Sie sind auf Seite 1von 18

Modelos atmicos, Historia:

Ref:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm

Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible"; atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y transcurrieron 2200 aos para que la idea de los tomos reconsiderada. Ao 1808 Cientfico Descubrimientos experimentales Durante el s. XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes clsicas de la Qumica. Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

John Dalton 1897 Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.) Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

J.J. Thomson 1911 Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

E. Rutherford 1913 Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Niels Bohr Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

Actividad. Relaciona las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atmico a que dieron lugar: 1. El tomo no es indivisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los tomos de un elemento en estado gaseoso, stos emiten partculas con carga negativa: 2. Al reaccionar 2 elementos qumicos para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporcin de masas: 3. Los tomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros discontinuos caractersticos que deben reflejar su estructura electrnica:

4. Al bombardear los tomos de una lmina delgada con partculas cargadas positivamente, algunas rebotan en un pequeo ncleo situado en el centro del tomo:

Leyes Clsicas de la Qumica: La qumica nace como ciencia entre los siglos XVIII y XIX, Lavoisier, Proust y Dalton, por la experimentacin cuantitativa de numerosos procesos qumicos, de las llamadas leyes clsicas de la qumica: 1. En el siglo XVIII, Antoine Lavoisier, padre de la qumica moderna, estableci la ley de la conservacin de la masa, en su libro "Elementos qumicos" (1789). En ella dice que: No se produce un cambio apreciable de la masa en las reacciones qumicas

2. La ley de la composicin definida o constante. Esta ley, establecida en 1801 por el qumico francs Joseph Proust, nos dice que un compuesto contiene siempre los mismos elementos en la misma proporcin de masas. O expresada de otra manera, cuando dos elementos se combinan para dar un determinado compuesto lo hacen siempre en la misma relacin de masas.

3. La ley de las proporciones mltiples. Formulada por el propio Dalton, se aplica a dos elementos que forman ms de un compuesto: Establece que las masas del primer elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos . 2:1 H2O Teora atmica de Dalton En 1808, Dalton public sus ideas sobre el modelo atmico de la materia las cuales han servido de base a la qumica moderna. Los principios fundamentales de esta teora son: 1. La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos. 2. Hay distintas clases de tomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los tomos de un elemento poseen las mismas propiedades qumicas. Los tomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.

3. Los compuestos se forman al combinarse los tomos de dos o ms elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de tomos de cada tipo estn en una relacin de nmeros enteros o fracciones sencillas. 4. En las reacciones qumicas, los tomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningn tomo de un elemento desaparece ni se transforma en un tomo de otro elemento. Descubrimiento del electrn

La primera evidencia del existir de partculas subatmicas y que los tomos no eran indivisibles como postulaba la teora atmica de Dalton, se sac de los estudios de la conductividad elctrica de gases a bajas presiones. Los gases son aislantes para voltajes bajos, a voltajes elevados se vuelven conductores. En un tubo de vidrio con un gas se hace parcialmente el vaco y aplica un voltaje de varios miles de voltios, fluye una corriente elctrica a travs de l. Asociado a este flujo elctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos catdicos, que son desviados por la accin de los campos elctricos y magnticos. Con un estudio cuidadoso de esta desviacin, J. J. Thomson demostr en 1897 que los rayos estan formados de una corriente de partculas cargadas negativamente y demostr que en los tomos hay unas partculas diminutas, de carga elctrica negativa, que llam electrones

La identificacin por J.J. Thomson de unas partculas subatmicas cargadas negativamente, los electrones, a travs del estudio de los rayos catdicos, y su posterior caracterizacin, le llevaron a proponer un modelo de tomo que explicara dichos resultados experimentales, del modelo como el pudn de ciruelas, en el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudn' de materia positiva. Descubrimiento del ncleo atmico Los experimentos llevados a cabo en 1911 bajo la direccin de Ernest Rutherford modificaron las ideas existentes sobre la naturaleza del tomo. Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de helio) procedentes de un elemento radiactivo. Observaban, mediante una pantalla fluorescente, en qu medida eran dispersadas las partculas. La mayora de ellas atravesaba la lmina metlica sin cambiar de direccin; sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrs con ngulos pequeos. ste era un resultado completamente inesperado, incompatible con el modelo de atmo macizo existente. Mediante un anlisis matemtico de las fuerzas involucradas, Rutherford demostr que la dispersin era causada por un pequeo ncleo cargado positivamente, situado en el centro del tomo de oro. De esta forma dedujo que la mayor parte del tomo es espacio vaco, lo que explicaba por qu la mayora de las partculas que bombardeaban la lmina de oro, pasaran a travs de ella sin desviarse.

(Modelo atmico Rutherford.)

