Sie sind auf Seite 1von 7

Mdulo: Frutales de Hoja Caduca

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Agropecuario

Especialidad: Agropecuaria

Mdulo

FRUTALES DE HOJA CADUCA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

80 horas

Mdulo: Frutales de Hoja Caduca

Introduccin

Este mdulo es de carcter complementario y para su desarrollo requiere de 80 horas. El presente mdulo establece las bases de la produccin de frutales de hoja caduca, las cuales agrupan a gran parte de las especies frutcolas de inters comercial del centro y centro-sur del pas. Este mdulo comprende los aspectos especficos y tcnicas de manejo de las especies frutales de hoja caduca relacionadas con la nutricin, propagacin, plantacin, manejo del huerto, conduccin, acondicionamiento, cosecha y pos cosecha. Est orientado como curso taller que permite generar habilidades prcticas al alumno y alumna. Los alumnos y alumnas podrn identificar las principales especies frutales de hoja caduca de importancia econmica nacional; asimismo, sern capaces de examinar, comparar y discriminar las acciones necesarias para el manejo de estas especies y sus respectivas variedades o cultivares que controlan la produccin vegetal. Requiere del mdulo de propagacin vegetal y manejo de los factores de produccin vegetal de la Formacin Diferenciada. Permite reforzar lo aprendido en los siguientes sectores de Formacin General: Biologa: La clula como unidad funcional, material gentico y reproduccin celular, nutricin, digestin, respiracin, hormonas de crecimiento y desarrollo, organismo y ambiente. Qumica: Modelo atmico de la materia, enlace qumico y qumica orgnica. Matemticas: Nmeros y proporcionalidad, lgebra y funciones, estadstica y probabilidad. Fsica: La luz y sus propiedades y fotosntesis.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Agropecuario

Adems posibilita discutir y aplicar los siguientes Objetivos Transversales definidos para la Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional: Ejecutar trabajos con planificacin y control de calidad. Manejar tecnologa computacional como usuario, conforme a los requerimientos de la especializacin. Leer, interpretar y elaborar informes tcnicos. Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energa. Ejercitar el acondicionamiento fsico y el cuidado de la salud. Aplicar normas de prevencin de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena.

Mdulo: Frutales de Hoja Caduca

Orientaciones metodolgicas

Mdulo terico-prctico que requiere de aprendizaje participativo. Se debe procurar la realizacin de visitas a terreno (huertos comerciales de la zona), as como el mantenimiento de pequeos huertos demostrativos. Junto con las clases expositivas, se debieran utilizar los seminarios, el estudio de casos y tambin generar instancias de charlas y exposiciones de especialistas invitados como recursos metodolgicos. De esta manera, y dada la condicin de curso taller, se recomienda el establecimiento de mdulos educativos que sirvan para la familiarizacin del alumno y alumna con cada uno de los rubros, los que deben ser coordinados con la estacin climtica para que coincida con el establecimiento del frutal.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Agropecuario

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Maneja y evala factores ambientales para el establecimiento de un huerto.

Analiza y evala la condicin del agroecosistema. Evala y determina la factibilidad de introduccin de la especie y/o variedad en el agroecosistema. Define la meta de acondicionamiento del agroecosistema. Acondiciona el agroecosistema para la produccin.

Maneja y evala factores ambientales relacionados con la produccin.

Determina el requerimiento hdrico del cultivo. Establece sistema de riego. Suministra agua en cantidad y oportunidad adecuadas. Ejecuta programa de fertilizacin del cultivo. Maneja sistemas de proteccin ambiental de los cultivos. Ejecuta mtodos de propagacin de los frutales de hoja caduca. Establece sistemas de manejo del huerto frutal de hoja caduca.

Mantiene la sanidad del cultivo.

Mediante sistema de monitoreo establece la necesidad de intervencin. Interviene el ecosistema para el manejo fitosanitario cuidando el medio ambiente y la salud humana.

Mdulo: Frutales de Hoja Caduca

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Acondiciona las plantas para la produccin.

Evala y determina la necesidad de acondicionamiento, de acuerdo a las condiciones del agroecosistema. Acondiciona el cultivo para la produccin, de acuerdo a las condiciones del agroecosistema.

Maneja la cosecha y pos cosecha de los productos.

Evala y pronostica el volumen y calidad a cosechar de acuerdo a los requerimientos del mercado. Cosecha oportuna y eficientemente de acuerdo al requerimiento del mercado. Conserva adecuadamente el producto de acuerdo a los requerimientos de cada especie o cultivo. Maneja registros productivos.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Agropecuario

Contenidos

Biologa de los frutales de hoja caduca: El rbol frutal. Requerimientos ambientales. Requerimientos edficos.

El agroecosistema para la produccin de frutales de hoja caduca: Composicin. Funcionamiento. Intervencin humana. Estrategias para la conservacin de los elementos que lo componen y el desarrollo de la funcionalidad del agroecosistema.

Mercado: Pomceas. Carozos. Otros.

Para las principales especies caducas: pomceas, carozos y otros de importancia regional: Fenologa. Reproduccin (floracin, polinizacin y fecundacin-cuaja). Manejos tcnicos de la productividad. Plantacin. Fertilizacin. Riego. Poda. Manejo sanitario. Cosecha y pos cosecha.

Das könnte Ihnen auch gefallen