Sie sind auf Seite 1von 6

Enfermedad

Una enfermedad es, en trminos generales, un proceso y, tambin, el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego ,nsos: 'enfermedad', 'afeccin de la salud'). La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biolgico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteracin o des armonizacin de un sistema a cualquier nivel.
Durante la etapa preescolar el nio est expuesto a contraer una serie de enfermedades al interactuar con otros nios en la escuela, de aqu la importancia de contar con todas las vacunas necesarias y cumplir con las dosis exigidas por el Ministerio de Salud, como medida de prevencin.

Entre las enfermedades ms comunes en la escuela infantil tenemos las siguientes:


1. Virales: 1. Sarampin: El sarampin es una infeccin viral muy contagiosa, que produce diversos sntomas y una erupcin caracterstica. 2. Varicela: La varicela es una infeccin vrica contagiosa que produce una erupcin caracterstica con comezn y formada por grupos de manchas pequeas, planas o elevadas, ampollas llenas de lquido y costras. 3. Paperas: La parotiditis es una infeccin viral contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glndulas salivales. Respiratorias: 1. Bronquitis: inflamacin del tejido que recubre los conductos bronquiales, el sntoma predominante es la tos. 2. Gripe: enfermedad comn causada por un microbio que puede encontrarse en el ambiente. Diarreicas: 1. Diarrea: Aumento del volumen, frecuencia, o cantidad de liquido en las deposiciones, en general se deben a una infeccin bacteriana o viral, a toxinas alimentarias, etc.

2.

3.

Existen otros sntomas que los nios presentan como seal de alguna posible enfermedad o se pueden dar por componentes emocionales o psicolgicos: Dolores de Cabeza Dolor de Estmago Fiebre Nuseas Vmitos Cmo actuar ante estas situaciones? Las medidas que debemos tomar para evitar la complicacin o contagio de una persona que se sienta mal o presente sntomas que describan cierta enfermedad, es quedarse en casa,. Las maestras no deben permitir que asista un nio a la escuela que presente algn indicio de enfermedad. Si los sntomas se presentan estando en el colegio, se debe llevar al nio al tpico y llamar inmediatamente a sus para que lo recojan y lo lleven a casa, donde recibir los cuidados necesarios. Cmo prevenir las enfermedades? mejor manera de prevenir cualquier enfermedad es tener adecuados hbitos de higiene y aseo, principalmente el lavado cuidadoso de las manos, los utensilios y los ambientes del lugar donde estn los nios.

Alimentacion
Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El trmino procede del latn alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias slidas o lquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales. El alimento permite la regulacin y el mantenimiento de las funciones del metabolismo. Sin alimentos, los seres vivos no pueden gozar de buena salud e incluso tienen posibilidades de morir. Los alimentos, por otra parte, actan a nivel psicolgico para brindar satisfaccin. En estos casos, el alimento no cumple tanto una funcin nutritiva, sino que proporciona placer (como el caso de una hamburguesa o un chocolate). Los nutrientes son las sustancias de los alimentos que resultan esenciales para el mantenimiento de los organismos vivos gracias a su accionar bioqumico. Estos nutrientes aportan energa y permiten metabolizar otras sustancias que resultan vitales. Las vitaminas, las protenas y los carbohidratos son ejemplos de nutrientes orgnicos, mientras que el agua y los minerales son nutrientes inorgnicos. La mayor parte de los alimentos proceden de animales (carne de vaca, carne de cerdo, pescados, etc.) y de los vegetales (frutas, hortalizas). Existen, sin embargo, alimentos de otras fuentes, como ciertos hongos (championes, grgolas). Se conoce como alimentos tab a aquellos que no se consideran aceptables para el consumo, ya sea por motivos culturales o religiosos. La carne vacuna es tab por los hindes, mientras que el cerdo es un alimento tab para los judos. Alimento, es un sentido simblico, puede ser cualquier cosa que permite mantener la existencia de algo: El carbn es el alimento del fuego, Creo que subsisto gracias a la fe, que es el alimento que me sostiene cada da. alimentos al organismo. Abarca la seleccin de alimentos, su cocinado y su ingestin. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religin, situacin socioeconmica, aspectos psicolgicos, publicidad, moda, etc. Los alimentosaportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevencin de enfermedades. Nutricin es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias qumicas (nutrientes) contenidas en los alimentos. El cuerpo humano necesita los nutrientes para llevar a cabo distintas funciones: - Cubrir las necesidades energticas - Formar y mantener las estructuras corporales - Regular los procesos metablicos - Prevenir enfermedades relacionadas con la nutricin Una ciencia ntimamente relacionada con ellas es la Diettica, ya que sta se ocupa de evaluar la idoneidad de las dietas, formular recomendaciones para mejorarlas, modificarlas con fines teraputicos, etc.

