Sie sind auf Seite 1von 3

RIEGO SUPERFICIAL

Concepto

Comprende los mtodos de riego en los cuales la conduccin del agua desde el sistema de distribucin (canales o tuberas), hasta cualquier punto de la parcela a ser regada es realizada directamente sobre la superficie del suelo. Todos los mtodos de riego superficial tienen en comn que la energa necesaria para el movimiento del agua se logra por la utilizacin de la diferencia de altura del terreno, tambin por ello se llaman por gravedad. El agua se aplica al terreno en la zona ms alta y desde all fluye hacia las ms bajas, disminuyendo el flujo a medida que se infiltra en el suelo. El riego superficial ha sido utilizado desde pocas remotas por el hombre, y actualmente a pesar de los avances tecnolgicos es el que ocupa la mayor superficie regada en muchos lugares de la tierra.

Consideraciones Generales del Riego Superficial

* Se requiere que el terreno presente una superficie uniforme y pendientes suaves, a fin de obtener una adecuada y homognea distribucin del agua, como asimismo evitar el excesivo escurrimiento y erosin del suelo. * Normalmente, previo a la implementacin del sistema, es preciso realizar algn tipo de nivelacin y sistematizacin del terreno, a fin de lograr una pendiente suave y uniforme. * Este tipo de riego se adapta mejor a suelos profundos y con alta capacidad de retencin de agua. * Resulta ms compleja su utilizacin en suelos pocos profundos, con baja capacidad de retencin de agua y mayor velocidad de infiltracin. Para stas caractersticas de suelos, se adaptan mejor los sistemas de riego por aspersin o goteo. * El riego por gravedad es el menos eficiente en cuanto al aprovechamiento del agua, entre un 40 a 50 %, o sea que no es recomendable cuando el agua es muy escasa o muy cara. * En ste mtodo el regante controla menos la lmina o profundidad de riego (cantidad de agua aplicada), comparado con el de aspersin o goteo. * Para que resulte efectivo eficiente, se deben aplicar lminas grandes, es decir grandes volmenes de agua por unidad de superficie (Ha) ~ y por ende intervalos prolongados entre riegos. * El riego por gravedad comparado con los otros sistemas es el ms barato, pero tambin el que ocupa ms mano de obra para su ejecucin.
Mtodos de Riego Superficial

Existen distintas variantes en el sistema de riego superficial, pero en general se pueden resumir en tres sistemas bsicos: a) riego por surcos b) riego por corrimiento o melgas c) riego por inundacin.

Riego Por Surcos con Caudal Continuo Concepto:

Consiste en la utilizacin de pequeos canales surcos paralelos a la lnea de plantacin, durante el tiempo necesario para que el agua se infiltre y humedezca la zona radicular del cultivo. Resulta importante en el sistema, que adems de la infiltracin del agua verticalmente la misma se realice tambin lateralmente, hacia los costados del surco, donde se encuentran las races de las plantas.
Ventajas del Sistema Como conclusin podemos mencionar algunas ventajas del sistema:

* Se puede usar en cualquier cultivo que se riegue en hileras (cereales, oleaginosas, frutales hortalizas, etc.). * El costo inicial del sistema es ms bajo comparado con los de aspersin. * El costo de mantenimiento es prcticamente nulo. * La mano de obra necesaria para el funcionamiento es reducida. * Es aplicable a surcos con longitudes de 200 a 1000 m. * Requiere bajo consumo de energa, la presin de trabajo tpica es de 0,3 kg/cm2, siendo menor si se utiliza represa como fuente de agua. * Se ahorra entre el 30 a 50 % de agua en comparacin con el riego por surcos por caudal continuo. * Se ahorra hasta un 25 % de fertilizantes nitrogenados, al utilizarse fertirrigacin.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/DelDesiertoalOasis/riego.htm http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2011%20%20Riego%20por%20Melgas.pdf http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/ENTRE_RIOS/26/sisriego/riesup.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Riego http://cursos.uc.cl/unimit_agl_014-1/almacen/1219763908_lgurovic_sec4_pos0.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen