Sie sind auf Seite 1von 26

La Tendinopata Rotuliana en el Sndrome Fmoro-Tibio-Patelar en jugadores profesionales de Voleibol.

Tratamiento de Terapia Manual Neuro Ortopdica ( TMNO ) y Sobrecarga Excntrica

Autor: efisioterapia Fecha: 05 Abr 2013

Autor : Nelson Sandoval Moreno N de Colegiado en Canarias 1260 Antiguo Fisioterapeuta del Club Voleibol 7 Islas Vecindario de la Superliga de Voleibol Masculina Antiguo Fisioterapeuta del Castillo Club de Ftbol de Regional Preferente Canaria Fisioterapeuta de Teraputicas Acuticas S.L / Terapia Acuticas Canarias ( T.A.C) Colaborador del Centro de Fisioterapia Yedra Colaborador de Fisio Adapt Conferenciante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( U.L.P.G.C ) sobre el Concepto Mulligan en Terapia Manual Neuro Ortopdica en el ttulo de Grado en Fisioterapia.

En este artculo queremos exponer la presencia de la tendinopata rotuliana en jugadores de voleibol profesional, concretamente en jugadores de la Superliga de Voleibol Masculina, y como dicha entidad patolgica suele ir acompaada de un trastorno biomecnico complejo como el Sndrome Fmoro-Tibio-Patelar.

Tambin expondremos como dicha patologa est presente en mayor medida en algunas desmarcaciones de voleibol y como dicho trastorno biomecnico influye en una mayor incidencia de tendinopatas en el tendn rotuliano. Por

ltimo el artculo estar dedicado al Tratamiento de Terapia Manual NeuroOrtopdica ( TMNO) en sus diferentes vertientes ( Concepto Mulligan, Mtodo Mcconnell y Fibrlisis Diacutnea ) y de sobrecarga excntrica.

Las tendinopatas rotulianas tienen una especial incidencia la mayoras de deportes tanto individuales como de equipo en los cuales exista una uso continuado y con gestos repetitivos constantes en los miembros inferiores del deportista afectado por esta patologa. Junto con las tendinopatas Aquleas suponiendo entre el 50 y el 75% de lesiones por sobreuso en deportes de carrera y dentro de las patologas de sobreuso en el mbito deportivo las tendinosis suponen del 30 al 50% de todas las lesiones presentes. La cuarta parte de los deportistas tratados por lesiones en la articulacin fmoro-tibiopatelar ( rodilla ) se encuentran afectados de tendinopata rotuliana y presentaban alteraciones biomecnicas en sus miembros inferiores en el 60% de los casos.

Es por ello que en este artculo pretendemos mostrar la relacin entre la incorrecta biomecnica en la articulacin fmoro-tibio-patelar, presente en una mayor grado en una desmarcacin del voleibol; que es la causante de una incorrecta mecano-transduccin de la seal en los tenocitos del tendn rotuliano y por ende llegar a producir una tendinopata rotuliana.

Anatoma e histologa del Tendn

Los tenocitos son las clulas maduras que forman parte de la estructura histolgica del tendn , dichas clulas poseen una caractersticas especficas que le permiten ser un elemento sumamente importante en la biomecnica del aparato locomotor debido a su capacidad para almacenar energa mecnica que se encargan de trasmitir desde el tejido muscular al tejido seo. Debido a esa alta especificidad y especializacin de este tejido que suela verse afectado en multitud de regiones anatmicas en la que se realicen movimientos de precisin y de forma repetidas cuando la biomecnica se encuentra afectada.

Las clulas no maduras que forman parte del tendn y dan lugar a los tenocitos ( clulas maduras del tendn ) son clulas con un alta composicin de orgnulos celulares responsables de la sntesis de elementos de dichas clulas y del transporte de protenas. Es por ello que debido a los factores mecnicos

estresantes a los que se ven sometidos tengan una gran capacidad de reparacin o regeneracin. El aspecto de dichas clulas es de aspecto fusiforme y alargado (similar al de una tabla de surf ) y son los encargados de sintetizar los componentes extracelulares.

Fotografa que muestra la forma de los tenoblastos y los tenocitos

Los tenoblastos estn compuestos en su mayor parte de protena colgeno y poseen una gran componente que le proporciona estabilidad que es la matriz extracelular. Dicha estructura se encuentra en 5 niveles desde el microscpico con sus componentes celulares hasta el macroscpico que es el tendn. En todos ellos se encuentra presente el colgeno que la protena principal del tendn. ste est desde la fibrilla hasta el epitendn siendo el encargado de darle su resistencia mecnica caracterstica.

Fotografa en la que observamos la estructura celular del tendn en sus 5 niveles .

Debido a la presencia del colgeno las tenoblastos y tenocitos poseen una gran capacidad de adaptacin a las fuerzas mecnicas a las que se ven expuestos y son capaces de cambiar su actividad celular dependiendo de lesos estmulos externos a los que se encuentran sometidos. Como expondremos en este artculo unos inadecuados estmulos mecnicos que afecten externamente a los tenoblastos y tenocitos causarn una inadecuada respuesta celular de reparacin y no de regeneracin y sern causantes de las tendinopatas .

Mecano-Transduccin y Mecanobiologa en la actividad celular de los Tenoblastos.

La mecanobiologa es la ciencia que estudia los efectos de las fuerzas mecnicas en las actividades celulares y en su regulacin de los procesos biolgicos .Esta Ciencia explica cmo influyen la carga mecnica en los diferentes niveles desde la expresin de los genes en las clulas y la

diferenciacin de los tejidos celulares hasta la arquitectura histolgicas y sus propiedades mecnicas.

Dentro de esta rama cientfica se encuentra se investiga la tensegridad que explica como la forma de las clulas y las fuerzas mecnicas influyen en la actividad gentica de las, expone que la estructura en los seres vivos viene determinada por su arquitectura y no tanto por la composicin qumica de stos. Las fuerzas mecnicas externas llegan hasta al interior de la clula que detecta dichas fuerzas y reacciona segn sean stas. Es por ello que la mecnica a la que se ve sometida la clula dirige su funcionamiento y homeostasis y por ello la tensegridad celular determina que la mecnica es la encargada de dirigir la bioqumica celular. Este proceso celular se le conoce como Mecano-Transduccin , que significa que la membrana celular recibe a travs de su complejo de adhesin focal y estructuras proteicas asociadas a ste; estmulos mecnicos que son transmitidos al interior de esta clula y que segn sean dichos estmulos la clula acta a nivel bioqumico de una forma u de otra.

Fotografa que muestra en qu consiste el proceso de mecano-transduccin de una seal mecnica externa y como activa procesos bioqumicos en el interior de la clula.

Es por ello que en este artculo pretendemos exponer como un Sndrome Femoro-Tibio-Patelar que posee una gran incidencia en una desmarcacin de por una inadecuada respuesta celular en las clulas del tendn y a su vez ocasionados por esta biomecnica defectuosa que alteran el proceso de mecano-transduccin de los tenoblastos del tendn rotuliano.

Con ese objetivo en dicho artculo se pretende mostrar qu posibles efectos a nivel celular pueden llegar a tener los defectos en la biomecnica del complejo Fmoro-Tibio-Patelar y como ste afecta a la adecuada estimulacin del proceso de mecano-transduccin en las clulas del tendn rotuliano.

Tendinopata Rotuliana en el Voleibol

Esta patologa tiene una mayor incidencia dentro en la desmarcacin de receptores o tambin conocidos como puntas o 4 , que son los encargados de realizar la recepcin y el ataque dentro de un equipo de voleibol . La zona del campo por la que se desenvuelven estos jugadores es la llamada como zona 4 que de ah viene su denominacin como punta, debido a ser los encargados de anotar y recibir ; o como cuatros. Antes de pasar a describir como les afecta esta patologa pasamos a mostrar en qu consiste esta posicin dentro del voleibol y cul es su funcin del equipo

En la Fotografa se muestra una pista de voleibol y la zona de pista que cubre el jugador que ocupa la desmarcacin de receptor o punta .

La bibliografa clsica mdica atribuye las lesiones del tendn rotuliano a los contnuos saltos e impactos a los que se ven sometidas las rodillas de los jugadores de este deporte. Pero etiologa no explica el porqu existe una mayor incidencia de tendinopata rotuliana en los receptores de voleibol que en las otras desmarcaciones. En la posicin de receptor de voleibol se realizan continuamente gestos en los que se ve sometido el complejo Fmoro-TibioPatelar a desplazamientos laterales. En dichos desplazamientos la tibia realiza una excesiva torsin en rotacin externa y valgo, y al mismo tiempo este jugador realiza los desplazamientos en saltos de mayor altura y longitud de todos los jugadores del equipo de voleibol .

Fotografa en la que puede observarse el desplazamiento en rotacin externa y valgo de la rodilla del jugador que realiza la recepcin

En muchos momentos este mismo jugador ha de realizar la recepcin, con el desplazamiento lateral femoro-tibial y estrs mecnico que ello supone, y el ataque en menos de un segundo con la realizacin de un salto de considerable altura y longitud.

Ambos gestos y no cada uno por separado son los causantes de que en la exploracin clnica de estos deportistas pueda observarse una laxitud capsular y articular tanto interna como externa, que se caracteriza por sensacin inestabilidad bilateral en los desplazamientos laterales de la rodilla.

Fotografa de una exploracin clnica en la que observamos los desplazamientos laterales de la rodilla y laxitud articular interna y externa.

Relacin entre la biomecnica Fmoro-Tibio-Patelar, la tendinopata y la Mecanobiologa.

Si como anteriormente hemos descrito en este artculo observamos la forma que tienen los tenoblastos y tenocitos del tendn, de aspecto y morfologa fusiforme podemos llegar a la conclusin de que su morfologas de debida a estmulos biomecnicos externos que los someten a tensin-deformacin en sentido longitudinal y no en sentido lateral. Si la mecanobiologa es la ciencia que define como la actividad de las clulas est sometida a la forma de stas ;podemos deducir que si los estmulos biomecnicos externos a los que se ven sometidos estas clulas fuesen en otro sentido diferente al longitudinal la forma que adoptaran las clulas del tendn sera totalmente diferente. sto podra llegar a ocasionar que el contnuo proceso de reparacin-regeneracin al que se ven sometidas las clulas del tendn se vera alterado pudiendo

llegar a la gnesis o sntesis de clulas de aspecto, forma y caractersticas citolgicas muy diferentes a las de los tenoblastos o tenocitos.

Tras todo lo anteriormente expuesto en este artculo nos lleva plantear la siguiente hiptesis cientfico-clnica. El contnuo estrs biomecnico en rotacin externa tibial y valgo al que se ve sometido el complejo Fmoro-Tibio-Patelar en los receptores de voleibol; y que son causante de laxitud articular lateral ,podran ser quienes ocasionasen que la sntesis de tenoblastos del tendn se viese seriamente afectada y provocando que stos actuasen como otro tipo de clulas?

Este contnuo estmulo mecnico externo , en sentido lateral , no sera quien provocase que los tenoblatos actuasen ms como condroblastos que como tenoblatos al carecer del adecuado estmulo en sentido longitudinal que estimula la sntesis de tenoblatos? Sera este el causante de la degeneracin mixoide y mucoide que caracteriza a las tendinopatas ;y a su vez provocado por unos estmulos mecnicos que llevaran a las clulas del tendn a comportarse como si fuesen clulas de otro tejido del aparato locomotor?

En este artculo defendemos que existe una relacin entre el contnuo estrs en valgo y rotacin externa del complejo fmoro-tibio-patelar, la laxitud lateral de la rodilla y la presencia de tendinopata rotuliana, todo ello ocasionado a que la mecano-transduccin de la seal interna en las clulas del tendn se ve afectada por este sndrome biomecnico.

Fotografa en la que se muestra la forma los condroblatos

La Terapia Manual Neuro Ortopdica ( TMNO ) en el Sndrome Fmoro-TibioPatelar

Debido a que en la tendinopata rotuliana en los receptores de voleibol es debida a un Sndrome biomecnico en el complejo articular Fmoro-TibioPatelar a travs de la Terapia Manual Neuro Ortopdica ( TMNO ) queremos mostrar lo que sta puede aportar en el tratamiento de esta patologa. Expondremos diferente enfoques y conceptos de Terapia Manual Neuro Ortopdica que buscan restablecen una correcta biomecnica, recuperacin del control motor y reclutamiento neuromuscular y regeneracin en el tejido del tendn rotuliano. Todo ello influyendo en la mecano-transduccin de la seal en las clulas que forman parte del tendn rotuliano.

Mtodo Mcconnell para el Sndrome Fmoro Patelar

Este mtodo de tratamiento de Terapia Manual Neuro ortopdica ( TMNO ) fue creado por la fisioterapeuta Australiana Jenny Mcconnell y se basa en como la postura esttica y dinmica influyen en la sintomatologa dolorosa en el complejo Femoro-tibio-patelar sobre todo en el dficit de rotacin y valgo de la tibia y que la rtula o patela no deslice correctamente a travs del surco

intercondleo. Para ello hace uso del tape para corregir ese dficit biomecnico funcional consiguiendo que desaparezca inmediatamente la sintomatologa dolorosa que acompaa la tendinopata rotuliana en el Sndrome Femoro-tibiopatelar.

