Sie sind auf Seite 1von 22

Instituto Tecnolgico de Veracruz

Fundamentos de Investigacin Catedrtico Lic. Galguera Cartagena Elsa Luz Equipo II Domnguez Mayo Donato Asai Rivas Martnez Gerardo Miguel Prez Lpez Mariana Parra Soto Guenevere Giovanni Ortiz Daz Jos Fernando Utrera Guevara Joel Jcome Cabrera Samuel Len Mora Jess Rodrguez Daz Jos Eduardo Ing. Electrnica

Correo: panda_assai@hotmail.com Cd. Veracruz, Ver. 14 de diciembre de 2012

Tabla de Contenidos Unidad I Historia de la ingeniera Unidad II La investigacin como un proceso de construccin social 2.1 Conceptos bsicos de la investigacin 2.2 Identificacin de elementos que configuran las teoras 2.4 El conocimiento del proceso de investigacin (enunciando el problema, marco terico, mtodos resultados) Unidad III Herramientas de comunicacin oral y escrita en la investigacin 3.1 Normas y reglas ortogrficas y de puntuacin 3.2 Tcnicas de redaccin 3.3 caractersticas del lenguaje cientfico 3.4 caractersticas del lenguaje cientfico Unidad IV Gestin de la informacin para la investigacin documental 4.1. Estructura de la investigacin documental 4.1.1 Eleccin del tema y delimitacin 4.1.2. Objetivos generales y especficos 4.1.3 Localizacin, eleccin y acopio de informacin de diferentes fuentes 4.1.4 Diseo del esquema de trabajo 4.1.5. Bsqueda de informacin y toma de notas 4.1.6. Redaccin de un borrador 4.1.7. Correcciones 4.1.8 Redaccin del informe final escrito con aparato critico 4.1.9 Presentacin del informe en forma oral y escrita 4.2 Construccin del aparato crtico.

Introduccin Existen diversos motivos para que un estudiante de ingeniera conozca del cmo realizar un proyecto de investigacin. Entre ellos se podra mencionar su tesis como requisito en el momento que decida titularse al concluir su carrera. En otro aspecto se puede ejemplificar, que un ingeniero podr desempearse en el rea de la investigacin. Entre otras situaciones, estos podran ser de los ms importantes, de por que es necesario conocer cmo elaborar una investigacin. En el presente trabajo se explica puntos de suma importancia acerca de la investigacin cientfica, los pasos que se deben de seguir para cmo realizarla correctamente. Se presenta informacin que ayuda desde aspectos que se tener en cuenta para elegir un buen tema a investigar. Y hasta las observaciones que se deben de considerar cuando se vaya a redactar el informe final del trabajo, una vez que ya se concluy dicha investigacin. Esperamos que la informacin aqu presente sea de gran utilidad y sobre todo de su agrado.

Unidad I. Historia de la ingeniera Desde la antigedad siempre ha existido la ingeniera, los hombres de antes se dedicaban a desarrollar cosas, dispositivos, que ayuden a facilitar la vida del hombre. Estos hombres podran decirse que fueron los primeros ingenieros, los predecesores de estos, solo que haba una diferencia entre esos de la antigedad y con los de la era moderna, que es el conocimiento en que se basan; ya que los primeros se basaban en su sentido comn, conocimientos empricos y prcticos. A diferencia de los ingenieros de nuestra era moderna, que se basan en conocimientos ya adquiridos sobre la ciencia, el objetivo o ms bien la actividad fundamental de todo ingeniero es la de la toma de decisiones para poder solucionar problemas. Las ramas principales de la ingeniera son: Ingeniera mecnica: Los ingenieros mecnicos son los encargados del diseo, construccin, instalacin, mejoramiento y mantenimiento de sistemas mecnicos. Esta ingeniera mecnica aplica los principios bsicos de la fsica como la fuerza, el calor y la conservacin de masa y la energa, para as poder disear objetos como los automviles, aviones, y maquinas. Se puede encontrar trabajo en aviacin, automviles, petrleo, etc. Ingeniera elctrica: La ingeniera elctrica tiene una fuerte formacin sobre los sistemas elctricos y estn capacitados para trabajar con los medios electrnicos y sistemas empleados en la generacin, distribucin y utilizacin de la energa elctrica, para as poder hacerla til para el hombre. Esta ingeniera estudia las teoras y aplicaciones de los fenmenos elctricos, electrnicos y electromagnticos. Ingeniera electrnica: La ingeniera electrnica se basa en el desarrollo de la tecnologa digital. Estudia los sistemas elctricos con que generamos o convertimos seales mecnicas en elctricas y viceversa. El objetivo de esta profesin es crear productos y soluciones tecnolgicas, a travs de los softwares y los hardwares, que hacen ms fcil la vida de las personas. Todas las ingenieras para que puedan llevar a cabo su trabajo necesitan una buena planificacin. Aparte para que un ingeniero pueda ser competente para cualquier puesto de trabajo necesita saber ms all de la fsica y la ingeniera,

