Sie sind auf Seite 1von 3

a de medicio n de emisiones vehiculares en Ciudad Jua rez Campan

Centro Mario Molina 2006

Resumen

El presente estudio llev o a cabo una estimaci on del impacto ambiental por la importaci on de veh culos usados en Ciudad Ju arez, Chihuahua. Se encontr o que, en comparaci on con las emisiones promedio emitidas por los autos particulares en la ciudad de M exico, los veh culos usados en esa localidad fronteriza que provienen de Estados Unidos tienen niveles de emisiones de o xidos nitr ogeno, hidrocarburos, y mon oxido de carbono 101, 99, y 61 % mayores, respectivamente. La ausencia de una normatividad que regule las emisiones contaminantes de los autom oviles que cruzan la frontera norte del pa s limita la incorporaci on de tecnolog as m as limpias e impacta directamente sobre la calidad del aire y la salud p ublica. Al momento de la realizaci on del estudio, la legislaci on mexicana no contempla que los veh culos usados importados temporal o denitivamente cumplan con determinados niveles de emisi on de contaminantes al cruzar la frontera o ingresar al pa s. En el periodo de octubre de 2005 a mayo de 2012 el parque vehicular de autos ligeros se increment o en 11 millones 356 mil 790 unidades, 43 % de los cuales corresponde a unidades usadas importadas y 57 % a autom oviles nuevos vendidos en el pa s.

356 mil 790 unidades, de las cuales 43 % corresponde a veh culos usados importados, y 57 % a unidades Desde la u ltima d ecada existe en M exico una crenuevas vendidas en el pa s. ciente preocupaci on por el impacto ambiental causado por los veh culos usados provenientes de Estados UniEn su mayor a, los veh culos usados importados son dos, los cuales incrementaron r apidamente su presenogicamente obsoletos, con alto kilomecia en el parque vehicular nacional a partir de 2005, modelos tecnol o el convertidor catal ticuando un decreto presidencial adelant o 1 la apertura traje a los cuales se les removi o el sistema de diagn ostico a de la frontera norte para la importaci on de autos usa- co y se les ha inhabilit es). dos con m as de 10 a nos de antig uedad. Esta libertad bordo (OBD por sus siglas en ingl de comercio se realiz o en un contexto de desigualdad de mercados: mientras que en Estados Unidos el ndice de motorizaci on es de 806 veh/1,000 hab, en nuestro pa s es de 154. El volumen del mercado de autos en Estados Unidos eleva el potencial de venta de autos usados hacia nuestro pa s, y plantea riesgos para la industria automotriz en M exico: s olo en el periodo de noviembre de 2005 a agosto de 2006, por cada dos veh culos nuevos vendidos en agencia, se importaron tres veh culos usados 2 . De octubre de 2005 a mayo de 2012 el parque de veh culos ligeros se increment o en 11 millones
1 El Tratado de Libre Comercio de Am erica del Norte (TLCAN) permite la importaci on de veh culos usados a partir de 2009. 2 Con base en datos de ventas de autos nuevos reportados por la Asociaci on Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y las cifras reportadas por el SAT en el per odo de noviembre del 2005 a agosto del 2006.

n 1 Introduccio

Veh culo chocolate, Campa na de Medici on de Emisiones Vehiculares en Ciudad Ju arez, Chihuahua 2006. Foto: Archivo CMM

2 Objetivo
Con el n de estimar el impacto ambiental de los autom oviles usados provenientes de Estados Unidos, se llev o a cabo un estudio de caso que analiz o la presencia y concentraci on de contaminantes criterio 3 en Ciudad Ju arez, Chihuahua. El sitio de estudio fue seleccionado al considerar que 90 % del parque vehicular de esta ciudad est a compuesto por autos usados importados de Estados Unidos.

