. cerrar las votaciones. Las personas que se encuentren haciendo fila no podrn votar. Al ciudadano que a esa hora se le haya recibido la cdula, debe terminar el proceso de votacin. y Destruir las tarjetas electorales Antes de abrir la urna, se debern romper (destruir) y depositar las tarjetas inservibles y las sobrantes en el sobre de tarjetas no utilizadas e inservibles y sellarlo. Destruir (romper) y depositar los certificados Electorales que no se entregaron, en el sobre de certificados electorales sobrantes y sellarlo. Estos dos (2) sobres, sern retirados de la mesa por un funcionario de la Registradura Nacional debidamente identificado o a quien determine la entidad. y Registrar el total de sufragantes El jurado que diligencia el Acta de instalacin de la mesa, lista de sufragantes y registro de votantes (formulario E-11) deber contar el nmero de sufragantes por sexo, sumar las dos cifras registrar el total en la primera hoja del formulario acta de instalacin de la mesa, lista de sufragantes y registro de votantes. y Registrar el total de sufragantes en el formulario E-14 El mismo total de sufragantes deber ser registrado en el acta de escrutinio del jurado de votacin (ltima hoja del formulario E-14).

111. Cierre de votaciones


-7-

PROCEDIMIENTO Para el Escrutinio deben estar presentes los seis jurados de la mesa. y Apertura de la urna Abrir la urna, separando los votos por cada Corporacin (Senado, Cmara y consulta si la hubiere). y Contar los votos de Senado Contar los votos de Senado. Si el total excede al registrado en el acta de escrutinio de los jurados (formulario E-14), se revisa de nuevo el acta de instalacin de mesa, lista de sufragantes y registro de votantes (formulario E-11) y si persiste la diferencia, introducir de nuevo en la urna los votos, revolverlos y sacar al azar uno a uno el nmero de votos que exceda, para incinerarlos y proceder al escrutinio. Constancia de este hecho se deja en el acta de escrutinio de los jurados (formulario E-14). Cuando el nmero de votos es igual o inferior al nmero de sufragantes, se procede al escrutinio.

movimiento. Debajo de esta se encuentran las casillas para marcar los nmeros de los candidatos en el caso de voto preferente del 1 al 100. En las listas cerradas o de voto no preferente slo se marcar el logo del partido, movimiento poltico o grupo significativo de ciudadanos.
La segunda en la parte inferior

donde figuran las casillas de los partidos y movimientos que inscriban candidatos para la eleccin de los dos (2) senadores en representacin de las Comunidades Indgenas. Igual que la anterior va el logotipo y el nombre del partido o movimiento. Las casillas para los candidatos sern 201 y 202. 2. La tarjeta electoral, para Cmara de Representantes est dividida en tres (3) partes:

IV. Escrutinios

La primera en la parte superior en

Aspectos a tener en cuenta: 1. La tarjeta electoral, para Senado de la Repblica est dividida en dos (2) partes:
La primera en la parte superior en

donde figuran las casillas de los partidos y movimientos que inscriban candidatos para la eleccin de los cien (100) senadores de Circunscripcin Nacional Ordinaria. En cada casilla va el logotipo y el nombre del partido o

donde figuran las casillas de los partidos y movimientos que inscriban candidatos para la eleccin de los Representantes a la Cmara Territorial de cada Circunscripcin, con logotipo y nombre del partido o movimiento, el numero de casillas de los candidatos depender del nmero de curules a proveer en cada circunscripcin, iniciando el consecutivo en el 101 y llegando mximo al 118. de acuerdo al nmero de curules a elegir por cada circunscripcin electoral.