Con esta correcta alineacin postural influye en la esttica y la dinmica del complejo Femoro-patelar y permite que el tendn rotuliano reciba los correctos estmulos mecnicos de tensin deformacin en sentido longitudinal influyendo de forma correcta en la mecano-transduccin de la seal interna de las clulas que forman histolgicamente el tendn rotuliano. Esto lo consigue debido a que la rigidez del tape consigue una traccin de la piel circundante a la rtula ( patela ) logrando un aumento en la velocidad de contraccin del vasto oblcuo medial y el glteo mediano del miembro inferior tratado con este mtodo. Es por ello que este mtodo de tratamiento influye en la biomecnica articular de todo el Miembro Inferior a travs de cambios en el esquema motor, los patrones posturales estticos y dinmicos y de reclutamiento neuromuscular.

Fotografa que muestra la aplicacin del tape en el complejo Fmoro-TibioPatelar en el Mtodo Mcconnel consiguiendo cambios en la biomecnica de todo el miembro inferior.

Fotografas que muestran el Vendaje Mcconnell realizado tanto con tape como con el kinesiotaping

El Concepto Mulligan en la tendinosis Rotuliana Secundaria al Sndrome Femoro-Patelar

Este concepto de tratamiento de Terapia Manual Neuro Ortopdica fue creado por el fisioterapeuta neozelands Brian Mulligan que consiste en realizar Movilizaciones con Movimiento activo por parte del paciente y siempre en carga tanto en sedestacin como en bipedestacin. Esta metodologa de tratamiento permite conseguir que se aumente el rango de movimiento activo de una articulacin afectada por lo que Brian Mulligan define como defecto de posicin a nivel neuro-ortopdico. Esto permite cambios en el esquema motor de movimiento de cualquier articulacin del cuerpo afectada por esa disminucin del rango de movimiento o presencia de sintomatologa dolorosa en cualquier arco de movilidad de ste.

En el Sndrome Femoro-Tibio-Patelar permite corregir el dficit de rotacin interna tibial y valgo de forma complementaria al Mtodo Mcconnell o en los casos en los que este mtodo de tratamiento no permite un completo restablecimiento de la biomcanica del complejo fmoro-tibio-patelar. Para ello hace uso de la Movilizaciones con Movimiento que pasamos a describir.

Movilizacin con Movimiento para la el dficit de rotacin interna

Con el paciente en bipedestacin el fisioterapeuta sita sus manos a la atura de la meseta tibial y realiza una movilizacin en rotacin interna de la tibia mientras el paciente realiza una flexin de sta. El fisioterapeuta realizar aproximadamente unas 10 repeticiones de esta Movilizacin con Movimiento con el objetivo de restablecer el esquema de la rotacin interna en el movimiento de flexin profunda de rodilla que realiza continuamente a lo largo de un partido el receptor de voleibol. Tambin para restablecer el desequilibrio en vago presente en la rodilla el fisioterapeuta hace uso de una cincha que sita en la parte interna de la tibia mientras realiza una traccin en sentido externo de sta. El paciente/ jugador se encuentra en bipedestacin y realiza una flexin profunda de rodilla repitiendo esta accin unas 5 o 6 veces para conseguir la correccin del valgo de rodilla.

Fotografa que muestra la M.C.M para corregir la rotacin externa tibial

Fotografa en la que observamos el uso de la cincha para realizar la M.C.M que permita la correccin del valgo de rodilla

Movilizacin con Movimiento para la pronacin del antepie

Anteriormente describimos como el Mtodo Mcconnnel haca nfasis en la alineacin postural pasiva y activa para la correcta biomecnica del complejo fmoro-tibio-patelar y por ello hace uso del tape en el tarso para corregir la pronacin del antepi mediante la activacin de la musculatura supinadora del antepi . A travs del Concepto Mulligan se pretende corregir esta excesiva pronacin mediante una Movilizacin con Movimiento mediante el uso de la cincha.