4 Resultados

Se monitorearon cerca de 11 mil veh culos para obtener 2 mil 500 registros v alidos de medici on que cumplieron con los est andares de calidad requeridos para el estudio. Con el an alisis de los datos recabados, se detect o la siguiente problem atica en materia de transporte y calidad del aire: Elevadas emisiones. El promedio de los veh culos usados provenientes de Estados Unidos evaluados en el estudio tiene un nivel de emisiones que, en comparaci on con las emisiones promedio de los autos parti 3 Metodologa culares en la ciudad de M exico4 , es 101 % m as elevado La medici on de las emisiones de veh culos autorespecto a oxidos de nitr ogeno, 99 % superior en el rumotores en circulaci on se realiz o con un equipo de bro de hidrocarburos y 61 % superior en emisiones de detecci on remota (sensor remoto), marca AccuScan mon oxido de carbono, ver Figura 1. modelo RSD-3000. Este equipo se instal o en una unidad m ovil y se coloc o en una vialidad previamente Figura 1: Emisiones de hidrocarburos, monitoreadas connada, con el n de canalizar a los veh culos que con el equipo del sensor remoto. circularan entre las barras detectoras de velocidad y los sensores. La detecci on de contaminantes se llev oa cabo analizando la estela de gases que los autom oviles dejaron al pasar. El monitoreo se realiz o en cinco sitios durante la primera semana h abil del mes de abril de 2006. Con el objetivo de obtener una muestra representativa del parque vehicular que circula en Ciudad Ju arez, se procur o una diversidad en el estrato socioecon omico de los sitios seleccionados para las mediciones. Los registros obtenidos incluyen adem as de las concentraciones detectadas de los gases contaminantes, la velocidad y aceleraci on del veh culo, as como una fotograf a de la placa de identicaci on.

Fuente: CMM, con datos de la campa na de medici on en Ciudad Ju arez, Chihuahua, 2006 y campa na de medici on en la ZMVM, 2005

Instalaci on del equipo del sensor remoto sobre una vialidad de Ciudad Ju arez, Chihuahua. Foto: Archivo CMM contaminantes criterio incluidos en las mediciones de este estudio fueron: mon oxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y o xidos de nitr ogeno (NOx), todos ellos normados en la legislaci on ambiental mexicana.
3 Los

Ilegalidad. Entre los veh culos medidos, 17 % de ellos circulaba sin placas. Ineciencia energ etica. De los autos usados importados al pa s, 63 % son del tipo Van, MiniVan, Pick-up y SUV. Estas categor as tienen un alto consumo de combustible en comparaci on con un autom ovil subcompacto. Falta de control. Como parte de la pol tica de sem aforo scal, s olo 2 % de los veh culos regularizados fue inspeccionado de manera visual por las autoridades aduanales; ninguno de ellos sobrellev o una
4 Cuanticadas mediante un equipo de sensor remoto en 2006.

vericaci on de emisiones vehiculares antes de ingresar denitivamente al pa s.

n y recomendaciones 5 Conclusio
El estudio comprob o que la presencia de veh culos usados importados tiene un impacto directo en el deterioro de la calidad del aire de Ciudad Ju arez. Adicionalmente, la calidad de vida de la poblaci on se ve afectada negativamente, pues la importaci on generalizada de veh culos usados limita la incorporaci on de tecnolog as limpias que podr an reducir signicativamente las emisiones contaminantes y permitir an un consumo de combustible m as eciente. Asimismo, es necesario atender los vac os en materia de normatividad, mecanismos legales, administrativos y de gesti on del gobierno mexicano para controlar el impacto ambiental causado por la importaci on masiva de autos usados. En la actualidad, la legislaci on mexicana no requiere que los veh culos usados importados temporal o denitivamente cumplan con un determinado nivel de emisiones contaminantes al momento de cruzar la frontera o ingresar al pa s, por lo que se recomienda realizar una revisi on f sico-mec anica de los principales componentes relacionados con el control de las emisiones de escape de los veh culos y la seguridad mec anica. De no atenderse a tiempo estos vac os, M exico podr a sufrir un fen omeno similar al de Per u, donde pr acticamente desapareci o la industria automotriz nacional. En 1992, este pa s sudamericano decret o la libre importaci on de veh culos usados. Dicho decreto provoc o que para 2004, 63 % de su ota vehicular fuera de veh culos usados importados. Otro ejemplo es Centroam erica, donde el mercado vehicular est a dominado en m as de 80 % por la importaci on de autos usados procedentes de Estados Unidos y Jap on.

Das könnte Ihnen auch gefallen