Sie sind auf Seite 1von 40

Instituto Universitario Latinoamericano

INTRODUCCION

En los ltimos veinte aos muchos y trascendentes cambios han sucedido en los partidos polticos y la sociedad civil que afectan la democracia. Las expectativas de la democracia derivan de las experiencias que amplios sectores sociales, econmicos y polticos tienen como instituciones del propio sistema poltico. Los partidos son los constructores de los regmenes democrticos. Se consideran actores distinguidos indispensables en los procesos de transicin a la democracia y pueden ser garantes de la profundizacin y consolidacin de la misma. Los partidos polticos en plural y en condiciones de una lucha poltica en igualdad de oportunidades son los mejores catalizadores, propiciadores y responsables de la democracia, articulan la relacin entre la sociedad civil y el estado, por lo que la democracia en los partidos polticos deber significar el reto permanente tanto al interior como en la sociedad civil promoviendo su participacin en la vida democrtica del pas.

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

DEMOCRACIA

La democracia como el rgimen poltico de mayor aceptacin, es cuestionada respecto a la efectividad, eficacia y eficiencia de sus instituciones. La resistencia a la participacin de la ciudadana para la eleccin de las autoridades va ms all del ejercicio del sufragio ya que trasciende hacia la estructura del Estado. La evaluacin en la ejecucin de acciones de las autoridades elegidas democrticamente por la ciudadana modifica o refuerza las preferencias de los distintos actores sociales, econmicos y polticos, proporcionado experiencias que pudieran servir de base a decisiones estratgicas para un desempeo ms adecuado de sus funciones y para el fortalecimiento necesario de la democracia. La democracia poltica que trascienda su dimensin formal, hacindose ms eficiente y ms participativa, acompaada de una democracia social y econmica que proporcione el bienestar material y espiritual de las personas, son expectativas de la ciudadana, reclamadas de diferentes maneras con el objetivo de que se transformen en una evidente realidad.

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

PARTIDOS POLITICOS

En la legislacin mexicana el artculo 41 de la Carta Magna seala: Artculo 41 La renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizar mediante elecciones libres, autnticas y peridicas, conforme a las siguientes bases: I. Los partidos polticos son entidades de inters pblico; la ley determinar las normas y requisitos para su registro legal y las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Los partidos polticos tienen como fin promover la participacin del pueblo en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Slo los ciudadanos podrn formar partidos polticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervencin de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creacin de partidos y cualquier forma de afiliacin corporativa. Las autoridades electorales solamente podrn intervenir en los asuntos internos de los partidos polticos en los trminos que sealen esta Constitucin y la ley. La agudizacin de diversos cuestionamientos con respecto a la actuacin de los partidos polticos, se centra en que la ciudadana no encuentra en los partidos los canales ms adecuados para canalizar sus intereses y aspiraciones, aunado a los efectos de la globalizacin y sus consecuencias en pases con problemas de desarrollo, trae consigo graves tensiones en la gobernabilidad. Cuando el sistema de partidos colapsa, la democracia se ve debilitada. Por lo que para la gobernabilidad e institucionalidad democrticas es de vital importancia modernizar y fortalecer a los partidos polticos para que cumplan a cabalidad las esenciales funciones que tienen asignadas en el sistema poltico y en la consolidacin de la democracia.

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

DEMOCRACIA AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Para la vida democrtica de los partidos polticos y del pas la democracia interna es determinante, pues va ms all de la que se practica al nivel de las instituciones y los rganos del Estado. En su fase de consolidacin, no puede quedarse en una mera declaracin, sino traducirse en la institucionalizacin de los mecanismos que lo hagan posible. La democracia interna se logra a travs de cuatro elementos esenciales: 1) el respeto y garanta de los derechos fundamentales dentro de los partidos; 2) la organizacin y los procedimientos internos; 3) las corrientes en el seno de la organizacin, y 4) los rganos de control de su vida interna, con el propsito de hacerse ms participativa y deliberativa, sin dejar de ser representativa. La complejidad del tema, exige la claridad constitucional de los derechos fundamentales de los ciudadanos que se integren a una organizacin poltica o partido. Explorar la viabilidad de una reforma de carcter constitucional, que contemple expedir una ley de partidos polticos, cuyo contenido sean los derechos de los militantes y las garantas mnimas en los procedimientos internos, como lo menciona Jaime Crdenas Gracia, los cuales podran ser los siguientes: 1) La participacin directa, o por medio de representantes en la asamblea general, y en todos los rganos del partido. 2) El tener derecho a ser elector, tanto activa como pasivamente. 3) La periodicidad en los cargos; el respeto al principio mayoritario en las decisiones. 4) La garanta a la libertad de expresin. 5) El derecho a la afiliacin. 6) El derecho a la informacin sobre cualquier asunto. 7) El derecho a formar corrientes de opinin. 8) El derecho al establecimiento de una clusula de conciencia para los legisladores a efecto del mandato imperativo. 9) La transparencia en el financiamiento; entre otros.

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

De la organizacin y funcionamiento interno, los mtodos de seleccin de candidatos y de dirigentes deben contener la claridad en las medidas de sancin o de expulsin para que se diriman conforme a los principios de legalidad y de audiencia. Las corrientes internas deben estar garantizadas para que puedan hacer uso de su derecho de creacin y funcionamiento. Los controles externos a los partidos son indispensables, las legislaciones debieran prever los medios de impugnacin necesarios para que los militantes y simpatizantes hagan efectivos sus derechos y los procedimientos estatutarios. La democracia opera para los militantes de los partidos, a travs del derecho que tienen a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situacin econmica, y a concurrir para formar parte de sus rganos directivos mediante sufragio libre y secreto. Es importante destacar que la sociedad civil tiene un papel de mayor trascendencia en la fase de la consolidacin de la democracia, sta debe ser mucho ms participativa. Los instrumentos a travs de los cuales los ciudadanos hacen conocer sus pareceres, son las organizaciones entendidas como sujetos sociales en las que participan en la elaboracin de las decisiones y colaboran con el Estado en la provisin de determinados servicios sociales. Conviene a la democracia que la sociedad civil comparta con los partidos polticos la articulacin de las demandas y las preferencias al poder poltico, as como la formulacin de propuestas y se asuma como actor complementario a los partidos polticos y colaborador con el estado. Hay quienes afirman que en nuestra democracia se empieza a consolidar un sistema de partidos ms abierto y competitivo que responde al carcter plural de la sociedad mexicana, con organismos electorales caracterizados por su profesionalizacin, imparcialidad y transparencia en la conduccin de los procesos electorales. El panorama antes descrito considera el ejercicio democrtico a travs de mecanismos de democracia interna al interior de los partidos polticos, y evitar la contradiccin de que el ciudadano, con carcter de militante goce de una ciudadana restringida a su interior.

