Sie sind auf Seite 1von 21

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DEL DISTRITO DE PARIACOTO - HUARAZ ANCASH

I.

DISPOSICIONES GENERALES
1.1 INSPECTOR-RESIDENTE Y SUPERVISOR RESIDENTE.- Es la persona seleccionada, que cuenta con capacidad tcnica administrativa para ejercer sus funciones de acuerdo a su especialidad y con solvencia moral. Es contratado para que ejerza la direccin tcnica del Proyecto de acuerdo al Expediente Tcnico aprobado, y adems los asesore y fiscalice en la administracin de los recursos. Es co-responsable con de la correcta utilizacin de los fondos financiados, de acuerdo a los trminos del Convenio, Cdigo Civil, Cdigo Penal y dems dispositivos conexos. SUPERVISOR.Profesional con experiencia en supervisin de proyectos,

contratado para que efecte directamente el control y seguimiento de la ejecucin tcnico-administrativa de los convenios de financiamiento que se le asignen, acordes a su especialidad, verificando el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes agentes que participan en dicha ejecucin.

1.2

CALIDAD DE MATERIALES Y EQUIPO Todo material y equipo utilizado en la obra deber cumplir con las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. Slo se aceptarn materiales y equipos, que se ajusten a las Normas Internacionales, cuando stas garanticen una calidad igual o superior a las Nacionales. Para certificar la calidad del material y equipo instalado en obra, el Residente solicitar a los proveedores, los siguientes certificados:

a)

Antes de Iniciarse La Obra


Certificacin sobre resultado de las verificaciones, efectuadas en cada uno de los equipos y materiales que integran la obra, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas.

b)

Durante la Ejecucin de la Obra


Certificados de diferentes pruebas de calidad, acorde al comportamiento que se espera de los materiales en la obra y sus instalaciones. Se buscar que los materiales y/o equipo resulten de la ms alta calidad. El Residente rechazar los materiales y equipos que sean defectuosos o que requieran correccin, tanto en el proceso de ejecucin, como en la recepcin de la obra. Todos los materiales utilizados en la obra, sern nuevos, no permitindose por ningn motivo material usado. Debern ser almacenados en forma adecuada, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalacin.

1.3

ESTRUCTURAS Y SERVICIOS EXISTENTES El Residente, previamente al inicio de la obra, verificar la existencia de servicios pblicos en coordinacin directa con el Supervisor, responsabilizndose por los daos ocasionados a dichas estructuras y servicios durante la ejecucin de la obra, siendo adems responsable de la conservacin y el buen estado de las estructuras y servicios existentes, no indicados en los planos y/o croquis.

1.4

SEGURIDAD, SEALIZACION Y LIMPIEZA DE LA OBRA De acuerdo al tipo de obra y riesgo de la labor que realizan los trabajadores, el Residente les proporcionar los implementos de proteccin, tales como cascos y guantes, botas, etc. En todos los casos, el personal contar como mnimo con un casco de proteccin. El Residente efectuar su trabajo de tal manera que el trnsito vehicular sufra las mnimas interrupciones, evitando causar molestias al pblico y a los vecinos, limitando la obra a la longitud mnima necesaria de su ejecucin, fijados en su calendario de avance de obra. En zonas que fuere necesario el desvo vehicular, ste deber hacerse previo

acondicionamiento de las vas de acceso, y con las respectivas tranqueras y sealizaciones diurnas y nocturnas, de modo que se garantice la fluidez de los trabajos y el trnsito peatonal; tambin durante toda la ejecucin de la obra se dispondr obligatoriamente de letreros, seales, barreras, luces de peligro, etc., as como de vigilantes para prevencin de accidentes, tanto de da como de noche. En todo momento la obra se mantendr razonablemente limpia y ordenada, con molestias mnimas producidas por ruidos, humos y polvos. En zanjas excavadas, se dispondr de pases peatonales a todo lo largo de ellas. Se tomarn todas las precauciones necesarias a fin de mantener el servicio de los canales y drenes, as como de otros cruces de agua encontrados durante la construccin. Deber protegerse todos los arbustos, cercos o cualquier otra propiedad, y slo podrn moverse en caso de que esto sea autorizado por el Ingeniero Residente, y repuestos a la terminacin de la obra. Toda obra temporal, tal como andamios, escaleras, montacargas, bastidores, etc., que se requiera en la construccin, ser suministrada y removida por el Residente, quin ser responsable por su seguridad y eficiencia.

