Sie sind auf Seite 1von 10

ESCUELA 25 DE JULIO

Curso: Comunicacin y lenguaje Sociales Maestra: Silfid Rocio Velasquez

LOS XINCAS

Nombre: Jennifer Gabriela Raxjal Daz Grado: Sexto Seccin: D

INTRODUCCION La cultura de los Xincas es muy interesante ya que podemos observar la riqueza de las tradiciones de cada departamento o lugar donde hay grupos Xincas se dice que estos grupos se estn extinguiendo, tambin se dice que fueron uno de los pueblos que mayor resistencia opusieron a la conquista, segn narran las crnicas del espaol Bernal Daz del Castillo, quien acompa a Pedro de Alvarado durante el sometimiento de los pueblos mesoamericanos.

LOS XINCAS
Las tribus Xinca (Xinka) habitaron en el Oriente de Guatemala y tuvieron su ms alta influencia entre 900 D.C. y 1100 D.C. El origen de esta etnia es de tribus Andinas que inmigraron de Sur Amrica navegando a lo largo de las costas del Ocano Pacifico; debido a esto, los Xincas no tienen relacin a las diferentes etnias que formaron el reino Maya. Al inicio, los Xincas se asentaron en la costa del Pacifico guatemalteco y fueron abarcando territorio hasta llegar a las montaas de Jalapa y partes de lo que en la actualidad son los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Chiquimula y el Progreso. En trabajo arqueolgico, se han descubierto en Guatemala balsas construidas de la planta de junco, que se encuentra en la regin del lago Titicaca entre Per y Bolivia, y se asume fueron las balsas usadas cuando ellos inmigraron. Los Xincas convivieron con los mayas y descendientes de los mayas por siglos, pero todo cambio con la llegada de los conquistadores. Una de las primeras documentaciones de la existencia de los Xincas fue en 1524 en una carta que Pedro de Alvarado escribi Hernn Cortez.

En esta carta, de Alvarado relata que despus de haber vencido a los Pipiles del reino de Escuintepec (Escuintla) en su avance hacia Cuscatln (El Salvador) en el sur-oeste de Atiepac (Atiquipaque) se encontraron con tribus muy diferentes a las que estaban acostumbrados a enfrentar, los espaoles se dieron cuenta principalmente por el idioma y rasgos fsicos.
3

En Mayo de 1524 la tranquilidad de los Xincas fue interrumpida cuando Pedro de Alvarado arrib a lo que hoy es Santa Rosa con 250 soldados de la infantera espaola y 6000 aliados indgenas cakchiqueles y cholutecos. Los conquistadores lograron la victoria en Atiquipaque (hoy el rea de Taxisco), y subsecuentemente Alvarado los derrot en Tacuilula en fuerte batalla. Los Xincas siguieron defendindose por medio de emboscadas, resultando en constante dao a las lneas de abastecimiento y a la vez causndole grandes bajas al ejrcito de los invasores.

Erte Xinca, cermica En las crnicas de la conquista por Bernal Daz del Castillo, el historiador indica que fue hasta 1575 cuando los conquistadores espaoles derrotaron en definitiva a los Xincas, despus de aos de innumerables sangrientas batallas. El historiador cuenta que los Xincas fueron valientes guerreros. Los espaoles convirtieron a los Xincas en esclavos forzndolos a participar en la conquista de lo que hoy es El Salvador, y tambin en proyectos como la construccin del Puente los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa. Estas tribus Xincas tradicionalmente tienen el hbito de levantarse a las cuatro de la maana y dejan de trabajar a las cinco de la tarde, que es la hora de la oracin. Se estima que menos de 200 personas hablan el idioma Xinca heredado por races ancestrales, y actualmente los descendientes luchan por recuperar y mantener su cultura.

CULTURA Los descendientes que se denominan indgenas Xincas actualmente no conservan ningn rasgo de sus tradiciones ancestrales. El proceso de ladinizacin ha sido progresivo implicando una prdida total de cualquier vestigio de su cultura, asumiendo todas las caractersticas ladinas tanto en trminos de su idioma, vestimenta y costumbres. Los ancianitos agregan que, no aprendieron el idioma de sus padres porque eran castigados en imponerles trabajos obligatorios, encarcelados, azotados, acusados de insurgentes. Esto los llev a desaparecer las prcticas de principios y valores culturales, especialmente de su vestuario y su idioma. Idioma Xinca En 1780 el arzobispo Pedro Corts y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quera erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quera imponer el cristianismo. Ahora slo unos pocos hablantes, de edad muy avanzada. Para todos, la lengua xinca se encuentra moribunda. Las personas que todava recuerdan algo del xinca parecen muy renuentes a proporcionar datos acerca de esta lengua. En los aos 70 haba todava un total de 155 hablantes. Actualmente solo existen 107 hablantes. A pesar de que este idioma pareciera estar confinado a la extincin, podra ser reconstruido utilizando mtodos de lingstica histrica y arqueolgica. Si se intenta reconstruir este idioma, probablemente se podra obtener mucha informacin sobre el contexto histrico de Guatemala. El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de la Constitucin y la Ley de Idiomas Nacionales, adems este idioma no tiene su raz en ninguno de los grupos lingsticos de idiomas mayas. Palabras en idioma xinca, con su traduccin: Xinca Espaol Hutuk Carbn Maku Casa Mahluk Lea Mutlke Dormir Nawuha Nawula Dar a luz Otek Cama Paxin Cuchara Prik huratili Espejo Pononoka Endulzar Rapun Jabn

VESTUARIO El vestuario de los Xincas era de algodn blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotn era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodn de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dej de usarse hace diez aos, al fallecimiento de los ltimos ancianitos que lo usaban. Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios. COSTUMBRES Anuncian la llegada del verano disfrazados de mujeres, y luego la llegada del invierno disfrazados con hojas de rboles de mango, paraso, banano y maguey.

Todo ello indicara que los ancestros de este pueblo son originarios de las culturas andinas, de las que se sabe tuvieron cierta actividad comercial tanto con los mayas como con los aztecas del actual Mxico. Resulta claro entonces que rescatar el idioma y la cultura de esta comunidad aportara muchos datos sobre la vida de las naciones originarias de nuestra regin, cuyo desarrollo fue abruptamente cortado por la invasin europea.

Para los guatemaltecos, en particular, despejara muchos puntos oscuros de la historia, que a todas luces dista mucho de lo que aparece escrito en los textos estudiados por varias generaciones. COMIDA Respecto a algunas peculiaridades domsticas podemos decir que sus cocinas eran (y existen todava algunas) de fuego abierto. Este consiste en colocar sobre el piso de tierra tres piedras de regular tamao y sobre ellas se sienta la olla o caldero. Los xincas como los mayas disponen del sistema fro-caliente en su dieta alimenticia, buscndose con ello la proporcin del equilibrio de las fuerzas de la naturaleza y las energas internas. Por ejemplo, los frijoles son fros y para equilibrarlos hay que agregar ajos, que son calientes. Dentro de sus comidas estn las aves asadas, patos, gallinas, chompipes y las ofrecan al Dios que ellos adoraban. Uno de los aportes culturales de los xincas yupanos en el terreno alimenticio tambin es el tamal de viaje Este tamal no era slo comida, sino tambin un compaero de viaje de los xincas, entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como smbolo de la vida y la muerte. Con el pasar de los aos hasta la fecha el tamal de viaje se consume exclusivamente para la Semana Santa. En el campo de los atoles, palabra de origen nativo, est el atol de elote, el llamado atol de masa, y tambin hasta la fecha sobresale el shuco, que es un atol rosceo sometido a un proceso de fermentacin que se toma en un estado de descomposicin inicial y se adereza con semillas de frijol cocidas y polvillo de semillas de ayote.
7

CONCLUSIONES El pueblo Xinca es un pueblo muy unido y aunque ya no existen muchas personas que son xincas, las que hoy permanecen unidas. Es importante concluir en que las comunidades xincas existen aunque son poco reconocidas actualmente, por lo que es muy importante su estudio y la recuperacin de sus costumbres y tradiciones.

LA BIBLIOGRAFIA http://clubensayos.com/imprimir/Etnia-Xinca-De-Guatemala/1487.html http://mundochapin.com/2013/07/los-xincas-en-guatemala/19259/ www.wikipedia .com

INDICE

LOS XINCAS-------------------------------------3
CULTURA---------------------------------------------------5 Palabras en idioma xinca, con su traduccin:---------5 VESTUARIO------------------------------------------------6 COSTUMBRES---------------------------------------------6 COMIDA---------------------------------------------------7

10

Das könnte Ihnen auch gefallen