Sie sind auf Seite 1von 73

MODELO DE PLAN DE EMPRESA

COOPERATIVA DE ASISTENCIA A DOMICILIO


PARA PERSONAS DEPENDIENTES

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

1 NDICE
1 2 3 NDICE_______________________________________________________________________1 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO ______________________________________________3 DATOS DE PARTIDA __________________________________________________________5

3.1 3.2 3.3


4

PERFIL DE LOS/AS PROMOTORES/AS DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD LOCALIZACIN DE LA ACTIVIDAD MARKETING ESTRATGICO


Dimensin del mercado Clientes Potenciales Anlisis de la Competencia

6 9 11 14
14 20 25

PLAN DE MARKETING _______________________________________________________14

4.1
4.1.1 4.1.2 4.1.3

4.2
4.2.1 4.2.2 4.2.3 5

MARKETING OPERATIVO
Poltica de Producto/ Servicio Poltica de Precio Poltica de Promocin

28
29 33 34

ANLISIS DAFO _____________________________________________________________36

5.1 5.2 5.3 5.4


6 7 8

DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES

37 37 38 38

PLAN DE RECURSOS HUMANOS ______________________________________________39 FORMA JURDICA ___________________________________________________________40 PLAN ECONMICO Y FINANCIERO ___________________________________________41

8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8


9 10

INVERSIONES Y FINANCIACIN INGRESOS COSTES DE PERSONAL AMORTIZACIONES CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS BALANCE RETENCIONES E IVA PREVISIONES DE TESORERA

42 44 45 46 46 47 49 49

ANEXO I: Anlisis Econmico-Financiero _________________________________________51 ANEXOII: Recursos y Financiacin ______________________________________________59

10.1 10.2 10.3 10.4 10.5


11

RECURSOS DIRECTOS OTROS RECURSOS LINEAS DE FINANCIACIN CONSULTAS SOBRE SUBVENCIONES PROGRAMAS DE APOYO A LA CREACIN DE EMPRESAS

59 61 61 62 62

ANEXO III: Ordenanza N 27 ___________________________________________________63

-1-

-2-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

2 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


Este plan de empresa pretende ser una gua para aquellas personas que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial en el concejo de Cudillero, ya que en l se recoge una planificacin detallada de un modelo de negocio para un horizonte temporal de tres aos.

De esta manera, quienes finalmente quieran utilizarlo podrn, a partir de la informacin recogida, ir adaptando cada uno de los apartados a las singularidades de su iniciativa.

La funcin principal es, por lo tanto, identificar aquellos factores que deben ser analizados cuando se quiere poner en marcha una empresa, para determinar si es o no viable desde el punto de vista de la rentabilidad y el riesgo.

Existen infinidad de motivos por los que se puede emprender un negocio, pero en el centro de todos ellos est la idea. Por ello, lo primero que hay que hacer es analizarla, planteando preguntas como:

V Es necesario y til, es decir, alguien pagar por ello? V Se puede hacer y vender sin grandes dificultades? V Tenemos o se puede conseguir dinero para ponerla en marcha? V Estamos preparados? V Etc.

En este documento se ha tratado de recoger informacin sobre los diferentes aspectos a considerar para poder realizar un anlisis realista y ajustado de la situacin.

-3-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

En las pginas siguientes se apuntan ideas y datos relacionados con la actividad, con el fin de conocer aquellos aspectos crticos que se pueden encontrar a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial en el sector de Servicios de Asistencia a Domicilio, de tal forma que se puedan solventar posibles inconvenientes o problemticas que afecten a la viabilidad de la misma. Esquemticamente se trata de perfilar aspectos como:

PERFIL DEL
EMPRENDEDOR

Formacin Motivacin CARACTERSTICAS


DE LA IDEA

Experiencia Nmero de socios

Qu vendemos? Cmo lo hacemos?

Cmo lo comercializamos? A que precio?

SITUACIN DEL SECTOR


A NIVEL LOCAL

Perspectivas del sector Anlisis de la demanda

Tendencias y factores clave Anlisis de la oferta

VIABILIDAD

De este modo, al tiempo que se convierte en una hoja de ruta para guiar los primeros momentos de inicio de la actividad, tambin es una herramienta til a la hora de buscar financiacin, al permitir presentar el proyecto con rigor y profesionalidad, avalando la idea con datos y estudios.

-4-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

3 DATOS DE PARTIDA
El modelo de plan de empresa que se presenta a continuacin, recoge los aspectos ms destacados para la puesta en marcha de una cooperativa de

ayuda a domicilio, que desarrolla su actividad en el mbito de la asistencia


a personas dependientes en el concejo de Cudillero.

Entendiendo por dependencia el estado de carcter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la prdida de autonoma fsica, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atencin de otra u otras personas o, ayudas importantes para realizar actividades bsicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonoma personal (Def. Ley de Dependencia).

A pesar de lo amplio de esta definicin la cooperativa se centrar en atender las necesidades de hombres y mujeres mayores de 65 aos con algn grado de dependencia o de aquellas personas que por presentar alguna disminucin especfica requieran asistencia externa en su domicilio particular.

La iniciativa se aborda, por el rea en la que se desarrolla la actividad, con un enfoque estratgico de intervencin

comunitaria, tratando de

complementar los servicios de las otras estructuras que actualmente trabajan tambin prestando apoyo a personas dependientes en el concejo.

Entre ellas podemos destacar el rea de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cudillero, el Centro de Da o la vivienda tutelada de San Martn de Luia.

-5-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Desde este supuesto se espera que la iniciativa contribuya, ms si cabe, a incrementar la calidad de la respuesta global del concejo a las necesidades de esta poblacin.

A continuacin se recogen los puntos ms relevantes de la actividad en relacin al perfil de los cooperativistas, los requisitos de ubicacin y acondicionamiento, equipamiento, marketing y promocin, etc.

3.1 PERFIL DE LOS/AS PROMOTORES/AS


Quin promueve una iniciativa empresarial es el elemento central en torno al que gira todo lo dems. De su conocimiento del proyecto y su ilusin por desarrollarlo va a depender en gran medida el xito o el fracaso de la iniciativa.

Por este motivo hay una serie de cuestiones que es bueno analizar a la hora de determinar qu caractersticas ha de tener la empresa en relacin al nmero de socios/as, funciones, formacin, experiencia, motivacin, etc.

En este caso el nmero de cooperativistas se debe establecer en funcin de las demandas del mercado, es decir, en funcin del nmero de personas que est previsto atender, los servicios que se van a ofrecer, el trabajo derivado de la gestin interna de la propia cooperativa, etc. Toda esta informacin permite hacer una estimacin del personal que ser necesario para poder atender con calidad y eficacia a la poblacin objetivo, as como de las posibilidades que tiene de generar empleo la iniciativa.

En cualquier caso, sern sus integrantes quienes debern decidir y dejar por escrito en los estatutos o en el rgimen interno de funcionamiento de la cooperativa, la forma en

-6-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

la que se va a organizar el trabajo (reas, responsables, tiempo de trabajo, vacaciones, etc.), el capital social y el retorno de cooperativo, la toma de decisiones, o el rgimen disciplinario entre otras cuestiones.

Por otro lado, dado el tipo de servicios que se van a prestar, es conveniente que las personas que vayan a poner en marcha la cooperativa guarden relacin con el sector sanitario (auxiliar de enfermera, de geriatra, etc.) o social (trabajo social, terapia ocupacional).

En cuanto a la formacin existen diferentes tipos de cursos segn los organismos que los imparten, relacionados con la geriatra y la ayuda a domicilio que abarcan distintas temticas y se engloban en titulaciones de distintos grados (auxiliar de enfermera geritrica, diettica y nutricin geritrica, tcnico en actividades para la tercera edad, etc.)

A continuacin se muestran, a modo orientativo, algunos de los cursos impartidos por el FOREM (Fundacin Formacin Empleo). CURSOS FOREM

Auxiliar de enfermera

Auxiliar de enfermera geritrica

Tcnico en psicomotricidad

Tcnicas enfermera Higiene hospitalario

bsicas del

de medio

Organizacin Comunicacin
paciente y

de

recursos

Aspectos generales de la atencin sanitaria y sociosanitaria Aspectos generales de la atencin educativa y socioeducativa Atencin a usuarios y familias Tcnicas de movilizacin y traslado de personas asistidas

materiales en un servicio atencin al

Limpieza de material Promocin de la salud

Cuidados bsicos de geriatra Atencin especializada al anciano

-7-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Desde la administracin local, tambin se ha promocionado la realizacin de cursos especializados en esta rea y algunas empresas desarrollan tambin formacin especfica para sus empleados de manera interna por lo que sta puede ser, de cara al futuro, otra lnea de negocio.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el perfil de los/as promotores/as es, la experiencia en la atencin a personas dependientes. Es comn que las empresas que se desarrollan en este sector estn formadas por personas que cuentan con una trayectoria de trabajo previo en el mismo. Esto les aporta unos conocimientos fundamentales a la hora de organizar los turnos de trabajo, los desplazamientos, los tiempos por tarea, etc. La estructura organizativa en este caso responde al esquema general de las cooperativas, tal y como se muestra a continuacin:
PRESIDENTE
Elegido/a en asamblea

JUNTA RECTORA

ASAMBLEA

Formada por todos los cooperativistas

Finalmente, por la dimensin que adquiere este tipo de empresas, es habitual que ciertos trabajos se externalicen, como la asesora jurdica y laboral y tambin, todos aquellos servicios que requieren una formacin especfica: psicologa, podologa, peluquera, fisioterapia, etc. En este sentido ser necesario valorar en el caso de que se quieran ofertar cuidados especiales si los/as socios/as de la cooperativa cuentan con esta formacin o ser necesario llegar a acuerdos con profesionales de estas reas.

-8-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

3.2 DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD


Los servicios a personas dependientes estn considerados como uno de los Nuevos Yacimientos de Empleo, tal y como se manifiesta en el Libro Blanco de la Unin Europea, dentro del rea servicios de la vida diaria.

Esto significa, que son un filn de ocupacin, trmino empleado por este documento para describir aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales.

