Sie sind auf Seite 1von 29

Energa solar Gasto o ahorro?

CAPTULO I.

1.1 Introduccin.
El trabajo que presentamos, corresponde al anlisis comparativo de costos entre la energa elctrica que nos suministra la CFE y la que podramos generar en nuestros hogares a travs del aprovechamiento de la energa solar tomando como zona de estudio la Colonia ALTOS DE ALDEA LA JOYA, ubicada en el municipio del Tonal entre los 14(0358.67" latitud Norte y 87(1121.29" longitud Oeste. En este estudio se ha procurado incluir un anlisis tcnico y econmico del costo actual de la energa elctrica suministrada por la CFE utilizada en la zona en cuestin con miras en proyectar el desarrollo de un proyecto de generacin de energa elctrica a travs del aprovechamiento de la luz solar, dada la ventajosa ubicacin geogrfica de nuestro pas. Entre los lineamientos generales que se han tomado en cuenta para este estudio comparativo estn los aspectos sociales, econmicos y ambientales sin los cuales no sera posible concebir un proyecto integral que resuelva las necesidades energticas de la sociedad. La evaluacin econmica nos ha marcado las pautas a seguir y nos ha llevado a conclusiones muy satisfactorias, sustentando la viabilidad de la investigacin.

1.2 Objetivos.
1.2.1 Objetivos generales.

Proporcionar una metodologa para proyectar la dotacin de energa elctrica por medio de la utilizacin de la luz solar, sirviendo de gua para solucionar en parte el problema energtico y ambiental que se presenta en el pas. Concientizar a la poblacin sobre todos los beneficios que acarrea la utilizacin de este tipo de energa ya que muchos se basan en el alto costo de la inversin inicial pero no existe una visin de futuro que permita ver que a mediano y largo plazo es una excelente opcin. Objetivos especficos.

1.2.2

Hacer una comparacin del costo incurrido en una vivienda del sector urbano, entre la energa elctrica suministrada por la CFE y la energa elctrica que podra generar a travs del uso de la tecnologa fotovoltaica.

1.3 Procedimiento de trabajo. Para el desarrollo del tema se aplic el siguiente procedimiento de trabajo:

Recopilacin de antecedentes relativos a: a) potencial solar del pas, forma de acceso a la informacin y forma de procesamiento; b) equipos solares para generacin de electricidad. Observacin del consumo de energa elctrica en diferentes equipos. Elaboracin de las metodologas de aplicacin de la energa solar y de diseo del sistema de acumulacin y distribucin. Ejemplo de aplicacin a una vivienda tipo, incluyendo la evaluacin econmica. Elaboracin de las conclusiones.

1.4 Propsito del trabajo. Por la ubicacin geogrfica de nuestro pas tenemos una gran cantidad de tiempo de exposicin a la luz solar lo cual es una fuente casi inagotable de energa que por diversas situaciones no se est aprovechando en nuestro pas. Nuestro pas se encuentra geogrficamente ubicado en una regin de alta insolacin, aspecto que nos permitira una amplia utilizacin del recurso solar; sin embargo, para el aprovechamiento eficiente y a gran escala de ste, es necesario contar con datos almacenados mediante una red bien diseada y con series de medicin de muchos aos, en su defecto, se deben realizar estudios tericos de su comportamiento a partir de parmetros relacionados con la radiacin solar o con informacin satelital.

Por ser un PAIS EN VIAS DE DESARROLLO tenemos muchas deficiencias entra las cuales estn los problemas energticos y que con una visin ms amplia de parte de las autoridades y del pueblo se podra empezar a explotar otras fuentes aparte de la energa trmica y la hidroelctrica que son las fuentes que satisfacen la demanda energtica del pas. Entre estas nuevas fuentes de energa se encuentra la generacin de energa elctrica a travs de la conversin de la energa solar, la cual requiere de una tecnologa que la mayor parte de la poblacin desconoce pero que con una adecuada campaa de educacin sobre el tema puede motivar a la poblacin a emplearla. Por tanto, en la presente investigacin tomamos como zona de estudio una colonia de la ciudad de chiapas donde los consumos energticos y el nivel econmico representan el promedio de la poblacin que podra accesar a utilizar esta tecnologa en este momento, como un programa piloto para que luego se pudiera extender a toda la poblacin en general.

1.5 Descripcin y anlisis del trabajo.


La situacin actual de nuestro pas en el ramo energtico es precaria, podemos observar casi a diario los problemas que se suscitan en la CFE, el problema con las plantas trmicas, el alto costo del petrleo lo cual recae en la alta tarifa de que somos vctimas toda la poblacin y la obsolescencia de los proyectos hidroelctricos existentes, lo cual nos lleva a tratar de buscar otras alternativas energticas que puedan satisfacer la demanda del pas. Con la investigacin propuesta se ha analizado la situacin socioeconmica de la ciudad, donde ms de la mitad de la poblacin vive en el umbral de la pobreza (58.7%) de los cuales el 44.6%

viven en extrema pobreza, es decir que la mayora de los hogares pobres no solo no pueden satisfacer una canasta bsica, sino que tampoco pueden obtener un mnimo de alimentos necesarios con los ingresos del hogar, pero en la mayora de esos hogares podemos observar que poseen televisores, equipos de sonido, etc. lo cual exige una demanda de energa elctrica y que por ello las fuentes actuales que tenemos no se dan abasto. En este momento sabemos que existen proyectos gubernamentales para electrificar zonas rurales que no tienen acceso a la energa suministrada por la CFE, pero la mayor demanda est concentrada en la zona urbana que es la mayor causante del problema energtico, por eso queremos enfocarnos en esta investigacin en una colonia dentro del rea urbana para observar el beneficio que trae tanto para sus habitantes como mas adelante para el Estado.

CAPTULO II

2.1 Antecedentes.
La energa solar es una energa garantizada, desde el punto de vista cientfico, para los prximos 6.000 millones de aos. El Sol, fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cmo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de aos, y se calcula que todava no ha llegado ni a la mitad de su existencia. La idea de utilizar el calor solar es muy antigua, pero el bajo nivel trmico de que dispona el hombre le impidi usarla de forma efectiva durante mucho tiempo. No obstante, cuenta una leyenda que en el siglo III a.C., Arqumedes utiliz espejos solares para incendiar la flota enemiga que atacaba su ciudad. No se registra ninguna otra utilizacin de la energa solar hasta el siglo XVIII, cuando comenz a experimentarse con hornos solares. En el siglo XIX la conversin de la energa solar en otras formas de energa gir alrededor de la generacin de vapor para alimentar mquinas de vapor, aunque tambin adquiri cierto inters la destilacin de agua para su potabilizacin. En los inicios del siglo XX aumenta el inters por esta fuente de energa, registrndose numerosas patentes para calentadores solares de agua domsticos durante los aos 30 y 40. Despus de la Segunda Guerra Mundial la energa solar adquiere gran relieve, alcanzando su mximo apogeo en EE.UU. durante la dcada de los 50. Por entonces se desarrollaron desde cocinas solares a mquinas de vapor, y algunos dispositivos elctricos que utilizaban las entonces nuevas clulas solares. Este inters decrece bruscamente en la siguiente dcada, justo hasta 1973, donde se produjeron eventos importantes en el mercado del petrleo en el mundo, que se manifestaron en los aos posteriores en un encarecimiento notable de esta fuente de energa no renovable, resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energa. Resultado de esto, los pases consumidores, enfrentados a los altos costos del petrleo y a una dependencia casi total de este energtico, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de fuentes no renovables. Entre las opciones para reducir la dependencia del petrleo como principal energtico, se reconsider el mejor aprovechamiento de la energa solar y sus diversas manifestaciones

secundarias tales como la energa elica, hidrulica y las diversas formas de biomasa; es decir, las llamadas energas renovables. As, hacia mediados de los aos setenta, mltiples centros de investigacin en el mundo retomaron viejos estudios, organizaron gruposde trabajo e iniciaron la construccin y operacin de prototipos de equipos y sistemas operados con energticos renovables. Asimismo, se establecieron diversas empresaspara aprovechar las oportunidades que se ofrecan para el desarrollo de estas tecnologas, dados los altos precios de las energas convencionales. En la dcada de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases que provocan el efecto de invernadero en la atmsfera terrestre, las cuales han sido atribuidas, en gran medida, a la quema de combustibles fsiles. Esto trajo como resultado una convocatoria mundial para buscar alternativas de reduccin de las concentraciones actuales de estos gases, lo que llev a un replanteamiento de la importancia que pueden tener las energas renovables para crear sistemas sustentables. Como resultado de esta convocatoria, muchos pases, particularmente los ms desarrollados, establecen compromisos para limitar y reducir emisiones de gases de efecto de invernadero renovando as su inters en aplicar polticas de promocin de las energas renovables. Hoy en da, ms de un cuarto de siglo despus de la llamada crisis del petrleo, muchas de las tecnologas de aprovechamiento de energas renovables han madurado y evolucionado, aumentando su confiabilidad y mejorando su rentabilidad para muchas aplicaciones. Como resultado, pases como Estados Unidos, Alemania, Espaa e Israel presentan un crecimiento muy acelerado en el nmero de instalaciones que aprovechan la energa solar de manera directa o indirectamente a travs de sus manifestaciones secundarias.

2.2 La energa solar.


La energa solar se manifiesta de diversas formas y su aplicacin ha sido fundamental para el desarrollo de toda la humanidad. A estas formas se les conoce como energas renovables, ya que son formas de energa que se van renovando o rehaciendo con el tiempo o que son tan abundantes en la tierra, que perdurarn por cientos o miles de aos, las usemos o no. 2.2.1 Energa solar directa. La energa solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusin nuclear que tiene lugar en el interior del Sol. De toda la energa que produce ese proceso nuestro planeta recibe menos de una milmillonsima parte. Esa energa, que en poco ms de ocho minutos recorre los ms de 145 millones de kilmetros que separan al Sol de la Tierra resulta, sin embargo, una cantidad enorme en proporcin al tamao de nuestro planeta. La energa solar se manifiesta en un espectro que se compone de radiacin ultravioleta, visible e infrarroja. Al llegar a la Tierra, pierde primero su parte ultravioleta, que es absorbida por una capa de ozono que se presenta en el lmite superior de la atmsfera. Ya en la atmsfera, la parte infrarroja se pierde ya sea por dispersin al reflejarse en las partculas que en ella se presentan o al llegar a las nubes, que son capaces de reflejar hasta un 80% de la radiacin solar que a ellas llega. El resto llega a la superficie, ya sea de manera directa o indirectamente como reflejo de las nubes y partculas en la atmsfera.

La radiacin solar que llega a la superficie terrestre se puede transformar directamente en electricidad o calor. El calor, a su vez, puede ser utilizado directamente como calor o para producir vapor y generar electricidad.

2.2.2. Sistemas fotovoltaicos.

Se le llama sistema fotovoltaico al conjunto de elementos, debidamente acoplados, que permiten utilizar la energa elctrica obtenida por conversin de la energa solar mediante las clulas o celdas solares. Los sistemas fotovoltaicos presentan una importante simplificacin respecto a los procesos energticos convencionales, debido a que transforman una energa primaria: la energa solar; en electricidad de un modo directo, es decir, sin transformaciones intermedias en otras formas de energa. Por lo tanto, las clulas solares o celdas fotovoltaicas son dispositivos capaces de transformar la radiacin solar en electricidad, de un modo directo. Las celdas fotovoltaicas son placas fabricadas principalmente de silicio. Cuando al silicio se le aaden cantidades relativamente pequeas de ciertos materiales con caractersticas muy particulares, obtiene propiedades elctricas nicas en presencia de luz solar: los electrones son excitados por los fotones asociados a la luz y se mueven a travs del silicio produciendo una corriente elctrica; este efecto es conocido como fotovoltaico. La eficiencia de conversin de estos sistemas es de alrededor de 15%, por lo que un metro cuadrado puede proveer aproximadamente entre unos 150 Watts. Las celdas fotovoltaicas, para poder proveer de energa elctrica en las noches, requieren de bateras donde se acumula la energa elctrica generada durante el da, lo cual encarece su aplicacin. Tambin existen otras posibilidades de utilizacin de estos sistemas, como por ejemplo sistemas fotovoltaicos conectados directamente a la red elctrica, evitando as el uso de bateras, por lo que la energa que generan se usa de inmediato por el propio usuario que la genera, con la posibilidad de vender los excedentes de electricidad a las compaas generadoras, sistema que ya se ha implementado en varios pases. Para tener una idea clara del crecimiento de las ventas de mdulos FV en las ltimas dos dcadas es importante mencionar que en 1984, las ventas mundiales slo alcanzaron los 25 MW, mientras que en el ao 2007 se reportaron ventas del orden de los 2,700 MW, lo que representa un crecimiento de dos rdenes de magnitud.

CAPTULO III.

METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DEMANDA ELECTRICA PARA UNA VIVIENDA.


3.1 El Watt-Hora.

DE

LA

Cuando la potencia que se disipa en una carga se calcula en trminos del tiempo, se puede determinar la cantidad de energa consumida por la carga. Si se entrega un Watt durante 1 segundo, la energa consumida en este tiempo es igual a un Joule.

Por lo tanto al Joule tambin se le llama Watt-segundo. En los clculos de potencia elctrica, tambin se utilizan el Watt-Hora o el Kilowatt-Hora, ya que con frecuencia son unidades ms convenientes que el Watt-Segundo. Un Kilowatt-Hora representa 1000 Watts entregados durante una hora. 3.2. Observacin del consumo energtico de los artefactos elctricos. Se realiz una observacin en distintos equipos elctricos para determinar su consumo elctrico y analizar sus variaciones. Los resultados obtenidos y la informacin facilitada por los fabricantes sirvieron para corroborar que para el clculo del consumo elctrico de una vivienda rural, es fuente confiable guiarse por el consumo propio que contiene cada artefacto elctrico y que viene sealado en cada uno o en los manuales respectivos. Para el caso en particular de computadores personales, se realizaron mediciones realizando distintas actividades, con lo que se pudo corroborar que los rangos de consumo elctrico entregados por los fabricantes son correctos, el computador personal posee un consumo variable, dependiendo de la cantidad de elementos que funcionen, es decir, si se est utilizando un CD-ROM, si el monitor se encuentra encendido, si se estn utilizando programas que utilicen una aceleracin de grficos, etc. Un resumen de las mediciones y resultados obtenidos al observar el consumo de un Computador Personal se entrega en el ANEXO 1. Tomando los datos entregados en el ANEXO 1, se optar por usar el consumo promedio de este artefacto para el hecho de calcular el consumo de nuestra vivienda, es decir 115 Watt-Hora. As, finalmente, el procedimiento a seguir para el clculo del consumo elctrico de los artefactos a utilizar en nuestra vivienda, ser el descrito a continuacin, en donde los valores usados para el consumo elctrico de cada artefacto, ser el que indica el fabricante en la placa del producto o en su ficha tcnica, y en el caso de haber consumos variables, se utilizar un valor estimativo que puede ser el promedio entre el consumo mayor y el menor de dicho artefacto. 3.3 Voltaje de Trabajo. El sistema completo, desde los mdulos fotovoltaicos incluyendo las bateras, tendr un voltaje de trabajo, el cual generalmente es de 12Volts, 24Volts, 36Volts 48Volts. Esta denominacin es independiente del hecho que los mdulos fotovoltaicos funcionarn con un voltaje levemente mayor, para poder cargar las bateras.

3.4. Determinacin de los consumos elctricos El siguiente paso es separar los distintos artefactos consumidores de electricidad segn el tipo de corriente con que funcionan, para esto se har una divisin entre equipos de la siguiente manera: a) Equipos que funcionan con Corriente Continua. b) Equipos que funcionan a 110 Volts/50 Hz en Corriente Alterna.

3.4.1 Equipos que funcionan con Corriente Continua. Para determinar el consumo total de los artefactos que funcionan en Corriente Continua (CC), se deber completar los datos de la Tabla 3.1, en donde en la segunda columna: "Consumidor, Descripcin" debe ir el nombre y una descripcin del artefacto elctrico. En la tercera columna: "Cantidad" (A) debern ir la(s) cantidad(es) de artefacto(s) de este tipo que se contemplan en la instalacin. En la cuarta columna: "Potencia en Watts" (B), deber ir la Potencia propia del equipo en cuestin. En la quinta columna: "Horas de Servicio Promedio / Da" (C), deber ir el nmero de horas (en promedio) que se espera tener el artefacto funcionando durante un da. Finalmente en la ltima columna: "Consumo en Watt-hora/Da" se deber anotar el resultado de la multiplicacin de: A x B x C, con lo que sumando todos los valores de esta ltima columna se obtendr el Consumo total de equipos en Corriente Continua en Watt-Hora por Da.
EQUIPOS QUE FUNCIONAN CON CORRIENTE CONTINUA (CC) Consumidor/ descripcin

No.

AxBxC

Cantidad

Potencia (Watt)

Horas servicio

de Consumo Watt/hora da

en

1 2 3 4 5 6 7 Consumo total de equipo corriente continua

CC en Watt/hora por da (? de AxBxC)

Para obtener el Consumo Total de los equipos en corriente continua (CC) en Ampere-Hora (Ah), este valor obtenido, se divide por el valor del voltaje al cual se trabaja (Vtr). El valor del Voltaje de trabajo, puede ser 12Volts, 24Volts, 36Volts, 48Volts, etc. Este es el valor del voltaje que poseen los equipos.

En donde: Potencia = A x B = Cantidad de artefactos x Potencia del artefacto. Horas de Servicio Prom. / Da = C Por lo que: A x B x C = Entrega el consumo en Watt-Hora / Da y,

As, al Total del consumo de equipos en Corriente Continua (CC) en Ampere-Hora, lo llamaremos: CCC 3.4.2. Equipos que funcionan a 110 Volts/50 Hz en Corriente Alterna.

Para determinar el consumo total de los artefactos que funcionan a 110 Volts, se deber completar los datos de la Tabla 3.2, en donde se proceder de manera anloga a lo sealado en el punto 3.4.1 (Equipos que funcionan con Corriente Continua).
EQUIPOS QUE FUNCIONAN a 110Volt CON CORRIENTE ALTERNA (CA) Consumidor/ descripcin

No.

AxBxC

Cantidad

Potencia (Watt)

Horas de servicio

Consumo Watt/hora da

en

1 2 3

4 5 6 7 Consumo total de equipo 110V en corriente alterna CC en Watt/hora por da (? de AxBxC)

Para obtener el Consumo Total de los equipos en corriente alterna (CA) en Ampere-Hora (Ah), este valor obtenido, se divide por el valor del voltaje al cual se trabaja (Vtr). (El voltaje en que trabaja la fuente de generacin (Mdulos Fotovoltaicos y/o Aerogenerador, que como ya se mencion anteriormente puede ser de 12volts, 24Volts, etc.).

En donde: n = rendimiento del Inversor.

As, al Total del consumo de equipos en Corriente Alterna en Ampere-Hora, lo llamaremos: CCA. Con los datos obtenidos se obtendr la Carga Diaria aproximada que demandaremos en la vivienda, a la que llamaremos: CD (Ah) Cd = CCC + CCA

Una vez calculada la carga diaria CD (Ah) demandada, se impondr que la carga que entreguen los mdulos fotovoltaicos que se instalen CG, debe ser capaz de entregar la carga diaria demandada CD. Procedimiento que ser explicado en los captulos siguientes. 3.5 Consejos para una mejor vivienda y disminuir la contaminacin. A continuacin se entregar una lista con ejemplos para disminuir los consumos elctricos de nuestra vivienda, y tambin algunos consejos para disminuir la calefaccin de la misma, que aunque no afecta directamente al consumo de energa elctrica a menos que se cuente con calefactores elctricos (que son de muy alto consumo elctrico), sern mencionados, viendo su utilidad desde el punto de vista de la descontaminacin, tema que si es relevante para este trabajo:

Los colores oscuros en paredes y techos interiores, reducen la luminosidad de las habitaciones, as que son de preferencia los colores claros. Al hacer las tareas, leer, coser o planchar se debe escoger un lugar donde aproveche bien la luz del da, cerca de ventanas que permitan su ingreso libremente. La distribucin y orientacin de las habitaciones deben ser aptas para aprovechar bien el calor, la ventilacin y la luz natural (norte). El tamao, orientacin y tipos de vidrios de las ventanas influyen en la luminosidad y temperatura interior de las habitaciones, por este motivo es importante aprovechar la luz natural y el sol de invierno, as se reduce el uso de electricidad en iluminacin. Los vidrios rotos de puertas o ventanas deben ser reemplazados por otros en buen estado.

Al Refrigerar:

El refrigerador necesita abundante ventilacin en su parte trasera. La mala ventilacin puede subir el consumo de electricidad hasta en un 10%. El refrigerador se debe ubicar siempre en un sitio fresco. Si le da el calor del sol o est junto a la cocina u horno aumentar el consumo de electricidad. Un refrigerador que no es deshelado peridicamente consume ms electricidad que uno que se mantiene en perfectas condiciones. El hielo es un aislante y si se acumula, el aparato funciona mal. No hay que abrir la puerta del refrigerador ms de lo necesario. Al abrirlo muy seguido y por mucho rato, el refrigerador pierde fro y consume ms electricidad para reponer los grados perdidos. Nunca hay que guardar alimentos calientes o muy tibios en el refrigerador. Eso lo obliga a consumir ms energa y estropea su sistema de refrigeracin.

CAPTULO IV.

4.1 Determinacin del Potencial de Energa Solar de un Lugar.


El sol emite constantemente enormes cantidades de energa; una fraccin de sta alcanza la tierra. Sin embargo, no toda la energa proveniente del sol puede ser utilizada de manera efectiva. Parte de la luz solar es absorbida en la atmsfera terrestre o, reflejada nuevamente al espacio. La Radiacin Solar podemos definir los siguientes conceptos bsicos:

Radiacin Directa: Es la radiacin solar recibida del sol que haya sido difractada por la atmsfera. Radiacin Difusa: Es la Radiacin solar recibida del sol despus que su direccin ha sido cambiada debido a los procesos de reflexin y refraccin que ocurren en la atmsfera. Radiacin Total: Es la suma de las radiaciones directa y la difusa que inciden sobre una superficie.

Radiacin Total = Radiacin Directa + Radiacin Difusa.

4.2 Horas de Sol Equivalente.


La intensidad de la luz solar que alcanza nuestro planeta vara segn el momento del da y del ao, el lugar y las condiciones climticas. La energa total registrada sobre una base diaria o anual se denomina "radiacin" e indica la intensidad de dicha luz. La radiacin se expresa en Wh/m por da o, tambin, en kWh/m por da. Con el fin de simplificar los clculos realizados basndose en la informacin de radiacin, la energa solar se expresa en equivalentes a horas de luz solar plena. La luz solar plena registra una potencia de unos 1,000 W/m; por lo tanto, una hora de luz solar plena equivale a 1 kWh/m de energa, es tambin denominada "HORA DE SOL EQUIVALENTE", "HORA DE SOL PICO" u "HORA DE SOL PUNTA". La luz solar plena registra una potencia de unos 1000 W/m. Esta luz, cayendo en perpendicular sobre una superficie de 1 m durante una hora, equivale a una energa de 1000 Wh 1 kWh (Energa = Potencia multiplicada por tiempo. (E = P x t)). Del mismo modo, una radiacin diaria promedio de 5 kWh/m/da corresponder a 5 horas de luz solar plena al da. Para entender este concepto de una manera ms fcil, se entregan a continuacin las definiciones de Irradiancia e Insolacin:

Irradiancia: Potencia solar medida en Watts por metro cuadrado (W/ m )

Parmetro clave para entender o probar el rendimiento sistemas fotovoltaicos en un momento dado.

Insolacin: Energa solar medida en Watts-hora por metro cuadrado (Wh/ m )

Parmetro clave para disear sistemas fotovoltaicos o entender su desempeo promedio. 1000 Wh/m = 1 kWh/m = 1 Hora Solar Punta (HSP) Como se sealaba anteriormente, para el clculo de la energa entregada por un panel solar, y facilitar el clculo, se deber transformar esta informacin de la Insolacin de un da, en "HORAS DE SOL EQUIVALENTE", donde se toma el valor entregado por la Insolacin, y al dividirlo por el valor de 1000Watt.Hora / m nos entrega el valor de estas "Horas de Sol Equivalente".

4.2.1. Potencia Punta. Al ser expuesta a la luz, una celda solar produce electricidad. Dependiendo de la intensidad de la luz (la radiacin en W/m), una celda solar produce mayor o menor cantidad de electricidad: la luz solar plena es preferible a la sombra y, a su vez, la sombra es mejor que la luz elctrica. Para hacer una comparacin entre diferentes celdas y paneles solares es necesario conocer la llamada "potencia nominal" de los mismos. La potencia nominal, expresada en Watts Punta o Wp (Watts Peak), es una medida que indica cunta energa puede producir dicho panel solar bajo condiciones ptimas de operacin. Para determinar y comparar la potencia nominal de los paneles solares, se mide su salida bajo condiciones estndar de prueba (STC). Estas son:

Una radiacin de 1000 W/m Un espectro solar de referencia de AM 1,5 (que define el tipo y color de la luz) Una temperatura de celda de 25 C (la eficiencia de un panel solar disminuye significativamente cuando la temperatura de la celda aumenta).

4.3 Procedimiento de Seleccin de los Mdulos Fotovoltaicos.


4.3.1. Conceptos Bsicos. Para poder seleccionar los Mdulos Fotovoltaicos, debemos primero entender que es un Mdulo Fotovoltaico, y para esto definiremos conceptos bsicos:

4.3.1.1. La Celda Fotovoltaica. La palabra fotovoltaico(a) est formada por la combinacin de dos palabras de origen griego: Foto, que significa luz, y voltaico que significa elctrico. El nombre resume la accin de estas celdas: transformar, directamente, la energa luminosa en energa elctrica. El voltaje de una celda fotovoltaica (Celda FV) es de corriente continua (CC). Por lo tanto, hay un lado que es positivo y otro negativo. Las celdas Fotovoltaicas que se ofrecen en el mercado actual utilizan dos tipos de materiales semiconductores. Uno tiene una estructura cristalina uniforme, el otro una estructura policristalina. El tipo cristalino requiere un elaborado proceso de manufactura, que insume enormes cantidades de energa elctrica, incrementando substancialmente el costo del material semiconductor (generalmente Silicio). Su eficiencia en conversin de luz solar en electricidad oscila entre un 9% y un 12%. La versin policristalina se obtiene fundiendo el material semiconductor, el que es vertido en moldes rectangulares. Su estructura cristalina no es uniforme, de ah el nombre de poli (muchos) y cristalino (cristales). Su eficiencia en conversin de luz solar en electricidad es algo menor a las de silicio Monocristalino. Los dos tipos pueden ser identificados a simple vista, ya que la estructura cristalina provee una superficie de brillo uniforme, mientras que la policristalina muestra zonas de brillo diferente. Las celdas Fotovoltaicas que utilizan semiconductores cristalinos tienen una eficiencia mayor a las que utilizan el semiconductor policristalino, pero los procesos de fabricacin que usan materiales semiconductores no-cristalinos (policristalinos o amorfos) prometen ser la solucin ms econmica en el futuro. La competencia entre tecnologas genera nuevos mtodos de fabricacin a menores costos. De no ser tratada, la superficie del material semiconductor que est expuesta a la luz incidente tiende a reflejar una porcin de la misma, disminuyendo la cantidad de energa luminosa que puede llegar al par semiconductor. Para evitar esta prdida, el fabricante deposita una finsima capa de material antirreflectante.

4.3.1.2. Mdulo Fotovoltaicos. El mdulo fotovoltaico est compuesto por celdas individuales conectadas en serie. Este tipo de conexin permite adicionar tensiones (voltajes). La tensin nominal del mdulo ser igual al producto del nmero de celdas que lo componen por la tensin de cada celda (aprox. 0,5 Volts). Generalmente se producen mdulos formados por 30, 32, 33 y 36 celdas en serie, segn la aplicacin requerida. Se busca otorgarle al mdulo, rigidez en su estructura, aislacin elctrica y resistencia a los agentes climticos. Por esto, las celdas conectadas en serie son encapsuladas en un plstico elstico (Etilvinilacelato) que hace las veces de aislante elctrico, un vidrio templado de bajo contenido de hierro, en la cara que mira al sol, y una lmina plstica multicapa (Polister) en la cara posterior. En algunos casos el vidrio es reemplazado por una lmina de material plstico transparente. El mdulo tiene un marco que se compone de aluminio o de poliuretano, y cajas de conexiones a las cuales llegan las terminales positivo y negativo de la serie de celdas. En las borneras de las cajas se conectan los cables que vinculan el mdulo al sistema.

4.3.1.3. Mdulos Fotovoltaicos Amorfos. Algunos mdulos fotovoltaicos no tienen celdas independientes conectadas entre s, sino una estructura semiconductora que ha sido depositada, en forma continua, sobre una base metlica laminar. Este proceso permite la fabricacin de un mdulo Fotovoltaico flexible, el que puede adaptarse a superficies que no son completamente planas. La superficie activa de estos paneles no tiene una estructura cristalina, y por ello se la denomina amorfa (a = sin; morfos = forma). La ausencia de una estructura cristalina aumenta la posibilidad de que una carga libre sea atrapada, lo que se traduce en una menor eficiencia de conversin. Estos mdulos adquieren rigidez mecnica mediante el uso de una placa de acero en la parte posterior, un laminado plstico de proteccin en el frente y un marco metlico de aluminio. Su eficiencia en conversin de luz solar en electricidad vara entre un 5 y un 7%. Una caracterstica sumamente til de estos mdulos es su comportamiento a altas temperaturas de trabajo, ya que no existe una degradacin en la potencia de salida en este tipo de paneles.

4.4 Sistema Fotovoltaico.


4.4.1 Sistema de Generacin. Un sistema Fotovoltaico consiste en la integracin de varios componentes, cada uno de ellos cumpliendo con una o ms funciones especficas, a fin de que ste pueda suplir la demanda de energa elctrica impuesta por el tipo de carga, usando la energa solar. La carga elctrica determina el tipo de componentes que debern utilizarse en el sistema. La completa definicin de la carga debe tener en cuenta tres caractersticas que la definen: el tipo, el valor energtico y el rgimen de uso. Existen tres tipos de cargas: Corriente Continua, Corriente Alterna, y mixta (CC y CA). Cuando la carga tiene aparatos de Corriente Alterna, se necesitar incorporar al sistema un inversor.

Este componente transforma el voltaje de Corriente Continua proporcionado por los paneles en un voltaje de Corriente Alterna. Las prdidas de energa en estos sistemas son mayores que la de los de Corriente Continua. El valor energtico representa el total de energa que consumir la carga dentro de un perodo determinado, generalmente un da. Para sistemas pequeos este valor estar dado en Wh/da. Para sistemas de mayor consumo en KWh/da. El rgimen de uso responde a dos caractersticas: cundo se usa la energa generada y la rapidez de su uso. Dependiendo de cundo se usa la energa, se tendr un rgimen diurno, nocturno o mixto. La rapidez del consumo (energa por unidad de tiempo), determina el valor de la potencia mxima requerida por la carga. Ahora bien, dentro de los sistemas de generacin podemos definir los siguientes tipos:

Directamente conectados a una carga. Sistema mdulo batera. Sistema fotovoltaico, batera y regulador. Sistema Fotovoltaico Mixto. Sistema Hbrido.

a) Directamente conectados a una carga: Es el sistema ms simple en el cual el generador fotovoltaico se conecta directamente a la carga, normalmente un motor de corriente continua. Se utiliza fundamentalmente en bombeo de agua. Al no existir bateras ni componentes electrnicos aumenta la confiabilidad pero resulta difcil mantener un rendimiento eficiente a lo largo del da. b) Sistema mdulo batera: Se puede utilizar un mdulo fotovoltaico para reponer simplemente la autodescarga de una batera que se utilice para el arranque de un motor, por ejemplo. Para ello pueden utilizarse los mdulos de silicio amorfo o Monocristalino. Otra importante aplicacin en la que el sistema fotovoltaico se conecta en forma directa a la batera es en sistemas de electrificacin rural de pequea potencia. En estos casos se utilizan generalmente uno o dos mdulos de silicio monocristalino de 30 celdas cada uno conectados en paralelo para lograr la potencia deseada. c) Sistema fotovoltaico, batera y regulador Es la configuracin utilizada con mdulos de 33 o 36 celdas en la cual se conecta el generador fotovoltaico a una batera a travs de un regulador para que esta no se sobrecargue. Las bateras alimentan cargas en corriente continua. d) Sistema Fotovoltaico con carga Mixta: Un sistema Fotovoltaico con carga mixta es aquel que tiene cargas de Corriente Continua y Corriente Alterna. La introduccin de cargas de Corriente Alterna en un sistema Fotovoltaico para uso domstico ocurre, en general, por la inexistencia de un modelo adecuado para Corriente Continua del aparato requerido por el usuario. Como los modelos ofrecidos son usados, en su mayora, en vehculos de recreacin, el voltaje de trabajo tpico es de 12V. Si el

voltaje nominal del sistema es mayor que 12V, muchos de ellos no podrn ser usados o se necesitar una lnea separada de 12V. Otro factor que determina el uso de aparatos domsticos para Corriente Alterna es la inexistencia de versiones de Corriente Continua de bajo voltaje de aparatos domsticos que han alcanzado un alto grado de aceptacin por parte del consumidor. Este grupo comprende las lavadoras y secadoras de ropa, las mquinas de coser y las aspiradoras de pisos, como ejemplos. Cuando se necesite energa en corriente alterna se deber incluir un inversor. La potencia generada en el sistema fotovoltaico podr ser transformada ntegramente en corriente alterna o podrn alimentarse simultneamente cargas de corriente continua (C.C.) y de corriente alterna (C.A.) La conversin de Corriente Continua a Corriente Alterna se realiza con una eficiencia que oscila entre el 75% y el 91%. Esto significa que las prdidas varan entre el 25% y el 9% de la potencia suministrada a la entrada. Los valores porcentuales ms elevados corresponden a los modelos que manejan un bajo valor de potencia. Esto se debe a que el consumo del circuito del inversor no crece proporcionalmente con el aumento de la potencia que ste puede manejar. Porcentualmente, estas prdidas representan un menor valor cuando la potencia que maneja el inversor se eleva. Modelos de 100 W a 200 W pierden entre 20% y 25%. Modelos de ms de 400 W pierden entre el 9% y el 15 %. Dentro del rango de trabajo especificado para la unidad, el porcentaje de prdida vara con la carga. Por esto se debe observar este detalle al estudiar las especificaciones de la unidad elegida. e) Sistema Hbrido: Un sistema Fotovoltaico hbrido es aquel que utiliza otras fuentes de energa (renovables o no) para complementar la accin generadora de los paneles Fotovoltaicos. La composicin hbrida del sistema de generacin define a este sistema. 4.5 Seleccin de los Mdulos Fotovoltaicos. Ahora que conocemos lo necesario para dimensionar el sistema fotovoltaico, deberemos considerar las siguientes variables: Precio de los Mdulos: Al contrario que con la mayora de los elementos que debemos adquirir en el mercado para los distintos requerimientos del cliente, el precio en el proceso de seleccin de los Mdulos Fotovoltaicos no es tan predominante, como lo puede ser La "Potencia Punta" del mdulo u otros, sino viene participando en el proceso final de seleccin, cuando ya se ha determinado que tipos de paneles se instalarn, comparando los costos de cada solucin. Potencia Punta: Esta variable afecta en gran medida al proceso de seleccin de los paneles fotovoltaicos, ya que influye finalmente en la solucin ptima. Por ejemplo si hay una muy pequea demanda elctrica, el tipo de mdulo fotovoltaico que se deber seleccionar deber tener un valor de Potencia Punta lo ms cercano al valor de la Potencia necesaria para abastecer de electricidad. Energa elctrica que se debe abastecer:

La cantidad de energa elctrica nos incide tambin en el proceso de seleccin, ya que si la demanda elctrica es alta, nos convendr contar con un menor nmero de mdulos fotovoltaicos, pero de mayor potencia, para evitar mayores prdidas. Tipo de clula constituyente: Este parmetro queda incluido indirectamente en "Potencia Punta", ya que el tipo de clula constituyente, (cristalina, policristalina, amorfo) incidir en el rendimiento del mdulo con la consiguiente variacin entre un tipo y otro de mdulo y en las Potencias Punta de cada uno, con el caso particular del panel amorfo, que podr ser necesario en un caso muy particular en el que se le debiera dar por algn motivo al panel cierta oblicuidad, cosa que ni el mdulo cristalino o el policristalino podran solucionar de manera tan simple. Disponibilidad en el mercado: Este factor es de esperar que muy pronto sea menos importante, y que suceda como es actualmente el caso de los hormigones premezclados, que se encuentran en la mayora del pas y que han ayudado mucho al proceso constructivo chileno, disminuyendo los tiempos de trabajo entre otras ventajas. La disponibilidad de los paneles fotovoltaicos va en aumento, al igual que la mejora en la tecnologa, lo que implica un aumento en los rendimientos de potencia generada. Por lo pronto se debe cuidar de tener en cuenta la mayor cantidad de distribuidores en el mercado, y las facilidades que entregan para el transporte hasta el lugar donde se requieren o cual es el punto ms cercano de entrega, y los diferentes cargos que puedan aplicar los distribuidores por la localizacin geogrfica de la vivienda, que si es rural, por cierto no se encontrar en los puntos centrales de distribucin. Radiacin Solar disponible: Este parmetro no diferenciar uno de otro modelo fotovoltaico, pero si influir en la cantidad de mdulos fotovoltaicos que se requieren para abastecer el consumo elctrico. A mayor Radiacin Solar disponible, una menor cantidad de mdulos fotovoltaicos ser necesaria para obtener una cantidad de energa determinada y viceversa. Tamao (Superficie que ocupan): Este factor es muy poco determinante y solo ser considerado en el caso de que exista una limitante muy fuerte en cuanto al espacio fsico disponible para instalar los paneles fotovoltaicos. Voltaje de Trabajo: Como se conocen ahora el valor de la energa que debe ser generada como la aportada por el panel, la relacin entre ambos valores entrega una indicacin del nmero de paneles requeridos en el sistema. El nmero exacto de ellos, en algunos diseos, estar determinado por el voltaje de trabajo y la corriente mxima de carga. Estos dos factores pueden dictar una combinacin serie o serie-paralelo de los paneles, determinando eventualmente el nmero a usarse.

4.6 Cantidad de Mdulos Fotovoltaicos. Con el valor de la energa que debe ser generada y con la aportada por el panel, se tiene una relacin entre ambos valores, la que entrega una indicacin del nmero de paneles requeridos

en el sistema. El otro factor que determina el nmero de mdulos es la diferencia entre los voltajes de los artefactos que consumen la energa y el sistema de generacin. Para alcanzar los requerimientos del sistema tanto en carga como en voltaje, se debe tener en cuenta que las conexiones en serie suman las tensiones (voltajes) y las conexiones en paralelo suman las cargas. As por ejemplo si se tiene que abastecer una carga de 200Wh/da, de artefactos que funcionan con 12 Volts, y se cuenta con un mdulo fotovoltaico de 12 volts que genera en la localizacin deseada (Calculada segn los pasos descritos en el punto 4.2"Proceso de seleccin de los Mdulos Fotovoltaicos"), un valor de 50Wh/Da, necesitaremos 4 mdulos fotovoltaicos conectados en paralelo.

4.7 Instalacin de los Paneles Fotovoltaicos.


4.7.1 Orientacin. Un panel solar genera electricidad incluso en ausencia de luz solar directa. Por ende, un sistema solar generar energa aun con cielo nublado. Sin embargo, las condiciones ptimas de operacin implican: la presencia de luz solar plena y un panel orientado lo mejor posible hacia el sol, con el fin de aprovechar al mximo la luz solar directa. En el Hemisferio Sur, el panel deber orientarse hacia el norte y en el Hemisferio Norte, hacia el sur. Los mdulos debern estar orientados de manera tal que el frente de los mismos mire al Norte geogrfico en el Hemisferio Sur del planeta y en el Hemisferio Norte, hacia el Sur geogrfico. Cuando el sol alcanza el punto ms alto en su trayectoria en el firmamento (medioda solar) su posicin coincide con el Norte geogrfico. Un mtodo simple para determinar el norte (o sur) geogrfico es el siguiente: plante una estaca en el suelo y observe la longitud de su sombra. Cuando sta se reduce a un mnimo, se ha alcanzado el medioda solar para esa estacin del ao. La direccin de la sombra y la posicin del sol le indican la direccin del norte (o sur) geogrfico. Este mtodo puede ser perfeccionado si el diario local u otro medio publica el tiempo de salida y puesta del sol. La mitad de esa diferencia horaria, sumada a la hora de salida, proporciona la hora para el medioda solar. En ese momento puede observar la direccin de la sombra y la posicin del sol. Por lo tanto, en la prctica, los paneles solares debern ser colocados en ngulo con el plano horizontal (inclinados). Cerca del ecuador, el panel solar deber colocarse ligeramente inclinado (casi horizontal) para permitir que la lluvia limpie el polvo.

4.7.2. Angulo de inclinacin. El sol se desplaza en el cielo de este a oeste. Los paneles solares alcanzan su mxima efectividad cuando estn orientados hacia el sol, en un ngulo perpendicular con ste a medioda. Por lo general, los paneles solares son colocados sobre un techo o una estructura y tienen una posicin fija; no pueden seguir la trayectoria del sol en el cielo. Por lo tanto, no estarn orientados hacia el astro con un ngulo ptimo (90 grados) durante toda la jornada. El ngulo entre el plano horizontal y el panel solar se denomina ngulo de inclinacin. Debido al movimiento terrestre alrededor del sol, existen tambin variaciones estacionales.

Idealmente, en verano los paneles solares deberan ser colocados en posicin ligeramente ms horizontal para aprovechar al mximo la luz solar. Sin embargo, los mismos paneles no estarn, entonces, en posicin ptima para el sol del invierno. Con el propsito de alcanzar un mejor rendimiento anual promedio, los paneles solares debern ser instalados en un ngulo fijo, determinado en algn punto entre los ngulos ptimos para el verano y para el invierno. Cada latitud presenta un ngulo de inclinacin ptimo. Los paneles deben colocarse en posicin horizontal nicamente en zonas cercanas al ecuador. Ahora bien, los distribuidores de paneles solares recomiendan que se utilice un ngulo de inclinacin igual a la latitud ms 15. Esto se debe principalmente a que con esta inclinacin, el panel solar tendr un mejor rendimiento anual, la orientacin del sol vara segn la hora del da y tambin de acuerdo al da del ao.

CAPITULO V.

5.1. Clculos del sistema fotovoltaico.


5.1.1 Consumo energtico real. Se calcula a travs del consumo energtico terico y el factor R. Er=Et/R. R= (1-Kb-Kc-Kv) x (1-KaN/Pd) d Donde: Kb= coeficiente de prdidas por rendimiento del acumulador 0,05 en sistemas que no demanden descargas intensas. 0,1 en sistemas con descargas profundas. Kc=coeficientes por prdidas en el convertidor: 0,05 para convertidores senoidales puros, trabajando en rgimen ptimo. 0,1 en otras condiciones del trabajo, lejos del ptimo. Kv=Coeficiente por perdidas varias. Agrupa otras perdidas como rendimiento de (red, efecto de Joule, Etc) 0,05 0.15 como valores de referencia. Ka=coeficientes de autodescarga diaria: 0,002 para bateras de baja autodescarga Ni-Cd 0,005 para bateras estacionarias de Pb- Acido (las ms habituales) 0,012 para bateras de alta autodescarga (arranque de autos) N: nmero de das de autonoma de la instalacin. Sern los das que la instalacin deba operar bajo una irradiacin mnima (das nublados continuos), en los cuales se va a consumir ms energa de la que el sistema fotovoltaico va ser capaz de generar.

Pd: Profundidad de descarga diaria de la batera: Esta profundidad no exceder el 80% (referida a la capacidad nominal del acumulador). Ya que la eficiencia de este decrece en gran medida con ciclo de carga descarga muy profundos. En la realizacin de este proyecto se han considerado los siguientes valores de coeficientes de perdidas. Kb=0.05, Kc=0.05, Kv=0.10, Ka=0.005, N=3, Pd=0.78 Segn los datos anteriores la E (consume energtico real) queda as: R= (1-0.05-0.05-0.1) x (1-(0.005 x 3)/0.78))=0.784 E=10,931/0.784=13,942.60 Wh

5.1.2. Capacidad del banco de bateras. Una vez definida la utilidad energtica real E (WH) se procede a obtener la capacidad del banco de bateras C (Ah) necesario, del siguiente modo: C= (E x N) / (V x Pd)= (13,942 x 3) / (12 x 0.78)=4,445.79 A-h. Donde V (V) es la tensin nominal del acumulador, 12 v. A partir de la capacidad calculada, seleccionaremos el equipo comercial ms idneo a nuestros requerimientos ser el banco de bateras Isofoton 2. AT. 4,505 Ah. (1.85v/12V) Una vez definida la batera vamos a pasar a calcular los paneles necesarios.

5.1.3. Calculo de los paneles necesarios. Lo haremos con un panel de 220 w de potencia el Isofoton IS-220 de 1600 x 1047 x 40 mm Se calcula as: NP=E/ (0.9 x Wp x HPS) Donde Wp es la potencia pico de cada panel solar, HPs son las horas promedio de sol. NP= 13,942.60/(0.9 x 220 x 6.91)= 10.19 paneles. Se considerar a efectos de diseo un nmero de paneles de 11. Los paneles se situarn en el tejado de la vivienda orientados al sur.

5.1.4. Regulador de carga. Una vez definido el generador fotovoltaico, deberemos calcular el regulador de carga necesario, para ello simplemente multiplicaremos la intensidad de cortocircuito de cada panel, obtenida del catalogo, por el numero de paneles necesarios. Ese producto ser la mxima intensidad nominal a la que trabajar el regulador Imax (A): Imax=5.1 amp x 11 paneles= 56.10 A

Emplearemos un regulador de carga Tri Star Mornningstar de 60 A- 12 v.

5.1.5. Seleccin del inversor.

Por Ultimo seleccionaremos el inversor necesario. Para ello debemos estimar la potencia instantnea mxima que la instalacin va a demandar. Teniendo una potencia de aproximadamente 13,942.60 w. Usaremos el inversor autnomo Isoverter Isofoton 3000 usaremos 2.

Costo de la Inversin.
Elementos Batera Precio $ 1,126

11 Panel solar 19,800 2 Inversor 1 Regulador Total 3,942 337.5 25,205 $

5.2 Clculos del sistema de la CFE.


Procedemos a continuacin hacer el anlisis de costos con el valor comparativo de 327.93 Kwh. Primero conoceremos el valor de precio de mercado de la energa por Kwh obtenido de la CFE que es de 3.63 Pesos x watt-hr en promedio. Para el caso nosotros contamos con: 327.93 x 3.63 = 1,190.38 ($ 63.00) es el valor real que pagara por el consumo de energa en la vivienda. Ahora analizaremos el valor de la planta a 25 aos en cuotas mensuales y sin intereses: Dividiremos el costo de la planta solar entre los 25 aos en meses: 25,205/(25 x 12)= $ 84.00 (Lps.1,598.83) La diferencia porcentual:

1,198.38/1,598.83= 0.74, 1-0.745= 0.255. Se tiene que el pago mensual sin tomar en cuenta intereses presenta que la planta solar es 25% ms cara que el servicio de la CFE.

CONCLUSIONES.
1. La localizacin de la vivienda o cualquier instalacin que se abastezca de electricidad con energa solar influye tremendamente en el costo de la solucin, y marca la diferencia entre hacerla competitiva o no respecto a la conexin a la red elctrica, por lo tanto vemos que en nuestro pas es ms utilizada esta tecnologa en proyectos en la zona rural. 2. Para el caso de determinar la energa elctrica que se necesita, nos valimos de la ayuda de los habitantes de la zona en estudio, ya que nos proporcionaron sus recibos del consumo de energa elctrica de varios meses para poder observar el valor que requeramos para hacer nuestros clculos, el cual encontramos que es de 327.93Kw/h al mes. 3. El abastecimiento elctrico en una vivienda urbana con suministro elctrico de la red en la que la seleccin de los artefactos elctricos se realiza de acuerdo a los gustos del comprador teniendo como puntos principales el costo del producto en comparacin a de similares caractersticas, apariencia, etctera y no el consumo elctrico, en el caso de la energa solar el consumo elctrico es punto fundamental en la seleccin de los artefactos elctricos, lo que pudimos constatar al hacer los clculos y obtener. 4. Al realizar esta Trabajo nos pudimos percatar de la gran dificultad de obtener datos de radiacin solar, este fue el primer inconveniente. Para que se pueda fomentar y facilitar la utilizacin de la energa solar, se debe contar con esta informacin. Las Universidades pueden ayudar en este aspecto en conjunto con el Gobierno. Cuidando todos los aspectos relevantes, para que la informacin con que se cuente sea la adecuada al momento de utilizarla y considerando las condiciones que lleven a variaciones de la radiacin solar en el caso de la energa solar. 5. Una herramienta que existe en contraposicin al hecho de que no hay actualmente una facilidad de acceso a la informacin del potencial solar en distintas localidades, es el hecho de que instituciones extranjeras cuentan con aproximaciones y estimaciones que pueden ayudar a obtener valores de energa cercanos a los reales, lo que facilita y motiva el uso de estas tecnologas. 6. El costo del sistema solar depende mucho de la cantidad de energa que se deba entregar, ya que al aumentar la carga elctrica, se deben incluir artefactos que elevan en gran medida el costo del sistema, como son las bateras, mayor numero de paneles y en el caso de utilizar corriente alterna, los inversores, por eso este tipo de tecnologa se emplea mas en reas rurales donde el uso de aparatos que necesitan corriente alterna es menor, en cuyo caso se estara contando con una verdadera fuente competitiva de energa. 7. Los resultados obtenidos en los clculos hechos entregaron informacin que para una vivienda de aproximadamente 200m2, ubicada en la zona de estudio que es la Colonia Altos de la Joya, con 3 televisores, un DVD, un computador, un equipo de msica, una lavadora, un refrigerador, una estufa, una plancha, 15 tomacorrientes, 2 electroduchas, un tanque cisterna y 15 ampolletas de bajo consumo, o un consumo elctrico equivalente (cercano a los 13942.6 Watts-hr/da), bajo condiciones de 3000 Watts-hr/m2 como aporte solar diario en el mes ms

desfavorable; vera solucionado el abastecimiento elctrico con un sistema solar formado por 11 mdulos fotovoltaicos de 220 Wp con un costo de $25.205, el cual transformado a gasto mensual sin tomar ninguna tasa de inters es de $84que al compararlo con el costo de la energa suministrada por la CFE que es de $63 podemos observar que la energa elctrica generada a travs de la energa solar es un 25% ms cara proyectada a una vida til del sistema de 25 aos, por lo cual no es atractivo para un sistema urbano donde la lnea de la empresa de energa gubernamental esta cercana al proyecto. 8. Finalmente, la energa solar estn teniendo cada da ventajas ms grandes en cuanto a su utilizacin, nacidas del avance en la tecnologa, su continuo abaratamiento, y la necesidad de cuidar el ambiente. Razn por la cual se puede pensar en estas energas como herramientas para la solucin energtica, sobre todo en los sectores rurales.

BIBLIOGRAFIA.
Marco Antonio Flores Barahona Coordinador Nacional Proyecto SWERA Seccin de Energa Escuela de Fsica Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autnoma De Mxico "Semblanza de Energas Renovables". http://www.conae.gob.mx , 2002. "No abusemos de la electricidad". http://www.cne.cl , 2002. "Conversin de la Luz Solar en Energa Elctrica". http://www.epsea.org/esp , 2002. "Energa fotovoltaica en la educacin a distancia, gua tcnica agosto 2001". http://www.re.sandia.gov , 2001. "Energa Solar". http://www.mysolar.com , 2001

ANEXOS.
Anexo1. Ejemplo del Consumo de un Computador Personal. Grfico N1.

Condiciones de uso Internet Internet y CD ROM

Kw/hora 0.1 0.103

Internet, CD ROM y monitor 0.12

Como se puede apreciar en el Grfico N1, el consumo de un Computador Personal, se mantiene dentro de los rangos dados en el Anexo 2 para este tipo de artefacto elctrico, que indica un consumo entre 80 y 150 Watt-Hora. Tomando los datos anteriores, se optar por usar el consumo promedio de este artefacto para el hecho de calcular el consumo de nuestra vivienda, es decir 115 Watt-Hora. As, finalmente, los valores usados para el consumo elctrico de cada artefacto, sern los que indican los fabricantes en la placa del producto o en su ficha tcnica, y en el caso de haber consumos variables, se utilizar un valor estimativo que puede ser el promedio entre el consumo mayor y el menor de dicho artefacto.

Anexo 2. Consumos elctricos. TABLA DE CONSUMO ELECTRICO.

Anexo 3. Resultados para el potencial solar determinado con el GeoSpatial Toolkit (GsT) de SWERA. Potencial solar calculado por el Proyecto SWERA (km2)
Condiciones evaluadas para determinar el potencial solar en Honduras en km2 utilizando el GsT Nivel del (kWh/m2/da) recurso 10 km GHI 40 km GHI 40 DNI km

3 a 3.5 3.5 a 4 4 a 4.5 4.5 a 5 5 a 5.5 5.5 a 6 6 a 6.5

2,115.67 26,587.74 40,754.79 23,843.77 6,607.55 9,454.45 1,241.26 21,009.96 38,325.62 17,145.39 5,651.28 3,361.16 1,701.07 20,858.69 77,648.77 10,354.4 2,524.65

Anexo 4. El Mapa muestra el potencial solar en km2 para aplicaciones fotovoltaicas (DNI) por rango de energa desde 4.5 a 6 kWh/m2/da, con una resolucin espacial de 40 km. En este mapa se incluyen las Lneas de Transmisin del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el fin de observar que stas cruzan las zonas de mayor insolacin del pas (departamentos de Valle y Choluteca), aspecto que incrementara la factibilidad de proyectos de generacin elctrica con arreglos fotovoltaicos conectados a la red, as como tambin la de proyectos de generacin elctrica termosolar.

Anexo 5. Tabla de especificaciones del panel escogido.

Anexo 6. Tabla de bateras utilizadas en los sistemas fotovoltaicos.

Anexo 7. Tabla Caractersticas del Inversor

Das könnte Ihnen auch gefallen