Sie sind auf Seite 1von 18

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por proposito fundamental dar a conocer las grandes ventajas que ha traido consigo el desarrollo de ciclos combinados y su aplicacin en la industria,mejorando considerablemente los rendimientos asi como el aprovechamiento mas completo de la energia suministrada. Actualmente gran parte de las industrias han adoptado este metodo debido al alsa de combustibles asi como las cada ves mas estrictas normas medioambientales. En el presente trabajo mostraremos las partes que componen un ciclo combinado ,asi como la descripcion detallada de los principales componentes asi como el impacto ambiental que trae consigo la aplicacin de este metodo ,asi como el impacto que puede tener el mal funcionamiento o fallas de los elementos reguladores de emisiones.

Pgina 1

1. CICLOS COMBINADOS Y COGENERACIN En el sentido mas amplio ,una planta de ciclo combimnado consiste en la integracion de dos o mas ciclos termodinamicos energeticos para lograr una conversion mas completa y eficiente de la energia aporada en trabajo o potencia. El desarrollo durante las pasadas cinco decadas de diseos de turbinas agas de alta potencia (entre 50 y 380 MW) ha permitido el desarroloo paralelo de ciclos combinados de altos rendimiemtos tanto termicos como economicos . Usualmente un ciclo combinado se refiere a un sistema compuesto por una turbina de gas ,un sistema generador de vapor recuperador de calor(HRSG).y una turbina de vapor. Termodinamicamente esto implica la union de un ciclo Brayton de gas a alta temperatura,con un ciclo Rankine de moderada temperatura;el calor residual que deja escapar el ciclo brayton sirve de calor de aporte al ciclo Rankine. El reto que se planteaen estos sistemas radica en el grado de integracion que se necesite para lograr la maxima eficiencia a un costo economico relativamente bajo y/o moderado.Cuando el generador de vapor recuperadr de calor suministra al menos una parte del vapor para un proceso la aplicacin suele llamarse (COGENERACION)

Pgina 2

1.1 SISTEMAS DE SIMPLE CICLO COMBINADO Tal como se muestra en el esquema, el sistema simple de ciclo combinado se compone de : Un grupo simple turbina a gas + alternador. Un generador de vapor recuperador de calor (HRSG). Un grupo simple turbina de vapor +alternador. Un condensador Sistemas auxiliares. Adicionalmente, si lo requieren las regulaciones medioambientales se puede integrar directamente en el generador de vapor un sistema de reduccin selectiva cataltica (SCR),para controlar las emisiones de oxido nitroso (NOx).Esto resulta atractivo porque el catalizador se puede ubicar en un recinto de optima temperatura dentro de HRSG. La temperatura del gas a la salida de la turbina esta normalmente en el rango de 510 -560C(950 1050F)mientras que la temperatura optima de catlisis SRC es de 357 449 C(675 840F). 1.2 SISTEMAS COMERCIALES DE CICLO COMBINADO. Las configuraciones actuales son ms complejas ,como consecuencia de los requisitos de aplicacin y del grado de integracin. Los grupos turbina de gas +alternador ,Turbina de vapor, generador de vapor recuperador de calor estn disponibles comercialmente en una serie de tamaos y disposiciones especificas. En ocasiones tenemos mltiples turbinas a gas con sus respectivos HRSG que alimentan a un nico ciclo de turbina de vapor .La siguiente figura nos muestra algunas disposiciones de ciclos combinados. Es bastante comn que exista una chimenea by-pass, de gas (humo) y un silenciador ,instalados aguas debajo de la turbina a gas ,de tal modo que pueda operarse de forma independiente al ciclo de vapor. Debido a la alta cantidad de oxigeno contenida en los gases a la salida de la turbina, puede instalarse un sistema post combustin aguas arriba (en el lado de los humos ) del generador de vapor recuperador de calor.

Pgina 3

En la siguiente tabla se muestran los valores de las eficiencias globales de ciclos de generacin de energa elctrica ,cuando se utiliza una turbina de gas con una temperatura de 1204C(2200F).

Sistema Turbina de gas simple Turbina de gas ms Simple ciclo de vapor Sin combustin Turbina de gas avanzada ms Mltiple sistema de vapor Sin combustin Turbina de gas ms Sistema vapor presin dual Ms uso vapor proceso (cogeneracin)

Rendimiento (%) 32 42

Consumo especfico (kJ/kWh) 11.904,6 9125,6

48

9125,6

61

Nota: Todos los valores estn calculados sobre el poder calorfico superior (PCS HHV) del combustible. Si se utilizase el inferior (PCI LHV), los valores listados seran ms altos.

Tabla 1:Rendimientos y consumos especficos de ciclos

Pgina 4

Las cifras precedentes se refieren al poder calorfico superior del combustible. Las emisiones de gases txicos al medio ambiente en los ciclos combinados suelen ser bastante bajas. Si se quema gas natural ,las emisiones de dixido de azufre (SO2) y de partculas sern despreciables. Con los diseos normales de combustores de turbinas a gas, las emisiones de xidos nitrosos (NOx)procedentes de la turbina sern bajas generalmente en los rangos de 10 a 70 ppm. De todos modos las emisiones finales de NOx, depende no solo de los combustores de la turbina ,sino tambin del sistema de combustin suplementaria (si es que lo tiene),y tambin del sistema de control (limitador) de NOx mediante la reduccin selectiva cataltica(SRC). Adems de las ganancias en eficiencias trmicas y de las relativas bajas emisiones medioambientales, los beneficios potenciales de una planta de ciclo combinado con turbina a gas se extienden a los siguientes puntos:

Programa: Aunque depende del tamao y de la complejidad de los equipos ,la entrega y la construccin (montaje)de una turbina de gas puede ser aproximadamente en un ao. La entrega y montaje de la turbina de vapor puede complementarse frecuentemente en un ao adicional.

Flexibilidad: L turbina de gas puede utilizarse independientemente para una rpida puesta en marcha ,para atender puntas de demanda. El sistema de la caldera del generador de vapor recuperador de calor(HRSG) requiere de estado frio a estado de de plena carga alrededor de una hora.

Inversin: Tpicamente el costo de inversin del sistema es bajo ,como consecuencia de que hay menos componentes de construccin nodular, de la entrega rpida, del montaje corto y de mnimos costos de sistemas de soporte .

Pgina 5

1.3 COGENERACION Los sistemas de ciclo combinado con turbina de gas se suelen concentrar en la produccin de electricidad, con el conjunto de turbina de gas alternador. sin embargo.se puede adaptar parte del sistema generador de vapor recuperador de calor(HRSG) para que suministre vapor a un proceso ,y adems genere electricidad. En tales sistemas , el calor residual procedente de la turbina de gas se puede utilizar para generacin de vapor, destinado al calentamiento de recintos(espacios) o aporte calorfico para un proceso. Gracias al aprovechamiento del calor residual, la energa total usada se puede aproximar al 80 %en comparacin de 40-50 % que puede conseguirse con el mejor sistema de ciclo combinado con turbina de gas sin utilizar vapor para un proceso. Los factores que contribuyen al funcionamiento econmico en el caso de generacin de potencia elctrica y calor (cogeneracin) son los siguientes.

Alto rendimiento trmico Bajo costo de instalacin Bajos costos de operacin y mantenimiento. o Generacin de vapor en las condiciones del proceso o Turbinas de vapor de condensacin /extraccin o Turbinas sin condensacin con escape al proceso o Generador de vapor de recuperacin de calor con combustin y sin combustin. o Turbina de gas de baja emisin de NOx DLN/inyeccin de vapor. Alta relacin potencia elctrica/potencia calorfica Alta relacin fiabilidad/disponibilidad. Instalacin en un periodo de tiempo relativamente corto.

