Sie sind auf Seite 1von 4

Proyecto ulico Profesor orientador: Carnevale, Gastn Institucin: E.P.E.

S N 8 Dr Bernardo Houssay El Espinillo Curso: 3 I Fecha: 26/06/12 Hora: 9.05 hs a 10.25 hs Segundo Perodo Prctica N: 7 Alumno practicante: Vega, Patricio Rubn Tema: ecuaciones Carcter de la clase: aplicacin. 1- Objetivos: Expresar enunciados en ecuaciones.

2- Contenidos: a- Conceptuales: Lenguaje simblico. Ecuaciones. b- Procedimentales: Planteo y resolucin de situaciones problemticas sencillas. Interpretacin de consignas. Pasaje de lenguaje coloquial a lenguaje simblico. c- Actitudinales: Disciplina en la realizacin de las actividades. 3- Estrategias didcticas: En el presente proyecto se apuntar a la fijacin de los contenidos sobre resolucin de ecuaciones, a travs de situaciones problemticas. Actividades de inicio: La clase se iniciar trabajando con los ejercicios de la clase anterior, a modo de generalizar y aclarar dudas sobre la resolucin de ecuaciones. Actividades de desarrollo: El practicante entregar una gua de actividades con problemas, los alumnos trabajarn de a dos, el practicante guiar la resolucin de los problemas, la autocorreccin se realizar en el pizarrn donde los alumnos pasarn a resolver las consignas, se evidenciar la lectura y comprensin de los problemas, la relacin establecida con los datos del problema, la resolucin y comprobacin del resultado. El practicante recorrer el saln, buscando que los alumnos planteen correctamente el enunciado de los problemas y sus respectivas representaciones matemticas. 1

Durante la puesta en comn el practicante ir indagando y guiando a los alumnos. Gua de actividades:

1) En el siguiente dibujo todos los autos son iguales. Determinar el largo de cada auto.

Lenguaje simblico: Cada auto: x Tres autos y 4 metros: 3x+4 Dos autos y 7 metros: 2x+7 Ecuacin: 3x+4 = 2x+7 Resolucin de la ecuacin: trasposicin, simplificacin y despeje. 3x+4 = 2x+7 3x-2x =7-4 x=3 Verificacin: 3.3+4 = 2.3+7 9+4 = 6+7 13 = 13 Respuesta: cada auto tiene 3 metros de largo. 2) La tercera parte de un nmero es 45 unidades menor que su doble. Calcula ese nmero. Lenguaje simblico: Nmero: x La tercera parte de un nmero: 1/3x El doble de un nmero: 2x 45 unidades menor que el doble de un nmero: 2x-45 Ecuacin: 1/3x=2x-45 Resolucin de la ecuacin: trasposicin, simplificacin y despeje. 1/3x = 2x45 45 = 2x-1/3x 45 =5/3x 2

x = 45:5/3 x=27 Verificacin: 1/3.27= 2.27-45 9 = 54-45 9=9 Respuesta: el nmero es 27.

Actividades de cierre Al finalizar la clase el practicante dialogar con los alumnos sobre las dudas que ellos tengan, ya sea sobre algn problema dado en clase, el practicante trabajar en el pizarrn explicando y/o dando ejemplos para aclarar las dudas, sean estas sobre los algoritmos para resolver operaciones o sobre la interpretacin de las situaciones problemticas. Recursos Humano: docentes y alumnos Materiales: Pizarrn, tizas, borrador, fotocopias. Metodolgicos: resolucin de situaciones problemticas. Tcnicas: Sondeo interrogativo y gua permanente de las actividades. Resolucin de operaciones, aplicando algoritmos y propiedades. Aplicacin de distintos recursos para solucionar situaciones problemticas. Uso del lenguaje matemtico: coloquial, simblico. Utilizacin de dinmicas grupales Ejercitacin ordenada, suficiente, variada y progresiva.

Evaluacin CRITERIOS -Aplicacin adecuada de la resolucin de los problemas dados -Manejo correcto del lenguaje matemtico -Planteo y resolucin correcta de una situacin problemtica -Honestidad en la presentacin de los resultados Observacin directa. INSTRUMENTOS Gua de actividades Interrogatorio oral.

-Predisposicin en la realizacin de trabajos prcticos

A. Bibliografa

Matemtica 9. Direccin General de Cultura y Educacin. Matemtica 9. Santillana

. Alumno practicante

. Docente orientador

. Docente de prctica

Das könnte Ihnen auch gefallen