Rutherford, basndose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de lminas delgadas de metales, estableci el llamado modelo atmico de Rutherford o modelo atmico nuclear. El tomo est formado por dos partes: ncleo y corteza. El ncleo es la parte central, de tamao muy pequeo, donde se encuentra toda la carga positiva y, prcticamente, toda la masa del tomo. Esta carga positiva del ncleo, en la experiencia de la lmina de oro, es la responsable de la desviacin de las partculas alfa (tambin con carga positiva). La corteza es casi un espacio vaco, inmenso en relacin con las dimensiones del ncleo. Eso explica que la mayor parte de las partculas alfa atraviesan la lmina de oro sin desviarse. Aqu se encuentran los electrones con masa muy pequea y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del ncleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo contrario. Espectros atmicos

En el siglo XVII, Isaac Newton demostr que la luz blanca visible procedente del sol puede descomponerse en sus diferentes colores mediante un prisma. El espectro que se obtiene es continuo; contiene todas las longitudes de onda desde el rojo al violeta, es decir, entre unos 400 y 700 nm (1 nm -nanmetro- = 10 -9 m). En cambio la luz emitida por un gas incandescente no es blanca sino coloreada y el espectro que se obtiene al hacerla pasar a travs de un prisma es bastante diferente. Es un espectro discontinuo que consta de lneas o rayas emitidas a longitudes de onda especficas. Cada elemento (es decir cada tipo de tomos) posee un espectro caracterstico que puede utilizarse para identificarlo. Por ejemplo, en el del sodio, hay dos lneas intensas en la regin amarilla a 589 nm y 589,6 nm. Uno de los espectros atmicos ms sencillos, y que ms importancia tuvo desde un punto de vista terico, es el del hidrgeno. Cuando los tomos de gas hidrgeno absorben energa por medio de una descarga de alto voltaje, emiten radiaciones que dan lugar a 5 lneas en la regin visible del espectro:

El modelo atmico de Rutherford no poda explicar estas emisiones discretas de radiacin por los tomos. Adems presentaba el inconveniente de ser inestable: Segn la fsica clsica una carga en movimiento emite continuamente energa por lo que los electrones radiaran energa continuamente hasta "caer" en el ncleo, con lo que el tomo se destruira. En 1913 Bohr public una explicacin terica para el espectro atmico del hidrgeno. Basndose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 haba elaborado una teora sobre la discontinuidad de la energa ( Teora de los cuantos), Bohr supuso que el tomo solo puede tener ciertos niveles de energa definidos. Bohr establece as, que los electrones solo pueden girar en ciertas rbitas de radios determinados. Estas rbitas son estacionarias, en ellas el electrn no emite energa: la energa cintica del electrn equilibra exactamente la atraccin electrosttica entre las cargas opuestas de ncleo y electrn. El electrn solo puede tomar as los valores de energa correspondientes a esas rbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa a otros de menor energa o viceversa suponen, respectivamente, una emisin o una absorcin de energa electromagntica (fotones de luz) Sin embargo el modelo atmico de Bohr tambin tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de tomos ms complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el tomo estn basadas en la mecnica cuntica, que el propio Bohr contribuy a desarrollar. Actividad. Relaciona las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atmico a que dieron lugar:

1. El tomo no es indivisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los tomos de un elemento en estado
gaseoso, stos emiten partculas con carga negativa: a.- Teora atmica de Dalton b.- Modelo atmico de Thompson c.- Modelo atmico de Rutherford d.- Modelo atmico de Bohr 2. Al reaccionar 2 elementos qumicos para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporcin de masas: a.- Teora atmica de Dalton b.- Modelo atmico de Thompson c.- Modelo atmico de Rutherford d.- Modelo atmico de Bohr 3. Los tomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros discontinuos caractersticos que deben reflejar su estructura electrnica a.- Teora atmica de Dalton

b.- Modelo atmico de Thompson c.- Modelo atmico de Rutherford d.- Modelo atmico de Bohr 4. Al bombardear los tomos de una lmina delgada con partculas cargadas positivamente, algunas rebotan en un pequeo ncleo situado en el centro del tomo: a.- Teora atmica de Dalton b.- Modelo atmico de Thompson c.- Modelo atmico de Rutherford d.- Modelo atmico de Bohr

Estructura del tomo


En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. - Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones.

protn

neutrn

electrn

Modelo de tomo de He (istopo 4-He)

A Z

Istopos La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A. Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico.

Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento.

Actividades:
1. Los tomos de un mismo elemento qumico tienen todos en su ncleo el mismo nmero de 2. Un tomo tiene 12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. Cul es su nmero atmico? 1.12 2.13 3.24 4.25 3. Los istopos oxgeno-16, oxgeno-17 y oxgeno-18, se diferencian en 1.El nmero de protones 2. El nmero atmico 3.El nmero de neutrones 4.El nmero de electrones 4.- Un tomo de volframio (W) tiene 74 protones y 108 neutrones. Cul es su representacin adecuada? 1.___; 2.___; 3.___; 4.___ 5. Seala las afirmaciones correctas: 1.- __ El nmero msico de un tomo es la suma del nmero de protones, neutrones y electrones

2.- __ Todos los tomos de un mismo elemento qumico tienen el mismo nmero de neutrones 3.- __ Los istopos de un elemento qumico tienen el mismo nmero atmico 4.- __ Los istopos de un elemento qumico tienen el mismo nmero msico 5.- __ Los istopos de un elemento qumico tienen distinto nmero de neutrones

Corteza atmica: Estructura electrnica


Las propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cmo se distribuyen sus electrones en la corteza. El siguiente modelo interactivo te permite conocer la estructura electrnica de los elementos de la tabla peridica: 7s 6d 5f 7s 6p 5d 6s 5p 4d 5s 4p 3d 4s 3p 3s 2p 2s 1S __ 1
2 3 4 5 6 7

_ _ _ _ _ _. _______ _ ___ _____ ._. ._ _ _. ._ _ _ _ _. ._. ___ _____ _ ___ _ __ __ __ __

Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrnica de los tomos son bastante complejos, las ideas bsicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el ms interno, al 7, el ms externo. 2. Cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que contiene, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. As el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). La distribucin de orbitales y nmero de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la tabla: Niveles de energa 1 2 3 4 Subniveles s sp spd spdf Nmero de orbitales de cada tipo 1 1, 3 1, 3, 5 1, 3, 5, 7 Denominacin de los orbitales 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f Nmero mximo de electrones en los 2 2-6 2 - 6 - 10 2- 6- 10- 14 orbitales Nmero mximo de electrones por nivel 2 8 18 32

La configuracin electrnica en la corteza de un tomo es la distribucin de sus electrones en los distintos niveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energa creciente hasta completarlos. Es importante saber cuantos electrones existen en el nivel ms externo de un tomo pues son los que intervienen en los enlaces con otros tomos para formar compuestos.

Actividades: 1.- Cuntos electrones poseen los tomos de argn (Ar), de nmero atmico 18, en su capa o nivel de energa ms externo?: a.- __ 2 electrones b.- __ 6 electrones c.- __ 8 electrones d.- __ 18 electrones 2.- Cul de las siguientes configuraciones electrnicas corresponde al tomo de cobre (Cu), de nmero atmico 29? (En la notacin se indican los niveles por nmeros colocados como coeficientes y los ndices de las letras indican el nmero de electrones en ese subnivel): 1.- __ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4p1 2.- __ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 3.- __ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s1 4.- __ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s10 4p2 3.- Qu electrones de la corteza de tomo de bromo (Br) influyen ms notablemente en sus propiedades qumicas?, nmero atmico 35: 1.- __ Los del nivel 2 2.- __ Los del subnivel 3d 3.- __ Los del orbital 1s 4.- __ Los del nivel 4 4.- Qu tienen en comn las configuraciones electrnicas de los tomos de Li, Na, K y Rb?: 1.- ___ Que poseen un solo electrn en su capa o nivel ms externo 2.- ___ Que poseen el mismo nmero de capas o niveles ocupados por electrones 3.- ___ Que tienen completo el subnivel s ms externo 4.- ___ Sus configuraciones electrnicas son muy diferentes y no tienen nada en comn 5. Qu tienen en comn las configuraciones electrnicas de los tomos de Ca, Cr, Fe, Cu y Zn? Seala las afirmaciones correctas: __ Todos tienen el mismo nmero de capas o niveles ocupados por electrones __ Tienen el mismo nmero de orbitales ocupados por electrones __ Todos tienen el mismo nmero de electrones en su nivel ms externo __ Tienen pocos electrones en su nivel ms externo Modelo atmico de Bohr.Referencia:
http://www.monografias.com/trabajos/estruatomica/estruatomica.shtml

Para salvar los inconvenientes del modelo anterior, N Bohr estableci una serie de postulados (basados en la teora de Planck y los datos experimentales de los espectros) que constituyen el modelo atmico de Bohr: Admiti que hay ciertas rbitas estables en las cuales los electrones pueden girar alrededor del ncleo sin radiar energa. Deduce que slo son posibles aquellas rbitas en las que el momento angular del electrn es mltiplo entero de .

Introduce un nmero n, llamado nmero cuntico principal, que da nombre a las distintas rbitas del tomo. El electrn, cuando emite energa cae de una rbita a otra ms prxima al ncleo. Lo contrario ocurre si capta energa. Como segn la teora electromagntica una carga acelerada tiene que irradiar energa, no puede haber ningn orbital permanente. Por eso, Bohr argumentaba que no se poda perder energa continuamente, sino en cuantos (de acuerdo con la teora de Planck) equivalentes a la diferencia de energa entre las rbitas posibles.

Cuando a un tomo se le suministra energa y los electrones saltan a niveles ms energticos, como todo sistema tiende a tener la menor energa posible, el tomo es inestable y los electrones desplazados vuelven a ocupar en un tiempo brevsimo (del orden de 10-8) el lugar que dejasen vaco de menor energa, llamados niveles energticos fundamentales.

As pues, ya tenemos una explicacin de los espectros atmicos con el modelo de Bohr. Cuando un tomo es exitado por alguna energa exterior, algn electrn absorbe dicha energa pasando de un nivel energtico fundamental a niveles de energa superior. Como, segn Planck, la absorcin de energa est cuantizada, la diferencia de energa entre ambos niveles ser hv. El electrn absorbe solo una radiacin de frecuencia v determinada mayor cuanto mayor sea el "salto" del electrn. As, en el espectro de absorcin aparecer una banda continua con algunas rayas negras que correspondern a aquellas frecuencias determinadas que los electrones han captado para pasar de un nivel a otro ms energtico. Como el tomo excitado es inestable, en un tiempo brevsimo el electrn desplazado volver al nivel energtico fundamental, emitiendo una energa de la misma frecuencia hv que absorbi anteriormente. As, el espectro de emisin del elemento estar formado por lneas definidas, situadas en la misma longitud de onda que el espectro de emisin, separadas por zonas oscuras. Ello explica por que los espectros de los vapores o gases (en los que nos encontramos los tomos o molculas aislados sin interaccionar entre s) son discontinuos. Es un hecho experimental que cada elemento qumico tiene su espectro atmico caracterstico. Fue a partir de las series del hidrgeno, de las frecuencias de las distintas radiaciones emitidas, de donde Bohr dedujo los niveles de energa correspondientes a las rbitas permitidas. Sin embargo, al aplicar esta distribucin de los niveles energticos a otros elementos no se correspondan esos clculos tericos con los resultados experimentales de los espectros, que eran muchos ms complejos. Incluso el mismo tomo de Hidrgeno con espectroscopios ms precisos produca lneas que con el modelo de Bohr no se poda explicar.