tambin se debe saber materias como la psicologa, sociologa, economa, humanidades, etc., as como tener la destreza, capacidad y la actitud. Actitudes, conocimientos y habilidades del ingeniero Un ingeniero debe tener las habilidades, principalmente mentales, que ayuden a sus conocimientos para que as puedan realizar su trabajo. El trabajo del ingeniero es realizar un proceso llamado diseo. Cul es el papel de la ingeniera en la sociedad moderna? En la actualidad la ingeniera de hoy en da puede decirse que tiene los mismos problemas que los predecesores ya que siempre el objetivo de la ingeniera va a ser el de crear o disear cosas que faciliten an ms la vida del hombre, solo que la diferencia es que ahora se tiene ya un amplio conocimiento sobre la ciencia con una inmensa cantidad de informacin. Problemas que se encuentra el ingeniero en el desenvolvimiento de su carrera profesional Profesional Problema econmico Innovacin para satisfacer al cliente

Historia, desarrollo y estado de la profesin La ingeniera es una profesin que puede acceder a muchas cosas, pero tambin es una profesin muy egosta porque tiene ciertos productos exclusivos, que necesitan conocimientos tcnicos-especficos para usarse. A travs de la historia los hombres y mujeres tuvieron que crear objetos para poder sobrevivir, y no fue hasta el ao 3000 a.C que el ritmo de desarrollo fue ms rpido gracias a la invencin de palancas. Ingeniera de la profesin y las invenciones Los griegos fueron grandes inventores entre sus inventos estn la turbina, el tornillo, la rueda de agua, los romanos eran muy buenos mejoradores, ellos contribuyeron en la construccin de carreteras, edificios, y sistemas de distribucin de agua, los chinos patentaron el movimiento de rotacin del ventilador. En 1968 Thomas Savery un ingeniero mecnico desarrollo la primera mquina de vapor este hecho dio paso a la revolucin industrial.

reas de desarrollo de la tecnologa en el contexto social La ingeniera es la profesin ms antigua, es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, as como es una disciplina, una habilidad, un arte con el cual se puede estructurar y construir, mquinas y dems objetos que sirvan para el mejoramiento de la sociedad. Es necesario saber conocer y definir para saber diferenciar entre tecnologa y la ingeniera ya que el valor y las creencias sociales han ido cambiando a travs del tiempo. La tecnologa es el conjunto planificado de informacin, conocimientos, tcnicas, herramientas, habilidades, instrumentos, software, hardware, que permiten la fabricacin de bienes. El ingeniero es un artista que le da forma a la sociedad con el uso de la tecnologa. La ingeniera existe desde tiempos antiguos, es el producto histrico del desarrollo cuyo paso era limitado, los militares y sus necesidades en materia de defensa se convirtieron en el primer sector que revoluciono la ingeniera. la ingeniera civil no solo se us con fines militares sino tambin para cambiar la forma de vivir de la sociedad, y aunque es muy utilizada siempre tiene un pequeo nmero de cambios en los principios constructivos, los ingenieros siempre tratan de actualizar o mejorar los servicios y productos innovadores tales como diseos de coches as como ayudar a las aplicaciones de la medicina y la construccin de todo tipo de centros comercial y deportivos, tambin han modificado el diseo y el desarrollo de aviones, mejorando la potencia de sus motores. Todos estos logros se han hecho con el objetivo de hacer la vida de las personas ms simples y fciles. Unidad II La investigacin como un proceso de construccin social. 2.1 Conceptos bsicos de la investigacin. Una investigacin se puede entender como un proceso, que persigue un objetivo, esta debe ser organizada, y persigue responder a una pregunta anteriormente planteada. A esta pregunta la podemos llamar hiptesis.

Al responder esta pregunta se puede ampliar conocimiento ya antes obtenido o tambin generar nuevo conocimiento. Tambin se puede definir como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales.

Las actividades fundamentales de toda investigacin son entre otras: Medir Fenmenos Comparar los resultados obtenidos Interpretar los resultados en funcin de los conocimientos Realizar encuestas Tomar decisiones y conclusiones sobre los resultados obtenidos.

2.2 Identificacin de elementos que configuran las teoras. La hiptesis es la suposicin de algo posible o imposible para sacar con ello una consecuencia, tambin otra definicin que se podra tomar en cuenta que una hiptesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como una investigacin y que puede confirmar o negar la validez de aquella. La abstraccin es el proceso mental que se aplica al seleccionar los datos o caractersticas de un grupo de cosas del mundo real. El postulado es una proposicin que no es evidente por ella misma ni est demostrada pero a la vez es aceptada. Mtodo Un mtodo se lleva a cabo cuando se lleva un seguimiento para alcanzar un objetivo en general Definicin del termino ley La ley es una regla o norma que se tiene que seguir se trata de un factor constante y no vara de los hechos que suceden or una causa principal. Tipos de mtodos. Inductivo Es un mtodo cientfico que es muy usual el cual obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se caracteriza por 4 etapas bsicas: Observacin, registro de todos los hechos, anlisis, la clasificacin de los hechos, la contrastacin.

Deductivo Este mtodo es el mtodo que toma en cuenta que la conclusin esta implcita en las premisas. Analtico Este mtodo es aquel mtodo de investigacin que se basa en la desmembracin de todo y todo lo lleva a la jerarquizacin, todo esto es con fin de observar las causas, la naturaleza y los efectos. Es muy necesario conocer la naturaleza del fenmeno para comprender su esencia. Mtodo Sinttico Este mtodo est basado en el proceso de razonamiento que tiende a reconstruir todo. Esta tiene como meta la compresin cabal de esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. Mtodo Comparativo. Es un proceso de bsqueda sistemtica y busca similitudes lxicas y fonticas en las lenguas con el fin de entender y estudiar su comportamiento. Este mtodo se puede hacer cuando tienes dos lenguas y puedes llevar a cabo una comparacinMtodo Dialectico. Una caracterstica muy importante en este mtodo es que considera los hechos histricos y sociales en continuo movimiento. De este mtodo surgi el materialismo histrico el cual se refiere a las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. En pocas palabras este mtodo describe la historia que nos rodea, de la sociedad, del pensamiento, a travs de una concepcin de una lucha de contrarios. 2.4 El conocimiento del proceso de investigacin (enunciando el problema, marco terico, mtodos resultados) La es una bsqueda de hechos y conocimientos sobre algo, llevada a cabo con el objetivo de establecer hechos originales, resolver problemas y preguntas, descubrir o probar ideas y crear nuevas teoras , utilizando el mtodo cientfico. Su propsito es descubrir y entender los mtodos para la progresin de conocimientos humanos en un nivel cientfico, social y personal.

La investigacin vara segn el enfoque del tema, por ello est contemplada como multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario y participativo. Los estudios disciplinarios son proyectos que se producen en los lmites de una disciplina, a hora llamada acadmico. La actividad de la investigacin es basada hacia la bsqueda de respuestas sobre un tema. Proyectos de la investigacin Multidisciplinario: engloban muchas disciplinas acadmicas diferentes de investigacin de un problema o tema, pero con mltiples objetivos. Participativos: involucran a investigadores de la educacin y los no acadmicos, estos trabajan conjuntamente para buscar y descifrar un problema, combinan los diferentes antecedentes de conocimiento y generan nuevos. Interdisciplinarios: involucran diversas disciplinas, de tal manera que obliga al sujeto de la investigacin para cruzar los lmites para crear nueva informacin y encontrar el objetivo comn de la investigacin. Transdisciplinarios: se combinan investigadores de diferentes disciplinas y miembros no acadmicos. Combina enfoques interdisciplinarios y participativos. Los estudios de integracin son transdiciplinarios o interdisciplinarios, estos generan nuevos conocimientos. La expresin combinatoria de la investigacin son los proyectos interdisciplinarios y transdiciplinarios.