1.5

NORMAS TECNICAS A ADOPTARSE EN LA CONSTRUCCION La construccin de la obra, se efectuar de conformidad con las siguientes Normas y Reglamentos: Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma ITINTEC (Instituto de Investigacin Tecnologa, Industrial y de Normas Tcnicas). Normas Peruanas de Concreto. Normas A.C.I. (American Concrete Institute). Normas A.S.T.M. (American Society for testing and Materials). Normas A.A.S.H.O. (American Association of State Highway Officials)

II. DISPOSICIONES ESPECFICAS


Constan en el presente captulo algunas disposiciones de carcter especfico que por su carcter resulten de inters precisar.

2.1

ESPECIFICACIONES TECNICAS Las Especificaciones Tcnicas, utilizadas para el control de calidad de fabricacin de materiales y equipos, en orden de rango son: Reglamento Nacional de Edificaciones Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC Especificaciones Tcnicas del Expediente Tcnico.

2.2

CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA Necesariamente se instalar al inicio de la obra y antes de la presentacin de la primera valorizacin el cartel de obra, de acuerdo con las dimensiones y diseo que el Residente solicitar luego de la firma del Convenio de Ejecucin.

2.3

PRUEBAS DE OBRA El Residente solicitar a la Supervisin la aprobacin del laboratorio que utilizar para la ejecucin de las diferentes pruebas de verificacin que sean necesarias durante la ejecucin de los trabajos. Las pruebas que se ejecutarn son: a) Para las Obras Civiles (El supervisor determinar si corresponde): Prueba de Resistencia de terreno. Prueba de Resistencia del concreto.

III. TRABAJOS PRELIMINARES


3.1 INSTALACIONES PROVISIONALES Incluye y contempla la construccin de casetas para: Oficinas, almacenes y Depsitos para herramientas y maquinarias. Servicios higinicos, para satisfacer las necesidades del personal de obra. Cercos provisionales

3.2

LIMPIEZA DEL TERRENO Comprende el suministro de la mano de obra, los materiales y equipo necesarios para efectuar la limpieza y desbroce del terreno superficial y/o la remocin de una capa de terreno natural de aproximadamente 0.20 m. de espesor. Los trabajos consistirn en la eliminacin de elementos sueltos, maleza, rboles, y todo material que obstaculice la ejecucin de las obras. El terreno deber quedar limpio, y con las remociones necesarias para la construccin. Adems, al finalizar este trabajo se retirarn todas las instalaciones provisionales ajenas que existan en la construccin.

3.3

TRAZO Y REPLANTEO Comprende el reconocimiento del terreno, as como tambin el trazo

correspondiente, tanto del nivel del terreno como de la gradiente. Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos, gradientes y dimensiones mostradas en los planos. La responsabilidad completa por el mantenimiento del alineamiento y gradientes de diseos, recae sobre el Ingeniero Residente. Se deber mantener suficientes instrumentos y personal calificado para la nivelacin y levantamientos topogrficos en el trabajo de replanteo. Los topgrafos, mantendrn informado al Ingeniero Residente, de sus necesidades para trazos y gradientes a fin de que se pueda entregar todos los requerimientos y medidas necesarias. Se establecern marcas y seales de referencia. Para controlar los niveles, se deber colocar los B.M. (Bench Mark) a cada 500 m. aproximadamente. Se harn replanteos previa revisin de los niveles y verificacin de los clculos respectivos. Cualquier modificacin de los perfiles y/o niveles en la ejecucin de la obra,

segn

lo exijan

las circunstancias, deber

contar con el permiso y la

aprobacin del supervisor para su efecto. El Residente deber cuidar todos los puntos, estacas, seales de gradientes, hitos y puntos de nivel hechos o establecidos en la obra, y las restablecer por su cuenta, si fueran estropeados y si fueran necesarios, ya sea a causa de la ejecucin de la obra misma o por accin de terceras personas.

IV. MOVIMIENTO DE TIERRAS


Comprende la ejecucin de los trabajos de movimiento de tierras, excavaciones, relleno, nivelaciones, eliminacin de material excedente y dems operaciones necesarias para alcanzar los niveles indicados en los planos respectivos.

4.1

EXCAVACIONES La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, con anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en la obra, debiendo considerarse el suficiente espacio para la colocacin y remocin de los desmontes. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de los componentes, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito. Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en el clculo y la napa fretica y sus posibles variaciones caen dentro de la profundidad de las excavaciones, el Residente notificara de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor, quien resolver lo conveniente.

4.2

EXPLANACION La explanacin del terreno ser realizado ejecutando los cortes y rellenos necesarios para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribucin del proyecto. El relleno debe hacerse en capas de 0.20 m debidamente regado y compactado.

La compactacin del terreno deber guardar el grado suficiente de eficiencia a fin de que en las posteriores rasas de compactacin, la labor sea rpida y ordenada

4.3

RELLENO Antes de ejecutar el relleno se limpiara la superficie del terreno eliminando las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro comprensible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. El hormign que se extraiga se empleara preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien compactados y regados en forma homognea a la humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. Todo esto deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra, requisito fundamental. El Residente deber tener en cuenta que el proceso de compactacin ejecutado garantice un correcto trabajo de los elementos de cimentacin, y que una deficiente compactacin repercutir en el rendimiento del total de elementos estructurales.

4.4

CLASIFICACION DEL TERRENO Para los efectos de la ejecucin de la presente obra, los terrenos a excavar se clasifican en: a)

Terreno Normal
Conformado por los materiales sueltos, tales como arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. y terrenos consolidados tales como conglomerados, gravo arcilloso, etc., los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o equipo mecnico.

b)

Terreno de Roca Suelta


Est constituido por terreno normal, mezclado con bolonera de dimetro de 8 hasta 20 y/o con roca fragmentada de volmenes de 60 dm3 hasta 1500 dm3, y que para su extraccin pueda requerirse equipo de rotura y el uso limitado de explosivos.

c)

Terreno de Roca Fija


Conformado por roca descompuesta y/o roca profunda y/o bolonera mayores de 2 m de dimetro, en el que necesariamente se requiera para su extraccin la utilizacin de equipos de rotura y explosivos.

4.5

NIVELACIN Y APISONADO Se refiere a las operaciones necesarias para acomodar y nivelar la superficie del terreno a la requerida, superando las depresiones del mismo y a travs de la aplicacin de capas sucesivas, sobre una base limpia y libre de plantas y races, en tal forma que no se formen acumulaciones que difieran substancialmente con la textura del material vecino. Consiste en aumentar la densidad del material de relleno mediante la expulsin del aire y/o agua contenidos en los espacios intermedios con la finalidad de alcanzar la estabilidad requerida, logrndose con la compactacin realizada por presin con mtodos manuales como pisones de concreto.

4.6

ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Todo el material excedente proveniente de las excavaciones se retirar y se transportar peridicamente, a lugares donde no cause problemas a los terrenos de cultivo y viviendas aledaas, dejando las zonas de trabajo libres de escombros, a fin de permitir un control continuo de cotas y condiciones fijas en el proyecto, y lograr limpieza en la obra. Si el material sobrante excavado es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser reunido y usado como material selecto y/o calificado de relleno. El Residente acomodar adecuadamente el material, evitando que se extienda a las partes que deben seguir siendo usadas para trnsito vehicular y peatonal.

V.

OBRAS DE CONCRETO
5.1 GENERALIDADES El trabajo a realizar bajo este captulo, consistir en el suministro de mano de obra, materiales y maquinaria para fabricar el concreto necesario para todas las estructuras y otras necesidades. El concreto consiste en una mezcla de hormign, cemento y agua, preparado manualmente o con maquinaria. Debe cumplir con los requisitos de diseo de mezcla, de acuerdo a caractersticas de sus componentes, y a lo que se especifica respecto a sus propiedades de resistencia, durabilidad, impermeabilizacin y manejabilidad. La armadura deber ser colocada de tal manera que el acero y el concreto endurecido trabajen adecuadamente. Para obtener un concreto uniforme, los agregados finos y gruesos debern ser uniformes en granulometra. La relacin agua cemento, debe establecerse en funcin de ellos. El concreto puede ser ciclpeo o armado: a) Concreto Ciclpeo: Se usar en los cimientos corridos, sobrecimientos, muros y gradas. Se apoyar directamente sobre el terreno. El concreto ciclpeo consta de cemento y agregados, dosificados en tal forma que se obtenga a los 28 2 das una resistencia mnima a compresin de 100 kg/cm . Se agregar piedras en un volumen que no exceda el 30% y con un tamao mximo de 0.15 m. de dimetro.

5.2

MATERIALES Los materiales a utilizarse sern de la calidad especificada, en consecuencia, no podr emplearse materiales que no lleguen en buenas condiciones a la obra, o que en el momento de utilizarse no se encuentren en buenas condiciones. a) Cemento El cemento a usarse ser Cemento Puzolnico Prtland, tipo I. En trminos generales, el cemento a usarse no deber tener grumos, para tal efecto, deber protegerse debidamente en forma que no sea afectado por la

humedad del ambiente, o por el agua libre. El ingeniero supervisor controlar el muestreo de acuerdo a las

indicaciones o normas del ASTM C-150.

Almacenamiento: El cemento ser almacenado de tal manera que no sea deteriorado por condiciones climticas (humedad, agua de lluvia, etc.), u otros agentes exteriores, y que, por otro lado, sea posible su utilizacin segn el orden de llegada a la obra. La inspeccin o identificacin debe de poder efectuarse fcilmente. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas, no est en contacto con el suelo o el agua libre. En general, el cemento en bolsas se almacenar en un lugar techado, fresco, libre de humedad y de contaminaciones. Si el cemento permaneciera almacenado por ms de cuatro (4) semanas, deber ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. En todo caso necesitar la autorizacin del Ingeniero Supervisor para su utilizacin. No debe usarse cemento que est aterronado, compactado o deteriorado. b) Agregados Los agregados a usarse debern estar de acuerdo con las especificaciones tcnicas para agregados, segn las normas del ASTM C-33. Tambin se puede usar agregados que no cumplan con dichas especificaciones, pero que hayan demostrado por medio de la prctica y/o de ensayos especiales, que producen concretos de resistencia y durabilidad adecuadas, siempre y cuando el Residente o supervisor autorice su uso.

Agregado Fino:
Ser arena limpia, de grano rugoso resistente. Deber contener menos del 3%, en peso, de material fino que pase por el tamiz #200, efectuando el lavado del material, en caso que sea necesario. El porcentaje total de arena en la mezcla, puede variar entre un 30% y 45%, de tal manera que otorgue la consistencia necesaria al concreto. La trabajabilidad del concreto depender bsicamente de los porcentajes de material que pasen los tamices #50 y #100. Se deber garantizar que, por lo menos, del 15% al 18% de agregado fino pase por el tamiz #50, y que el 5% pase el tamiz #100.

10

La materia orgnica de la arena se controlar por el mtodo ASTM C40, y el control del material fino que pase el tamiz #200, se controlar por el mtodo ASTM C-17. La arena utilizada en el concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM C-136) deber satisfacer los lmites siguientes: Malla % Que Pasa 3/8" #4 #8 # 16 # 30 # 50 #100 100 90 -100 70 - 95 50 - 85 30 - 70 10 - 45 0 - 10

El mdulo de fineza de la arena estar entre los valores de 2.5 a 2.9.

Agregado Grueso
Ser grava limpia, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie, y deber provenir de rocas que no se encuentren armado. En elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao mximo del agregado, siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el Slump o asentamiento requerido y cuando la resistencia del concreto que se obtenga sea la especificada. El tamao mximo del agregado, en general, tendr una dimensin tal que no sea mayor de 1/5 de la medida ms pequea entre los costados interiores de las formas dentro de las cuales se vaciar el concreto, ni mayor de 1/3 del peralte de losas o de los de espacio libre entre en estado de descomposicin, el tamao mximo ser de 1 1/2" para el concreto

11

barras individuales de refuerzo, entre grupos de barras. Almacenaje Los agregados debern ser almacenados o apilados de manera tal que se evite la segregacin grueso-fino, y que no se vean comprometidos con el riesgo de contaminacin o mezcla con elementos indeseados, o con agregados de dimensiones diferentes. El agregado grueso se almacenar por separado, en igual condicin que el agregado fino.

c)

Agua El agua a emplear en la mezcla ser limpia, fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceite, cidos, lcalis, sales, materias orgnicas, u otros que puedan perjudicar al concreto o al acero. Se podr usar agua no potable, siempre y cuando las probetas cbicas de mortero, preparadas con dicha agua, tengan por lo menos el 90% de la resistencia que tienen las probetas de mortero preparadas con agua potable, a los 7 y a los 28 das. Se debern curar en condiciones iguales, y debern ser ensayadas de acuerdo a las normas ASTM C-109.

d)

Refuerzo de Acero Debe cumplir con todo lo que establece el Reglamento ACI 318-83. Para utilizar las barras, se doblarn en fro de la forma y dimensiones sealadas en los planos. No se permitirn redoble ni enderezamiento en el acero obtenido a base de torsin. Para la colocacin de las armaduras, se cuidar en especial la forma y la posicin de las barras, para que correspondan exactamente a los diseos estructurales, concreto. Las varillas de acero se almacenarn fuera del contacto con el suelo, en lugar seco y preferentemente cubiertos, se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceite o grasa. cualquier Antes de su colocacin en la estructura, el su adherencia. Cuando se haya refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, oxido y capa que pueda reducir el vaciado del demorado en concreto, el refuerzo metlico se amarrndolas manera entre s con alambres de fierro, y de sujetndolas de que queden completamente rodeados

reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario.

12

5.3

DOSIFICACIN Y MEZCLADO DEL CONCRETO La dosificacin de las partes integrantes para preparar el concreto, ser realizada por el ingeniero responsable obteniendo las probetas de concreto, resistencia. La mezcla se realizar con mezcladora, buscando la uniformidad, la eliminacin de impurezas, y que la proporcin se cumpla para el volumen total. El concreto se vaciar en capas de 10 cm. de espesor. La compactacin es obligatoria, y podr realizarse mediante el procedimiento del vibrado. No se permitir en la obra, trabajar con relaciones A/C mayores a las indicadas. El diseo de la mezcla ser previamente aprobado por el supervisor de la obra. La proporcin entre agregados debe garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia, de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas de alrededor del refuerzo por medio del mtodo de colocacin en la obra; para que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie. Se recomienda usar los mayores slump para los muros; para los muros delgados, para concreto expuesto y zonas con excesiva armadura, se regir por la norma A.S.T.M.C.143. de la obra, y ser comprobada y sometindolas a la prueba de

5.4

TRANSPORTE Y COLOCACIN DEL CONCRETO El concreto deber ser transportado para su colocacin tan pronto como sea posible, por mtodos que prevengan la segregacin o la prdida de los componentes, y de forma que se asegure que el concreto a ser colocado entre los encofrados sea de la calidad requerida. El transporte se puede efectuar directamente con carretillas, con

capacidades de 2 a 3 pies cbicos, movidos sobre superficies planas, y estarn dotados de llantas de jebe. Tambin es admisible el transporte con baldes o latas concreteras. No se permitir la cada libre del concreto desde alturas superiores a 150 cm., salvo que se emplee equipo especial aprobado por el Ingeniero Supervisor,

13

para evitar la segregacin.

Preparacin Previa
Antes del vaciado del concreto, el encofrado deber estar terminado totalmente, adems deber estar aceitado adecuadamente. Toda materia floja e inconsistente pegada al encofrado, deber eliminarse, as tambin se eliminar el concreto antiguo pegado a las formas. El concreto no se depositara directamente en el terreno, debindose preparar solados de concreto antes de la colocacin de la armadura.

Colocacin del Concreto


En general, el concreto deber ser depositado en forma continua, o en capas de tal espesor que se puedan superponer antes de haberse endurecido, de manera que no se produzcan planos dbiles. La velocidad de colocacin del concreto, deber ser tal que, antes de colocado, est todava plstico, y que se integre con el concreto recin colocado, especialmente al que est entre barras. El concreto ser colocado en la medida practicable, evitando la segregacin debido al manipuleo repetido al desparramarse. Cuando se coloque concreto mediante carretillas sobre el elemento de fondo plano u horizontal, el concreto se colocar de tal manera que en la primera colocada quede a la cara opuesta frente al obrero. El trabajo deber realizarse de tal forma que el concreto se encuentre en un estado pastoso durante la colocacin, y que fluya hacia las esquinas de los moldes. La mezcla se deber echar en su ubicacin predefinida, lo ms rpidamente que sea posible, luego de su mezcla.

Vibrado
El concreto se colocar en capas de 60 cm. de espesor como mximo, cada capa debe colocarse cuando la inferior est an plstica, permitiendo la penetracin del vibrado; para concreto masivo se emplea capas de 35 a 45 cm. de espesor. A fin de lograr un conjunto monoltico, es importante que cada capa de concreto sea colocada, mientras que la capa inferior est en un estado plstico y

14

las dos capas sean vibradas en conjunto. Toda la consolidacin del concreto se efectuar por vibracin, por medio de vibradores accionados elctricamente o neumticamente. Los vibradores por inmersin de dimetro inferior a 10 cm., tendrn una frecuencia mnima de 7,000 vibraciones por minuto, y superior a 10 cm., una frecuencia de 6,000 vibraciones por minuto. En la vibracin de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe operar en posicin vertical. La inmersin del vibrador ser tal, que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado en evitar que la vibracin pueda afectar el concreto que ya est en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa, antes que la inferior haya sido completamente vibrada. La duracin de la vibracin estar limitada al mnimo necesario, para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin. La sobre vibracin o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados, no estar permitido. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos, a distancias variables de 45 a 70 cm. En cada inmersin, la duracin ser lo suficiente para consolidar el concreto, pero no tan larga que cause la segregacin, generalmente la duracin estar entre los 5 y 15 segundos de tiempo. Se mantendr un vibrador de repuestos en la obra, durante todas las operaciones de concreto.

Inclusin de Partidas para Concreto Ciclpeo


En los vaciados de concreto ciclpeo podrn ser empleados, con la aprobacin del Ingeniero Supervisor, piedras grandes siempre que las propiedades de stas correspondan a las que se exigen para todo tipo de agregado. Salvo otras indicaciones el porcentaje de piedra grande no exceder del treinta (30) por ciento del volumen del concreto ciclpeo. Las piedras sern debidamente limpiadas y saturadas con agua antes de su colocacin. A continuacin se colocaran a mano sobre el concreto vaciado, debindose tener cuidado en que queden rodeados por una capa de concreto de espesor mnimo indicado por el Ingeniero Residente. Adems debern quedar por lo menos a 5 cm. de las superficies exteriores o caras de las estructuras. Las piedras de tamao mayor a aquellas que puedan ser colocados a

15

mano por un hombre slo se utilizarn rigiendo las instrucciones del Ingeniero Supervisor.

5.5

TERMINADO Y RESANE DE LAS SUPERFICIES Las superficies de concreto debern terminarse de modo que queden perfectamente horizontales, o con las pendientes de diseo. Se deber prever puntos de referencia para la nivelacin, de tal manera que sea posible obtener una superficie adecuadamente nivelada. Las principales operaciones de resane de daos en las superficies, tales como el llenado de huecos, eliminacin de manchas, y arreglo de defectos o daos, deber efectuarse mediante los siguientes pasos: Antes de llenar los huecos, se deber limpiar la superficie con agua limpia. Para llenar los huecos es recomendable usar mortero de color ms claro que el concreto. El acabado deber ser con frotacho de madera. El resane de daos en la superficie, deber hacerse lo antes posible siguiendo las mismas recomendaciones dadas para el llenado de huecos. Para limpiar las manchas de barro o polvo, se deber usar cepillo de cerdas y agua limpia.

5.6

PROTECCIN Y CURADO DEL CONCRETO

Proteccin
A menos que se tome una adecuada proteccin, el concreto no deber ser colocado durante lluvias fuertes que puedan perjudicarlo, al aumentarse el agua de mezcla, o malograr los acabados.

Curado
El concreto deber ser curado durante siete das, por lo menos, comenzando el proceso de 10 a 12 horas luego del vaciado, sin causar maltrato a la superficie del concreto.

16

Si se cura con agua, los elementos horizontales se mantendrn con agua, especialmente en las horas de mayor calor, cuando el sol est actuando directamente, pudiendo cubrir el concreto con arena o paja mantenindolos hmedos. En los elementos inclinados y verticales, se curar regando continuamente con agua limpia, de manera que caiga a manera de lluvia o mantenindolo cubierto con lonas permanentemente hmedas, designando para tal efecto a un pen, que efecte el curado permanentemente. Tambin se podr usar el papel "CRAK" de las bolsas de cemento, las cuales sern saturadas y se debern asegurar mediante arroceras. Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por carga, choques pesados o vibracin excesiva.

5.7

ACABADOS Los tipos de acabados que se indican tienen validez para todas las

superficies que lo requieran, con encofrados libres o frotachados: 1. Acabados para superficies donde no sea importante la buena presencia y esttica y la rugosidad, como para las superficies cubiertas con relleno o que no queden en general a la vista: En estas superficies no se harn tratamientos especiales, con excepcin de los resanes, de concreto defectuoso y el relleno de eventuales hoyos dejados por los anclajes de los encofrados o depresiones que restan homogeneidad al concreto. 2. Para superficies destinadas a quedar a la vista, pero sin particulares exigencias de esttica: Las irregularidades superficiales no excedern de 1.00 cm. tratndose de irregularidades abruptas y de 1.5 cm. en irregularidades graduales. 3. Para superficies que van a quedar a la vista, cuyo perfil debe ser preciso y sin rugosidades: Las irregularidades superficiales no excedern de 0.5 cm. tratndose de irregularidades abruptas y de 1 cm. para las graduales. 4. Para superficies en contacto con flujo de agua, donde el acabado es importante desde el punto de vista hidrulico: El acabado de la superficie de los canales y cunetas revestidos deber ser pulido obtenida de la aplicacin de una capa de cemento sobre la base de concreto y paleta a mano.

17

Para el caso de obras de arte, deber utilizarse encofrado en buen estado para obtener superficies lisas, sin irregularidades abruptas y las graduales no excedern de 0.5 cm.

VI. ENCOFRADOS
6.1 GENERALIDADES El ingeniero responsable, deber realizar el correcto y seguro diseo de los encofrados, tanto en espesor, longitud y apuntalamiento, de manera que no existan deflexiones que causen deslizamiento, elementos fuera de plomada y desniveles. Adems no deber existir peligro alguno a la hora del vaciado. Los encofrados debern ceirse a las dimensiones, lmites y forma indicados en los planos, y sern lo suficientemente impermeables para evitar la prdida de mortero. Los encofrados deben satisfacer las siguientes condiciones: -

Rigidez e Indeformalidad: Es decir, que no pierda su nivel, ni su


plomada cuando est lleno el concreto.

Resistencia: Debe soportar el peso del concreto y sus presiones


hidrostticas, adems del trnsito del personal de obra.

Inmovilidad: No debe perder su desplazamiento por el vaciado o


chuceado del concreto, o por los impactos naturales de las labores de construccin.

Estancos: No debe dejar perder pasta de concreto por las juntas


entre las maderas.

6.2

ENCOFRADO Las planchas de madera que conforman el encofrado se humedecern lo suficiente por ambas caras antes de proceder al vaciado del concreto para evitar la absorcin del agua contenida en la mezcla. Los encofrados en contacto con el concreto debern ser limpiadas

convenientemente, eliminando sustancias extraas como concreto seco, lechada, etc. Adems dicha superficie deber ser untada con aceite emulsionado de tipo convencional o con aceite normal parafnico refinado. Este tratamiento se deber aplicar 24 horas antes, como mnimo, de dar inicio al vaciado teniendo en cuenta que la cantidad de aceite a aplicarse deber ser absorbida totalmente por la madera a fin de no manchar la superficie de concreto.

18

Los moldes para los muros debern estar provistos de aberturas temporales en las bases y puntos que el Ingeniero Residente juzgue conveniente a fin de facilitar la limpieza de inspeccin que regularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. 6.3 DESENCOFRADO El desencofrado se har retirando las formas cuidadosamente para evitar daos en la superficie de las estructuras. Se desencofrar gradualmente, sin necesidad de forzar o golpear la madera para ello, evitando toda trepidacin. La remocin del encofrado se har despus que el concreto haya adquirido las consistencias necesarias para soportar su peso propio y las cargas vivas a las que pudiera estar sujeto. Los tiempos de desencofrado se reducirn en lo posible a fin de no dilatar demasiado los procesos de acabado y reparacin de la superficie del concreto. Los tiempos mnimos del desencofrado se guan por los elementos constructivos, tipo de estructuras, cargas existentes, soportes provisionales y por la calidad del concreto. En general los encofrados debern permanecer colocados los tiempos mnimos que se especifican, salvo indicacin expresa en los planos y/o del Ingeniero Supervisor: Costado de vigas: * Muros que no sostengan terreno * Muros que sostengan terreno y losas Fondos de viga 24 horas. 7 das. 14 das.

VII. ACEROS
7.1 GENERALIDADES Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de las operaciones para construir las armaduras de acero para estructuras especiales y para los diferentes elementos de concreto armado que constituyen las obras comprendidas en el proyecto, segn las formas y dimensiones mostradas en los planos. Asimismo, comprende el transporte hasta el lugar de utilizacin, el

almacenamiento y las operaciones de manejo, limpieza, corte, doblado y colocacin de las barras.

19

7.2

ACERO DE REFUERZO Las barras de acero empleadas como refuerzo debern presentar una resistencia mnima en la fluencia no menor de 4,200 Kg/cm y debern cumplir adems las especificaciones ASTM A-215 y ASTM A-216. Antes de la colocacin del refuerzo, la superficie de las barras se limpiar y deber estar libre de xido, grasa, suciedades y otras materias que pudieran dar lugar a una unin imperfecta con el concreto, conservndose en este estado hasta que se hayan cubierto totalmente con concreto. Las barras del refuerzo se cortarn, doblarn y colocarn de acuerdo a la forma y dimensiones indicadas en los planos. Todas las barras se doblarn en fro y no se permitir el doblado en obras de ninguna barra parcialmente embebida en el concreto. El refuerzo metlico se colocar en su posicin correcta, de acuerdo a lo indicado en los planos, deber quedar asegurado en su posicin debida mediante distanciadores, espaciadores, soportes o por cualquier otro medio, de manera que las barras no se deformen ni se desplacen. El alambre de amarre deber ser de acero negro recocido, de alta resistencia a la rotura. Especial cuidado deber tenerse en cuanto se refiere al recubrimiento que deber darse al refuerzo metlico. En ningn caso este recubrimiento ser menor de 2.5 cm. Para el caso de estructuras en contacto con el agua y en cimentaciones, el recubrimiento mnimo deber aumentarse a 7.5 cm. o como est especificado en los planos de diseo.

7.3

ACERO ESTRUCTURAL El material a utilizarse ser el acero estructural Sider EC-24. La soldadura ser con electrodos E-7018 AWS o similar. En todos los casos la soldadura mnima de filete a utilizarse ser 5 mm., salvo indicaciones contrarias del Supervisor. Las estructuras metlicas del proyecto sern limpiadas mediante un arenado comercial (SSPC-SP6), y se pintarn en el taller con una capa de pintura

20

anticorrosiva epxica, garantizndose un espesor total de 2 mm de pelcula seca. El esmalte de acabado para las estructuras metlicas se aplicar despus de concluido el montaje en la obra, debiendo obtenerse un espesor de pelcula seca mnimo de 2 mm. Las deformaciones producidas en las vigas durante el proceso de fabricacin deben ser corregidas mediante un procedimiento que no cause daos permanentes al material. La inspeccin de soldadura debe iniciarse inmediatamente despus de que se haya concluido su ejecucin. Todos los cordones de soldadura debern ser inspeccionados visualmente, los que sern aceptados si se observa que: La soldadura no presenta rajaduras. Existe una completa fusin entre capas adyacentes del material de soldadura y entre el material base. La superficie exterior de los cordones de soldadura es ligeramente convexa o plana, observndose que la frecuencia de las porosidades no excede a 1 en cada 4 pulgadas de longitud de cordn y el dimetro mximo de la porosidad no excede a 3/32 pulgadas.

Pariacoto, 2,012.

Diciembre

de

21

Das könnte Ihnen auch gefallen