Correccin de Somerfield.Al perfeccionarse los espectroscopios (aparatos que muestran los espectros) se observ que las lneas del espectro del hidrgeno eran en realidad varias lneas muy juntas. Y lo que Bohr Crey que eran estados nicos de energa eran varios estados muy prximos entre s. Sommerfield lo interpret diciendo que las rbitas podan ser elpticas. Para ello introdujo un nuevo nmero cuntico l, tambin llamado nmero azimutal, que puede valer: l=0,1,...,(n-1) Este nmero nombra a cada uno de los niveles de energa posibles para cada valor de n. Con Sommerfield, para determinar la posicin del electrn en el tomo de hidrgeno hay que dar 2 nmeros cunticos l y m. Efecto Zeeman.Cuando se obtiene el espectro del tomo de hidrgeno mientras el gas est dentro de un campo magntico se observa un desdoblamiento de las lneas que analiz Sommerfield. Cada una de estas lneas se desdoblaba en varias. Este fenmeno desapareca al desaparecer el campo magntico por lo que no se debe a que existan nuevos estados distintos de energa del electrn, sino que est provocado por la interaccin del campo magntico externo y el campo magntico que crea el electrn al girar en su rbita. Este problema se solucion pensando que para algunas de las rbitas de Sommerfield existen varias orientaciones posibles en el espacio que interaccionan de forma distinta con el campo magntico externo. Para ello se creo un nuevo nmero cuntico magntico, que vale para cada valor de l: m=-l,...,-1,0,1,...,+l Para determinar pues la posicin del electrn en el tomo de hidrgeno hay que dar 3 nmeros cunticos: n, l, m. Efecto Zeeman anmalo.Al perfeccionar los espectroscopios y analizar los espectros obtenidos por el efecto Zeeman, se comprob que cada lnea era en realidad dos lneas muy juntas. Esto se llam efecto Zeeman anmalo, y si desapareca el campo magntico externo tambin desapareca este efecto. Se explic admitiendo que el electrn puede girar sobre s mismo y hay dos posibles giros, que interaccionaban de forma distinta con el campo magntico externo y que por eso cada lnea se desdoblaba en 2. Se cre un nuevo nmero cuntico s, o nmero de spin (giro), al que se le dio 2 valores, uno para cada sentido: s=+1/2,-1/2 Para describir la posicin de un electrn se necesitan 4 nmeros cunticos: (n,l,m,s). Sin embargo, todo lo anterior slo era til para el tomo de hidrgeno, pues su aplicacin en la descripcin de otros tomos fracas. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE Principio enunciado en 1927 por el alemn Werner Heisenberg segn el cual no puede ser conocida con exactitud y simultneamente la posicin y la cantidad de movimiento de un electrn.. Este principio tiene su origen en la mecnica cuntica segn la cual el mismo hecho de medir la velocidad o la posicin de un electrn implica una imprecisin en la medida Por ejemplo, en el caso de que pudiramos "ver" un electrn u otra partcula subatmica, para poder medir la velocidad habra que iluminarlo. Pues bien, el fotn que ilumina a ese electrn modifica la cantidad de movimiento del mismo. Por tanto, modificara su velocidad original que es lo que queramos medir. DUALIDAD ONDA-CORPSCULO Al igual que el tomo, la luz ha sido motivo de estudio del hombre desde hace mucho tiempo, debido a su afn de comprender mejor las cosas que le rodean.