La investigacin segn su materia objeto del tema se clasifica en: Investigacin cientfica: inicia con la curiosidad, la sed de conocimientos y la aplicacin del mtodo cientfico. La informacin cientfica da la explicacin de las propiedades y la naturaleza de lo que nos rodea. Crea aparatos prcticos. Esta investigacin la finan sea las autoridades pblicas o privadas, junto a empresas. Investigacin artstica: conocida como prctica. Toman forma cuando lo artstico o las obras en la investigacin son tomadas como objeto de investigacin. Investigacin histrica: esta personificada en el mtodo terico.

Plantearse un problema ofrece una forma para el objetivo de proceso de investigacin. Acta hacia la comprensin y solucin del problema. Un planteamiento del problema ciudadano ayuda a llegar a la solucin de manera eficaz o correcta. Tratar de encontrar lo que est mal, el proceso ofrece el camino hacia nuevos descubrimientos. Si se quiere descubrir algo o resolver

un problema, se necesita tener ignorancia y el camino que te llevara al verdadero conocimiento, para as saber el problema. Esto crea un marco terico, ejemplo: una empresa est teniendo una prdida de sus clientes, los problemas podran ser diferentes, mal servicio, el aumento de los precios, o el problema de ignorancia de valor para el cliente. El proceso de investigacin tiene 3 tipos: 1. La investigacin: crea soluciones constructivas al problema. 2. Investigacin exploratoria: reconoce y configura nuevos problemas. 3. Investigacin emprica: que pone a prueba la posibilidad de solucin a traves de las evidencias experimentales. El objetivo primordial y ms importante en una investigacin seria el hecho de crear nuevos conocimientos. Unidad III Herramientas de comunicacin oral y escrita en la investigacin 3.1 Normas y reglas ortogrficas y de puntuacin. Debemos recalcar que en todo trabajo de investigacin para que este se presente en la forma correcta, debe estar bien escrito, es decir que respete las reglas ortogrficas. Es importante al momento de usar signos ortogrficos que se sepa el uso de cada uno, ya que influyen mucho en el significado del texto como por ejemplo: La raya (---): seala cada una de las intervenciones en un dialogo, como por ejemplo en los guiones de las obras de teatro es muy comn utilizar la raya para saber en qu momento intervendr la otra persona; Tambin introduce aclaraciones como el parntesis. El guion (-): se utiliza cundo es necesario hacer divisiones dentro de una palabra o para unir dos nmeros, por ejemplo al momento de dar t nmero telefnico lo divides cada dos dgitos con un guion porque es confuso si los escribimos todos juntos. Las comillas (): sirven para reproducir citas textuales, artculos, poemas, cuadros, lugares La diresis (): se utiliza sobre la vocal (u) para indicar que debe pronunciarse, por lo general se utiliza en las combinaciones de gue y gui.

10

3.2 Tcnicas de redaccin. Leyes de los elementos de redaccin Claridad: escribir el mensaje claro sin filtros para que se pueda comprender fcilmente. Brevedad: dar el mensaje completo en un mnimo de palabras. Precisin: es importante que el texto sea directo sin rodeos ni aadidos para facilitar la comprensin del mensaje. Correccin: escribir correctamente, cumpliendo con las reglas gramaticales. Totalidad: el mensaje debe de darse completo. Originalidad: se debe de tratar de no copiar las cosas, redactar el mensaje con tus propias palabras y as poder conservar tu estilo. Estilo: ritmo y coherencia El estilo lo plasma el escritor, cada quien tiene una forma de expresarse y en la forma de escribir se puede notar la diferencia del escritor e incluso la personalidad de este, por una parte el estilo depende de la organizacin y jerarqua de las ideas en el texto, el estilo tiene que ver con el ritmo y su coherencia. Coherencia Est en los textos bien formados, es la capacidad de que las ideas secundarias den la informacin adecuada para llegar a la idea principal o tema, de forma que al leerlo se pueda entender el significado del texto en general. Es importante el orden de las palabras dentro de las oraciones que forman el texto, por eso se dice que el escritor se encarga de poner la coherencia variando el estilo. El ritmo Un texto debe de ser activo, al momento de leer las primeras oraciones de un texto podemos darnos cuenta si ser entretenido o tedioso esto se debe al ritmo que tiene, podemos identificar fcilmente el cambio de ritmo de un texto, puede ser constante o a veces puede tener cambios bruscos que animen al lector o incluso lo aburran. La concordancia Es la relacin interna de las palabras, se puede decir que tiene que concordar el verbo de una oracin con el sustantivo. Al momento de que nosotros escribimos en plural todo tenemos que poner en plural ya que no concordara con la expresin e idea del texto y puede llegar a confundir al lector.