Concretamente se considera que: V Cubre una necesidad insatisfecha V Se configura en un mercado incompleto (ms demanda que oferta) V Tiene un mbito de prestacin localmente definido V Tiene un alto potencial de generacin de nuevos puestos de trabajo

Los principales factores desencadenantes de tal consideracin son: V El progresivo envejecimiento de la poblacin y el incremento de la esperanza de vida V La incorporacin de la mujer al mercado laboral, lo que ha provocado cambios en las estructuras familiares tradicionales, al descender

considerablemente el nmero de cuidadores V El aumento del poder adquisitivo que ha supuesto un incremento de la demanda de este tipo de servicios

De este modo, actividades que tradicionalmente han sido desarrolladas por algn miembro de la familia extensa (normalmente de sexo femenino), estn siendo traspasadas a agentes externos.
-9-

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Con un anlisis general de las empresas que desarrollan su actividad en este sector a nivel regional, se ha podido conocer a grandes rasgos su funcionamiento. En este sentido los servicios bsicos suelen incluir:

V Asistencia domstica: actividades cotidianas del hogar V Asistencia de carcter personal: orientada a apoyar la autonoma y el bienestar personal y social. En esta categora se incluye un gran nmero de actuaciones tales como visitas al mdico o hacer la compra. V Actividades educativas: como ejercicios de memoria o gimnasia de mantenimiento; su objetivo es fomentar hbitos de conducta y adquirir habilidades bsicas V Actividades sociocomunitarias: con el fin de integrar a la persona dependiente en la comunidad. En esta clasificacin estaran incluidas todas las actividades de ocio y tiempo libre como asistencia a fiestas locales, al teatro, lectura, etc.

Para desarrollar esta iniciativa, ser necesario darse de alta en la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) dentro del grupo que recoge la prestacin de servicios sociales. V 85 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales V 85.3 Actividades de servicios sociales 85.32 Actividades de prestacin de servicios sociales sin alojamiento 85.323 Actividades de servicios sociales a domicilio

- 10 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Con la aprobacin de la Ley de Dependencia, las administraciones regionales y locales han empezado a incrementar la firma de convenios con diferentes entidades para dar respuesta a los requisitos que en ella se establecen.

Una de las lneas que se est potenciando es el desarrollo de programas de asistencia social a domicilio, contemplando la posibilidad de que las personas en situacin de dependencia reciban ayudas econmicas para acceder a servicios de ayuda a domicilio entre los que se incluye la atencin a las necesidades del hogar y cuidados personales.

3.3 LOCALIZACIN DE LA ACTIVIDAD

La decisin del lugar ptimo para situar la empresa es una cuestin estratgica que debe ser meditada con detenimiento a fin de reducir costes y facilitar el acceso de los clientes potenciales a las instalaciones. Por ello es necesario valorar y analizar cuidadosamente cada opcin para conocer los pros y los contras y, tomar la decisin ms adecuada para el negocio.

Partiendo del anlisis de las caractersticas que debe tener el local para dar respuesta a las necesidades del proyecto, se pueden establecer ciertos criterios que nos ayuden a elegir la mejor ubicacin.

- 11 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

En este caso concreto la instalacin no goza de la relevancia que tiene para otros negocios, ya que el servicio se presta en el propio domicilio, no obstante hay algunas cuestiones que es bueno considerar:

V Ubicacin en un lugar cntrico a fin de minimizar lo ms posible los desplazamientos V Integrada en un casco urbano donde tenga mayor visibilidad V Facilidades de acceso para los clientes potenciales V Prxima al Ayuntamiento, al Centro de da, etc. a fin de estrechar las relaciones de colaboracin mediante la proximidad.

El local es, en muchas ocasiones el primer punto de encuentro con el cliente, por lo que debe reflejar la imagen que se quiere dar de la empresa. Con ello conseguiremos dar confianza a la persona que quiera contratar el servicio, un elemento clave en este sector. Esto hace necesario disponer de un lugar para recibir al cliente, donde se le pueda explicar tranquilamente los servicios.

Asimismo, y por las caractersticas de la actividad, ser necesario realizar reuniones peridicas para ajustar los horarios, las rutas, etc. y comentar dificultades o imprevistos que puedan surgir durante el servicio. Por este motivo se considera importante contar con una sala de reuniones o sala polivalente con capacidad para albergar a todas las personas de la empresa. Posteriormente est sala puede servir tambin para impartir formacin.

Finalmente, un despacho o una zona con ms intimidad proporcionar, a la persona responsable de la gestin interna de la empresa, un lugar de trabajo tranquilo desde donde poder hacer las gestiones de la actividad diaria. Finalmente ser conveniente contar con unos baos y una zona de vestuario donde poder cambiarse y guardar el material de trabajo (uniforme, instrumental, objetos personales, etc.)
- 12 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Por lo tanto, no es necesario un gran local, es suficiente con disponer de uno pequeo en el centro de Cudillero, pudiendo estar ubicado en un primer piso, donde se disponga de un despacho, una recepcin y un lugar para almacenar los materiales.

SERVICIO ZONA PRIVADA VESTUARIOS

SALA DE JUNTAS

ALMACN

DESPACHO RECIBIDOR

Para minimizar los riesgos de la puesta en marcha del negocio, en un principio puede optarse por alquilar las oficinas o bien, si los recursos son muy limitados, por gestionar la actividad desde el propio domicilio, ampliando las instalaciones a medida que esta vaya logrando un mayor grado de consolidacin en el mercado local y regional.

- 13 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

4 PLAN DE MARKETING
MARKETING ESTRATGICO
MERCADO CLIENTES COMPETENCIA

MARKETING OPERATIVO
PRODUCTO PRECIO PROMOCIN

DAFO POSICIONAMIENTO

4.1 MARKETING ESTRATGICO


El objetivo del marketing estratgico es conocer las necesidades actuales y futuras de los posibles compradores, identificando clientes potenciales mediante una buena segmentacin. As mismo, permite conocer las particularidades del mercado en el que la futura empresa tiene previsto desarrollar su actividad, identificando las formas de operar del mismo as como sus competidores.

4.1.1 DIMENSIN DEL MERCADO


Para estudiar la dimensin del mercado al que se van a dirigir las actividades de la cooperativa hay que centrarse en la zona en la que se va a empezar a desarrollarlas, para poder analizar si satisfacen las necesidades del mismo.

- 14 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Inicialmente se ha previsto que se ofrezcan los servicios a nivel local, de manera que el estudio que se adjunta a continuacin se ha centrado en el concejo de Cudillero, si bien, ser necesario iniciar el anlisis a nivel nacional y regional (ir de lo ms general a lo ms especfico) a fin de contextualizar lo mejor posible la situacin actual y las perspectivas de futuro del mismo.

En Espaa viven aproximadamente 7,4 millones de personas con ms de 65 aos, de las cuales, 1,6 millones residen solas en sus domicilios.

Asturias es, junto con Galicia y Castilla y Len una de las Comunidades Autnomas con un crecimiento vegetativo negativo1 ms elevado, como se puede observar en el siguiente grfico:
CRECIMIENTO VEGETATIVO
9 10 5 17 14

85

CCAA

-83 -3 -68 24 63

328 139
234

-47

40
-2,91

309
200 400 600 800 1.000

1.067
1.200 Cientos

-200

NMERO DE PERSONAS
Total Castilla la Mancha Navarra Andaluca Catalua Pas Vasco Aragn Comunidad Valenciana La Rioja Asturias Extremadura Ceuta Baleares Galicia Melilla Canarias Madrid Castilla y Len Murcia

Mientras, comunidades como Madrid, Andaluca y Catalua presentan los mayores crecimientos con 327.514, 30.929, 23.410 personas respectivamente, Galicia, Castilla y Len y Asturias son las de menor crecimiento poblacional, soportando prdidas de 8.318, 6.768 y 4.727 personas respectivamente.

A nivel nacional existen 4.961 centros para la tercera edad y slo un tercio son pblicos. A finales del ao pasado se ofertaban un total de 326.000 plazas que
1

Crecimiento Vegetativo: diferencia entre nacimientos y defunciones. Si es negativo significa que el nmero de defunciones es superior al de nacimientos y por tanto hay prdida de poblacin.

- 15 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

como se puede apreciar en los distintos estudios que se han realizado en relacin con el envejecimiento poblacional, son insuficientes.

Los servicios de ayuda a domicilio han supuesto una alternativa a las residencias ya que cuentan con claras ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes: V Mantiene la independencia de la persona V Permite mantener las rutinas y minimizar la ansiedad V No se produce un desarraigo

Tras la aprobacin de la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a Personas en Situacin de Dependencia que entr en vigor en enero del ao 2007, se ha dado un impulso significativo a esta va de trabajo, ya que va a permitir que numerosas familias dispongan de medios para contratar este servicio.

Dicha ley cuenta con un presupuesto de 12.638 millones de euros hasta 2015 y tiene previsto atender a 1,2 millones de personas de las que 305.663 ya cuentan con asistencia o estn en vas de recibir esta ayuda. En Cudillero existen actualmente 95 solicitudes de valoracin de dependencia.

Por todo ello, el mercado de servicios asistenciales ha experimentado en los ltimos aos un fuerte crecimiento. Aunque el servicio domstico tradicional y la familia continan al frente de los cuidados de los mayores, las empresas especializadas necesidades. El sector presenta por tanto, perspectivas favorables para su desarrollo en los prximos aos, apuntando ya las previsiones para 2008 un incremento del 16% en el nmero de usuarios hasta alcanzar los 985.000.
- 16 -

en

asistencia,

ocupan

progresivamente

parte

de

estas

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

El concejo de Cudillero cuenta con una superficie total de 100,78 Km2 y con una poblacin actual de 5.894 habitantes, de los cuales 2.872 son hombres (49%) y 3.022 mujeres (51%).

POBLACIN DEL CONCEJO DE CUDILLERO POR SEXO

49% 51%

HOMBRES

MUJERES

Fuente: Elaboracin propia a partir de dato de SADEI.

La pirmide de poblacin del municipio nos muestra un claro envejecimiento de la misma, aproximadamente un 30,4% del total es mayor de 65 aos, es decir hay alrededor de 1.790 personas, lo que est en consonancia con las cifras de la regin.
POBLACIN POR EDAD Y SEXO EN CUDILLERO
GRUPOS DE EDAD HOMBRES 69 110 185 213 172 184 190 173 174 199 213 205 185 175 157 103 89 77 80 300 200 100 0 56 100 200 300 101 94 83 145 193 176 164 167 173 225 241 246 MUJERES 185 199 263 230

Mas de 90 aos De 80 a 84 aos De 70 a 74 aos De 60 a 64 aos De 50 a 54 aos De 40 a 44 aos De 30 a 34 aos De 20 a 24 aos De 10 a 14 aos Menores de 4 aos

Fuente: Elaboracin propia a partir de dato de SADEI. Datos de 2007

Los datos de poblacin mayor de 65 aos, facilitados por el rea de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cudillero a agosto de 2008, apuntan que existen 1.810 personas en esta franja de edad. En este sentido, se observa una disminucin de aproximadamente un 1,1% en el nmero de habitantes en relacin a los del ao 2007 (1.790).

- 17 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Aproximadamente el 93% de las personas mayores de 65 aos reside en algn ncleo de poblacin (1.657 personas), mientras que el 7% restante (133) lo hace en pueblos de montaa o braas situadas sobre todo al sur del municipio.

MAYORES DE 65 AOS POR NCLEOS DE POBLACIN


470

500 450 400 350 300 250

165

200
62 60 31 63 42 24 6 2 26 10 46 46 21 32 8 4 6 39 37 31 8 9 5 9 5 16 8 15 8 13 9 4 13 22

150
84 72 56 9 6 55

100 50 0

Ballota Llanorrozo Escalada La Magdalena San Juan Piera

Sta. Marina Pandiello Cepedo Salamir Belandres El Pito

Castaeras Prmaro Argatn El Rellayo El Peedo La Atalaya

Novellana San Pedro San Cosme Villademar Otero Cuesta la Vana

Oviana Soto de Luia Artedo Villazones El Manto Veiga

Albuerne Beiciella Mumayor Pepn Cuesta El Cesto Aroncs

Valdredo Castaedo Lamuo Arrojas Cerecedo Cudillero

Fuente: Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cudillero

MAYORES DE 65 RESIDENTES EN PUEBLOS DE MONTAA O BRAAS


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Resiellas La Fenosa San Cristbal La Rondiella Corollos Armador Braaseca Villern Bustiello Cipiello Orderias Villazan Busfro Faedo Gallinero LA Tabla 4 2 9 7 7 9 8 14 12 10 14 13 19

3 1 1

Fuente: Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cudillero

- 18 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

MAYORES DE 65 AOS RESIDENTES EN NCLEOS DE POBLACIN Ballota 62 La Magdalena 8 Sta. Marina 60 Salamir 31 Castaeras 31 El Rellayo 9 Novellana 63 Villademar 72 Oviana 165 Villazones 5 Albuerne 42 Pepn 9 Valdredo 24 Arrojas 5 Llanorrozo 6 San Juan 16 Pandiello 2 Belandres 8 Prmaro 26 El Peedo 15 San Pedro 10 Otero 8 Soto de Luia 46 El Manto 13 Beiciella 21 Cuesta El Cesto 9 Castaedo 46 Cerecedo 4 Escalada 32 Piera 13 Cepedo 8 El Pito 22 Argatn 4 La Atalaya 56 San Cosme 39 Cuesta la Vana 9 Artedo 6 Veiga 6 Mumayor 37 Aroncs 55 Lamuo 84 Cudillero 470 TOTAL 1657

MAYORES DE 65 RESIDENTES EN PUEBLOS DE MONTAA O BRAAS Resiellas 4 La Rondiella 14 Braaseca 9 Cipiello Busfro Gallinero La Fenosa Corollos Villern Orderias Faedo LA Tabla San Cristbal Armador Bustiello Villazan TOTAL 12 2 7 7 8 3 1 19 14 13 9 10 1 133

A continuacin se muestra un mapa del concejo de Cudillero con los pueblos de montaa o braas recogidas en la tabla anterior, destacados en rojo.

- 19 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Cabe mencionar que, si bien el 80% de la poblacin del Principado de Asturias se concentra en la zona central donde el modo de vida es fundamentalmente urbano, el resto se encuentra en zonas rurales caracterizadas por su orografa montaosa, la dispersin de las casas y las dificultades de movilidad para acceder a los diferentes servicios.

Esta situacin es trasladable al concejo de Cudillero, que cuenta con una amplia zona rural con esta misma problemtica agravada por el envejecimiento de la poblacin, los movimientos migratorios, la progresiva desaparicin de los conocidos como bares-tienda y las limitaciones de movilidad por la ausencia por ejemplo de transporte pblico a muchos pueblos.

Todo ello, permite afirmar que en el municipio existe una buena oportunidad de negocio para la prestacin de servicios a personas dependientes, ms concretamente a grandes dependientes sin respaldo familiar residentes en la parte sur del concejo, donde hay principalmente pueblos de montaa o braas.

4.1.2 CLIENTES POTENCIALES


El usuario de este tipo de servicios suelen ser, de forma general, personas dependientes con una renta media-alta o bien que reciben algn tipo de apoyo institucional (ya que de forma general, ste no se presta a las empresas dedicadas a la atencin de dependientes, sino directamente a las familias necesitadas de estos servicios) y que residan en su domicilio particular.

No obstante, en este caso se ha segmentado el mercado, no en funcin de quin recibe el servicio, sino de quin lo contrata y lo paga. De este modo se pueden diferenciar dos grupos de clientes, el privado y el pblico.

- 20 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

CLIENTES POTENCIALES

Cliente privado Usuario privado

Cliente pblico

Familia

Administracin Otros recursos de asistencia

Dependientes

Se ha establecido una diferenciacin entre usuario privado y dependiente para poder discernir entre aquellos que contratan el servicio y lo pagan con su dinero y, otros a los que se atiende a travs de trabajos prestados para la administracin.

V Usuario privado: solicita por s mismo el servicio y lo paga l V Dependiente: personas que reciben el servicio pero ste se paga con dinero pblico

Dentro del cliente privado, los servicios pueden ser contratados: V Por los familiares, que en muchos casos no pueden hacerse cargo de los cuidados pero quieren evitarle a la persona que los necesita, el ingreso en un centro para no generar una ruptura con su entorno. V Por el usuario directamente, que suele ser una persona con una edad media comprendida entre los 70 y los 80 aos, que presenta una grado de dependencia medio-alto y, con un renta econmica tambin media-alta que le permite costearse los servicios. En este grupo estn incluidos los beneficiarios de la prestacin econmica para asistencia personal que se contempla en la mencionada Ley de Dependencia.

- 21 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Es habitual que este tipo de empresas presten servicios a la administracin dado que la subcontratacin de los mismos es una prctica bastante habitual para ampliar el rea de actuacin sin mermar la calidad de la atencin prestada.

En este sentido la empresa deber acreditarse para poder acceder a la oferta pblica de servicios sociales del Ayuntamiento de Cudillero, tanto para la prestacin del catlogo de servicios que se contempla en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promocin de la autonoma personal y atencin a personas en situacin de dependencia, como para acceder a los convenios para el programa individual de atencin incluido en el articulo 17 de dicha normativa.

Por esta va se pueden atender a dos tipos de clientes: V Personas dependientes: a travs de la administracin, local o regional, en aquellos casos en los que haya decidido aceptar los servicios de atencin. V Otros recursos de asistencia que estn funcionando en el concejo, para colaborar con ellos y prestar apoyo puntual cuando as lo requieran.

Dentro de la red de recursos destinados a prestar servicios de atencin a personas dependientes con los que cuenta el municipio de Cudillero se encuentran los siguientes:

V Centro de da para personas mayores dependientes. Es de titularidad pblica y est adscrito a la Consejera de bienestar social que cuenta con el equipamiento necesario para la atencin de personas mayores con prdida de su autonoma fsica o psquica. Presta atencin de carcter personal, teraputico o social. En principio no se contempla la atencin a grandes dependientes y es necesario que las personas que acuden al centro tengan el respaldo familiar o de un/a tutor/a, ya que se trata de recursos de apoyo a la familia durante el da. Actualmente estn disfrutando de estos servicios 28
- 22 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

personas del concejo, de lunes a viernes de 10 de la maana a 5 de la tarde. Tiene un servicio de transporte para el traslado de ida y vuelta al centro.

V Vivienda tutelada San Martn de Luia. Es un recurso de titularidad pblica gestionado por Mensajeros de la Paz y destinado a albergar en rgimen de convivencia cuasifamiliar a un nmero mximo de doce personas, preferentemente con un alto grado de validez. Cuenta con ayudas tcnicas y servicios de respiro familiar, estancia temporal y diferentes programas y actividades, as como servicios personales y sociosanitarios.

V Teleasistencia domiciliaria. Forma parte del programa de teleasistencia de Cruz Roja, que funciona a travs de la lnea telefnica y con un equipamiento especfico colocado en el domicilio del usuario. Permite a las personas mayores y/o discapacitadas, con slo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto (medalln o pulsera), entrar en contacto verbal, durante las 24 horas del da con personal especialmente preparado para dar respuesta a una necesidad concreta, bien por s mismo o movilizando otros recursos existentes en el municipio (mdicos, bomberos, etc.) Est destinado, prioritariamente, a las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: Viven solas o pasan gran parte del da sin compaa o conviven con personas en situacin de riesgo Temor y angustia motivados por el aislamiento geogrfico y/o desarraigo social Riesgo por avanzada edad, discapacidad o enfermedad

V Alojamiento heterofamiliar para personas mayores. Son recursos que mediante ayudas econmicas, permiten a las personas mayores que por diferentes motivos tengan que dejar su casa, convivir con una familia de su
- 23 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

comunidad eligiendo un modelo de convivencia y un entorno prximo a su residencia habitual. Actualmente hay uno en Cipiello, dos en San Martn de Luia y otro en Oviana.

V Recursos generales. El Ayuntamiento de Cudillero a travs de Servicios Sociales presta actualmente servicios de atencin a domicilio que incluyen cuidados de carcter personal, psicosocial, educativo, domstico y tcnico a personas mayores de 65 aos que presenten disfunciones o discapacidades que les limiten su autonoma personal y su capacidad de relacin social o bien, que tengan dificultades para procurar su bienestar fsico, social o psicolgico. Se atiende por esta va a 60 domicilios, con una lista de espera media de 5. Histricamente estos servicios eran de carcter gratuito, si bien, en la actualidad se cobra una cantidad simblica por los mismos2.