-8-

La segunda en la parte inferior

donde figuran las casillas de los VOTO VALIDO POR CANDIDATO partidos y movimientos que inscriban candidatos para la eleccin de los dos y Lista con coto preferente (2) Representantes a la Cmara en Cuando se marca expresamente la casilla de un representacin de las comunidades partido o movimiento a Senado de la Repblica negras, con el logotipo y nombre del Circunscripcin Nacional y se marca la casilla de partido o movimiento, las casillas un (1) candidato (1 al 100). para los candidatos van del 301 al 302.
y Lista con voto preferente

La tercera tambin en la parte inferior

figuran las casillas de los partidos y Cuando se marca expresamente la casilla de un movimientos que inscriban candidatos partido o movimiento de Senado de la Repblica para elegir el Representante a la Comunidades Indgenas y se marca la casilla de Cmara en representacin de los un (1) candidato (201 -202) indgenas, con el logotipo y nombre del partido o movimiento. Habr una (1) y Lista sin voto preferente casilla para los candidatos, la 203. No hay votacin por candidatos, solo se vota por
la lista.
IV. Escrutinios

VOTO VALIDO POR PARTIDO y Lista con voto preferente y sin voto preferente Cuando se marca expresamente la casilla de un partido o movimiento a Senado de la Repblica Circunscripcin Nacional y no se marca la casilla de ningn candidato. y Voto valido por partido Lista con voto preferente y sin voto preferente. Cuando se marca expresamente la casilla de un partido o movimiento a Senado de la Repblica Circunscripcin Nacional y se marca mas de una casilla de candidato (1 a 100). Para los candidatos a movimientos a Senado de la Repblica, Comunidades Indgenas no habr voto para el partido, ya que para cada uno no opera el umbral.

VOTO EN BLANCO Cuando se marca expresamente la casilla de voto en blanco. VOTO NULO 1. Cuando se marca la casilla de dos (2) o ms partidos o movimientos polticos o grupos significativos de ciudadanos. 2. Cuando se marca la casilla de uno (1) o ms candidatos y no se marca casilla alguna de partido o movimiento. 3. Cuando se marca la casilla de uno (1) o ms candidatos de Senado de la Republica Circunscripcin Nacional (del 1 al 100) y se marca la casilla de un partido o movimiento de Senado de la Republica Comunidades Indgenas. 4. Cuando se marca la casilla de uno (1) o ms candidatos de Senado de la Republica Comunidades Indgenas (201-202) y se marca la casilla de un

-9-

partido o movimiento de Senado de la Repblica Circunscripcin Nacional. 5. Cuando se marca la casilla de un partido o movimiento y se marca la casilla de voto en blanco. 6. Cuando se marca la casilla de un candidato y se marca la casilla de voto en blanco. 7. Cuando la marcacin del ciudadano en la tarjeta no permite identificar claramente porque partido o movimiento vota. VOTO NO MARCADO Cuando el ciudadano no hace ninguna marcacin en la tarjeta electoral que ha depositado en la urna. DESARROLLO DEL ESCRUTINIO Para agilizar el escrutinio, utilizar el formato cuenta votos el cual consta de un cuerpo principal y un desprendible. y Desarrollo de escrutinio El cuentavotos, tendr una hoja por cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, en la cual se registrarn los votos por la lista, por cada uno de los candidatos, y el total de la votacin del partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos. La circunscripcin especial Comunidades Indgenas, tambin tendr una hoja. El cuerpo principal de la hoja del cuenta votos del partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, se compone de una columna numrica consecutiva que acumula los votos de cinco en cinco, una fila con las casillas de voto por lista, nmero de candidatos de (1 a 100 mximos), debajo de estas se encuentra una columna compuesta por casillas para registrar los votos de cinco en cinco y una fila para registrar los totales de la votacin obtenida por la lista y por cada uno

