Sie sind auf Seite 1von 23

La unidad a desarrollar esta prevista para alumnos que estn cursando el tercer ao de la escuela secundaria, dado que los

contenidos requeridos para la adquisicin de estos temas se remiten a los aprendidos en el segundo ao de la misma.

Seleccin de contenidos
La seleccin se apoya esencialmente en la posibilidad de proporcionar elementos bsicos, que junto al resto de las unidades didcticas, establecern una slida base para el posterior desarrollo de la educacin de cada alumno. Adems:

Los temas a elaborar se encuentran interrelacionados ( muestran la existencia de cierta analoga en sus resoluciones analticas y grficas), lo que facilitar organizarlos segn una estructura que conducir a su comprensin, utilizando un nmero limitado de conceptos, adems de permitir un tratamiento integral en determinado momento. Con los contenidos agrupados en ncleos temticos, ser ms sencillo determinar la problemtica implcita para su posterior erradicacin en la interaccin con el alumnado . La madurez intelectual de los alumnos posibilitar la comprensin de las estructuras conceptuales implicadas dado el grado de simplicidad con que ser tratada dicha temtica (teniendo conocimiento del nivel de desarrollo operatorio que posee un alumno de entre 14 y 15 aos). Para ello los conceptos sern accesibles y comprobables mediante el empleo de procedimientos pertinentes a cada tema, dndole al estudiante la posibilidad de optar por el mtodo de resolucin que considere adecuado, de forma que no constituya un obstculo para su comprensin o estudio y lo estimule a encarar la unidad con cierta libertad y responsabilidad, siendo la finalidad un aprendizaje significativo. Dichas teoras, al permitir expresarse en trminos de conocimiento activo, se podrn aplicar sin demasiada dificultad a actividades practicas. Los contenidos posibilitan plantear actividades que conllevan a formalizar las operaciones y procedimientos. La unidad otorgara herramientas de las cuales el estudiante podr valerse al enfrentarse con una situacin problemtica (como medio de resolucin) y fcilmente transferir dichos conocimientos a los desafos que la realidad cotidiana le imponga.

Secuenciacin de contenidos
La secuencia de los contenidos se har a partir de una significatividad lgica y psicolgica lo cual posibilitar un aprendizaje comprensivo. Adems utilizaran otros criterios detallados a continuacin. A partir de los conocimientos preexistentes dados en las unidades didcticas anteriores, se puede efectuar una secuencia basada en la jerarquizacin de conceptos segn su grado de complejidad. La secuencia guardar relacin con el desarrollo evolutivo de los estudiantes teniendo en cuenta las capacidades de interpretacin y asimilacin de conceptos. La presentacin permitir la relacin de los contenidos, evidenciando ideas centrales y otorgando continuidad, progreso e integracin de la informacin dada.

Conocimientos previos necesarios


Polinomios Factorizacin Estructura de cuerpo (axiomas) Funciones (clasificacin, aplicaciones, representacin, funcin afn y en particular funcin lineal) Ecuaciones (en particular de primer grado) Inecuaciones (en particular de primer grado)

Nivel de alcance
La unidad tiene como lmite ecuaciones e inecuaciones racionales, expresiones polinmicas de segundo grado (as como tambin ecuaciones e inecuaciones de tal grado) y la resolucin de sistemas de ecuaciones o de inecuaciones con tres incgnitas.

Cronograma temtico
La unidad podra llegar a darse en 30 hs ctedra, considerando 6 hs semanales, se extendera a 5 semanas(aproximadamente) incluyendo la evaluacin. Esta programacin es abierta, es decir, es adaptable a las caractersticas y procesos de aprendizaje de los diferentes alumnos.

Repaso Ecuaciones
Resolver una ecuacin polinmica P(x) es encontrar los ceros o races de esta, es decir, los valores de x que anulan al polinomio. Toda ecuacin que se pueda escribir en la forma a x + b = 0 (no siendo a nula), se llama ecuacin polinmica de primer grado con una incgnita. Para la resolucin de estas ecuaciones recuerda tener presente los axiomas de la estructura de cuerpo (ley uniforme, ley asociativa, ley de inversos, ley del neutro, entre otras). A continuacin se da un ejemplo para que el grupo tenga mas presente lo que requiere para introducirse al nuevo tema. 2.x + 10 = 0 (2.x + 10) + (-10) = 0 + (-10) 2.x + ( + 10 +(-10)) = 0 + (-10) 2.x + 0 = 0 + (-10) 2.x = -10 . (2.x) = . (-10) (.2) .x = . (-10) 1.x = . (-10) x = . (-10) x=-5 Aclaracin: en la prctica se abrevia el procedimiento efectuando los pasos teniendo en cuenta la fundamentaron de tales. 2 x + 10 = 0 2 x = - 10 x = (-10) x=-5 Resuelve las siguientes ecuaciones: 2x7=0 ( 2 x 4 ) : 2 +7 = ( 3 2.5 ) . 2 32x=0 (5 x 20 ) : 5 = 8 (-2) . (-2) - x + 3 = 0 ( x + 2 ) ( -5) 10 = -25 -x =28 13 6 x : (-7 ) = 7 3 x +1 = 10 ( x 5 ) . (-9 ) = 72 3 ( 2 x 1) = 8 ( x 9/8) 2x2.3=-x 2 x + 3 x 2 = x2 + 4 + x 2 18/x 5 = 4 x/3 + 2 = 5 3xx =7+2x 5x+6=6x3 -7 x 3 2 x = 6 (-x +5 ).(-2) = 3 x 2(x +4)- (-6) + (-3+2).(-1) (-8 x + 20 ) : (-4) + [-3-(2 x +1)] : (-1) = 4 + {-x-[3 x + (2 x 1) +6]}-2 9+{-8-[-5 x +(-10+8)-(-3 x+8 x x )-4(-x)]}+5 = (-18):(-2)-12 x:(-3)

ley uniforme ley asociativa ley de inversos ley del neutro ley uniforme ley asociativa ley de inversos ley del neutro

de la adicin

de la multiplicacin

Resuelve las siguientes situaciones traduciendo los enunciados en ecuaciones : 1. Vernica y Andrs son hermanos. Si al triple de la edad de Andrs se le resta la edad de Vernica, se obtiene como resultado 9. Calcula la edad de Andrs sabiendo que Vernica tiene 6 aos. 2. Juan y Martn coleccionan latas de gaseosa. El doble del nmero de latas que tiene Martn supera en dos al nmero de latas de Juan, quien tiene tres mas que su amigo. Cuntas latas tiene cada uno? 3. Adivinanza: pens un nmero, duplcalo, smale 17 al resultado y luego restale 3. Despus calcul su mitad y restale nmero que pensaste. Seguro que te di 7. Descubr el procedimiento del truco. 4. Hallar el resto de una divisin, sabiendo que el dividendo es el quntuple de dicho resto, el divisor es 4 y el cociente es 3. 5. La suma de dos nmeros impares consecutivos es 548.Cules son esos dos nmeros? 6. La suma de tres enteros consecutivos es 204.Cules son estos nmeros? 7. Luca, Quimey y Fabricio tienen entre los tres , 72 figuritas.Luca tiene el doble que Quimey y ste 8 menos que Fabricio.Cuntas tiene cada uno? Para discutir en grupo: 1. En una maqueta debe representarse el piso rectangular de una habitacin con 18 cuadraditos enteros de 1 cm de lado. Qu medidas podrn tener el largo y el ancho del piso de esa habitacin, en la maqueta? 2. Al nacer Joaqun, su madre tena 26 aos. En la actualidad la suma de las edades de ambos supera en 11 aos a la edad de Felipe, que tiene 45 aos. Cul es la edad de Leandro que naci cuando la madre de Joaqun tena 6 aos? 3. A veces, cuando se le insiste mucho para que diga su edad, la abuela de Alejo contesta que el doble de la edad que tendr dentro de un ao ser igual a 2 aos ms que el doble de su edad actual.Se puede calcular su edad? 4. A un espectculo deportivo acuden 10.000 personas. Se sabe que se vendieron entradas de $5 y otras de $2 y que en total se ha recaudado $44.000. Se desea saber el nmero de entradas que se vendieron.

Funcin polinmica de primer grado


Es la funcin afn ( funcin lineal) que has estudiando, la que esta definida por la siguiente formula y = a x + b o F(x) = a x + b, donde se deber cumplir que a no es nula.
Si recuerdas la grfica es una recta no paralela al eje x, que corta al eje y en el punto de la ordenada b y cuya pendiente es a. Como consecuencia de lo dicho se puede afirmar que una ecuacin polinmica de primer grado tiene una y solo una raz. Por esto ltimo la ecuacin

polinmica de grado cero no tiene solucin (en la resolucin analtica se concluye por ejemplo, 5 = 0, entonces f (x) = 0, es decir conformar una constante, f (x) = c y la grfica seria una recta paralela al eje x). Por otro lado estn las ecuaciones polinmicas que carecen de grado, que son indeterminadas (en la resolucin analtica se concluye que, por ejemplo 0 = 0, es decir que f (x) = 0 y la grfica es una recta que coincide con el eje x, entonces cualquier valor de x satisface la ecuacin). Resuelve analtica y grficamente las siguientes ecuaciones: 2x1=0 2x=0 x+4=0 -2/3 x + 4 = y y=5 x x + 1 = 1 x/2 4/5 + x 1/5 = 1/3 x + 1/5 + 2/3 x 5 y + 4 = 12/3 2yy=98 y 2 = 5/3 x + 2 x 3 x + 6 = 12 x2 2 x +6 = (x 1)2

Inecuaciones polinmicas de primer grado


Son las expresiones que se utilizan para averiguar los valores de x para los que el valor del polinomio es mayor o menor que cero. Si recuerdan, esta definicin se encuentra ligada a una regla: cuando multiplicas o divides ambos miembros de una desigualdad por un numero 1) si el numero es positivo, la desigualdad conserva el sentido; 2) si el numero es negativo, la desigualdad cambia el sentido. Para su resolucin acordate de tener presente las leyes de monotona de la adicin y la de la multiplicacin. Resolv las siguientes inecuaciones y verifica su resultado en una recta numrica 3x6 >0 8 2 x > -8 5x2<0 x2 x + 1 > ( x 1 ).( x + 2 ) x12x+3 x+5<0 x 3/2 < 0 ( x + 2 ) . ( x + 3 ) > x2 1 x2<2x+4 ( x 2 ) 2 x2 3 x + 1 ( x + 1 ) . ( x 1 )< x 2 + x 3[ x ( 3 - 2/10 x )]< x + (3 x/3 ) -3x+6<0 x2 ( 2 x ) ( x + 1 ) . ( x + 4 ) ( x + 1 ) . ( x 1 ) x2 - 1 ( x 3 ) 2 > x2 6 x + 9

Resolv las siguientes situaciones traduciendo simblicamente el enunciado (a) Huiln compr figuritas que costaron $0,5 cada paquete y adems sald una deuda de $3,60 que tena. Si llevo $16 y sabemos que le alcanzaron. Cuntos paquetes pudo haber comprado? (b) La longitud de un segmento es de 2 x 4.Qu valores puede tomar x? (c) Te informan que la base menor de un trapecio es 3 unidades. La base mayor es 2 x - 3.Qu valores puede tomar x? Dados dos segmentos A = 2 x + 4 y B = 3 2 x. Qu valores puede tomar x? (d) La hipotenusa de un tringulo rectngulo es A = x y uno de sus catetos es B = x + 1. qu valores puede tomar x? (e) Si el tringulo es equiltero, sus lados son iguales y de ellos sabemos que: a = x, b = x 2 y c = 5 x.

Qu valores puede tomar x?

Objetivo1: Que los alumnos tengan manejo de los conceptos bsicos que necesitan para la incorporacin de los nuevos contenidos y tomen conciencia de que las herramientas que poseen no son las suficientes para afrontar la resolucin de cualquier situacin. Ecuaciones de primer grado con dos incgnitas
Si antes con F(x) = 0 nos referimos a las ecuaciones de primer grado con una incgnita,
podemos considerar ahora que F(x,y) = 0 es una ecuacin del mismo grado pero con dos incgnitas. A continuacin se ejemplificara lo enunciado. Consideremos la ecuacin 2 x y = 5 que podemos escribir bajo la forma F(x,y) = 0. 2xy=5 2xy5=0 De la misma manera que para encontrar el conjunto de puntos que son solucin en las funciones lineales, podemos obtener los pares de valores (x,y) que verifican una ecuacin (en este ejemplo 2 x y = 5 ). Para ello es conveniente despejar la variable y. y=2x-5 Una vez realizada esta operacin, a medida que le adjudiquemos un valor a x le corresponder otro a y. Luego valindonos de los pares obtenidos los volcaremos a una tabla. x y 0 -5 1 -3 2 -1 3 1 4 3 5 5 Vemos que si se comtinan dando valores a x se seguirn obteniendo otros para y. Entonces concluimos que las ecuaciones con las mismas caractersticas tienen infinitas races. As el conjunto solucin esta representado por el conjunto de puntos de la recta y = 2 x 5.

Halla el conjunto solucin y represntalo grficamente -x + 2 y 2 = 0 3xy+5=0 -2 x y + 5 = 0 6y+x=2 4 y 8 x = 16 9 + 3 x + 3y = 1/3 42yx=7x 5 x + 2/5 y = 4/10 - y + 4 = -6 + x + 4 y 6/4 x = 10/8 y 15 3/2 x = y - 2 x + 7 + y = -4/2 x

Sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas


Supone el conjuntos de dos ecuaciones P(x,y) = 0 y Q(x,y) = 0. Se llama sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas, lo cual se indica abarcndolas con una llave, y si ambas son de primer grado, ser un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas de primer grado. Ejemplo:

2x y = 0 -x+y-9=0

P (x,y) = 0 Q (x,y) = 0

Resolucin de un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas


Resolver un sistema de este tipo significa hallar el conjunto de races comunes a las dos ecuaciones, es decir, la interseccin de los conjuntos solucin de ambas. Si S1 es el conjunto solucin de P (x,y) = 0 y S2 es le conjunto solucin de Q (x,y) = 0, entonces el conjunto solucin del sistema ser S = S1 S2. Ahora hallemos las races de ambas ecuaciones: 2xy=0 x+y9=0 2x = y y=9-x x y x y -4 -8 -4 13 -3 -6 -3 12 -2 -4 -2 11 -1 -2 -1 10 0 0 0 9 1 2 1 8 2 4 2 7 3 6 3 6 4 8 4 5 S1 { (-4,-8), (-3,-6), (-2,-4),(-1,-2), (0,0),(1,2),(2,4),(3,6),(4,8) } S2 { (-4,13),(-3,12),(-2.11),(-1,10),(0,9),(1,8),(2,7),(3,6),(4,5) } S = S1 S2 = ( 3,6 )

Grficamente:

Clasificacin
1) Como la representacin grfica de una ecuacin de primer grado con dos incgnitas es una recta, es suficiente hallar dos puntos, o bien determinar la pendiente y el punto que corta al eje y (ordenada al origen). En este caso las rectas se cortan en un punto. El conjunto solucin es unitario. Existe un slo par de valores (x,y) que verifica la ecuacin (en el ejemplo anterior x = 3 e y = 6 ). Decimos que el sistema es determinado. 2) Cuando los conjuntos solucin son iguales S1 S2 = S1, las rectas que representan ambas ecuaciones coinciden. El conjunto solucin del sistema tiene infinitos pares que satisfacen ambas ecuaciones. Decimos que el sistema es indeterminado. 3) Cuando los conjuntos no tienen elementos comunes S = S1 S2 = , las rectas que representa las ecuaciones son paralelas. El conjunto solucin del sistema es vaco, es decir, ningn par (x,y) satisface ambas ecuaciones. Decimos que el sistema es incompatible. Escribe el conjunto solucin del sistema. Represntalo grficamente y casifcalo.

{ {

x + y = -1 2x - 2y = -6 2x + y = 5 4x +2y = -4

{ {

3x - 2y = 1 6x - 4y = 2 x +2y = 0 2x - y = 10

Mtodos de resolucin de un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas I. Sustitucin
Dado un sistema: a) Despejamos y ( x) en la primer ecuacin y sustituimos el valor de y ( x) en la segunda ecuacin. De esta forma obtenemos por sustitucin una ecuacin de primer grado con una incgnita. b) Resolvemos la ecuacin obtenida. c) Reemplazamos el valor de x ( y) en la ecuacin despejada en el paso a) El mecanismo utilizado conduce al mismo resultado si se hubiese elegido la variable x en lugar de y como sugiere el parntesis Ejemplo:

4x + y = 4 2x 3y = -5

a) despejando y de la primer igualdad y = -4x + 4 Sustituyendo y en la segunda ecuacin tenemos 2x 3 ( -4x + 4 ) = -5 b) Operando sobre 2x 3 (-4x + 4) = -5 llegamos al valor de x. 2x + 12x 12 = -5 14x = -5 + 12 x=

c) Reemplazando el valor de x en la primer igualdad tendremos el valor de y y = -4x + 4 y = -4 . + 4 y = -2 + 4 y=2 Entonces podemos concluir que la solucin es S = { ( , 2 )}
II.

Igualacin

Dado un sistema: a) Despejamos x ( y) en ambas ecuaciones e igualamos los dos valores de x ( y). de esta manera obtendremos por igualacin una ecuacin de primer grado con una incgnita. b) Resolvemos la ecuacin resultante c) Reemplazamos el valor de y ( x) en cualquiera de las ecuaciones despejadas en a). Se llega al mismo resultado habiendo elegido despejar la variable y en ambas ecuaciones. Ejemplo:

{
a)

2x + y = -1 5x + 3y = -5 x1 = (-1 - y ) : 2 x2 = (-5 3y ) : 5

igualando (-1 - y) : 2 = (-5 3y) : 5 b) resolviendo (-1-y) . 5 = (-5-3y) . 2 -5 -5y = -10 - 6y -5y + 6y = -10 + 5

y = -5

c) y reemplazando y en la igualdad x1 x1 = (-1 y ) : 2 x 1 = x2 = x x = [-1 (-5)] : 2 x = (-1 +5) : 2 x = 2 Podemos concluir que la solucion es S = { (2,5) }

I.

Sumas o restas

Dado un sistema: a) Observar que variable puede eliminarse sumando o restando las ecuaciones, para as obtener una ecuacin de primer grado con una incgnita. b) Aplicar operaciones hasta obtener el valor de la variable no eliminada c) Reemplazar dicho valor en cualquier ecuacin del sistema para conseguir el valor de la otra variable. Ejemplo:

x + 2y = 4 -x 3y = -7

a) vemos que puede eliminarse la incgnita x sumando miembro a miembro x + 2y = 4 -x 3y = -7 0x y = -3 b) resolviendo vemos que y = 3 c) y reemplazando el valor en la primer igualdad tenemos : x+2.3=4 x = 4 6 x = -2

II.

Determinantes

El determinante es el producto de los nmeros de la diagonal principal (a d) menos el producto de los nmeros de la otra diagonal (bc). a b c =a.db.c d La resolucin por medio de determinantes requiere: a) expresar un sistema de forma general

a1x + b1y = c1 a2x + b2y = c2

b) luego se deber colocar en el lugar indicado cada uno de los coeficientes c1 c2 x= a1 a2 b1 b2 b1 b2 y= a1 a2 b1 b2 a1 a2 c1 c2

Observa: El numerador de x se tiene reemplazando los coeficientes de x por los trminos independientes c1 y c2. El numerador de y se tiene reemplazando los coeficientes de y por los trminos independientes c1 y c2. c) por ultimo habr que operar con la frmula de determinantes para obtener los valores de x e y de la siguiente manera: x= c1 b2 c2 b1 a 1 b2 a 2 b1 y= a 1 c2 a2 c1 a1 b2 a2 b1

ejemplo:

{ {
x=

4x + y = 4 -3y + 2x = -5

a) primero lo ordenamos convenientemente: 4x + y = 4 2x 3y = -5 4 .(-3) (-5) . 1 y= 4 .(-3) 2 . 1 x = -7 : (-14) x= 4 . (-3) 2 . 1 y = -28 : (-14) y=2 4 . (-5) 2 . 4

de esta manera llegamos a la solucin S = { ( ,2 ) } Resuelve los sistemas aplicando el mtodo que creas conveniente o el que te halla resultado mas sencillo

x 3y = -3 1/3x + y = -1

x + 3y = -4/5 2x + y = -18/5

{ {

4x + y = 3 -3x + 1/2y = 4 2x y = 7 4x + y = 11

{ {

3x + y 1 = 0 -y = 2x - 4 x + 5y = 15 -x + 3y = 1

Inecuaciones con dos variables


Consideremos ahora el caso de inecuaciones de primer grado con dos indeterminadas. Para determinar su conjunto solucin, en principio, se trabaja como si se trataran de ecuaciones con el fin de graficarlas como tales. Pero existe una marcada distincin, el conjunto solucin en las inecuaciones es un semiplano. Una vez determinada la solucin grficamente (recta o rectas), se las vuelve a pensar como inecuaciones, aplicndoles seguidamente una estrategia para ver cual de los semiplanos determinados por la recta equivale a la solucin. Ejemplo1: Teniendo la inecuacion : x + y 3 a) debemos despejar y y -x + 3 b) cuando representemos la recta y = -x + 3 quedarn determinados dos semiplanos. Para conocer cual de los dos es la solucin tendremos que elegs dos puntos, uno perteneciente al semiplano superior y el otro al inferior. Luego reemplazamos las cifras en el lugar correspondiente de la inecuacion dada. P1(4,5) 4+5 3 falso (4,5) S P2(-2,-4) -2 - 4 3 verdadero (-2,-4) S Otra opcin ms directa es verificando si el origen pertenece al conjunto solucin: P0(0,0) 0 + 03 verdadero (0,0) S

En consecuencia, el conjunto solucin es el semiplano cerrado (porque la desigualdad es incluyente, ,entonces la recta es continua y el semiplano incluye a los puntos que la determinan ) que contiene al origen o semiplano inferior. Ejemplo2: a) Si 2x y < 2, despejamos y -y < -2x + 2, multiplicamos por (-1) ambos miembros y la desigualdad cambia de sentido y > 2x 2. b) Representamos la recta y = 2x 2. c) Tomamos P0 (0,0) 0 > 2 . 0 2 verdadero (0,0) S. Por lo tanto el semiplano derecho o el que contiene al origen es el conjunto solucion y es abierto (porque la desigualdad es excluyente, >, entonces la recta se representa con lnea cortada para mostrar que el semiplano no incluye los puntos que determanan la recta).

Encuentra el conjunto solucin grficamente de las siguientes inecuaciones -3x + y > 6 -2y 5 10x 4 6x y < 0 5x + y 7 8y + 16 < 24x 3y + 6 2x 2y 4x +5 3y> 4x y +6 3x y 0

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incgnitas


Dado un sistema de dos o ms inecuaciones, el conjunto solucin es la interseccin de los conjuntos soluciones de cada una de las inecuaciones dadas. Solamente nos importar hallar grficamente dichas intersecciones.

Ejemplo1:

y 1 2x + y 4

Representamos las rectas y = 1 e y = 4 2x:

El conjunto solucin es la regin angular obtenida como interseccin de los semiplanos S 1 y S2. Ejemplo2: Sea el sistema de inecuaciones:

y 2 yx3 0 y + 3/2x 5 x5 0

Representamos las rectas: 1. y = 2 2. y = x + 3 3. y = -3/2x + 5 4. x = 5

El conjunto solucin es el cuadriltero cerrado cuyos lados estn incluidos en las rectas representadas. En cambio si el sistema es:

{
{ {

y >2 yx3< 0 y + 3/2x > 5 x5<0

El conjunto solucin es el cuadriltero abierto (sus lados sern rectas cortadas). Representa grficamente el conjunto solucin de cada uno de los siguientes sistemas de inecuaciones x 3 y -1 -x + y < 2 x + y >5 y <3 x >1 y -2

Objetivo2: Los alumnos aplicarn los nuevos contenidos a ejercicios pertinentes con la
finalidad de asimilarlos y aprender las metodologas de resolucin, provocando un cambio conceptual y favoreciendo el proceso de construccin de significados.

Ejercicios de aplicacin
1. Juan y Toms tenan entre los dos 100 naranjas. Juan le dijo que las que l tena si las contaba por docena le sobraban 4 y Toms le respondi que cuando contaba las suyas por docena, tambin le sobraban 4.Cuntas naranjas tena cada uno? 2. Euler en su libro Elementos de lgebra propuso un problema similar al anterior: dos personas tenan 100 naranjas entre los dos. Una le dijo a la otra, que cuando contaba el nmero de sus naranjas en grupos de 8 le sobraban 7. La segunda persona, en cambio dijo, que cuando contaba las suyas en grupos de 10 le sobraban tambin 7.Cuntas naranjas tena cada una de las personas? 3. Busca el nmero de soluciones positivas de la ecuacin: x + 3y = 17. 4. En un corral hay corderos y gallinas. En total hay 40 animales y 90 patas. Hallar el nmero de corderos y gallinas. 5. Comprueba cul de las siguientes soluciones (1,5), (2,6), (-1,6), (1,6) es la que verifica 18x + 5y = 48. 6. Grafica 5x +3y 15 = 0, 5x +3y 15 > 0, 5x +3y 15 <0, 5x + 3y 15 0 y 5x + 3y 15 0, y obtiene tus propias conclusiones. 7. Indicar en el plano x-y los puntos para los cuales se cumplen cada una de las siguientes inecuaciones: x - y +1 > 0 x>0 3x y +4 < 0 3x 5y +2 > 0 8. Hallar las dos inecuaciones que determinan la franja comprendida entre las paralelas x +2y 2 = 0, x +2y 6 = 0. 9. Se cuenta que Arqumedes (siglo III a.c.), observ que al pesarlo dentro del agua , el oro pierde el 52/1000 de su peso y la plata pierde el 95/1000. Esto constituye el clsico Principio de Arqumedes que se estudia en fsica, el cual permiti resolver el siguiente problema: el rey desconfiado de su joyero, quera saber si su corona, que pesaba 7.465 gr, era realmente de puro oro o con aleacin de plata. Arqumedes observ que al sumergir la corona en agua perdi 467 gr de su peso, con lo cual pudo calcular cunto gramos de oro y cuntos de plata contena la corona. Cmo lo hizo? 10. Resolver con el mtodo que consideres mas sencillo en cada uno de los siguientes casos:

{ {

y = 5/3 x/2 2/3x + 1/2 = y x = ( 2y 1): 3 6x + 4 = 3y

{ {

3x (1 -4y y) = :2 12 + (x + 3) : 5 = 0 -2y -(x +x + 2) 2 := 30 +(2y + 1) : 4 = 5/12 x = ( 4 - 5y) : 3 x = ( 8y +2) : -6

{ {

2x +5y 11= 0 2x 5y = -19 (m n) x + (m + n) y = 2 (m - n ) (m + n ) x + (m n) y = 2 (m2 + n2)


2 2

2x (x +3y + y) =:5 (1 - y) = 2/3 x 2(x 2y += y) 6 : y = -3 +1/y

11. Los lados de un polgono estn includos en las rectas cuyas ecuaciones se dan a continuacin. Indica en cada caso la posicin de los vrtices y verifcalos grficamente. a) 4y x = 14 4y x = 14 y 3x = -2 y 3x = -13 b) x+y=1 x + y = -1 y=2 y=x

12. El permetro de un rectngulo es de 24 cm. La diferencia entre la base y la altura es de 2 cm. Calcula su rea. 13. Dado los siguientes polinomios en funcin de x, calcula a y b. P(x) = 2/3 a x3 1/3 b x + 3 Q(x) = 1/3 b x3 x2 + 2/3 a x P(x) Q(x) = - b x3 + x2 + x + 3 14. En una juguetera donde se venden bicicletas y triciclos, Juan Pablo dijo que haba 60 ruedas y Javier agreg que haba 5 bicicletas ms que triciclos. Cuntos hay de cada uno? 15. Un automvil parte de Bs. As. (km = 0) y lleva una velocidad constante de 120 km/h. Se dirigie a Mar del Plata (km = 400). En el mismo instante parte otro mvil desde Mar del Plata hacia Bs. As.con una velocidad constante de 80 km/h. Qu tiempo tardarn en cruzarse y en que lugar lo hacen? (x = x0 + v t ) 16. Un automovilista consigue detener su vehculo en 50 m. Cul era su velocidad y cul fue su desaceleracin si tard 4 seg. en frenar? Se supone que durante la frenada el mvil se desplaz con movimiento uniformemente retardado (x = v 0 t + a t2 , v = v0 + a t). 17. Representa el conjunto solucin de las inecuaciones y de los sistemas de inecuaciones y mixtos : y+3 x 3/2 5/2y > 2x y > 3x + 2 2x 2/3y 0 2x + 3y < 1 y 3x + 2

{ { {

y 2x + 3 y 5 3x 2x + 3y > 2 6y > -4x + 4 y x+1 y = 2x - 2

{ { {

x -1 x2 y 5-x y x+3 y1 y x+2 y 6-x

y 0 y<3

x 4 y 8-x

18. Un comercio vende diariamente entre 2 y 6 planchas y a lo sumo 3 cafeteras (x = planchas e y = cafeteras). Representa a travs de inecuaciones el enunciado y grafcalo. 19. Un agricultor siembra cebada y trigo. La cosecha total anual alcanza como mximo 12 toneladas. La cosecha de trigo es a lo sumo el doble de la de cebada y supera las dos toneladas. Tradcelo en un sistema y represntalo. 20. Para abrir un curso de computacin se exige un mnimo de 15 inscripciones y un mximo de 60. Slo pueden inscribirse docentes o tcnicos en computacin. Los organizadores han decidido no aceptar ms de 20 tcnicos. Plantea las inecuaciones y representa la situacin grfica. 21. 4 = 3? Observa detalladamente el procedimiento y encuentra el error. Si a 2 = 4 a2 3 a2 b 2 = 4 b 2 3 b2 c 2 = 4 c2 3 c2
2

y a 2 = b 2 + c 2.

Entonces

4 a 2 3 a 2 = 4 b 2 3 b2 + 4 c 2 3 c 2 4 a 4 b2 4 c 2 = 3 a 2 3 b2 - 3 c 2 4 ( a2 b2 c2 ) = 3 ( a2 b2 c2 ) 4=3

Objetivo3:

Que los estudiantes sean capaces de identificar qu nuevos conocimientos deben aplicar en cada situacin particular, que puedan comprobar que la teora est directamente relacionada con la prctica, que pongan a prueba los diversos esquemas conceptuales de que disponen, que adquieran los conceptos generales que le permitirn el reconocimiento tanto de las semejanzas entre las nuevas situaciones que se le presenten y otras ya trabajadas, como de las diferencias entre ambas. Por otro lado las actividades debern facilitar la evolucin de las concepciones de los chicos hacia otras ms elaboradas.

Actividades a evaluar:
1. La mitad de un nmero es igual a la tercera parte de otro. Cules son dichos nmeros si su suma es igual a 10? 2. Expresa mediante un sistema de inecuaciones y representa grficamente las siguientes situaciones: a) Un comerciante vende a lo sumo 10 unidades de un artculo A y no menos de 6 unidades de un artculo B. b) En un campo hay solamente vacas y ovejas. Hay en total 20 animales. Una de las vacas es madre de otras tres del mismo campo. c) Una estancia dedicada a la cra de ganado bovino tiene 40 animales y por cada 5 vacas tiene al menos un toro. 3. Dos mulos andaban juntos llevando pesadas bolsas sobre sus lomos. Uno dijo al otro:- Si yo te tomara una de tus bolsas, mi carga sera el doble de la tuya, en cambio si te doy una de las mas, tu carga sera igual a la ma. Cul era la carga de los mulos? 4. Un padre tiene 7 veces la edad del hijo y hace un ao tena 9 veces la edad del mismo. Hallar las edades actuales de ambos. 5. Escribir las cuatro inecuaciones que determinan los puntos interiores al cuadriltero ABCD, siendo: A = (-2,0), B = (0,2), C = (3,0) y D (0,-2). 6. Representa grficamente el conjunto solucin de los siguientes sistemas . y 4 -3x y x y 1/2x y 1/2x + 2 x 1 y 0 y 4-x

{
{ { {

y - 2x x + 1 y 3x - 2

{ {

y + x -1 y -x

7. Resuelve los siguientes sistemas por el mtodo que creas ms conveniente y verifica grficamente. 3x + ax - 3y by = =6 1 3x 1/7 = 4y +4/7 x 1by ax =y =2 3x 1/7 = 2 + y +2/7 2 (3x + 2y) 4 = -6 (2x + 3) 1/3 y = -5

{ {

2 (x + 2y) 6 = 2 x 2 (1 + y) = -1/2 (4y + 2x)

8. Expresa mediante un sistema de ecuaciones o inecuaciones segn corresponda.

9. Datos del paralelogramo: ab = 2x 3y bc = 7cm + 5y cd = 5cm da = 3x d Calcula la longitud de los lados. a c b

10. Cul es el sistema de inecuaciones que conforman el tringulo compuesto por los lados: ab determinado por los puntos (0,3) y (3,-2) recta con lnea uniforme bc determinado por los puntos (3,-2) y (-2,-2) recta con lnea uniforme cd determinado por los puntos (-2,-2) y (0,3) recta con lnea punteada Grafcalo para corroborar el sistema.

Objetivo4: Estas actividades permitirn determinar el grado en que se han conseguido las
intenciones educativas, ajustar conceptos, aclarar dudas que surjan, integrar los contenidos y dar una pauta a los alumnos de las ideas centrales a evaluar.

Evaluacin
1. Expresa mediante ecuaciones o inecuaciones segn corresponda los siguientes enunciados y resuelve los pedidos: a) En el plan de estudio de un instituto de enseanza secundaria hay asignaturas que corresponden al programa oficial y otras que corresponden a actividades extraprogramticas. Para pasar al curso siguiente el alumno debe aprobar por lo menos 10 asignaturas oficiales y ms de 3 extraprogramticas. Dylan lleva aprobadas 6 de las oficiales . b) Se sabe que un nmero tiene dos cifras y que la suma de ellas es igual a 8. Si se cambia el orden de las cifras, el nmero aumenta en 36. Averiguar de qu nmero se trata. c) Esteban hace 3 aos era un ao mayor que el doble de la edad de Luca. Sabiendo que dentro de 6 aos Esteban tendr 10 aos ms que la mitad de la edad Luca. Qu edades tendrn en la actualidad cada uno de ellos? d) Inventa un problema que sea representable a travs de: y = 2x +3, y = x y > 2x +3, y < x. 2. Observa los siguientes grficos y determina la/s ecuacion/es o la/s inecuacion/es, segn corresponda.

b 3. Los datos de un tringulo issceles que tiene los lados ab y bc iguales, son: ab = 3x + 4y bc = 3/2 y + 1/2x ca = y x a Si el permetro = 12 cm, calcula x e y. 4. Resuelve por el mtodo que creas ms conveniente: c

{ { {

x = ay - 1 3x 2ay = a

5. Representa grficamente el conjunto solucin de los siguientes sistemas: y - 2x x + 3 y 4x - 5

x > -1/2 y < 2x + 5

y7-x y 3

6. Resuelve analtica (con el mtodo que consideres oportuno o que te halla resultado ms fcil) y grficamente los siguientes sistemas: 3x + y = 4 6x + 2y = 8

x = (2y-1) 3 + 3y (6x-3) : 3 + 3y =14

Resolucin y valoracin de las actividades de la evaluacin Actividad 1 a) x = oficiales y = extra-progrmaticas c) x =2; y = 6 c)La edad de Esteban es 10 aos y la de Luca 6 aos. Valor: a) 0,25 puntos; b)0,25 puntos; c) 0,5 puntos; d)0,5 puntos. Actividad 2 a) 2 x + 2 = y 4x+1=y b) x < 3 b) 1 x +2 > y -2 y x + 6 10 y>3

d) 1x + 3 y

Valor: a) 0,5 puntos; b) 0,5 puntos; c) 0,25 puntos; d) 0,25 puntos. Actividad 3 x = -6 y=6 Valor: 2 puntos Actividad 4 y = 1 + 3/a x=2+a Valor: 1 punto Actividad 5 a) Determinado b) Determinado Valor :a) 0,75 puntos; b) 1 punto. Actividad 6 a) Indeterminado b) x = 6 y=1 Valor : a) 1 punto; b) 1,25 puntos.

Das könnte Ihnen auch gefallen