Tambin dispone de un servicio de ayudas tcnicas a travs del cual presta equipos y material especfico a aquellas personas que lo demandan. Actualmente cuenta con 9 camas 6 de las cuales son nuevas, cojines para lavar la cabeza, varias sillas de ruedas algunas subvencionadas por el CESPA, andadores, muletas, colchones antiescaras, etc. siendo parte de este material cedido por Cruz Roja.

Desde este servicio se ha impulsado un programa de voluntariado gestionado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad mediante un convenio con la Consejera de Bienestar Social del

Ver Anexo III: Ordenanza n 27, reguladora del precio pblico por la prestacin del servicio

de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Cudillero.

- 24 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Principado de Asturias, en el que participan 10 personas dedicadas fundamentalmente tareas de acompaamiento para los/as usuarios/as de los servicios de ayuda a domicilio y que asisten al centro de da. En verano tambin se dan paseos por el puerto y el casco urbano. De manera puntual desarrollan estos servicios en la residencia de San Martn.

Este ao se va ha poner en marcha el programa Rompiendo Distancias en colaboracin con el Ayuntamiento de Salas a travs del cual se espera poder adquirir un vehculo con rampa para el traslado de los usuarios de ayuda a domicilio. Se trata de un programa de la Consejera de Bienestar Social, de prevencin de la dependencia y atencin integral para las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas.

Finalmente, desde el Ayuntamiento, tambin se ha promovido la capacitacin de personal en este mbito de trabajo a travs de la realizacin de cursos de ayuda a domicilio y auxiliar de enfermera con una capacidad de 15 alumnos/as por curso.

4.1.3 ANLISIS DE LA COMPETENCIA


Con un anlisis general del mercado se puede observar que existe un nmero considerable de empresas a nivel regional que ofertan servicios de asistencia a domicilio o similares por lo que podran considerarse como competencia, si bien, a nivel local no hay ninguna en este momento. Es el rea de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cudillero quien est asumiendo actualmente esta prestacin tal y como se ha comentado anteriormente. A continuacin se incluye un pequeo listado de algunas de estas empresas:

- 25 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

V FIDESFUTURA ASISTENCIAL, S.A., atencin a personas que se encuentran en situacin de dependencia y de prdida de su autonoma personal. Atencin domiciliaria Teleasistencia Residencias para personas mayores Centros de da Asesoramiento jurdico
Paseo de Begoa, 14. 33201 Gijn 902 109 512 info@fidesfutura.com www.fidesfutura.com

Direccin Telfono Correo Pgina web

V ADASYS, S.L., ofrece todo tipo de servicios, desde los puramente asistenciales y sanitarios hasta los cuidados de tipo fsico y mental, as como: Compaa Limpieza Comida a domicilio Acompaamiento a hospitales Traslados Lavado y planchado de ropa
Avda. Rufo Rendueles, 5 bajo. 33203 Gijn 985 332 275 985 130 983 info@adasys-sl.com www.adasys-sl.com

Direccin Telfono Fax Correo Pgina web

V ASFA21, S.L., ofrece sus servicios en prcticamente toda Espaa a travs de franquicias, se dedica tanto a gestin de residencias de la tercera edad como de centros de da adems de tener oficinas de ayuda a domicilio. Posee una franquicia en Gijn y Oviedo.

- 26 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Ayuda a domicilio Servicios especiales Ayuda hospitalaria Labores domsticas Servicio de canguro Adaptabilidad de la vivienda Gestin de centros de da Gestin de residencias Pisos tutelados Teleasistencia
Alfredo Truhn, 6, 1C. 33201 Gijn 985 176 561 gijon@asfa21.com www.asfa21.com Direccin Telfono Correo Pgina web Doctor Casal, 10, 1A. 33001 Oviedo 985 209 944 oviedo@asfa21.com www.asfa21.com

Direccin Telfono Correo Pgina web

V LA SALGAR, S.L., servicio de atencin integral individualizada con carcter preventivo y asistencial, dirigido a personas y/o grupos familiares dependientes o en riesgo de serlo, algunos servicios que prestan son: Atencin a enfermos Atencin a ancianos Cuidado de menores Servicio domstico
Aguado, 8 bajo. 33202 Gijn 985 319 189 639 333 250 info@lasalgarai.es www.lasalgarai.es

Direccin Telfono Correo Pgina web

V PRHOGAR, S.L., algunas de las actividades que lleva a cabo son: Socio-sanitarias dirigidas a mayores Ayuda a domicilio Teleasistencia Centro de da Terapia ocupacional

- 27 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Direccin Telfono Fax Pgina web

Marqus de San Esteban, 21, 4 33206 Gijn 902 158 541 985 353 148 www.prhogar.net

V SASSPA PRINCIPADO, S.A., asistencia domiciliaria a mayores de 65 aos, enfermos/as, discapacitados/as y nios/as, adems de ofrecer servios de: Podologa Fisioterapia ATS Servicios jurdicos
Gonzlez Besada, 4. 33007 Oviedo 985 222 777 985 208 233 sasspa@sasspa.es www.sasspa.es

Direccin Telfono Fax Correo Pgina web

4.2 MARKETING OPERATIVO


El marketing operativo se corresponde con la puesta en prctica de la estrategia de la empresa definida a travs de las variables servicio, precio y promocin y fundamentada en los aspectos analizados en el apartado anterior.

Para alcanzar los objetivos marcados se deben planificar las actuaciones a desarrollar a travs de las polticas correspondientes, para posteriormente poder ejecutarlas con xito.

- 28 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

4.2.1 POLTICA DE PRODUCTO/ SERVICIO


La mayora de las empresas que prestan servicios a la tercera edad ofrecen una atencin similar por lo que es importante en este sentido lograr elementos diferenciadores. Una va para ello puede ser: V Especializacin (por ejemplo centrando la atencin dentro de las personas dependientes, en aquellas mayores de 65 aos.) V Oferta completa y flexible para adaptarse a las necesidades especficas de los clientes V Servicio de alta calidad Al tratarse de servicios y estar destinados a personas dependientes, el factor personal es un elemento fundamental para garantizar el xito de la actividad, al que se debe prestar una especial atencin. Inicialmente est previsto ofertar los siguientes:

EXTERNALIZACIN DE SERVICIOS EN RESIDENCIAS

SERVICIO DE URGENCIAS 24h

OFERTA DE SERVICIOS

ACOMPAAMIENTO HOSPITALARIO

ATENCIN DOMSTICA Asistencia Bsica

ATENCIN PERSONAL

Asistencia Intermedia Asistencia Integral

- 29 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

ATENCIN PERSONAL: contempla tres modalidades en funcin de las

caractersticas de la prestacin:

V Asistencia bsica: destinada a cubrir necesidades concretas. Son servicios que duran entre 2 y 5 horas aproximadamente e incluyen:
V V V V V Levantar y acostar Aseo Vestir Ayuda para la movilidad Alimentacin

V Asistencia media: en este caso se realizan las tareas anteriores pero se incluyen tambin algunas actividades domsticas y de

acompaamiento. El tiempo estimado para el servicio varia en este caso entre 4 y 8 horas.
V V V V V V V V Levantar y acostar Aseo Vestir Ayuda para la movilidad Alimentacin Tareas domsticas Compra Acompaamiento al mdico

V Asistencia completa: est pensado especialmente para grandes dependientes o bien para personas que viven solas, no tienen familia y requieren de una compaa ms intensa o constante. En este caso el horario es ms flexible ya que para establecerlo se tiene en cuenta cada caso concreto, no obstante a nivel general puede abarcar entre 8 y 24 horas.
V V V V V V V Levantar y acostar Aseo Vestir Ayuda para la movilidad Alimentacin Tareas domsticas Compra V Acompaamiento V Actividades de ocio (lectura, paseos, etc.) V Rehabilitacin

- 30 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

ATENCIN DOMSTICA: destinada a realizar las tareas del hogar. Su

duracin se determina en funcin de la demanda del cliente, si bien, se establece un tiempo medio de 1hora, 3 das a la semana.
V V V V V V V V Limpieza (pasar el polvo, el aspirador, barrer, fregar el suelo, etc.) Hacer las camas Preparacin de comidas Fregar y recoger la cocina Hacer las camas Hacer la compra Lavar la ropa, tender, planchar y guardar Pequeas reparaciones

ACOMPAAMIENTO HOSPITALARIO: este servicio est destinado a

ayudar en el cuidado de las personas dependientes cuando se produce un ingreso hospitalario, apoyando a las familias que no puedan permanecer a su lado. En estos casos la duracin del servicio coincidir con el periodo de hospitalizacin, o bien, con las franjas horarias que establezca la familia (noches, tardes, etc.)

V V V V V

Cuidados bsicos: levantar, acostar, vestir, asear, etc. Ocio: lectura, juegos, conversacin, televisin, etc. Movilidad: paseos, cambios de postura, etc. Tutela durante el sueo Dar comidas

SERVICIO DE URGENCIA 24 HORAS: se prestar 24 horas al da, 365

das al ao, con el objetivo de gestionar, en situaciones de emergencia, la ayuda que sea requerida, mdico, ambulancia, UVI mvil, bomberos, etc.

Tambin se orienta a prestar asistencia a las personas dependientes sin una reserva previa del servicio cuando por alguna urgencia sus cuidadores habituales tengan que ausentarse y no puedan atenderles.
5

EXTERNALIZACIN DE SERVICIOS EN RESIDENCIAS: destinado

especficamente a cubrir necesidades puntuales que puedan tener otros de los


- 31 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

recursos que trabajan en atencin a dependientes o a personas mayores en Cudillero. La duracin y las caractersticas del servicio, es difcil definirlas de antemano ya que estn supeditadas a las demandas que vayan surgiendo.

Dado que se ha contemplado como un elemento de diferenciacin contar con una oferta integral, a largo plazo ser pertinente valorar la posibilidad de incluir nuevos servicios, ya que a ms variedad, ms posibilidades de captar clientes.

Para ver cuales son ms interesantes, es bueno analizar las que incluyen las empresas de la competencia; a continuacin se muestran algunas de ellas:

OTROS SERVICIOS

SERVICIOS ESPECIALIZADOS FORMACIN ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS

AYUDAS TCNICAS ADAPTACIN DEL HOGAR

Otro servicio que parece tener una gran demanda es el de comida a domicilio, si bien exige una fuerte inversin para ponerlo en marcha as como ajustarse a la normativa de sanidad, entre otras. Por ello, no se ha considerado viable incluirlo dentro de la oferta inicial de la cooperativa.