de los candidatos y total de la votacin por partido. El desprendible esta compuesto por dos filas, una fila con los nombres de votos por lista y candidatos de (1 a 100 mximos) y en la otra fila estn las casillas donde se registra la votacin totalizada en el cuerpo principal por la lista y por los candidatos. En la ltima hoja del cuentavotos, se encuentra el resumen de todas las hojas del cuenta votos, donde se registrar el total de votos por partidos, es decir la sumatoria de la votacin obtenida por cada uno de ellos, votos blancos, nulos, no marcados y el total de la votacin en la mesa. En el desprendible de la ltima hoja del cuenta votos, se registrar la votacin por votos blancos, nulos y no marcados. y Escrutar uno a uno los votos Examinar cada voto y leer en voz alta el partido y el candidato (en el caso de listas con voto preferente) y solo el partido (en el caso de listas sin voto preferente), tambin decir en voz alta si es voto blanco, voto nulo o voto no marcado (en este ltimo caso colocar inmediatamente en el voto el sticker voto no marcado).
IV. Escrutinios

Aspectos a tener en cuenta: Los testigos electorales deben encontrarse a una distancia prudencial, con el propsito de que en el desarrollo de las votaciones y el escrutinio se garantice transparencia.
y Contabilizar y totalizar la votacin en el cuenta votos En el cuerpo principal de la hoja del cuenta votos de cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, se registrar uno a uno los votos por la lista o por cada candidato y el total de la

-10-

votacin por partido (el total de la votacin por la lista ms la votacin por cada uno de los candidatos). En el desprendible del mismo, transcribir los totales por la lista y candidatos, registrados en el cuerpo principal del cuenta votos. En la ltima hoja del cuenta votos, resumen donde se registra el total de la votacin por partidos (sumatoria de los totales de las hojas del cuenta votos, de cada partido movimiento o grupo significativo de ciudadanos) votos en blanco, votos nulos, votos no marcados y el total de la votacin de la mesa. En el desprendible del mismo transcribir los totales de votos en blanco, votos nulos y votos no marcados registrados en el cuerpo principal del cuentavotos. Contabilizar y totalizar en el cuentavotos. El total de la votacin de la mesa debe coincidir con el registrado en el acta de escrutinio de los jurados (formato E-14). De no coincidir, revisar la suma; en todo caso este total debe ser igual al total de sufragantes.

la misma mesa de votacin, quien se identificar plenamente.


y Diligenciar el acta de escrutinio del jurado de votacin (formulario E-14) y leer los resultados de la votacin. El formulario E-14, tendr una hoja por cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, en las que se transcribirn de la hoja correspondiente del cuenta votos, la votacin obtenida por la lista, por los candidatos y el total del partido, en cada uno de los dos (2) ejemplares idnticos (uno dirigido a los claveros y el otro dirigido a los delegados de la Seora Registradora Nacional) del acta de escrutinio del jurado de votacin (formulario E-14). La circunscripcin especial Comunidades Indgenas, tambin tendr una hoja. En la ltima hoja del formulario E-14, donde se resume el total de la votacin, se registrar el total de votos por partidos, es decir la sumatoria de la votacin obtenida por cada uno de ellos, votos blancos, nulos, no marcados y el total de la mesa. Recuerde que el total de los votos en blanco contabilizados debe ser diligenciados para cada corporacin y circunscripcin en las casillas respectivas.

IV. Escrutinios

Aspectos a tener en cuenta: 1. Ordenar los votos por partido y por candidato, para facilitar el recuento de votos, cuando as lo soliciten los testigos electorales. 2. Leer en voz alta los resultados de la votacin consignados en este formato. Si no se presenta reclamacin alguna, transcribir los datos en los dos (2) ejemplares del acta de Escrutinio de los Jurados de Votacin (Formulario E-14). 3. El desprendible del cuenta votos, sin totalizar, deber ser entregado al delegado del registrador o a la persona encargada para recogerlo en

Aspectos a tener en cuenta: 1. Despus de registrar y totalizar la votacin en el formulario E-14, leer en voz alta los resultados de la votacin, para garantizar la correcta transcripcin de los datos del cuenta votos. 2. Para el escrutinio de cmara se utiliza el mismo procedimiento.