Pgina 6

1.4 GENERADOR DE VAPOR RECUPERADOR DE CALOR El generador de vapor recuperador de calor(HRSG)se identifica en algunas ocasiones como caldera de recuperacin de calor residual(WHRB) o como caldera de gas de escape de la turbina.(TEG). Esta ultima designacin identifica la aplicacin principal de estas unidades, en el momento presente recuperar el calor residual y generar vapor a partir de los gases de escape de la turbina de gas . El HRSG es un elemento clave en una planta de ciclo combinado ,ya que tiene influencia tanto en costos de inversin ,costo de operacin y eficiencia del ciclo. Los HRSG son flexibles en diseos para aplicaciones especificas. Los generadores de vapor recuperadores de calor (HRSG)pueden: Carecer de fuego de combustin, es decir solo utilizan calor sensible del gas como aporte de calor. Incluir fuego (combustin) suplementaria de un combustible. o Para elevar la temperatura de los humos o Para incrementar la produccin de vapor o Para controlar la temperatura de vapor sobrecalentado

Pgina 7

Segn sea la configuracin del ciclo , el HRSG puede contener de uno a cuatro circuitos independientes de caldera(uno de alta presin ,uno o dos de presin intermedia y uno de baja presin) dentro de la misma envolvente. El circuito de alta presin , con sobrecalentado puede llegar a 540C(1000F),se utiliza para la generacin de energa. Los circuos de presin intermedia se pueden utilizar para la generacin de vapor, para la inyeccin de vapor a los combustores a fin de controlar la formacin de NOx y/o suministro de vapor para procesos. El circuito de baja presin se puede usar para calentamiento de agua, tambin puede inyectar vapor a la turbina de baja presin

Los rangos de los parmetros tpicos para unidades HRSG, de alguno de los fabricantes se registra en la siguiente tabla2.

APLICACIN DE TURBINA: Tamaos turbina gas Flujos de gas Temperatura salida turbina gas Temp. combustin suplementaria. CAUDAL DE VAPOR: PRESIONES DE OPERACIN: Alta Media Baja Temperatura vapor Combustibles suplementarios 1MW a 300 MW 0,32 a 630 kg/s (25.000 a 5.000.000 lb/h)

650 C (1.200 F) 899 C (1.600 F)


1,9 a 90 kg/s (15.000 a 715.000 lb/h)

29 bar (400 psig)


4,4 a 29 bar (50 a 400 psig) 2,0 a 4,4 bar (15 a 50 psig) Hasta 565 C (1.050 F) Gasleo, gas natural

Tabla 2 :parametros de HRSG

Pgina 8

1.5 CONSIDERACIONES TECNICAS El generador de vapor recuperador de calor(HRSG) es bsicamente un termopermutador con flujos de contracorriente ,que se compone de una serie de secciones ,formado por : Sobrecalentador Vaporizador Economizador

Ubicadas desde la entrada hasta la salida del gas, para maximizar la recuperacin de calor y para suministrar el caudal estipulado de vapor a la presin y temperaturas adecuadas. Para facilitar el diseo mas econmico ,es necesario evaluar cinco parmetros siguientes : Contrapresin admisible Presin y temperatura de vapor Punto de acercamiento Temperaturas de aproximacin de sobrecalentador y economizador Temperatura de salida de chimenea.

Todos estos parmetros se evalan y se fijan por la experiencia y por consideraciones econmicas. La contrapresin esta influenciada notablemente por el rea de la seccin recta del flujo del HRSG . Las altas contrapresiones disminuyen el costo del HRSG pero tambin disminuyen el rendimiento e la turbina ya que la presin de salida es mayor. Tpicamente los valores de contrapresiones estn entre los rangos de 10,3.8,2.5KPa. L a temperatura del punto de acercamiento y las temperaturas del punto de aproximacin tienen un impacto global en el tamao de la unidad Estos dos parmetros se muestran en la siguiente figura para un HRSG de una sola presin.