Ya 500 aos antes de Jesucristo, Pitgoras afirmaba que la luz est formada por partculas que fluyen en lnea recta y a gran velocidad del propio cuerpo luminoso que captan nuestros ojos. Ms tarde, Aristteles sostuvo que la luz se propaga desde el cuerpo hasta el ojo, anlogamente a como el sonido parte del cuerpo y llega al odo por vibraciones del aire. Newton (1642-1727), se opuso tenazmente a esta teora ondulatoria y fue partidario de la teora corpuscular, cuya idea coincida con la de Pitgoras. Esta teora explica bien la reflexin (la luz se refleja en un espejo de modo anlogo como una bola de billar rebota en la banda de la mesa). La refraccin de la luz, aunque con ms dificultades es tambin explicada, pero otros fenmenos como la polarizacin y la difraccin no encuentran respuestas. Para otros, partidarios de la teora ondulatoria de Huyghens (1629-1695), la luz est formada por vibraciones del ter. Sin embargo, pese a que esta explica perfectamente fenmenos como la polarizacin y la defraccin, el gran prestigio de Newton, hizo que la teora corpuscular prevaleciera durante todo el siglo XVIII. Hasta el siglo XIX los fsicos estaban divididos sobre la naturaleza de la luz. En 1815, el ingls Maxwell dedujo tericamente que la velocidad de las ondas electromagnticas era la misma que la de la luz. Este hecho le sugiri la idea de que la luz deba estar formada por vibraciones electromagnticas de frecuencia elevada que no necesitan ningn medio material para propagarse. Segn esta teora no era necesaria la existencia del hipottico ter y la luz entraba a formar parte de las radiaciones electromagnticas. Esto supuso un golpe de muerte para la teora corpuscular. Cuando pareca que el modelo ondulatorio de Huygens haba logrado dar una explicacin exacta sobre la naturaleza de la luz, los experimentos de Hertz en el ao 1887 vienen a introducir un nuevo problema: el efecto fotoelctrico: cuando se ilumina una superficie metlica con una radiacin de frecuencia adecuada se produce una emisin de electrones. La teora ondulatoria no da explicacin suficiente del efecto fotoelctrico, ya que segn la misma la energa transportada por una onda es independiente de su frecuencia, mientras que la experiencia nos demuestra que por debajo de cierta frecuencia el efecto fotoelctrico no se produce. La explicacin del efecto fotoelctrico fue dada por A. Einstein, basndose en la Teora de Planck. Para Einstein, si la energa es emitida o absorbida de manera discontinua mediante cuantos de energa (como sostena Planck) es porque la misma naturaleza de la luz (la energa radiante) es discontinua y est formada por paquetes de energa hv a los que llam fotones, de modo que actan de manera similar a los corpsculos de Newton. Se permaneci as, con un doble carcter corpuscular y ondulatorio, que prevaleca uno sobre otro segn qu fenmeno se tratase, hasta que en 1923 Luis de Broigle acab con las discrepancias y estableci la dualidad onda-corpsculo. Segn Broigle, el fotn puede ser considerado como un corpsculo que parte del cuerpo luminoso y que en su rpido movimiento origina una onda electromagntica (cuya longitud de onda dedujo: l =h/mv), convertiendose as en un corpsculo-onda, del mismo modo que al avanzar rpido un proyectil origina un movimiento peridico que nosotros percibimos como sonido. Del mismo modo que electrn transporta su campo elctrico, cada cuanto de radiacin transporta consigo un fenmeno peridico que se extiende por el espacio circundante. Por consiguiente, la aparente contradiccin sobre la doble naturaleza de la luz cesa desde el momento en que la energa radiante constituida a la vez por ondas y corpsculos, indisolublemente asociados. Porque entonces se concibe sin dificultad que el carcter ondulatorio se manifiesta ms especialmente en ciertos fenmenos, mientras que en otros prevalece el carcter corpuscular. Modelo mecanocuntico del tomo.Una de las consecuencias deducidas del Principio de Indeterminacin de Heisenberg es que la interaccin entre los aparatos de medida y los objetos de la medicin hace imposible determinar simultneamente y con precisin la posicin y la velocidad del electrn. De aqu se sigue la imposibilidad de hablar de trayectorias: una trayectoria significa el conocimiento de la posicin de una partcula en cada instante, y de la velocidad correspondiente a cada posicin. Con este punto de vista, los modelos de Bohr y Sommerfield, muy intuitivos, han de parecer forzosamente limitados. En 1924 el francs Luis de Broigle ampla al electrn (y a otras partculas) la nocin de dualidad ondacorpsculo, segn la cual el electrn lleva asociada una onda electromagntica de longitud l =h/mv. La hiptesis ondulatoria de la materia y el principio de indeterminacin, alteraron los conceptos de

posicin, velocidad y orbital electrnico. Naci as un nuevo dominio de la fsica, la mecnica cuntica, que explica coherentemente los fenmenos del microcosmos. En 1926 el austraco Schrdinger basndose en la hiptesis de De Broigle y la idea de rbitas permitidas de Bohr, supone que esas rbitas deban de contener un nmero entero de longitudes de onda lo que dara origen a una onda estacionaria. Considerar una onda asociada al electrn explicara la razn de ser de los orbitales posibles que Bohr estableci como postulado, cuya circunferencia sera un mltiplo de la longitud de onda de los electrones. El estado de un electrn de obtendra mediante la ecuacin que Shrringer postula en 1926. Teniendo en cuenta el principio de incertidumbre dichas ecuaciones no se pueden resolver, pero se obtienen la llamada funcin de onda (Y ), aproximacin de carcter estadstico que nos permite deducir para cada nivel de energa la probabilidad de que los electrones estn en una u otra situacin. Las rbitas electrnicas quedan sustituidas por zonas del espacio en la que existe el 99% de encontrar al electrn, a la que llamamos orbitales. 3. ESTRUCTURA DEL TOMO.a) Ncleo atmico. Tiene un tamao diminuto respecto al volumen del tomo. P. ej., para el tomo de Al: Con Rutherford slo se saba que tiene carga elctrica positiva. Hoy en da se sabe que, con el excepcin que el tomo de hidrgeno (que slo tiene un protn), los ncleos atmicos contienen una mezcla de protones y neutrones, colectivamente llamados como nucleones. El protn tiene la misma carga que el electrn pero positiva. El electrn es de tamao similar, pero elctricamente neutro. Ambos tienen una masa de 1 UMA. Los protones y los neutrones en el ncleo atmico se mantienen unidos por la accin de la fuerza nuclear fuerte, que supera a la fuerza de repulsin electromagntica mucho ms dbil que acta entre los protones de carga positiva. La corteza del tomo est formada por unas partculas llamadas electrones y de masa 1/1836 UMA, por lo que al ser tan pequea se desprecia. Como el tomo es neutro debe haber el mismo nmero de electrones que de protones. Al nmero de protones se le llama Z o nmero atmico, y se corresponde con el nmero de orden en el sistema peridico. Como el tomo es elctricamente neutro debe haber el mismo nmero de protones que de electrones. Al nmero de neutrones se llama N La masa atmica (A) de un tomo ser la suma de los protones y de los neutrones (ya que la del electrn por ser muy pequea se desprecia). A=N+Z Los tomos se representan as: (puede que nos encontremos el nmero atmico y la masa cambiada, pero siempre sabremos cual es uno y cual es otro porque la masa atmica siempre ser mayor que el nmero atmico). Ej.: , Para un mismo elemento qumico, el nmero de protones que tienen sus tomos en sus ncleos es el mismo, pero no el de neutrones, el cual puede variar. Se llaman Istopos de un elemento qumico a los tomos de un mismo elemento qumico que tienen el mismo nmero atmico pero distinto nmero de electrones. Ej.: Istopos del Hidrgeno: (protn), (deuterio), (tritio) Esto es opuesto a lo que afirmaba Dalton, ya que crea que lo caracterstico de los tomos de un mismo elemento qumico era su masa atmica. Pero no, lo caracterstico es su nmero atmico, es decir, todos los tomos de un mismo elemento qumico siempre tienen igual nmero de protones en sus ncleos, pero pueden tener distinto nmero de neutrones, y por tanto diferentes masas atmicas.