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

Al respecto el politlogo mexicano Lorenzo Meyer en su artculo publicado en el peridico Reforma del jueves 24 de enero de 2002, externa la siguiente reflexin: Hoy, cuando lo urgente es la consolidacin del nuevo rgimen democrtico que finalmente nos hemos dado tras un largo proceso de luchas, el conjunto de los partidos polticos, con registro no ha estado a la altura de sus responsabilidades. Ahora bien, y pese a sus muchos defectos, y escasas virtudes, ni Mxico ni ningn otro pas, que aspire a considerarse moderno, puede prescindir de los partidos polticos, que son elementos, clave, sine qua non para llevar adelante la tarea de ligar sistemticamente a la sociedad con la autoridad. Por otro lado, modificar los partidos existentes o dar vida a nuevos que sean efectivamente representativos y funcionales para la democracia, es hoy un proceso lento y difcil, pero impostergable y sin alternativa.

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

CONCLUSIONES

La democracia, ha sido considerada y aceptada como forma de gobierno apropiada en trminos polticos, sociales y econmicos, de manera urgente debe atender sus debilidades y contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad. Al interior de los partidos la democracia es necesaria para propiciar la aceptacin en la ciudadana y reducir el nivel de cuestionamiento de su eficacia y eficiencia en el enfrenamiento y la solucin de los problemas econmicos y sociales que aquejan a la mayora de la poblacin. Tiene que estar ms comprometida con la equidad, la solidaridad y la justicia social que procuren el bienestar de los ciudadanos para preservar y reforzar la gobernabilidad. La democracia en los partidos polticos y la estabilidad poltica, es condicin necesaria para la consolidacin de la democracia y el desarrollo econmico del pas.

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Crdenas Gracia, Jaime. Partidos Polticos y Democracia. Cuadernos de Divulgacin de Cultura Democrtica, Nm. 8. Instituto Federal Electoral. Crdenas Gracia, Jaime. Crisis de legitimidad y democracia interna de los partidos polticos. Mxico, Fondo de cultura Econmica 1992. Duverger, Maurice. Los Partidos Polticos, Fondo de Cultura Econmica, 1981 Mxico Galeana, Patricia. El camino de la democracia en Mxico, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, Mxico. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de febrero de 1917, ltima reforma publicada el 27 de abril de 2010. Arroyo, Ral. Vida Interna de los Partidos Polticos. Democratizacin de los partidos polticos: ilusin o desencanto, ubicado en sitio web www.tribunaleselectoralesac.org/ponencias/ponencia200209.pdf

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

Dinmica Social

Instituto Universitario Latinoamericano

UNIDAD I
IMPORTANCIA DE LA DINAMICA SOCIAL

1.- Seale los elementos que relacionan a la naturaleza con la sociedad.


El hombre, y por lo tanto la sociedad, forma parte de la naturaleza al quedar integrado al reino animal. La naturaleza y la sociedad se desarrolla en el tiempo y en el espacio, por lo que es importante el estudio del medio y de la historia. Los hombres utilizan la naturaleza fundamentalmente para satisfacer sus necesidades de alimentacin, vestido, vivienda y recreacin.

2.- Explique las tres condiciones materiales para el desarrollo de la sociedad.


Naturaleza o medio geogrfico: el hombre forma parte de la naturaleza pero la modifica y la domina a travs de su actividad Modo de produccin: forma en que los hombres producen, por medio de trabajo, lo necesario para satisfacer sus necesidades, constituye el eslabn o vnculo entre la naturaleza y la sociedad. Crecimiento de poblacin:

3.- Enuncie tres definiciones de la dinmica social.


Desarrollo y evolucin de la sociedad El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la produccin, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales.

4.- Explique el principal objetivo de la dinmica social. Tiene por objeto el estudio de las actividades y creaciones histricas del hombre, aunque no
se estudien las actividades y creaciones individuales, aisladas, si no la creacin y desarrollo de

Dinmica Social

10

Instituto Universitario Latinoamericano

lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambiente geogrfico y a travs del tiempo

5.- Enuncie los elementos que forman el basamento de la dinmica social.


El trabajo La organizacin social El lenguaje

6.- Explique la relacin que existe entre trabajo y dinmica social.


El trabajo es la fuente de toda riqueza. El trabajo nace con el hombre mismo. Es el medio que le permite apropiarse de los elementos que le proporciona la naturaleza para satisfacer sus necesidades. La forma en que una sociedad histricamente produce lo necesario para satisfacer sus necesidades por medio del trabajo esta determina por el conjunto dinmico de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin que constituyen el modo de produccin.

7.- Explique por qu es importante el lenguaje para la dinmica social.


Es el encargado de hacer cognoscible el pensamiento, las ideas entre los hombres con motivo de su actividad productiva y de su vida espiritual. Su importancia destaca porque permite comprender al mundo, apropiarnos de la realidad, acercarnos a ella, mediante la cual se asimila el medio social y las experiencias que rodean a laos seres humanos. Es decir el lenguaje se desarrolla en la sociedad y es un medio de expresin de ella.

8.- Enuncie su propia definicin de organizacin social.


el hombre es un ser eminentemente social, de ah que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizacin.

Dinmica Social

11

Instituto Universitario Latinoamericano

9.- Enumere diversos ejemplos de unidades de organizacin social.


Familia Cooperativa gobierno iglesia empresa estado

10.- Seale la relacin que existe entre dinmica social y contadura.


El licenciado en contadura es el encargado de la organizacin contable financiera de las

organizaciones sociales, por lo que al desempear su funcin en forma ntegra y honesta realiza un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios. Formar su criterio de solidaridad humana en el ejercicio profesional Tomar conciencia del mbito social al que pertenece como ciudadano y como profesional de la contadura. Analizar crticamente el entorno social. Estar dispuesto a la cooperacin social. Aplicar las conquistas culturales de la humanidad a la realidad social de la economa.

11.- Seale la relacin que existe entre dinmica social y administracin.


El nivel jerrquico que el egresado ocupe en determinada organizacin depender, entre otros factores, de la magnitud de la misma, del conjunto que de ella logre, de la experiencia ganada dentro y/o fuera de la organizacin y de los resultados que obtenga en el desempeo de sus funciones. Dirigir grupos humanos hacia el logro eficiente de objetivos. Disear estructuras y sistemas de administracin acordes a los objetivos y recursos de una organizacin. Adoptar por parte del egresado actitudes de solidaridad con los sectores sociales del pas ms necesitados. Contribuir al desarrollo socioeconmico independiente del pas.

Dinmica Social

12

Instituto Universitario Latinoamericano

Ejercer sus actividades profesionales con tica.

12.- Seale la relacin que existe entre dinmica social e informtica.


Los servicios que presta el profesional de informtica, como direccin de las actividades en informtica, servir de enlace entre los usuarios de la informtica y los que realizan funciones contables y administrativas permiten influir en la marcha de las organizaciones sociales. Habilidad para describir el comportamiento individual o de grupo. Habilidad para argumentar y defender una posicin particular sobre algn aspecto importante del impacto de la tecnologa en informtica en la sociedad. Conocimiento de la funcin de una estructura organizacional y de las estructuras alternativas. Habilidad para identificar en la organizacin aspectos y problemas ms importantes en cada rea funcional.

13.- Explique la importancia del humanismo para los profesionales universitarios. En la sociedad mundial que hoy se resquiebra, orientndose de continuo a la destruccin de la dignidad humana, las fuerzas capaces de reunirla van olvidndose, mientras las posibilidades del orden declinan ante las cumplidas amenazas del caso. Solo el hombre crecido en el humanismo tiene la capacidad de hacer de su sociedad y mejorarla, porque sabe cules son los fines que debe proponer y perseguir. 14.- Explique la necesidad del conocimiento de la dinmica social para el profesionista como agente de cambio.
Formar profesionistas con tica y conciencia de servicio a la sociedad y en el bien del hombre; asimismo con una slida preparacin tcnica y humanstica, que contribuya al desarrollo regional y nacional.

Dinmica Social

13

Instituto Universitario Latinoamericano

Preparar agentes de cambio capaces de disear e implantar soluciones basadas en sistemas de informacin que mejoren el proceso de la toma de decisiones desde una visin gerencial, optimizando las operaciones propias de una organizacin. Preparar profesionistas que sean eficientes catalizadores en la integracin y modernizacin de las organizaciones, siendo un factor estratgico en los procesos de globalizacin, competitividad y productividad.

AUTOEVALUACION UNIDAD 2 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES

1.- Explique los elementos que componen un modo de produccin.


En cada modo de produccin se analizan los elementos de la estructura econmica, o sea el vnculo dialctico que existe entre las relaciones sociales de produccin y las fuerzas productivas que determinan la forma en que se producen los bienes necesarios para satisfacer los requerimientos de la sociedad en un momento determinado.

2.- Enuncie las caractersticas de la estructura y superestructura de la comunidad primitiva.


Estructura Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba. El hombre satisfaca sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza por lo que las actividades econmicas principales eran la recoleccin de frutos, la caza y la pesca. El hombre era nmada. Los propios productores son los consumidores que utilizan lo producido para su autoconsumo, por lo que no existe la produccin de excedentes. La produccin se realiza en forma colectiva. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales.

Dinmica Social

14

Instituto Universitario Latinoamericano

El descubrimiento del fuego contribuy al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva. La produccin de excedentes hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades.

Superestructura Aparicin del animismo, o sea, la espiritualizacin de las fuerzas naturales, a las cuales se les considera dotadas de alma y espritu. Surgimiento de los conceptos de ttem y tab. La prctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas caractersticas especificas. Aparicin del arte rupestre. El aspecto artstico tambin se encuentra en objetos como armas y utensilios. Las prcticas religiosas se manifestaron no slo en la construccin de tumbas y cmaras mortuorias.

3.- Seale los elementos distintivos del esclavismo.


Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, los esclavistas que son los dueos de los medios de produccin y los esclavos que no son propietarios de los medios de produccin. La aparicin de estas clases se debe a la produccin y explotacin del excedente econmico del cual se apropia una clase social convirtindose en poseedora de los medios de produccin, esta apropiacin permite la explotacin del hombre por el hombre y el aumento de la productividad. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofa astronmica y las matemticas por lo que el florecimiento cultural de esta poca es muy basto.

4.- Explique el surgimiento y desarrollo del modo asitico de produccin.


Este modo de produccin aparece cuando en la comunidad primitiva ya exista la produccin generalizada de un excedente econmico gracias a la divisin social del trabajo y la

Dinmica Social

15

Instituto Universitario Latinoamericano

especializacin del mismo, lo que permite la separacin de la agricultura y los oficios, que a su vez hace aumentar la produccin y la productividad. Debido a esta separacin de actividades econmicas, la comunidad se vuelve totalmente autosuficiente y puede producir y reproducir excedentes.

5.- Analice las caractersticas del feudalismo.


El seor feudal conceda parcelas de tierra a los campesinos. Estos campesinos disfrutaban hereditariamente sus parcelas, pero estaban obligados a trabajar para el terrateniente, cuyos campos cultivan con sus propios aperos y su ganado de labor, o bien a entregarle su excedente en especie o en dinero.

6.- Explique la transicin del feudalismo al capitalismo.


La transicin del feudalismo al capitalismo corresponde histricamente al renacimiento y a la edad moderna, aunque se puede hablar ya de capitalismo en el siglo XIX.

7.- Enumere las caractersticas generales de la estructura del capitalismo.


Sigue existiendo la propiedad privada sobre los medios de produccin. Sobre la base de la propiedad privada de los medios de produccin se sigue dando la explotacin del hombre por el hombre. Las fuerzas productivas estn muy desarrolladas y se siguen, desarrollando

extraordinariamente. Las clases sociales fundamentales y antagnicas del capitalismo son: la burguesa y el proletariado. Los capitalistas compran el trabajo de obreros asalariados. La plusvala es la forma de explotacin en el capitalismo, que se forman en ganancias, inters, renta y dividendos. El funcionamiento del capitalismo provoca inflacin y desempleo, problemas inherentes al sistema que solo lo desaparecern cuando desaparezcan las condiciones capitalistas.

8.- Describa la superestructura del capitalismo.

Dinmica Social

16

Instituto Universitario Latinoamericano

El extraordinario avance de la estructura econmica del capitalismo ha permitido un desarrollo muy amplio de la superestructura de los cuales destacan: Descubrimientos y conquistas de los europeos. La colonizacin de Amrica, Asia y frica. Hay carias revoluciones burguesas. Independencia de los pases de Amrica latina. Expansin del imperialismo econmico, social, poltico y cultural. Surgimiento y aumento del subdesarrollo. Surgimiento y expansin del socialismo

9.- Explique el origen del socialismo.


Surgi apenas en el primer cuarto del siglo XX, haciendo realidad el pensamiento de Marx y Engels. Hay que aclarar que aqu se estudia el socialismo como modo de produccin y no se analiza el pensamiento socialista. Sin embargo, el socialismo como una corriente de pensamiento que se desarroll especialmente en el siglo XIX, tanto el socialismo utpico como el cientfico, sirve de base terica para el desarrollo de la sociedad socialista contempornea.

10.- Describa la evolucin del sistema socialista.


En el ao 1917 surgi por primera vez y por la va revolucionaria el primer pas socialista del mundo: Rusia. Con este triunfo se estableci una repblica que qued en manos de los demcratas constitucionales; posteriormente, por medio de los bolcheviques que quiere decir mayora, siguieron al frente de la insurreccin popular y el descontento de las masas. Provisionalmente, el gobierno socialista qued en manos de un consejo de comisarios del pueblo; despus de que este primer gobierno bolchevique derrocara al zarismo se propona instaurar una economa socialista, para lo cual era necesario: primero, acabar con el rgimen de servidumbre, impulsar la produccin agrcola, instaurar el control obrero sobre la produccin y nacionalizar los bancos y los principales monopolios del pas.

11.- Explique los cambios que se han dado en los ltimos aos en los pases socialistas.
Se realizaron una serie de profundos cambios en los llamados pases socialistas, en especial de Europa del este (URSS, Alemania democrtica, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, etc.).

Dinmica Social

17

Instituto Universitario Latinoamericano

Los grandes cambios iniciados por la glasnost y la perestroika ha repercutido en el reacomodo a nivel mundial tanto del capitalismo como del socialismo.

12.- Enuncie las republicas que se formaron al desintegrarse la URSS. En 1991 se desintegra y desaparece la unin de repblicas socialistas soviticas (URSS), dando
origen el surgimiento de repblicas independientes y a la formacin de las comunidades de estados independientes (CEI), con lo cual muchos analistas hablan de la cada y fin del socialismo.

