Sie sind auf Seite 1von 131

DECRETO SUPREMO N 24721 DE 23 DE JULIO DE 1997

APRUEBA REGLAMENTOS A LA LEY DE HIDROCARBUROS

GONZALO SNCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

CONSIDERANDO: Que en fecha 30 de abril de 1996 se promulg la Ley de Hidrocarburos N 1689. Que la citada ley dispone su reglamentacin por el Poder Ejecutivo.

EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: ARTICULO 1.- Aprubanse los siguientes reglamentos de la Ley de Hidrocarburos N 1689 de 30 de abril de 1996, cuyos textos en anexos forman parte del presente Decreto Supremo. I. Reglamento para Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido (GNC), que consta de 15 captulos, 70 artculos y 10 anexos. II. Reglamento para Construccin y Operacin de Plantas de Engarrafado de Gas Licuado de Petrleo (GLP), que consta de 15 captulos, 73 artculos y 14 anexos. III. Reglamento para Construccin y Operacin de Plantas de Almacenaje de Combustibles Lquidos que consta de 15 captulos y 71 artculos. IV. Reglamento para Construccin y Operacin de Plantas de Distribucin de Gas Licuado de Petrleo (GLP) en Garrafas, que consta de 16 captulos, 81 artculos y 8 anexos. V. Reglamento para Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Combustibles Lquidos, que consta de 17 captulos, 76 artculos y 14 anexos. VI. Reglamento para el Diseo, Construccin, Operacin y Abandono de Ductos, que consta de 10 ttulos y 70 artculos. Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y sin Cartera Responsable de Desarrollo Econmico, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintitrs das del mes de julio de mil novecientos noventa y siete aos.

FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, Jos Guillermo Justiniano Sandoval, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE, Ren Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Franklin Anaya Vsquez, Alberto Vargas Covarrubias, Mauricio Antezana Villegas, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjins.

------------------------------REGLAMENTO PARA CONSTRUCCION Y OPERACION DE ESTACIONES DE SERVICIO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.De conformidad a la Ley de Hidrocarburos 1689 de 30 de Abril de 1.996, la comercializacin de hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno es libre y podr ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes. ARTICULO 2.Son atribuciones de la Superintendencia de Hidrocarburos el promover, con personas individuales o colectivas nacionales o extranjeras de derecho privado, los proyectos de Construccin y operacin de Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido (GNC). Asimismo son funciones de Superintendencia de Hidrocarburos otorgar, modificar o renovar las Concesiones, Autorizaciones, Licencias y Registros disponer la caducidad o revocatoria de las mismas. Asimismo cumplir y hacer cumplir las Leyes, Normas y Reglamentos vigentes en el sector conforme al Art. 10 de la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE).

ARTICULO 3.La comercializacin de hidrocarburos en el mercado interno es libre, por lo que las personas individuales o colectivas nacionales o extranjeras, de derecho privado, en adelante nombradas genricamente Empresas, interesadas en la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de

Gas Natural Comprimido, debern cumplir las condiciones tcnicas-legales y de seguridad del presente Reglamento. ARTICULO 4.Conforme al Art. 84 de la Ley de Hidrocarburos No. 1689, los concesionarios para la distribucin de gas natural por redes tendrn el derecho exclusivo de proveer gas natural a las estaciones de servicio de gas natural comprimido.

CAPITULO II DEFINICIONES

ARTICULO 5.-

En el presente reglamento se establecen las siguientes definiciones y terminologas:

a. Gas Natural Comprimido (GNC) Fluido gaseoso compuesto principalmente por metano en condiciones de temperatura ambiente y alta presin. b. Sistema Dual de Carburacin Conjunto de elementos (que constituyen un equipo completo) que hacen posible operar alternativamente el automotor con combustible lquido o con GNC, como consecuencia del montaje del equipo mencionado. c. Sistema de Carburacin con GNC (Kit de Conversin) Es el conjunto de diferentes partes o elementos a travs de los cuales fluye el gas, compuesto por cilindros de almacenamiento para alta presin, vlvulas, tuberas, piezas de acople, regulador, vlvulas solenoides, cables y llave inversora flexible de baja y mezclador que se acopla al carburador original del automotor, para su uso dual. d. Cilindros para GNC Son recipientes de acero al manganeso o de acero de baja aleacin, al cromoniquel o al cromo-niquel-molibdeno, o tambin con aluminio aleado y una cubierta compuesta, que sirven para almacenar GNC, con una capacidad de retencin de agua que no exceda los 250 litros. e. Tanques para GNC

Recipientes metlicos de las mismas caractersticas de composicin de material que los cilindros, que sirven para almacenar el GNC y con una capacidad de retencin de agua mayor a los 250 litros. f. D.O.T Regulation of Department of Transportation: Reglamentaciones del Departamento de Transporte de EE.UU., que especifica la construccin de cilindros y los requisitos que deben respetarse para su traslado interestatal. g. C.T.C Regulations for the transportation of Dangerous Commodities by Rail: Reglamentaciones para el transporte de materiales peligrosos por ferrocarril del Canada. Es equivalente al D.O.T. h. D.M Decretos Ministeriales de Italia. Los responsables en Italia de la aprobacin y control de cilindros son: I.G.M.C. y A.N.C.C. i. I.G.M.C Inspecttorate Generale per Motorizzazione Civile: Inspeccin General para la Motorizacin Civil. Es responsable de los cilindros mviles. j. A.N.C.C Associazione Nazionale per el Controllo de la Combustione: Asociacin Nacional para el Control de la Combustin. Es responsable de los cilindros fijos. k. Area de Riesgo Divisin I Es rea de operacin normal donde se procesa, se almacena y se comercializa substancias explosivas o inflamables, sean estas gaseosas, vapores o lquidos voltiles, las cuales pueden producir concentraciones suficientes capaces de ocasionar cualquier riesgo de ignicin y/o explosin. l. Area de Riesgo Divisin II Es rea dentro el cual, cualquier substancia inflamable o explosiva, ya sea gas, vapor o lquido voltil, procesado y almacenado, est bajo condiciones de control, y la produccin de una concentracin autoencendible o explosiva en cantidad suficiente para constituir un peligro solamente es probable en el caso de condiciones anormales. m. Surtidor de GNC Instalacin compuesta de sistema de medicin y dems elementos necesarios para el llenado de GNC en los cilindros de los vehculos. n. Boquilla de rellenado de vehculos

Dispositivo colocado en el extremo de la manguera de los sistemas de rellenado de los vehculos y que se conecta por insercin a la vlvula de llenado de los mismos. o. Red Primaria de Gasoducto Son las lneas troncales de distribucin donde la presin del gas natural se encuentra por encima de las 30 libras por pulgada cuadrada (30 PSIG). p. Proveedores de Gas Natural Contratistas de Riesgo Compartido, Contratistas de Operacin, Contratistas de Asociacin y Distribuidores Locales de Gas Natural por Redes. q. Resolucin Administrativa Disposicin Legal emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos que autoriza la construccin de estaciones de servicio de gas natural comprimidos. r. Superintendencia de Hidrocarburos Del Sistema de Regulacin Sectorial rgano autrquico de derecho pblico con jurisdiccin nacional y autonoma de gestin, creado mediante Ley 1600 de 28 de octubre de 1994. s. Licencia de Operacin Es la autorizacin que emite la Superintendencia a favor de la Empresa, para que esta pueda ingresar a la etapa de Operacin de la Estacin de Servicio, una vez concluidas todas las obras segn el proyecto aprobado y previo el cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos en el presente Reglamento.

CAPITULO III DE LA SOLICITUD ARTICULO 6.Las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras en adelante denominadas Empresas, interesadas en la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido, debern cumplir con los siguientes requisitos legales y tcnicos: ARTICULO 7.- Requisitos Legales Se debern presentar los siguientes documentos:

a. Memorial de solicitud a la Superintendencia, detallando el nombre de la persona o empresa, razn social, domicilio, direccin y lugar donde pretende construir la Estacin de Servicio, sealando direccin y localidad. b. Testimonio de Propiedad del terreno a nombre de la persona o Empresa con inscripcin en Derechos Reales, formularios de pago de impuestos a la propiedad de inmuebles (dos ltimas gestiones) del Gobierno Municipal correspondiente. c. Testimonio de la Escritura de Constitucin Social de la Empresa y de sus modificaciones, de acuerdo al Cdigo de Comercio. (Este requisito no es necesario en el caso de Empresas Unipersonales). d. Testimonio del Poder Especial otorgado a favor del representante legal de la Empresa o Sociedad. (Este requisito no es necesario en el caso de que los trmites los realice personalmente por el titular de una empresa unipersonal). e. Certificado de inscripcin en la Direccin General del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones de la Secretara Nacional de Industria y Comercio o en el Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO), segn corresponda. f. Certificado de Inscripcin el Registro de la Superintendencia. g. Certificado sobre procesos con el Estado otorgado por la Contralora General de la Repblica. h. Certificado de Inscripcin el Registro Unico de Contribuyente (RUC) i. Experiencia de la empresa y del personal asignado a la construccin y a la operacin, as como a la instalacin, operacin y despacho del CNG, acreditada mediante fotocopias legalizadas u originales de los certificados pertinentes. j. Certificados emitidos por organismos tcnicos especializados, donde conste que tienen la homologacin y aprobacin de los equipos de compresin, almacenaje, surtidores de despacho y conversin de vehculos que se instalaron en Bolivia.

Se aceptarn los certificados de los pases de origen de los equipos mencionados, debidamente homologados por el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (IBNORCA).

ARTICULO 8.- Requisitos Tcnicos Junto con los documentos indicados en el artculo precedente, se deber presentar lo siguiente: a. Planos topogrficos del terrenos en escala 1:100 en zona urbana y 1:200 para zona rural o terrenos mayores de 6.000 metros cuadrados, debidamente acotados, con indicacin de linderos y superficie en metros cuadrados. b. Plano de ubicacin del terreno, en escala apropiada con indicacin del tipo de construcciones vecinas, aprobado por el H. Gobierno Municipal de la jurisdiccin correspondiente. c. Proyecto arquitectnico, que contemple plantas, cortes y fachadas en escala 1:50 / 1:100. d. Planos de instalaciones mecnicas, con indicacin de la ubicacin del puente de medicin, las compresoras, los cilindros de almacenaje, los dispositivos de seguridad, las bocas de llenado y dems sistemas de venteo de vapores, accesorios, etc. e. Planos de instalaciones elctricas, con indicacin de los materiales a ser utilizados que necesariamente debern ser a prueba de explosiones. f. Planos de instalaciones sanitarias.

g. Cronograma de ejecucin, con indicacin de fechas de inicio y conclusin de obras en das calendario y programa de puesta en marcha y operacin del sistema. h. Memoria descriptiva del proyecto (Proyecto tcnico), con indicacin detallada de cada uno de los elementos que componen la Estacin de Servicio del GNC, los trabajos e inversiones a realizar y otros servicios que se desee prestar. i. Garantas mecnicas y curvas de rendimiento certificadas por el fabricante, en original o fotocopia legalizada, vigentes. Los planos de las obras civiles e instalaciones elctricas correspondientes a los proyectos que se encuentran ubicados en capitales de Departamento y Provincia sern aprobados por la H. Gobierno Municipal respectivo. Los planos de las instalaciones de agua y sanitarias sern aprobados por las Empresas de agua y alcantarillado, en las capitales de Departamento por el Gobierno Municipal, en las capitales de Provincia, poblaciones menores y en carreteras, sern aprobados por el Municipio que tenga la respectiva jurisdiccin. Los planos electro-mecnicos y dispositivos de seguridad sern realizados conforme a las normas establecidas en el presente Reglamento, por un profesional o Empresa de la especialidad debidamente registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) o en la entidad correspondiente. ARTICULO 9.En caso de que las estaciones de servicio sean de carcter mixto, es decir, adecuadas tanto para provisin de gasolina y/o diesel oil como de GNC, debern tambin cumplir con las normas y reglamentos para la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Combustibles Lquidos.

CAPITULO IV DE LA INFRAESTRUCTURA BASICA

ARTICULO 10.Las empresas interesadas en la construccin, operacin y comercializacin de Gas Natural Comprimido, debern contar con la siguiente infraestructura bsica: a. b. c. d. e. Sistema de recepcin del gas natural. Sistema de compresin y almacenamiento de gas natural comprimido. Playas de carga, circulacin vehicular y cubierta para surtidores. Surtidores y elementos complementarios de despacho. Taller de mantenimiento y montaje de kits de conversin, que podrn estar ubicados dentro de los predios anteriormente nombrados. Cuando los talleres sean ubicados fuera de los lmites de estacin de servicio, debern cumplir con las estipulaciones para reas de riesgo de la Divisin I y II.

f. Sistema de seguridad (equipos exteriores) y servicios auxiliares (agua, aire, energa elctrica, etc). g. Oficinas administrativas y servicios sanitarios. ARTICULO 11.La recepcin de gas natural se realizar a travs del tendido de un gasoducto, desde la red primaria de distribucin del proveedor de gas natural. ARTICULO 12.El diseo del gasoducto de conexin, la soldadura, inspeccin, cruces de carreteras, cursos de agua, pruebas hidrostticas y proteccin de la caera, debern cumplir con las estipulaciones del Reglamento de Diseo, Construccin, Operacin y Abandono de Ductos en Bolivia. ARTICULO 13.Las instalaciones de GNC con relacin a las lneas municipales, lneas medianeras, edificios, surtidores, puentes de medicin, fuegos abiertos y almacenamiento de combustibles lquidos, se situarn dentro de las distancias mnimas de seguridad establecidas en Anexo 11: Distancias Mnimas de Seguridad. ARTICULO 14.Las delimitaciones de las Areas de Riesgo, Divisin I y Divisin II correspondientes a las unidades de almacenamiento y compresin se consignan en el Anexo 12. ARTICULO 15.El sistema de compresin del gas natural debe tomar en cuenta que la mxima presin de llenado de un cilindro de vehculo con GNC ser de 2900 PSIG (200 bar) a 15 oC y, el del almacenamiento para operar a una presin mxima de trabajo de 3600 PSIG (250 bar). Anexo No. 13: Normas Tcnicas de Compresin. ARTICULO 16.El sistema de almacenaje deber cumplir las estipulaciones tcnicas contenidas en Anexo No. 14: Localizacin e Instalacin del Sistema de Almacenaje del GNC. ARTICULO 17.Las especificaciones tcnicas mnimas de los Elementos de Despacho del GNC, estn indicadas en Anexo No. 15: Especificaciones de los Elementos de Despacho del GNC. ARTICULO 18.Las especificaciones tcnicas para el Diseo de las Playas de Carga, Superficies de Circulacin, Islas de Surtidores, Cubiertas para Surtidores y Bocas de Expendio del GNC se consignan en Anexo No. 16. ARTICULO 19.-

Las instalaciones, operacin y dispositivos de medicin para el llenado de los cilindros de los vehculos con GNC, se sujetarn a las condiciones tcnicas establecidas en Anexo No. 17: Instalacin y Operacin de Dispositivos de Medicin sobre llenado de Vehculos. ARTICULO 20.Las normas y los procedimientos para el rellenado de vehculos se consignan en Anexo No.18: Operacin y Procedimiento de Rellenado de Vehculos. ARTICULO 21.Se adopta el sistema dual de combustibles (lquido-gas) para la transformacin de los automotores. Se admitir asimismo el uso exclusivo del GNC como combustible automotor, ya sea por modificaciones a realizar sobre unidades ya fabricadas y econmicamente aptas o para aquellos diseados y fabricados expresamente para la utilizacin de GNC. Las condiciones tcnicas mnimas para el montaje de equipos completos para gas natural comprimido, en automotores y el equipamiento de los talleres respectivos debern sujetarse a las estipulaciones del Anexo No. 19: Normas y Especificaciones Mnimas Tcnicas para Montaje de Equipos Completos para GNC en Automotores. ARTICULO 22.Los sistemas de seguridad industrial necesarios para operar las Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido, se indican en las estipulaciones del Anexo No.10: Medidas de Seguridad y Sistemas de Seguridad. ARTICULO 23.Las Estaciones de Servicio de GNC debern contar con suministros de agua potable y aire comprimido, ubicados en reas que no perjudiquen la circulacin vehicular. ARTICULO 24.La Empresa deber contar con una oficina tcnica y otra administrativa. ARTICULO 25.La Empresa deber contar con un taller de conversin y mantenimiento instalada dentro o fuera de los predios de la estacin de servicio. Este servicio deber ser tipo permanente. ARTICULO 26.La acometida de suministro de gas natural a la estacin de servicio deber cumplir con el Reglamentos de "Diseo, Construccin y Operacin y Abandono de Ductos en Bolivia".

CAPITULO V DE LA AUTORIZACION DE CONSTRUCCION O INSTALACION

ARTICULO 27.La Superintendencia, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos sealados en el presente Reglamento (Arts. 7 y 8) por sus organismos tcnicos y legales correspondientes, en el plazo de 30 das de presentada la solicitud sin observaciones o salvadas las mismas, dictar Resolucin respectiva otorgando la autorizacin de Construccin o Instalacin de Estaciones de Servicio de GNC. ARTICULO 28.En el momento de disponerse la autorizacin, el proveedor de gas natural podr negociar y suscribir el Contrato de compra-venta de gas natural. El inicio de las operaciones de la Estacin de Servicio de Gas Natural Comprimido estar sujeto a la obtencin de la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 29.La Resolucin de la Superintendencia de Hidrocarburos y que autorice la Construccin o Instalacin y Operacin de la Estacin de Servicio de GNC, consignar adems los siguientes puntos: a. Que la Empresa se someter a las inspecciones tcnicas que en forma peridica, efectuarn la Superintendencia, la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, tanto a las instalaciones, a los sistemas de seguridad, cuanto a la calidad y la cantidad del GNC comercializado. b. Que las instalaciones de la Estacin de Servicio de GNC, debern cumplir las normas tcnicas de seguridad industrial y medio ambiente establecidas en los Reglamentos correspondientes. c. Que la Resolucin Administrativa para la Construccin o Instalacin de la Estacin de Servicio tendr validez de un ao calendario, cumplido dicho plazo quedar sin efecto y nula en caso de incumplimiento en la construccin. d. La Resolucin Administrativa autorizando la Construccin y Operacin de la Estacin de Servicio, se otorgar por diez (10 aos) computables a partir de la fecha de su pronunciamiento, la misma que podr ser prorrogada por perodos sucesivos de diez (10) aos, debiendo para tal efecto, el interesado acreditar ante la Superintendencia estar cumpliendo estrictamente las condiciones tcnicas y reglamentarias vigentes. e. La Empresa deber pagar para solventar los gastos por las inspecciones tcnicas y publicaciones, los montos establecidos en el captulo de tarifas, cuyos pagos sern efectuados a favor de la Superintendencia de Hidrocarburos. f. Que la empresa deber contar con los seguros establecidos en el Art. 36 del presente Reglamento y mantenerlos vigentes durante el tiempo de funcionamiento de la Estacin de Servicio. ARTICULO 30.En caso de que el Informe Tcnico y/o Legal sea negativo, la Superintendencia comunicar los detalles por escrito al solicitante, la Empresa dispondr de 10 das hbiles para subsanar las

omisiones u observaciones efectuadas. Superadas las mismas, la Superintendencia obrar en consecuencia, caso contrario el interesado podr pedir su reconsideracin ante la Superintendencia General o recurrir instancias jerrquicas superiores conforme estipula la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE) en sus Artculos 22 y 23. ARTICULO 31.-La Superintendencia podr declarar caduca o revocada una Resolucin Administrativa para la Construccin y Operacin de una Estacin de Servicio de Gas Natural Comprimido por las causales establecidas en los incisos a), b) y d) del Artculo 67 de la Ley de Hidrocarburos.ARTICULO 32.-La Autorizacin otorgada por la Superintendencia para la Construccin y Operacin de una Estacin de Servicio de Gas Natural Comprimido es INTRANSFERIBLE, en tanto el proyecto no se encuentre totalmente concluido y aprobado por la Superintendencia mediante la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 33.-En caso de que una Empresa inicie trabajos de construccin sin contar con la Resolucin Administrativa que le autorice la iniciacin de obras, su solicitud ser denegada en forma definitiva.

CAPITULO VI DE LA LICENCIA DE OPERACION ARTICULO 34.- Para ingresar en la etapa de operacin, la Empresa solicitar a la Superintendencia y a la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, la inspeccin tcnica final, para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los Captulos III y IV del presente Reglamento y la correspondencia exacta entre la construccin de instalaciones civiles y electro-mecnicas con los planos y proyecto tcnico aprobados. ARTICULO 35.-El cumplimiento de las condiciones tcnicas y legales detalladas en el presente Reglamento, ser suficiente para que la Superintendencia otorgue la Licencia de Operacin a la Estacin de Servicio de CNG, para cuyo efecto la Empresa deber adjuntar la siguiente documentacin: a. Plizas de Seguro vigentes segn lo establecido en Artculo 36 del presente Reglamento. b. Comprobante de depsito bancario por la suma establecida en el Captulo de Tarifas de Inspeccin. c. Certificado de Calibracin emitido por la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio. d. Informe de Inspeccin Final emitido por la Unidad Tcnica de la Superintendencia. e. Certificado de prueba hidrulica. ARTICULO 36.Las Plizas de Seguro mnimas que la Empresa debe contratar para el normal funcionamiento de la Planta de Distribucin de GLP, son las siguientes:

1. Rubro: Incendio y aliados.

Materia Asegurada: Estacin de Servicio de CNG. Detalle Asegurado: Edificio y construcciones, garrafas, equipos de proteccin, muebles y enseres, dinero y/o valores. Cobertura: Incendio y/o rayo, explosin, motines y huelgas, dao malicioso y/o vandalismo, sabotaje, robo a primer riesgo, rotura de vidrios y cristales a primer riesgo, daos por agua, lluvia o inundacin.

Clusula: Reemplazo - Reposicin automtica de suma asegurada. Vigencia: Un ao calendario. 2.- Rubro: Responsabilidad Civil. Materia Asegurada: Estacin de Servicio de CNG Cobertura: Responsabilidad Civil. Contractual y extracontractual incluyendo daos a terceros a consecuencia de incendio y explosin. Valor Asegurado: Lmite mnimo combinado $us. 100.000.Clusula: Incluye gastos de defensa. Vigencia: Un ao calendario. Las plizas deben ser emitidas por entidades aseguradoras debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros. ARTICULO 37.Extendida la Licencia de Operacin por parte de la Superintendencia, las empresas proveedoras de gas natural quedan autorizadas a proveer a la Empresa el gas natural para sus operaciones. Asimismo, ningn proveedor de gas natural podr comercializar con Empresas que no tengan Licencia de Operacin vigente. ARTICULO 38.La Licencia de Operacin otorgada por la Superintendencia tendr validez de un ao calendario al cabo del cual deber ser renovada, previa presentacin por parte de la Empresa de los siguientes documentos. a. b. c. d. Plizas de Seguro renovadas. Depsito Bancario de acuerdo a lo establecido en el tarifas. Certificado de ltima calibracin. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia de Hidrocarburos.

ARTICULO 39.-

La Licencia de Operacin otorgada por la Superintendencia a favor de la Empresa, podr ser anulada por las siguientes causales: a. Cuando la Empresa no permita el acceso a las instalaciones de la Estacin de Servicio, para efectos de Inspeccin por los entes autorizados. b. Alteracin y venta de carburantes contaminados evidenciadas en ms de dos oportunidades. c. No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia. d. Modificacin o cambio de las instalaciones sin aprobacin de la Superintendencia. e. Causales establecidas en las Leyes y disposiciones legales vigentes.

CAPITULO VII DE LAS OPERACIONES

ARTICULO 40.El proveedor de gas natural efectuar las entregas a la Empresa a travs de un Puente de Regulacin y Medicin Industrial. El medidor ser del tipo de desplazamiento positivo, rotatorio o diferencial, que debe disponer obligatoriamente de corrector de presin y temperatura. El Puente de Regulacin estar ubicado a la entrada de los predios de la Estacin de Servicio de GNC de la Empresa y cerca del sistema de compresin. Las recepciones del gas natural se efectuarn bajo condiciones normales de presin y temperatura y sern consignadas en pies cbicos da o metros cbicos da. ARTICULO 41.Una vez que la Empresa haya recibido el gas natural de las empresas proveedoras, pasar a ser propietaria del producto. La conservacin, mantenimiento y medidas de seguridad del gasoducto de conexin y de la Estacin de Servicio de GNC sern de su responsabilidad. ARTICULO 42.Las operaciones de entrega de gas natural por gasoducto, sern efectuadas por y bajo la responsabilidad del proveedor de gas natural, asimismo en forma previa a la obtencin de la Licencia de Operacin, provisionalmente, no por ms de cinco das continuos o discontinuos, bajo supervisin de la Empresa distribuidora de gas natural por redes y exclusivamente para efectos de pruebas se podr proveer de gas natural a la estacin de servicio de gas natural comprimido. ARTICULO 43.La Empresa proveedora podr comercializar gas natural con estaciones de servicio de GNC que tengan su Licencia de Operacin vigente, otorgada por la Superintendencia. ARTICULO 44.-

Para el reabastecimiento de GNC a vehculos, la Estacin de Servicio deber verificar que han sido convertidos por talleres autorizados. ARTICULO 45.Los talleres de Conversin Autorizados, debern operar cumpliendo Normas Tcnicas u de seguridad para Areas de Riesgo Divisin I y II.

CAPITULO VIII DE LAS AMPLIACIONES, MODIFICACIONES O TRASLADO DE ESTACIONES DE SERVICIO

ARTICULO 46.El propietario de una Estacin de Servicio de Gas Natural Comprimido podr ampliar o modificar sus instalaciones, previa autorizacin escrita de la Superintendencia, para cuyo efecto deber presentar los siguientes documentos: a. Planos originales aprobados y/o planos propuestos de ampliacin o modificacin de la Estacin de Servicio, debidamente aprobados por el Honorable Gobierno Municipal de su jurisdiccin. b. Ttulos de propiedad Registrados en Derechos Reales si corresponde, y formularios de pago de impuesto a la propiedad de inmuebles (2 ltimas gestiones) al Gobierno Municipal correspondiente. c. Justificacin legal o tcnica, para la ampliacin de la Estacin de Servicio. d. Cronograma de ejecucin, con fechas de inicio y conclusin de obras. e. Programa de trabajo para la ampliacin o modificacin de la Estacin de Servicio, detallando las normas de seguridad que se aplicarn durante el tiempo de su ejecucin. ARTICULO 47.Aprobada la ampliacin o modificacin de la Estacin de Servicio de GNC y concluidas las obras, la Empresa deber solicitar a la Superintendencia la inspeccin tcnica correspondiente. En caso de ser positivo el Informe Tcnico, deber complementar los documentos siguientes: a. Comprobante de depsito bancario segn lo establecido en el Captulo sobre Tarifas de Inspeccin de la Estacin de Servicio de GNC. b. Plizas de Seguro adecuadas y ampliadas en su cobertura a las nuevas instalaciones. c. Informe de Inspeccin final realizada por la Unidad Tcnica de la Superintendencia. d. Certificados de calibracin de los surtidores, cuando corresponda.

En caso de existir observaciones a los trabajos realizados, la Empresa deber superarlos para obtener la autorizacin de la Superintendencia y continuar o reiniciar sus actividades. ARTICULO 48.El traslado de una Estacin de Servicio a otra ubicacin de la que fue aprobada, solamente ser aceptada por la Superintendencia, cuando medien justificativos totalmente vlidos como: a. Cuando su ubicacin se vea afectada por la reurbanizacin o ampliacin de la calle, avenida o carretera sobre la que se encuentra construida, dispuesta por autoridad competente. b. Cuando la ubicacin de la Estacin de Servicio signifique peligro real para terceras personas o inmuebles colindantes, situacin que ser analizada y aprobada por la Superintendencia mediante un informe. c. Cuando existan causales que a consideracin de la Superintendencia justifiquen la autorizacin de traslado de una Estacin de Servicio. Para este efecto y una vez aprobado por la Superintendencia el traslado de la Estacin de Servicio, la Empresa deber presentar la documentacin establecida en el Artculo 8 conjuntamente sus ttulos de propiedad y formularios de pago de impuesto a la propiedad de inmueble por las dos ltimas gestiones.

CAPITULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

ARTICULO 49.Las Empresas debern mantener en vigencia las plizas de seguro contratadas que se mencionan en el Artculo 36. ARTICULO 50.Acatar las normas de seguridad y medio ambiente contenidas en los Reglamentos especficos y las instrucciones y disposiciones emitidas por la Superintendencia. ARTICULO 51.Los propietarios de las Estaciones de Servicio de GNC, debern proporcionar a los funcionarios de la Superintendencia y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, las facilidades necesarias para dar cumplimiento a las labores de inspeccin, control y fiscalizacin de las condiciones mencionadas en le presente Reglamento. Estas labores las realizar la Superintendencia por s misma o mediante terceros. ARTICULO 52.La Empresa deber presentar a la Superintendencia, informacin mensual sobre estadsticas de ventas de Gas Natural Comprimido, kits y Talleres de Conversin, en un formulario establecido

por la Superintendencia el cual tendr carcter de declaracin jurada. El plazo de presentacin ser hasta el da 10 de cada mes para el formulario correspondiente al mes inmediato anterior. ARTICULO 53.La Empresa deber sujetarse al pago de las obligaciones impositivas conforme a las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO X DE LA PROVISION Y RETRIBUCIONES

ARTICULO 54.De acuerdo al Artculo 84 de la Ley de Hidrocarburos, los Concesionarios de Distribucin de gas natural por redes, tienen el derecho exclusivo de proveer el gas natural a la Empresa por un perodo de tres (3) aos a partir de la fecha de su Licencia de Operacin. Dentro de este perodo y hasta la conclusin del plazo establecido en el Artculo 81 de la citada Ley, los precios de venta del gas natural por parte de los distribuidores a la Empresa sern fijados por la Superintendencia mediante disposicin legal expresa. ARTICULO 55.La Empresa comercializar el metro cbico de GNC a un precio igual al cincuenta por ciento (50%) del precio del litro de gasolina especial.

CAPITULO XI DE LOS CONTROLES Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 56.La Superintendencia llevar un registro de las Estaciones de Servicio de GNC con Licencias de Operacin, sus ubicaciones, en su caso los traslados autorizados. ARTICULO 57.En la fase de construccin o instalacin, la Superintendencia realizar una Inspeccin Inicial para verificar las condiciones y dimensiones del terreno donde se vaya a implementar el proyecto, as como el tipo de colindancias existentes; una Inspeccin Intermedia para la verificacin del avance,

materiales utilizados y condiciones tcnicas observadas de acuerdo a normas tcnicas de seguridad y una Inspeccin Final, previa a la puesta en marcha del sistema. ARTICULO 58.Toda vez que lo estime necesario, la Superintendencia por si misma o a travs de la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, efectuar en las Islas de Despacho de las Estaciones de Servicio de GNC, control de los dispositivos de medicin que regulan el llenado de cilindros de los vehculos con GNC, de acuerdo a las especificaciones indicadas en el Anexo No.7. ARTICULO 59.Si las operaciones de control fueran efectuadas por la Direccin de Desarrollo Industrial, extender en forma bimensual Certificados de Calibracin del sistema de despacho de GNC de la Estacin de Servicio de la Empresa, los mismos que sern entregados a la Superintendencia. ARTICULO 60.La Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, realizar inspecciones peridicas para la calibracin de los sistemas de medicin que regula el volumen despachado de GNC en la estacin de servicio, extendiendo los correspondientes certificados de calibracin. La presentacin de estos "Certificados de Calibracin" ser imprescindible para seguir operando y obtener la provisin de GNC por parte de los proveedores. ARTICULO 61.El resultado de una inspeccin constar de un formulario previamente aprobado por la Superintendencia, debidamente numerado, impreso en 1 original y 3 copias que sern firmado y sellado por la Empresa y por los inspectores autorizados, una copia del Formulario ser entregada a la Empresa. La negativa de la Empresa a suscribir el Formulario, determinar la inmediata suspensin definitiva de sus actividades por la Superintendencia.

CAPITULO XII DE LAS TARIFAS DE INSPECCION Y CALIBRACION

ARTICULO 62.La Superintendencia de Hidrocarburos proceder a la inspeccin inicial, intermedia y final de las Estaciones de Servicio, debiendo el Concesionario efectuar el pago de las siguientes tarifas:

a. Inspeccin para obtener la Licencia de Operacin $us. 5.000.

Inspeccin Anual para renovacin de Licencia de Operacin Solicitud de Inspeccin por parte del interesado para efectos tcnicos y de seguridad en casos de transferencias, traslado, Ampliaciones y/o Modificaciones.

$us. 1.000.$us. 1.000.-

ARTICULO 63.La calibracin inicial del sistema de medicin que regula el volumen despachado, la verificacin y calibracin peridica de surtidores y calibraciones a solicitud de la Empresa, tendr una tarifa establecida por la Secretara Nacional de Industria y Comercio.

CAPITULO XIII DE LAS TRANSFERENCIAS DE ESTACIONES DE SERVICIO

ARTICULO 64.Para la transferencia de una Estacin de Servicio de Gas Natural Comprimido (GNC), la Empresa deber solicitar a la Superintendencia, la autorizacin respectiva, la misma que ser aprobada mediante Resolucin Administrativa, previa presentacin por parte del interesado de los siguientes documentos: 1. Transferencias con cambio de Razn Social. a. Todos los documentos establecidos en el Artculo 7 del presente Reglamento. b. Testimonio de la Escritura Pblica de transferencia, de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. c. Documentos establecidos para la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, de acuerdo al Artculo 35 del presente Reglamento. 1. Transferencias sin cambio de Razn Social. a. Testimonio de la Escritura Pblica de transferencia, de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. b. Documento que acredite la representacin legal, para personas colectivas. c. Documentos establecidos para la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, de acuerdo al Articulo 35 del presente Reglamento.

ARTICULO 65.-

La transferencia y/o traslado de una Estacin de Servicio, obliga al propietario a la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, conforme lo estipula el Captulo VI del presente Reglamento.

CAPITULO XIV DE LAS SANCIONES

ARTICULO 66.La Superintendencia sancionar a la Empresa con la multa equivalente a un da de comercializacin en los siguientes casos: a. No mantener la Estacin de Servicio, sistema de recepcin, el despacho, los equipos, las instalaciones mecnicas y elctricas, los canales de desage, las vas de acceso, etc., en perfectas condiciones de conservacin y limpieza. b. Cuando el personal de la Empresa no est operando el sistema, de acuerdo a normas de seguridad del presente reglamento. c. Incumplimiento en la renovacin de las plizas de seguro. d. Incumplimiento en la presentacin de reportes mensuales sobre volmenes de ventas de Gas Natural Comprimido, kits y Talleres de Conversin.

En caso de reincidencia se aplicar una multa equivalente a dos das de comercializacin y por una nueva reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, en el caso de que ambas reincidencias ocurriesen en el transcurso de un ao calendario computado a partir de la fecha en la que se impuso la primera sancin.

ARTICULO 67.La Superintendencia sancionar a la Empresa con la multa equivalente a dos das de comercializacin en los siguientes casos: a. Modificacin o cambio de las instalaciones industriales, establecidas en le Captulo IV del presente Reglamento, sin la autorizacin de la Superintendencia. b. Alteracin de la cantidad de GNC que despacha a los automotores. c. Violacin de los precintos de seguridad en los sistemas automticos de control de volmenes indicados en las especificaciones del Anexo No. 17. d. Especulacin en el precio del GNC comercializado. e. Reabastecimiento de Gas Natural Comprimido a vehculos, sin los distintivos o stickers de Talleres autorizados.

En caso de reincidencia se aplicar una multa equivalente a cinco (5) das de comercializacin y por una nueva reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, en el caso de que ambas reincidencias ocurriesen en el transcurso de un ao calendario, computado a partir de la fecha en la que se impuso la primera sancin. ARTICULO 68.Las sanciones o multas emergentes de infracciones al presente Reglamento, debern ser depositadas en una cuenta Bancaria a favor de la Superintendencia, dentro de las 72 horas de emitida la notificacin respectiva.

CAPITULO XV DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 69.Las empresas que hubieran iniciado trmites para obtener la autorizacin de Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de GNC, debern formalizar su solicitud adecundola a las presentes disposiciones. ARTICULO 70.Quedan sin efecto ni aplicacin las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad al presente Reglamento, el que podr ser modificado en lo sucesivo, mediante Resolucin Secretarial de la Secretara Nacional de Energa.

-----------------------------

II. REGLAMENTO PARA LA CONSTRUCCION Y OPERACION DE PLANTAS DE ENGARRAFADO DE GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.De conformidad a la Ley de Hidrocarburos 1689 de 30 de abril de 1.996, la comercializacin de hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno es libre y podr ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, cumpliendo las disposiciones legales vigentes. ARTICULO 2.Son atribuciones de la Superintendencia el promover, con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de derecho privado, proyectos de Construccin y Operacin de Plantas de Engarrafado de GLP. Asimismo son funciones de la Superintendencia de Hidrocarburos otorgar, modificar o renovar las Concesiones, Autorizaciones, Licencias y Registros, disponer la caducidad o revocatoria de las mismas. Asimismo es funcin de la Superintendencia cumplir y hacer cumplir las Leyes, Normas y Reglamentos vigentes en el sector, conforme al Artculo 10 de la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE). ARTICULO 3.Las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de derecho privado, en adelante, genricamente en adelante denominadas Empresas interesadas en la Construccin, Operacin y Comercializacin de GLP al por mayor a travs de Plantas de Engarrafado, debern cumplir las estipulaciones del presente Reglamento.

CAPITULO II DEFINICIONES

ARTICULO 4.Para la correcta interpretacin de este Reglamento, se establecen las siguientes definiciones y terminologa: a. GLP: Gas Licuado de Petrleo, mezcla de hidrocarburos, en cantidades variables de propano, butano, e isobutanos que bajo condiciones normales de presin y

temperatura, se encuentra en estado gaseoso y que se mantiene en estado lquido por aumento de presin. b. Garrafas: Recipientes hermticos transportables de capacidad no mayo a 120 litros de agua, de una altura mxima de 1.5 metros con diseo homologado por el Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad (IBNORCA) c. Tanques de almacenaje de GLP: Recipientes metlicos estacionarios, de una capacidad mayor a 200 litros de agua, para almacenaje de GLP, construido de acuerdo a normas internacionales. d. Planta de Engarrafado de GLP: Instalaciones destinadas al trasvase del GLP de los tanques de almacenaje a las garrafas, bajo condiciones tcnicas controladas de presin, calidad, cantidad y seguridad. e. Superintendencia: Es la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE), rgano autrquico de derecho pblico, con jurisdiccin nacional y autonoma de gestin, creado mediante la Ley No 1600 de 28 de octubre de 1994 del SIRESE. f. Proveedores: Empresas productoras de GLP como YPFB, empresas que tengan Contratos de Riesgo Compartido de Operacin o Asociacin con YPFB, empresas privadas de Refinacin y/o importacin. g. Odorizacin: Operacin mediante la cual se agrega al GLP una sustancia qumica del tipo de los mercaptanes como el etil Mercaptan u otros, a base de azufre con una dosificacin tal que permita detectar la presencia del GLP en casos de fugas u otros. h. Area Urbana: Ciudades y localidades que cuenten con infraestructura de servicios bsicos de agua, alcantarillado, energa elctrica y otros. i. Area Rural: Poblaciones que no cuenten con la infraestructura de servicios bsicos y que tienen una poblacin menor a 2.000 habitantes.

CAPITULO III

DE LA SOLICITUD

ARTICULO 5.Las Empresas interesadas en la Construccin y Operacin de Plantas de Engarrafado de GLP, debern cumplir con la presentacin de los requisitos legales y tcnicos que se estipulan en los artculos 6 y 7 del presente Reglamento. ARTICULO 6.- Requisitos Legales a. Memorial de solicitud a la Superintendencia de Hidrocarburos, detallando el nombre, denominacin o Razn Social, Nombre del propietario o Representante, domicilio y direccin, lugar donde pretende construir. b. Testimonio de la Escritura de propiedad del terreno a nombre de la persona individual o colectiva, nacional o extranjera con inscripcin en Derechos Reales y Formularios de Pago de impuesto a la propiedad de inmuebles (2 ltimas gestiones) al Gobierno Municipal respectivo. c. Testimonios de Escritura de Constitucin Social de la Empresa o sus modificaciones, de acuerdo al Cdigo de Comercio. (Este requisito no es necesario en el caso de Empresas unipersonales). d. Testimonio de Poder Especial del representante legal de la Empresa o sociedad. (Este requisito no es necesario en caso que los trmites sean realizados en forma personal.. e. Certificado de inscripcin de la Direccin General del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones de la Secretara Nacional de Industria y Comercio (SNIC) o del Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO), como corresponda. f. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia. g. Certificado "Sobre Procesos con el Estado", otorgado por la Contralora General de la Repblica. h. Fotocopia del Registro Unico de Contribuyente (RUC). ARTICULO 7.- Requisitos Tcnicos Junto con los documentos indicados en el artculo precedente, se deber presentar lo siguiente: a. Planos topogrficos del terreno en escala 1:100 en zona urbana y 1:200 para zona rural debidamente acotados, con indicacin de linderos y superficie en metros cuadrados. b. Plano de ubicacin del terreno, en escala apropiada con indicacin del tipo de construcciones vecinas, con la aprobacin de la H. Alcalda Municipal de su jurisdiccin. La aprobacin deber considerar las distancias a centros educacionales, religiosos, asistenciales, cines, teatros, cuarteles, etc. c. Arquitectura de plantas, cortes y fachadas para todas sus instalaciones en escala 1:50 1:100. d. Planos de instalaciones mecnicas con indicacin de nmero y seccin de tanques, dimetro pendiente de tuberas, tipos de bomba y compresores, accesorios, etc. Correspondientes al sistema de recepcin, almacenaje y engarrafado de GLP.

e. Planos de instalaciones elctricas, correspondientes a las diferentes instalaciones, las mismas que debern cumplir con normas NEC para instalaciones a prueba de explosin. f. Planos de instalaciones sanitarias. g. Memoria descriptiva del proyecto (Proyecto tcnico), con indicacin detallada de cada uno de los elementos que componen la Planta de engarrafado de GLP, los trabajos e inversiones a realizar y otros servicios a prestar. h. Cronograma de ejecucin con indicacin de fecha de inicio y conclusin de obras. Los planos de las obras civiles y elctricos correspondientes a los proyectos que se encuentran ubicados en capitales de Departamento y Provincia sern aprobados por el H. Gobierno Municipal que corresponda. Los que se encuentran en poblaciones menores y carreteras debern ser autorizados por el Municipio de su jurisdiccin. Los planos de las instalaciones sanitarias sern aprobados por la empresa de agua y alcantarillado, en las capitales de Departamento. Por la Alcalda Municipal en las Capitales de Provincia. En poblaciones menores y en carreteras, por el Municipio de su Jurisdiccin. Los planos electromecnicos y dispositivos de seguridad debern ser elaborados conforme a las normas establecidas en el presente reglamento, por un profesional o empresa de la especialidad debidamente registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y organismo correspondiente

CAPITULO IV DE LA CATEGORIZACION DE LAS PLANTAS DE ENGARRAFADO

ARTICULO 8.Las plantas engarrafadoras se clasifican en Plantas Urbanas y Rurales tomando en consideracin la capacidad de almacenaje y engarrafado. ARTICULO 9.Las plantas de envasado de GLP sealadas en el artculo anterior, debern cumplir con la siguiente infraestructura mnima de almacenaje y engarrafado:

CLASIFICACION DE PLANTAS ENGARRAFADORAS DE GLP


CATEGORIA TIPO CAPACIDAD DE ALMACENAJE (TM) NUMERO DE BALANZAS (Pza.) CAPACIDAD DE ENGARRAFADO (Garr/Hr) VOLUMEN DE VENTAS ESTIMADOS (Garr/Dia)

URBANA RURAL

URBANA RURAL

> 120 hasta 120

>=9 hasta 8

> = 450 hasta 400

> = 2700 hasta 2400

Nota: (*) Deben ser del tipo Carrousel, de Tecnologa superior

ARTICULO 10.Las plantas de envasado de GLP debern contar como mnimo con el terreno e infraestructura civil detallados en el siguiente cuadro: AREAS MINIMAS DEL TERRENO DE LAS INSTALACIONES DE PLANTAS DE ENVASADO
TIPO CATOGORIA TERRENO AREA M2 TANQUES AREA M2 M2 (*) PLATAFORMA AREA M2 OFICINAS AREA M2 PLAYA DE CARGA Y MANIOBRA

URBANA RURAL

URBANA RURAL

4000 2500

1700 1200

450 250

50 20

1800 1030

(*) Referencial. La relacin mnima entre frente y fondo del terreno deber ser igual a 1.6

ARTICULO 11.Para capacidades de almacenaje superiores a 2000 metros cbicos (m3), la planta de envasado deber cumplir con los establecido en el Anexo 1.

CAPITULO V DE LA INFRAESTRUCTURA Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

ARTICULO 12.Las empresas interesadas en la construccin y operacin de plantas de engarrafado de GLP para la comercializacin, debern contemplar en sus proyectos con la siguiente infraestructura bsica:

Area de Tanques de Almacenaje de GLP. Area de la Planta de Engarrafado de GLP. Areas de oficinas, laboratorio y talleres de mantenimiento.

ARTICULO 13.- Area de Tanques de Almacenaje de GLP. El conjunto de instalaciones del rea de tanques de almacenaje de GLP, estar constituido de los siguientes sistemas:

Sistema de recepcin de GLP Tanques de Almacenaje. Sistemas de tuberas. Equipos de trasvase, odorizacin, regulacin y medicin. Vlvulas de control y salida.

Estos sistemas debern cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en los Anexos No.1 y 2. ARTICULO 14.Los Tanques de Almacenaje de GLP, podrn ser instalados en superficie (tanques areos), enterrados o semienterrados los que debern cumplir con las distancias mnimas de seguridad y normas establecidas en los Anexos 1 y 4 respectivamente. ARTICULO 15.El manifold de recepcin del GLP deber servir para recibir el producto por cisternas y/o mediante ducto. Este sistema deber estar situado fuera de los lmites de las distancias de seguridad establecidas en el presente Reglamento y deber permitir la recepcin y distribucin a los diferentes tanques en forma independiente, con sistemas de vlvulas de bloqueo y vlvulas check. Las lneas sern diseadas e instaladas de acuerdo a las Normas ANSI B 31.4 y API STD 1104. ARTICULO 16.Cuando la recepcin del GLP se la efecte a travs de un ducto, que derive de un ducto troncal o de otro Planta de Almacenaje de GLP del proveedor, el mismo ser construido de acuerdo a las estipulaciones del Reglamento de Diseo, Construccin, Operacin y Abandono de Ductos en Bolivia. ARTICULO 17.La instalacin de los tanques de almacenaje, tanto areos como enterrados o semienterrados, debern cumplir las distancias mnimas de seguridad, en relacin a espacios libres, distancia de cercos, distancia de paredes o muros ciegos, lmites de propiedad, abertura de inmuebles, focos fijos de inflamacin, motores de explosin, vas pblicas, frreas, lneas areas de alta tensin, equipos elctricos de diferente uso, etc., que se consignan en el Anexo 1: Distancias Mnimas de Seguridad de Tanques de Almacenaje de GLP. ARTICULO 18.Ser permitida la utilizacin de muros y pantallas entre los Tanques de Almacenaje y puntos que se desea proteger, reduciendo las distancias de seguridad, aplicando las especificaciones del Anexo 3: Utilizacin de Muros o Pantallas en Instalaciones de Tanques de GLP. ARTICULO 19.Los tanques de almacenaje de GLP no podrn estar situados en el interior, debajo de las edificaciones, ni en patios. ARTICULO 20.-

Dentro de las distancias de seguridad que figuran en el Anexo 1, relacionados a la Referencia II, no podrn existir construcciones, instalaciones y materiales ajenos al servicio. ARTICULO 21.La construccin e instalacin de los tanques de almacenaje tanto areos como enterrados, equipos de trasvase, elementos auxiliares e instalaciones elctricas, debern sujetarse a las Especificaciones y Caractersticas de los Tanques de Almacenaje de GLP, Anexo No. 4. ARTICULO 22.Los sistemas de proteccin y seguridad industrial en las Plantas de Almacenaje de GLP, debern cumplir las estipulaciones contenidas en el Anexo No. 5: Normas de Proteccin y Seguridad Industrial de los Tanques de Almacenaje de GLP. ARTICULO 23.Los requisitos tcnicos de seguridad e higiene industrial para el almacenaje de GLP, que operen con cisternas dentro de sus instalaciones, estn especificadas en el Anexo No. 6: Requisitos Tcnicos de Seguridad e Higiene Industrial en Operaciones con Cisternas de GLP. ARTICULO 24.Todos los equipos de trasvase como bombas y compresores, debern cumplir con lo establecido en los tems 3, 4 y 5 del Anexo 4. ARTICULO 25.La Planta de engarrafado estar constituida bsicamente por las siguientes unidades y sistemas: a. Galpn de almacenaje y despacho de garrafas de GLP. b. Sistema de engarrafado constituido por: 1. 2. 3. 4. 5. Transporte de cadena de garrafas vacas y llenas. Sistema de recuperacin de condensados. Sistema de lavado de garrafas. Mquina de enroscado y desenroscado. Sistema de llenado automtico de GLP con correccin de tara que podr estar constituido por balanzas fijas, un sistema de carrusel u otro de tecnologa superior. 6. Balanza de control de peso del GLP engarrafado. 7. Equipos probadores de hermeticidad. 8. Equipos de pintado y secado. a. Sistemas y dispositivos de seguridad, conforme al Anexo No. 8.

ARTICULO 26.Al Galpn de almacenaje de garrafas, deber cumplir las especificaciones contenidas en la Norma N1 N.B.-441-90 de la Direccin General de Normas y Tecnologa en sus numerales 4.1 y 4.5 del Anexo 9.

ARTICULO 27.Las especificaciones tcnicas mnimas para el sistema de engarrafado estn contenidas en el Anexo No.7: Normas Tcnicas Mnimas para Plantas de Engarrafado. ARTICULO 28.Las normas de seguridad a las que debern sujetarse las instalaciones de la Planta Engarrafadora, estn contenidas en el Anexo No.8: Normas de Seguridad de Plantas de Engarrafado. ARTICULO 29.- Area de Oficinas, Laboratorio y Talleres de Mantenimiento. La construccin de oficinas, laboratorios y talleres de mantenimiento deber cumplir con las distancias de seguridad establecidas en el Anexo 1.

CAPITULO VI DE LA AUTORIZACION PARA LA CONSTRUCCION Y OPERACIN

ARTICULO 30.Una vez recibida la solicitud de autorizacin para la Construccin y Operacin de una Planta de Engarrafado de GLP, la Superintendencia deber responder dentro del plazo de diez (10) das hbiles siguientes, si la misma cumple o no con los requisitos establecidos en el Captulo III del presente Reglamento. ARTICULO 31.Las unidades tcnica y legal dependientes de la Superintendencia, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos sealados en el presente Reglamento, en el plazo de veinte (20) das hbiles elevarn a consideracin y aprobacin del Superintendente los informes de carcter tcnico y legal que evalen esencialmente los siguientes aspectos: a. Ubicacin dentro del rea urbana o rural, determinando el tipo de colindancias y proximidades a establecimientos donde existen en forma regular aglomeraciones de personas. b. Tipo y topografa del terreno, su ubicacin apropiada respecto al trfico vehicular o sobre zonas peligrosas para este tipo de servicio, necesariamente debe ser adecuada para dar fluidez y comodidad a la circulacin vehicular. c. Dimensiones mnimas de terreno. d. Disposicin de los tanques de almacenaje. e. Disposicin del rea de engarrafado.

f. Sistemas y Dispositivos mnimos de seguridad. g. Cumplimiento estricto de los requisitos legales. ARTICULO 32.El Superintendente dictar la Resolucin Administrativa correspondiente, una vez aprobados los informes de carcter tcnico y legal en el plazo no mayor a veinte (20) das hbiles. Copias legalizadas de la Resolucin Administrativa autorizando la Construccin y Operacin de la Planta de Engarrafado de GLP, en seal de aceptacin, sern puestas en conocimiento del inversionista para su cumplimiento. ARTICULO 33.La Resolucin Administrativa de la Superintendencia que otorga la autorizacin de Construccin y Operacin de la Planta de Engarrafado de GLP, consignar adems los siguientes puntos: a. Las instalaciones de la Planta de Engarrafado de GLP, debern cumplir con las normas tcnicas establecidas en el presente Reglamento. b. La empresa se someter a las inspecciones tcnicas que en forma peridica la Superintendencia y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, a las instalaciones, el estado de las garrafas, cantidad del GLP comercializado y la calibracin de las balanzas de carguo. c. Que tendr validez de dos (2) aos calendario, posterior a la cual quedar sin efecto y nula, en caso de incumplimiento de la construccin. d. Tendr una validez de quince (15) aos a partir de la fecha de su pronunciamiento la misma que podr ser prorrogada por perodos sucesivos de diez (10) aos, para esto el solicitante acreditar estar cumpliendo estrictamente las condiciones tcnicas y reglamentarias vigentes. e. La Empresa deber pagar los gastos emergentes de las inspecciones tcnicas, montos establecidos en el Captulo XII de las Tarifas de Inspeccin, los pagos sern efectuados a favor de la Superintendencia de Hidrocarburos. ARTICULO 34.En caso de que el informe tcnico o legal sea negativo, el interesado dispondr de diez (10) das hbiles para subsanar las observaciones efectuadas. Superadas las mismas, la Superintendencia obrar en consecuencia, caso contrario el interesado podr pedir su reconsideracin conforme a los Artculos 22 y 23 de la Ley del SIRESE. ARTICULO 35.La Superintendencia podr declarar caduca o revocada una Resolucin Administrativa para la Construccin y Operacin de la Planta de Engarrafado de GLP, por las causales establecidas en los incisos a), b), y d) del Artculo 67 de la Ley de Hidrocarburos. ARTICULO 36.La autorizacin otorgada por la Superintendencia para la Construccin y Operacin de una Planta de Engarrafado de GLP es INTRANSFERIBLE, en tanto el proyecto no se encuentre totalmente concluido y otorgada la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 37.-

En caso de que una empresa inicie trabajos de Construccin sin contar con la Resolucin Administrativa que le autorice la iniciacin de obras, su solicitud ser denegada en forma definitiva.

CAPITULO VII DE LA LICENCIA DE OPERACION

ARTICULO 38.- Para ingresar en la etapa de operacin, la Empresa solicitar a la Superintendencia y a la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, la inspeccin tcnica final para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Captulo V del presente Reglamento y la correspondencia exacta entre la construccin de instalaciones civiles y electro-mecnicas con los planos y proyecto tcnico aprobados.ARTICULO 39.-El cumplimiento de las condiciones tcnicas y legales detalladas en el presente Reglamento, ser suficiente para que la Superintendencia otorgue la Licencia de Operacin a la Planta de Envasado para cuyo efecto el Concesionario deber solicitar mediante memorial adjuntando la siguiente documentacin: a. Plizas de Seguro vigentes segn lo establecido en Artculo 40 del presente Reglamento. b. Comprobante de depsito bancario por la suma establecida en el Captulo XII de Tarifas de Inspeccin. c. Certificado de Calibracin emitido por la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio. d. Informe de Inspeccin Final emitido por la Unidad Tcnica de la Superintendencia. e. Certificado de prueba hidrulica.

ARTICULO 40.Las plizas de seguro mnimas que la Empresa debe contratar para el normal funcionamiento de la Planta de engarrafado, son las siguientes: 1. Rubro: Incendio y aliados. Materia Asegurada: Planta de Engarrafado. Detalle Asegurado: Edificio y construcciones, ductos de acometida, tanques de almacenaje, bombas y compresores, balanza y/o carrusel de llenado y dems instalaciones. Cobertura: Incendio y/o rayo, explosin, motines y huelgas, dao malicioso y/o vandalismo, sabotaje, robo a primer riesgo, rotura de vidrios y cristales a primer riesgo, daos por agua, lluvia o inundacin. Clusula: Reemplazo - Reposicin automtica de suma asegurada. Vigencia: Un ao calendario.

2.- Rubro: Responsabilidad Civil. Materia Asegurada: Planta de Engarrafado. Cobertura: Responsabilidad Civil. Contractual y extracontractual incluyendo daos a terceros por transporte del GLP en vehculos propios o alquilados, deber tambin incluir el producto transportado. Valor Asegurado: Lmite mnimo combinado $us. 250.000.Clusula: Incluye gastos de defensa. Vigencia: Un ao calendario. Las plizas deben ser emitidas por entidades aseguradoras debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros. ARTICULO 41.Una vez emitida la Licencia de Operacin por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos, las empresas productoras o importadoras de GLP quedan autorizadas a proveer de GLP a la Empresa de Engarrafado. Asimismo, ningn proveedor de GLP podr comercializar con Empresas que no tengan sus Licencias de Operacin en vigencia. ARTICULO 42.La Licencia de Operacin otorgada por la Superintendencia tendr validez de un ao calendario al cabo del cual deber ser renovada, previa presentacin de la solicitud mediante memorial por parte de la Empresa acompaando los siguientes documentos: a. b. c. d. Plizas de Seguro renovadas. Depsito Bancario de acuerdo a lo establecido en tarifas. Certificado de ltima calibracin. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia.

ARTICULO 43.La Licencia de Operacin otorgada por la Superintendencia, podr ser anulada por las siguientes causales: a. Cuando el Concesionario no permita el acceso a las instalaciones de la Estacin de Servicio, para efectos de Inspeccin por los entes autorizados. b. Alteracin y venta de GLP contaminados en ms de dos oportunidades. c. No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia. d. Modificacin o cambio de las instalaciones sin aprobacin de la Superintendencia. e. Causales establecidas en las Leyes y disposiciones legales vigentes.

CAPITULO VIII

DE LAS OPERACIONES

ARTICULO 44.Las Empresas que comercialicen el GLP a travs de Plantas de Engarrafado podrn abastecerse del producto necesario para sus operaciones de cualquier proveedor debidamente autorizado. ARTICULO 45.Es responsabilidad de la Empresa Engarrafadora la odorizacin del GLP a comercializar en el mercado interno. ARTICULO 46.Las Empresas de envasado de GLP, podrn realizar la actividad de engarrafado a travs de cisternas exclusivamente en reas rurales previa autorizacin por parte de la Superintendencia. Para este efecto la empresa deber observar las normas de seguridad establecidas en el presente Reglamento, as como contar con un rea de terreno adecuado en cada poblacin donde se realice esta actividad. ARTICULO 47.Es responsabilidad de la Empresa el precintado de las garrafas con dispositivos establecidos en el Anexo No.10.

CAPITULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESA

ARTICULO 48.La Empresas tendrn la obligacin de mantener vigentes las plizas de seguro contratadas que se mencionan en el Artculo 40 del presente Reglamento. ARTICULO 49.Acatar las normas de seguridad y medio ambiente contenidas en Reglamentos especficos e instrucciones y disposiciones emitidas por la Superintendencia. ARTICULO 50.-

Las Empresas de envasado de GLP, proveedoras e importadoras, debern proporcionar a los funcionarios de la Superintendencia y de la Direccin de Desarrollo Industrial, las facilidades necesarias para dar cumplimiento a las labores de inspeccin, control y fiscalizacin de las condiciones mencionadas en el presente Reglamento. Estas labores las realizar la Superintendencia por su misma o mediante terceros. ARTICULO 51.La Empresa deber presentar a la Superintendencia la Planilla de "Movimiento Mensual de Productos", de acuerdo a formulario establecido por la Superintendencia, la misma que tendr carcter de declaracin jurada. El plazo de presentacin ser hasta el da diez (10) de cada mes. ARTICULO 52.Debern sujetarse al pago de las obligaciones impositivas conforme a las disposiciones legales vigentes. ARTICULO 53.La Empresa tendr la responsabilidad exclusiva de envasar nicamente las garrafas que estn aptas para el uso del consumidor final. ARTICULO 54.La Empresa tendr la responsabilidad de realizar las actividades complementarias al engarrafado para el cumplimiento del Artculo 53. Estas actividades podrn ser realizadas por so mismo o mediante terceros, observando para el efecto las siguientes normas de la Ex Direccin General de Normas y Tecnologa actualmente en vigencia: } a. Norma NB-440/81 "Inspeccin de cilindros nuevos de acero (garrafas) para gases licuados de petrleos. Anexo 11. b. Norma NB-NE-11/82 "Inutilizacin de cilindros de acero (garrafas)". Anexo No. 12. c. Norma NB-NE-12/82 "Reparacin y Mantenimiento de cilindros de acero para gas licuado de petrleo". Anexo No.13. d. Norma NB-NE-13/82 "Reinspeccin y vida til de cilindros de acero para gas licuado de petrleo". Anexo No. 14. La Superintendencia realizar en forma peridica inspecciones y auditoras tcnicas a todo el movimiento de garrafas, cuyos costos sern asumidos por la empresa engarrafadora. ARTICULO 55.Los gastos que demanden las actividades detalladas en el Artculo anterior, corrern por cuenta de la empresa engarrafadora. ARTICULO 56.La Empresa no podr suspender las actividades de engarrafado de GLP sin previa autorizacin de la Superintendencia.

CAPITULO X DE LAS RETRIBUCIONES

ARTICULO 57.La Empresa podr convenir libremente los precios de compra y venta de GLP con las empresas proveedoras y distribuidoras respectivamente. ARTICULO 58.La Empresa reconocer mensualmente a las distribuidoras, dentro del precio convenido, un monto que le permita reponer el uno por ciento (1%) del nmero de garrafas comercializadas por el distribuidor al detalle u otro porcentaje establecido por la Superintendencia.

CAPITULO XI DE LOS CONTROLES Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 59.En la fase de construccin o instalacin, la Superintendencia realizar una Inspeccin Inicial para verificar las condiciones y dimensiones del terreno donde se vaya a implementar el proyecto, as como el tipo de colindancias existentes; una Inspeccin Intermedia para la verificacin del avance, materiales utilizados y condiciones tcnicas observadas de acuerdo a normas y una Inspeccin Final, previo a la puesta en marcha del sistema. ARTICULO 60.Para efectos de control y fiscalizacin la Superintendencia mantendr un registro de las Plantas de Engarrafado de GLP. ARTICULO 61.Toda vez que se estime necesario, la Superintendencia por si misma o a travs de la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio efectuar en las Plantas de Engarrafado, la calibracin de los dispositivos de control de peso de las balanzas automticas de GLP, as como las condiciones y cumplimiento de normas tcnicas y de seguridad establecidas en el presente Reglamento. ARTICULO 62.-

La Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio proceder a las inspecciones peridicas para la calibracin de los sistemas de medicin que regulen el volumen despachado de GLP, extendindose los correspondientes certificados de calibracin. La presentacin de estos certificados ser imprescindible para continuar operando y obtener la provisin de GLP por parte de los proveedores. ARTICULO 63.La Superintendencia y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio otorgarn credenciales a las personas habilitadas para realizar las inspecciones, calibraciones y toma de muestras de los productos comercializados. ARTICULO 64.La Empresa solicitar a la Superintendencia, la inspeccin tcnica anual, con la finalidad de Renovar la Licencia de operacin, sin cuyo requisito no podr continuar operando y comercializando el GLP. ARTICULO 65.Una vez concluida una inspeccin, el formulario (en 1 original y 2 copias) debidamente aprobado por la Superintendencia, deber ser rubricado por la Empresa y los inspectores. Una copia ser entregada a la Empresa. La negativa de la Empresa a suscribir el formulario determinar la inmediata suspensin de sus actividades por la Superintendencia.

CAPITULO XII DE LAS TARIFAS DE INSPECCION Y CALIBRACION

ARTICULO 66.La Empresa deber efectuar el pago de las tarifas establecidas en el presente artculo por concepto de las inspecciones (Inicial, Intermedia y Final) a las Plantas de Engarrafado, de acuerdo al siguiente detalle: a. Inspeccin para obtener el permiso de funcionamiento o Licencia de Operacin

$us. 5.000.$us. 1.000.$us. 1.000.-

Inspeccin Anual para renovacin de Licencia de Operacin Solicitud de Inspeccin por parte del interesado para efectos tcnicos y de

seguridad en casos de transferencias, ampliaciones y/o modificaciones. ARTICULO 67.La calibracin inicial del sistema de medicin que regula el peso, volumen de GLP recibido y despachado, la verificacin y calibracin peridica de los mismos y calibraciones a solicitud de la Empresa, se sujetarn a las tarifas establecidas por la Secretara Nacional de Industria y Comercio.

CAPITULO XIII DE LAS TRANSFERENCIAS

ARTICULO 68.Para la transferencia de las Plantas de Engarrafado de GLP, la Empresa deber solicitar a la Superintendencia, la autorizacin para transferir sus instalaciones, la misma que ser aprobada mediante Resolucin Administrativa, previa presentacin por parte de la Empresa interesada de los siguientes documentos. 1. Transferencias con cambio de Razn Social. a. Todos los documentos establecidos en el Artculo 6 del presente Reglamento. b. Copia legalizada del documento de transferencia de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. c. Plizas de Seguro segn el Artculo 40. 1. Transferencias sin cambio de Razn Social. a. Copia legalizada del documento de transferencia de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. b. Documento que acredite la representacin legal, para personas colectivas. c. Plizas de Seguro segn el Artculo 40. ARTICULO 69.La transferencia de una Planta Engarrafadora de GLP, implica necesariamente la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, conforme lo estipula el Captulo VII del presente Reglamento.

CAPITULO XIV DE LAS SANCIONES

ARTICULO 70.La Superintendencia sancionar con una multa de $us 1000.- (Un mil 00/100 dlares americanos) en los siguientes casos: a. Cuando el personal de la Empresa no est operando el sistema de acuerdo a normas de seguridad. b. No mantener los tanques de almacenaje de GLP y Plantas de Engarrafado, despacho, los equipos e instalaciones mecnicas y elctricas, vas de acceso, etc., en perfectas condiciones de conservacin y limpieza. c. Incumplimiento en la renovacin de las plizas de seguro. d. Incumplimiento en la presentacin de reportes mensuales sobre volmenes de compra venta de GLP. En caso de reincidencia se aplicar una multa equivalente al doble de lo establecido anteriormente, por una nueva reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de operacin, si ambas reincidencias ocurriesen en el transcurso de un ao calendario computando a partir de la fecha de la primera sancin. ARTICULO 71.La Superintendencia, sancionar con una multa de $us 2.000.- (Dos mil 00/100 dlares americanos) en los siguientes casos: a. Suspender actividades de engarrafado de GLP, sin la autorizacin de la Superintendencia. b. Cambio de las instalaciones establecidas y normadas en el Captulo V del presente Reglamento. c. Alteracin de la calidad y cantidad de GLP que se despacha. d. Violacin de los Precintos de seguridad en los sistemas automticos de control de peso y volumen. En caso de reincidencia se aplicar una multa al doble de los anteriormente establecido, por una nueva reincidencia se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, si ambas reincidencias ocurren en el transcurso de un ao calendario. ARTICULO 72.Las sanciones o multas emergentes de infracciones al presente Reglamento, debern ser depositadas en la Cuenta Bancaria a favor de la Superintendencia, dentro de las setenta y dos (72) horas de emitida la notificacin respectiva.

CAPITULO XV DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 73.Las Plantas Engarrafadoras de GLP de propiedad de YPFB, debern adecuarse a las disposiciones contenidas en el presente reglamento, en el plazo de un (1) ao calendario a partir de la aprobacin del presente Reglamento. Quedan sin efecto ni aplicacin las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad al presente Reglamento, en que podr ser modificado mediante Resolucin Secretarial de la Secretara Nacional de Energa.

-----------------------------

III REGLAMENTO PARA CONSTRUCCION Y OPERACIN DE PLANTAS DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.De conformidad a la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE) N 1600 de 28 de octubre de 1.994 y la Ley de Hidrocarburos 1689 de 30 de abril de 1.996, la comercializacin de hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno es libre y podr ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, mediante su registro en la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulacin Sectorial (Superintendencia) y el cumplimiento de disposiciones legales vigentes. ARTICULO 2.Son atribuciones de la Superintendencia de Hidrocarburos el promover, con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de derecho privado, proyectos de Construccin y Operacin

de Plantas de Almacenaje, para la comercializacin al por mayor de combustibles lquidos, principalmente de gasolinas y diesel ol de uso automotor. Asimismo es funcin de la Superintendencia de Hidrocarburos cumplir y hacer cumplir las Leyes, Normas y Reglamentos vigentes en el sector, conforme el Artculo 10 de la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE). ARTICULO 3.Las personas individuales o colectivas de derecho privado, o empresas mixtas, en adelante nombradas empresas, interesadas en la con construccin y operacin de Plantas de Almacenaje, debern cumplir las condiciones y especificaciones establecidas en el presente Reglamento. ARTICULO 4.Son sujetos del presente Reglamento los proveedores de hidrocarburos como Y.P.F.B., las Empresas Importadoras y las refinadoras o industrializadoras; los Distribuidores mayoristas y los Concesionarios de Estaciones de Servicio.

CAPITULO II COMPETENCIA DE AUTORIDADES

ARTICULO 5.La Superintendencia de Hidrocarburos es el ente sectorial responsable de vigilar la correcta prestacin de servicios por las empresas y dems entidades reguladas del sector as como velar por la calidad de los productos derivados del petrleo y la seguridad en las diferentes actividades del sector, labor que realizar por si misma o a travs de terceros. ARTICULO 6.Es responsabilidad de la Secretara Nacional de Energa la elaboracin y aprobacin de los reglamentos correspondientes a las diferentes actividades del sector hidrocarburos, conforme lo establece el D.S. 24546 de 31 de marzo de 1.997. ARTICULO 7.La Secretara Nacional de Industria y Comercio mediante la Direccin de Desarrollo Industrial y sus unidades tcnicas son las responsables por el control y fiscalizacin de la cantidad y calidad de los hidrocarburos comercializados en el mercado interno del pas. ARTICULO 8.-

El Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad (IBNORCA), es la entidad encargada de la elaboracin y aprobacin de normas de calidad, certificacin y acreditacin.

CAPITULO III DE LA SOLICITUD

ARTICULO 9.Las Empresas interesadas en la Construccin y Operacin de Plantas de Almacenaje de Combustibles Lquidos, principalmente de gasolinas y diesel ol debern cumplir con la presentacin de los requisitos legales y tcnicos que se estipulan en los artculos 10 y 11 del presente Reglamento. ARTICULO 10.- REQUISITOS LEGALES a. Memorial de solicitud a la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE), detallando el nombre de la persona individual o colectiva, nacional o extranjera, razn social, domicilio y direccin, lugar donde pretende construir la Planta de Almacenaje, sealando direccin y localidad. b. Copia Legalizada del Testimonio de propiedad del terreno a nombre de la misma persona individual o colectiva, nacional o extranjera, con inscripcin en Derechos Reales. c. Escritura de Constitucin Social de la Empresa o sus modificaciones, de acuerdo al Cdigo de Comercio. (Este requisito no es necesario en el caso de empresas unipersonales). d. Testimonio de Poder Especial del representante legal de la empresa o sociedad. e. Certificado de inscripcin en la Direccin General del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones de la Secretara Nacional de Industria y Comercio o el Instituto Nacional de Cooperativas cuando corresponda. f. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE). g. Certificado "sobre Procesos con el Estado", otorgado por la Contralora General de la Repblica. h. Certificado del Registro Unico de Contribuyentes (RUC). ARTICULO 11.- REQUISITOS TECNICOS a. Planos topogrficos del terreno en escala 1:100 en zona urbana y 1:200 para zona rural o terrenos mayores de 6.000 metros cuadrados, debidamente acotados, con indicacin de linderos y superficie en metros cuadrados. b. Plano de situacin del terreno, en escala apropiada con indicacin del tipo de construcciones vecinas, con la aprobacin de la H. Alcalda Municipal de su jurisdiccin. c. Proyecto arquitectnico que contemple: plantas, cortes y fachadas de todas las construcciones en escala 1:50 1:100.

d. Planos de instalaciones mecnicas con indicacin de dimensiones y seccin de tanques, dimetro y pendiente de tuberas, manifold de recepcin y despacho, tipo de bombas, accesorios, dispositivos de seguridad etc. e. Planos de instalaciones elctricas. f. Planos de instalaciones sanitarias. g. Cronograma de ejecucin, con plazo de inicio y conclusin de obras en das calendario y programa tcnico de puesta en marcha. h. Memoria descriptiva del proyecto (Proyecto tcnico), con indicacin detallada de cada uno de los elementos que componen la Planta de Almacenaje, los trabajos e inversiones a realizar, y otros servicios que se vayan a prestar. Los planos de las obras civiles e instalaciones elctricas correspondientes a los proyectos que se encuentran ubicados en capitales de Departamento y Provincia sern aprobados por la H. Alcalda Municipal respectiva. Los planos de las instalaciones sanitarias sern aprobados por las empresas de agua y alcantarillado, en las capitales de Departamento. Por la Alcalda Municipal en las capitales de Provincia. En poblaciones menores y en carreteras, por el Municipio ms cercano de la capital de Provincia. Los planos mecnicos y dispositivos de seguridad sern realizados conforme a las normas establecidas en el presente Reglamento, por un profesional o Empresa de la especialidad debidamente registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) u organismo correspondiente.

CAPITULO IV DE LA INFRAESTRUCTURA BASICA

ARTICULO 12.Las Empresas interesadas en la Construccin y Operacin de Plantas de Almacenaje, para la comercializacin de combustibles lquidos, especialmente de gasolinas y diesel ol, debern contar en sus proyectos con la siguiente infraestructura bsica: a. Sistemas de transporte de hidrocarburos de planta a planta, mediante ductos o poliductos (Opcional) o tanques cisternas. b. Sistema de recepcin y almacenamiento de productos. c. Sistema de despacho de productos o cargaderos de cisternas d. Sistemas y dispositivos de seguridad contra incendios. e. Laboratorios de control de calidad y servicios bsicos de agua, aire energa elctrica, etc.

f. Talleres de reparacin y mantenimiento. g. Oficinas administrativas. ARTICULO 13.Los ductos o poliductos para transporte de hidrocarburos desde Plantas de YPFB, Importadores o refinadores privados a Plantas de Almacenaje de los distribuidores mayoristas debern cumplir con los siguientes requisitos y normas mnimas: a. El diseo y construccin del ducto o poliducto deber adecuarse a las estipulaciones del Reglamento para Diseo, Construccin, Operacin y Abandono de Ductos en Bolivia. b. La construccin del ducto, soldaduras e instalacin de accesorios a la tubera, debern tambin estar en concordancia con el Reglamento mencionado en el inciso anterior, tomando en cuenta que la inspeccin radiogrfica durante la construccin se la efectuar en un 100 % (cien por ciento) de la longitud del ducto, en lo correspondiente a cruces de carretera, vas frreas, ros y puentes; en la ruta restante, en un 50 % (cincuenta por ciento) de la longitud del ducto. c. Instalacin de un medidor de caudal con corrector de temperatura tipo ATG o similar, provisto de un filtro y desaereador, ubicado en el manifold de despacho, antes del sistema de despacho de raspa tubos de la Planta correspondiente. ARTICULO 14.Las cisternas de transporte de hidrocarburos debern cumplir con especificaciones establecidas en Reglamento para Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Carburantes Lquidos. ARTICULO 15.El sistema de recepcin deber estar ubicado fuera del rea de tanques y de los muros o diques corta fuegos y contemplar en su diseo, la recepcin de hidrocarburos mediante ductos, poliductos, camiones y/o vagones cisternas. Constar principalmente de los siguientes elementos, equipos e instalaciones: a. Manifold de recepcin que permita la distribucin de productos a los diferentes tanques en forma independiente, provisto de vlvulas de bloqueo, vlvulas de retencin (check) e instrumentos mnimos necesarios. Las lneas sern diseadas e instaladas de acuerdo a Normas ANSI B31.4 y API STD 1104. b. El sistema de recepcin de hidrocarburos mediante poliducto, deber contar mnimamente en su diseo e instalacin, con los dispositivos para la recuperacin de raspa tubos de limpieza, gravitmetro electrnico y vlvulas de seguridad y alivio. c. Los equipos e instalaciones elctricas y electrnicas en rea del sistema de recepcin de hidrocarburos debern sujetarse a las Normas del National Electrical Code bajo la nominacin "NEC Class I, Group D Division (Explosion Proof), y Normas NFPA N 70 (ANSI CI)". d. Todos los equipos y estructuras metlicas en rea del sistema de recepcin debern estar conectados a un sistema o red de puesta a tierra. ARTICULO 16.-

El rea de almacenamiento de hidrocarburos estar constituido por un mnimo de dos tanques de almacenaje por cada producto que se desea comercializar, con capacidad mnima de 1.000 barriles y todos sus dispositivos de medicin e interconexin a los sistemas de recepcin, despacho y seguridad. Su construccin e instalacin se sujetarn a las siguientes especificaciones tcnicas mnimas: a. Construccin de tanques de almacenaje hidrocarburos de acuerdo a Normas API 630 API 650. b. Instalacin de tanques de acuerdo a Norma NFPA N 30 para lquidos Clase I, Captulo 2-2 y tablas 2-1; 2-6 y 2-7. c. Construccin de barreras y diques (muros corta fuego) para el control de derrames, conforme a Norma NFPA N 30, Captulo 2.2.3 y numeral 2.2.3.3. d. Ventilacin y sistema arresta llamas conforme Norma API STD N 2000 Norma NFPA N 30, captulos 2.2.4. y 2.2.5. e. Instalacin de lneas, vlvulas y accesorios segn Norma ANSI B.31.8. f. Cada tanque de almacenaje deber estar provisto de un sistema de medicin y control automtico (telemedicin), adems de un sistema manual. g. Cada tanque de almacenaje deber contar con los dispositivos de seguridad standard, que permitan operar el sistema en forma segura y eficiente. ARTICULO 17.El sistema de despacho o cargaderos de cisternas deber estar ubicado fuera del rea de tanques y de los muros o diques corta fuegos y contemplar en su diseo, la amplitud necesaria para el ingreso, circulacin, posicionamiento y salida del cisterna. Constar principalmente de los siguientes elementos, equipos e instalaciones: a. Ductos de interconexin a tanques de almacenaje provistos con vlvulas de cierre rpido ubicados en inmediaciones del cargadero de cisternas. b. Sistema de carguo sobre plataforma de estructura metlica, provisto de vlvulas de corte, filtros, desaereadores, medidores volumtricos con cabezal electrnico, con un sistema de control doble, tanto en facturacin y despacho y finalmente provistos de brazos de carguo con codos articulados. c. Cubierta de cargadero de cisternas de caractersticas similares a las establecidas para estaciones de servicio de carburantes lquidos, esto es, debern tener cubiertas amplias, utilizando en su construccin materiales no combustibles. La altura libre mnima para el ingreso de cisternas ser de 4,50 metros. d. El encendido de las bombas de transferencia ser por control remoto, de modo que al accionar, los medidores estn sujetos a una presin constante. e. Todo el sistema elctrico y electrnico deber cumplir con Normas NEC para reas Class I, Group D Division (Explosion Proof), y Norma NFPA N 70 (ANSI CI). As mismo deber contar con un sistema de puesta a tierra, al que debern conectarse todos los equipos, instalaciones industriales y cisternas a ser abastecidos. f. Las plataformas de abastecimiento del cargadero de cisternas tendrn un ancho mnimo de 3,50 metros, deber ser construida con materiales inalterables a la accin de los agentes atmosfricos (calor, fro, lluvia) e hidrocarburos (derrame de combustibles y lubricantes), ofreciendo una superficie firme y anti-resbaladiza, preferentemente de pavimento rgido, sin ningn declive y provista de cmaras

recolectoras del tipo de tapn hidrulico. No se aceptar el empleo de terreno natural. ARTICULO 18.Las Plantas de Almacenaje en su diseo e instalacin debern observar las siguientes normas constructivas y de seguridad: a. Todas las vas de circulacin vehicular debern guardar las caractersticas detalladas en inciso f) del artculo anterior. b. Las Plantas de Almacenaje debern contar necesariamente con sistemas de desague industrial y pluvial, cada una con operacin independiente. El desague industrial, que recolecta las purgas de los tanques, carga y descarga de productos, bombas y otros, deber contemplar la construccin de cmaras y piletas separadoras segn normas API, para poder evacuar el agua al sistema pblico de aguas pluviales, libre de hidrocarburos. c. El sistema contra incendios deber contar con la instalacin de un tanque de agua de 1.000 barriles de capacidad como mnimo, as como instalar una red contra incendios con hidrantes que debern ubicarse e instalarse de acuerdo a Normas NFPA N 24 "Standard for outside Protection" y NFPA N 14 "Standard for the Instalation of Standpipes and Hose Systems". d. Se contar con extintores porttiles en nmero y capacidad establecidos en Norma NFPA N 10 (ANSI Z 112.1) "Standard for portable Fire Stinguishers". e. La iluminacin y todo el sistema elctrico de la planta de almacenaje deber cumplir con Normas NEC Class I, Group D Division, (Explosion Prooof), y NFPA N 70 (ANSI CI). La postacin en calles y cerco de la Planta deber ser instalada cada 50 metros como mximo, con tendido de cable subterrneo a travs de caeras y accesorios a prueba de explosin. f. La Planta deber contar con un sistema de suministro de energa elctrica independiente, que pueda operar cuando el servicio pblico principal sea cortado. La capacidad mnima del generador ser la que resulte de suministrar electricidad a las bombas de agua contra incendios y la iluminacin de la playa de tanques. g. La Empresa deber contar con oficinas tcnicas y administrativas, adems de un laboratorio de anlisis fsico-qumico, talleres de mantenimiento mecnico, elctrico y de instrumentacin como mnimo. h. En el diseo de la Planta de Almacenaje se debe tener en cuenta que las cisternas que entren a cargaderos de cisternas, no atraviesen o circulen dentro del rea reservada a la playa de almacenaje de tanques u otras reas de peligro. ARTICULO 19.Las Plantas de Almacenaje debern contar con un laboratorio, suficientemente equipado para realizar las pruebas fsico-qumicas necesarias, debidamente acreditado ante IBNORCA. Las especificaciones tcnicas antes detalladas no son limitativas, sino que tienen carcter general y mnimo o mximo segn el caso, que pueden ser superados pero de ninguna manera se aceptar que se incumplan los requisitos y las normas tcnicas que forman parte del presente Reglamento.

CAPITULO V DE LA AUTORIZACION PARA CONSTRUCCION Y OPERACION DE UNA PLANTA DE ALMACENAJE

ARTICULO 20.Una vez recibida la solicitud de autorizacin para la Construccin y Operacin de una Planta de Almacenaje, la Superintendencia deber responder dentro de los diez (10) das hbiles siguientes, si la misma cumple o no con los requisitos establecidos en Captulo III. ARTICULO 21.Previa verificacin del cumplimiento de los requisitos sealados en el captulo III del presente Reglamento, en el plazo de 30 das de presentada la solicitud se elevar a consideracin del Superintendente los informes de carcter tcnico y legal, que evalen esencialmente los siguientes aspectos: a. Ubicacin dentro del rea urbana o rural, determinando el tipo de colindancias y proximidad de establecimientos donde exista en forma regular aglomeracin de personas. b. Tipo de terreno, distancias mnimas de seguridad y su ubicacin apropiada respecto a carreteras, calles o avenidas de alto trfico vehicular. c. Topografa del terreno adecuada y dimensiones mnimas del terreno, as como dimensiones mnimas de frentes y amplitud de accesos y salidas para dar la fluidez y comodidad necesaria al ingreso, circulacin y salida de cisternas. d. Disposicin de tanques de almacenamiento, sistemas de recepcin y despacho de productos y dems infraestructura tcnico-administrativa. e. Sistemas y dispositivos mnimos de seguridad con los que contar la Planta de Almacenaje, conforme a Normas antes citadas. f. Cumplimiento de los requisitos legales. ARTICULO 22.De ser favorables los informes mencionados en el artculo anterior, el Superintendente de Hidrocarburos dictar la Resolucin Administrativa correspondiente, en el plazo no mayor de 20 das hbiles. Copias legalizadas de la Resolucin Administrativa autorizando la Construccin y Operacin de la Planta de Almacenaje con la firma y rbrica del Superintendente en seal de aceptacin, sern puestas en conocimiento del interesado para su cumplimiento. ARTICULO 23.En el momento de disponerse la Resolucin Administrativa de Autorizacin, la Empresa podr negociar y suscribir libremente el o los contratos de compra-venta de carburantes y combustibles con YPFB, empresas privadas de refinacin o Importadores privados. Sin embargo el suministro

efectivo de carburantes y combustibles slo podr ser realizado por los proveedores, posterior a la obtencin de la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 24.La autorizacin de la Superintendencia para la Construccin y Operacin de la Planta de Almacenaje, consignar adems los siguientes puntos: a. Que las instalaciones de las Planta de Almacenaje debern cumplir las normas tcnicas, de seguridad industrial y Medio Ambiente establecidas en reglamentos correspondientes. b. Que la empresa se someter a las inspecciones tcnicas que, en forma peridica efectuar la Superintendencia de Hidrocarburos y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, tanto a las instalaciones y sistemas de seguridad, cuanto a la calidad y la cantidad de los combustibles comercializados. c. Que la Planta de Almacenaje ser utilizada para la comercializacin exclusiva y al por mayor de carburantes y combustibles.

a. La Resolucin Administrativa para la Construccin y Operacin de la Planta de Almacenaje tendr validez de dos aos calendario, posterior al cual quedar automticamente anulada, en caso de incumplimiento en la construccin. Este plazo podr ser ampliado por la Superintendencia previa justificacin. a. Que la Resolucin Administrativa para la Construccin y Operacin de la Planta de Almacenaje se otorgar por quince aos (15) computables a partir de la fecha de la Resolucin Administrativa de la Superintendencia de Hidrocarburos, la misma que podr ser prorrogada por perodos sucesivos de diez aos (10), a sola condicin que el solicitante acredite ante la Superintendencia estar cumpliendo estrictamente las condiciones tcnicas y reglamentarias vigentes. b. Que la Empresa deber contar con los seguros mnimos establecidos en artculo 30 del Reglamento para Construccin y Operacin de Plantas de Almacenaje, en forma permanente y continua, renovando anualmente su vigencia. c. Que la Empresa deber pagar para solventar los gastos por los controles de calidad, calibraciones, inspecciones tcnicas y publicaciones, los montos establecidos en el captulo de tarifas, cuyos pagos sern efectuados en favor de la Superintendencia de Hidrocarburos o Secretara Nacional de Industria y Comercio segn corresponda. ARTICULO 25.En caso que el Informe Tcnico y/o Legal sea negativo, la Empresa dispondr de 10 das hbiles para subsanar las observaciones efectuadas. Superadas las mismas, la Superintendencia obrar en consecuencia, en caso negativo el interesado podr pedir su reconsideracin ante la Superintendencia General o recurrir a instancias jerrquicas superiores conforme estipula la Ley SIRESE en sus artculos 22 y 23. ARTICULO 26.-

La Superintendencia puede declarar caduca o revocada una Resolucin Administrativa de Autorizacin para la Construccin y Operacin de una Planta de Almacenaje por las causales establecidas en los incisos a), b) y d) del Artculo 67 de la Ley de Hidrocarburos. ARTICULO 27.La autorizacin otorgada por la Superintendencia para la Construccin y Operacin de una Planta de Almacenaje es INTRANSFERIBLE, en tanto el proyecto no se encuentre totalmente concluido y aprobado por la Superintendencia, mediante la Licencia de Operacin correspondiente.

CAPITULO VI DE LA LICENCIA DE OPERACION

ARTICULO 28.Para ingresar en la etapa de operacin, la Empresa solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos y a la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, la inspeccin tcnica final, para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Captulo IV del presente Reglamento y la correspondencia exacta entre la construccin de instalaciones civiles y electro-mecnicas, con los planos y proyecto tcnico aprobados. ARTICULO 29.El cumplimiento de las condiciones tcnicas y legales detalladas en el presente Reglamento, ser suficiente para que la Superintendencia de Hidrocarburos otorgue la Licencia de Operacin a la Planta de Almacenaje, para cuyo efecto la Empresa deber adjuntar la siguiente documentacin: a. Plizas de Seguro vigentes segn lo establecido en Artculo 30 del presente Reglamento. b. Comprobante de depsito bancario por la suma establecida en el Captulo de Tarifas de Inspeccin. c. Certificados emitidos por las empresas constructoras, sobre la realizacin de las pruebas hidrulicas en las instalaciones que requieren este tipo de tests. En el caso de ductos segn el Reglamento respectivo. d. Informe de Calibracin de tanques, medidores volumtricos y otros, emitido por la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio. e. Informe de Inspeccin Final emitido por la Unidad Tcnica de la Superintendencia de Hidrocarburos. ARTICULO 30.Las Plizas de Seguro mnimas que la Empresa debe contratar para el normal funcionamiento de la Planta de Almacenaje, son las siguientes: 1.- Rubro: Incendio y aliados.

Materia Asegurada: Planta de Almacenaje. Detalle Asegurado: Edificios y construcciones, tanques de almacenaje, bombas de distribucin, muebles y enseres, dinero y/o valores. Cobertura: Incendio y/o rayo, explosin, motines y huelgas, dao malicioso y/o vandalismo, sabotaje, robo a primer riesgo, rotura de vidrios y cristales a primer riesgo, daos por agua, lluvia o inundacin. Clusula: Reemplazo - Reposicin automtica de suma asegurada. Vigencia: Un ao calendario como mnimo 2.- Rubro: Responsabilidad Civil. Materia Asegurada: Planta de Almacenaje. Cobertura: Responsabilidad Civil. Contractual y extracontractual incluyendo daos a terceros a consecuencia de incendio y explosin. Daos a terceros por transporte de productos por ductos o en vehculos propios o alquilados. Valor Asegurado: Mnimo combinado $us. 250.000.Clusulas: Reemplazo - Reposicin automtica de suma asegurada. Incluye gastos de defensa. Vigencia: Un ao calendario como mnimo Las plizas deben ser emitidas por entidades aseguradoras debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros. ARTICULO 31.-Solamente despus de la emisin de la Licencia de Operacin por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos, YPFB o cualquier empresa proveedora o importadora de carburantes queda autorizada a proveer de carburantes y combustibles lquidos a la Planta de Almacenaje. As mismo ningn proveedor de carburantes o combustibles podr comercializar sus productos con Empresas que no tengan sus Licencias de Operacin vigentes. ARTICULO 32.La Licencia de Operacin concedida por la Superintendencia tiene validez de un ao calendario al cabo del cual deber ser renovada previa presentacin por parte de la Empresa de los siguientes documentos: a. b. c. d. e. Plizas de Seguro renovadas. Depsito Bancario de acuerdo a lo establecido en tarifas. Certificado de ltima calibracin. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia de Hidrocarburos. Informe de Inspeccin Tcnica otorgado por la Superintendencia de Hidrocarburos.

ARTICULO 33.La Licencia de Operacin otorgada por la Superintendencia, podr ser anulada por las siguientes causales:

a. Cuando la Empresa no permita el acceso a las instalaciones de la Planta de Almacenaje, para efectos de Inspeccin por los entes autorizados. b. Alteracin y venta de carburantes y combustibles contaminados en mas de dos oportunidades. c. No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Hidrocarburos. d. Modificacin o cambio de las instalaciones sin aprobacin de la Superintendencia. e. Causales establecidas en la Ley y disposiciones legales vigentes.

CAPITULO VII DE LAS OPERACIONES

ARTICULO 34.YPFB y/o las Empresas de refinacin privadas y/o Empresas Importadoras efectuarn las entregas de carburantes y combustibles a 15/15 grados centgrados (60/60 F), que sern registrados en el medidor de caudal instalado en la cabecera del poliducto o en el medidor de despacho a cisternas. Los termmetros sern digitales y con una resolucin que permita determinar dcimos de grado. ARTICULO 35.La Empresa asume la responsabilidad sobre el transporte, recepcin, almacenamiento y despacho de los hidrocarburos, para cuyo efecto deber adoptar las medidas de seguridad mnimas necesarias. ARTICULO 36.Cuando la entrega de carburantes y combustibles de Planta a Planta sea por medio de un poliducto, la operacin de bombeo ser efectuada en forma coordinada y a travs de un convenio entre las partes interesadas, el mismo que ser puesto a conocimiento de la Superintendencia; el convenio deber delimitar claramente las responsabilidades de ambas, en el que normalmente la responsabilidad del bombeo ser del proveedor y la responsabilidad de la recepcin ser de la Empresa. ARTICULO 37.La construccin del poliducto de Planta a Planta podr ser realizada por cuenta de cualquiera de los entes en cuestin, previo cumplimiento de lo establecido en Reglamentos pertinentes. Cualquier otra empresa podr solicitar al propietario del ducto, la utilizacin del mismo, siempre que exista suficiente capacidad operativa disponible. ARTICULO 38.-

El despacho de carburantes o combustibles desde una Planta de Almacenaje, nunca se debe realizar de un tanque que se encuentra en operacin de recepcin de productos. ARTICULO 39.Antes de iniciar operaciones de despacho de carburantes y combustibles se debe realizar el purgado de agua de tanques, con objeto de eliminar la posibilidad de despachar productos contaminados con agua. ARTICULO 40.El despacho de carburantes y combustibles desde la Planta de Almacenaje a las Estaciones de Servicio u otros consumidores, ser igualmente realizada a 15.55/15.55 grados centgrados (60/60 F). La temperatura ser determinada por el termmetro ubicado en el medidor de caudal de despacho de cisternas. ARTICULO 41.La certificacin y control de las condiciones tcnicas y operativas en que se encuentran las cisternas de transporte de carburantes y combustibles ser de responsabilidad de la Empresa, as como de las condiciones de despacho (precintado), para cuyo propsito deber acreditarse ante IBNORCA. ARTICULO 42.La responsabilidad sobre el despacho y entrega de carburantes y combustibles es de la Empresa y cesa solamente despus que el distribuidor minorista o propietario del producto haya recibido y dado su conformidad.

CAPITULO VIII DE LAS AMPLIACIONES O MODIFICACIONES DE LA PLANTA DE ALMACENAJE

ARTICULO 43.La Empresa podr Ampliar o Modificar sus instalaciones, previa autorizacin escrita de la Superintendencia, para cuyo efecto deber presentar los siguientes documentos: a. Planos originales aprobados y planos propuestos de Ampliacin o Modificacin de la Planta de Almacenaje, debidamente aprobados por la H. Alcalda Municipal de su jurisdiccin. b. Ttulos de propiedad legalizados y consolidados, si corresponde.

c. Justificacin legal o tcnica, para la ampliacin o modificacin de la Planta de Almacenaje. d. Cronograma de ejecucin, con fechas de inicio y conclusin de obras. e. Programa de trabajo para la ampliacin o modificacin de la Estacin de Servicio, detallando las normas de seguridad que se tomarn durante el tiempo de su ejecucin. ARTICULO 44.Aprobada la Ampliacin o Modificacin de la Estacin de Servicio y concluidas las obras, la Empresa deber solicitar a la Superintendencia la inspeccin tcnica de rigor. En caso de ser positivo el Informe Tcnico, deber complementar los documentos siguientes: a. Comprobante de depsito bancario segn lo establecido en Captulo XII, sobre Tarifas de Inspeccin para efectos de Ampliacin o modificacin de las instalaciones de la Estacin de Servicio. b. Plizas de Seguro adecuadas y ampliadas en su cobertura a las nuevas instalaciones. c. Informe de Inspeccin final realizada por la Unidad Tcnica de la Superintendencia de Hidrocarburos. d. Certificados o comprobantes de calibracin de los medidores volumtricos, cuando corresponda. En caso de existir observaciones a los trabajos realizados, la Empresa deber superarlos para obtener la Autorizacin de la Superintendencia y continuar o reiniciar sus actividades.

CAPITULO IX OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

ARTICULO 45.Acatar normas operativas, de seguridad y medio ambiente contenidas en Reglamentos especficos e instrucciones y disposiciones emitidas por la Superintendencia de Hidrocarburos. ARTICULO 46.La Empresa deber proporcionar a los funcionarios de la Superintendencia de Hidrocarburos y de la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, acceso a su Planta de Almacenaje y las facilidades necesarias para dar cumplimiento a las labores de inspeccin, control y fiscalizacin de las condiciones mencionadas en el presente Reglamento.

Estas labores las realizar la Superintendencia de Hidrocarburos por s misma o mediante terceros y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio. ARTICULO 47.Las Empresa tienen la obligacin de mantener vigentes las plizas de seguro contratadas que se mencionan en el Artculo 30, durante todo el tiempo que la Planta de Almacenaje se mantenga en actividad.

ARTICULO 48.La Empresa deber presentar a la Superintendencia, la planilla de "Movimiento Mensual de Productos", detallando la procedencia de los productos conjuntamente a las estadsticas de ventas por sectores de consumo, para cada uno de los productos y de acuerdo a formulario establecido por la Superintendencia de Hidrocarburos, la misma que tendr carcter de declaracin jurada. El plazo de presentacin ser hasta el da 10 de cada mes. ARTICULO 49.La Empresa deber contar con los instrumentos y productos necesarios para la medicin de productos y agua en tanques, as como contar con un tanque patrn debidamente certificado por la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio para la calibracin de los medidores volumtricos de la Planta de Despacho. ARTICULO 50.La Empresa deber proporcionar a todo el personal que opera y trabaja en la Planta de Almacenaje, la ropa de trabajo respectiva, cascos y zapatos de seguridad, as como otros dispositivos necesarios para desarrollar sus actividades en forma segura. ARTICULO 51.Deber sujetarse al pago de las obligaciones impositivas conforme a las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO X DE LAS RETRIBUCIONES

ARTICULO 52.-

Las Empresas propietarias de Plantas de Almacenaje, estn facultadas para convenir libremente los precios de compra y venta de productos a comercializar, dentro del marco establecido por el Estado mediante dispositivos legales respectivos. Sin embargo los distribuidores al detalle o Estaciones de Servicio de Combustibles Lquidos realizarn las ventas de carburantes a precios mximos establecidos por el Estado, conforme a las disposiciones del Artculo 81 de la Ley de Hidrocarburos. ARTICULO 53.La Empresa deber observar lo establecido en Ttulo V de la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial - SIRESE, especialmente en lo referente al Artculo 17, inciso c) que prohibe conductas abusivas y discriminatorias. ARTICULO 54.YPFB o las Empresas propietarias de Plantas de Almacenaje, podrn alquilar sus instalaciones a terceros, a los precios que convengan libremente, situacin que no les exime de las responsabilidades y obligaciones asumidas segn el presente Reglamento.

CAPITULO XI DE LOS CONTROLES Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 55.Una vez emitida la Resolucin Administrativa otorgando Autorizacin de Construccin y Operacin de una Planta de Almacenaje, la Superintendencia de Hidrocarburos realizar inspeccin inicial a efectos de verificar las condiciones y dimensiones del terreno donde se vaya a implementar el proyecto, as como el tipo de colindancias existentes; una inspeccin intermedia para la verificacin del avance de obra, materiales utilizados y condiciones tcnicas observadas de acuerdo a normas y finalmente una inspeccin final para verificar las condiciones operativas, seguridad y de proteccin al medio ambiente, previa a la puesta en marcha. ARTICULO 56.La Superintendencia de Hidrocarburos, para efectos de control y fiscalizacin, mantendr un registro de todas las Plantas de Almacenaje y de sus caractersticas tcnico-operativas. ARTICULO 57.Todos los productos comercializados por la Planta de Almacenaje debern estar respaldados por un Certificado de calidad emitido por el proveedor y verificados por la Empresa mediante anlisis fsico-qumicos de laboratorio, a efectos de cumplir con la calidad mnima establecida en el Reglamento de Calidad de carburantes y Lubricantes.

ARTICULO 58.Los tanques de almacenaje de la Empresa sern calibrados por la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio antes de la puesta en marcha de la Planta y luego de cada tres (3) aos. Copia de dichas calibraciones ser entregada a la Superintendencia. ARTICULO 59.Toda vez que se estime necesario, la Superintendencia de Hidrocarburos y/o la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, efectuarn en la Planta de Almacenaje el control del sistema de medicin que regula el volumen despachado o calibracin de los medidores de volumtricos, de acuerdo a la Normas API STD 1101 y el control de calidad de acuerdo a las Mtodos ASTM, establecidos en Reglamento de Calidad de Carburantes y Combustibles. Posterior a cada calibracin la entidad respectiva deber extender el Certificado de calibracin correspondiente, conjuntamente a un adhesivo colocado en cada medidor volumtrico, que contenga la fecha de ltima calibracin y los resultados de la misma. La presentacin de estos Certificados ser imprescindible para seguir operando. ARTICULO 60.La Superintendencia de Hidrocarburos, efectuar la inspeccin tcnica anual con la anticipacin necesaria a la fecha de renovacin de la Licencia de Operacin correspondiente, sin cuyo requisito la Empresa no podr continuar comercializando combustibles. Una vez concluida cualquier inspeccin realizada por la Superintendencia, el formulario respectivo ser rubricado por la Empresa y los Inspectores, quedando una copia en poder de la misma. ARTICULO 61.La Superintendencia de Hidrocarburos y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, otorgarn credenciales a las personas habilitadas para realizar las inspecciones, calibraciones y toma de muestras de los productos comercializados.

CAPITULO XII DE LAS TARIFAS DE INSPECCION Y CALIBRACION

ARTICULO 62.La Superintendencia de Hidrocarburos proceder a la Inspeccin Inicial, intermedia y final de las Plantas de Almacenaje, para cuyo efecto la Empresa deber efectuar el pago de las siguientes tarifas:

a. Inspeccin para obtener el permiso funcionamiento o Licencia de Operacin


de $us. 5.000.$us. 1.000.-

Inspeccin Anual para renovacin de Licencia de Operacin Solicitud de Inspeccin por parte del interesado para efectos tcnicos y de seguridad en casos de transferencias, Ampliaciones y/o Modificaciones.

$us. 500.-

ARTICULO 63.La calibracin inicial de tanques y del sistema de medicin que regula el volumen despachado, la verificacin y calibracin mensual de surtidores y calibraciones a solicitud de la Empresa, tendrn tarifas establecidas por la Secretara Nacional de Industria y Comercio. Asimismo, la calibracin de dispositivos de despacho de las empresas proveedoras, como meters, bsculas, tanques cisternas y dems equipos de medicin, estarn sujetas al control, perodo y tarifas definidas por la Secretara Nacional de Industria y Comercio. ARTICULO 64.La Inspeccin sobre la calidad de los productos que expenden proveedores, distribuidores mayoristas y minoristas ser realizada por la Secretara Nacional de Industria y Comercio, mediante ensayo y anlisis de laboratorio, para controlar las caractersticas fsico-qumicas de los productos comercializados, segn Normas y Mtodos ASTM, bajo tarifas y perodos establecidos por la propia Secretara de Estado.

CAPITULO XIII DE LA TRANSFERENCIA DE LA PLANTA

ARTICULO 65.Para la transferencia de una Planta de Almacenaje, la Empresa deber solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos la autorizacin respectiva, la misma que ser aprobada mediante Resolucin Administrativa, previa presentacin por parte del interesado de los siguientes documentos: 1.- Transferencia con cambio de Razn Social:

a. Todos los documentos establecidos en el Artculo 10 del presente Reglamento. b. Copia legalizada del Testimonio de transferencia, de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. c. Documentos establecidos para la renovacin de la Licencia de Operacin, de acuerdo al Artculo 29 del presente Reglamento. 2.- Transferencia sin cambio de Razn Social a. Copia legalizada del Testimonio de transferencia, de acuerdo al Cdigo de Comercio. b. Documento que acredite la representacin legal, para personas colectivas. c. Documentos establecidos para la renovacin de la Licencia de Operacin, de acuerdo al Artculo 29 del presente Reglamento. La transferencia de una Planta de Almacenaje, implica necesariamente en la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, conforme lo estipula el Captulo VI del presente Reglamento.

CAPITULO XIV DE LAS SANCIONES

ARTICULO 66.La Superintendencia de Hidrocarburos, sancionar con una multa equivalente a $us 500.(Quinientos 00/100 dlares americanos), en los siguientes casos: a. Suspencin de actividades por un tiempo mayor a cinco das, sin la autorizacin de la Superintendencia b. Cuando el personal de la empresa no est operando el sistema de acuerdo a normas de seguridad. c. Incumplimiento en la renovacin de las plizas de seguro. d. Incumplimiento en el envo mensual de estadsticas de venta de productos. En caso de reincidencia se sancionar con una multa equivalente al doble de lo anteriormente estipulado y por una nueva reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, en el caso de que ambas reincidencias sucedan en el transcurso de un ao calendario. ARTICULO 67.La Superintendencia de Hidrocarburos sancionar con una multa equivalente a $us 1.000.- (Un mil 00/100 dlares americanos), en los siguientes casos:

a. Modificacin o cambio de las instalaciones establecidas en el Captulo IV del presente Reglamento. b. Alteracin de la calidad y cantidad de los productos comercializados. c. Violacin de los precintos en los sistemas automticos de control de volmenes despachados. d. Especulacin en el precio de los carburantes. En caso de reincidencia se sancionar con una multa equivalente al doble de lo anteriormente estipulado y por una nueva reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, en el caso de que ambos reincidencias sucedan en el transcurso de un ao calendario. ARTICULO 68.Las sanciones o multas emergentes de infracciones al presente Reglamento, debern ser depositadas en una cuenta Bancaria a favor de la Superintendencia de Hidrocarburos, dentro de la 72 horas de emitida la notificacin respectiva. ARTICULO 69.La fiscalizacin de las Plantas de Almacenaje y cumplimiento de este Reglamento quedar a cargo de la Superintendencia de Hidrocarburos, con facultades para realizar inspecciones, cobro de tarifas, aplicacin de sanciones y otros.

CAPITULO XV DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 70.Las Plantas de Almacenaje que no cuenten con la Licencia de Operacin correspondiente y que actualmente se encuentran operando debern adecuar su funcionamiento a lo prescrito en el presente Reglamento, disponindose para el efecto: a. La presentacin de documentos detallados en los Artculos N 10 y 11, en un plazo no mayor a 180 das improrrogables a partir de la fecha de aprobacin del presente Reglamento. b. Adecuacin de sus instalaciones y operaciones de acuerdo a disposiciones contenidas en el presente Reglamento, en un plazo no mayor a un ao calendario a partir de la aprobacin del presente Reglamento. c. Superadas todas las observaciones de carcter tcnico y legal, la Superintendencia otorgar la correspondiente Licencia de Operacin.

ARTICULO 71.Quedan sin efecto ni aplicacin las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad al presente Reglamento.

-----------------------------

IV. REGLAMENTO PARA LA CONSTRUCCION Y OPERACION DE PLANTAS DE DISTRIBUCION DE GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP) EN GARRAFAS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.De conformidad a la Ley de Hidrocarburos No. 1689 de 30 de abril de 1.996, la comercializacin de hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno es libre y podr ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera cumpliendo con las disposiciones legales vigentes. ARTICULO 2.Son atribuciones de la Superintendencia de Hidrocarburos el promover, con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de Derecho Privado los proyectos de construccin y operacin de Plantas de Distribucin de GLP en garrafas. Asimismo son funciones de la Superintendencia de Hidrocarburos otorgar, modificar o renovar las concesiones, autorizaciones, licencias y registros, disponer la caducidad o revocatoria de las mismas, cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y reglamentos vigentes en el sector, conforme el Art. 10 de la Ley del Sistema de Regulacin sectorial (SIRESE). ARTICULO 3.Las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de Derecho Privado en adelante aqu nombradas genricamente Empresas, interesadas en la Construccin, Operacin y Comercializacin de GLP al detalle a travs de Plantas de Distribucin de GLP, podrn realizar esta actividad previo cumplimiento de las condiciones legales, tcnicas y de seguridad establecidas en el presente Reglamento.

CAPITULO II DEFINICIONES

ARTICULO 4.Para la aplicacin del presente Reglamento se establecen adems de las definiciones contenidas en el Articulo 8 de la Ley de Hidrocarburos las siguientes definiciones y terminologa: a) Comisin Es la retribucin que recibe el Concesionario, por la actividad de distribuir GLP en garrafas. b) Garrafa Recipiente de GLP, hermtico, transportable, con capacidad y diseo homologado por el Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad (IBNORCA). c) G.L.P. Gas Licuado de Petrleo, mezcla de hidrocarburos, en cantidades variables de propano, butano, e isobutanos que bajo condiciones normales (ambientales) de presin y temperatura, se encuentran en estado gaseoso y es transformado al estado lquido por compresin. d) Licencia de Operacin Es la autorizacin que emite la Superintendencia en favor del Concesionario para su ingreso a la etapa de Operacin de la Planta de Distribucin de GLP, una vez concluidas todas las obras segn proyecto aprobado y cumplimiento de requisitos legales establecidos en el presente Reglamento. e) Planta Engarrafadora El establecimiento en el cual se embasa el GLP, desde los tanques de almacenaje a las garrafas de diferentes capacidades. f) Planta Distribuidora de GLP Nombre genrico con el cual se designan a las Plantas de Distribucin al detalle, en las cuales se almacena y comercializa exclusivamente GLP en garrafas. g) Plataforma cubierta Tinglado metlico con dimensiones y caractersticas establecidas en el presente Reglamento, destinado exclusivamente al almacenamiento de garrafas y que este acondicionado de acuerdo a la Norma Boliviana NB - 441 - 90 (Anexo 1)

h) Playa de carga y maniobras La superficie pavimentada que comprende el rea til destinada a zonas de carga, descarga, maniobras y circulacin de vehculos, dentro de una Planta de GLP.

i) Proveedor de GLP Son las Empresas de Refinacin o Industrializacin, Importadores, autorizadas por la Superintendencia de Hidrocarburos para la Comercializacin de GLP al por mayor . j) Resolucin Administrativa Es la disposicin legal emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos de acuerdo a Ley, que autoriza al Concesionario la Construccin de una Planta de Distribucin de GLP. k) Superintendencia Es la Superintendencia Sectorial de Hidrocarburos, establecida de acuerdo a la Ley SIRESE, Ley No. 1600 de 28 de octubre de 1994, rgano autrquico de Derecho Pblico con jurisdiccin nacional y autonoma de gestin, creado mediante la Ley SIRESE. l) Vehculo para distribucin de GLP El que est acondicionado de acuerdo a la Norma Boliviana NB - 441 -90 (Anexo 1), y es utilizado para distribuir garrafas de GLP, desde la Planta de Distribucin hasta el usuario final. m) Vehculo para transporte de garrafas El que est acondicionado de acuerdo a la Norma Boliviana NB - 441 -90 (Anexo 1), y es utilizado para transportar garrafas de GLP, desde la Planta engarrafadora hasta la Planta de Distribucin.

CAPITULO III OBJETIVOS

ARTICULO 5.Los objetivos del presente Reglamento, en concordancia con todas las disposiciones legales vigentes en el rea, son los siguientes: a. Proteger los derechos de los consumidores, distribuidores o concesionarios y proveedores.

b. Promover la eficiencia y la libre competencia en la actividad de comercializacin de GLP. c. Evitar conductas monoplicas, anticompetitivas y discriminatorias en la comercializacin de GLP. d. Asegurar que todas las operaciones y actividades de distribucin de GLP, se las realice dentro de un marco de seguridad y proteccin general.

CAPITULO IV SUJETOS DEL PRESENTE REGLAMENTO

ARTICULO 6.Son sujetos del presente Reglamento los proveedores de hidrocarburos como Y.P.F.B., las empresas Refinadoras, Industrializadoras, Importadoras, las Plantas Engarrafadoras, los Distribuidores de GLP y los Consumidores directos o el pblico consumidor de este servicio.

CAPITULO V DE LA SOLICITUD

ARTICULO 7.- (REQUISITOS LEGALES) Se debern presentar los siguientes documentos: a. Memorial de solicitud a la Superintendencia, sealando el nombre, denominacin o Razn Social, Nombre del propietario o Representante, domicilio o direccin, lugar donde pretende construir, su direccin y rea de distribucin. b. Testimonio de la escritura de propiedad del terreno a nombre de la persona individual o colectiva, nacional o extranjera con inscripcin en Derechos Reales y formularios de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (dos ltimas gestiones al gobierno Municipal correspondiente).

c. Testimonio de la escritura de Constitucin Social de la Empresa o sus modificaciones, de acuerdo al Cdigo de Comercio. (Este requisito no es necesario en el caso de empresas unipersonales). d. Testimonio de Poder Especial otorgados a favor del representante legal de la empresa o sociedad. (Este requisito no es necesario en el caso de que los trmites sean realizados personalmente por el titular de la empresa unipersonales). e. Certificado de inscripcin de la Direccin General del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones de la Secretara Nacional de Industria y Comercio (SNIC) en el Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO) segn corresponda. f. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia. g. Certificado sobre Procesos del Estado, otorgado por la Contralora General de la Repblica. h. Certificado de inscripcin en el Registro Unico de Contribuyente (RUC). ARTICULO 8.- (REQUISITOS TECNICOS) La Empresa interesada deber incluir en su solicitud la siguiente documentacin: a. Planos topogrficos del terreno en escala 1:100 en zona urbana y 1:200 para zona rural o terrenos mayores de 6.000 metros cuadrados, debidamente acotados, con indicacin de linderos y superficie en metros cuadrados. b. Plano de situacin del terreno, en escala apropiada con indicacin del tipo de construcciones vecinas, con la aprobacin de la H. alcalda Municipal de su jurisdiccin. c. Proyecto arquitectnico que contemple: planta, cortes y fachadas en escala 1:50 o 1:100. d. Planos de instalaciones elctricas con indicacin de los materiales a ser utilizados que necesariamente debern ser a prueba de explosivos. e. Planos de instalaciones sanitarias. f. Cronograma de ejecucin, con plazo de inicio y conclusin de obras en das calendario. g. Memoria descriptiva del proyecto (Proyecto tcnico), con indicacin detallada de cada uno de los elementos que componen la Planta de Distribucin de GLP en garrafas, la cantidad de garrafas a comercializar, medios de transporte que utilizar, reas de distribucin y los trabajos e inversiones a realizar. Los planos de las obras civiles e instalaciones elctricas correspondientes a los proyectos que se encuentran ubicados en capitales de Departamento y Provincia sern aprobados por la H. Alcalda Municipal respectiva. Los planos de las instalaciones sanitarias sern aprobados por las empresas de agua y alcantarillado, en las capitales de Departamento, en poblaciones menores y en carreteras, sern aprobados por el Municipio que tenga la respectiva Jurisdiccin.

CAPITULO VI ESPECIFICACIONES TECNICAS

ARTICULO 9.Los interesados en la Construccin y Operacin de Plantas de Distribucin de GLP en Garrafas, debern contemplar en el diseo de sus proyectos, la siguiente infraestructura bsica: a. b. c. d. e. f. g. h. Terreno debidamente amurrallado Plataforma Cubierta para el almacenamiento de garrafas. Playa de carga y maniobras. Oficinas administrativas y servicios sanitarios. Servicios bsicos de agua, electricidad y otros. Equipos extintores y dispositivos de seguridad. Lote de garrafas de acuerdo a lo establecido en Art. 27. Parque de vehculos de acuerdo a lo establecido en Art. 30.

ARTICULO 10.- (CLASIFICACION) Las Plantas de Distribucin de GLP, en funcin del volumen de ventas diarias en garrafas, se clasifican en los siguientes tipos: a) Empresa Tipo "A" Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, mayor a 2.001 unidades por da (*) b) Empresa Tipo "B" Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, hasta 2.000 unidades por da (*) c) Empresa Tipo "C" Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, hasta 1.000 unidades por da (*) d) Empresa Tipo "D" Venta de garrafas de 10 Kg. de capacidad, hasta 500 unidades por da. e) Empresa Tipo "E" Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, hasta 200 unidades por da (*). f) Empresa Tipo "F" Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, menor a 101 unidades por da (*). Este tipo de empresa est destinado exclusivamente al rea rural. (*) o su equivalente en cilindros de mayor o menor capacidad. ARTICULO 11.Las Distribuidoras Provinciales, con volmenes de venta inferior a cincuenta (50) garrafas/da sern consideradas Agencias Provinciales o Cantonales que deben operar bajo responsabilidad de la proveedora, observando las normas tcnicas y de seguridad vigentes. En poblaciones donde el volumen de ventas sea superior a cien (100) garrafas por da, las Distribuidoras estarn obligadas a construir una Planta de Distribucin de GLP de acuerdo a Reglamento. ARTICULO 12.-

El proveedor deber comercializar el volumen total diario disponible de GLP en forma proporcional a la capacidad instalada de cada distribuidor, establecida en la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 13.- (INFRAESTRUCTURA OBRAS CIVILES) La Infraestructura de Obras Civiles con la que debe contar cada Planta de GLP, as como las dimensiones mnimas de acuerdo a la clasificacin detallada en Artculo 10, son las siguientes:

Terreno a) Empresa Tipo "A" Plataforma cubierta Playa Carga y Maniobras Oficinas Terreno b) Empresa Tipo "B" Plataforma cubierta Playa Carga y Maniobras Oficinas Terreno c) Empresa Tipo "C" Plataforma cubierta Playa Carga y Maniobras Oficinas Terreno d) Empresa Tipo "D" Plataforma cubierta Playa Carga y Maniobras Oficinas Terreno e) Empresa Tipo "E" Plataforma cubierta Playa Carga y Maniobras

2.000 m2 300 m2 1.650 m2 50 m2 1.500 m2 205 m2 1.245 m2 50 m2 1.000 m2 100 m2 800 m2 50 m2 500 m2 60 m2 420 m2 20 m2 380 m2 50 m2 310 m2 20 m2

Oficinas f) Empresa Tipo "F" Las dimensiones del terreno, plataforma cubierta, oficinas, playa

de carga y maniobras, sern evaluadas y definidas caso por caso, por la Superintendencia.

ARTICULO 14.- (DE LA UBICACION) No existe ninguna limitacin en cuanto a distancia entre Plantas de GLP, en tanto cumplan las especificaciones de este Reglamento y aquellos determinados en Normas respectivas. Sin embargo deben ubicarse preferentemente dentro de su rea o lugar de distribucin. ARTICULO 15.Las Plantas de Distribucin de GLP en Garrafas, no podrn instalarse en el interior ni bajo edificaciones. As mismo, debern guardar las distancia mnimas establecidas en la Norma Boliviana NB-441-90, respecto a edificios donde normalmente existe concentracin humana. ARTICULO 16.La Plantas de GLP debern ubicarse sobre calles, avenidas o carreteras que les permitan la amplitud necesaria para el ingreso y salida de sus vehculos de transporte y distribucin, sin necesidad de ninguna maniobra. ARTICULO 17.Las Plantas de Distribucin de GLP en garrafas, no podrn situarse a una distancia menor de 50 metros de Instalaciones Elctricas de alto voltaje. Asimismo no podrn atravesar cables de alta tensin sobre las mismas. ARTICULO 18.- (DEL TERRENO) El terreno para la Construccin de una Planta de GLP, preferentemente deber ser plano, firme, con amplios accesos, ubicado lo ms prximo del rea o lugar de distribucin y debidamente amurallado con material de construccin, no permitindose para este efecto el uso de malla olmpica u otro material similar. ARTICULO 19.- (DE LA PLATAFORMA DE ALMACENAMIENTO) La plataforma no podr apoyarse a las paredes medianeras, debiendo existir entre el borde de la primera a las segundas una distancia mnima de 2.50 metros. ARTICULO 20.La plataforma de almacenamiento de garrafas deber estar construida con materiales incombustibles, piso de cemento y provisto de para-golpes de madera u otro material en sus bordes para evitar eventualmente la generacin de chispas. Tendr una altura de 1.10 metros, compatible con la altura de la carrocera de los vehculos de transporte y distribucin de GLP.

ARTICULO 21.La cubierta o tinglado de la plataforma ser de construccin ligera, tipo fibrocemento con estructura metlica y un pie derecho de 3.50 metros como mnimo. ARTICULO 22.La iluminacin del depsito de garrafas podr ser efectuada mediante artefactos ubicados al interior o exterior del tinglado. En el primer caso deber observar las Normas NEC para instalaciones a prueba de explosin; en el segundo podr utilizarse artefactos o pantallas comunes guardando las distancias mnimas de seguridad. El nivel de iluminacin en toda la superficie de la plataforma no podr ser menor a 400 Lux (Norma IES : Ilumination Engineers Society). ARTICULO 23.Todas las Plantas de GLP debern contar entre sus instalaciones con un sistema areo de enfriamiento por agua, (efecto lluvia) en toda la extensin de la plataforma de almacenamiento. ARTICULO 24.- (DE LA PLAYA DE CIRCULACION VEHICULAR) Toda el rea de circulacin y maniobra vehicular al interior de la Planta de GLP, As como vas de acceso y salida debern estar adecuadamente pavimentadas, de forma a presentar una superficie inalterable a la accin de los agentes atmosfricos (calor, fro, lluvia) e hidrocarburos. No se aceptar el uso de terreno natural. ARTICULO 25.- (DE LAS OFICINAS) Estarn constituidas bsicamente por las oficinas administrativas, dependencias para la vigilancia y servicios sanitarios para los operadores y personal de planta, ubicados a una distancia mnima de 15 metros del depsito de garrafas. ARTICULO 26.- (DE LOS SERVICIOS BASICOS) Todas las Plantas de GLP debern contar con los servicios mnimos de agua, alcantarillado, electricidad, vigilancia y seguridad, ya sean propios o contratados. Asimismo el servicio telefnico es de carcter obligatorio; y cada Planta de Distribucin de GLP deber poseer como mnimo una lnea telefnica, cuando en la ciudad o localidad exista este servicio. ARTICULO 27.- (LOTE MINIMO DE GARRAFAS) El Concesionario deber ser propietario y acreditar esta condicin mediante la presentacin fsica de las Garrafas Nuevas y el documento mercantil correspondiente, de la cantidad de garrafas establecidas como sigue: a) Empresa Tipo "A" : 4.500 garrafas de 10 Kg. (*) b) Empresa Tipo "B" : 3.000 garrafas de 10 Kg. (*) c) Empresa Tipo "C" : 1.500 garrafas de 10 Kg. (*) d) Empresa Tipo "D" : 750 garrafas de 10 Kg. (*)

e) Empresa Tipo "E" : 300 garrafas de 10 Kg. (*) f) Empresa Tipo "F" : 150 garrafas de 10 Kg. (*) (*) o su equivalente en cilindros de mayor o menor capacidad. ARTICULO 28.Las garrafas de propiedad del Concesionario debern contar con la certificacin del Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad (IBNORCA) sobre el cumplimiento de las siguientes Normas Bolivianas. a) Norma NB-439-88 Cilindros de Acero para Gases Licuados de Petrleo (garrafas 5-45 kilogramos de propano-butano), Anexo 2. b) Norma NB-440-81 Inspeccin de cilindros nuevos de Acero (garrafas) para Gases Licuados de Petrleo, Anexo 3. Las copias de estas certificaciones debern ser entregadas a la Empresa proveedora de GLP y a la Superintendencia de Hidrocarburos. Cualquier incremento en el lote de garrafas deber cumplir los requisitos precedentes. ARTICULO 29.Cuando se trata de garrafas de 5 y 10 kilogramos de GLP, las mismas tendrn una vlvula especial que permita una fcil conexin al artefacto correspondiente sin necesidad de herramientas. Asimismo cuando se trate de garrafas de capacidad mayor a 10 kg. de GLP, las mismas debern llevar una vlvula provista de algn dispositivo de seguridad o venteo. ARTICULO 30.- (DE LOS VEHICULOS) Para la distribucin de GLP en garrafas al pblico usuario, el Concesionario deber contar con un parque mnimo de vehculos de transporte y de distribucin de acuerdo al siguiente detalle: a) Empresa Tipo "A" : 4 vehculos de transporte y 8 de distribucin (*) b) Empresa Tipo "B" : 3 vehculos de transporte y 6 de distribucin (*) c) Empresa Tipo "C" : 2 vehculos de transporte y 4 de distribucin (*) d) Empresa Tipo "D" : 1 vehculo de transporte y 3 de distribucin (*) e) Empresa Tipo "E" : 2 vehculos de distribucin (*) f) Empresa Tipo "F" : 1 vehculo de distribucin (*) (*) o su equivalente en vehculos de mayor capacidad para transporte y menor capacidad para distribucin.

ARTICULO 31.La Direccin de Desarrollo Industrial de la SNIC. expedir el certificado de habilitacin tcnica para cada uno de los vehculos que transporten garrafas de GLP, con sujecin a la Norma Boliviana NB-441-90 (Primera Revisin), Anexo 1. ARTICULO 32.Todos los Vehculos en operacin regular de Distribucin y Transporte de GLP debern contar en todo momento con el seguro Automotor y de Responsabilidad Civil, segn lo indicado en el Artculo 46, inciso 3) del presente Reglamento; asimismo las copias legalizadas de los seguros mencionados debern ser entregados a la Superintendencia. ARTICULO 33.Las plantas de distribucin de GLP al detalle en relacin a los requisitos y condiciones de almacenaje de garrafas, sistemas elctricos y de seguridad, medios de transporte automotriz urbano y suburbano y manipuleo durante el transporte y comercializacin debern cumplir la Norma Boliviana No. NB-441-90 (primera revisin) bajo el ttulo "Almacenamiento, carga, descarga y manipuleo de garrafas y cilindros de acero para gas licuado de petrleo 5-100 Kg. de capacidad". Asimismo debern observar todas las normas referidas al mantenimiento, inspeccin y empadronamiento de garrafas, en las actividades que tienen a ver con la distribucin, conservacin y seguridad de las garrafas. ARTICULO 34.Cualquier empresa de tipo B, C, D, E o F podr solicitar su reclasificacin en un tipo de empresa superior, adjuntando los requisitos indicados en el Captulo VI de Especificaciones Tcnicas del Presente Reglamento. Para tal efecto la Empresa deber solicitar su Recategorizacin con treinta (30) das de anticipacin a la expiracin de la Licencia de Operacin.

CAPITULO VII DE LA CONCESION PARA LA CONSTRUCCION

ARTICULO 35.Una vez recibida la solicitud de Concesin para la Construccin y Operacin de una Planta de Distribucin de GLP , la Superintendencia deber responder dentro de los diez (10) das hbiles siguientes, informando si la misma cumple o no con los requisitos establecidos en Captulo V del presente Reglamento. En caso negativo la Superintendencia comunicar los detalles por escrito al solicitante, quien deber subsanar las omisiones u observaciones.

ARTICULO 36.Admitida la solicitud, las Unidades Tcnica y Legal dependientes de la Superintendencia, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos sealados en el presente Reglamento, en el plazo de (20) das hbiles elevar a consideracin y aprobacin del. Superintendente los informes de carcter tcnico y legal que evalen esencialmente los siguientes aspectos: a. Ubicacin del terreno dentro del rea urbana, determinando el tipo de colindancias y proximidad de establecimientos donde existen en forma regular aglomeracin de personas, como colegios, mercados, iglesias, etc. b. Tipo del terreno, su ubicacin apropiada respecto a calles y avenidas de alto trfico vehicular o sobre zonas peligrosas para este tipo de servicio. Topografa del terreno para la fluidez y comodidad necesaria al trfico y circulacin vehicular. c. Dimensiones mnimas del terreno. d. Sistemas y dispositivos mnimos de seguridad. e. Cumplimiento estricto de los requisitos legales establecidos en el art. 7 del presente Reglamento. ARTICULO 37.- La aprobacin de una solicitud nueva para la Construccin y Operacin de una Planta de Distribucin de GLP dentro de un rea urbana o rural tendr en cuenta la relacin entre la capacidad instalada de las Plantas de Distribucin de GLP, sus Categoras y el volumen de ventas en el rea. ARTICULO 38.De ser favorables los informes mencionados en el artculo anterior, el Superintendente dictar la Resolucin Administrativa correspondiente, en el plazo no mayor a veinte (20) das hbiles. Copias legalizadas de la Resolucin Administrativa autorizando la Construccin y Operacin de la Planta de Distribucin de GLP en garrafas con la firma y rbrica del Superintendente en seal de aceptacin, sern puestas en conocimiento del Inversionista para su cumplimiento. En el momento de disponerse la autorizacin para la construccin de Plantas de Distribucin de GLP en garrafas los proveedores de GLP quedan autorizados a negociar el Contrato de compraventa de este producto. Sin embargo, el inicio de las operaciones de abastecimientos de la estacin de servicio estar sujeto a la obtencin de la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 39.La Resolucin Administrativa de la Superintendencia que otorgue la Concesin de Construccin y Operacin de la Planta Distribuidora de GLP en garrafas, consignar adems los siguientes puntos: a. Que las instalaciones de la Planta de Distribucin de GLP al detalle, deber cumplir las normas tcnicas establecidas en el presente Reglamento. b. Que la empresa se someter a las inspecciones tcnicas que efectuar la Superintendencia de Hidrocarburos y la Direccin de Desarrollo Industrial de la SNIC., tanto a las instalaciones, sistemas de seguridad, medios de transporte, como a la calidad y cantidad del GLP comercializado. c. Que la Planta Distribuidora de GLP ser utilizada exclusivamente para el almacenamiento y comercializacin de GLP en garrafas al por menor. d. Que la autorizacin de la Operacin de la Planta de Distribucin de GLP en garrafas, tendr validez de un (1) ao calendario, posterior a la cual quedar sin efecto y nula, en caso de incumplimiento en la construccin.

e. Que la autorizacin de la Operacin de la Planta de Distribucin de GLP, tendr validez de diez (10) aos a partir de la fecha del pronunciamiento, la misma que ser prorrogada por perodos sucesivos de diez (10) aos, a sola condicin que la Empresa acredite estar cumpliendo estrictamente las condiciones tcnicas y reglamentarias vigentes. f. La empresa deber pagar para solventar los gastos por las inspecciones tcnicas, montos establecidos en el Arancel de Tarifas indicados en el Captulo XIII, los pagos sern efectuados a favor de la Superintendencia de Hidrocarburos. g. Que la empresa deber contar con los seguros establecidos en el art. 46 del presente Reglamento y mantenerlos vigentes durante el tiempo de funcionamiento de la Planta de Distribucin de GLP en garrafas. ARTICULO 40.En caso de que el Informe Tcnico y/o Legal sea negativo, la Empresa dispondr de 10 das hbiles para subsanar las observaciones efectuadas. Superadas las mismas, la Superintendencia obrar en consecuencia, caso contrario el interesado podr pedir su reconsideracin ante la Superintendencia General o recurrir a instancias jerrquicas superiores conforme a los Artculos 22 y 23 de la Ley del SIRESE. ARTICULO 41.La Superintendencia puede declarar caduca o revocada una Concesin para la Construccin y Operacin de Plantas de Distribucin de GLP en garrafas, por las causales establecidas en los incisos a), b) y d) del Artculo 67 de la Ley de Hidrocarburos. ARTICULO 42.La Concesin otorgada por la Superintendencia para la Construccin y Operacin de Plantas de Distribucin de GLP en garrafas es INTRANSFERIBLE, en tanto el proyecto no se encuentre totalmente concluido y aprobado por la Superintendencia, mediante la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 43.En el caso de que una Empresa inicie Trabajos de Construccin sin contar con la Resolucin Administrativa que le autorice la iniciacin de obras, su solicitud ser denegada en forma definitiva.

CAPITULO VIII DE LA LICENCIA DE OPERACION

ARTICULO 44.-

Para ingresar en la etapa de operacin, la Empresa solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, la inspeccin tcnica final para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Captulo IV del presente Reglamento y la correspondencia exacta entre la construccin de instalaciones civiles y electro-mecnicas con los planos y proyecto tcnico aprobados. ARTICULO 45.El cumplimiento de las condiciones tcnicas y legales detalladas en el presente Reglamento, ser suficiente para que la Superintendencia de Hidrocarburos otorgue la Licencia de Operacin de la Planta de Distribucin de GLP en garrafas, para cuyo efecto el Concesionario deber adjuntar la siguiente documentacin: a. Plizas de Seguro vigentes segn lo establecido en Artculo 43 del presente Reglamento. b. Comprobante de depsito bancario por la suma establecida en el Captulo de Tarifas de Inspeccin. c. Certificado de Calidad del lote de garrafas, emitido por el Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad ( IBNORCA ). d. Certificado de inspeccin del Parque Automotor destinado al transporte y distribucin de GLP en garrafas, otorgado por la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, har constar que los vehculos se encuentran registrados y tienen pagados sus impuestos a la propiedad de vehculos en el Gobierno Municipal de su jurisdiccin. e. Informe de Inspeccin Final emitido por la Unidad Tcnica de la Superintendencia de Hidrocarburos.

ARTICULO 46.Las plizas de seguro mnimas que el Concesionario debe contratar para el normal funcionamiento de la Planta de GLP, son las siguientes : 1. Rubro: Incendio y aliados. Materia Asegurada: Planta de Distribucin de GLP en garrafas. Detalle Asegurado: Edificio y construccin, garrafas, equipos de proteccin, muebles y enseres, dinero y/o valores. Cobertura: Incendio y/o rayo, explosin, motines y huelgas, dao malicioso y/o vandalismo, sabotaje, robo a primer riesgo, rotura de vidrios y cristales a primer riesgo, daos por agua, lluvia o inundacin. Clusula: Reemplazo - Reposicin automtica de suma asegurada. Vigencia: Un ao calendario. 2.- Rubro: Responsabilidad Civil. Materia Asegurada: Planta de Distribucin de GLP en garrafas.

Cobertura: Responsabilidad Civil. Contractual y extracontractual incluyendo daos a terceros a consecuencia de incendio y explosin. Valor Asegurado: Mnimo combinado en el rea urbana 50.000 $us. Mnimo combinado en el rea rural 15.000 $us. Excluyendo aquellas ubicadas en carreteras troncales pavimentadas lmite nico combinado 20.000 $us. Clusula: Incluye gastos de defensa Vigencia: Un ao calendario. 3.- Rubro: Automotor Materia Asegurada: Parque vehicular de distribucin y transporte de garrafas de GLP. Cobertura: Accidentes y responsabilidad civil. Daos a terceros por transporte de GLP en vehculos propios o alquilados. Valor Asegurado: Mnimo combinado 10.000 $su por vehculo. Vigencia: Un ao calendario. Las plizas deben ser emitidas por entidades aseguradoras debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros. ARTICULO 47.Posterior a la emisin de la Licencia de Operacin por parte de la Superintendencia, YPFB o cualquier Proveedor o Importador de GLP, quedar autorizado a suscribir con la Empresa Distribuidora, el contrato de compra-venta de GLP. Asimismo ningn Proveedor o YPFB podrn vender GLP en garrafas a personas individuales o colectivas que no tengan la licencia de operacin vigentes. ARTICULO 48.La Licencia de Operacin concedida por la Superintendencia tendr validez de un ao calendario al cabo del cual deber ser renovada, para cuyo efecto la Empresa deber presentar su solicitud mediante Memorial adjuntando la siguiente documentacin: a. Plizas de Seguro renovadas. b. Depsito Bancario de acuerdo a lo establecido en el Captulo XIII referente a tarifas de inspeccin. c. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia. d. Certificado de Reposicin de garrafas emitida por YPFB o Proveedor de GLP respectivo. ARTICULO 49.-

Las Empresas que comercialicen GLP, podrn recibir el producto necesario para su operacin, tanto de Y.P.F.B. como de cualquier Empresa de Refinacin, Industrializacin y Plantas Engarrafadoras privadas, previa suscripcin de un Contrato. ARTICULO 50.La Licencia de Operacin otorgada por la Superintendencia, podr ser anulada por las por las siguientes causales: a. Cuando la Empresa no permita el acceso a las instalaciones de la Planta de GLP, para efectos de Inspeccin por los entes autorizados. b. Venta de GLP adulterado evidenciado en ms de dos oportunidades. c. Modificacin o cambio de las instalaciones sin aprobacin de la Superintendencia. d. No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia. e. Causales establecidas en la Ley y disposiciones legales vigentes.

CAPITULO IX DE LAS AMPLIACIONES, MODIFICACIONES O TRASLADOS

ARTICULO 51.La Empresa distribuidora de GLP podr ampliar y/o modificar sus instalaciones, previa autorizacin escrita de la Superintendencia, para cuyo efecto deber presentar los siguientes documentos: a. Planos originales aprobados y/o planos propuestos de ampliacin o modificacin de la Planta de Distribucin de GLP, debidamente aprobados por el H. Gobierno Municipal de su jurisdiccin. b. Titulo de propiedad respectivo del rea ampliada, si corresponde, inscrito en Derechos Reales y formularios de pago de impuestos a la propiedad inmueble (dos ltimas gestiones) al H. Gobierno Municipal correspondiente. c. Justificacin legal o tcnica, para la ampliacin o modificacin. d. Cronograma de ejecucin, con fechas de inicio y conclusin de obras. e. Programa de trabajo para la ampliacin o modificacin, detallando las normas de seguridad que se tomarn durante el tiempo de su ejecucin. ARTICULO 52.Aprobada la ampliacin o modificacin de la Planta de Distribucin de GLP y concluidas las obras, la Empresa deber solicitar deber solicitar a la Superintendencia la inspeccin tcnica

correspondiente. En caso de ser positivo el Informe Tcnico, deber complementar los documentos siguientes: a. Comprobante de depsito bancario segn lo establecido en Captulo XIII, sobre Tarifas de Inspeccin para efectos de ampliacin o modificacin. b. Plizas de Seguro adecuadas y ampliadas en su cobertura a las nuevas instalaciones. c. Informe de Inspeccin final realizada por la Unidad Tcnica de la Superintendencia. d. Certificados de reposicin de garrafas de YPFB o Proveedor de GLP respectivo. En caso de existir observaciones a los trabajos realizados, el Concesionario deber superarlos para obtener la Autorizacin de la Superintendencia y continuar o reiniciar sus actividades. ARTICULO 53.El traslado de una Planta de GLP a otra ubicacin de la que fue aprobada, solamente ser aceptada por la Superintendencia, cuando medien justificativos totalmente vlidos como: a. Cuando su ubicacin se vea afectada por la reurbanizacin o ampliacin de la calle, avenida o carretera sobre la que se encuentra construida. b. Cuando la ubicacin de la Planta de GLP signifique peligro real para terceras personas o inmuebles colindantes, situacin que ser analizada y aprobada por la Superintendencia. c. Cuando existan causales que a consideracin de la Superintendencia justifiquen la autorizacin de traslado. Una vez aprobado el traslado, la Empresa deber presentar la documentacin establecida en el Articulo 8, conjuntamente a sus ttulos de propiedad debidamente legalizados.

CAPITULO X DE LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESAS

ARTICULO 54.La Empresa Distribuidora de GLP, deber acatar las normas de seguridad y medio ambiente contenidas en Reglamentos especficos, las instrucciones y disposiciones emitidas por la Superintendencia. Asimismo deber sujetarse al pago de las obligaciones impositivas, conforme a disposiciones legales vigentes. ARTICULO 55.-

Las Empresas de Plantas de Distribucin de GLP en garrafas, empresas proveedoras, distribuidoras e importadoras, debern proporcionar a los funcionarios de la Superintendencia y de la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, las facilidades necesarias para dar cumplimiento a las labores de inspeccin, control y fiscalizacin de las condiciones mencionadas en el presente Reglamento. Estas labores las realizar la Superintendencia por s misma o mediante terceros. ARTICULO 56.El GLP comercializado por Proveedores y Distribuidores, deber mantener la calidad y cantidad mnima establecida por la Secretara Nacional de Energa (ver Anexo 7). ARTICULO 57.La Empresa Distribuidora de GLP y el Proveedor debern presentar a la Superintendencia en formularios establecidos por la Superintendencia la Planilla de "Movimiento Mensual de Productos" y la relacin de reposicin de garrafas, informacin que tendr carcter de declaracin jurada. El plazo de presentacin ser hasta el da cinco (5) de cada mes. Para el formulario correspondiente al mes inmediato anterior. ARTICULO 58.Dentro la comisin establecida entre partes, se incluir un porcentaje que la Empresa Distribuidora de GLP, destinar exclusivamente a la adquisicin de garrafas nuevas para ser entregadas mensualmente al proveedor por concepto de reposicin. El nmero de garrafas a reponer ser establecida por la Superintendencia mediante Resolucin Administrativa correspondiente, considerando la vida til de la garrafa, el precio de la misma y la comisin al distribuidor.. Entre tanto, se mantiene lo establecido en Resolucin Secretarial No. 08/96 de 30 de enero de 1996. (Anexo 8). ARTICULO 59.La Empresa Distribuidora deber exigir al Proveedor la provisin de GLP en garrafas debidamente precintadas. El mismo debe guardas caractersticas de acuerdo a normas tcnicas establecidas por IBNORCA. ARTICULO 60.La Empresa Distribuidora de GLP tiene la obligacin de mantener en vigencia las plizas de seguro establecidas en el Artculo 46 del presente Reglamento, durante el tiempo de Operacin. ARTICULO 61.La Empresa no podr suspender actividades de Distribucin de GLP sin previa autorizacin de la Superintendencia.

CAPITULO XI DE LA RETRIBUCION

ARTICULO 62.La comisin por concepto de distribucin de GLP en garrafas ser pactada libremente por acuerdo de partes entre Proveedor y Distribuidor, conforme a reglamentos vigentes. Para el caso en que no hubiera acuerdo, podr intervenir la Superintendencia fijando la comisin bajo los siguientes principios: a. Permitir a la Empresa percibir los ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos operativos, impuestos, depreciaciones y obtener una utilidad mnima y razonable. b. La comisin sobre ventas deber ser expresada en bolivianos por Kilogramo de GLP comercializado (Bs/Kg. de GLP) c. La comisin sobre ventas deber reflejar un trato diferenciado entre Plantas de GLP urbanas y rurales. ARTICULO 63.Mientras la Superintendencia no disponga lo contrario, contina en vigencia la Resolucin Secretarial No.08/96 de 30 de enero de 1996 (Anexo 8).

CAPITULO XII DE LOS CONTROLES Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 64.Una vez emitida la Resolucin respectiva otorgando la Autorizacin de Construccin, la Superintendencia realizar una inspeccin inicial al comienzo de la construccin a objeto de verificar las condiciones y dimensiones del terrenos, as como de las construcciones vecinas, otra Inspeccin Intermedia para verificar el alcance de obras y tipo de materiales utilizados, y una Inspeccin Final para verificar las condiciones de seguridad de la Planta de Distribucin, para cuyo propsito la Empresa deber solicitar estos servicios a la Superintendencia con la anticipacin de diez das. ARTICULO 65.-

La Superintendencia para efectos de control y fiscalizacin mantendr un registro de las Plantas Distribuidoras de G.L.P. ARTICULO 66.Toda vez que se estime necesario, la Superintendencia por si misma o a travs de la Direccin de Desarrollo Industrial, efectuar en las Plantas de Distribucin de GLP o en los Vehculos de Distribucin, el control de la cantidad, calidad y seguridad que deben observar los mismos. ARTICULO 67.La Superintendencia y la Direccin de Desarrollo Industrial de la SNIC., otorgarn credenciales a las personas habilitadas para realizar las inspecciones y verificaciones correspondientes. ARTICULO 68.Una vez concluida la inspeccin, el formulario (1 Original y 2 copias) aprobado por la Superintendencia el mismo ser rubricado por la Empresa y por los inspectores. Una copia ser entregada a la Empresa. La negativa de la Empresa a suscribir el Formulario, determinar la inmediata suspensin de sus actividades por la Superintendencia.

CAPITULO XIII DE LAS TARIFAS DE INSPECCION

ARTICULO 63.La Empresa deber efectuar el pago de las tarifas establecidas en el presente artculo pro concepto de las inspecciones (Inicial, Intermedia y Final) a las Plantas Distribuidoras de GLP, de acuerdo al siguiente detalle:

a. Inspeccin para obtener el permiso funcionamiento o Licencia de Operacin.

de $us. 1.500.$us. 500.-

Inspeccin Anual para renovacin de Licencia de Operacin.

Solicitud de Inspeccin por parte del interesado para efectos tcnicos y de seguridad en casos de transferencias, Ampliaciones y/o Modificaciones.

$us. 500.-

ARTICULO 70.- (INSPECCIN DE VEHCULOS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN) Previo al inicio de Operacin de las Distribuidoras de G.L.P., todos los vehculos de transporte y distribucin debern obtener de la Direccin de Desarrollo Industrial el certificado de inspeccin correspondiente, certificado que ser emitido bajo tarifas establecidas por la Secretara Nacional de Industria y Comercio (SNIC).

CAPITULO XIV DE LAS TRANSFERENCIAS

ARTICULO 71.Para la transferencia de una Planta Distribuidora de GLP, la Empresa deber solicitar a la Superintendencia, la autorizacin para transferir sus instalaciones, la misma que ser aprobada mediante Resolucin Administrativa, previa presentacin por parte de la Empresa interesada de los siguientes documentos: 1. Transferencias con cambio de Razn Social. a. Todos los documentos establecidos en el Artculo 7 del presente Reglamento. b. Testimonio de la Escritura de Transferencia de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. c. Plizas de Seguro segn el Artculo 46. 1. Transferencias sin cambio de Razn Social. a. Testimonio de la Escritura de Transferencia de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. b. Documento que acredite la representacin legal, para personas colectivas. c. Plizas de Seguro segn el Artculo 46. ARTICULO 72.-

La transferencia de una Planta Distribuidora de GLP, implica necesariamente la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, conforme lo estipula el Captulo VIII del presente Reglamento.

CAPITULO XV DE LAS SANCIONES

ARTICULO 73.-

La Superintendencia sancionar a la Empresa con una multa equivalente a un da de comisin sobre el total de ventas del ltimo mes en los siguientes casos: a. Cuando el personal de la Empresa no est operando el sistema de acuerdo a normas de seguridad. b. Incumplimiento en la renovacin de las plizas de seguros. c. Incumplir con la obligatoriedad mensual en la reposicin de garrafas. En caso de reincidencia, se sancionar con una multa equivalente a dos das de comisin sobre la comercializacin y por una nueva reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, si ambas reincidencias ocurriesen en el transcurso de un ao calendario, computado a partir de la fecha en que se impuso la primera sancin. ARTICULO 74.La Superintendencia sancionar a la Empresa con una multa equivalente a dos das de comisin sobre la comercializacin, en los siguientes casos: a. Suspender actividades de Distribucin de GLP, sin la autorizacin de la Superintendencia. b. Alteracin de la calidad y/o cantidad de GLP comercializado. c. Violacin de los precintos de seguridad de las garrafas. d. Especulacin en el precio del Gas Licuado de Petrleo. En caso de reincidencia, se sancionar con una multa equivalente a cinco das de comisin sobre la comercializacin y por una nueva reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, si ambas reincidencias ocurriesen en el transcurso de un ao calendario, computndose desde la fecha en que se impuso la primera sancin. ARTICULO 75.-

La fiscalizacin de las Plantas de Distribucin y cumplimiento de este Reglamento quedar a cargo de la Superintendencia, con facultades para realizar inspecciones, cobro de tarifas, aplicacin de sanciones y otros. ARTICULO 76.Las sanciones o multas emergentes de infracciones al presente Reglamento, debern ser depositadas en una Cuenta Bancaria a favor de la Superintendencia de Hidrocarburos, dentro de las setenta y dos (72) horas de emitida la notificacin respectiva.

CAPITULO XVI DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 77.Las Plantas Distribuidoras de GLP en garrafas, que no cuenten con la Licencia de Adecuacin correspondiente y que actualmente se encuentran operando debern adecuar su funcionamiento a lo prescrito en el presente Reglamento, disponindose para el efecto: a. La presentacin de documentos detallados en el artculo 7 y artculo 8, en un plazo no mayor a 180 das improrrogables a partir de la fecha de aprobacin del presente Reglamento. b. La Superintendencia realizar inspecciones a las instalaciones de la Planta Distribuidora de GLP en garrafas, en base a cuyos resultados se fijarn las condiciones de adecuacin y cronogramas de ejecucin. c. Superadas las observaciones de carcter tcnico y legal la Superintendencia otorgar la correspondiente Licencia de Operacin.

ARTICULO 78.Se mantiene vigente la Resolucin Secretarial No 08/96 de fecha 30 de enero de 1996, referente a la Comisin que perciben las distribuidoras de GLP, mientras no se apruebe otra disposicin legal. ARTICULO 79.La Superintendencia, podr requerir los servicios de YPFB. o de alguna otra Empresa, para cumplir con las tareas que le asigna el presente Reglamento. ARTICULO 80.-

Los contratos suscritos por YPFB y las Empresas de Plantas Distribuidoras de GLP podrn ser objeto de transferencia a otros Proveedores, previo acuerdo de partes, debiendo remitirse a conocimiento de la Superintendencia. ARTICULO 81.Quedan sin efecto ni aplicacin las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad al presente Reglamentos, el que podr ser modificado en lo sucesivo mediante Resolucin Secretarial de la Secretara Nacional de Energa.

-----------------------------

V. REGLAMENTO PARA CONSTRUCCION Y OPERACION DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 1.De conformidad con la Ley de Hidrocarburos 1689 de 30 de abril de 1.996, la comercializacin de hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno es libre y podr ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes. ARTCULO 2.Son atribuciones de la Superintendencia de Hidrocarburos el promover, con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de derecho privado, los proyectos de Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio, para la comercializacin al detalle de Combustibles Lquidos, principalmente de gasolinas y diesel ol de uso automotor. Asimismo son funciones de la Superintendencia de Hidrocarburos otorgar, modificar o renovar las Concesiones, Autorizaciones, Licencias y Registros, disponer la caducidad o revocatoria de las mismas, cumplir y hacer cumplir las Leyes, Normas y Reglamentos vigentes en el sector, conforme el Artculo 10 de la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE). ARTCULO 3.-

Las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de derecho privado, en adelante aqu nombradas genricamente Empresas, interesadas en la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Combustibles Lquidos, podrn realizar esta actividad previo cumplimiento de las condiciones legales, tcnicas y de seguridad establecidas en el presente Reglamento.

CAPITULO II DEFINICIONES

ARTICULO 4.- En el presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones y terminologa: a. API Sigla de la American Petroleum Institute. b. Area de Riesgo Divisin I Es el rea de operacin normal donde se procesan, se almacenan y se comercializan substancias inflamables o explosivas, sean estas gaseosas, vapores o lquidos voltiles que puedan producir concentraciones capaces de ocasionar cualquier riesgo de ignicin y explosin. c. Area de Riesgo Divisin II Es el rea dentro el cual, cualquier substancia inflamable o explosiva, ya sea gas, vapor o lquido voltil, procesado y almacenado, estar bajo condiciones de control, y una concentracin en cantidad autoinflamable o explosiva solamente se presentara en condiciones anormales. d. ASTM Sigla de la American Society of Testing Materials. e. Boca de Llenado Es la conexin externa del tanque de almacenamiento con el camin cisterna, a los fines del llenado de tanques. f. Combustibles Lquidos

Es la mezcla de hidrocarburos lquidos derivados del petrleo usados como carburante en los motores de combustin interna. g. Comercializacin Se refiere a la actividad de compra-venta de Combustibles Lquidos a travs de Estaciones de Servicio. h. Comisin Es la retribucin que recibe el Concesionario por comercializar Combustibles Lquidos a travs de una Estacin de Servicio. i. Consumidor Es la persona individual o colectiva que adquiere Combustibles Lquidos de la Estacin de la Estacin de Servicio para uso en un vehculo. j. Distribucin Se refiere a la actividad de entrega de Combustibles Lquidos al por mayor en plantas de almacenaje. k. Estacin de Servicio Establecimiento destinado al expendio de Combustibles Lquidos para uso en vehculos automotores. l. Ley Es la Ley de Hidrocarburos N 1689 de 30 de Abril de 1.996. m. Licencia de Operacin Es la autorizacin que emite la Superintendencia en favor del Concesionario para que ste pueda ingresar a la etapa de Operacin de la Estacin de Servicio, una vez concluidas todas las obras segn proyecto aprobado y cumplimiento de requisitos legales establecidos en el presente Reglamento. n. Proveedor Es la Empresa refinadora o importadora, pblica o privada, que abastece de Combustibles Lquidos a la Estacin de Servicio, para su expendio a los consumidores finales. o. Resolucin Administrativa Disposicin legal emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos de acuerdo a Ley. p. Superintendencia:

Es la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulacin Sectorial, rgano autrquico de derecho pblico con jurisdiccin nacional y autonoma de gestin, creado mediante la Ley del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE) N 1600 de 28 de Octubre de 1.994. q. Surtidor: Es el equipo o unidad de suministro, con registro de volumen y precio del combustible respectivo, mediante el cual se expenden los Combustibles Lquidos en una Estacin de Servicio. r. Surtidor de Consumo Propio: Es el equipo o unidad de suministro con registro de volumen, ubicado en instalaciones privadas, destinado al suministro de Combustibles Lquidos al parque automotor privado de los entes autorizados, que no est autorizado a realizar ventas al pblico. s. Tanque de Almacenamiento:

Es el recipiente metlico destinado al almacenamiento de Combustibles Lquidos, ubicado dentro de una fosa de hormign armado y construido conforme a normas tcnicas establecidas en el presente Reglamento.

CAPITULO III OBJETIVOS

ARTICULO 5.El presente Reglamento tiene por objeto fijar los requisitos legales, tcnicos y de seguridad que deben cumplir las Empresas interesadas en la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Combustibles Lquidos. Son tambin objetivos del presente Reglamento, en concordancia con todas las disposiciones legales vigentes en el rea, los siguientes: a. Proteger los derechos de los consumidores, distribuidores al detalle y proveedores.

b. Promover, en el marco de la libre competencia, la eficiencia en la actividad de comercializacin de Combustibles Lquidos al detalle a travs de Estaciones de Servicio. c. Evitar conductas monoplicas, anticompetitivas y discriminatorias en la comercializacin de los referidos Combustibles Lquidos. d. Asegurar que todas las operaciones y actividades dentro de las Estaciones de Servicio destinadas a la distribucin de Combustibles Lquidos se realicen cumpliendo con las normas de seguridad y proteccin al pblico usuario y operadores.

CAPITULO IV SUJETOS DEL PRESENTE REGLAMENTO

ARTICULO 6.Son sujetos del presente Reglamento los proveedores de Combustibles Lquidos tales como Y.P.F.B., las Empresas Importadoras y las refinadoras privadas, as como tambin los Distribuidores mayoristas y minoristas y los consumidores directos o el pblico usuario de este servicio.

CAPITULO V DE LA SOLICITUD

ARTICULO 7.Las Empresas interesadas en la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Combustibles Lquidos debern cumplir con los requisitos legales y tcnicos que se estipulan en el presente Reglamento. ARTICULO 8. REQUISITOS LEGALES

Se debern presentar los siguientes documentos: a. Memorial de solicitud a la Superintendencia, detallando el nombre de la persona individual o colectiva, nacional o extranjera, su razn social, domicilio y direccin, y el lugar donde se pretende construir la Estacin de Servicio sealando direccin y localidad. b. Testimonio de la escritura de propiedad del terreno a nombre de la persona individual o colectiva, nacional o extranjera, con inscripcin en el Registro de Derechos Reales. c. Testimonios de la Escritura de la constitucin social del la Empresa y de sus modificaciones, de acuerdo al Cdigo de Comercio. (Este requisito no es necesario en el caso de empresas unipersonales). d. Testimonio del Poder Especial otorgado a favor del representante legal de la Empresa, (este requisito no es necesario en caso que los trmites sean realizados en forma personal por el titular de la empresa unipersonal.) e. Certificado de inscripcin en la Direccin General del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones de la Secretara Nacional de Industria y Comercio o en el Instituto Nacional de Cooperativas, segn corresponda. f. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia. g. Certificado sobre Procesos con el Estado, otorgado por la Contralora General de la Repblica. h. Certificado del Registro Unico de Contribuyentes (RUC). ARTICULO 9. REQUISITOS TECNICOS Junto con los documentos indicados en el artculo precedente, se deber presentar lo siguiente: a. Planos topogrficos del terreno en escala 1:100 en zona urbana y 1:200 para zona rural o terrenos mayores de 6.000 metros cuadrados, debidamente acotados, con indicacin de linderos y superficie en metros cuadrados. b. Plano de situacin del terreno, en escala apropiada con indicacin del tipo de construcciones vecinas, con la aprobacin de la H. Alcalda Municipal de su jurisdiccin. c. Proyecto arquitectnico que contemple: planta, cortes y fachadas en escala 1:50 1:100. d. Planos de instalaciones mecnicas con indicacin de dimensiones y la seccin de los tanques, el dimetro y la pendiente de las tuberas, las bocas de llenado, el venteo de los vapores, el tipo de bombas, accesorios, etc. e. Planos de instalaciones elctricas, con indicacin de materiales a ser utilizados, que necesariamente debern ser a prueba de explociones. f. Planos de instalaciones sanitarias. g. Cronograma de ejecucin, con indicacin de las fechas de inicio y conclusin de las obras. h. Memoria descriptiva del proyecto (Proyecto tcnico), con indicacin detallada de cada uno de los elementos que componen la Estacin de Servicio, los trabajos e inversiones a realizar, y otros servicios ofrecidos. Los planos de las obras civiles e instalaciones elctricas correspondientes a los proyectos que se encuentran ubicados en las capitales de Departamento o de Provincia sern aprobados por la respectiva Alcalda Municipal.

Los planos de las instalaciones sanitarias sern aprobados por las empresas de agua y alcantarillado, en las capitales de Departamento; y por la Alcalda Municipal en las capitales de Provincia. En poblaciones menores y en carretera, sern aprobados por el Municipio que tenga la respectiva jurisdiccin. Los planos electro-mecnicos y dispositivos de seguridad sern realizados conforme a normas establecidas en el presente Reglamento, por un profesional o empresa de la especialidad debidamente registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) o entidad correspondiente.

CAPITULO VI DE LA INFRAESTRUCTURA Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

ARTICULO 10.Las Empresas interesadas en la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio para la comercializacin de Combustibles Lquidos, especialmente de gasolinas y diesel ol, debern contemplar en sus proyectos con la siguiente infraestructura bsica: a. b. c. d. e. f. Sistema de almacenamiento y de recepcin de productos. Plataformas de abastecimiento y circulacin vehicular. Surtidores de despacho y cubierta de surtidores. Servicios bsicos de agua, electricidad, alcantarillado y otros. Oficinas administrativas y servicios sanitarios. Equipos extintores y dispositivos de seguridad.

ARTICULO 11.Para su diseo y construccin, las Estaciones de Servicio debern contar como mnimo con los siguientes equipos e instalaciones: a. Dos o ms surtidores para el suministro de los combustibles. b. Dos o ms tanques de almacenamiento de combustibles c. Cubierta o tinglado en toda el rea de abastecimiento vehicular, incluidas las islas de surtidores. d. Servicios bsicos de agua, aire, electricidad, alcantarillado y otros necesarios para el buen funcionamiento de la Estacin de Servicio. e. Equipo para extincin de incendios y otros dispositivos de seguridad, ajustados a la norma vigente. Los edificios e instalaciones destinados a la venta de bienes y otros servicios a los usuarios, debern contar con la respectiva autorizacin del Municipio de su jurisdiccin. ARTICULO 12.-

Las Estaciones de Servicio no podrn instalarse en ningn local subterrneo ni debajo de ningn tipo de edificacin y debern contar con un rea mnima de 700 metros cuadrados para comercializacin de gasolinas y de 1.200 metros cuadrados para la comercializacin de diesel ol, gasolinas y/o Gas Natural Comprimido. Asimismo debern tener un frente mnimo a la va pblica de 30 metros. La comercializacin de Gas Natural Comprimido est sujeta al Reglamento respectivo. ARTICULO 13.No existe ninguna limitacin mnima de distancia entre Estaciones de Servicio, en tanto se cumplan los requisitos y las normas tcnicas que forman parte de este Reglamento. ARTICULO 14.El diseo de las vas de acceso y salida, plataforma de abastecimiento y playas de circulacin vehicular, islas y bocas de expendio de Combustibles Lquidos, ubicacin y disposicin de surtidores y cubierta de surtidores, debe sujetarse a las especificaciones establecidas en el Anexo 1. ARTICULO 15.Los tanques de almacenaje de las Estaciones de Servicio, sern fabricados e instalados con todos sus elementos, cumpliendo las especificaciones establecidas en el Anexo 2. ARTICULO 16.Los equipos o surtidores de despacho de Combustibles Lquidos en las Estaciones de Servicio, las medidas patrn y la calibracin respectiva, debern cumplir las especificaciones y procedimientos establecidos en el Anexo 3. ARTICULO 17.Los equipos, dispositivos y procedimientos de seguridad con la que toda Estacin de Servicio debe contar u observar, estn contemplados en el Anexo 7. ARTICULO 18.Las cisternas de transporte de Combustibles Lquidos desde Plantas de Almacenaje a las Estaciones de Servicio debern cumplir con las especificaciones tcnicas y de seguridad establecidas en los Anexos 4 y 5. ARTICULO 19.En las Estaciones de Servicio de Combustibles Lquidos, ser permitido el funcionamiento de instalaciones destinadas al lavado, engrase de vehculos, diagnstico, alineacin y balanceo, venta de repuestos y accesorios u otros servicios como el telefnico, servicio bancario, funcionamiento de cafetera, confitera y restaurante, siempre que guarden una distancia no menor a cinco 5 metros de las instalaciones destinadas al despacho de Combustibles Lquidos y el cumplimiento de las normas de seguridad aplicables. ARTICULO 20.-

Las Estaciones de Servicio, adems de las oficinas administrativas, debern contar con una habitacin destinada al sereno o guardia. Dicha habitacin debe tener una salida independiente al rea donde estn situados los surtidores de despacho y a una distancia no menor de 5 metros de los depsitos de combustible y las bocas de llenado. ARTICULO 21.Las Estaciones de Servicio, debern estar dotadas de servicios sanitarios para el pblico usuario, de acuerdo a disposiciones estipuladas en normas sanitarias vigentes. Ser obligacin de la Empresa el mantenerlos en buenas condiciones higinicas. ARTICULO 22.No se permitir en las Estaciones de Servicio, la instalacin y funcionamiento de talleres de chapero, soldadura, pintura y cualquier otra actividad que emplee fuego abierto o genere chispas que puedan provocar peligro de explosin o incendio en reas de riesgo de la Divisin I o II. ARTICULO 23.No se permitir el funcionamiento de servicios de estacionamiento dentro de las reas destinadas a la circulacin y abastecimiento vehicular. ARTICULO 24.Los surtidores para consumo propio, con carcter previo a su construccin, debern obtener la autorizacin respectiva de la Superintendencia, adjuntando a su solicitud todos los planos detallados en Artculo 9 del presente Reglamento.

CAPITULO VII DE LA AUTORIZACION PARA CONSTRUCCION Y OPERACION DE UNA ESTACION DE SERVICIO

ARTICULO 25.Una vez recibida la solicitud de Autorizacin para la Construccin y Operacin de una Estacin de Servicio, la Superintendencia deber responder dentro de los diez (10) das hbiles siguientes, informando si la misma cumple o no con los requisitos establecidos en Captulo V del presente Reglamento. En caso negativo la Superintendencia comunicar los detalles por escrito al solicitante, quien deber subsanar las omisiones u observaciones.

ARTICULO 26.Admitida la solicitud, las Unidades Tcnica y de Asesora Legal dependientes de la Superintendencia, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos sealados en el presente Reglamento, en el plazo de 20 das hbiles elevar a consideracin del Superintendente los informes de carcter tcnico y legal, que evalen especialmente los siguientes aspectos: a. Ubicacin del terreno dentro del rea urbana o rural, determinando el tipo de colindancias y proximidad de establecimientos donde exista en forma regular aglomeracin de personas, como colegios, mercados, iglesias, etc. b. Tipo de terreno y su ubicacin apropiada respecto a calles y avenidas de alto trfico vehicular o sobre zonas peligrosas para este tipo de servicio. c. Topografa del terreno adecuada para la fluidez y comodidad necesaria al trfico y circulacin vehicular. d. Dimensiones mnimas del terreno, as como dimensiones mnimas de frentes y amplitud de accesos y salidas de la Estacin de Servicio, conforme a Anexo 1. e. Disposicin de tanques de almacenamiento, islas de surtidores, construcciones, cubierta para surtidores, etc. conforme a Anexos 1 y 2. f. Sistemas y dispositivos mnimos de seguridad con los que contar la Estacin de Servicio, conforme a Anexo 7. g. Cumplimiento de los requisitos legales, establecidos en el artculo 8 del presente Reglamento. ARTICULO 27.De ser favorables los informes mencionados en el artculo anterior, el Superintendente de Hidrocarburos dictar la Resolucin Administrativa correspondiente, en el plazo no mayor de 20 das hbiles. Copias legalizadas de la Resolucin Administrativa autorizando la Construccin y Operacin de la Estacin de Servicio con la firma y rbrica del Superintendente en seal de aceptacin, sern puestas en conocimiento de la Empresa para su cumplimiento. ARTICULO 28.En el momento de disponerse la Autorizacin para la Construccin de una Estacin de Servicio, los proveedores de Combustibles Lquidos quedan autorizados a negociar con un Proveedor el Contrato de compra-venta de carburantes. Sin embargo el inicio de operaciones de abastecimiento de la Estacin de Servicio estar sujeto a la obtencin de la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 29.La Resolucin Administrativa de la Superintendencia de Hidrocarburos, que otorga la Autorizacin de Construccin y Operacin de la Estacin de Servicio, consignar adems los siguientes puntos: a. Que las instalaciones de las Estaciones de Servicio debern cumplir las normas tcnicas, de seguridad industrial y Medio Ambiente, establecidas en Reglamentos correspondientes. b. Que la empresa se someter a las inspecciones tcnicas que en forma peridica efectuar la Superintendencia de Hidrocarburos y la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, tanto a las instalaciones y sistemas de seguridad, cuanto a la calidad y la cantidad de los combustibles comercializados.

c. Que la Estacin de Servicio ser utilizada para la comercializacin exclusiva y al detalle de Combustibles Lquidos y lubricantes de uso automotor, adems de los servicios sealados en el Artculo 19. d. Que la Resolucin Administrativa autorizando la Construccin de la Estacin de Servicio tendr validez de un ao calendario, posterior al cual quedar automticamente anulada, en caso de incumplimiento en la construccin. e. Que la autorizacin para la Operacin de la Estacin de Servicio se otorgar por diez aos (10) computables a partir de la fecha de aprobacin de la Resolucin Administrativa, la misma que ser prorrogada por perodos sucesivos de diez aos (10), a sola condicin que la Empresa acredite ante la Superintendencia estar cumpliendo estrictamente las condiciones tcnicas y reglamentarias vigentes. f. Que la Empresa deber pagar para solventar los gastos por las inspecciones tcnicas, los montos establecidos en tarifas de inspeccin detalladas en el Captulo XIV, cuyos pagos sern efectuados en favor de la Superintendencia de Hidrocarburos. g. Que la Empresa deber contar con los seguros establecidos en artculo 36 del presente Reglamento y mantenerlos vigentes durante el tiempo de funcionamiento de la Estacin de Servicio. ARTICULO 30.En caso que el Informe Tcnico y/o Legal sea negativo, la Empresa dispondr de 10 das hbiles para subsanar las observaciones efectuadas. Superadas las mismas, la Superintendencia obrar en consecuencia, caso contrario el interesado podr pedir su reconsideracin ante la Superintendencia General o recurrir a instancias jerrquicas superiores conforme estipula la Ley SIRESE en sus artculos 22 y 23. ARTICULO 31.La Superintendencia podr declarar caduca o revocada una Resolucin Administrativa para la Construccin y Operacin de una Estacin de Servicio de Combustibles Lquidos por las causales establecidas en los incisos a), b) y d) del Artculo 67 de la Ley. ARTICULO 32.La Autorizacin otorgada por la Superintendencia para la Construccin y Operacin de una Estacin de Servicio de Carburantes Lquidos es INTRANSFERIBLE, en tanto el proyecto no se encuentre totalmente concluido y aprobado por la Superintendencia, mediante la Licencia de Operacin correspondiente. ARTICULO 33.Las Empresas que inicien obras antes de haber obtenido la Resolucin Administrativa de Autorizacin de Construccin y Operacin de una Estacin de Servicio de Combustibles Lquidos, no sern autorizados por la Superintendencia para continuar con estas actividades.

CAPITULO VIII

DE LA LICENCIA DE OPERACION

ARTICULO 34.Para ingresar en la etapa de operacin, la Empresa solicitar a la Superintendencia y a la Direccin de Desarrollo Industrial de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, la inspeccin tcnica final, para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Captulo VI del presente Reglamento y la correspondencia exacta entre la construccin de instalaciones civiles y electromecnicas, con los planos y proyecto tcnico aprobados. ARTICULO 35.El cumplimiento de las condiciones tcnicas y legales detalladas en el presente Reglamento, ser suficiente para que la Superintendencia otorgue la Licencia de Operacin a la Estacin de Servicio, para cuyo efecto la Empresa deber adjuntar la siguiente documentacin: a. Plizas de Seguro vigentes segn lo establecido en Artculo 36 del presente Reglamento. b. Comprobante de depsito bancario por la suma establecida en el Captulo de Tarifas de Inspeccin. c. Informe de Inspeccin y Calibracin emitido por la Direccin de Desarrollo Industrial de la
Secretara Nacional de Industria y Comercio.

d. Documento de certificacin sobre la realizacin de la prueba hidrulica en los tanques de almacenamiento, conforme a especificaciones establecidas en Anexo 2. ARTICULO 36.Las Plizas de Seguro mnimas que la Empresa debe contratar para el normal funcionamiento de la Estacin de Servicio, son las siguientes: 1.- Rubro: Incendio y aliados. Materia Asegurada: Estacin de Servicio. Detalle Asegurado: Edificio y construccin, tanques, bombas de distribucin, muebles y enseres, dinero y/o valores. Cobertura: Incendio y/o rayo, explosin, motines y huelgas, dao malicioso y/o vandalismo, sabotaje, robo a primer riesgo, rotura de vidrios y cristales a primer riesgo, daos por agua, lluvia o inundacin. Clusula: Reemplazo - Reposicin automtica de suma asegurada. Vigencia: Un ao calendario 2.- Rubro: Responsabilidad Civil.

Materia Asegurada: Estacin de Servicio. Cobertura: Responsabilidad Civil. Contractual y extracontractual incluyendo daos a terceros a consecuencia de incendio y explosin. Daos a terceros por transporte de productos en vehculos propios o alquilados. Valor Asegurado: Estacin urbana: Lmite nico combinado $u. 50.000. Estacin rural, excluyendo aquellas ubicadas en carreteras troncales pavimentadas: Lmite nico combinado $u. 20.000. Clusulas: Incluye gastos de defensa. Vigencia: Un ao calendario Las plizas deben ser emitidas por entidades aseguradoras debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros. ARTICULO 37.La Licencia de Operacin por parte de la Superintendencia, concede a YPFB o cualquier Proveedor autorizacin a suministrar a la Empresa los carburantes necesarios para sus operaciones. Sin embargo y solamente para efectos de pruebas y ajustes en la fase de puesta en marcha, la Empresa queda autorizada a comprar de cualquier Proveedor un volumen no mayor a 5.000 litros de cada producto, que no podrn ser comercializados hasta la obtencin de la Licencia de Operacin correspondiente. Asimismo ningn Proveedor podr comercializar sus productos con Empresas que no tengan Licencia de Operacin vigente. ARTICULO 38.La Licencia de Operacin concedida por la Superintendencia tiene validez de un ao calendario, al cabo del cual deber ser renovada previa presentacin por parte de la Empresa de los siguientes documentos: a. b. c. d. Plizas de Seguro renovadas. Depsito Bancario de acuerdo a lo establecido en tarifas. Certificado de ltima calibracin. Certificado de Inscripcin en el Registro de la Superintendencia de Hidrocarburos.

ARTICULO 39.La Licencia de Operacin otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos, podr ser anulada por las siguientes causales: a. Cuando la Empresa no permita el acceso a las instalaciones de la Estacin de Servicio, para efectos de Inspeccin por los entes autorizados. b. Alteracin y venta de carburantes contaminados, en mas de dos oportunidades. c. No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Hidrocarburos. d. Modificacin o cambio de las instalaciones sin aprobacin de la Superintendencia.

e. Causales establecidas en la Ley y disposiciones legales vigentes.

CAPITULO IX DE LAS OPERACIONES

ARTICULO 40.Las Empresas que comercialicen Combustibles Lquidos a travs de Estaciones de Servicio, podrn recibir los productos necesarios para sus operaciones, tanto de YPFB, de las empresas importadoras, de refinacin as como de distribuidores privados, bajo condiciones establecidas en Contrato de compra-venta de Combustibles Lquidos. ARTICULO 41.Los procedimientos y normas que deben cumplir los camiones cisternas en la carga, transporte y descarga de carburantes, estn especificados en Anexos 4 y 5. ARTICULO 42.Los procedimientos y cuidados que deben observar los Concesionarios y operadores de surtidores, durante el abastecimiento vehicular, estn especificados en el Anexo 6. ARTICULO 43.El mantenimiento de los equipos e instalaciones de la Estacin de Servicio debe ser realizado en forma regular y peridica por personal debidamente calificado.

CAPITULO X DE LAS AMPLIACIONES, MODIFICACIONES O TRASLADO DE ESTACIONES DE SERVICIO

ARTICULO 44.El propietario de una Estacin de Servicio de Carburantes Lquidos podr ampliar o modificar sus instalaciones, previa autorizacin escrita de la Superintendencia de Hidrocarburos, para cuyo efecto deber presentar los siguientes documentos: a. Planos propuestos de ampliacin o modificacin de la Estacin de Servicio, debidamente aprobados por el Gobierno Alcalda Municipal de su jurisdiccin. b. Ttulos de propiedad legalizados y consolidados, si corresponde, con inscripcin en el Registro de Derechos Reales. c. Cronograma de ejecucin, con fechas de inicio y conclusin de obras. d. Programa de trabajo para la Ampliacin o modificacin de la Estacin de Servicio, detallando las normas de seguridad que se tomarn durante el tiempo de su ejecucin. ARTICULO 45.Aprobada la ampliacin o modificacin de la Estacin de Servicio y concluidas las obras, la Empresa deber solicitar a la Superintendencia la inspeccin tcnica de rigor. En caso de ser positivo el Informe Tcnico, deber complementar los documentos siguientes: a. Comprobante de depsito bancario segn lo establecido en Captulo XIV, sobre Tarifas de Inspeccin para efectos de ampliacin o modificacin de las instalaciones de la Estacin de Servicio. b. Plizas de Seguro adecuadas y ampliadas en su cobertura a las nuevas instalaciones. c. Informe de Inspeccin final realizada por la Unidad Tcnica de Superintendencia. d. Certificados o comprobantes de calibracin de surtidores, cuando corresponda. En caso de existir observaciones a los trabajos realizados, la Empresa deber superarlos para obtener la Autorizacin de la Superintendencia y continuar o reiniciar sus actividades. ARTICULO 46.El traslado de una Estacin de Servicio a otra ubicacin de la que fue aprobada, ser aceptada por la Superintendencia, cuando existan justificativos totalmente vlidos, como ser: a. Cuando su ubicacin se vea afectada por la reurbanizacin o ampliacin de la calle, avenida o carretera sobre la que se encuentra construida. b. Cuando la ubicacin de la Estacin de Servicio signifique peligro real para terceras personas o inmuebles colindantes, situacin que ser analizada por la Superintendencia. c. Cuando existan causales que a consideracin de la Superintendencia justifiquen la autorizacin de traslado de una Estacin de Servicio. Para este efecto y una vez aprobado por la Superintendencia el traslado de la Estacin de Servicio, la Empresa deber presentar la documentacin establecida en el Articulo 9, conjuntamente a sus ttulos de propiedad.

CAPITULO XI OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

ARTICULO 47.Acatar normas de seguridad y medio ambiente contenidas en Reglamentos especficos e instrucciones y disposiciones emitidas por la Superintendencia. ARTICULO 48.Los propietarios de Estaciones de Servicio, empresas proveedoras, distribuidoras e importadoras, debern proporcionar a los funcionarios de la Superintendencia y al Departamento de Normas y Metrologa, las facilidades necesarias para dar cumplimiento a las labores de inspeccin, control y fiscalizacin de las condiciones mencionadas en el presente Reglamento. Estas labores las realizar la Superintendencia por s misma o mediante terceros. ARTICULO 49.Los Combustibles Lquidos que se comercialicen a travs de Estaciones de Servicio, debern mantener la calidad mnima establecida en Reglamento de Calidad de Combustibles y Lubricantes. ARTICULO 50.La Empresa deber presentar a la Superintendencia, la planilla de "Movimiento Mensual de Productos", para cada uno de los productos y proveedores, de acuerdo a formulario establecido por la Superintendencia, el cual que tendr carcter de declaracin jurada. El plazo de presentacin es el da 10 de cada mes para el formulario correspondiente al mes inmediato anterior. ARTICULO 51.La Empresa deber mantener en vigencia las plizas de seguro establecidas en artculo 34 del presente Reglamento, durante todo el tiempo de funcionamiento de la Estacin de Servicio. ARTICULO 52.Deber sujetarse al pago de las obligaciones impositivas, conforme a las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO XII

DE LA RETRIBUCION

ARTICULO 53.Los precios de venta de Combustibles Lquidos al consumidor final o pblico usuario en todas las Estaciones de Servicio de Carburantes Lquidos, sern establecidos por la Superintendencia mediante disposicin legal expresa. ARTICULO 54.Las comisiones o mrgenes por concepto de distribucin de Combustibles Lquidos a travs de Estaciones de Servicio sern pactadas libremente entre las partes interesadas y conforme a Reglamentos vigentes, bajo los siguientes parmetros: a. Permitirn a la Empresa percibir los ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos operativos, impuestos, depreciaciones y obtener una utilidad mnima y razonable sobre su inversin. b. Debern contemplar en su estructura o fuera de ella, los costos de transporte cuando la distancia entre Planta de despacho y Estacin de Servicio sea mayor a 35 Km.. c. La comisin sobre ventas deber incentivar la inversin y construccin de Estaciones de Servicio en reas rurales. Dicha comisin podr ser revisada peridicamente por acuerdo de partes. ARTICULO 55.En caso de que no hubiera acuerdo entre partes para fijar las comisiones, se podr solicitar la intervencin de la Superintendencia, entidad que obrar y resolver en nica instancia, salvando los recursos que establece la Ley del SIRESE.

CAPITULO XIII DE LOS CONTROLES Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 56.Una vez emitida la Resolucin Administrativa otorgando la Autorizacin de Construccin y Operacin de una Estacin de Servicio, la Superintendencia realizar una Inspeccin Inicial al comienzo de construccin a efectos de verificar las condiciones y dimensiones del terreno, as

como de las construcciones vecinas; otra Inspeccin Intermedia para verificar el avance de obras y tipo de materiales utilizados y finalmente una Inspeccin Final, para verificar las condiciones de seguridad de la Estacin de Servicio, para cuyo propsito la Empresa deber solicitar estos servicios a la Superintendencia, con la anticipacin mnima de 10 das. ARTICULO 57.La Superintendencia, para efectos de control y fiscalizacin, mantendr un registro de todas las Estaciones de Servicio de combustibles lquidos. ARTICULO 58.Toda vez que se estime necesario, la Superintendencia y/o el Departamento de Normas y Metrologa de la Secretara de Industria y Comercio, efectuarn en los surtidores de las Estaciones de Servicio el control del sistema de medicin que regula el volumen despachado, de acuerdo a lo establecido en Anexo 4 y el control de calidad de acuerdo a las Normas y Mtodos ASTM. ARTICULO 59.El Departamento de Normas y Metrologa de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, proceder a las inspecciones peridicas para la calibracin de los sistemas de medicin que regula el volumen despachado de productos en la Estacin de Servicio, extendiendo los correspondientes certificados de calibracin. La presentacin de estos certificados ser imprescindible para seguir operando y obtener la provisin de carburantes por parte de los proveedores. ARTICULO 60.La Superintendencia y el Departamento de Normas y Metrologa de la Secretara Nacional de Industria y Comercio, otorgarn credenciales a las personas habilitadas para realizar las inspecciones, calibraciones y toma de muestras de los productos comercializados. ARTICULO 61.La Superintendencia efectuar la inspeccin tcnica anual con la anticipacin necesaria a la fecha de renovacin de la Licencia de Operacin correspondiente, sin cuyo requisito el Concesionario no podr continuar comercializando carburantes. ARTICULO 62.Despus de una inspeccin, el Formulario respectivo de tres ejemplares previamente aprobado por la Superintendencia ser rubricado por la Empresa y los inspectores, quedando una copia en poder de la misma. La negativa de la Empresa a suscribir el formulario determinar la inmediata suspensin de sus actividades, por la Superintendencia.

CAPITULO XIV

DE LAS TARIFAS DE INSPECCION Y CALIBRACION

ARTICULO 63.La Superintendencia proceder a la Inspeccin Inicial, Intermedia y Final de las Estaciones de Servicio, para lo cual la Empresa efectuar el pago de las siguientes tarifas: a. Inspeccin para obtener el permiso de funcionamiento o Licencia de Operacin

$us. 3.500.$us. 1.000.$us. 500.-

Inspeccin Operacin

Anual

para

renovacin

de

Licencia

de

Solicitud de Inspeccin por parte del interesado para efectos tcnicos y de seguridad en casos de transferencias, Ampliaciones y/o Modificaciones.

ARTICULO 64.La calibracin inicial del sistema de medicin que regula el volumen despachado, la verificacin y calibracin mensual de surtidores y calibraciones a solicitud de la Empresa, tendrn una tarifa establecida por la Secretara Nacional de Industria y Comercio. Asimismo, la calibracin de dispositivos de despacho de las empresas proveedoras, como meters, bsculas, tanques cisternas y dems equipos de medicin, estarn sujetas al control, perodo y tarifas definidas por la Secretara Nacional de Industria y Comercio. ARTICULO 65.La Inspeccin sobre la calidad de los productos que expenden Proveedores, distribuidores y comercializadores al detalle a travs de Estaciones de Servicio, ser realizada por la Secretara Nacional de Industria y Comercio, mediante ensayo y anlisis de laboratorio, para controlar la caractersticas fisico-qumicas de los productos, segn Normas ASTM, bajo tarifas y perodos establecidos por esa propia Secretara Nacional.

CAPITULO XV DE LAS TRANSFERENCIAS DE ESTACIONES DE SERVICIO

ARTICULO 66.Para la transferencia de una Estacin de Servicio de Combustibles Lquidos, la Empresa deber solicitar a la Superintendencia la autorizacin respectiva, la misma que ser aprobada mediante Resolucin Administrativa, previa presentacin por parte del interesado de los siguientes documentos: 1.- Transferencia con cambio de Razn Social: a. Todos los documentos establecidos en el Artculo 8 del presente Reglamento. b. Copia legalizada del Testimonio de la Escritura Pblica de transferencia, de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. c. Documentos establecidos para la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, de acuerdo al Artculo 35 del presente Reglamento. 2.- Transferencia sin cambio de Razn Social a. Copia legalizada del Testimonio de Escritura Pblica de transferencia, de acuerdo a normas del Cdigo de Comercio. b. Documento que acredite la representacin legal, para personas colectivas. c. Documentos establecidos para la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, de acuerdo al Artculo 35 del presente Reglamento. ARTICULO 67.La transferencia o traslado de una Estacin de Servicio, implica necesariamente en la obtencin de una nueva Licencia de Operacin, conforme lo estipula el Captulo VIII del presente Reglamento.

CAPITULO XVI DE LAS SANCIONES

ARTICULO 68.La Superintendencia sancionar a la Empresa con una multa equivalente a un da de comisin, sobre el volumen comercializado en el ltimo mes, en los siguientes casos:

a. No mantener la Estacin de Servicio en perfectas condiciones de conservacin y limpieza. b. Cuando el personal de la empresa no est operando el sistema de acuerdo a normas de seguridad. c. Incumplimiento en la renovacin de las plizas de seguro. En caso de reincidencia se sancionar con una multa equivalente a dos das de comisin, y en caso de una segunda reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, si ambas reincidencias ocurriesen en el transcurso de un ao calendario computado a partir de la fecha en que se impuso la primera sancin. ARTICULO 69.La Superintendencia sancionar a la Empresa con una multa equivalente a dos das de comisin, calculada sobre el volumen comercializado en el ltimo mes, en los siguientes casos: a. Modificacin o cambio de las instalaciones de la Estacin de Servicio sin autorizacin de la Superintendencia. b. Alteracin de la cantidad o calidad de los carburantes comercializados. c. Violacin de los precintos en los sistemas automticos de medicin que regulan los volmenes despachados. d. Especulacin en el precio de los carburantes. e. Desvo de productos a otra estacin de servicio u otra entidad. En caso de reincidencia se sancionar con una multa equivalente a cinco das de comisin y en caso de una segunda reincidencia, se proceder a la cancelacin de la Licencia de Operacin, si ambas reincidencias ocurriesen en el transcurso de un ao calendario computado a partir de la fecha en que se impuso la primera sancin. ARTICULO 70.La fiscalizacin de las Estaciones de Servicio y cumplimiento de este Reglamento quedar a cargo de la Superintendencia de Hidrocarburos, con facultades para realizar inspecciones, cobro de tarifas, aplicacin de sanciones y otros.

CAPITULO XVII DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 71.Las Empresas que hubiesen iniciado trmites para la Construccin y Operacin de Estaciones de Servicio de Carburantes Lquidos, debern formalizar su solicitud adecundola a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

ARTICULO 72.Las Estaciones de Servicio que no cuenten con la Licencia de Operacin correspondiente y que actualmente se encuentran operando, debern adecuar su funcionamiento a lo prescrito en el presente Reglamento, disponindose para el efecto: a. La presentacin de documentos detallados en los Artculos N 8 y 9, en un plazo no mayor a 180 das improrrogables a partir de la fecha de aprobacin del presente Reglamento. b. Previo cumplimiento del artculo precedente, la Superintendencia realizar inspecciones a las instalaciones de las Estaciones de Servicio en funcin a cuyos resultados se fijarn las condiciones de adecuacin. c. Superadas todas las observaciones de carcter tcnico y legal, la Superintendencia otorgar la correspondiente Licencia de Operacin. ARTICULO 73.La Superintendencia podr requerir el concurso de sus propios funcionarios o los servicios de terceros, para cumplir con las tareas de inspeccin que le asigna el presente Reglamento. ARTICULO 74.Mientras se mantenga la poltica donde el precio al consumidor sea uniforme en todo el pas en caso de que Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos sea el Proveedor, se proceder de la siguiente manera: 1. A todos los Concesionarios de Estaciones de Servicio ubicadas dentro de los 35 km. circundantes a sus plantas de almacenamiento y distribucin, YPFB reconocer la comisin establecida mediante Resolucin Secretarial N 49/96 de 29 de Abril de 1.996, en cuya comisin est incluido el costo de transporte desde dichas plantas hasta las Estaciones de Servicio respectivas. 2. A todos los Concesionarios de Estaciones de Servicio ubicadas a una distancia mayor a los 35 kms. de sus plantas de almacenaje, Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos reconocer: a. Una comisin igual a la establecida en el numeral 1. del presente artculo. b. Los costos de transporte desde sus plantas de almacenamiento hasta las Estaciones de Servicio, menos los costos de transporte de los primeros 35 Kms. La liquidacin se la efectuar de acuerdo a las "Tarifas para Transporte de Productos Corrientes en Cisternas" que YPFB tenga vigentes y hayan sido aprobadas por la Superintendencia de Hidrocarburos. ARTICULO 75.Los Contratos suscritos por YPFB y las Empresas, podrn ser objeto de cesin o transferencia a otros proveedores de carburantes, previo acuerdo de partes. ARTICULO 76.Quedan sin efecto ni aplicacin las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad al presente Reglamento.

-----------------------------

VI. REGLAMENTO PARA ABANDONO DE DUCTOS

EL

DISEO,

CONSTRUCCION,

OPERACIN

TITULO I PRINCIPIOS GENERALES, DEFINICIONES, APLICACION

CAPTULO I PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1. El presente Reglamento para el Diseo, Construccin, Operacin y Abandono de Ductos, se aplicar a todas las actividad de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.

CAPTULO II DEFINICIONES Y DENOMINACIONES

ARTICULO 2. Para la aplicacin del presente reglamento, se establecen las siguientes definiciones y denominaciones: "Abandono" Es el abandono temporal o permanente del servicio de acuerdo a lo especificado en este Reglamento. "Accesorios" Son los componentes diferentes a la tubera y que cumplen con las especificaciones de presin de acuerdo a las normas tcnicas y de seguridad.

"ASME" Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (American Society of Mechanical Engineers). "ASME B31.4" Es la Norma B31.4-92 de la American Society of Mechanical Engineers, titulada "Sistema de Transporte para Hidrocarburos Lquidos, Gas Licuado de Petrleo, Amoniaco y Alcoholes", editada en fecha 1 de febrero de 1993 (Liquid Hydrocarbons, Liquid Petroleum Gas, Anhydrous Ammonia, & Alcohols). "ASME B31.8" Es la norma ASME B31.8-1995, titulada "Sistemas de Transmisin y Distribucin de Gas" editada en fecha 7 de diciembre de 1995 (Gas Transmission and Distribution Systems). "Compaa" Es aquella Compaa a la cual la Superintendencia de Hidrocarburos le ha otorgado una concesin para el transporte de hidrocarburos por ductos o se encuentra realizando el tramite para obtenerla. "Desactivar" se entiende por el retiro temporal del servicio de un ducto. "Ducto HVP" Es el ducto que transporta hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos en estado lquido o casi lquido con una Presin Absoluta de Vapor mayor a los 15.954 PSIA (110 kPa) a 100 1F (37.8 1C). "Estacin" Es la instalacin utilizada por la Compaa en conexin con la operacin del ducto y que esta referida a instalaciones para el bombeo, compresin, regulacin de presin, medicin y almacenaje. "HVP" Vapor de alta presin (High Vapor Pressure). "Ingeniero de la Compaa" Es la persona designada por la Compaa para efectos de la aplicacin del presente Reglamento. "MOP" Es la presin mxima de operacin del ducto o de una parte del mismo. "Perodo Estacional" Es el perodo de un ao calendario o un tiempo menor, durante el cual la temperatura mnima ha sido de 41 1F (5 1C ) o mayor. "Licencia de Operacin" Es la licencia otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos a la Compaa para que inicie sus operaciones, en cumplimiento al Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos. "Reglamento de Transporte" Es la Reglamentacin del Transporte de Hidrocarburos por Ductos de fecha 31 de Octubre de 1996. "Soldadura de Campo" Es la unin de la tubera y/o de sus accesorios despus del proceso de fabricacin. "Solicitud" Es la solicitud de aprobacin en cumplimiento al Reglamento de Transporte de Hidrocarburos. "SMYS" Es la resistencia mnima especificada. "Suceso" Cosa que sucede especialmente cuando es de alguna importancia. Hecho delictivo o accidente desgraciado.

"Superintendencia" Es la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulacin Sectorial. "Tanque" Es la instalacin construida para almacenar el petrleo u otros hidrocarburos lquidos, incluyendo el terreno y otros instalaciones e estn en conexin con la misma.

CAPTULO III DE LA APLICACIN

ARTICULO 3. Este Reglamento se aplicar al diseo, construccin, operacin y abandono de ductos para el transporte de hidrocarburos, a partir de la fecha de su aprobacin por Decreto Supremo. ARTICULO 4. Los Ttulos II al VII no se aplican a los ductos existentes que han obtenido una concesin administrativa con anterioridad a la fecha de aprobacin del presente Reglamento por Decreto Supremo.

CAPTULO IV DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 5. Cuando una Compaa disee, construya, opere o abandone un ducto, deber asegurarse de que el ducto sea diseado, construido, operado, o abandonado de acuerdo a: a. Las disposiciones de este Reglamento. b. Las disposiciones contenidas en la norma ASME B31.4 que se aplican a los ductos que transportan hidrocarburos lquidos. c. Las disposiciones contenidas en la norma ASME B31.8 que se aplican a los ductos que transportan hidrocarburos gaseosos. Cuando exista cualquier inconsistencia entre el Reglamento y las normas referidas en los incisos b) y c), prevalecern las del Reglamento en la extensin de la inconsistencia.

ARTICULO 6. Cuando una Compaa realice un contrato para la provisin de servicios relacionados con el diseo, construccin, operacin o abandono de un ducto, el contrato deber estipular que la provisin de estos servicios est de acuerdo con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento. ARTICULO 7. De acuerdo al presente Reglamento, excepto en el caso del inciso c) del Artculo 8 y en cumplimiento del inciso b) del Artculo 15 del Reglamento de Transporte, la Compaa deber presentar para su aprobacin por parte de la Superintendencia cualquier diseo, especificacin, programa de mantenimiento, manual de operaciones y planes para desactivar reactivar un ducto. La Compaa no deber poner en ejecucin ningn diseo, especificacin, programa de mantenimiento, manual de operaciones o planes para desactivar o reactivar un ducto, sin la previa aprobacin de la Superintendencia. Para la ejecucin de proyectos cuyo costo es menor a Setenta y Cinco Mil Dlares Americanos (75.000 US$) o para reparaciones de emergencia, no es necesaria la aprobacin previa de la Superintendencia; sin embargo, tales proyectos y reparaciones tendrn que efectuarse conforme a las estipulaciones del presente Reglamento. No son aplicables los requerimientos de aprobacin de la Superintendencia para los reportes indicados en los Ttulos II al VII del presente Reglamento, para proyectos cuyo costo es menor a Setenta y Cinco Mil Dlares Americanos (75.000 US$); no obstante, la Compaa mantendr los archivos pertinentes de tal modo que la Superintendencia podr requerir los reportes caso por caso.

TITULO II SELECCIN DE LA RUTA y DISEO

CAPTULO I DISEO

ARTICULO 8. Debern tomarse en cuenta para el diseo y seleccin de la ruta, los siguientes aspectos: a. Cuando la ruta propuesta para un ducto cruce carreteras nacionales, caminos secundarios, sendas, ferrovas u otros servicios, debern presentarse a la Superintendencia los planos tpicos que se proponen utilizar para tal efecto. b. Como parte del diseo de un ducto, debern presentarse a la Superintendencia: i. ii. Planos tpicos de la estabilizacin de los declives propuestos a utilizarse en la ruta. Planos tpicos de los ensambles que se proponen utilizar en la ruta propuesta del ducto.

a. A requerimiento de la Superintendencia, debern presentar para su aprobacin los planos de detalle de cualquier seccin del ducto, para el cual las normas no estn establecidas en el presente Reglamento. b. La Superintendencia deber aprobar los planos de detalle referidos en el inciso precedente, si el diseo garantiza un nivel de seguridad por lo menos equivalente al generalmente aceptado por las normas ASME.

CAPTULO II TUBERAS HVP

ARTICULO 9. Todos los sistemas de ductos que transportan hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos en estado lquido o casi lquido con una presin absoluta de vapor mayor a los 15.954 PSI (110 kPa) a 100 1F (37.8 1C) (ductos HVP), debern ser diseados, construidos y operados de acuerdo con los requisitos establecidos en funcin a la Clase de Ubicacin segn la norma ASME B 31.8.

CAPTULO III DISEO DE CONTROL DE ROTURAS

ARTICULO 10. Para el diseo de control de roturas, debern tomarse en cuenta: a. El diseo de control de roturas deber ser puesto a consideracin de la Superintendencia para su aprobacin antes de la construccin de un ducto, en los siguientes casos: i. ii. Si el ducto esta destinado a llevar hidrocarburos en estado lquido gaseoso. Si el ducto ser probado con un fluido lquido gaseoso.

a. La Superintendencia deber aprobar el diseo al que se hace referencia en el inciso a) anterior, si el diseo garantiza un nivel de seguridad por lo menos equivalente al nivel requerido por las normas ASME.

CAPTULO IV ESTACIONES DE COMPRESIN, BOMBEO Y MEDICIN

ARTICULO 11. Las estaciones debern estar diseadas para garantizar el acceso adecuado de personal durante todo el ao. ARTICULO 12. Las estaciones debern estar equipadas con: a. Instalaciones y servicios adecuados para el personal de operacin. b. Instalaciones para la eliminacin de desechos inherentes a la operacin de la estacin, de acuerdo a las normas del medio ambiente. c. Sistemas operativos de proteccin, tanto manual como automtico, para detectar condiciones peligrosas de operacin y activar alarmas. d. Accesorios limitantes de presin establecidos de acuerdo a la norma ASME B 31.8. ARTICULO 13. Las estaciones debern estar diseadas para minimizar el ingreso de personal no autorizado y ajeno a las a las instalaciones, usando las prcticas aceptables de la industria. ARTICULO 14. Las estaciones debern estar diseadas para que el nivel de ruido durante las operaciones est de acuerdo con los lmites del nivel de sonido establecido en el Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica, Anexo 6, Ley de Medio Ambiente No. 1333. ARTICULO 15. Las estaciones de compresin o de bombeo debern: a. Estar equipadas con una fuente de energa alterna capaz de: i. ii. iii. Operar el sistema de paro de emergencia de la estacin cuando haya cortes de energa. Operar un sistema de iluminacin de emergencia para la evacuacin segura del personal de la estacin y para la aplicacin de los procedimientos de emergencia. Mantener cualquier otro servicio que sea esencial para la seguridad del personal.

a. Estar equipados con sistemas tanto manuales como automticos para detectar condiciones peligrosas de operacin y activar alarmas u otra manera de responder a tales condiciones.

CAPTULO V INSTALACIONES DE ALMACENAJE DE PETRLEO

ARTICULO 16. Los tanques de almacenaje debern: a. Estar ubicados en reas libres de inundaciones, deslizamientos, cada de piedras o fallas geolgicas. b. Disponer de caminos de acceso en todo tiempo y que estn habilitados permanente para el uso del equipo contra incendios instalado y ubicado en el sitio o en las cercanas de dichas instalaciones. c. Incorporar las instalaciones y requisitos especificados en los Artculos 54 y 58 del Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos. ARTICULO 17. Los tanques debern estar equipados con alarmas que alerten cuando exista la posibilidad de rebalse por exceder su capacidad de almacenaje.

TITULO III MATERIALES

CAPTULO I ESPECIFICACIONES

ARTICULO 18. Para la aprobacin de la Superintendencia y tomando en cuenta el Artculo 20 del presente Reglamento, para el diseo de un ducto se debern establecer: a. Las especificaciones detalladas de la tubera y de los accesorios propuestos a ser utilizados en el ducto.

b. Las especificaciones detalladas referidas en el inciso a) debern contener: i. ii. iii. iv. Alcance de las especificaciones. Restricciones y requisitos inherentes a la fabricacin de la tubera y sus accesorios. Referencias a cdigos que sean aplicables y normas con relacin al material. El MOP, las temperaturas de diseo de operacin y otras condiciones de operacin.

a. La Superintendencia aprobar las especificaciones referidas en el inciso a), si el diseo garantiza un nivel de seguridad por lo menos equivalente al generalmente aceptado por las normas ASME.

CAPTULO II PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

ARTICULO 19. Cuando se construya un ducto deber: a. Existir un programa de control de calidad que garantice que la tubera y los accesorios a ser utilizados cumplan las especificaciones establecidas en el Artculo 18. b. El programa referido en el inciso a) puede incluir los requisitos establecidos en una norma reconocida por la industria. La descripcin general del programa referido en el inciso a), deber ser puesta en conocimiento de la Superintendencia.

CAPTULO III DESVIACIONES DE LAS ESPECIFICACIONES

ARTICULO 20. Si durante la fabricacin de la tubera y/o de los accesorios a ser utilizados en un ducto, la Compaa identifica una desviacin de las especificaciones detalladas en el Artculo 18 y

propone aceptar esta desviacin, la Compaa deber remitir a la Superintendencia para su aprobacin un informe describiendo la desviacin y las razones por las cuales propone que sea aceptada.

TITULO IV SOLDADURA DE CAMPO

CAPTULO I PROGRAMA DE SOLDADURA DE CAMPO

ARTICULO 21. El programa de soldadura de campo: a. Deber hacerse de acuerdo a las especificaciones, procedimientos, requisitos o normas establecidos en el programa de soldadura en la construccin del ducto, aprobado por la Superintendencia en cumplimiento al inciso (c), tomando en cuenta el Artculo 23, cuando se realice la soldadura de campo de la tubera, b. Sujeto al inciso (e), cada una de las especificaciones, procedimientos, requisitos y normas establecidos en el programa de soldadura de campo para la construccin del ducto, debern estar sujetos a la aprobacin de la Superintendencia. c. La Superintendencia deber aprobar las especificaciones, procedimientos, requisitos y normas fijadas en el programa de soldadura de campo referido en el inciso (b) si stas garantizan un nivel de seguridad por lo menos equivalente al generalmente aceptado por las normas ASME. d. El programa de soldadura de campo referido en el inciso (b) deber establecer: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. Especificaciones de soldadura de campo. Procedimientos de soldadura de campo. Requisitos para la calificacin de los procedimientos de la soldadura de campo. Procedimientos para el examen de las pruebas no destructivas. Requisitos para la calificacin de los soldadores de campo. Requisitos para la calificacin de inspectores de la soldadura de campo. Requisitos para la calificacin del personal encargado de realizar los anlisis de las pruebas no destructivas. Los estndares de aceptacin de las imperfecciones. Los procedimientos para reparar o remover los defectos de la soldadura de campo.

a. Cuando una Compaa decida llevar a cabo la soldadura por gas o soldadura de arco, deber:

i.

Adoptar las especificaciones, procedimientos, requerimientos o normas sealadas en la ASME B31.4 o ASME B31.8, segn corresponda, as como tambin las especificaciones, procedimientos o estndares referidos en cualquiera de los prrafos (d) (i) al (v) y del (vii) al (ix), debiendo la Superintendencia estar informada al respecto. Estas especificaciones, procedimientos, requisitos o estndares del programa de soldadura de campo, debern ser presentados para su aprobacin para los propsitos sealados en el inciso (c).

ARTICULO 22. Cuando la Compaa realice soldadura de campo, los exmenes de las pruebas no destructivas de las juntas de soldadura debern efectuarse de acuerdo con los estndares de la norma ASME.

CAPTULO II INCUMPLIMIENTO DE LOS ESTNDARES DE ACEPTABILIDAD.

ARTICULO 23. En caso de incumplimiento de los estndares de aceptabilidad se proceder como sigue: a. Cuando una imperfeccin contenida en la soldadura no cumpla con los estndares de aceptabilidad de imperfecciones referidas a los estndares de la norma ASME, la junta de soldadura de campo deber rehacerse o remplazarse de acuerdo a dichos estndares. b. La Superintendencia aprobar el informe de ingeniera referido en el inciso a) dentro de los 10 das siguientes, si el informe muestra que a pesar de tal imperfeccin el diseo garantiza un nivel de seguridad por lo menos equivalente al generalmente aceptado por los estndares de la norma ASME.

TITULO V CONSTRUCCIN

CAPTULO I SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

ARTICULO 24. Cuando la Compaa contrate la prestacin de servicios de terceros para la construccin de un ducto y aquellos son provistos: a. La Compaa informar a cada contratista sobre: i. ii. La presencia de cualquier condicin especial relacionada con la construccin del ducto. Las prcticas especiales de seguridad y los procedimientos requeridos, debido a las condiciones o caractersticas especficas de la construccin.

a. Cuando el contratista est trabajando con empleados de la Compaa, la misma: i. ii. iii. iv. Informar al contratista sobre la presencia de cualquier condicin especial relacionada con la construccin del ducto. Informar al contratista sobre prcticas y procedimientos especiales de seguridad necesarios por las condiciones o caractersticas especficas de la construccin. Tomar todos los pasos razonables para que las actividades se lleven a cabo de acuerdo al manual de seguridad de construccin referido en el Artculo 26. Autorizar a una persona para que pueda detener la construccin, cuando a juicio de tal persona, la actividad de construccin no estuviese siendo realizada de acuerdo con el manual de seguridad de la construccin, referido en el Artculo 26, o estuviera creando una situacin de riesgo para cualquier persona en el sitio de la construccin. La Compaa ser responsable ante el contratista de identificar y localizar las instalaciones de servicio disponibles.

v.

ARTICULO 25. Cuando la seguridad pblica pueda ser afectada en forma adversa por la construccin del ducto, debern tomarse todos los pasos razonables para asegurar que: a. Las actividades de la construccin no estn creando situaciones de riesgo para la poblacin. b. Las personas localizadas en el sitio de la construccin sean informadas de las prcticas y procedimientos que se tienen que seguir para su seguridad. ARTICULO 26. La construccin del ducto se har de acuerdo al Manual de Seguridad de Construccin aprobado por la Superintendencia, observando lo siguiente: a. El manual propuesto de seguridad de construccin del ducto remitido a la Superintendencia, deber contener: i. ii. Las prcticas y procedimientos generales de seguridad que deben seguirse en la construccin del ducto. Las prcticas y procedimientos especiales de seguridad necesarios para las condiciones o caractersticas especficas para la construccin del ducto.

iii. iv.

Una descripcin del mtodo o programa autorizado para cumplir con las responsabilidades de la Compaa sealadas en los Artculos 24 y 25. El nombre o posicin de la persona autorizada en cumplimiento al Artculo 24, inciso (b) (iv).

a. La Superintendencia aprobar el manual de seguridad de la construccin del ducto referido en el inciso anterior, si el mismo garantiza por lo menos un nivel de seguridad equivalente al provisto por las normas ASME. b. Una copia del manual aprobado de seguridad de la construccin del ducto de la Compaa o de partes relevantes del mismo, deber mantenerse en cada lugar de la construccin y al alcance de todas las personas involucradas en la misma. c. En relacin a lo estipulado en el inciso a), i), la Compaa deber incorporar o referirse a las disposiciones relativas a la salud ocupacional y la seguridad de las personas para los proyectos de construccin, as como a otras disposiciones conexas.

CAPTULO II DERECHOS DE VA Y AREAS DE TRABAJO TEMPORAL

ARTICULO 27. Cuando sea construido un ducto, las reas de derecho de va y de trabajos temporales, debern ser restituidas conforme a las estipulaciones del Artculo 76 del Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos.

CAPTULO III REQUISITOS DE MEDIO AMBIENTE

ARTICULO 28. Antes de que una Compaa inicie la construccin del ducto, deber presentar, como se establece en el Reglamento de Transporte, una copia de la Declaratoria de Impacto Ambiental del ducto emitida por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en

cumplimiento del Reglamento correspondiente. Este documento deber presentarse juntamente con el Programa de Prevencin y Mitigacin y el Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental. ARTICULO 29. La Compaa deber implementar los procedimientos del medio ambiente establecidos por la Secretara Nacional de Energa y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

CAPTULO IV CRUCE DE SERVICIOS Y CARRETERAS

ARTICULO 30. Cuando un ducto cruce un servicio o carretera, la Compaa deber tomar las previsiones necesarias para que durante su construccin y mantenimiento no ocasione ninguna interferencia con el uso del servicio o carretera.

CAPTULO V INSPECCIN

ARTICULO 31. Cuando una Compaa decida construir un ducto, la misma o un agente independiente de cualquier empresa constructora contratada por la Compaa, inspeccionar la construccin para asegurarse que est de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento y con los compromisos hechos por la Compaa en su solicitud de concesin. La inspeccin sealada deber ser ejecutada por un inspector calificado. La Superintendencia inspeccionar o decidir auditajes tcnicos de la construccin, para verificar si la misma est siendo realizada de acuerdo a las normas y procedimientos que se establecen en el presente Reglamento. Las lneas de distribucin debern contar con un cable, que estar unido a la tubera de plstico, a fin de permitir localizarla a cualquier lugar.

TITULO VI PRUEBAS DE CAMPO

CAPTULO I PROGRAMA DE PRUEBAS DE PRESIN

ARTICULO 32. La Compaa deber realizar las pruebas de presin del ducto principal y de las tuberas de sus estaciones de compresin o bombeo, de acuerdo al programa de pruebas de presin referido en este Artculo y los Artculos 36 al 42, antes de la puesta en operacin del ducto. El programa de pruebas de presin se basar en la informacin presentada de conformidad al Artculo 33 y de acuerdo al manual de pruebas de presin sealado en el inciso b) del Artculo 34. ARTICULO 33. Antes de que la tubera y sus accesorios sean utilizados en la construccin de un ducto, debern ser sometidos a pruebas de presin, debiendo presentar a la Superintendencia la siguiente informacin: a. Diagrama de la seccin de la prueba de presin que indique la porcin de la tubera que ser probada y donde sea apropiado, la configuracin y parmetros fsicos de la tubera y accesorios que sern probados. b. La fecha propuesta para hacer la prueba de presin. c. Confirmacin de que puede conseguirse el permiso requerido de otra autoridad que no sea la Superintendencia con relacin al uso y disposicin del agua que ser utilizada para la prueba hidrosttica. ARTICULO 34. Cuando una Compaa realice pruebas de presin en un ducto, deber: a. Presentar a la Superintendencia para su aprobacin el manual de pruebas de presin. b. La Superintendencia aprobar el manual de pruebas de presin al que se hace referencia en el inciso a), si el manual por lo menos proporciona un nivel de seguridad equivalente al nivel de seguridad generalmente estipulado por las normas de la ASME. c. El manual de pruebas de presin referido en el inciso a), deber establecer los procedimientos de prueba y una descripcin detallada de: i. Los instrumentos que se utilizarn y el grado de precisin y la calibracin de los mismos.

ii. iii. iv. v.

Los procedimientos de seguridad que se implementarn durante la prueba. El fluido de prueba y aditivos empleados. Los procedimientos que se utilizarn durante el llenado del ducto, la presurizacin y despresurizacin del mismo, las medidas de proteccin del medio ambiente y si alguna tuviera que ser implementada. El criterio con el cual se evaluarn los resultados de las pruebas.

a. Ejecutarlo de acuerdo al manual de pruebas de presin aprobado por la Superintendencia .

CAPTULO II REQUISITOS GENERALES DE LA PRUEBA HIDROSTTICA

ARTICULO 35. En caso de que la Compaa cambie la fecha de la prueba de presin, la misma deber notificar a la Superintendencia, por lo menos 48 horas antes de que la nueva prueba est programada para llevarse a cabo. ARTICULO 36. Cuando la Compaa realice una prueba de presin, la misma deber: a. Ejecutarse bajo la directa supervisin de la Compaa o un agente autorizado por la misma. b. El agente referido en el inciso a) deber ser independiente de cualquier contratista que lleve a cabo el programa de pruebas de presin y de cualquier contratista que haya construido ductos. c. La Compaa o el agente referido en el inciso a), deber especificar la fecha y firmar los registros, diagramas de prueba y cualquier otro resultado referido en la norma ASME B31.4 o la ASME B31.8 ARTICULO 37. Los instrumentos de registro de presin y temperatura usados en una prueba de presin, debern situarse de tal manera que se obtengan medidas precisas de temperatura y presin para el valor medio de la prueba y donde sea aplicable, la temperatura del suelo y la temperatura del aire. ARTICULO 38. Los ductos que sean probados con un fluido lquido: a. Sern sometidos a una prueba combinada de resistencia y fuga con una duracin de 24 horas, de acuerdo a prueba de presin especificada en ASME B31.4. b. La prueba de resistencia y fuga (goteo) referida en el inciso (a) deber iniciarse con una prueba de resistencia de por lo menos cuatro horas de duracin.

c. No obstante lo indicado en el inciso a), donde se requiere una inspeccin visual completa para detectar fugas durante la prueba de resistencia, no se requiere tal prueba de fuga para: i. ii. iii. iv. Ensamblajes fabricados. Tubera completamente expuesta. Tubera probada con anterioridad. Cuando los ensambles o la tubera formen parte de un ducto de baja presin de vapor o estn situados en un ducto HVP Clase 1.

a. La prueba de resistencia a la que hace referencia el inciso c) deber consistir en: i. ii. Por lo menos cuatro horas de duracin a una presin mnima de 1.25 MOP, Por lo menos una hora y media de duracin a una presin mnima de 1.5 MOP.

a. No obstante el inciso (c), las secciones de la tubera HVP en reas de ubicacin diferentes a las reas de Clase 1, debern ser probadas de acuerdo a los requisitos establecidos en el presente Artculo y en la ASME B31.4. ARTICULO 39. Cuando una tubera que ser probada pasa por una inspeccin visual completa referida en el inciso 38 (c), la prueba de presin no deber exceder la presin que resulte de un esfuerzo mayor al 100% de SMYS en cualquier lugar a lo largo de la seccin probada. ARTICULO 40. Cuando los clculos muestren que la presin resulta en un esfuerzo mayor al 90% del SMYS en cualquier lugar a lo largo del sector a probarse: a. Deber trazarse una curva de presin - volumen durante la prueba para detectar cualquier desviacin en esta seccin. b. No se requiere un curva de presin - volumen, si se demuestra que la misma no sera un indicador confiable del rendimiento de la seccin en prueba. ARTICULO 41. La prueba de resistencia no debe estar bajo el 97.5% de la prueba mnima de resistencia especificada en la ASME B 31.4 o de la ASME B31.8, el que sea aplicable, a no ser que la Compaa demuestre a satisfaccin de la Superintendencia, que las consideraciones de ingeniera para la prueba no son razonables. ARTICULO 42. Todas las prdidas de presin, adiciones y retiro de fluidos de prueba, que se requieran para mantener la presin de prueba, debern ser registradas y conciliadas con los datos de prueba dentro del grado de precisin de los instrumentos. ARTICULO 43. Cuando los tanques de almacenaje sean probados a presin, las pruebas se harn de acuerdo con la norma aplicable especificada en la ASME B31.4. ARTICULO 44. Cuando pre-ensambles de tubera probados con anterioridad o segmentos de los mismos hayan sido instalados en un ducto, el nmero de soldaduras en la instalacin no sujetos a una prueba de presin debern ser minimizados hasta un punto prctico. ARTICULO 45. La Superintendencia puede ordenar a la Compaa volver a probar un ducto o parte de una seccin del mismo de acuerdo al presente Captulo.

TITULO VII LICENCIA PARA LA PUESTA EN OPERACIN

CAPTULO I SOLICITUDES PARA LA LICENCIA PARA EL INICIO DE OPERACIN

ARTICULO 46. Cuando una Compaa solicite a la Superintendencia licencia para iniciar la operacin de un ducto o una seccin del mismo, la Compaa deber incluir en su solicitud: a. Una copia de los registros de la prueba referida en el Artculo 36 inciso (c). b. Una copia de la conciliacin del registro de las prdidas de presin con los cambios de temperatura registrados y las adiciones y retiros de los fluidos de prueba referidos en el Artculo 42. c. Una declaracin jurada por un Ingeniero de la Compaa, la que deber: i. ii. iii. Identificar las normas bajo las cuales el ducto o una seccin del mismo ha sido diseado y construido. Declarar que la tubera y los accesorios usados en el ducto satisfacen las especificaciones detalladas y presentadas en cumplimiento al Artculo 18, excepto donde un desvo ha sido aprobado en cumplimiento al artculo 20. Declarar que las soldaduras de campo del ducto o de la seccin del mismo: - Fueron hechas de acuerdo a las especificaciones de soldadura de campo y procedimientos establecidos en cumplimiento al Articulo 21, inciso d) (i) y (ii). - Aprobaron los exmenes no destructivos de acuerdo a los procedimientos presentados en cumplimiento al Artculo 21, inciso (d) (iv). - Cumplen las normas de aceptabilidad establecidas en el Artculo 21, inciso (d) (viii), excepto donde la imperfeccin fuese aprobada por la Superintendencia en cumplimiento del Artculo 23. iv. Declarar que el ducto o una seccin del mismo puede ser habilitado sin riesgo para transportar hidrocarburos.

a. Cuando una Compaa solicite la licencia para iniciar la operacin de una seccin del ducto que es parte de un nuevo ducto principal, la Compaa deber incluir en la solicitud, adems de la informacin indicada en los incisos a), b) y c):

i. ii.

El MOP solicitado en la cabecera del ducto de la parte probada en cumplimiento a del Artculo 32, inciso (a). La ubicacin del poste de sealizacin del kilometraje y la elevacin de la parte final aguas arriba del sector probado, en cumplimiento de Artculo 32, inciso (a).

a. Cuando una Compaa solicite la licencia para habilitar e iniciar la operacin de una parte del ducto reparada o reemplazada, la Compaa deber incluir en la solicitud, adems de la informacin sealada en los incisos a), b), c) y d): i. ii. iii. Certificado u orden de la Superintendencia bajo el cual el trabajo fue llevado a cabo. La ubicacin de la seccin reparada o reemplazada, haciendo referencia al numero del poste de sealizacin del kilometraje del ducto. Cuando sea aplicable, la longitud final de la tubera pre-probada e instalada, como la medida entre las juntas soldadas.

Una vez cumplidos los requisitos establecidos, la Superintendencia otorgar la respectiva licencia de operacin en conformidad al Artculo 21) del Reglamento de Transporte.

CAPTULO II EXENCIONES DE LA LICENCIA DE OPERACIN

ARTICULO 47. En cumplimiento del Reglamento de Transporte, un ducto o una seccin del mismo que cuente con la licencia de operacin que estuviera en operacin con anterioridad a la fecha de aprobacin del presente Reglamento y que requiere de una prueba de presin, est exento de los requisitos para la obtencin de la licencia para iniciar sus operaciones. La Compaa que opera el ducto o una seccin del mismo, dentro de los siete das desde que la Compaa ha instalado el ducto o una parte del mismo y lo ha puesto en servicio, deber informar a la Superintendencia de: a. El certificado u orden de la Superintendencia bajo el cual el ducto o una parte del mismo ha sido construido o reparado. b. Fecha y ubicacin de la prueba de presin. c. Fecha y la hora de la puesta en servicio.

TITULO VIII

OPERACION Y MANTENIMIENTO

CAPTULO I MANUALES DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

ARTICULO 48. La Compaa que opera un ducto deber contar con los respectivos manuales de operacin y mantenimiento: a. En adicin a la informacin y los procedimientos referidos en las normas ASME B31.4 y ASME B31.8, deber presentar, donde sea aplicable, la siguiente informacin y procedimientos con relacin a la operacin y mantenimiento del ducto: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. Informacin sobre materiales y equipos. Procedimientos para la operacin de las estaciones, control y sistemas de obtencin de datos, instrumentos y alarmas, y precauciones de seguridad con relacin a estas operaciones. Descripcin de las caractersticas hidrulicas del ducto. Presin mxima de operacin (MOP) del ducto. Descripcin del sistema de control de presin instalados en el ducto. Descripcin de las instalaciones de comunicacin y su operacin. El equipo y procedimientos para prevencin y proteccin contra accidentes. Descripcin de los sistemas de monitoreo y prevencin de corrosin interna y externa. Procedimientos de mantenimiento del ducto y de los pasos de servidumbre (derecho de va) del ducto. Programas de vigilancia para la proteccin del ducto y del medio ambiente. Ubicacin del ducto y una descripcin de los accesos al mismo. Procedimientos en casos de emergencia. Descripcin de las caractersticas fsicas del fluido a transportarse por el ducto.

a. En el lugar donde una Compaa opera un ducto, deber: i. ii. iii. Mantener copias actualizadas de los manuales de operacin y mantenimiento que sean relevantes a la operacin de cada estacin. Llevar a cabo actividades de mantenimiento y operacin del ducto de acuerdo a los manuales de mantenimiento y operacin. Informar a todas las personas que estn asociadas con las actividades de operacin y mantenimiento del ducto, de:

- Las prcticas y procedimientos a seguirse. - Las partes relevantes de los manuales de operacin y mantenimiento.

a. La Compaa que opera un ducto deber presentar, a requerimiento, manuales de operacin y mantenimiento, o partes de estos manuales, para la aprobacin por parte de la Superintendencia . b. La Superintendencia aprobar los manuales de operacin y mantenimiento referidos en el inciso c), si estos manuales proveen un nivel de seguridad por los menos equivalente a los niveles de seguridad especificados por las normas de la ASME.

CAPTULO II PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

ARTICULO 49. Los procedimientos de emergencia sern: a. Los referidos en el inciso a) (xii) del Artculo 48 y debern incluir: i. ii. Presentacin de los alcances sobre la aplicacin de los procedimientos de emergencia. Descripcin detallada de las instalaciones a las cuales los procedimientos de emergencia se aplican, incluyendo - Ubicacin y forma de acceso a las instalaciones. - Nmero y magnitud de los ductos involucrados. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. Descripcin de la presin, velocidad del flujo y otras condiciones normales de operacin de la tubera. Instrucciones y advertencias que se deben dar a las personas que reporten una emergencia. Accin inicial a ser tomada al descubrir una emergencia. Nombres y nmeros telefnicos del personal o departamentos de la Compaa donde se los pueda localizar en casos de emergencia y las respectivas responsabilidades del personal o departamentos. Nombres y nmeros telefnicos de servicios pblicos y otros organismos que podran ser contactados en caso de emergencia. Planes de cooperacin con organismos pblicos apropiados durante la emergencia. Descripcin del tipo y ubicacin del equipo disponible para emergencias y en el caso de la tubera HVP, una descripcin de los tipos y ubicaciones de los dispositivos de cierre (shut-off devices) para casos de emergencia. Procedimientos a seguirse en el lugar de la emergencia. Precauciones de seguridad que debern seguirse en casos de emergencia, incluyendo:

- El manejo del fluido transportado por el ducto. - Los procedimientos para aislar y cerrar las estaciones del ducto. - Los mtodos para monitorear el nivel de riesgo en el lugar. xii. Procedimientos de evacuacin.

b. La Compaa que opera un ducto deber actualizar el manual de operacin y mantenimiento con relacin a los planes y procedimientos referidos en el inciso a) viii), conjuntamente las autoridades apropiadas.

CAPTULO III TUBERA HVP

ARTICULO 50. La Compaa que opera un ducto HVP deber distribuir a la polica, bomberos, otras instituciones locales apropiadas y al pblico que reside en las cercanas del ducto, los procedimientos de seguridad que deben seguirse en casos de emergencia, la informacin relativa a la identificacin de situaciones de emergencia que involucren al ducto y los procedimientos a seguirse en caso de producirse tales emergencias. La informacin referida en el prrafo anterior deber ser presentada a la Superintendencia cuando as lo solicite.

CAPTULO IV REQUISITOS GENERALES DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

ARTICULO 51. Donde una Compaa opere un ducto, deber:

a. Tener instalaciones de comunicacin para una segura y eficiente operacin normal del ducto y en situaciones de emergencia, con guas que describan como ubicar a la autoridad competente en caso de enfrentar este tipo de situaciones. b. i)Probar peridicamente los instrumentos y equipo en las estaciones del ducto, para garantizar su adecuada y segura operacin. ii) Contar con instrumentos y equipos adecuados de inspeccin que permitan una operacin segura del sistema, sealando posibles perdidas y corrosin de los ductos. c. Registrar en forma continua las presiones de succin y de descarga de las estaciones de bombeo o compresin del ducto; d. Marcar claramente las vlvulas que sectorializan el ducto principal, a fin de identificar cuando estn en posicin abierta o cerrada. e. Marcar claramente las vlvulas de aislacin, las vlvulas de descarga (blowdown ) y otras vlvulas mayores dentro de la estacin del ducto, para identificar las posiciones de abierto o cerrado y sus funciones. f. Fijar a lo largo de los lmites de la estacin del ducto, el nombre de la Compaa y el nmero de telfono para llamar en casos de emergencias relacionados al ducto. ARTICULO 52. Donde la Ubicacin de Clase (class location), tal como ha sido determinada por la ASME B31.8, de una seccin del ducto de gas o ducto HVP, cambia a una designacin mayor, se proceder de la siguiente manera: a. Dentro de los tres meses del cambio, la Compaa que opera el ducto deber presentar a la Superintendencia para su aprobacin, el plan propuesto para afrontar los cambios. b. La Superintendencia aprobar el plan referido en el inciso (a) si el plan estipula un nivel de seguridad por lo menos equivalente al nivel de seguridad generalmente estipulado por las normas de la ASME.

CAPTULO V ABANDONO Y DESACTIVACIN

ARTICULO 53. Cuando la Compaa que opera un ducto considere la desactivacin del mismo por doce meses o ms, se proceder de la siguiente manera: a. Solicitar a la Superintendencia la aprobacin de dicha desactivacin. b. La Superintendencia aprobar la desactivacin referida en el inciso a), si la desactivacin proporciona un nivel de seguridad por lo menos equivalente al nivel

de seguridad generalmente estipulado por las normas de la ASME y adems tal desactivacin sea de inters pblico. ARTICULO 54. Cuando un ducto ha sido desactivado por 12 meses o ms: a. La Compaa no reconectar o reactivar el ducto, a no ser que: i. ii. La Compaa haya solicitado y recibido la aprobacin de la Superintendencia para la reconexin o reactivacin. El ducto haya sido probado nuevamente de acuerdo al Ttulo V.

a. La Superintendencia aprobar la reconexin o reactivacin referida en el inciso (a), si la reconexin o reactivacin proporciona un nivel de seguridad por lo menos equivalente al nivel de seguridad generalmente estipulado por las normas de la ASME. ARTICULO 55. Cuando la Compaa deja un ducto abandonado en el lugar deber: a. Desconectar el ducto abandonado de cualquier otro ducto que contine en operacin. b. Llenar el ducto abandonado con un fluido aprobado por la Superintendencia, en cumplimiento a la solicitud de permiso para su abandono. c. Sellar el ducto abandonado. d. Vaciar todos los tanques de almacenaje del ducto abandonado y purgarlo de cualquier tipo de vapor peligroso. e. Mantener la proteccin catdica del ducto abandonado. f. Para los sistemas de distribucin de gas natural, seccionar la lnea conforme a las normas ASME B 31.8.

CAPTULO VI PROGRAMAS DE CAPACITACIN EN SEGURIDAD

ARTICULO 56. La Compaa que opera un ducto deber tener programas de capacitacin en seguridad para sus empleados que estn directamente involucrados en la operacin y mantenimiento del ducto. Estos programas instruirn a los empleados sobre: a. Regulaciones sobre seguridad y procedimientos aplicables a operaciones diarias del ducto y sobre la correcta operacin de los equipos, que razonablemente podran usar los empleados. b. Procedimientos de emergencia indicados en el Artculo 49 y la operacin de todos los equipos de emergencia, que razonablemente podran usar los empleados.

ARTICULO 57. La Compaa que opere un ducto, exigir a sus empleados que asistan a los programas de capacitacin sobre seguridad, indicados en el Artculo 56 y que tengan un buen conocimiento sobre el contenido de aquellos programas.

TITULO IX INFORMES

CAPTULO I INFORME SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

ARTICULO 58. La Compaa deber presentar informes sobre el medio ambiente tal cual se estipula en el Artculo 7 del Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos.

CAPTULO II INFORMES DE CRUCES DEL DUCTO

ARTICULO 59. Cuando una Compaa construya un ducto que cruza una carretera o instalaciones de servicio pblico deber: a. Informar inmediatamente a la Superintendencia sobre los detalles de cualquier cierre no planificado de la carretera o de la interrupcin o cierre del servicio, como resultado de la construccin del cruce. b. En caso de ser requerido, presentar a la Superintendencia un informe del cruce sealando: i. Descripcin y la ubicacin de la carretera o instalaciones del servicio.

ii.

Nombre del propietario o de la autoridad que tenga control sobre la carretera o del servicio.

CAPTULO III SUCESOS QUE DEBEN SER INFORMADOS

ARTICULO 60. La Compaa deber informar a la Superintendencia de los siguientes sucesos: a. Todo suceso relacionado con la construccin, operacin, mantenimiento o abandono del ducto, si: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. Resultare en la muerte de una persona o que alguna persona resultara herida y requiera hospitalizacin. Resultare en una explosin. Resultare en la inflamacin de gas o un hidrocarburo HVP. Resultare en el retiro del servicio de cualquier ducto mayor. Resultare en el derrame y/o fuga de hidrocarburos, conforme lo establece el Artculo 75 del Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos. Resultare en la descarga de substancias txicas en el suelo o en corrientes de agua. Resultare en la interrupcin de la operacin del ducto. Representa una situacin de emergencia como seala la descripcin de procedimientos de emergencia referidos en el Artculo 49 inciso (a). Que a juicio de la Compaa es significativo, a pesar de que no cumple ninguno de los criterios sealados en los incisos (i) a (viii).

b. Una Compaa no necesitar informar sobre un suceso que cumpla solamente con el criterio de los incisos a) (iii), (iv) (vii), si tales sucesos ocurren solamente como resultado de mantenimiento planificado o de rutina.

CAPTULO IV INFORME DE PRELIMINAR DE SUCESOS

ARTICULO 61. En cumplimiento a lo establecido en el Artculo 60, la Compaa deber elaborar un informe preliminar inmediatamente despus de que ocurra el suceso y en la medida que la informacin se encuentre disponible. Dicho informe establecer: a. El rea afectada, el material descartado, la naturaleza, situacin, fecha y la hora del suceso. b. Nombre y la ocupacin de cada persona hospitalizada y/o muerta como resultado del suceso y la condicin y ubicacin de las personas hospitalizadas. c. Descripcin de la interrupcin o una reduccin del servicio resultante del suceso. d. Descripcin de cualquier accin tomada por la Compaa para proteger al pblico y para reiniciar la operacin normal del ducto. e. Disponibilidad de las partes para el reemplazo de aquellas daadas en el ducto. f. Naturaleza y extensin del dao al medio ambiente.

CAPTULO V INFORME DETALLADO DEL SUCESO

ARTICULO 62. Tan pronto como la informacin detallada sobre el suceso est disponible y en cumplimiento al Artculo 60, la Compaa presentar un informe escrito a la Superintendencia sealando, donde sea aplicable: a. Confirmacin de la exactitud del informe preliminar presentado en cumplimiento al Artculo 61. b. Historia de la falla, si es que existe, del tipo de tubera o componente involucrado en el suceso y una descripcin de las reparaciones que se hicieron a esta tubera y/o accesorios como resultado de fallas en el pasado. c. Causa, naturaleza y anlisis del suceso. d. Fluido que estuvo siendo transportada por el ducto en el momento y lugar del suceso. e. Presin del ducto en el momento y en el lugar del suceso. f. Descripcin detallada de los eventos que causaron y siguieron al suceso. g. Donde el suceso involucre una rotura del ducto, los detalles relevantes a cualquier falla o mal funcionamiento de algn equipo que pueda haber contribuido a, o fuese el causante de la rotura. h. Estimacin de la prdida de hidrocarburos como resultado del suceso. i. Fecha estimada en la que el ducto volver a operar. j. Descripcin detallada de cualquier reparacin y restitucin hecha al ducto, como resultado del suceso.

k. Nombre y ocupacin de las personas hospitalizadas o muertas como resultado del suceso y la condicin de las hospitalizadas. l. Descripcin detallada del impacto ambiental del suceso sobre el terreno, propiedad, ganado, peces y el habitat de la vida pisccola y silvestre. m. Descripcin, boceto o fotografa del rea afectada por cualquier hidrocarburo que hubiera escapado del ducto como resultado del suceso. n. Descripcin detallada de cualquier interrupcin o reduccin del servicio como resultado del suceso. o. Descripcin de las condiciones climticas en el momento y lugar del suceso. p. Nombres de los organismos o autoridades a las que fue reportado el suceso, incluyendo la fecha y hora de los informes. q. Descripcin y evaluacin del impacto ambiental, operaciones de limpieza y los mtodos de eliminacin utilizados. r. Cuando el suceso involucre el derrame de petrleo o el fluido lquido de prueba, o de una substancia txica, un esquema del programa que la Compaa propone seguir para rehabilitar el rea afectada. s. Cualquier comentario relevante relacionado al suceso que sea necesario para completar su comprensin. ARTICULO 63. A requerimiento de la Superintendencia, cuando un suceso ocurre en un ducto, como se establece en el Artculo 60, la Compaa deber presentar un informe escrito describiendo las reparaciones permanentes propuestas del ducto, requeridas como resultado del suceso y las medidas que la Compaa ha tomado o tomar para restaurar y monitorear el terreno donde ocurri el suceso.

TITULO X ARCHIVO DE INFORMACION

CAPTULO UNICO REQUISITOS PARA EL ARCHIVO DE INFORMACIN

ARTICULO 64. La Compaa que opera un ducto mantendr en archivo la informacin detallada con relacin al programa referido en el inciso a) del Artculo 19, hasta un ao despus de la fecha en que le fue concedida la licencia de operacin. En caso de que un ducto o parte del mismo estn exentos del requerimiento de la licencia de operacin, la Compaa deber mantener asimismo en archivo la informacin hasta un ao despus de la fecha en la cual el ducto o una parte del mismo sea puesto en servicio.

ARTICULO 65. La Compaa que opera un ducto mantendr en archivo: a. Por un ao despus del permiso otorgado para abandonar la operacin del ducto, la informacin con relacin a los procedimientos de fabricacin de la tubera y otros accesorios del ducto, incluyendo hasta donde estn disponibles: i. ii. iii. Los procedimientos de fabricacin del acero para la tubera. Los procedimientos de fundicin. Los procedimientos de forja en fro y caliente, los procedimientos para laminar, resaltando el grado de laminacin cruzada (cross-rolling), el programa y reduccin de temperaturas, cualquier proceso de control trmico especial y las temperaturas de enrollamiento en caliente. Los procedimientos de tratamiento trmico. La cantidad de calor producido y/o utilizado en la fabricacin de las planchas metlicas. El mtodo de formacin de las planchas y la soldadura en fbrica. Los procedimientos de soldadura en fbrica y, donde sea aplicable, el tipo y medida de los materiales utilizados para soldar, el grado de fusin, las condiciones elctricas y el cabezal de soldadura y la junta de alineamiento. El mtodo de expansin en fro, cuando sea aplicable. Los procedimientos de control de calidad de la fabricacin.

iv. v. vi. vii. viii. ix.

a. Por un ao despus que el permiso ha sido otorgado para abandonar la operacin del ducto, la informacin de produccin y certificados de las aceras para la tubera y los accesorios utilizados en el ducto, incluyendo: i. ii. iii. Nmero y medida de hornadas utilizadas. Nmero total de los diferentes tamaos de tubera obtenidos de cada hornada. Resultados de la composicin qumica, propiedades mecnicas y pruebas metalrgicas desarrolladas de acuerdo a especificaciones a las que se hace referencia en el inciso a) del Artculo 18, incluyendo los resultados de pruebas repetidas, donde sea aplicable. Nmero de tuberas de diferentes tamaos rechazadas y de los accesorios principales, con relacin al nmero total fabricado para atender el pedido de la Compaa, las causas del rechazo y la documentacin que muestre los tipos de soldadura rechazada y los posibles defectos del metal que se hubieran encontrado durante la inspeccin y pruebas. Los niveles de presin de prueba, el nmero y causas de falla encontrados durante las pruebas hidrostticas realizadas en fbrica.

iv.

v.

a. Registros exactos sobre la ubicacin de las instalaciones enterradas del ducto hasta que estas sean retiradas. ARTICULO 66. La Compaa que opera un ducto, catalogar y depositar durante cinco aos despus de la fecha en la cual el permiso para operar el ducto ha sido otorgado; desde la puesta en servicio de un ducto que est exento del permiso de operar, las pruebas de los exmenes no destructivos requeridos en el Artculo 22 y preservar, dentro de lo razonable, la evidencia de la calidad de las pruebas. ARTICULO 67. La Compaa que opera un ducto, mantendr por un ao despus de haber recibido el permiso para abandonar la operacin del mismo:

a. Las especificaciones y nmeros de placa, si existieran, de las bombas, compresoras, motores, tanques de almacenaje y otros equipos mayores. b. Las curvas de rendimiento de las bombas principales y compresoras del ducto. c. Los informes de programas de monitoreo e inspeccin del ducto. ARTICULO 68. La Compaa que opera un ducto o una parte del mismo, retendr la documentacin o cualquier reporte de los sucesos que hayan ocurrido, incluyendo el mantenimiento, planos y cualquier otra informacin pertinente, relacionados con las instalaciones del ducto o de una parte del mismo, por un ao despus de otorgado el permiso para abandonar la operacin del ducto o una parte del mismo. ARTICULO 69. La Compaa que opere un ducto guardar los registros obtenidos en cumplimiento del Artculo 51(c), durante un mes con posterioridad a la fecha a la que hayan sido realizados. ARTICULO 70. Para los ductos que estuvieron operando con anterioridad a la fecha de promulgacin del presente Reglamento, los registros a los que se hace mencin en los Artculos 65, 66, 67 y 68 debern ser acumulados con la anterioridad mxima posible. Cuando los registros no estn disponibles, la Compaa deber poner a consideracin de la Superintendencia, para su aprobacin, un informe de los registros que no estn disponibles y cuando sea requerido, proporcionar una propuesta del procedimiento de soporte para el mantenimiento de las condiciones de operacin. ---------------------------

Das könnte Ihnen auch gefallen