En cualquier caso, deber ser la asamblea, quin determinen la viabilidad de iniciar una nueva va de negocio en funcin de la situacin especfica en la que se encuentre la cooperativa.

- 32 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

4.2.2 POLTICA DE PRECIO


La poltica de precio determina los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de establecer la tarifa de los diferentes servicios, as como los plazos de cobro y el margen comercial.

Como cualquier actividad, el precio que se establezca debe ser aqul que, siendo razonable para la economa del cliente, permita a la cooperativa absorber los costes de explotacin y adems, obtener un beneficio. Por otra parte, tambin es importante tener en cuenta las tarifas establecidas por la competencia para no alejarse excesivamente de ellos y perder competitividad.

Los mrgenes habituales oscilan en unos porcentajes de beneficio en torno al 7%-15% segn el tipo de empresa.

Este margen puede ser mayor o menor en funcin de si los servicios son prestados en el mbito urbano o en rural. En el primero, es ms posible que se puedan aumentar relativamente los precios por el mayor nivel de renta y por que los costes de desplazamiento disminuyen. Por el contrario si el grueso del negocio se localiza en el rea rural el margen de beneficio suele ser menor.

En cualquier caso, si se atiende a las dos zonas, al centralizar los servicios a nivel local no es recomendable variar demasiado los precios de una a otra, sobre todo teniendo en cuenta que la principal herramienta de difusin de la actividad es el boca a boca.

En general los precios en esta actividad son muy variables ya que oscilan en funcin del tipo de cliente, de sus necesidades, etc. Esta caracterstica hace recomendable realizar un simple estudio

- 33 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

previo antes de establecer un precio definitivo, que contemple variables como, nivel de renta, distancia o tipo de atenciones que requiere realizando en base a ello un presupuesto individual.

Para minimizar los gastos de desplazamiento es recomendable establecer una tarifa nica para un radio de actuacin fuera del cual, estos gastos se sumaran a la tarifa por hora. Es recomendable ajustar lo ms posible estos importes cuando se trate de clientes que tengan contratados servicios mensuales.

En este caso hemos considerado un precio medio por hora de 15.

4.2.3 POLTICA DE PROMOCIN


La poltica de promocin requiere una planificacin teniendo en cuenta los segmentos a los que se quiere llegar, el tipo de servicio a comercializar y el presupuesto disponible para conseguir el mayor grado de eficacia posible.

Como

ya

se

ha

comentado

anteriormente,

la

promocin

se

basa

fundamentalmente en el boca a boca, por lo que el mejor instrumento de difusin ser un buen servicio.

Un elemento clave para el desarrollo de la iniciativa son las relaciones de colaboracin con los diferentes recursos que trabajan en Cudillero as como con los agentes sociosanitarios, para fomentar sinergias y combinar intervenciones. De este modo se constituyen no solo como clientes potenciales sino como prescriptores de los servicios ofrecidos por la empresa.

Por ello es aconsejable ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cudillero, con el Centro de Salud y con los consultorios perifricos de Oviana y San Martn de Luia, as como otros recursos mencionados en apartados anteriores.

- 34 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

As mismo, la imagen corporativa traduce la visin que queremos que se tenga de la empresa, algo que ya se ha mencionado en el apartado relativo al local en el que estar ubicada. Igual de importante es disear una imagen que transmita confianza y saber hacer a fin de poder traspasar, en la medida de lo posible, esta primera barrera a la hora de captar clientes. La imagen de la cooperativa debe aparecer reflejada en el material comercial que se elabore, tarjetas de visita, cartelera, dpticos, etc. que luego pueden ponerse en lugares estratgicos, como el Centro de Da de Cudillero, los centros sociales de los diferentes ncleos de poblacin del concejo, telecentros, etc.

As mismo, es interesante desarrollar otras vas de promocin enmarcadas en lo que se conoce como comunicacin masiva, lo que permitir llegar al mismo tiempo a un gran nmero de clientes potenciales. Internet es el medio por excelencia y, si bien no es una prctica muy extendida en el sector, una pgina web puede servir como puerta de entrada de clientes y contribuye a dar una imagen de solvencia y modernidad.

Por otro lado, los anuncios en la prensa local o comarcal y en directorios de empresas, como pueden ser las Pginas Amarillas y el QDQ, tambin contribuyen a dar visibilidad a la iniciativa.

Dentro de la comunicacin dirigida los anuncios o artculos sobre temas relacionados con la actividad en revistas especializadas permiten llegar directamente a los clientes potenciales. Si se dispone de los recursos necesarios se puede editar una hoja informativa gratuita con informacin sobre la compaa y el sector y, distribuirla en centros sociales, casas de cultura, en el ayuntamiento o incluso en bares y comercios del municipio.

Las visitas personales son otro elemento fundamental de la poltica de promocin, sobre todo porque este servicio se basa en la proximidad, la
- 35 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

confianza y el trato personal. Estas debern realizarse sobre todo una vez que se ha manifestado un inters determinado por el servicio, ya que permitirn explicar con ms detalle las caractersticas del mismo y establecer un primer contacto clave con el cliente.

De este modo sin necesidad de destinar demasiados recursos se puede dar a conocer la iniciativa haciendo llegar la informacin al pblico objetivo mediante una buena red de difusin.

Boca a Boca Directorios de empresas Colaboraciones y sinergias

Visitas comerciales

ACTUACIONES COMERCIALES

Imagen corporativa

Pgina web Anuncios y artculos en prensa y revistas especializadas

Material comercial

Los canales de promocin deben adecuarse al presupuesto del que se disponga. No es necesaria una inversin muy elevada, sino que tiene ms importancia tener claro a quin se quiere llegar y como se pude hacer para que reciba la informacin que interesa.

5 ANLISIS DAFO
A continuacin se exponen algunas cuestiones relacionadas con el futuro desarrollo de la actividad desde dos enfoques diferenciados: las caractersticas

- 36 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

propias de la cooperativa y el entorno en el que se tiene previsto operar, con el fin de mantener o aumentar los puntos fuertes, permanecer atento a las oportunidades que puedan surgir, as como por el contrario, eliminar o minimizar los puntos dbiles de cara a combatir las amenazas que el mercado pueda presentar.

5.1 DEBILIDADES
V La atencin a personas del mbito rural suele ser menos rentable, debido a que los costes de desplazamiento son mayores y la renta de las familias inferior a la de los ncleos urbanos V Es un sector donde los precios no son determinantes a la hora de seleccionar el servicio y si los es, en cambio, la confianza. Por ello el desconocimiento de la cooperativa, al tratarse de una empresa de nueva creacin, puede ser una debilidad inicial V La promocin de este tipo de actividades funciona fundamentalmente a travs del boca a boca, por lo que es necesario contar con cierta liquidez inicial hasta tener algunos clientes que puedan conocer y recomendar el servicio V La dificultad para captar clientes privados puede dar lugar a una elevada dependencia de la administracin pblica

5.2 AMENAZAS
V Presencia en el sector de una elevada economa sumergida que intensifica la competencia V Necesidad de poblacin con un poder adquisitivo medio-alto para que puedan costearse el servicio, sobre todo en clientes privados

- 37 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

V Existencia de empresas a nivel regional certificadas para prestar los servicios de atencin a personas dependientes para la administracin V Desarrollo de programas de voluntariado que prestan servicios de forma gratuita, fundamentalmente de acompaamiento y, que constituyen una prctica habitual del sector

5.3 FORTALEZAS
V Especializacin y diferenciacin en la calidad del servicio V Flexibilidad para modificar la oferta lo que confiere a la actividad una gran capacidad de adaptacin a las necesidades del cliente V Conocimiento del mercado local V Experiencia en el sector lo que supone una ventaja competitiva importante

5.4 OPORTUNIDADES
V Progresivo envejecimiento de la poblacin que junto con la marcha de los jvenes a las zonas urbanas hace que los habitantes de los pueblos necesiten cuidadores para su autonoma personal V Incorporacin de la mujer al mercado laboral lo que ha generado un cambio en la estructura familiar V Entrada en vigor de la Ley de dependencia que facilita la prestacin de servicios a clientes privados que en otro caso necesitaran disponer de un poder adquisitivo medio-alto V Inexistencia de competidores locales en Cudillero lo que hace de la ubicacin una ventaja competitiva

- 38 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

6 PLAN DE RECURSOS HUMANOS


En este caso se ha establecido un supuesto de partida de 12 cooperativistas, 11 de los cuales prestarn servicios de asistencia a domicilio y 1 se har cargo de la gestin administrativa de la sociedad.

Los 12 integrantes de la cooperativa poseen formacin de auxiliares, si bien, alguno/a de ellos/as cuenta tambin con formacin en peluquera y esttica, nutricin y asistencia domstica, etc.

La gestin de la actividad en un principio ser bastante sencilla por lo que uno/a de los/as socios/as podr fcilmente responsabilizarse de ello, si bien a medida que aumente el volumen de negocio, se har necesario descargar parte de este trabajo en una asesora externa o bien contratar a alguien especficamente para desarrollar esta actividad.

Se ha considerado que sea esta persona quien ostente tambin la gerencia de la cooperativa a fin de agilizar la toma de decisiones en el da a da, teniendo en cuenta que aquellas que repercutan de forma decisiva en la actividad debern pasar necesariamente por la asamblea.

No se ha previsto la contratacin de personal por cuenta ajena por la dificultad que puede suponer soportar unos costes fijos derivados de este concepto. No obstante a medida que aumente el volumen de negocio es posible que sea necesaria la contratacin de personal externo.

En este caso es importante tener en cuenta que la Ley de Sociedades Cooperativas no permite que las horas de trabajo de las personas contratadas por cuenta ajena superen al 30% del total de horas al ao realizadas por los/as

- 39 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

socios/as trabajadores/as, es decir, los/as cooperativistas. Dentro de este porcentaje no se computarn:

V Los/as integrados/as en la cooperativa por subrogacin3 legal as como quienes se incorporen en actividades sometidas a la misma V Los/as que se nieguen explcitamente a ser socios/as trabajadores/as V Los/as que sustituyan a socios/as trabajadores/as o asalariados/as en situacin de excedencia o incapacidad temporal, baja por maternidad, adopcin o acogimientos V Los/as que presten sus trabajos en centros de carcter subordinado o accesorio V Aquellos/as con contrato de trabajo en prcticas o para la formacin V Los/as contratados/as en virtud de cualquier disposicin de fomento del empleo de disminuidos/as fsicos/as o psquicos/as

La cooperativa deber organizarse, en este sentido, conforme con lo estipulado en el Convenio Colectivo Marco Estatal de Accin e Intervencin Social del 2007.

7 FORMA JURDICA
La eleccin de la forma jurdica de una empresa obedece fundamentalmente a criterios de ndole personal de los/as empresarios/as o emprendedores/as y en este caso, se ha escogido la Sociedad Cooperativa de trabajo asociado.

SUBROGACIN.- la accin de poner a una persona en el lugar de otra

- 40 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

ELECCIN DE FORMA JURDICA CAPITAL SOCIAL NMERO DE COOPERATIVISTAS

Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado


38.400 12

Las cooperativas de trabajo asociado son aquellas que tienen como finalidad crear, mantener o mejorar los puestos de trabajo de sus socios/as mediante la organizacin en comn de la produccin de los servicios.

Cada miembro tiene un voto, con independencia de su aportacin al capital social, que en este caso se ha establecido en 38.400, 3.200 por cooperativista. Ninguno/a de los socios/as puede tener ms del 45% del capital.

8 PLAN ECONMICO Y FINANCIERO 4


Toda cooperativa debe conocer y definir cuales son los recursos de los que dispone para asegurar su funcionamiento. Para ello se elabora una previsin denominada Plan Econmico y Financiero que, basndose en los datos relativos a la actividad futura, incluye toda la informacin de carcter econmico y financiero referente al proyecto para valorar el grado de xito del mismo.

Por este motivo, se ha recogido en este apartado el anlisis de cada una de las partidas que componen el Plan Econmico y Financiero de la cooperativa a fin de valorar si dispone de la rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para hacer frente a la actividad, como por ejemplo:

V Inversin y financiacin V Ingresos por ventas V Coste de personal


4

Ver Anexo I: Anlisis econmico-financiero.

- 41 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

V Amortizaciones V Cuenta de prdidas y ganancias V Balance previsional de situacin V Retenciones e IVA V Tesorera referente al primer ao de vida de la empresa

El anlisis abarca un horizonte temporal de tres aos, ya que un perodo menor ofrecera un visin demasiado reducida y uno mayor podra aportar datos poco fiables.

No obstante, como en cualquier previsin de futuro, el margen de riesgo e incertidumbre es elevado, no tanto en lo referente a los gastos e inversiones que se afrontan sino en lo relativo al volumen de ingresos que finalmente se registran.

8.1 INVERSIONES Y FINANCIACIN 5


En este apartado se analiza por un lado la inversin a realizar y por otro la financiacin necesaria para llevarla a cabo.

En este caso se ha considerado que la cooperativa inicie su actividad con un capital social de 38.400 mediante una aportacin obligatoria a partes iguales de todos/as los/as socios/as. Es comn que este tipo de empresas soliciten alguna subvencin u otra va de financiacin externa, no obstante una vez analizadas las inversiones necesarias en funcin del modelo de establecimiento, los servicios y actividades, el nmero de cooperativistas, etc., as como los gastos iniciales para la puesta en marcha, la financiacin necesaria queda cubierta, en principio, por las aportaciones de los/as emprendedores/as.

Ver Anexo II: Recursos y financiacin.

- 42 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Entre las inversiones a realizar se han incluido 430 de gastos de establecimiento que recogen la publicidad para el inicio de la actividad, la notara, registros, etc. 1.688 de utillaje y herramientas destinados a adquirir todo el equipamiento necesario para desarrollar el servicio de ayuda a domicilio, 941 de mobiliario para equipar el local comercial, 1.106 de equipos informticos y 27.000 para la adquisicin de un vehculo adaptado.

EQUIPAMIENTO SANITARIO Uniforme: chaqueta y pantaln sanitario Zueco de trabajo Mascarilla desechable simple (caja de 100 unidades) Guantes de ltex (caja de 100 unidades) Guantes de vinilo estriles (caja de 500 unidades) Faja laboral Arns de levantamiento en vinilo con cabezal Termmetro Mochila mdica para emergencias y primeros auxilios Tensimetro digital de mueca TOTAL MOBILIARIO Mesa de oficina Silla de oficina Mesa de reuniones Sillas de visita Taquillas de vestuario (1 mdulo de 12 puertas) TOTAL VEHCULO ADAPTADO Furgoneta Rampa hidrulica TOTAL

24,33 13,95 2,24 10,34 15,80 30,24 423,36 5,85 13,65 14,95

UNIDADES6 TOTAL 11 11 1 11 1 11 1 11 11 11 267,63 153,45 2,24 113,74 15,80 332,64 423,36 64,35 150,15 164,45 1.687,81 TOTAL 139 69 235 191,4 306,47 940,87 TOTAL 24.000 3.000 27.000

139 69 235 15,95 306,47

UNIDADES 1 1 1 12 1

24.000 3.000

UNIDADES 1 1

6 Inicialmente se han considerado necesarios 11 equipamientos, ya que uno de los cooperativistas se encargar de la gestin de la empresa, por lo que permanecer en la oficina y no realizar directamente los servicios.

- 43 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

EQUIPAMIENTO INFORMTICO Ordenador de sobremesa Impresora lser Telfonos mviles TOTAL

449 337,75 29

UNIDADES 1 1 11

TOTAL 449 337,75 319 1.105,75

Finalmente se han reflejado 600 relativos a una fianza de dos meses por el alquiler de las oficinas. Todo ello permite iniciar la actividad con un circulante de 6.636.

8.2 INGRESOS
En este caso se ha fijado un tarifa media por hora de 15, ya que esta puede variar bastante en funcin de si el servicio se presta por semana, el fin de semana, festivos, etc. y del tipo de trabajo que se realice. Adems habr que competir a precio mientras los clientes no conozcan la calidad del servicio.

Aunque la jornada es de 8 horas se han considerado 6 de trabajo til, ya que hay una parte del tiempo que se dedica a desplazamientos pero que resulta complicado determinar con exactitud. As mismo, se han considerado las horas de trabajo de 11 personas que prestan ayuda a domicilio, ya que uno/a de los/as socios/as ocupar, inicialmente, un puesto de estructura.
AO 1 HORAS DE SERVICO PRECIOS UNITARIOS INGRESOS TOTALES POR VENTAS AO 2 AO 3

17.160 18.876 20.764 15 17 18 257.400 311.454 376.859

En base a esto, a lo largo del primer ejercicio estn previstos unos ingresos derivados de las diferentes lneas de servicios de 257.400 que se espera se

- 44 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

incrementen a lo largo del segundo ao alcanzando una facturacin total de 311.454 y de 376.859 para el tercero.

8.3 COSTES DE PERSONAL


Inicialmente la plantilla est compuesta nicamente por los/as 12

cooperativistas dados/as de alta en el rgimen general de trabajadores autnomos. No obstante hay que tener en cuenta que por tratarse de una sociedad cooperativa, la asamblea puede decidir el rgimen en el que quieren estar, si bien todos/as deben acogerse a la misma opcin.

Para determinar la cuota de autnomos se parte del importe mnimo de 250 y un incremento anual del 10%.

El primer ao se ha reflejado un anticipo societario7 de 980 con 14 pagas anuales. Para el segundo y tercer ejercicio se ha tenido en cuenta la subida anual del IPC, calculado sobre el 3,70% para el segundo ao y el 3,80 para el tercero y ltimo.

Al inicio del tercer ao se ha previsto la contratacin de una persona que realice las tareas de administracin a media jornada con contrato segn convenio y un salario de 970. En este caso, se ha considera que por el tipo de actividad a desarrollar no se han generado beneficios extracooperativos.

La Seguridad Social a cargo de la empresa se calcula sobre un 35% como media y para la cuota a cargo de el/la trabajador/a se considera un promedio del 6,4%. Finalmente la retencin por IRPF se realiza sobre un porcentaje homogneo (7%).

Percepcin a cuenta de los excedentes de una cooperativa que recibe de forma peridica un/a socio/a trabajador/a de la misma.

- 45 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Los costes derivados de este concepto pasan de 200.640 en el primer ao a 227.405 en el segundo y 276.329 en el tercero, siendo el incremento ms significativo del segundo al tercer ao dado que aumenta la plantilla en una persona.

8.4 AMORTIZACIONES
En este caso se establecen los porcentajes que marca la ley para cada elemento que es susceptible de ser amortizado, cuando existe un intervalo se opta por la cuanta mnima.

8.5 CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS


Las cifras que ms destacan en este apartado son las relativas a los gastos de personal a los que ya se ha hecho mencin en el apartado correspondiente y otros gastos de explotacin.

Dentro de estos ltimos se incluyen: V 3.600 relativos a un ao de alquiler de las oficinas cuyo precio se ha estimado en 300 V 1.440 de servicios profesionales independientes que engloban los gastos de asesora V 4.860 de primas de seguros, 405 al ao por socio V 1.200 de publicidad y propaganda que se corresponden con 100 al mes V 780 de suministros (agua, luz, electricidad, etc.) calculando

aproximadamente 65 al mes V 552 de comunicacin (telfono, internet, correo, etc.)

- 46 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

V 25.740 de otros gastos. Este importe es elevado porque en l se han incluido los gastos de dietas y desplazamientos. Para su clculo se ha estimado que suponen aproximadamente un 10% de los ingresos totales.

PRECIO HORA

COSTE DESPLAZAMIENTO 10%

INGRESOS 257.400

OTROS GASTOS 25.740 27.027 28.378

15

311.454 376.859

En servicios profesionales independientes no se ha incluido ningn importe ya que no se ha contemplado inicialmente ofertar cuidados especiales para los que sera necesario contratar personal externo.

En existencias se ha reflejado el importe correspondiente a la compra de material fungible, concretamente de mascarillas y guantes de ltex y vinilo.

Todo ello arroja un resultado neto para el primer ao de 10.364 y se prev que se incremente hasta los 31.826 el segundo ao y los 44.035 el tercer y ltimo ejercicio contemplado en este estudio.