11

Prrafo Es la parte de un escrito en la cual se desarrolla determinada idea de una forma organizada y coherente, se termina con un punto y aparte. Existen distintos tipos de prrafo: Los normales son los que se usan frecuentemente en un escrito que expresa la idea del tema mediante ideas secundarias, tambin tenemos los prrafos funcionales estos no llevan una idea temtica solo forman parte del desarrollo del tema, los prrafos de encabezamiento son los que cumplen con iniciar el desarrollo de un tema; los de enlace relacionan las diferentes ideas con las que vienen despus y los de conclusin se usan para dar por terminado el escrito o en algunas ocasiones se hace un resumen del escrito. Tambin existen prrafos con distinto propsito: Prrafo expositivo: expresa un idea, problema o un fenmeno. Prrafo argumentativo: presenta una idea para convencer al lector. Prrafo narrativo: comenta un episodio, poema, cuento, noticia, etc. Para escribir un buen prrafo es necesario escoger un buen tema del que se va a tratar este; empezar a escribir con una oracin adecuada que capte la atencin del lector y cubra el tema principal, utilizando palabras que expresen la idea con claridad y coherencia y terminarlo apropiadamente, para esto es aconsejable que se lea el prrafo una vez terminado para corregir errores ortogrficos o de coherencia. Para realizar un texto se utilizan elementos de enlace y estos suelen facilitarnos mucho la explicacin del tema los enlaces ms comunes son: Los que indican sucesin: al principio, en segundo lugar, a continuacin, por ltimo. Limitacin: pero, no obstante, con todo, sin embargo. Exclusin: por el contrario, antes bien. Concesin: aun que, si bien, es cierto que. Consecuencia: por lo tanto, pues luego, por consiguiente.

12

3.3 Caractersticas del lenguaje cientfico. Es una forma distinta de hablar con palabras ms elaboradas con trminos tcnicos o cientficos, nos puede resultar difcil ya que no estamos familiarizados con este tipo de habla es necesario utilizar la lengua culta y tener en cuenta el correcto significado de las palabras y como utilizarlas correctamente. El lenguaje cientfico tiene tres caractersticas principales: -Objetividad: esta se basa en datos reales. -Universalidad: esta se basa en que el tema pueda ser comprendido por personas de distintas reas del saber, va dirigido para todo publique ya que su lenguaje es universal y propio. -Verificabilidad: esta se basa en demostrar que sea cierto lo que se est diciendo, con hechos o pruebas suficientes para justificar su veracidad. Unidad IV Gestin de la informacin para la investigacin documental. Antes que nada, debemos de conceptualizar lo que es una investigacin documental, est la podemos entender como una tcnica para descubrir conocimientos, basndose en el anlisis de diferentes fuentes de informacin y que estas sean verdaderas. Por lo tanto la gestin de la informacin para la investigacin documental consta del proceso, la organizacin y todas las acciones que preceden para desarrollar la informacin de una investigacin documental y as efectuarla eficazmente. 4.1 Estructura de la investigacin documental La realizacin de este proyecto se debe de presentar en cierto orden y siguiendo un patrn determinado, en resumen estas acciones se dan en la siguiente manera. 4.1.1 Eleccin del tema y delimitacin Esta parte consta de decidir qu es lo que se quiere descubrir, o saber que es el problema que se desea resolver. Para que el investigador elija un tema correcto, se pueden tomar en cuenta diferentes puntos, tales como: Elegir un tema que sea del agrado del investigador. Optar por un problema que no sea del todo desconocido para el investigador, de modo que se tenga cierto conocimiento sobre tema.

13

Aparte de conocer sobre el tema, se debe saber cmo se relaciona este con otros temas.

Delimitacin de la investigacin: La delimitacin del tema de investigacin consta en establecer los lmites hasta dnde llegar nuestro proyecto, es decir poner en claro lo que se quiere llegar con la investigacin y con qu no se va a meter. Este puede tomar diferentes mbito tales como: Limitaciones de tiempo: consiste en establecer el tiempo durante el cual se va a analizar el fenmeno. Limitaciones de territorio o espacio: Sobre qu pas, estado o pueblo se est dando el fenmeno que se va a investigar. Limitaciones de recursos: conocer los recursos ya sean materiales, econmicos e incluso recursos humanos, con los que contamos para efectuar nuestra investigacin. 4.1.2 Objetivos generales y especficos Los objetivos de una investigacin los podemos definir como las metas que se pretenden lograr con la realizacin de esta. Estos los podemos dividir en dos: Objetivo general: este se considera la meta primordial en la investigacin. Objetivos especficos: en estos se detallan los pasos las acciones que se van a realizar para llegar al objetivo general. 4.1.3 Localizacin, seleccin y acopio de informacin de diferentes fuentes. Existen diversas formas de encontrar informacin, si lo que se busca hacer es una investigacin documental. Dicha informacin se puede encontrar en libros, revistas, peridicos, etc. Peridico Es una publicacin editada, tiene como principal funcin presentar noticias y as informar al lector. Se distribuye al pblico en general y solo en lugares acreditados para su venta. Posee un estilo claro, conciso y muy variado.

14

Todo su contenido se podra clasificar solo en dos secciones: En la informativa o la de opinin. Estas a la vez se subdividen en las secciones caractersticas del peridico como lo son: Sociedad, cultura, deportes, etc. La informacin puede ser: editorial, articulo de fondo, criticas, columnas, etc. Posee gran importancia por haber sido sumamente importante en cuanto al crecimiento de conciencia social y laboral. Partes que debe contener un peridico: Titulo Subtitulo del titulo Nombre del peridico Seccin, paginas donde se publico Fecha en que se publico

Audiovisuales, Audio casetes, video casetes, CD y DVD Son otros tipos de fuentes para la investigacin, estos abarcan ms detalladamente los temas. Consiste en presentar lo que expertos han dicho sobre el tema de una forma estrictamente seleccionada. Principalmente presenta una conexin de ideas de los expertos y la del investigador. Para preparar esta se requiere la reunin, interpretacin evaluacin y reporte de datos. Entrevistas realizadas a expertos Se debe tomar en cuenta: Nombre del entrevistado Nombre del entrevistador Fecha precisa en que se efectu la entrevista Medio atreves del cual se transcribi o difundi. Ttulo, tema, direccin o lugar y forma en que se est disponible (transcripcin, cinta, archivo MP3, DVD, etc.)

Seleccin del material localizado

15

Primero que nada se rene toda la informacin que se ha encontrado sobre el tema y se delimita este mismo. La bsqueda de informacin tiene como finalidad que el autor pueda partir de bases slidas y as perfeccionar su propio pensamiento. Se recomienda hacer una primera lectura exploratoria, para as ubicar las ideas principales. No se recomienda subrayar ideas en la primera lectura sino hasta la segunda. Se recomienda que una vez ya recopilada la informacin se acomoden los datos en cedulas de trabajo para un mejor anlisis. El investigador debe saber cundo parar la bsqueda de informacin, para as disponerse ya a redactar. Fase emprica. En esta fase se trata de capturar los datos en concreto, para obtener solo la informacin pertinente. Clasificacin del material localizado Se declara valido el escrito hasta confirmar que se refiere slo al dominio de cierto tema o disciplina. Danhke recomienda tres tipos de fuentes para as llevar a cabo la revisin de la lectura. 1. Fuente primaria: Proporciona datos de primera mano, encontrados en un libro, por ejemplo. 2. Fuentes secundarias: Resmenes de fuentes primarias, procesan la informacin de primera mano. 3. Fuentes terciarias: Son los documentos donde se encuentran referencias a otros documentos de diversas caractersticas. La fuente secundaria y terciaria, es que la secundaria usa fuentes de primera mano y la terciaria de segunda mano. 4.1.4 Diseo del esquema de trabajo. Este esquema nos dicta la forma en cmo se debe presentar nuestro proyecto de investigacin. Se tiene que considerar lo siguiente:

16

1. Hoja de presentacin: En esta se dan a conocer todos los datos del proyecto. Datos como: El nombre de tal, en donde se realiz, quien lo realizo, la fecha y el nombre de la institucin. 2. Dedicatoria: Esta puede ser opcional. Escrito donde el autor dedica su logro a ciertas personas importantes para l. 3. Tabla de contenido: Es un listado en el que se enumeran los temas tratados. 4. Lista de tablas: Puede ser opcional tambin, en esta se enuncian los temas y en que parte del trabajo se encuentran. 5. Introduccin: Resea breve del proyecto. 6. Objetivos: Se enuncian los principales objetivos del proyecto. 7. Contenido: Todo la informacin recaudada. 8. Bibliografa: Se enuncian las fuentes de donde se sac la informacin. 9. Apndice y anexos: Igualmente puede ser opcional, Ya que solo lo conforma informacin adicional. 4.1.8 Redaccin del informe final escrito con aparato critico Una vez que ya se realiz el trabajo de investigacin, ya que se procedieron con todos los pasos para que el proyecto diera fruto, ahora es necesario hacer un reporte en cual se detallen las acciones que realiz el investigador y los resultados que arroj dichas acciones, a este reporte se le puede llamar informe final de la investigacin. Este reporte se presentar en modo de informe y es el que se dar a conocer a toda la comunidad cientfica y no cientfica para que conozcan el avance intelectual que se ha efectuado. Las partes de un informe final de investigacin son las siguientes: Portada ndice Introduccin Resumen Cuerpo del trabajo Conclusiones Recomendaciones Anexos

17

Bibliografa Aparato critico Aparato crtico El aparato crtico es un anexo en el trabajo de investigacin el cual consta de citas, referencias y notas aclaratorias acerca del trabajo, estas incluyen conceptos que se tomaron de otras investigaciones y quin fue su autor. As como conceptos que se incluyeron en la investigacin que no se expliquen en ella, o tambin que no sean entendibles tan fcilmente. 4.1.9 Presentacin del informe en forma oral y escrita. Las caractersticas de los resultados de la investigacin deben seguir ciertas caractersticas, tales como: Objetiva. es decir, lo que se obtuvo, es lo que se publica. No debe tener pensamientos del investigador guiados por sus impulsos o emociones. No debe de ocultarse informacin. Las teoras elaboradas deben ser hechas por el investigador y no copiadas de otros investigadores y presentarse como propias.

Presentacin escrita. El informe de la investigacin en forma escrita se debe presentar con cierto formato, a continuacin se sintetizan los aspectos que se deben seguir para presentar el informe. 1. Slo una idea por prrafo. Deben evitarse frases largas u oraciones complicadas. Las oraciones cortas y sencillas resultan ms fciles de entender por los lectores. 2. Las citas no se deben utilizar ms de lo imprescindible, tratando de expresar las ideas con las propias palabras. 3. El informe de investigacin debe ser redactado utilizando tiempos verbales de pasado. 4. Debe emplearse un estilo objetivo, evitando los pronombres personales siempre que sea posible. 5. No se debe olvidar a qu tipo de lectores va dirigida la publicacin. 6. Se debe estar seguro de ser conciso y claro; no deben introducirse cuestiones ni conceptos que no sean estrictamente relevantes para el informe.

18

7. Apoyarse en ideogramas, tablas de sntesis, grficas, figuras, etc. es un buen recurso de comunicacin para facilitar la comprensin del informe. La presentacin oral La presentacin oral sigue los mismos aspectos que la escrita, slo que en esta forma se utilizan otros recursos de presentacin tales como proyectores para apoyarse en lo que se quiere exponer. De igual manera la investigacin oral se hace en ponencias, conferencias, comunicaciones en congresos, etc.). 4.2 Construccin del aparato crtico. El aparato crtico se construye de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliogrficos sobre los que el mismo se apoya. Sabido es que el pensamiento cientfico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina. En tal sentido puede considerarse a todo autor como un continuador de quienes le han precedido, aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado proposiciones errneas que sirven como punto de partida para ejercer la crtica con la que se va construyendo un nuevo saber. Ningn investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una slida informacin respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo. Por eso resulta indispensable hacer explcitas tales conexiones, porque as se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modo tambin se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado sobre el tema. 4.1.5 Bsqueda de informacin y toma de notas Las notas de informacin que se incluyen en el trabajo de investigacin pueden ser notas al pie o notas al final. Las primeras se ubican al final de cada pgina y las segundas se ubican en una pgina por separado ya al final del trabajo, con el ttulo Notas justo antes de la bibliografa. Es necesario que en cualquiera de los dos casos las notas estn enumeradas. Es necesario que el texto tenga una enumeracin arbiga, la cual deber corresponder al nmero de la nota. Las notas se usan para aclarar cosas sin tener la necesidad de interrumpir el hilo del discurso.

19

4.1.6 Borrador Es una primera presentacin o ideas acumuladas acerca del trabajo final. El ndice y la introduccin siempre se dejan al final de la redaccin del borrador. Se recomienda dejar descansar el borrador, durante cierto tiempo, para que as cuando se vuelva a leer se tenga la capacidad de analizarlo framente, con el fin de corregirlo y as poder empezar a redactar el trabajo final.

4.1.7 Correcciones Despus de haber terminado el escrito, procede el proceso de revisin de este, que consiste en reiteradas lecturas del escrito. La correccin se separa en dos etapas: 1. En la primera se trata de corregir todos los errores relacionados con el tipo, inconsistencias, ortografa, puntuacin, etc. 2. En esta segunda etapa los errores son difciles de localizar y se necesitan unas cuantas lecturas ms para poder encontrarlos; Ejemplos de estos errores son: Silepsis: Consiste en un desacato de las leyes de concordancia en el gnero y el nmero de palabras. Anacoluto: Se trata de una inconsistencia en la construccin sintctica de la frase. Cacofona: Trata de un efecto sonoro de cierto modo desagradable que se da por la cercana de silabas o sonidos de igual pronunciacin. Este error puede ser detectado con ms facilidad cuando se realiza una lectura en voz alta. Tambin existen otros tipos de errores en nuestros textos, pero con normalidad suelen ser corregidos en las primeras etapas de revisin, estos pueden ser: Correccin de contenido. Correccin de estilo. Correccin de pruebas, galeradas u orto tipogrfica. Correccin de estilo y de pruebas. Verificacin de traduccin.

20

Conclusin Descartando las diversas razones por las que alguien realizar una investigacin, se debe considerar lo importante que es conocer cmo realizarla. Pero ms que conocer la metodologa de la investigacin, un investigador a la hora de realizar su trabajo, debe tener en cuenta sobre todo la tica profesional, el investigador no puede guiarse por prejuicios que lo orillen a no ser objetivo en su proyecto y esto haga que altere sus resultados. Por otro lado un investigador debe ser honesto, honesto en el sentido de que el trabajo que d a conocer a la comunidad, debe ser de l, por lo que debe de abstenerse de plagiar investigaciones realizadas por otros cientficos, y as se conserve la originalidad. Un ltimo aspecto a considerar pero de igual manera muy importante, es el de que el tema que se elija investigar, sea del agrado para el investigador. Ya que de esta manera ser interesante realizar dicha investigacin. La realizacin de investigaciones es sumamente importante para la sociedad, ya que con ella ayuda a generar nuevo conocimiento, y si se tienen en cuenta los puntos antes mencionados, se garantizar un trabajo completamente eficiente.

21

Bibliografa
Sierra Bravo, R. (1988). Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica (2a ed.). Madrid: Paraninfo. Sierra Bravo, R. (1991 a.). Diccionario prctico de estadstica y tcnicas de investigacin cientfica. Madrid: Paraninfo. Sierra Bravo, R. (1991 b.). Tcnicas de investigacin social (7' ed.). Madrid: Paraninfo. Tamayo, M. (1993). Diccionario de la investigacin cientfica (2a ed.). Mxico: Limusa.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen