Sie sind auf Seite 1von 5

Arte contemporneo Arte contemporneo

LOS PIONEROS DEL LAND ART EN NUESTROS DAS


Por

Diana Martnez Castro

A finales de los aos setenta, tanto en Estados Unidos como en Europa, surgi un nuevo movimiento artstico denominado Land Art. Este movimiento naci gracias a que los artistas se fueron desvinculando de los espacios propios del arte como: el taller, las galeras, los museos e incluso la propia ciudad. En el Land Art, tambin conocido como Earth Art, el paisaje natural se convierte en medio y en lugar de la obra de arte. El movimiento ha seguido evolucionando en los ltimos aos, y algunos de los artistas del Land Art han regresado ocasionalmente a los viejos espacios. Con este artculo se pretende hacer una aproximacin a las obras ms actuales desarrolladas por aquellos artistas pioneros en el movimiento. Dennis Oppenheim, fallecido el pasado ao 2011, ha sido uno de los artistas ms representativos del Earth Art cuyas obras son las ms ensoadoras dentro

del movimiento. Esta fantasa est presente en obras como Light Chamber del ao 2010, situada junto al Centro Judicial de Denver (Fig.1). A primera vista vemos los ptalos de flores que delimitan la escultura. Este conjunto es interpretado como el proceso mental, un conjunto de rincones y grietas que tiene toda toma de decisiones dentro del sistema judicial. Los ptalos se abren al exterior, sin embargo la parte interna de la obra es oscura, la oscuridad que puede envolver cualquier actividad judicial que se d. Richard Serra, hijo de padre espaol y ganador del premio Prncipe de Asturias en 2010, es uno de los escultores minimalistas, y de obras de gran tamao, ms relevante de Estados Unidos. Una de sus obras ms recientes es la que lleva por ttulo 7 del ao 2011, y que est compuesta por siete planos.

Arte contemporneo
La escultura se encuentra situada en el puerto de la capital de Catar (Fig.2). La escultura de acero, de poco ms de veinticuatro metros de altura, ya ha comenzado su proceso de oxidacin, creando sombras de color naranja en la superficie de la obra. Por lo tanto es una escultura viva debido a este proceso natural propio de algunos materiales como los metales. Las siete placas estn conectadas en la parte superior de la escultura formando as un heptgono (Fig.3). Esta obra se encuentra ubicada entre los edificios ms modernos del mundo, los cuales se encuentran en la ciudad islmica de Doha.

Arte contemporneo

Fig. 1

Fig. 2

Arte contemporneo

Fig. 3

Richard Long es otro de los artistas relevantes del movimiento. Se trata de un artista tremendamente comprometido con el paisaje, lo cual est presente siempre en sus producciones. Este britnico es un artista al que le interesa para sus obras los elementos que se encuentran sobre la superficie de la tierra, tales como arenas, tierras o piedras. Su obra Blaenau Ffestiniog Circle del ao 2011 es un ejemplo clsico de Richard Long, l cual ha desarrollado varias obras con forma circular (Fig.4). Para esta obra ha utilizado pizarra de Gales, pizarra que el artista recogi personalmente en la mina de Llechwedd.

Hans Haacke ha sido otro de los padres del Land Art que todava sigue en activo en nuestros das. Una muestra de su aun constante actividad es que hasta el 23 de Julio del presente ao ha estado exponiendo en el Museo Nacional Reina Sofa sus Castillos en el Aire (Fig.5). Las principales preocupaciones de Hans Haacke son el mercado y los efectos de la globalizacin, pues se trata de un artista crtico y en muchas ocasiones controvertido.

El Land Art fue un movimiento rompedor y experimental durante sus comienzos

Arte contemporneo

Arte contemporneo
resto de las obras de la pareja, se caracteriza por el uso de la tela como principal material. Se trata de unas telas traslucidas que taparn el cauce del rio Arkansas (Fig.7). Los artistas eligieron este rio porque sus orillas son lo suficientemente altas como para que se pueda navegar en balsas bajo la instalacin y as poder disfrutar de este proyecto no solo visualmente, sino tambin de un modo ldico. Podemos ver como los artistas del Land Art de la dcada de los setenta han ido recorriendo caminos diferentes, sin embargo todos continan en una lnea conceptual y minimalista. El Land Art o Earth Art fue un movimiento rompedor y experimental durante sus comienzos, cuando se estaba empezando a desarrollar la era de la postmodernidad, sin embargo en nuestros das mltiples artistas continan el camino ya andando por los artista anteriormente citados tratndose todava de algo novedoso, a pesar de tener medio siglo a sus espaldas, y para gran parte de nuestra sociedad siendo entre algo desconocido y rompedor.

Fig. 4

Fig. 5

Christo y Jeanne Claude eran una pareja de artistas que ha realizado mltiples proyectos dentro del Land Art (Fig.6). Desgraciadamente Jeanne Claude falleci en 2009, pero sus dibujos y proyectos siguen presentes. Over the river ha sido uno de sus ltimos proyectos como pareja, se trata de un trabajo temporal que estar situado durante dos semanas sobre el ro Arkansas. Christo est trabajando para obtener los ltimos permisos y si el proceso sigue sobre lo previsto, esta instalacin ser exhibida entre 2014 y 2015. Esta obra, como el

Arte contemporneo

Fig. 6

Fig. 7

Bibliografa: BOZAL, V. Modernos y postmodernos. Madrid, Historia 16, 1993. GUASCH, A.M. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones Serbal, 1997. GUASCH A.M. El arte ltimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza Forma, 2000. RAQUEJO GRADO, T. Land art. Madrid, Nerea D.L., 1998. VVAA. Arte del siglo XX. Barcelona, Taschen, 2001.

Das könnte Ihnen auch gefallen