Pgina 9

La experiencia ha establecido ,en general ,que los rangos siguientes facilitan diseos satisfactorios tcnica y econmicamente ,aunque los valores mas bajos son los correspondientes a aplicaciones especificas. Punto de acercamiento Tp =11 a 28 C(20 a 50 F) Temperatura aproximacin del sobrecalentador Tsh=22 a 33 C(40 a 60 F) Temperatura aproximacin del economizador Te=6 a 17 C(10 a 30 F)

L a presin y la temperatura del vapor se seleccionan para facilitar un diseo que resulte econmico. En general las altas presiones de vapor pueden incrementar la eficiencia del sistema pero pueden limitar la recuperacin global de calor de los gases,ewn el caso de un HRSG de presin nica ,por su alta temperatura de saturacin. Este problema se resuelve mediante un HRSG de varias presiones Se suelen utilizar entre secciones de 1 a 4 ,con presiones independientes

Pgina 10

Las secciones de sobrecalentador, caldera, economizador, a cada una de sus respectivas presiones permiten reducir costos globales y mejorar la recuperacin de calor. La vaporizacin en el economizador es inevitable cuando se opera en puntos que no corresponden al diseo, y por ello los economizadores de los HRSG deben incorporar caractersticas constructivas, para prevenir problemas. Tales caractersticas deben ser : Flujo ascendente en la seccin final antes del calderin Lnea de recirculacin ,para emplear durante las puestas en servicio, para minimizar la generacin de vapor, cuando no hay flujo de agua de alimentacin Paso del agua de alimentacin por el equipo de separacin vapor agua que esta ubicado en el calderin.

Pgina 11

Para la generacin de potencia mediante ciclos combinados son posibles varias disposiciones .Esto posibilita la seleccin del ciclo de vapor ms adecuado a cada aplicacin, que pueda responder de forma ms adecuada a necesidades econmicas y de operacin. Algunos de los ciclos de vapor utilizados son los siguientes: Presin simple sin recalentamiento ,con calentamiento de agua de alimentacin, por ejemplo el ciclo de la figura 6. Presin mltiple ,sin recalentamiento ,con calentamiento de agua de alimentacin: Utilizado para maximizar la recuperacin de calor de los gases de escape de la turbina de gas .En la figura N7 se representa el esquema de un generador de vapor de recuperacin de calor(HRSG)con tres niveles de presin sin recalentador.

Pgina 12

En la industria tambin se encuentran procesos con recalentamiento , el cual se da por una post combustin que se le hace a los gases de escape de la turbina.

Pgina 13

Fig 9 Diferencias de temperatura entre el gas y las partes del circuito de agua vapor en contacto con el HRSG de un ciclo combinado

1.6 SCR
El trmino general de los xidos de nitrgeno engloba desde un punto de vista formal los siguientes compuestos: NO, NO2, N2O2, N2O4, N2O, N2O3, N2O5 y NO3, siendo ste ltimo inestable. Sin embargo, generalmente dicho trmino se aplica solo al NO y al NO2 por su presencia mayoritaria y facilidad de transformacin mutua en presencia de O2 del aire Es bien sabido que los NOx emitidos a la atmsfera pueden causar daos al ecosistema y son especialmente agresivos por su carcter cido. La creciente contaminacin de los NOx ha llevado a las naciones tecnolgica e industrialmente ms avanzadas a limitar sus emisiones. Esta legislacin varia considerablemente de pas en pas. La Tabla 1 recoge los valores limite establecidos en Japn y en la Unin Europea, los cules dependen del tipo de combustible utilizado, del tamao de la instalacin emisora y si se trata de una planta existente o de nueva instalacin

Pgina 14

Tabla 3. Emisiones NOx limite en Europa y Japn para centrales trmicas. Fuel
Pas Japn EC Austria Blgica Dinamarca Francia Alemania Grecia Italia Irlanda Holanda Portugal Espaa UK Plantas Nuevas
5 3

> 5 x 10 m /h > 50 MW th >300 MW th >300 MW th > 50 MW th > 50 MW th >300 MW th > 50 MW th > 50 MW th > 50 MW th Todas > 50 MW th > 50 MW th > 50 MW th

Slido NOx (ppm) 200 325 100 100 100 LCPD 100 LCPD LCPD LCPD 50 LCPD LCPD LCPD

liquido NOx (ppm) 130 225 75 75 112 LCPD 75 LCPD LCPD LCPD 55 LCPD LCPD LCPD

Gas NOx (ppm) 60 175 50 50 112 LCPD 50 LCPD LCPD LCPD 30 LCPD LCPD LCPD

Las principales fuentes de emisin de los NOx son los sistemas de combustin, fuentes fijas estacionarias (centrales trmicas) o mviles (vehculos automviles), y algunos procesos qumicos, como por ejemplo las plantas de fabricacin de cido ntrico y cido adpico. Las tcnicas desarrolladas para controlar las emisiones de los NOx se pueden clasificar en dos grupos, aquellas consistentes en modificaciones en la combustin para reducir la formacin de los NOx "medidas primarias" o aquellas consistentes en el tratamiento de efluentes para eliminar los NOx "medidas secundarias". Entre los distintos mtodos de tratamiento de los gases de combustin (medidas secundarias), la tecnologa de catlisis ha demostrado ser un arma de gran utilidad en la lucha contra la contaminacin atmosfrica, especialmente en la eliminacin de los NOx, pues aporta soluciones eficaces para transformarlos en sustancias inocuas. As, el proceso de la Reduccin Cataltica Selectiva (SCR), que utiliza amonaco como agente reductor, es hoy en da la tecnologa ms utilizada industrialmente y desarrollada en el mundo, pues permite eliminar eficaz, selectiva y econmicamente los NOx presentes en efluentes industriales tanto de centrales trmicas como de fbricas de cido ntrico u otras fuentes fijas.

Pgina 15

FUNDAMENTOS TEORICOS El proceso SCR est basado en la reduccin de los NOx con NH3, en presencia de exceso de O2 y un catalizador apropiado, para transformarse en sustancias inocuas tales como agua y nitrgeno de acuerdo a las siguientes reacciones.

CUIDADOS EN EL CATALIZADOR Variados elementos qumicos tienen la propiedad de envenenar al catalizador o cubrir su superficie, impidiendo el contacto de los gases de escape y las partes catalizadoras. Las sustancias que deben evitarse incluyen fosforo, zinc ,azufre estando presentes estos elementos en los aditivos delos lubricantes ,tambin se deben evitar los metales pesados tales como plomo ,arsnico ,vanadio ,silicona .

Pgina 16

Por qu el boom de los Ciclos Combinados? Si a las caractersticas generales de los Ciclos Combinados aadimos la liberalizacin de los mercados elctricos facilitando la entrada de nuevos generadores y el hecho, al menos de partida, de un combustible barato, tendremos la explicacin del entusiasmo por este tipo de instalaciones
RESPECTORE

RESPECTO A EMISIONES Y TIEMPOS DE ARRANQUE

Pgina 17

2. CONCLUSIONES El desarrollo de los ciclos combinados a la actualidad nos ha permitido un mejor aprovechamiento de la energa que se le suministra a una maquina. La flexibilidad que ofrece as como ,el elevado rendimiento que nos ofrece frente a otros ciclos independientes ,lo colocan sin duda como una gran opcin para la realizacin de proyectos de energa. El bajo nivel de emisiones al medio ambiente que ofrece frente a sus competidores ,brinda energa relativamente econmica y limpia.

3. BIBLIOGRAFIA
http://www.cicloscombinados.com/cicloscombinados.html Ciclos combinados (Ismael Prieto Fernandez Guijon ,julio 2006 Ciclos combinados (Mariano Ramos Blanco,Ingeniero Industrial) www.euskalnet.net/mmrrbb/index.html Generacion de electricidad con ciclos combinados (Santiago Sabugal,Director de ingeniera e investigacin y desarrollo ,Endesa Generacion) http://www.youtube.com/watch?v=vXjlbFZBpw&list=PL464931337F6AFEA6&index=15

Pgina 18

Das könnte Ihnen auch gefallen