Sie sind auf Seite 1von 13

Tiempos Litrgicos

A travs del Ao Litrgico la Iglesia, como una madre carios y solcita, nos invita a recorrer los Misterios de Cristo. Decimos Misterios de Cristo y no episodios de la vida de Jess de Nazareth. Porque se trata de dos cosas muy distintas. Los episodios de la vida de un prcer como San Martn (la Batalla de San Lorenzo o el cruce de la Cordillera de los Andes) los vivi solamente l. Los episodios de la vida de Jess (la Navidad, la Pascua, la Ascensin) todava siguen hoy, son actuales, tenemos que vivirlos nosotros. Y por eso no se llaman episodios sino Misterios del Cristo. Ahora bien Qu Cristo? El Cristo Total, cuya cabeza es Jess muerto y resucitado, y cuyo cuerpo somos nosotros. Decimos que son actuales. Ms todava: estn en proceso, estn inacabados. Ya los vivi Jess de Nazareth, pero todava no los vivi la Humanidad Nueva, cuya avanzada es la Comunidad de los creyentes. Los est viviendo. Aqu se da la dinmica del YA y del TODAVA NO. Porque todava no es Navidad para el mundo. Todava no termin de nacer la luz, la justicia y la paz. El Reino est todava en situacin de proceso, de camino, de hacerse. Todava no se cumplieron las profecas, y el lobo y el cordero no estn pastando juntos. (Is. 65,25) Por eso, cuando la Iglesia celebra la Navidad, no est celebrando el cumpleaos de Jess o algo pasado. Sino que est celebrando un hecho que puede darse hoy si permitimos que el Espritu realice su obra en nosotros, y se cumplan los sueos que tiene Dios sobre la Humanidad y sobre cada ser humano.

El Ao Litrgico
El Ao Litrgico es la celebracin y actualizacin del misterio de Cristo en el Tiempo, es decir, la conmemoracin de las etapas ms importantes del desarrollo del plan de salvacin de Dios para el hombre. Es un camino de fe que nos introduce progresivamente en el misterio de la salvacin a travs de las diferentes fiestas y celebraciones. Como cristianos, recorremos este camino para realizar en nosotros mismos este plan divino de amor que apunta a que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad como se seala en la primera carta a Timoteo, en su captulo 2, versculo 4. El calendario litrgico conmemora la historia de nuestra redencin. Lo que omos en los relatos del Evangelio y lo que decimos en el curso del ao litrgico es la historia de Dios con nosotros en la obra redentora de Cristo. Cristo naci, Cristo enseo, Cristo fue crucificado y resucitado.

El Espritu se derram sobre nosotros.


El Ao Litrgico proporciona una serie de celebraciones que nos sitan frente a frente a lo que somos en relacin a Cristo. Juega un papel principal en formar la fe de los cristianos y nos presenta un patrn de crecimiento en Cristo. La Iglesia celebra cada ao los acontecimientos de la salvacin que trajo Jesucristo. Por esa razn, el eje sobre el cual se mueve el Ao Litrgico es la Pascua. La principal finalidad consiste en acompaar gradualmente al hombre hacia una conformacin autntica de Cristo, muerto y resucitado. Asimismo, el Ao Litrgico no puede ser considerado como un calendario de fechas que se recuerdan con cierta solemnidad, si no un camino de fe.

Definicin de Liturgia en el Concilio Vaticano II


Los documentos conciliares, especialmente la Constitucin Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia: 1

Con razn, entonces, se considera la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles, significan, y cada uno a su manera realiza, la santificacin del hombre, y as el Cuerpo Mstico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro. En consecuencia, toda celebracin litrgica, por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la iglesia, es accin sagrada por excelencia, cuya eficiencia, con el mismo ttulo y el mismo grado, no la iguala ninguna otra accin de la Iglesia. (Sacrosanctum Concilium 7). El Ao Litrgico esta formado por distintos tiempos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecosts, Segundo Tiempo Ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey. Durante el ao, el sacerdote viste una prenda exterior llamada casulla. Sobre la casulla, coloca un vestimento llamado estola. El color de ambos cambia, segn el color dictado por el calendario litrgico.

Adviento
Adviento es un tiempo de oracin y preparacin para la venida del Seor. Es tiempo de alegra y esperanza. Es esperar al que ya vino. Empieza cuatro domingos antes de Navidad y termina despus de las oraciones del medio da del 24 de diciembre. Durante el Adviento, Navidad y Epifana se revive la espera gozosa del Mesas en la Encarnacin. Hay una preparacin para la venida del Seor al final de los tiempos: Vino, viene y volver. En las lecturas correspondientes a la primera parte se anuncia la ltima y definitiva aparicin de Cristo al final de los tiempos y en la Segunda Parte nos prepara para la conmemoracin del nacimiento del Seor. Primera Semana de Adviento: El Seor est Cerca La primera semana de Adviento es un llamado a despertar! Las lecturas de la Escritura asignadas a cada da (de la semana) continan el tema del Domingo, llamndonos a despertar de nuestro adormecimiento, a fin de que prestemos atencin y oremos: que estemos vigilantes ante la venida del Seor en medio de nosotros, aqu y ahora. Segunda Semana de Adviento: El Llamado del Bautista Para la Segunda Semana, la Escritura se centra en Juan el Bautista que desafa a cada uno de nosotros para que preparemos el camino del Seor a travs del arrepentimiento de nuestros pecados. Tercera Semana: El Reino del Mesas (Domingo de Gaudate) El Evangelio del Domingo relata la historia de Cristo entre nosotros: Cristo que sana, Cristo poderoso, Cristo, el Hijo de Dios, que une al cielo y a la tierra. Cuarta Semana: El Anuncio de la Encarnacin La emocin que despierta el prximo Nacimiento de Jess es el tema que aborda la Escritura durante esta ltima semana de preparacin para celebrar la venida del Seor a Beln, en el aqu y ahora y al final de los tiempos.

La Corona de Adviento
La corona se hace con ramas de pino o de cedro que se doblan a formar un crculo, significando la eternidad de Dios. Se colocan tres velas moradas y una rosada en la corona, las cuales se encienden, una cada domingo de Adviento. La vela rosada anticipa el regocijo de la Navidad 2

anunciado en el Antfono de Entrada: Regocijo (latn, Gaudete). Por esta razn se le llama Domingo de Gaudete o Regocijo al tercer domingo de Adviento. En este domingo, el sacerdote usa vestimentos rosados. Gradualmente, la luz proporcionada por las velas aumenta cada semana, erradicando, simblicamente, la oscuridad. Al consumirse las velas, visiblemente marcan el paso del tiempo hasta el Da de Navidad.

Navidad
El Hijo nico de Dios naci entre nosotros para salvar el mundo. Celebracin del evento central de la historia: Nace Dios como hombre. La Navidad celebra la Palabra hecha Carne, el Nacimiento de la Luz verdadera. Empieza con las oraciones en Noche Buena y termina en la fiesta del Bautizo de Nuestro Seor. En Navidad nosotros celebramos la maravilla de la Encarnacin. Qu es realmente la Navidad? En tres palabras: Dios hecho hombre. En cuatro slabas: en-car-nacin. La Navidad proclama el adviento de la salvacin. El mensaje de la salvacin es que el hijo nico de Dios naci entre nosotros para salvar el mundo. Ese es el verdadero significado de la Navidad. El Bautismo del Seor: III y ltimo Domingo del Tiempo de Navidad Las fiestas de la Epifana y el Bautismo del Seor celebran a Cristo que se manifiesta, esto es, que se hace presente para todos los pueblos. Esta fiesta, con la que concluye el Tiempo de Navidad, nos brinda la oportunidad de ir, como peregrinos en espritu, a las orillas del Jordn, para participar en un acontecimiento misterioso: el bautismo de Jess por parte de Juan Bautista. Se celebra el domingo siguiente a la Epifana. (Lucas 3, 21-22) Los cuatro evangelistas comienzan Hechos y Dichos con este acontecimiento, que marca el principio de la vida pblica de Jess.

Cuaresma
Se vive el misterio de la muerte y resurreccin de Cristo. Tiempo de preparacin para la celebracin del misterio pascual, de la muerte y resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo. La Cuaresma comienza con el Mircoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta das anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparacin para la Pascua o Paso del Seor. Es un tiempo de oracin, penitencia y ayuno. Es tiempo para la conversin del corazn En el Cristianismo, la disciplina del ayuno se vincul al nmero 40. El ayuno se haca siguiendo el ejemplo de Jess que ayun 40 das en el desierto, los 40 das de Moiss en el Monte Sina, el ayuno de 40 das de Elas en su camino al Monte Horeb y los 40 aos que los israelitas pasaron en el desierto. Esto determin gradualmente la duracin del tiempo de Cuaresma. Originalmente, estos das se contaban retrospectivamente desde el Jueves Santo, a fin de determinar la fecha del primer Domingo de Cuaresma. La Cuaresma se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se cie estrictamente al ao calendario. La fiesta ms importante de los catlicos, la Semana Santa, coincide con la fiesta de la pascua juda o Pesaj, misma que tambin depende de la luna llena. Se cree que en la noche que el pueblo judo huy de Egipto, haba luna llena lo que les permiti prescindir de las lmparas para que no les descubrieran los soldados del faran. La Iglesia fija su Ao Litrgico a partir de la luna llena que se presenta entre el mes de marzo o de abril. Por lo tanto, cuando Jess celebr la ltima Cena con sus discpulos, respetando la tradicin juda de celebrar la pascua - el paso del 3

pueblo escogido a travs del Mar Rojo hacia la tierra prometida - deba de haber sido una noche de luna llena. Hecho que se repite cada Jueves Santo. En la Cuaresma, se revive la marcha de Israel por el desierto y la subida de Jess a Jerusaln. Se vive el misterio de la Muerte y Resurreccin de Cristo: Conversin y meditacin de la palabra de Dios. Mircoles de Ceniza: La ceniza que llevamos nos recuerda el polvo y los escombros de nuestra vida, que somos criaturas transitorias en la tierra, pero no a los ojos de Dios. La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurreccin. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasin, Muerte y Resurreccin. Domingo de Ramos: En este da la iglesia recuerda la entrada de Cristo, El Seor, en Jerusaln, para consumar su Misterio Pascual. Jueves Santo (La Cena Pascual): Al narrar lo ocurrido recordamos la celebracin de la Pascua juda y la celebracin cristiana de la Cena del Seor. Con un rito litrgico lavamos los pies para recordar simblicamente nuestro misterio de servicio y tambin al sacerdocio de todos los creyentes. Viernes Santo es el aniversario de la muerte de Jess. Como tal, la celebracin es callada, solemne, penitencial y contemplativa. Adems es una celebracin de la esperanza que viene de la Buena Nueva de la cruz, que proclama que esta nueva vida en Cristo est fuera del poder de la muerte.

Tiempo Pascual
En el Tiempo Pascual se vive la Pascua, Ascensin y Pentecosts en 50 das. Se celebra el gran domingo: Ha muerto, vive, Ven Seor Jess! Empieza el domingo de Pascua y termina con las oraciones de la tarde de Pentecosts. Pascua es la cima del ao litrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusin del drama de la Pasin, la alegra inmensa que sigue al dolor. El rescate por el Hijo de dios del pecado original. La fiesta de Pascua es, ante todo la representacin del acontecimiento clave de la humanidad, la resurreccin de Jess despus de su muerte consentida por l para el rescate y la rehabilitacin del hombre cado. San Pablo lo expres con incontenible emocin en este texto: "Si habis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habis muerto, y vuestra vida est escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros tambin seris manifestados con El en gloria." (Colosenses 3: 1 4) Vigilia Pascual: El Misterio Pascual de Cristo, crucificado y resucitado, tiene en esta liturgia nocturna, Madre de todas las dems vigilias, como la llam San Agustn, su celebracin culminante. Segn una antiqusima tradicin, sta es una noche de vela en honor del Seor, como lo hizo el pueblo elegido desde el comienzo del xodo de Egipto (xodo 12:42) 4

Domingo de Pascua: El Domingo de Pascua es la mayor fiesta de la Iglesia, en la que se celebra la Resurreccin de Jess. Es el triunfo definitivo del Seor sobre la muerte y primicia de nuestra resurreccin. Despus de Pentecosts sigue el Segundo tiempo ordinario del ao litrgico que termina con la fiesta de Cristo Rey.

Tiempo durante el ao (Ordinario)


Se contempla la misin redentora de Cristo en su plenitud y la misin de la iglesia. El Tiempo ordinario ocurre dos veces en el ao litrgico: despus de la poca de Navidad hasta el mircoles de ceniza y desde el da despus de Pentecosts hasta las oraciones de la vigilia del primer domingo de Adviento. El Tiempo ordinario es considerado como un tiempo menor o no fuerte, como si los periodos privilegiados del Adviento, Cuaresma y Pascua fuesen los nicos a tener derecho de ciudadana en el ao litrgico. Y, sin embargo, es un tiempo importante; tan importante que, sin l, la celebracin del misterio de Cristo y la progresiva asimilacin de los cristianos a este misterio se veran reducidos a puros episodios aislados, en lugar de impregnar toda la existencia de las comunidades de fe. Solamente cuando se comprende que el Tiempo ordinario es un tiempo imprescindible, que desarrolla el misterio pascual de un modo progresivo y profundo, se puede decir que se sabe qu es el ao litrgico. Quedarse tan slo con los tiempos fuertes significa olvidar que el ao litrgico consiste en la celebracin sagrada, en el curso de un ao, del entero misterio de Cristo y de la obra de la salvacin. Ahora bien, la peculiaridad del Tiempo ordinario no radica en la constitucin de un verdadero periodo litrgico, en el que los domingos guardan una relacin especial entre s en torno a un aspecto determinado del misterio de Cristo. La fuerza del Tiempo ordinario est en cada uno de los 33 o 34 domingos que lo integran. As lo indican las Normas universales sobre el ao litrgico: Adems de los tiempos que tienen carcter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del ao en las cuales no se celebra algn aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino ms bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos (NUALC 43). El Tiempo ordinario comienza el lunes que sigue al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes del mircoles de Ceniza, para reanudarse de nuevo el lunes despus del domingo de Pentecosts y terminar antes de las primeras Vsperas del domingo I de Adviento (cf. NUALC 44). En los tiempos ordinarios, la Iglesia sigue construyendo el Reino de Cristo movida por el Espritu y alimentada por la Palabra: El Espritu hace de la Iglesia el cuerpo de Cristo, hoy.

Cristo Rey del Universo: Ultimo Domingo del Tiempo durante el ao (Ordinario)
La celebracin de la Solemnidad de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Ao Litrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicacin y el anuncio del Reino de Dios. Esta fiesta se instituy con el objeto de propagar entre los fieles el conocimiento de la dignidad de Nuestro Salvador. Si Cristo Rey es honrado por todos los catlicos del mundo, se pondr un remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negacin del Reino de Cristo; la negacin del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo; la imposibilidad de ensear al gnero humano, es decir, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad. El Papa Po 5

XI instituy esta solemnidad con la carta encclica Quas primas el 11 de diciembre de 1925, y despus del Vaticano II ha sido colocada el ltimo domingo del tiempo Ordinario, como final del ao litrgico.

El Ao Litrgico
La Pascua es una fiesta que vara de ao a ao en relacin con nuestros calendarios, pues est basada en el calendario Judo que se gua por la luna. El da central para calcular la Pascua y la cuaresma es el da de la Resurreccin del Seor. Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el mircoles de ceniza, debemos contar 40 das hacia atrs desde el domingo anterior al domingo de Resurreccin (domingo de ramos o de palmas). Despus del domingo de Resurreccin se cuentan 40 das hasta la Ascensin (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana despus de la Ascensin se celebra Pentecosts (aunque bblicamente ocurre a los 50 das de la Resurreccin).

Cmo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurreccin?


La Iglesia Catlica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jess el mismo da que lo relatan los evangelios. Ha sido tradicin en los judos celebrar su pascua sirvindose del calendario lunar; por supuesto en la poca de Jess, la pascua se rega por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del da de la Resurreccin, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judos) que corresponde a los das entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manera, este da es el domingo despus de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo). El Concilio de Nicea (325), aprob esta manera de calcular el da de la Resurreccin del Seor, tomndose el cuidado de que la pascua juda no coincidiera con la Pascua Cristiana.

Calcular la Fechas de Semana Santa y Principales fiestas variables durante y despus de la Pascua
Ao:
2013

(entre 1583 y 2499)

Cuaresma
Mircoles de Ceniza
Inicio de Cuaresma

Semana Santa:
del Domingo de Ramos al Domingo de Resurreccin Domingo de Ramos (Palmas) Domingo de Resurreccin

Otras Fiestas durante el Tiempo de Pascua


Ascensin
40 das despus de resurreccin (Jueves) * Donde no sea precepto, se celebra el siguiente domingo *

Pentecosts
50 das despus de resurreccin

Otras Fiestas despus del Tiempo de Pascua


Santsima Trinidad
domingo posterior a Pentecosts

Corpus Christi
Jueves despus de la Santsima Trinidad * Donde no sea precepto, se celebra el domingo despus de la Satsima Trinidad *

El Ciclo Litrgico
Ample esta Informacin Ciclo Litrgico Inicio del Ao Litrgico 25 diciembre - 6 enero 6 enero (o domingo entre el 2 y el 8 de enero) Domingo siguiente al 6 enero Da siguiente al Bautismo del Seor Mircoles de Ceniza Jueves Santo a Sbado Santo Centro del Ao Litrgico Domingo de Resurreccin 40 das despus de Pascua jueves o siguiente domingo Siguiente domingo Siguiente domingo Siguiente jueves/domingo Siguiente domingo ltimo Domingo Ordinario Tiempo/Fiesta Adviento Navidad Epifana Bautismo de Jess Tiempo Ordinario Cuaresma Triduo Pascual PASCUA Duracin 4 domingos 2 domingos 1 da 1 domingo 5 a 9 semanas 40 das 3 das 50 das

Ascensin Pentecosts Santsima Trinidad Corpus Christi Tiempo Ordinario Cristo Rey

1 da 1 semana 1 domingo 1 da 21 a 25 semanas Trmino del Ao Litrgico

ESQUEMA DEL AO LITRGICO


Ciclo Litrgico Tiempo / Fiesta Duracin Colores y Signos Sentido El Tiempo de Adviento tiene una doble ndole: es el tiempo de preparacin para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectacin de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectacin piadosa y alegre. Inicio del Ao Litrgico Adviento 4 domingos Morado El tiempo de Adviento comienza con Corona las primeras Vsperas del domingo que de cae 30 de noviembre o es el ms Adviento prximo a este da, y acaba antes de las Vsperas de Navidad. Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de Adviento. Las fiestas del 17 al 24 de diciembre tienen la finalidad de preparar ms directamente la Navidad. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] N A V I D A D 25 diciembre domingo despus del 6 de enero Navidad 2 domingos Blanco Despus de la celebracin anual del misterio pascual la Iglesia tiene como ms venerable el hacer memoria de la Natividad del Seor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en el tiempo de Navidad. El tiempo de Navidad va desde las primeras Vsperas de la Navidad del Seor hasta el domingo despus de la Epifana, o despus del da 6 de enero inclusive. La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del da 24 de diciembre, ya sea antes o despus de las primeras Vsperas. El da de Navidad se pueden celebrar tres Misas, segn la antigua tradicin romana, es decir, en la noche, en la aurora y en el da. [Mysterii Paschalis Normas Generales sobre el ao

A D V I E N T O

litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] "Hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvacin; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos hiciste partcipes de la gloria de su inmortalidad" [Prefacio de la Epifana del Seor - Misal Romano] "Porque en el bautismo de Cristo en el Jordn has realizado signos prodigiosos, para manifestar el misterio del nuevo bautismo: hiciste descender tu voz desde el cielo, para que el mundo creyese que tu Palabra habitaba entre nosotros; y por medio del Espritu, manifestado en forma de paloma, ungiste a tu siervo Jess, para que los hombres reconociesen en l al Mesas, enviado a anunciar la salvacin a los pobres." [Prefacio del Bautismo del Seor - Misal Romano] Adems de los tiempos que tienen un carcter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del ao, en las cuales no se celebra algn aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino ms bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este perodo de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario. El [primer perodo del] tiempo ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de la Cuaresma inclusive... [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] Cuaresma 40 das Morado El tiempo de Cuaresma est ordenado a la preparacin de la celebracin de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebracin del misterio pascual tanto a los catecmenos, hacindolos pasar por los diversos grados de la iniciacin cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia. El tiempo de Cuaresma va desde el mircoles de ceniza hasta la misa de la cena del Seor exclusive. Desde el comienzo de Cuaresma hasta la Vigilia

6 enero (o domingo entre el 2 y el 8 de enero)

Epifana

1 da

Blanco

Domingo siguiente al 6 enero

Bautismo de 1 domingo Jess

Blanco

O R D I N A R I O

Da siguiente al Bautismo del Seor

Tiempo Ordinario

5a9 semanas

Verde

C U A R E S M A

Mircoles de Ceniza

10

pascual no se dice Aleluya. En el mircoles de Ceniza al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como da de ayuno, se imponen las cenizas. Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, II, IV, V de cuaresma. [Mysterii Paschalis Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] El domingo sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasin del Seor. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasin de Cristo desde su entrada mesinica en Jerusaln. El Jueves Santo por la maana, el Obispo, que concelebra la misa con sus presbteros, bendice los santos leos y consagra el crisma. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] Los cincuenta das que van desde el domingo de resurreccin hasta el domingo de Pentecosts han de ser celebrados con alegra y exultacin como si se tratase de un solo y nico da festivo, ms an, como "un gran domingo". Estos son los das en los que principalmente se canta el Aleluya. Centro del Ao Litrgico Domingo de Resurreccin Los domingos de este tiempo son tenidos como domingos de Pascua y, despus del domingo de Resurreccin, son denominados domingo II, III, IV, V, VI, VII de Pascua; el domingo de Pentecosts clausura este sagrado tiempo de cincuenta das. Los ocho primeros das del tiempo pascual constituyen la octava de Pascua y se celebran como solemnidades del Seor. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] 40 das Ascensin 1 da Blanco A los cuarenta das de Pascua se

S E M A N A Lunes, Martes y Mircoles Santo S A N T A Jueves Santo Viernes Santo Sbado Santo

Domingo de Ramos o Palmas

Semana Santa

1 domingo

Rojo

Semana Santa

3 das

Morado

Triduo Pascual

3 das

Blanco Rojo Morado

P A S C U A

PASCUA

50 das

Blanco

11

celebra la Ascensin del Seor, a no ser que se haya trasladado al VII domingo de Pascua, donde no sea da de precepto. Las ferias que van desde la Ascensin hasta el sbado antes de Pentecosts inclusive preparan para la venida del Espritu Santo. [Mysterii Paschalis Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] "...Cristo, Seor nuestro que despus de su resurreccin se apareci visiblemente a todos sus discpulos y, ante sus ojos, fue elevado al cielo para hacernos compartir su divinidad" [Prefacio de la Ascensin del Seor Misal Romano] "Pues, para llevar a plenitud el misterio pascual, enviaste hoy el Espritu Santo sobre los que habas adoptado como hijos por su participacin en Cristo. Aquel mismo Espritu que, desde el comienzo, fue el alma de la Iglesia naciente; el Espritu que infundi el conocimiento de Dios a todos los pueblos; el Espritu que congreg en la confesin de una misma fe a los que el pecado haba dividido en diversidad de lenguas." [Prefacio de Pentecosts Misal Romano] [El segundo perodo del tiempo ordinario] de nuevo comienza el lunes despus del domingo de Pentecosts y termina antes de las primeras Vsperas del domingo I de Adviento. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el ao litrgico y calendario romano general y propio de Argentina] "Con tu nico Hijo y el Espritu Santo eres un solo Dios, un solo Seor; no una sola Persona, sino tres Personas en una sola naturaleza. Y lo que creemos de tu gloria, porque t lo revelaste, lo afirmamos tambin de tu Hijo, y tambin del Espritu Santo, sin diferencia ni distincin. De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad, adoramos tres Personas distintas de nica naturaleza e iguales en su dignidad". [Prefacio de la Santsima Trinidad - Misal Romano] "...Cristo, Seor nuestro. El cual, en la

despus de Pascua jueves o siguiente domingo

Siguiente domingo

Pentecosts 1 semana

Rojo

O R D I N A R I O

Siguiente lunes

Tiempo Ordinario

21 a 25 semanas

Verde

Siguiente domingo

Santsima Trinidad

1 domingo

Blanco

Siguiente

Corpus

1 da

Blanco

12

jueves / domingo

Christi

ltima cena con los apstoles, para perpetuar su pasin salvadora, se entreg a s mismo como Cordero inmaculado y Eucarista perfecta. Con este sacramento alimentas y santificas a tus fieles, para que una misma fe ilumine y un mismo amor congregue a todos los hombres que habitan en un mismo mundo. As, pues, nos reunimos en torno a la mesa de este sacramento admirable para que la abundancia de tu gracia nos lleve a poseer la vida celestial". [Prefacio II Los Frutos de la Santsima Eucarista Misal Romano] "Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo, ungindolo con leo de alegra para que ofrecindose a s mismo como vctima perfecta y pacificadora en el altar de la cruz, consumara el misterio de la redencin humana, y, sometiendo a su poder la creacin entera, entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz." [Prefacio de Jesucristo, Rey del Universo - Misal Romano]

ltimo Domingo Ordinario

Cristo Rey

Trmino del Ao Litrgico

Blanco

13

Das könnte Ihnen auch gefallen