8.6 BALANCE
En este apartado se analiza la situacin de la cooperativa en un momento dado y su posible evolucin futura, teniendo en cuenta que el inmovilizado ha de estar financiado con fondos propios y exigibles a largo plazo y, el activo circulante ha de ser superior al pasivo circulante.

En cuanto al primer aspecto y centrndonos en el ao 1, el inmovilizado alcanza los 26.819 siendo el total de recursos propios y exigible a largo plazo de 48.764. As mismo, el activo circulante asciende a 47.623 y el pasivo circulante

- 47 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

a 25.678, lo que permite concluir que el proyecto cumple los criterios bsicos necesarios para ser considerado viable.

Tal y como se puede observar en la parte correspondiente del Anexo I, esta estructura se mantiene a lo largo de los dos ejercicios siguientes.

De los beneficios cooperativos obtenidos, el 20% se ha destinado al Fondo de Reserva Obligatorio y el 5% al Fondo de Formacin y Promocin. Durante el primer ao no hay excedentes, ni beneficios extracooperativos porque no se ha contratado personal y, en los dos aos siguientes tampoco dado que las personas contratadas desarrollarn funciones de apoyo en estructura.

Los beneficios restantes se destinarn al retorno cooperativo en proporcin a las actividades cooperativizadas realizadas por cada socio durante los tres ejercicios contemplados en el estudio.

Los estatutos o, en su defecto, la asamblea general por ms de la mitad de los votos vlidamente expresados, fijarn la forma de hacer efectivo este retorno cooperativo a cada socio.

Finalmente mencionar, que el saldo en la cuenta de acreedores que aparece reflejado en la parte correspondiente del Plan Econmico y Financiero, hace referencia a los gastos pendientes de pago a 31 de diciembre mientras que, las remuneraciones pendientes de pago correspondern a los anticipos salariales de diciembre.

- 48 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

8.7 RETENCIONES E IVA


En este apartado se resumen los datos ms relevantes en los clculos anuales por retenciones e IVA, siendo los tipos impositivos aplicados. Los vigentes segn normativa fiscal actual.

8.8 PREVISIONES DE TESORERA


Es importante estudiar la viabilidad del proyecto analizando su flujo de cobros y pagos para comprobar que no exista la posibilidad de descubiertos, para ello se debe tener en cuenta por un lado la previsin de ventas y por otro los plazos de cobro de los servicios prestados.

En tesorera se han distribuido los pagos y cobros uniformemente a lo largo del ao para simplificar la comprensin de la situacin de la empresa, partiendo del supuesto de que ya cuenten con clientes desde el inicio de la actividad como consecuencia de su experiencia de trabajo previo.

El sueldo y salario del personal contratado se abona a da 5 de mes vencido, motivo por el que no aparece incluido en el mes 1 y, para el clculo se parte del prorrateo del salario en 12 pagas.

- 49 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

ANEXOS

- 50 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

9 ANEXO I: ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO


V INVERSIONES
Gastos de Establecimiento Inmovilizado Inmaterial Propiedad Industrial Aplicaciones Informticas Leasing Derechos de traspaso Otro Inmovilizado Inmaterial Inmovilizado Material Terrenos Construcciones Instalaciones Maquinaria Utillaje y herramientas Mobiliario Equipos Informticos Elementos de transporte Otros Inmovilizaciones Financieras Fianzas a l/p Activo Circulante Existencias H P Deudora por IVA Previsin Inicial de Fondos TOTAL DE INVERSIONES Inicio 430 0 Ao 1 0 Ao 2 0 Ao 3 0

30.734

1.688 941 1.106 27.000 600 600 6.636 4.986 1.649 38.400 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Recursos Propios Capital social dinerario Capital social no dinerario Reservas Recursos Ajenos Prstamos a l/p Prstamos a c/p Leasing Otros (Prstamo socios y Subvenciones) TOTAL FINANCIACIN

Inicio 38.400 38.400

0 0 0 0 38.400

V INGRESOS
EJERCICIO HORAS DE SERVICIO PRECIO HORA DEL SERVICIO TOTAL DE INGRESOS POR VENTAS TOTAL DE INGRESOS Ao 1 17.160 15 257.400 257.400 Ao 2 18.876 17 311.454 311.454 Ao 3 20.764 18 376.859 376.859

- 51 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

V PERSONAL
Sueldo Bruto 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 13.720 164.640 SS c/ empresa 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 36.000 PRIMER AO Coste HP empresa trabajador 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 16.720 960 200.640 11.525 Anticipo Meses Societario 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12 980 12

Trabajador Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Total

Pagas 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00 14,00

Tipo retencin IRPF Cuota autnomos por persona Cuota de SS por trabajador asalariado HP Acreedora por retenciones al trabajador Organismos de la SS Acreedores Trabajadores Organismos de la SS Acreedores Autnomos

7% 250 35% C/ trimestre C/ mes C/ mes 2.881 0 3.000

Trabajador Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Total

Sueldo Bruto 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 15.650 187.805

SS c/ empresa 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 3.300 39.600

SEGUNDO AO Coste HP empresa trabajador 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 18.950 1.096 227.405 13.146

Anticipo Pagas Societario Meses 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12 14,00 1.118 12

- 52 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Tipo retencin IRPF Cuota de autnomos por persona Cuota de SS por trabajador HP Acreedora por retenciones al trabajador Organismos de la SS Acreedores Trabajadores Organismos de la SS Acreedores Autnomos IPC 3,70%

7% 275 35% C/ trimestre C/ mes C/ mes 3.287 0 3.300

Trabajador Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Autnomo Por cuenta ajena Total

Sueldo Bruto 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 17.870 13.580 228.016

SS c/ empresa 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 3.630 4.753 48.313

TERCER AO Coste HP empresa trabajador 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 21.500 1.251 18.333 276.329 951 15.961

Anticipo Pagas Societario Meses 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 1.276 12 14,00 970 12

Tipo retencin IRPF Cuota de autnomos por persona Cuota de SS por trabajador HP Acreedora por retenciones al trabajador Organismos de la SS Acreedores Trabajadores Organismos de la SS Acreedores Autnomos IPC 3,80%

7% 303 35% C/ trimestre C/ mes C/ mes 3.990 469 3.630

V AMORTIZACIONES o Gastos de constitucin


Ao 1 Gastos de Establecimiento 430 % 20% Ao 1 86 Ao 2 86 Ao 3 86

- 53 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

o Inmovilizado material
Ao 1 Construcciones Instalaciones Maquinaria Utillaje y Herramientas Mobiliario Equipos informticos Elementos de transporte Otro Inmovilizado Material TOTAL 0 0 0 1.688 941 1.106 27.000 0 30.734 Ao 2 0 0 0 1.688 941 1.106 27.000 0 30.734 Ao 3 0 0 0 1.688 941 1.106 27.000 0 30.734 % 3% 15% 15% 10% 10% 25% 16% 10% 4.859 Ao 1 0 0 0 169 94 276 4.320 0 4.859 Ao 2 0 0 0 169 94 276 4.320 0 4.859 Ao 3 0 0 0 169 94 276 4.320 0

o Inmovilizado inmaterial
Ao 1 Propiedad Industrial Aplicaciones informticas Derechos de Traspaso Otro Inmovilizado Inmaterial Leasing TOTAL 0 0 0 0 0 0 0 0 Ao 2 0 0 0 0 Ao 3 0 0 0 0 % 20% 25% 25% 25% Ao 1 0 0 0 0 0 0 Ao 2 0 0 0 0 0 0 Ao 3 0 0 0 0 0

V PRDIDAS Y GANANCIAS
Ao 1 Gastos Compras Variacin de Existencias Gastos de Personal Sueldos y Salarios Seguridad Social a cargo de la empresa Dotaciones para Amortizaciones Gastos de Constitucin Inmovilizado Material e Inmaterial Otros gastos de explotacin Alquileres Reparaciones y conservacin Servicios de profesionales independientes Trabajos realizados por otras empresas Primas de seguros Publicidad, propaganda y RRPP Suministros (agua, electricidad) Comunicaciones (telfono, internet, correo) 4.860 1.200 780 552 5.103 1.260 819 580 5.358 1.323 860 609 1.440 245.207 1.581 -132 200.640 164.640 36.000 4.945 86 4.859 38.172 3.600 Ao 2 274.012 1.581 0 227.405 187.805 39.600 4.945 86 4.859 40.081 3.780 0 1.512 Ao 3 325.054 1.705 -10 276.329 228.016 48.313 4.945 86 4.859 42.085 3.969 0 1.588

- 54 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Otros gastos (dietas y desplazamientos, etc.) RESULTADOS DE EXPLOTACIN Gastos Financieros Intereses de deudas a l/p y c/p Gastos de pliza de crdito Otros gastos financieros Ingresos Ingresos de explotacin Ingresos extraordinarios Ingresos financieros RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS Gastos Extraordinarios RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS Pago a cta. Impto. Sociedades Impuesto de Sociedades/IRPF RESULTADO NETO

25.740 12.193 0 0

27.027 37.442 0 0

28.378 51.806 0 0

257.400 257.400

311.454 311.454

376.859 376.859

12.193

37.442

51.806

12.193 1.829 10.364

37.442 658 5.616 31.826

51.806 2.351 7.771 44.035

V BALANCE PREVISIONAL DE SITUACIN o Activo


Inicio Inmovilizado Gastos de Establecimiento Inmovilizado Material Amort Acumulada de Inmo. Material Inmovilizado Inmaterial Amort.Acumulada del Inmo. Inmaterial Fianzas a largo plazo Circulante Existencias Clientes H P Deudora por IVA HPDeudora por I.S. Tesorera TOTAL DE ACTIVO 31.764 430 30.734 Ao 1 26.819 344 30.734 4.859 0 0 600 47.623 132 0 0 47.492 74.443 Ao 2 21.874 258 30.734 9.719 0 0 600 68.328 132 30.107 0 0 38.089 90.201 Ao 3 16.929 172 30.734 14.578 0 0 600 89.699 142 36.430 0 0 53.127 106.627

600 6.636 0 4.986 1.649 38.400

- 55 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

o Pasivo
Fondos Propios Capital Social Fondo de reserva obligatorio Fondo de educacin y promocin P y G (Rtdo. pendiente de aplicacin) Exigible a l/p Deudas microcrditos Deuda Leasing Deudas con socios Exigible a c/p Proveedores Acreedores Leasing Remuneraciones pendientes de pago Administraciones Pblicas HP acreedora por IVA HP acreedora por retenciones alquiler HP acreedora por retenciones profesionales HP acreedora por Impuesto de Sociedades HP acreedora por retenciones al trabajador Organismos S.S. Acreedores Deudas a c/p microcrditos TOTAL DE PASIVO Inicio 38.400 38.400 Ao 1 47.764 38.400 2.439 610 10.364 0 0 0 0 0 0 0 0 Ao 2 70.226 38.400 9.927 1.872 31.826 0 0 0 0 Ao 3 82.435 38.400 20.288 2.590 44.035 0 0 0 0

25.678
0 366 0 12.760 12.553
7.654 135 54 1.829 2.881
0

19.976
153 384 0 14.555 19.439
10.996 142 57 4.958 3.287
0

24.192
165 403

17.599 23.624
13.537 149 60 5.420 3.990
469

0 38.400

0 74.443

0 90.201

0 106.627

V RETENCIONES
Ao 1 Alquileres 15% Trimestral Gasto Retencin 3.600 135 Ao 1 Profesionales 15% Trimestral Gasto Retencin 1.440 54 Ao 2 3.780 142 Ao 2 1.512 57 Ao 3 3.969 149 Ao 3 1.588 60

- 56 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

V IVA
IVA Repercutido Anual 16% Ventas Total IVA Repercutido Ao 1 257.400 41.184 Ao 1 31.164 4.986 Ao 2 311.454 49.833 Ao 2 0 0 Ao 3 376.859 60.297 Ao 3 0 0

IVA Soportado Anual 16%

Inversiones Total IVA Soportado

IVA Soportado Anual 16%

Gastos Total IVA Soportado

Ao 1 34.893 5.583 Ao 1 41.184 10.569 30.615 22.961 7.654 0

Ao 2 36.559 5.849 Ao 2 49.833 5.849 43.983 32.987 10.996 0

Ao 3 38.432 6.149 Ao 3 60.297 6.149 54.148 40.611 13.537 0

Total IVA Repercutido Total IVA Soportado IVA a Pagar Liquidaciones trimestrales IVA H P acreedora por IVA H P deudora por IVA

V PREVISIN DE TESORERA

- 57 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

SALDO INICIAL da 1 COBROS Ventas IVA REPERCUTIDO TOTAL COBROS SALDO INICIAL+TOTAL COBROS PAGOS Compras Sueldos y salarios Seguridad Social Alquileres Reparaciones y conservacin Servicios Profes. Independientes Trab. realizados por otras empresas Primas de seguros Publicidad Suministros Comunicaciones Otros Gastos IVA SOPORTADO Retenciones Gastos Extraordinarios Cuotas Prstamos Cuota Leasing Modelo 300 Declaracin trimestral IVA Modelo 115 (Retenciones alquiler) Modelo 110 (Retenciones Trab. y profes.) TOTAL PAGOS (B) SALDO FIN de mes

MES 1 1.649

MES 2 20.587

MES 3 26.400

MES 4 27.352

MES 5 22.440

MES 6 28.253

MES 7 34.065

MES 8 29.154

MES 9 34.966

MES 10 40.778

MES 11 35.867

MES 12 41.679

21.450 3.432 24.882 26.531 132 3.000 300

21.450 3.432 24.882 45.469 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0

21.450 3.432 24.882 51.282 132 12.760 3.000 300 0 120 0 4.860 100 65 46 2.145 465 63 0 0

21.450 3.432 24.882 52.234 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0 7.654 135 2.935 29.794 22.440 58 -

21.450 3.432 24.882 47.322 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0

21.450 3.432 24.882 53.135 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0

21.450 3.432 24.882 58.947 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0 7.654 135 2.935 29.794 29.154

21.450 3.432 24.882 54.036 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0

21.450 3.432 24.882 59.848 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0

21.450 3.432 24.882 65.660 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0 7.654 135 2.935 29.794 35.867

21.450 3.432 24.882 60.749 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0

21.450 3.432 24.882 66.561 132 12.760 3.000 300 0 120 0 100 65 46 2.145 465 63 0 0

2.145 412 45 0 0

5.944 20.587

19.070 26.400

23.930 27.352

19.070 28.253

19.070 34.065

19.070 34.966

19.070 40.778

19.070 41.679

19.070 47.492

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

10 ANEXOII: RECURSOS Y FINANCIACIN


Una vez que se decide poner en marcha la empresa existen diferentes organismos que prestan asesoramiento y apoyo para analizar la viabilidad de la iniciativa e, informacin sobre los trmites de constitucin o sobre posibles vas de financiacin del proyecto. A continuacin se incluyen algunos de ellos:
Agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Cudillero Consejera de industria y empleo

Centro Europeo de Empresas e Innovacin CEEI

RECURSOS DE ASORAMIENTO Y APOYO PARA LA BSQUEDA DE FINANCIACIN

Antena de la Cmara de Comercio de Oviedo

Centro para el desarrollo rural Valle EseEntrecabos

Fundacin para el fomento de la economa social FFES

Instituto de desarrollo econmico del Principado de Asturias IDEPA

10.1 RECURSOS DIRECTOS

Agente de desarrollo del Ayuntamiento de Cudillero. Casa de cultura de Cudillero. 3 Planta. Telf. 985 590 003 / 985 590 020 www.ayuntamientodecudillero.com

Antena de la Cmara de Comercio de Oviedo para el noroccidente de Asturias Centro de Empresas de Valds

- 59 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

Pol. Industrial Barcia- Almua. 33700 Luarca-Valds Telf. 985 470 674 Fax. 985 470 674 luarca@camara-ovi.es www.camara-ovi.es Centro para el desarrollo rural Valle del Ese-Entrecabos Carretera general N 42, bajo. 33891 La Espina- Salas Telf. 985 837 337/ 985 837 371 Fax. 985 837 394 leaderve@conectia.net www.ese-entrecabos.com IDEPA. Instituto de desarrollo econmico del Principado de Asturias Parque tecnolgico de Asturias. 33428 Llanera Telf. 985 980 020 Fax. 985 264 455 idepa@idepa.es www.idepa.es FFES. Fundacin para el fomento de la economa social Quintana, N 11 B, 2. 33009 Oviedo Telf. 985 273 684 Fax. 985 273 484 ffes@ffes.org www.ffes.org CEEI. Centro europeo de empresas e innovacin Parque tecnolgico de Asturias. 33428 Llanera Telf. 985 980 098 Fax. 985 980 618 ceeiasturias@ceei.es www.ceei.es Consejera de industria y empleo Servicio de fomento del autoempleo y la economa social Santa Susana N 29, Bajo. 33007 Oviedo Telf. 985 108 226 Fax. 985 108 233 www.emprendeastur.com
- 60 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

10.2 OTROS RECURSOS


V AJE. Asociacin de Jvenes Empresarios Marqus de San Esteban N 21, 4. Oficina 9. 33206 Gijn Telf. 985 349 238 / 985 11 91 30 info@ajeasturias.com www.ajeasturias.com

10.3 LINEAS DE FINANCIACIN


V Microcrditos. Centro europeo de empresas de innovacin. www.ceei.es V ICO emprendedores. Instituto de crdito oficial www.ico.es V SRP. Sociedad regional de promocin del Principado de Asturias, S.A. www.srp.es V ASBAN. Red asturiana de bussines angels www.asban.es V Avales. Sociedad de garanta recproca de Asturias (Asturgar). www.asturgar.com
ENTIDADES BANCARIAS OTRAS LNEAS DE FINANCIACIN MICROCRDITOS Tienen por objeto la creacin y puesta en marcha de un mecanismo que facilite a las microempresas el acceso a la financiacin en sus procesos de inversin Importe mximo: 30.000 Aval de la Sociedad de Garanta Recproca, ASTURGAR Sin gastos ni comisiones Plazo de amortizacin de 3 a 5 aos (incluido hasta 1 ao de carencia) Tipo de inters fijo 2 semestre de 2008: 6,5% nominal/anual Tipo de inters variable: Euribor + 0,5% con revisin semestral

ICO EMPRENDEDORES Apoyo con crdito preferente a la creacin de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales OTROS INVERSORES CAPITAL RIESGO Toma de participacin, con carcter temporal, generalmente minoritaria, en el capital de empresas no cotizadas en Bolsa. El objetivo bsico es que la empresa crezca, su valor de mercado aumente y una vez madurada la inversin, el capitalista pueda revender dicha participacin y obtener una plusvala. El inversor de capital riesgo permanece en la empresa entre 3 y 10 aos ya que lo que se pretende es ofrecer al empresario una financiacin alternativa a los prstamos a corto plazo

BUSINESS ANGEL Inversores particulares que aportan directamente tanto sus recursos propios y ajenos como su experiencia en gestin empresarial a empresas nuevas o en crecimiento a cambio de una participacin accionarial en la misma. Su horizonte de inversin es a largo plazo y vara entre 5 y 10 aos

- 61 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

10.4 CONSULTAS SOBRE SUBVENCIONES


V Instituto de desarrollo econmico del Principado de Asturias Parque tecnolgico de Asturias. 33428 Llanera Telf. 985 980 020 Fax. 985 264 455 idepa@idepa.es www.idepa.es V Direccin general de comercio, autnomos y economa social Santa Susana N 29, Bajo. 33007 Oviedo Telf. 985 108 230 V Ventanilla nica empresarial Quintana N 32. 33009 Oviedo Telf. 985 207 792 Fax. 985 207 467 oviedo@ventanillaempresarial.cor V Portal de Autnom@s y emprendedor@s del Principado de Asturias www.autonomoastur.net

V FADE. Federacin asturiana de empresarios. Portal del emprendedor. www.fade.es/emprendedores/

10.5 PROGRAMAS DE APOYO A LA CREACIN DE EMPRESAS


V Programa de fomento de la cultura emprendedora www.emprendeastur.com V Programa empez@r www.equal-empezar.org V La igualdad crea empresa www.igualdadcreaempresa.com V Multiplica www.equalmultiplica.net V Avanza www.equalavanza.net V Leader plus www.ese-entrecabos.com

- 62 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

11 ANEXO III: ORDENANZA N 27

- 63 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 64 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 65 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 66 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 67 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 68 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 69 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 70 -

AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO

- 71 -

Das könnte Ihnen auch gefallen