Para ello el fisioterapeuta coloca la cincha a la altura del escafoides del tarso mientras realiza una traccin sentido craneal y externo ( hacia arriba y hacia afuera ) mientras el paciente en bipedestacin realiza nuevamente una flexin de rodilla y flexin dorsal del tobillo. El terapeuta realiza una sobrepresin pasiva al final del rango de movimiento de flexin dorsal del tobillo para aumentar el rango de movimiento al mismo tiempo que consigue un cambio en el reclutamiento neuromuscular de la musculatura supinadora del antepi. Para lograr una mayor estimulacin propioceptiva que permita un completo cambio en el esquema motor de flexin profunda de rodilla en el gesto de recepcin de voleibol aplicamos antes de esta M.C.M el tape Mcconnell en el escafoides del tarso en el mismo sentido que la Movilizacin logrando un efecto ms completo en la correccin del antepi pronador .

Fotografa que permite observar la Movilizacin Con Movimiento para la correccin de la pronacin del antepi mediante la cincha situada en el escafoides del tarso

El mtodo Mcconnell para la restablecimiento del correcto esquema motor y de la propiocepcin del miembro inferior tambin consiste en la aplicacin de ejercicios especifcos en cadena cintica cerrada mientras tras la aplicacin del vendaje Mcconnell. En dichos ejercicios la estimulacin de los receptores kinestsicos presentes en el sistema muscular permite restablecer la actividad muscular del vasto interno del cudriceps, el glteo mediano y musculatura supinadora.

Fotografa que muestra la aplicacin del Taping Mcconnel mientras el paciente realiza el ejercicio con en el que busca restablecer la rotacin externa coxofemoral y la rotacin interna tibial ( msculos Glteo Mediano y Vasto Interno del Cudriceps respectivamente).

Fibrlisis Diacutnea en la tendinopata rotuliana

Es un mtodo de tratamiento creado por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman y que hace uso de unos ganchos de unos ganchos de acero que utiliza en sustitucin de los dedos del fisioterapeuta y se basa en los principios de la tcnica creada por el doctor James Cyriax , del cual fue colaborador Kurt Ekman. Estos ganchos buscan recuperar la elasticidad del tejido conjuntivo, el cual es de suma importancia en la histologa del tejido tendinoso, a travs de la liberacin de las adherencias y corpsculos mioaponeurticos presentes en toda restriccin del rango de movimiento y desajusto biomecnico cuya etiologa sea ocasionado por el tejido conectivo.

Fotografa que muestra los ganchos creados por Kurt Ekman para la aplicacin de la fibrlisis diacutnea.

El objetivo de utilizar esta tcnica especializada de Terapia Manual en la tendinopata rotuliana posteriormente a la correccin biomecnica y reajustes de los patrones de reclutamiento neuromuscular es el de liberar las adherencias y corpsculos fibrosos presentes en la explotacin clnica y la palpacin del tendn rotuliano afectado por tendinosis. Con esta tcnica buscamos el producir cambios en la fisiopatologa presente en la unin osteotendinosa del tendn rotuliano afectado por tendinosis. Esto se consigue debido a los 3 efectos que caracterizan al mtodo de fibrlisis diacutnea: Mecnico: que permite liberar tabiques intramusculares en la unin miotendinosa del tendn rotuliano y el tejido fascial del cudriceps. Vascular :la tcnica permite un aumento de la vascularizacin de la regin tratada a travs sta que permite la liberacin de histamina responsable de la que favorece el drenaje de las los fibroblastos y las clulas responsables de la inflamacin patolgica. Neurolgico: produciendo un reflejo a nivel local debido a que la movilizacin de los corpsculos fibrosos provoca estimulacin de receptores sensitivos y una descongestin a nivel peritroncal

Con esta metodologa de tratamiento es el de conseguir eliminar los corpsculos fibrosos presentes en el tendn rotuliano afectado por la

tendinosis . Ello se consigue al movilizara stos con el gancho se produce una mayor movilidad de estas clulas fibrticas ,que como expusimos en nuestra teora cientfico-clnica son condroblastos ,presentes por la inadecuada mecano-transduccin de la seal intracelular que caracteriza al sndrome Fmoro-Tibio-Patelar.

El estmulo mecnico que se produce a nivel local en la zona tratada con el gancho de acero permite que se comience el proceso de inflamacin teraputica que iniciar la regeneracin celular que pretendemos conseguir en el tratamiento de este sndrome. Esta inflamacin permitir el envo de macrgafos encargadosde fagocitar las clulas en que producen la sintomatologa propia de la tendinosis , que como expusimos anteriormente estas clulas son los condrocitos presentes en el tendn ;por una defectuosa mecano-transduccin que influye en la mecano-biologa histolgica del tendn rotuliano .

Fotografa en la que observamos la aplicacin de la fibrlisis en la rodilla

Sobrecarga Excntrica en el Sndrome Fmoro-Tibio-Patelar

Basndonos en las investigaciones de reputados cientficos sobre la tendinopata ( tendinosis ) tales como Khan y sobre todo Alfredzon y Lorentzon ,exponemos la relacin existente entre una biomecnica defectuosa y una mecanotransduccin inadecuada de la seal intracelular en los tenocitos y tenoblastos del tendn rotuliano . Alfredzon y Lorentzon muestran la estrecha relacin existente entre el dficit mecnico excntrico y la presencia de tendinopata en un tendn con sintomatologa de tendinosis.

La teora cientfico-clnica es que el dficit excntrico en la articulacin fmorotibio-patelar acompaado de la inadecuada biomecnica presente en la articulacin, seran los causantes de un inadecuado estmulo de tensin deformacin en sentido longitudinal que provocara una mecano-transduccin de la seal intracelular en el tendn que provocara que dichas clulas se comportasen como condoblastos y no como tenoblastos. Por eso tras la completa rearmonizacin biomecnica del complejo fmoro tibio patelar y con el objetivo de permitir una adecuada mecano-transduccin de la seal intracelular del tendn trabajamos en sobrecarga excntrica de la musculatura cuadricipital.

El programa de ejercicios propuesto por Alfredzon y Lorentzon para la resolucin de las tendinopatas incluye 3 series de 15 repeticiones 2 veces al da durante un periodo de aproximadamente 6 semanas. En la fotografa podemos observar la realizacin del programa de sobrecarga excntrica haciendo uso del yo-yo inercial que permite que en todo momento la musculatura cuadricipital realice una contraccin excntrica.

Fotografa que muestra la realizacin de los ejercicios en sobrecarga excntrica en el yo-yo inercial.

Debido a la dificultad de poder disponer de este sistema de trabajo para la realizacin de la sobrecarga excntrica se hace uso en la mayora de ocasiones del cinturn ruso que permite con un menor coste material y de espacio realizar el trabajo de sobrecarga excntrica cuadricipital para el tratamiento de la tendinopata rotuliana.

Fotografa que muestra un ejercicio de sobrecarga excntrica para el cudriceps y tendn rotuliano con el cinturn ruso

Agradecimientos: A mis padres por el constante apoyo y estmulo que suponen en el da a da tanto profesional como personal para el desarrollo tcnico; cientfico y humano en el desarrollo de la profesin que tanto me apasiona. La Fisioterapia

Conclusiones

En este artculo nuestro objetivo es el de exponer como la Terapia Manual Neuro Ortopdica y sus diversos mtodos de tratamientos ( Mulligan, Mcconnell, fibrlisis diacutnea ) nos permiten corregir los trastornos biomecnicos y de reclutamiento neuromuscular presentes en las tendinopatas rotulianas de los jugadores de voleibol, y ms concretamente los receptores o puntas. Tambin cmo conseguir una correcta readaptacin del gesto deportivo y del desequilibrio muscular excntrico- concntrico en la musculatura cuadricipital logran restablecer la patologa a nivel clnico y de regeneracin de los clulas del tendn afecto.

No olvidamos otras metodologas de tratamiento basadas en provocar una inflamacin que permita eliminar las clulas presentes debida a una incorrecta reparacin del tejido afecto con son la Electrlisis Percutnea Intratisular ( E.P.I ) creada por Juan Manuel Snchez o las ondas de choque. Con ello slo pretendemos exponer un complemento a estos otros tratamientos como la E.P.I con el objetivo de un adecuado restablecimiento de la funcin celular del tendn lesionado, una correccin de la biomecnica del complejo fmoro-tibiopatelar y recuperacin de un correcto reclutamiento neuromuscular de toda la musculatura del Miembro Inferior.

Fotografa de un aparato de aplicacin de la Electrlisis Percutnea Intratisular ( E.P.I )

Fotografa que muestra el aparato para la aplicacin de las Ondas de Choque

Bibliografa Curso Regeneracin de partes blandas y propiocepcin celebrado en las palmas de Enero a Abril de 2008. Regeneracin tendinosa. www.bmulligan.com www.mcconnell-institute.com www.rfevb.es imgenes de una recepcin de voleibol y de pista de voleibol Sandoval Moreno, Nelson. Esguince de tobillo La distorsin tibio-peroneotarsiana y el Concepto Mulligan . Publicacin digital. www.efisioterapia.net Sandoval Moreno, Nelson. La Terapia Manual Neuro Ortopdica ( TMNO) en el Sndrome de S.L.A.P ( Superior Labrum Anterior to Posterior ) Conceptos Mulligan, Mcconnell y Kinesiotaping.. Publicacin digital. www.efisioterapia.net Sanchez .Ibaez JM. Entesopata rotuliana en jugador de 1 divisin de la LFP. Tratamiento acelerado mediante la electrlisis percutnea intrtisular (EPI) publicacin digital www.efisioterapia.net Sanchez-Ibaez JM. Integrating model of patellar tendinopathy publicacin digital. www.efisioterapia.net Sanchez-Ibaez JM. Treatmente of patellar tendinopathy in sportsmen in Percutaneous Intratendon Electrolysis (EPI) Revista digital www.efisioterapia.net Alfredson H, O hberg Frorsgreen S . In vascular neural ingrowth the cause of pain in cronic Achilles tendinosis ?An investigation using ultrasonography and colour doppler, immunochemistry , and diagnostic injections. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 11.334-338. Alfredson H. Cronic Achilles tendinosis .Crivt Rev Phys Rehabil Med 12: 113-117 . Alfredosn, Pietila, Johnson P, Lorentzon R ( 1998). Heavy-load eccentric calf muscle training for the treatment of chronic Achilles tendinosis. Am J Sport Med. 1998. 26.360-6 . www.forinfis.com Curso mtodo Mcconnell de rodilla . Libro Terapia manual Mulligan Concept NAGS, SNAGS and MWMS etc Brian Mulligan FNZP Dip MT 4Edicin. Sanchez JM. Sindrome de friccin de la Cintilla iliotibial. Tratamiento mediante Electrlisis Percutnea Intratisular ( E.P.I ) publicacin digital en www.efisioterapia.net 2004.

www.cerede.es Artculos sobre regeneracin de tejidos blandos del aparato locomotor . MalmC, Nyberg , Engstrom , Sjodin B, Lenkei R, Ekblom B y Lundberg I. Inmunological changes in human skeletal muscle and blood after eccentric exercise and multiple biopsies . J pysiol, 529. Pt 1, 243-62 ( 2000 ). Lieber et al Clinical Orthoepedics and Releated Research 2002; 403: S90-S99. Ji-Guo Yu , 2003 From the department of integrative medical biology , section for Anatomy , mea University and center for musculoskeletar research gvle University , Sweden ISBN 91-7305-503-4 . Llona A. Barash Liby Mathew , Allen F. Ryan , Ju Chen, and Richard L. Lieber Am JPhysiol Cell Physiol 286 : C355-C364, 2004. Lian OB, Engebretsen L, Bahr R. Prevalence of jumper,s knee among elite athletes from different sports : a across-sectional study. Am J Sports Med . 2005; 33 : 567-7 . Bhar R, Fossan B, Loken S; Engebretsen L. Surgical treatment compared with eccentric training for patellar tendinopathy ( Jumper,s Knee ) . A randomized controlled trial . J Bone Joint Surg ( Am ) 2006; 88 A 1689-98. Young MA, Cook Jl, Purdam CR, Kiss ZS , Alfredson H. Eccentric decline squat protocol offers superiors results at 12 months compared with traditional eccentric protocol for patellar tendinosis in volleyball players . Br Sports Med 2005 ; 39 :102-5. Wong NW, Tang YN , Fu SC, Lee KM, Chan KM. Triamcinolone in human suppresses human tenocite cellular activity and collagen synthesis. Clin Orthop Relat Res 2004; 241: 277-81. Purdam CR, Johnson P, Alfredson H; Lorentzon R; Cook JL, Khan KM. A pilot study of the eccentric decline squat in the management of painful chronic patellar tendinopathy . BR Sports Med 2004; 38. 395-7. Young MA, Cook JL, Purdam CR, Kiss Zs, Alfredson H. Eccentric decline squat protocol offers superior results at 12 months compared with traditional eccentric protocol for patellar tendinopathy in volleyball players . Br Sports Med 2005; 39. 102-5.

Das könnte Ihnen auch gefallen