Los istopos son los responsables de que la masa de los elementos qumicos en el sistema peridico no sea un nmero entero, ya que la masa que presentan las tablas peridicas es una masa resultante de promediar las masas de los diferentes istopos existentes de un mismo elemento. Los tomos son neutros, pues el nmero de cargas positivas es igual al nmero de cargas, es decir, el nmero de electrones es igual al nmero de protones. Puede ocurrir que el tomo pierda o gane electrones (nunca que pierda o gane protones pues esto acarreara la transformacin de ese tomo en otro tomo de un elemento qumico diferente), adquiriendo carga elctrica neta y dando lugar a un in: Si pierde electrones, adquiere carga elctrica positiva y el in se llama catin. Si gana electrones, adquiere carga elctrica negativa y el in se llama anin. b) Corteza atmica.NMEROS CUNTICOS La situacin de los electrones, su nivel de energa y otras caractersticas se expresan mediante los nmeros cunticos. Estos nmeros cunticos, que se fueron introduciendo como postulados a partir de las modificaciones introducidas en el modelo de Bhr para explicar los fenmenos experimentales, se pueden deducir tericamente al resolver la ecuacin de onda Shrdinger. Cada electrn dentro de un tomo viene identificado por 4 nmeros cunticos: Nmero cuntico principal. Se representa por la letra n. Nos da idea del nivel de energa y el volumen real del orbital. Puede tomar los valores: n=1, 2, 3, 4,... (K, L, M, N,...) Nmero cuntico secundario o azimutal. Se representa por la letra l. Determina la forma del orbital. Puede tomar los valores: l=0, 1, 2, 3,..., n-1 (S, p, d, f,...) O sea, Para n=1 l=0 (s) 1 = 0 (s) 1 = 1 (p) n=2 1 = 0 (s) 1 = 1 (p) 1 = 2 (d) n=3 1 = 0 (s) 1 = 1 (p) 1 = 2 (d) 1 = 3 (f) 1 = 2 (d n=4 ... Nmero cuntico magntico. Se representa por la letra m. Nos indica la orientacin que tiene el orbital al someter el tomo a un campo magntico fuerte (efecto Zeeman). Puede tomar los valores: m=-1,..., 0,...,+1; : Para: l=0 m=0 m = -1 m = -2 l=1 m = -3 l=2 l=3

m=0 m = +1

m = -1 m=0 m = +1 m = +2

m = -2 m = -1 m=0 m = +1 m = +2 m = +3

Cada valor de m es un orbital. En cada orbital caben como mximo 2 electrones. Aspectos espaciales de los orbitales atmicos.Los orbitales s (l=0) son esfricos. Su volumen depende del valor de n.

Los orbitales p son 3, tienen forma de 2 lbulos unidos por los extremos y orientados en la direccin de los 3 ejes del espacio. Los orbitales d son 5, cuya disposicin y orientacin dependen de los valores de m.

CONFIGURACIN ELECTRNICA Se entiende por configuracin electrnica la distribucin ms estable, y por tanto, ms probable de los electrones en torno al ncleo. Para distribuir los electrones en los distintos niveles de energa tenemos en cuenta los siguientes principios y reglas: Principio de relleno o Aufbau. Los electrones entran en el tomo en los distintos orbitales de energa ocupando primero los de menor energa. Para saber el orden de energa de los orbitales se usa el diagrama de Mouller. O se sigue esta regla: "Los orbitales menos energticos son los de menor valor de n+1. Si los orbitales tienen el mismo valor de n+1, tendr menos energa los de menor valor de n", con estas reglas el orden es el siguiente 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s Sin embargo, este orden terico presenta algunas excepciones. Por ejemplo, en las configuraciones de los lantnidos, aunque en teora los orbitales 4f son ms energticos que los 5d, en realidad el tomo coloca primero un electrn en el 5d que entonces se vuelve ms energtico, y empieza a rellenar los 4f. En cada orbital slo caben 2 electrones. La capacidad de los distintos subniveles son: Subnivel s p N de orbitales 1 (l=0) 3 (l=-1,0,+1) Electrones por orbital 2 2 Nmero de electrones 2 6

d f

5 7

(l=-2+1,0,1,2) (l=-3,-2,-1,0,1,2,3)

2 2

10 14

El nmero de electrones que caben en cada sunivel se puede tambien facilmente mediante la frmula 2(2l+1) y el de cada nivel mediante la frmula 2n2. Principio de exclusin de Pauli. No pueden existir dentro de un tomo dos electrones con sus 4 nmeros cunticos iguales. La consecuencia de esto es que en un orbital slo puede haber 2 electrones con spines diferentes. Principio de Hund o de mxima multiplicidad. Un segundo electrn no entra en un orbital que est ocupado por otro mientras que haya otro orbital desocupado de la misma energa (o sea, igual los valores de n y l)

Orbitales de valencia: 1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s 2p 3p 4p 5p 6p

3d 4d 5d 6d

4f 5f

Enlaces Inicos En los enlaces inicos, los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los tomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a travs de fuerzas electroestticas que son la base del enlace inico. Cuando el sodio pierde su electrn de valencia, se hace ms pequeo, mientras que el cloro se hace ms grande cuando gana una valencia de electrn adicional. Esto es tpico de los tamaos relativos de iones a tomos. Despus que la reaccin tiene lugar, los iones cargado Na+ y Cl- se sujetan gracias a las fuerzas electroestticas, formando un enlace inico. Los compuestos inicos comparten muchas caractersticas en comn:

Los enlaces inicos se forman entre metales y no metales, Al nombrar compuestos inicos simples, el no metal siempre viene primero, el metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio), Los compuestos inicos se disuelven fcilmente en el agua y otros solventes polares, En una solucin acuosa, los compuestos inicos fcilmente conducen electricidad, Los compuestos inicos tienden a formar slidos cristalinos con temperaturas muy altas.

Enlace Covalentes El tipo de enlace atmico covalente ocurre cuando los tomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces inicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o ms) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los tomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comnmente cuando dos no metales se enlazan. Enlace covalente ocurre entre dos tomos de hidrgeno. Los tomos de hidrgeno (H) tienen un electrn de valencia en su primera envoltura. La capacidad de esta envoltura es de dos electrones,

cada tomo hidrgeno 'querr' recoger un segundo electrn. En un esfuerzo por recoger un segundo electrn, el tomo de hidrgeno reaccionar con tomos H vecinos para formar el compuesto H 2. Ya que el compuesto de hidrgeno es una combinacin de tomos igualados, los tomos compartirn cada uno de sus electrones individuales, formando as un enlace covalente. De esta manera, ambos tomos comparten la estabilidad de una envoltura de valencia. Los electrones estn compartidos en molcula covalentes, no se forman cargas inicas. As, no hay fuerzas intermoleculares fuertes en los compuestos covalentes, como en las molculas inicas. Enlaces Mltiples: Para cada par de electrones compartidos entre dos tomos, se forma un enlace covalente nico. Algunos tomos pueden compartir mltiples pares de electrones, formando enlaces covalentes mltiples. Por ejemplo, el oxgeno (que tiene seis electrones de valencia) necesita dos electrones para completar su envoltura de valencia. Cuando dos tomos de oxgeno forman el compuesto O2, ellos comparten dos pares de electrones, formando dos enlaces covalentes. Las Estructuras de Puntos de Lewis: Las estructuras de puntos de Lewis son una taquigrafa para representar los electrones de valencia de un tomo. Las estructuras estn escritas como el elemento del smbolo con puntos que representan los electrones de valencia. Abajo estn las estructuras de Lewis para los elementos en los dos primeros perodos de la Tabla Peridica. Las Estructuras de Puntos de Lewis

Las estructuras de Lewis tambin pueden ser usadas para mostrar el enlace entre tomos. Los electrones que se enlazan se colocan entre los tomos y pueden ser representados por un par de puntos, o un guin (cada guin representa un par de electrones, o un enlace). Abajo estn las estructuras de Lewis para el H2 y el O2. H2 O2 H:H H-H O=O

Hay dos sub tipos de enlaces covalente Enlaces No-Polares y Polares. El H2 ejemplo del primer tipo de enlace covalente el enlace no polar, ambos tomos en el H2 tienen una igual atraccin (o afinidad) hacia los electrones, que se enlazan son compartidos por los dos tomos, se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos tomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar. Un enlace polar los electrones son desigualmente compartidos entre dos tomos, uno tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un in). Electrones que se enlazan pasan mayor tiempo alrededor del tomo de mayor afinidad a los electrones, como el enlace polar covalente del hidrgeno - oxgeno en la molcula de agua.