13.- Elabore un cuadro sinptico de la evolucin histrica de Mxico.


I. Mxico prehispnico 1. Orgenes 2. Culturas preclsicas a) Culturas del altiplano b) Culturas del golfo (olmecas) c) Culturas del sureste (mixteco zapoteca) d) Culturas de occidente 3. Culturas clsicas a) Altiplano (Teotihuacn) b) Monte Albn y Mitla c) Los mayas 4. Culturas posclsicas a) Toltecas b) Aztecas mexicas c) Tarascos o purpechas II. Conquistas y colonizacin 1. Conquista de Mxico 2. Colonizacin (virreinato de la nueva Espaa, siglos XVI-XVIII) III. pocas independientes 1. La revolucin de independencia 1810-1821 2. La reforma 3. El porfiriato

Dinmica Social

18

Instituto Universitario Latinoamericano

IV. V.

La revolucin (1910-1920) El Mxico actual (1920 a la fecha)

14.- Seale los principales acontecimientos histricos en el pas en los siglos XIX y XX.
En el siglo XIX, Mxico, despus de haber consumado su independencia, haba dejado atrs sus fisonomas indgena y colonial. Ya no lo definan ni Tenochtitln ni nueva Espaa, aunque ambos lo hubiesen forjado. Ahora surga un nuevo Mxico, que en el siglo XIX vivi un perodo de luchas intestinas, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que termin con el triunfo de los liberales y el gobierno de Jurez. La imagen de Mxico durante el porfiriato fue la de la superposicin de formas culturales europeas que por no haber surgido de Mxico, de sus realidades y necesidades no slo no lo expresaban, sino que lo reducan y al no haber correspondencia entre forma y realidad, se produjo una cultura falsa. Como se ve, Mxico tiene todava mucho que resolver: faltan caminos, transportacin, obras de infraestructura, crear nuevas industrias, mejorar el nivel de educacin, combatir la alarmante contaminacin ambiental y la injusticia social. Adems el capital extranjero sigue siendo determinante. Y aunque se ha desarrollado sorprendentemente la industria, Mxico sigue siendo hasta cierto punto un productor de materias primas que lo hace dependiente de las oscilaciones del mercado mundial que presenta un desequilibrio entre los bajos precios de las materias primas y los altos precios de los productos manufacturados. El comercio exterior haba empezado a equilibrarse gracias al turismo y a la venta del petrleo, pero ya tampoco es suficiente. Hay que seguir luchando. El desarrollo de Mxico, como el de casi todos los pases del siglo XX, ha sido apabullante, Mxico ha importado avances cientficos y tecnolgicos y con ellos todo lo bueno y lo malo de la civilizacin contempornea, pero an as la modernizacin de Mxico todava est en proceso. La mayora de sus actitudes ante el amor, la vida, la muerte, el poder, la autoridad, la religin, la fiesta, la moralidad pblica, la vida familiar, el trabajo, no son totalmente modernos. Mxico debe encontrar su propio camino a la modernizacin tomando en cuenta lo que es y lo que ha sido, puesto que las naciones que en otros tiempos lo inspiraron tampoco tienen ya la respuesta. En

Dinmica Social

19

Instituto Universitario Latinoamericano

el siglo XIX Mxico acuda a las grandes democracias de occidente, hoy, ya no tenemos a quin acudir. Gran parte de Amrica latina ha sido vctima de dictaduras militares. Gran parte de las naciones de frica y Asia que alcanzaron su independencia despus de la segunda guerra mundial, sufren crueles y despticas tiranas. Estados unidos est en plena decadencia y Europa dej hace mucho de ser ejemplo universal. Las guerras ideolgicas del siglo XX no han sido menos feroces que las guerras religiosas de otros siglos. La crisis contempornea es general y la enfermedad mundial es ante todo moral. Grandes grupos de mujeres, minoras raciales, religiosas o lingsticas siguen siendo menospreciados, hay injusticias, abuso y horrores por doquier y hay que encontrar un camino de salida. Mxico sigue buscando una forma cultural que lo exprese totalmente. Con frecuencia ha vivido su historia como un episodio de la de todo el mundo y ha tenido una particular manera de asumir las formas que la historia universal le ha propuesto: contrarreforma, racionalismo, positivismo, socialismo, pero no puede identificarse del todo con ninguna, pues todas son aadiduras e inoperantes para la realidad actual de Mxico. En este sentido, segn Octavio paz, Mxico ha vivido "en la periferia de la historia". Aunque en nuestros tiempos los pases que eran el centro de la sociedad mundial tambin estn al margen, ya no hay centro ni modelos, ideas o ejemplos universales y unidos a seguir, cada uno se sita ante su realidad a solas. La revolucin mostr que las ideas que haban servido a Mxico en el pasado estaban muertas, pero la historia no espera y se le ha echado encima, plantendole directamente diversos problemas, pero su situacin es similar a la de muchos pases. Antes se poda reflexionar sobre las diferentes verdades que cada cultura propona, pero ahora slo queda la meditacin sobre el hombre. La revolucin no ha resuelto todava las contradicciones de Mxico, que viva, como el resto del planeta, una crisis y a la vez un futuro por inventar, ya no a la sombra sino en conjunto con el resto de las naciones. Y quizs, igual que en otros momentos de la historia, la salvacin y la salida podran configurarse en parte a travs de los artistas. Toda tentativa artstica pretende reconciliar al mundo y al hombre, el hecho y el mito, la realidad y lo inexplicable, la fecha irreductible, el instante vivo que inaugura un tiempo nuevo. "el hroe, el asesino, el amante, el mito, la leyenda de andrajos, el refrn, la palabrota, la exclamacin, que pronuncian casi a pesar suyo el hombre que juega, el condenado a subir al patbulo, la muchacha que

Dinmica Social

20

Instituto Universitario Latinoamericano

se enamora y la frase que se lleva el viento, el jirn del grito, de pronto no se resignan a morir o a estrellarse contra el muro. Quieren llegar al fin, quieren ser plenamente. Se desprenden de las causes y de los efectos y aspiran a encarnar en el poema (o en la obra de arte) que los rediman. No hay poesa sin historia, pero la poesa no tiene otra misin. Que transmutar la historia." (ibd., pg. 165) gracias al lenguaje del arte moderno, el hombre participa y con l participamos todos, en la vida y en el ser del complejo Mxico actual.

AUTOEVALUACION UNIDAD 3 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES

1.- Explique la razn por la que a la organizacin se le concibe como un sistema abierto y vlgase de un diagrama que facilite su respuesta.
Al examinar la vida propia, se llega a la conclusin de que las organizaciones invaden a la sociedad y, en consecuencia, la existencia diaria; es decir, casi todo el mundo se desenvuelve en diferentes organizaciones, como la familia, la escuela, la universidad, la oficina, la iglesia, los clubes, etc. As pues, las organizaciones influyen en mltiples aspectos de la sociedad, tomando muy diversas formas y representando distintos sistemas de valores dentro del complejo social al que pertenece.

Dinmica Social

21

Instituto Universitario Latinoamericano

2.- Enumere los tipos o categoras de organizacin, segn los objetivos que propone Renate Mayntz y de un ejemplo de cada una de ellas.
Las que se limitan a la coexistencia de sus miembros, a su actuacin comn y al contacto reciproco que esto exige. Las organizaciones que actan de manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para ese fin. Las que tienen como objetivo el logro de cierto resultado o determinada accin hacia fuera. Al primer tipo de organizacin pertenecen los crculos de esparcimiento y recreacin; formar parte de ellas es voluntario y sus dirigentes son elegidos democrticamente. Al segundo tipo de organizaciones pertenecen las presiones, las escuelas, las universidades, los hospitales, las iglesias; en ellas predominan la burocracia y la organizacin racional. Al tercer tipo de organizacin pertenecen, segn seala Mayntz, las organizaciones de la vida econmica, la administracin, la poltica, los partidos, las instituciones de precisin social y las asociaciones benficas.

Tipo de organizaciones A) Que se limitan a la coexistencia de sus miembros B) Que actan de manera determinada sobre las personas admitidas C) Que buscan el logro de cierto resultado hacia afuera

Ejemplos A) Crculos de esparcimiento o recreacin B) Escuelas, universidades, hospitales, prisiones. C) Administracin, polica, partidos, asociaciones benficas.

3.- Qu entiende por estructura social?


Un sistema articulado de relaciones, en el cual cada una de sus partes sirve al resto del sistema y, a su vez, se beneficia con las actividades de cada parte y con las actividades globales del sistema.

4.- Defina que es una institucin social.


Son caminos establecidos y organizados para satisfacer ciertas necesidades humanas y bsicas.

5.- Seale los aspectos ms importantes que pueden servir para elaborar una definicin sobre grupo social.
El individuo es parte interna del grupo

Dinmica Social

22

Instituto Universitario Latinoamericano

La parte tiende a fundirse con el todo. El individuo vive en el grupo y para el grupo Todo grupo persigue objetivos comunes gracias a que cuenta con una organizacin.

6.- Explique cules son las caractersticas ms significativas que se distinguen n los grupos primarios.
Nmero restringido de miembros. Prosecucin comn de los mismos objetivos. Relaciones afectivas. Firme interdependencia. Diferenciacin de roles (papeles) entre sus miembros. Constitucin de normas, creencias y ritos del propio grupo.

7.- Qu debe entenderse por asociacin?


Al conjunto de prcticas y creencias que desempean los individuos a travs de los cuales las instituciones sociales realizan sus funciones.

8.- Qu es una organizacin formal?


El esquema de divisin de tareas y poder entre la posicin de la organizacin y las reglas que se espera que guen la conducta de los participantes, definida por la administracin.

9.- Por qu es necesario tener alguna forma de jerarqua de autoridad en una organizacin formal?
Porque un individuo debe estar calificado segn su capacidad para desempear el papel especfico que se le asigna. Hay una clara autoridad, cuya posicin le confiere el poder de dar rdenes, de aplicar sanciones, de tomar decisiones. Asimismo, en la organizacin formal se cuenta con un sistema de reglamentos que definen las tareas de los integrantes conforme a un patrn aprobado en forma oficial.

10.- Enumere los diferentes modos de organizacin que se presentan en las iglesias.
El estado-iglesia, conocido como ecclesia, acepta el apoyo estatal. La secta se preocupa por todos los aspectos de la vida e insiste a sus miembros para que sigan sus doctrinas sin desviarse, y pide el derecho de vivir a parte en claves separadas.

Dinmica Social

23

Instituto Universitario Latinoamericano

El culto se preocupa poco por las actividades gubernamentales y pide a la sociedad tolere aquello que se considera comportamiento extrao. La denominacin, que es un grupo grande pero que no constituye la mayora de los habitantes de una nacin, recibe el apoyo de donaciones privadas, no sufre las mismas precisiones para que preste apoyo a aceptar las normas sociales mayoristas tal como la hace la ecclesia.

AUTOEVALUACION UNIDAD 4 LAS ORGANIZACIONES Y SU DINAMICA EN EL CONTEXTO ECOLOGICO

1.- Como define usted la ecologa?


Ciencia que se dedica a estudiar la interrelacin entre organismos vivos, tanto vegetales como animales y el medio ambiente y tiene como objetivo determinar los principios que rigen estas interrelaciones.

2.- Cules son las ramas en las que se divide la ecologa?


Autoecologa: se ocupa de las relaciones de un ser vivo aislado con su medio. Demoecologa: estudia el conjunto de determinada poblacin animal (incluido el hombre) o vegetal con relacin a su medio fsico. Sinecologa: trata el conjunto de los seres vivos que pueblan determinado lugar, y que se ha empezado a denominar investigacin de ecosistemas.

3.- Qu se entiende por ecosistema?


Al conjunto de seres vivos y su medio ambiente, constituido por una unidad geoespacial, en la que estos seres vivos habitan en interaccin, interdependencia y equilibrio, conformando un mbito propicio para el desarrollo biolgico de especies con determinada caracterstica.

4.- De qu manera entendan la ecologa las antiguas civilizaciones?

Dinmica Social

24

Instituto Universitario Latinoamericano

La entendan como medio de su supervivencia, la cual se dio con base a la recoleccin, la caza y la pesca, la conocer la agricultura y el pastoreo propiciaron el cambio y control del ambiente natural.

5.- Cmo entienden la ecologa las civilizaciones actuales?


Hoy lo cambio se realizan en segundo, de ah la importancia que tienen los ecosistemas por mantener el equilibrio entre los seres vivos y su ambiente, constituido por una unidad geoespacial, equilibrio que si rompe con los procesos encadenados a la naturaleza puede provocar un grave deterioro ecolgico.

6.- Por qu es fundamental en la ecologa humana el estudio de las variables demogrficas?


Porque el estudio de la poblacin interesa tanto en su dinamia interna como en su evolucin, as como en las previsiones, por lo que los esfuerzos demogrficos encaminan al mejoramiento de programas que se llevan a cabo en varias etapas y por diversas clases de organismos especializados con la finalidad de indicar cual calidad de vida se quiere para uno mismo y para los descendientes.

7.- En Mxico existe una reglamentacin jurdica que aborda los problemas ecolgicos denominada ley general del equilibrio eucologio y la proteccin al ambiente, mencione brevemente su contenido.
Dispone la descentralizacin de la proteccin al ambiente y la preservaron y restauracin del equilibrio ecologa, mediante la transferencia de facultades, que hasta ahora haban estado reservadas a la federacin, para que estas pasen gradualmente a los estados y municipios. Establece un conjunto de principios que debern observarse4 para la formulacin de la poltica ecolgica para el desarrollo del pas, as como los instrumentos para su ejecucin. Entre los cuales se puede mencionar: la planeacin, la regulacin de las actividades productivas y de servicio, los estmulos fiscales y los financiamientos. Precisa el campo de las atribuciones de las dependencias y organismos pblicos que tienen a su cargo funciones en la materia, procurando adems la coordinacin de los mismos. Considera de gran importancia la participacin social en las acciones ecolgicas, tanto para responder las demandas de participacin de la sociedad, como para asegurar el xito de las acciones ecolgicas del gobierno mediante la concertacin con la sociedad, con esto, se busca

Dinmica Social

25

Instituto Universitario Latinoamericano

que las medidas necesarias para inducir las conductas apropiadas para lograr el equilibrio ecolgico y la proteccin del ambiente sean adoptadas por la sociedad en general.

A partir de esta ley, es necesario contar con un sistema de informacin y vigilancia de la


evolucin del equilibrio ecolgico y la proteccin del ambiente.

8.- Dentro de la ley antes citada, se da mayor nfasis a los mecanismos preventivos; si cree usted que esta decisin es acertada, explique por qu.
Porque es necesario concienciar a la poblacin de la gran importancia del equilibrio ecolgico, ya que si dicha poblacin conoce todos los mecanismos preventivos cuidara y proteger al medio ambiente, siendo esto de vital importancia para no quebrantar el equilibrio ecolgico con el que aun se cuenta, evitando as tomar medidas correctivas y penales hacia la misma poblacin.

9.- Cree usted que los mecanismos correctivos son mejores que los mecanismos preventivos citados en la ley general del equilibrio eucologio y la proteccin al ambiente
Los dos mecanismos en su conjunto tienen la finalidad del la preservacin del medio ambiente, sin embargo en mi particular punto de vista los mecanismos correctivos daan la integridad fsica del ser humano, por eso es necesario que la poblacin conozca todos los mecanismos preventivos, lo cual traer por consecuencia el cuidado integro del medio ambiente.

10.- A qu factores se puede atribuir la creciente preocupacin por la ecologa en Mxico?


A la sobreexplotacin de los mantos acuferos La contaminacin de las fabricas Contaminacin ambiental a travs de vehculos. El derrame de qumicos en los ros. La contaminacin ocenica La basura La deforestacin La sobrepoblacin

AUTOEVALUACION UNIDAD 5 LAS ORGANIZACIONES Y SU DINAMICA EN EL CONTEXTO ECONOMICO

Dinmica Social

26

Instituto Universitario Latinoamericano

1.- Defina el concepto de necesidad.


La necesidad es fundamentalmente en sentimiento de falta, de insuficiencia; la reaccin psquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio csmico que le rodea. Necesidad... Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiolgico que constituye el bienestar

2.- Describa la clasificacin de las necesidades.


COMER BIOLGICAS O INSTINTIVAS BEBER OTRAS

AFECTO

NECESIDADES

PSQUICAS

ESTIMACIN OTRAS

EDUCACIN SOCIALES O CULTURALES DIVERSIN OTRAS

3.- Explique los problemas econmicos bsicos de toda sociedad.


qu producir? Surge de la incapacidad social de satisfacer todas las necesidades de todos los miembros de la sociedad en un momento determinado. cunto producir? Se debe tomar en cuenta la capacidad productiva de la sociedad. cmo producir? Que implica la forma o manera de obtener los bienes y servicios. para quin producir? Se sita en el plano social e implica una toma de decisiones sobre la forma en que se va a distribuir o repartir la produccin total del sistema econmico.

Dinmica Social

27

Instituto Universitario Latinoamericano

4.- Explique la dinmica del sistema econmico y sus componentes.

DINAMICA DEL SISTEMA ECONMICO

ESTRUCTURA ECONMICA

NECESIDADES HUMANAS

PROBLEMAS ECONMICOS

ACTIVIDADES ECONMICAS

FACTORESDE LA PRODUCCION

SECTORES Y RAMAS PRODUCTIVOS

TECNOLOGA

UNIDAD ECONMICA

5.- Enuncie las actividades econmicas bsicas.

Dinmica Social

28

Instituto Universitario Latinoamericano

Produccin: constituye una actividad humana consciente y dirigida para adaptar los recursos y las fuerzas de la naturaleza a las necesidades del hombre Cambio: consiste en el acto de ceder un bien permutndolo por otro. Distribucin: es el conjunto de movimientos y operaciones que tiene como finalidad llevar las mercancas y servicios de los centros de produccin a los de consumo, donde finalmente la gente los va a consumir. Consumo: es la actividad final del proceso econmico, por medio del cual se satisfacen las necesidades de los habitantes de un pas y significa la utilizacin personal y directa de los bienes y servicios producidos para satisfacer necesidades humanas.

6.- Defina los factores de produccin.


Son todos aquellos elementos o recursos con que cuenta la sociedad para llevar a cabo las actividades econmicas bsicas. Estos elementos se han agrupado por tradicin en tierra, trabajo y capital.

7.- Explique el proceso productivo como combinacin de factores y diversos tipos de relaciones.
Relaciones sociales de produccin: son las que se establecen entre los hombres durante el proceso de produccin, cambio y distribucin. Estas relaciones ocurren porque el hombre es el elemento cohesionador e integrador de todos los factores productivos. Procesos de trabajo: son el conjunto de funciones realizadas durante el proceso productivo, las cuales son muy diversificadas, aunque se repiten en forma sistemtica y se vinculan entre s para lograr los objetivos de produccin. Relaciones tcnicas de produccin: son los vnculos que se establecen entre los diversos factores de la produccin. Relaciones de de cambio. Relaciones de distribucin. Relaciones de consumo.

8.- Esquematice el dinamismo de las fuerzas productivas.

Dinmica Social

29

Instituto Universitario Latinoamericano

FUERZAS PRODUCTIVAS

MEDIOS DE PRODUCCIN

FUERZA DE TRABAJO

OBJETOS DE TRABAJO

MEDIOS DE TRABAJO

MATERIA BRUTA

MATERIA PRIMA

INSTRUMENTOS DE PRODUCCIN

INFRAESTRUCTURA

9.- Enumere los sectores y ramas econmicas de un pas, as como los sectores sociales.
Sectores econmicos 1. Sector agropecuario 2. Sector industrial 3. Sector servicios Ramas econmicas Comercio Restaurantes y hoteles Transporte Comunicaciones Servicios financieros Alquiler de inmuebles Servicios profesionales Servicios mdicos Servicios de esparcimiento Otros servicios Gobierno (administracin pblica y defensa)

Dinmica Social

30

Instituto Universitario Latinoamericano

Sectores sociales Sector privado: empresas privadas, particulares que prestan sus servicios en la economa Sector publico: gobierno federal, estatal y municipal Sector externo: empresas extranjeras, organismos pblicos extranjeros, particulares extranjeros

10.- Defina el concepto de tecnologa.


Es el conocimiento basado en ciertos principios que se incorpora a las habilidades manuales del trabajador, generando nuevos procesos que repercuten en la produccin material de bienes.

11.- Seale la vinculacin entre tecnologa y trabajo.


Estn ntimamente vinculados a trabes de los procesos tcnicos y sociales que se desarrollan en la produccin de las unidades econmicas.

12.- Explique la unidad bsica del sistema capitalista.


La empresa es la clula del sistema econmico capitalista. Representa un tipo de organizacin econmica que se dedica a cualquiera de las actividades econmicas fundamentales en alguna de las ramas productivas de los sectores econmicos.

13.- Mencione diferentes clasificaciones de empresa.


Empresa privada. Empresa pblica. Empresas extranjeras. Empresa mixta

14.- Explique el modelo de racionalidad econmica de la empresa.


La importancia de la administracin de las empresas, toma en cuenta la organizacin del trabajo, los procesos tcnicos y sobre todo la racionalizacin econmica y social para que se cumpla eficientemente con los objetivos de la empresa considerada como organizacin social.

15.- Seale algunos fenmenos econmicos que provocan cambios en las organizaciones sociales.
Crecimiento demogrfico acelerado

Dinmica Social

31

Instituto Universitario Latinoamericano

Escasez y uso inadecuado de materias primas Dependencia energtica del petrleo Desempleo y subempleo Destruccin ambiental Incremento acelerado de precios

16.- Enumere las caractersticas econmicas ms importantes de cada sexenio, desde 1970 a la fecha.
La economa nacional creci a una tasa del 6% en promedio anual La inversin se incremento en 7.1% en promedio anual La productividad de la mano de obra se incremento en 2.8% en promedio anual. El sector agropecuario creci en 2.6% en promedio anual La ganadera creci 3.5% en promedio anual La inversin crece en 7% en promedio anual La productividad creci 1.8% en promedio anual La ganadera crecio2.9% La desocupacin abierta fue de 8% El promedio anual de inflacin fue de 35.7% Nacionalizacin bancaria La economa medida por el PIB disminuyo en -0.1% La productividad disminuyo en -2.5% El sector agropecuario crece el 0.55 promedio anual El comportamiento de la industria muestra grandes deterioros La inversin cay -5.1% El endeudamiento externo, sumado al interno, represento un grave problema y una severa limitante al avance de la economa nacional.

AUTOEVALUACION UNIDAD 6 LAS ORGANIZACIONES Y SU DINAMICA EN EL CONTEXTO CULTURAL

Dinmica Social

32

Instituto Universitario Latinoamericano

1.- Por qu se puede afirmar que por el hecho de pertenecer a una sociedad compartimos cultura?
Porque la cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad.

2.- Por qu afirmamos que solo con la vida asociada del hombre podemos hablar de cultura?
Se refiere a formas compartidas de pensar, creer, percibir y evaluar. La cultura es el reino de ideales e ideas, valores y smbolos. En pocas palabras, cultura es el orden simblico; la organizacin es el orden de relaciones.

3.- Los smbolos son creaciones humanas? Explique por qu.


Si. El hombre capta su realidad de manera conceptual. As se inicia un proceso de aprendizaje por medio del cual, aun en ausencia del objeto que genera la imagen primigenia, permanecer almacenada como una idea de esa realidad percibida.

4.- Ejemplifique con casos de su medio social, el carcter normativo de la cultura y los tipos de sanciones.
Las instituciones son pautas, modelos o patrones de comportamiento que tienen carcter normativo dentro de una sociedad, centradas en una necesidad humana. Se distinguen en folkways y mores, que significan lo mismo: costumbres. Las creencias y valores de una cultura organizativa funcionan como normas que orientan y guan el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones. Las normas son expectativas acerca de las actitudes y conductas que son ms apropiadas o inapropiadas, son estndares socialmente creados que nos sirven para interpretar y evaluar eventos.

5.- Existe alguna diferencia entre cultura y civilizacin? Por qu?


Si. Porque:

Dinmica Social

33

Instituto Universitario Latinoamericano

La civilizacin se refiere a un estado de convivencia humana que se rige por normas obligatorias para todos los ciudadanos, ofreciendo seguridad jurdica. La cultura es nicamente la acumulacin de conocimientos adquiridos a travs de las generaciones

6.- A partir de un smbolo denotativo que usted elija, elabore un listado de smbolos connotativos que puede revestir en su medio cultural.
Casa de campo Descanso Vacaciones Amigos Fiesta Naturaleza

7.- Defina el concepto de valores y ejemplifique con casos de su medio social, las tres esferas bsicas de los mismos.
Creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que algunas actividades, relaciones, sentimientos o metas son importantes para la identidad, o bienestar de la comunidad.

Valores estticos: ejemplo. Un bebe gordo es bello, un adulto gordo es feo. Valores morales: ejemplo. Vestir un pantaln entallado en una oficina es inmoral, en un antro o disco es la moda. Valores de justicia: ejemplo. Prohibir fumar en lugares cerrados, es justo para los que no fuman e injusto para los que fuman.

8.- Por qu se afirma que las normas culturales son mas indicativas que coercitivas?

Dinmica Social

34

Instituto Universitario Latinoamericano

Porque el carcter normativo de la cultura se refiere mas al cmo puede hacer algo y no tanto al as se debe hacer esto.

9.- Cual es la relacin entre tradiciones y etnocentrismo?


Las tradiciones conforman el patrimonio cultural no material que se trasmite de una generacin a otra. El etnocentrismo se basa en un razonamiento subjetivo, plantea que la propia cultura es mejor, lo que posee los valores superiores.

10.- En que radica la diferencia entre subcultura y contracultura?


La subcultura respeta y refuerza los valores de la cultura. La contracultura se rebela en contra de los valores vigentes y los desafa.

11.- Por que existe la diversidad cultural y cul es su importancia?


El hombre es solo uno; sin embargo, genera una diversidad de formas de vida, de costumbres y de valores que sealan la asistencia de grupos sociales y por ende de culturas diferentes.

12.- Enumere y ejemplifique, la diferencia entre aculturacin y desulfuracin.


Aculturacin es la adopcin que un grupo o individuo hace de los rasgos o patrones de otra cultura al contacto con ella. Desulfuracin es cuando una cultura va perdiendo elementos simblicos y las formas de la vida se hacen cada vez menos solidarias y ms individualizadas, y por ello se pierde la interaccin cultural.

13.- Qu organizaciones son llamadas culturales?


Son el tipo de organizacin que participa en las esferas productivas y de servicios en un pas para satisfacer las necesidades culturales de una sociedad. Escuelas, empresas editoriales, televisivas, cinematogrficas, disqueras, estaciones de radio, universidades, etc.

14.- Cual es el principal problema que ha generado la llamada cultura de la revolucin mexicana?

Dinmica Social

35

Instituto Universitario Latinoamericano

Ha invalidado cualquier examen crtico de la tradicin (por lo contrario, ha estimado que tradicin es la acumulacin critica) y ha conducido al manejo superficial e incrdulo de las practicas nacionalistas.

AUTOEVALUACION UNIDAD 7 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES

1.- Cul es la importancia de la intencionalidad en la definicin de poder?


La intencionalidad denota la capacidad de individuos grupos o instituciones de influir en la conducta del hombre. El poder demuestra slo cuando un sujeto x, condiciona, determina o dirige intencionalmente el comportamiento de otro sujeto y.

2.- Coaccin y legitimidad son elementos del poder, en que se relacionan estos con la cultura?
Cuando el sujeto sobre el cual se ejerce la coaccin, se considera que ello es justo y normal, que es legitimo. La legitimidad se apoya en la estructura cultural de la sociedad, se basa en sus sistemas de valores y creencias colectivamente, para de all fundar la creencia en los justos del ejercicio del poder en la de quienes lo ejercen y en la obediencia de aquellos sobre quienes se ejerce.

3.- Ejemplifique las dos caractersticas especiales del poder.


El poder es asimtrico Se constituye como un medio para el logro de un objetivo

4.- Enuncie y defina las fuentes de poder.


Racional legal: se apoya en la aceptacin de la ley, la cual vale tanto para quin obedece, como para quien manda.

Dinmica Social

36

Instituto Universitario Latinoamericano

Tradicional: se basa en la creencia de la legitimidad y el valor del poder porque as ha existido siempre, as se le otorga un carcter sagrado a la tradicin. Carismtica: tiene fundamento en la fuerza heroica o el valor ejemplar de una persona, es decir en sus atributos extraordinarios que revisten un carcter sacro, el poder se ejerce con base en el modelo gua-discpulo.

5.- Que esferas de organizacin corresponde los tipos de poder?


Organizacin de las fuerzas productivas Organizacin del consenso Organizacin de la coaccin

6.- Que elementos considerara usted fundamentales para definir a la poltica?


Poder Una idea de compromiso y servicio Poltica clara y objetiva

7.- A qu enfoque del estado corresponden los conceptos: territorio, pueblo y gobierno?
A la concepcin formalista

8.- Explique a que se debe el surgimiento del estado y en qu consisten sus tres caractersticas fundamentales.
El estado surge con el esclavismo, cuando los hombres se empiezan a diferenciar en clases sociales antagnicas, nace para satisfacer las necesidades del hombre para ayuda mutua. Adems nace con tres caractersticas fundamentales que son: La divisin territorial: la agrupacin humana. La fuerza pblica: que representa el estado en la calle, adems de la penalizacin jurdica. Los impuestos: sistema tributario para sostener al mismo estado.

9.- Cual es la diferencia entre estado y gobierno?


El estado, es un producto al que los hombres le han dado vida. El gobierno, es la forma concreta que el estado asume para lograr sus objetivos.

10.- Qu entiende por tirana?

Dinmica Social

37

Instituto Universitario Latinoamericano

La tirana griega fue principalmente fruto de la lucha de las clases populares contra los abusos de la aristocracia y los reyes-sacerdotes, cuyo derecho a gobernar vena sancionado por las tradiciones ancestrales y la mitologa. Los tiranos llegaron con frecuencia al poder aupados por revueltas populares y gozaron de la simpata pblica como gobernantes, al menos en sus primeros aos en el poder. De Pisstrato, por ejemplo, cuenta Aristteles que eximi de impuestos a un agricultor a causa de lo particularmente infrtiles que eran sus tierras, y se dice que cipselo poda pasear por las calles de Corinto sin escolta de ninguna clase.

11.- Que es y para que se organiza un partido poltico?


Son agrupaciones organizadas con carcter permanente, cuyo propsito es gobernar o participar en el gobierno mediante la proposicin o designacin de personas para ocupar puestos pblicos.

12.- Cuantos tipos de partidos polticos puede enunciar y cules son sus caractersticas?
Partidos orgnicos: son los que comparten un proyecto social identificado con una clase social especfica y que buscan por lo tanto, un nuevo estado. Se constituye en el elemento fundamental de la lucha de una clase social especfica. Partidos organizacin: resultan de actividades o concepciones para alcanzar el fin de los partidos orgnicos. Aglutina clientela poltica identificada con ciertos principios y programas parciales de accin poltica. Partidos directos los ciudadanos se adhieren individualmente. Partidos indirectos los ciudadanos se adhieren a travs de su pertenencia a otras organizaciones

13.- En base a un ejemplo que usted proponga, analice la estructura de un partido poltico.
Partido de cuadros o de masas: la diferencia entre partido de cuadros y partidos de masas es cualitativa, los primeros aspiran a conformarse con individuos altamente capacitados y prestigiosos. Su inters no es la afiliacin masiva sino selectiva con orientacin a los programas propios del partido. Los segundos en cambio tienden a conformarse con amplios sectores sociales utilizado para ello tanto la afiliacin directa como la indirecta; no hay control selectivo sobre los militantes, solo el apoyo al programa y a los principios. El partido de masas, es caracterstico de las democracias modernas y tienen importantes variaciones en los ejemplos de los partidos comunistas y en los fascistas, cuyos mecanismos concretos son muy peculiares.

Dinmica Social

38

Instituto Universitario Latinoamericano

14.- Enuncie y explique en qu consisten los sistemas de partido.


El desarrollo de los partidos polticos ha dado como fruto el concepto de sistemas de partido, presentando tres variantes que son: Pluripartidistas: este sistema tiene dos variantes bsicas: la bipartidista y la multipartidista. Partido nico: en este sistema encontramos una simbiosis extrema entre poder poltico, estado y partido, en la que no existe ms que una alternativa de pertenencia o no al partido. Partido dominante: en un rgimen pluripartidista, el partido dominante acta si fuera partido nico, la direccin poltica esta acaparada por l, la oposicin difcilmente crea una competencia real.

15.- A que se llama grupo de presin que medios puede utilizar para lograr sus fines?
A los grupos que por su naturaleza, influyen en los procesos polticos de la sociedad, su inters es influir sobre el poder a travs de la presin sobre organismos de gobierno y sus funcionarios, para el logro de intereses reivindicativos parciales.

16.- Por qu se afirma que la naturaleza del Estado Mexicano es contradictoria?


Por que el estado surgi de la revolucin mexicana, naci marcado por la contradiccin, ya que por un lado tiende a promover los intereses del capitalismo y por otro, debe su fuerza y su sustento a las clases populares a quienes dice representar y abanderar. Lo que ocurre entonces en la prctica, es el compromiso real con la promocin del desarrollo capitalista, al mismo tiempo que abandera las luchas de las masas, solo que al encuadrarlas en ciertas organizaciones (CNOP, CTM), es el estado quien regula la intensidad de la lucha o quien tambin frena sus potencialidades.

17.- En qu consiste el reformismo del estado mexicano?


Consiste en la actuacin del estado para resolver a medias las contradicciones y las crisis del sistema, promoviendo por un lado los inters capitalistas, por otro lado debe su sustento a las clases populares a que dice representar y abanderar.

18.- Explique cmo se interrelacionan la constitucin, el presidente y el partido oficial, en el sistema poltico mexicano.

Dinmica Social

39

Instituto Universitario Latinoamericano

La constitucin, porque en ella sustenta en lo formal la estructura y divisin de los poderes, otorgando as el parapeto jurdico que justifica y legitima la actuacin de los tres poderes, sin embargo en la realidad, vemos una subordinacin de los poderes judicial y legislativo, as como del pacto federal al ejecutivo, es decir, el presidente de la repblica acta con exclusivos y amplios poderes, en menoscabo de la pretendida divisin y equilibrio de los mismos. Finalmente, el partido oficial y su estructura corporativa, se erige como regulador de los conflictos sociales, en la medida que al agrupar a las masas, controla su fuerza y la canaliza hacia los caminos legales de lucha.

19.- De acuerdo con el sistema propuesto en esta unidad como clasificara a los partidos polticos mexicanos?
Pluripartidista

Dinmica Social

40

Das könnte Ihnen auch gefallen