Sie sind auf Seite 1von 3

REA CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CURSO AO : BIOLOGIA : 2DO

LOS NUTRIENTES MS IMPORTANTES.


Los componentes nutritivos de los alimentos o nutrientes- pasan a formar parte de los tejidos, ya sea para aumentar la masa corporal o para reparar los tejidos daados. Por otro lado, sirven como fuente de energa. El cuerpo humano est compuesto por un conjunto de sustancias qumicas cuya presencia es crucial para el continuo proceso de regeneracin de sus tejidos y rganos: agua, sales minerales y molculas orgnicas, es decir azcares o carbohidratos, protenas, grasas o lpidos y vitaminas. NUTRIENTES ORGNICOS. Los aminocidos, unidades bsicas que constituyen las protenas, son las principales molculas que forman las estructuras de los tejidos. stos segn su tipo, se regeneran a diferentes velocidades. Por ejemplo, los glbulos rojos tienen una duracin de ciento veinte das, mientras que las clulas que recubren el intestino se reemplazan cada tres o cuatro das. El colgeno, una protena de los tendones, tiene un periodo de vida de diez aos. La insuficiencia de estos nutrientes puede provocar marasmo (insuficiencia proteica y calrica) y kwashiorkor (detencin del crecimiento en nios destetados prematuramente). Los carbohidratos o azcares, compuesto por carbono, hidrgeno y oxgeno, son la fuente energtica por excelencia. La glucosa es la nica fuente de energa para el funcionamiento de los msculos y del cerebro. La cetosis es una enfermedad provocada por una insuficiencia en la ingesta de estos nutrientes. Los lpidos son componentes estructurales de las membranas celulares y protegen los vasos sanguneos, los nervios y otros tejidos. Adems son la fuente energtica por excelencia, y funcionan como almacn de energa. La insuficiencia de estos nutrientes puede provocar alteraciones en la piel. NUTRIENTES INORGNICOS. Los nutrientes inorgnicos incluyen el agua, que constituye ms del 60% del organismo. Su insuficiencia en la dieta puede ocasionar deshidratacin grave. Adems entre este tipo de nutrientes se encuentran los minerales, que intervienen en numerosos sistemas enzimticos y procesos del metabolismo. El calcio es uno de los minerales ms importantes, pues forma parte de los huesos y dientes y participa en los mecanismos de transporte de los alimentos al interior de los tejidos y clulas. Otro mineral bsico para la vida es el fsforo, que forman los compuestos que almacenan energa (ATP). El sodio y el potasio son minerales que se encargan de mantener el equilibrio osmtico, adems de ser elementos vitales para la conduccin del impulso nervioso y el transporte a travs de la membrana celular.
15

COLEGIO PITGORAS

BIOLOGA 2DO GRADO

LAS VITAMINAS. Las vitaminas son compuestos orgnicos de diferente origen qumico que actan sobre las clulas en muy pequeas cantidades y que son indispensables para regular el funcionamiento del organismo. Estos compuestos, sintetizados generalmente por los vegetales, se ingieren con los alimentos. Hay que tomar en cuenta que la vitamina D es la nica que se puede sintetizar en el organismo, lo que se logra con ayuda de la luz solar sobre los lpidos. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las hidrosolubles y las liposolubles. VITAMINAS HIDROSOLUBLES. No se acumulan en el organismo y se destruyen con la coccin de los alimentos. Entre ellas encontramos la vitamina C y el complejo B, constituida por la tiamina (B 1), la riboflavina (B2), el cido nicotnico (B3), el cido pantotnico (B5), la piridoxina (B6), el cido flico (B9) y la cianocobalamina (B12). Tiamina (B1): Interviene en el metabolismo de los lpidos y de los carbohidratos. Se le encuentra en las carnes, la leche, muchos cereales y legumbres . Su carencia produce una enfermedad que afecta el sistema nervioso denominado beriberi. Riboflavina (B12): Interviene en la sntesis de bases nitrogenadas y de cidos nucleicos, y en la maduracin de glbulos rojos. Las carnes, la leche, el queso, el huevo, etc. Son las principales fuentes de riboflavina. Su insuficiencia produce problemas neurolgicos y anemia perniciosa. cido ascrbico(C): Participa en la sntesis de colgeno, que mantiene la cohesin de los tejidos. Se encuentra en las frutas (principalmente ctricos) y en las verduras. Su carencia produce el escorbuto, enfermedad caracterizada por hemorragia en las encas, problemas de coagulacin y debilidad general. VITAMINAS LIPOSOLUBLES. Las vitaminas liposolubles se caracterizan por presentar una estructura qumica similar a la de los lpidos. Retinol (A): Interviene en la qumica de la visin y protege las mucosas y la piel. Se encuentra en el pescado, el hgado, el huevo y los lcteos. Su carencia provoca ceguera nocturna, enfermedades infecciosas y problemas de crecimiento. Calciferol (D): Participa en la regulacin del metabolismo del calcio y el fsforo. Se encuentra presente en los lcteos y en algunas verduras. Su insuficiencia provoca raquitismo. Tocoferol (E): Protege los vasos sanguneos y participa en los procesos que inhiben el envejecimiento y la muerte celular. Se encuentra en la carne vacuna, la yema de los huevos, las verduras, etc. Su carencia produce envejecimiento celular y esterilidad. Naftoquinona(K): interviene en la coagulacin de la sangre. Se encuentra en la carne, la leche y las verduras, especialmente las de la hoja. Su insuficiencia provoca hemorragias.

16

COLEGIO PITGORAS ACTIVIDADES

BIOLOGA 2DO GRADO

01. Completa las casillas con V ( verdadero ) o F ( falso ) segn corresponda. Justifica tus respuestas y redacta correctamente las proposiciones falsas: A) Los carbohidratos sirven en los seres vivos nicamente como reserva energtica ( ) B) La carencia de vitamina C, presente sobre todo en las frutas ctricas, produce escorbuto. ( ) C) La carencia de vitamina K, producida por bacterias intestinales produce cncer ( ) D) La vitamina D es hidrosoluble ( ) E) El cido ascrbico participa en la sntesis de colgeno ( ) 02. Qu vitamina interviene en la visin A) Vitamina C B) Vitamina K D) Vitamina B12 E) N.A. 03. A qu denominamos metabolismo? 04. Qu sntomas presenta la enfermedad del marasmo? 05. Investiga la importancia que tiene el sodio, el potasio y el calcio en la dieta y qu trastornos provoca su insuficiencia. 06. Cules son las caractersticas de las vitaminas liposolubles que las diferencian de las hidrosolubles? 07. Qu trastornos causa la carencia de vitaminas: B2, B6, B9? 08. Al lado de cada vitamina indica su funcin: A) Tiamina B) Riboflavina C) cido ascrbico D) Retinol E) Calciferol F) Tocoferol G) Naftoquinona 09. De dnde y cmo el cuerpo obtiene energa? 10. Investiga: Por qu cuando se fre un huevo la clara se pone blanca y slida?, Por qu el vinagre y el aceite no se mezclan?

C) Vitamina A

17

Das könnte Ihnen auch gefallen