La educacin a educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. EducacinEl proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciacin alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o slo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los nios, la educacin busca fomentar el proceso de estructuracin del pensamiento y de las formas de expresin. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integracin y la convivencia grupal. La educacin formal o escolar, por su parte, consiste en la presentacin sistemtica de ideas, hechos y tcnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intencin de formarle. As, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. La educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciacin alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o slo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los nios, la educacin busca fomentar el proceso de estructuracin del pensamiento y de las formas de expresin. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integracin y la convivencia grupal. La educacin formal o escolar, por su parte, consiste en la presentacin sistemtica de ideas, hechos y tcnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intencin de formarle. As, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educacin permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educacin, otro aspecto clave es la evaluacin, que presenta los resultados del proceso de enseanza y aprendizaje. La evaluacin contribuye a mejorar la educacin y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a anlisis para determinar si consigui lo buscado.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educacin permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. Dentro del campo de la educacin, otro aspecto clave es la evaluacin, que presenta los resultados del proceso de enseanza y aprendizaje. La evaluacin contribuye a mejorar la educacin y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a anlisis para determinar si consigui lo buscado.

La familia

La familia es un ncleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organizacin familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas. Adems en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemnico de una poca y sociedad determinada. En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en funcin de los cambios sociales y hoy en da tiene diversas formas, a diferencia de la versin de familia clsica que se desarroll a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la

mercantilizacin de la vida cotidiana as como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas. En suma, s se puede definir a la familia como un grupo social que est unido por relaciones de parentesco, tanto por va sangunea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que estn instalados en una sociedad. Segn la Sociologala familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vnculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiacin entre padres e hijos. En tanto la familia puede diferenciarse segn el grado de parentesco que presenten sus miembros. As encontramos la familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos, la extensa que incluye adems a los tos, primos y abuelos, compuesta, que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vnculo de consanguinidad con alguno de los dos padres, mono parental, en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso ms habitual luego de los divorcios de las parejas. Pero claro que toda esta tipologa tambin depender del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, no existe una uniformidad para designarla. En tanto, tambin suele ser muy comn que se utilice el trmino de familia para designar al grupo de amigos, muchas personas que mantienen estrechsimos lazos con sus grupos de amigos suelen llamarse entre s hermanos aunque no exista un lazo de consanguinidad, sino que se basan nicamente en el que deviene del amor que los une y se profesan. Tambin es preciso destacar que con el correr del tiempo y el avance de las pocas fue cambiando un poco la concepcin de familia. Hace unas dcadas atrs en algunas sociedades muy cerradas era impensable por ejemplo que un matrimonio se divorcie y que por ejemplo uno de estos rehaga su vida con otra persona con la cual conciba un hijo y as forme una nueva familia y ample la ya existente si tuvo hijos. Y en esta misma circunstancia tambin se puede agregar otro ejemplo que ms arriba comentbamos el mono parental en el cual la familia est solamente formada por dos personas el padre/madre y el hijo. Todos estos ejemplos que exponemos hoy en da son tan comunes y corrientes que son los que han llevado a esta amplia y nueva tipificacin de la familia.

Desnutricin En los nios la desnutricin puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutricin infantil son: Nios de baja estatura, plidos, delgados, muy enfermizos y dbiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz nios desnutridos y las que padecen anemia o descalcificacin tienen ms dificultades en el parto con nios de bajo peso.1 Segn Mdicos sin Fronteras, cada ao 3,5 a 5 millones de nios menores de seis aos mueren de desnutricin.

Economa familiar
La economa es la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente Todos los bienes con los que cuenta un individuo y as satisfacer sus necesidades. La economa familiar tiene por objeto una adecuada gestin de los Ingresos y los gastos del ncleo familiar haciendo una correcta distribucin De los primeros, permitiendo as la satisfaccin de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentacin, la ropa o la vivienda. Desintegracin familiar

Desintegracin Familiar L a d e s i n t e g r a c i n f a m i l i a r p r o v i e n e d e m u c h o s factores; la m i s m a p o b r e z a h a c e q u e l o s p a d r e s t a l vez emigren a otros pases despus de tanto tiempo puede que los padres; tanto el padre como la madre e n g a a n a s u p a r e j a y a l a v e z e n g a a n d o p a r t e d e una familia. Formas de desintegracin Existen diversos tipos de desintegracin, los cuales se muestran en los puntos siguientes: Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente est muy tenso, predomina la discordia y no hay armona, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que lo daa mucho ms. Divorcio: Se ha definido como el vnculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisin de alguno de ellos o por comn acuerdo; para divorcirse l e deben presentar ante las autoridades de Registro Civil, encargadas d e dictaminar en que trmino se disolver la unin y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendr con los hijos, si hubiese

Das könnte Ihnen auch gefallen