-11-

3. En caso de haber una consulta, se utilizara el mismo procedimiento que para cmara y senado.
y Proteger los datos de la votacin Una vez confirmado que se han pasado correctamente los datos del cuenta votos, proteger las cantidades de los votos con el adhesivo transparente destinado para tal fin (solo para la copia dirigida a claveros). Inmediatamente, depositar los votos en el sobre de senado.

Aspectos a tener en cuenta:

4. Los jurados de votacin aceptarn la reclamacin correspondiente a recuento de votos, presentada por los testigos electorales acreditados para la mesa y la resolvern. En el formulario E- 14 acta de escrutinio del jurado de votacin se anotar el nombre del testigo electoral y el nombre del partido, movimiento poltico o grupo significativo de ciudadanos. Los jurados solo podrn aceptar una reclamacin de recuento de votos. Las dems reclamaciones por escrito se reciben y se introducen en el sobre de claveros y sern resueltas por la comisin escrutadora competente.
IV. Escrutinios

1. La copia del acta de escrutinio, denominada, Formulario E-14 5. Firmar los dos (2) ejemplares del (dirigida a los delegados de la acta de escrutinio de los jurados Registradora Nacional del Estado (formulario E-14), por los seis (6) Civil) una vez diligenciada debe ser Jurados correspondientes a la mesa. entregada, de manera inmediata al funcionario que determine la y Preparacin y destino de los sobres Registraduria Nacional del Estado (Sobre con destino a claveros) Civil directamente o a travs de uno Introducir los siguientes documentos: de sus contratistas. 2. Los dems pliegos electorales sern entregados a los delegados del Registrador. 3. En todo caso una copia del acta de escrutinio formulario E-14, se entregar al funcionario o contratista indicado, para la transmisin de los resultados electorales el mismo da de las elecciones y con carcter perentorio a la entrega de los dems documentos electorales.
Acta de instalacin de mesa, lista de sufragantes y registro de votantes (formulario E-11). Acta de escrutinio de los jurados de votacin (formulario E-14) Senado y Cmara con destino a los claveros. Los certificados de autorizacin para sufragar (formulario E-12) si los hay. Los sobres que contienen los votos de Senado y Cmara.

-12-

y Sobre con destino a los delegados de la seora registradora Introducir los ejemplares del acta de escrutinio del jurado de votacin (formulario E-14) de Senado y Cmara, con destino a los delegados de la Seora Registradora Nacional.

SANCIONES El Jurado de Votacin, que se abstenga de concurrir a desempear sus funciones o las abandone, se har acreedor a la destitucin del cargo que desempee si es servidor publico; si no es servidor pblico a una multa equivalente hasta diez (10) salarios mnimos mensuales legales vigentes, la cual se har efectiva mediante resolucin dictada por los registradores distritales o municipales. A los jurados que no firmen las actas, se les impondr una multa de diez (10) salarios mnimos mensuales vigentes.
IV. Escrutinios

Aspectos para tener en cuenta: El sobre con destino a los delegados de la Seora Registradora deber dejarse por fuera del sobre de claveros, ya que la informacin, servir para la transmisin de los resultados de la mesa de votacin, el mismo da de las elecciones.
y El Presidente del Jurado entregar al Registrador Municipal o su Delegado: El sobre dirigido a claveros. El sobre con destino a delegados de la Seora Registradora Nacional. El sobre que contiene las tarjetas electorales no utilizadas e inservibles. El sobre de los certificados electorales sobrantes

Recuerde, el da de las elecciones, usted ser funcionario publico transitorio y como tal se le podr imponer las sanciones de ley, en el caso de no desempear correctamente la funcin.

Aspectos para tener en cuenta: TIEMPO COMPENSADO Los jurados de votacin tienen derecho a un (1) da de descanso remunerado como compensatorio, que deber disfrutar dentro de los cuarenta y cinco (45) das calendarios siguientes a la fecha de la eleccin y medio da adicional, si vota.

-13-

Das könnte Ihnen auch gefallen