Las molculas de agua contienen dos tomos de hidrgeno (dibujados en rojo) enlazados a un tomo de oxgeno (en azul). El oxgeno, con seis electrones de valencia, necesita dos electrones adicionales para completar su envoltura de valencia. Cada hidrgeno contiene un electrn. El oxgeno comparte los electrones de dos tomos de hidrgeno para completar su propia envoltura de valencia, y en cambio, comparte dos de sus propios electrones con cada hidrgeno, completando la envoltura de valencia H. La principal diferencia entre el enlace H-O en el agua y el enlace H-H, es el grado de los electrones compartidos. El gran tomo de oxgeno tiene una mayor afinidad hacia los electrones que los pequeos tomos de hidrgeno. Ya que el oxgeno tiene una atraccin ms fuerte en los electrones que se enlazan, el electrn ocupado anteriormente conduce a una desigual participacin. Los Dipolos Hidrgeno Oxgeno Los electrones de valencia en las molculas de agua ocupan ms tiempo alrededor del tomo de oxgeno que en los tomos de hidrgeno, la parte de oxgeno de la molcula desarrolla una carga parcial negativa (debido a la carga negativa en los electrones) y la parte de hidrgeno de la molcula desarrolla una carga parcial positiva. Los iones no se forman, a pesar de que la molcula desarrolla en su interior una carga elctrica parcial llamada un dipolar. El dipolo de agua est representado por una flecha en la cual la cabeza de la flecha apunta hacia la parte densa final (negativa) del electrn del dipolo y el otro electrn se encuentra cerca de la parte delgada final (positiva) al otro lado de la molcula.

Intensidad de carga parcial +

Enlace metlico El enlace metlico ocurre en los metales puros y en las aleaciones. Como en el enlace covalente, los tomos comparten pares de electrones; pero, en el metlico, muchos tomos comparten muchos electrones. Los electrones de valencia de un metal puro, como la plata o el cobre, forman un chorro de electrones que fluyen libremente a travs de la pieza de metal. Como los electrones no pertenecen a ningn tomo en particular, los tomos existen como iones positivos, que se neutralizan con las cargas negativas de todos los electrones. Los metales forman una red cristalina, como se aprecia en la figura III.13.4. Este modelo de enlace explica muchas propiedades de los metales. En seguida se describen algunas de ellas: La alta densidad que poseen los metales es provocada por el reducido espacio que existe entre los iones positivos. La maleabilidad (capacidad de ser moldeados con herramientas) se debe a que las capas de cationes metlicos se deslizan unas sobre otras. La conduccin del calor y la electricidad est asociada con el libre movimiento de los electrones entre las capas de la red.

III.13.4 En el enlace metlico, los metales se comportan como iones, sus cargas se neutralizan con los electrones mviles. Los Puentes de Hidrgeno El puente de hidrgeno es un enlace que se establece entre molculas capaces de generar cargas parciales. El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrgeno son ms efectivos, en su molcula, los electrones que intervienen en sus enlaces, estn ms cerca del oxgeno que de los hidrgenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde est el oxgeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrgenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las molculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molcula de agua puede unirse a otras 4 molculas de agua a travs de 4 puentes de hidrgeno. Esta caracterstica es la que hace al agua un lquido muy especial. Puentes de Hidrgeno Se forman por tomos de Hidrgeno localizados entre tomos electronegativos. Cuando un tomo de Hidrgeno est unido covalentemente, a una tomo electronegativo, ej. Oxgeno o Nitrgeno, asume una densidad (d) de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del tomo vecino. Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los tomos de Hidrgeno susceptibles de atraccin por los electrones no compartidos en los tomos de Oxgeno o Nitrgeno La configuracin electrnica del Oxgeno: 8O 1s2 2s2 2px2 2py1 2pz1 Figura: configuracin electrnica del Oxgeno. Figura: Informacin sobre los puentes de d+ dd+ d+ colineales dHidrgeno El puente de Hidrgeno es relativamente dbil entre -20 y -30 kJ mol-1, la fuerza de enlace aumenta al aumentar la electronegatividad y disminuye con el tamao de los tomos participantes. As, el puente de Hidrgeno existe en numerosas molculas no solo en el agua. La estructura del agua favorece las interacciones para formar puentes de Hidrgeno, el arreglo siempre es perpendicular entre las molculas participantes, es favorecido por que cada protn unido a un Oxgeno muy electronegativo encuentra un electrn no compartido con el que interacta uno a uno. Se concluye que cada tomo de Oxgeno en el agua interacciona con 4 protones, dos de ellos unidos covalentemente y dos a travs de puentes de Hidrgeno. Estudios de difraccin de rayos X indican que la distancia entre los tomos de Oxgeno que intervienen en el puente de Hidrgeno, estn separados por 0.28 nm lo que indica un arreglo tetradrico de las molculas de agua, adems los puentes de Hidrgeno: d+ dd+ d+

TETRAHEDRO Figura: representacin de una molcula tetradrica del agua La colinealidad de los puentes es muy importante, un alejamiento de 10 ocasiona la que el puente se rompa. Linnus Pauling postul a partir de observaciones de las transiciones moleculares (i.e., el movimiento de los tomos con respecto a aquellos a los que estn unidos) de los tomos participantes en la molcula D2O (el deuterio forma parte de la plyade de Hidrgeno), que el puente de Hidrgeno es la interaccin ms importante que juega un papel crtico no solo en la estructura del agua sino en la estructura y funcin de las macromolculas biolgicas.
Referencia: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/puente%20de%20hidrogeno.html

Das könnte Ihnen auch gefallen