Sie sind auf Seite 1von 4

Hoja de Ejercicios Agregados Econmicos: Modelo Renta-Gasto

Econ. Efran Castillo Quintero

1. Suponga que aumenta la produccin, en trminos reales, de una empresa extranjera residente en Espaa. Aumentar el PBI, el PNB o ambos? 2. Suponga que el crecimiento anual del deflactor del PBI pasa del 3% al 4%, y la produccin de bienes y servicios finales permanece constante. Cmo afectar el incremento de precios al PIB nominal y al PIB real? Razone su respuesta. 3. Considere los siguientes datos econmicos extrados de la Contabilidad Nacional: Y= 1.200; YD = 1.000; C = 800; TR = 80; G + TR T = 100; XM= -150. a) Deduzca los valores de los impuestos, gasto pblico, inversin y ahorro privados b) Interprete los resultados a partir de la identidad entre el ahorro y la inversin. 4. Explique la diferencia entre variable flujo y variable stock.
5. Varios economistas observaron a los nicos cinco habitantes de una

economa muy pequea y calcularon el consumo de cada uno de ellos para varios niveles de ingreso disponible. El cuadro siguiente muestra el consumo de cada habitante para tres niveles de ingreso. Como una primera aproximacin, se supone que la funcin de consumo es lineal, es decir que puede escribirse como: C = C0 + c(Y T ) , donde C0 y c son parmetros dados y (Y-T) es el ingreso disponible.

a) Cul es la funcin de consumo de cada habitante? Y su propensin marginal a consumir? b) Cul es la funcin de consumo agregado y la propensin marginal a consumir para el conjunto de la economa? 6. Entre 2006 y 2011, Perulandia experiment importantes fluctuaciones tanto del consumo como del ingreso disponible, aunque la riqueza, el tipo de inters y el ingreso disponible esperado no variaron. En el cuadro siguiente se puede ver el nivel de consumo e ingreso disponible agregados en millones de euros para cada uno de esos aos. A partir de esa informacin, resuelva las siguientes preguntas: a) Dibuje la funcin de consumo agregado de Perulandia.

b) Cul es la funcin de consumo agregada? c) Cul es la propensin marginal a consumir? Y la propensin marginal al ahorrar?
Ao 2006 2007 2008 2009 2010 2011 7. Ingreso Disponible (YD) 100 350 300 400 375 500 Consumo (C) 180 380 340 420 400 500

En el cuadro siguiente se muestra el PBI, el ingreso disponible (YD), el consumo (C) y la inversin planeada (I planeada) de una economa en millones de dlares. Suponga que no existe accin alguna del Estado ni del sector externo.

a) Complete el cuadro, calculando el gasto planeado agregado (GA planeado) y

b) c) d) e)

la inversin no planeada en existencias (I No planeada). Cul es la funcin de consumo agregado? Cul es el PBI de equilibrio ingreso-gasto? Qu valor tiene el multiplicador? Si la inversin planeada aumenta en 200 millones de dlares, cul ser el nuevo equilibrio?

8. En una economa donde se cumple que: C = C 0 + cY

S = sY I =I0
Se le pide: a) Graficar las funciones para el consumo, ahorro, inversin, y Demanda Agregada. b) Encuentre el producto de equilibrio considerando la funcin de Demanda Agregada dada. c) Qu ocurrira si aumenta la inversin autnoma? Utilice grficos

para explicarlo. 9. Suponga una economa descrita por el modelo renta gasto donde la inversin es autnoma. a) Explicite analticamente todas las ecuaciones de comportamiento del modelo y deduzca la renta de equilibrio. Explique el significado econmico de cada ecuacin de comportamiento. b) Identifique cules son las variables exgenas y endgenas del modelo. c) Suponiendo que: C=400, I=600, G=400, TR=100, t=0.25 y c=0,8, obtenga los valores de equilibrio del PIB, la renta disponible, el consumo privado, el ahorro privado y el ahorro pblico. Represente grficamente la situacin. d) Con los datos anteriores y suponiendo ahora que c=0,6, obtenga los valores de equilibrio del PIB, la renta disponible, el consumo privado, el ahorro privado y el ahorro pblico. qu diferencias se observan frente al caso anterior? Razone su respuesta. e) Calcule, suponiendo c=0,8 y c=0,6, los valores de equilibrio del PIB, la renta disponible, el consumo privado, el ahorro privado y el ahorro pblico si la inversin aumenta en 100 um. Compare los resultados en los dos casos (c=0,8 y c=0,6) y explique econmicamente a qu se debe la diferencia. f) Obtenga el valor de la demanda de bienes y la variacin de existencias cuando el nivel de produccin es 2500 (c=0,8). Represente grficamente la situacin y explique qu ocurrir a partir de ese punto. g) Obtenga el valor de la demanda de bienes y la variacin de existencias cuando el nivel de produccin es 4000 (c=0,8). Represente la situacin y explique qu ocurrir a partir de ese punto. h) En cunto debera aumentar la inversin para que la produccin de equilibrio sea igual a 5000? (c = 0.8) 10. En una economa cerrada, donde: I = 200; C = 100; c=0.75, G =100, T =150 y TR =50, se produce un incremento de la inversin autnoma en 50. Analice, explicando el mecanismo de transmisin, el efecto de este incremento sobre la produccin y renta de equilibrio. Cul ser el nuevo valor de equilibrio del ahorro privado?. 11. Suponga una economa con impuestos proporcionales con los siguientes datos: C = 200 + 0,8Yd; I = 100; G = 250; TR = 50; t = 0,2. a) Partiendo de una situacin de equilibrio, el Estado decide aplicar una poltica fiscal restrictiva consistente en un aumento del tipo impositivo al 30%. Analice, econmicamente cules sern los efectos de esta poltica sobre los distintos componentes de la demanda agregada, nivel de produccin y nivel de empleo de esta economa. b) Qu efectos tendr esta poltica sobre el presupuesto del Sector Pblico? 12. Suponga una economa cerrada con impuestos fijos (T=T o) que se encuentra en equilibrio. A partir de esta situacin, el Estado decide aumentar el gasto pblico en la misma cuanta que los impuestos (G = T). Analice cules sern los efectos de esta poltica sobre los distintos componentes de la demanda agregada, el nivel de produccin y renta de equilibrio y el presupuesto del sector pblico. Razone su respuesta.

13. Determine analticamente el valor de la renta de equilibrio y del multiplicador del gasto autnomo en una economa que se caracteriza por las siguientes ecuaciones de comportamiento: Consumo privado: C = Co + cYd, siendo c la propensin marginal a consumir Inversin: I = Io + aY , siendo a un parmetro que mide la sensibilidad de la inversin ante cambios en la renta Gasto pblico: G = Go Impuestos: T = tY, siendo t el tipo impositivo Transferencias contra cclicas (*): TR = TRo rY
(*) Implica que cuanto mayor es la renta menor es el gasto en transferencias y cuanto menor es la renta, mayor son las transferencias. Este es el caso p.ej. de las prestaciones por desempleo, si el PIB se reduce, generalmente tambin se reduce el empleo, elevndose por tanto el paro y por tanto el pago de prestaciones por desempleo.

14.Suponga una economa cerrada definida por el modelo renta gasto que se encuentra inicialmente en equilibrio. Deduzca analticamente cules seran los efectos sobre el nivel de produccin y renta de equilibrio derivados de un aumento del ahorro privado (suponga para ello una disminucin del consumo autnomo). qu le ha pasado a la produccin y renta de equilibrio tras el ajuste de la economa? y al consumo privado? y al ahorro privado?. 15. Compare los efectos sobre el dficit pblico derivados de un incremento del gasto pblico en las siguientes dos alternativas: a) Impuestos de cuanta fija (T=To) b) Impuestos proporcionales a la renta (T=tY, siendo t el tipo impositivo) 16. Suponga una economa cerrada con impuestos proporcionales a la renta que se encuentra en equilibrio. Partiendo de esta situacin, el Estado decide aplicar una poltica fiscal expansiva consistente en un aumento de las transferencias. Analice econmicamente cules sern los efectos de esta poltica sobre los distintos componentes de la demanda agregada y el nivel de produccin y renta de equilibrio. 17.Suponga una economa cerrada definida por el modelo Renta Gasto con impuestos proporcionales (T=tY) y transferencias exgenas que se encuentra inicialmente en equilibrio, si bien la actividad econmica del pas se encuentra muy deteriorada y el nivel de desempleo es muy elevado. Con el fin de estimular el nivel de produccin y empleo de la economa, la autoridad econmica de este pas ha decidido llevar a cabo una poltica fiscal expansiva que consista bien en un aumento del gasto pblico o bien en un aumento de las prestaciones por desempleo. Considerando que ambas medidas fueran de la misma cuanta, analice econmicamente de manera detallada el impacto sobre todas las variables macroeconmicas de cada una de estas medidas y compare los resultados.
Ayacucho, Setiembre del 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen