Sie sind auf Seite 1von 23

1.

DAO A LA FORMACIN

Dao es la reduccin de permeabilidad y la obstruccin al flujo de fluidos en la regin adyacente al pozo dentro de la formacin. El dao a la formacin puede ser causado por procesos simples o complejos, presentndose en cualquiera de las etapas de la vida de un pozo. El proceso de perforacin constituye el primero y ms importante origen del dao a la formacin, el cual puede agravarse en las etapas siguientes (cementacin, completamiento, etc.). Cuando se perfora a travs de la zona productora, la calidad del fluido de perforacin y la presin diferencial ejercida contra la formacin son criticas. El dao y su efecto en la productividad del pozo resultan de la interaccin del filtrado del lodo con los fluidos y minerales que contiene la roca y de la invasin de slidos tanto del lodo como de los recortes de la broca. El lodo de perforacin contiene arcillas, agentes densificantes y aditivos qumicos que son potencialmente dainos, la invasin de estos materiales depende de la efectividad de control de perdida de circulacin y del tamao de los poros de la roca, esta invasin puede variar de pocas pulgadas a varios pies. 1. Invasin de fluidos o del filtrado de fluido de perforacin hacia la formacin. a. Por el inchamiento de las arcillas presentes en la formacin. b. Porque suspende algunas partculas de arcillas de la formacin que migran hacia la formacin sellando los espacios disponibles al flujo.

c. Por el cambio de mjabilidad que reduce el flujo del petrleo y/o gas en la formacin hacia el pozo. d. Por el arrastre de partculas slidas del lodo hacia la formacin sellando las vas de flujo de los fluidos hacia el pozo. e. Por la probabilidad de crear emulsiones del fluido de perforacin con el fluido de la formacin que bloquea y sella la formacin al flujo. f. Por las perdidas de fluido de perforacin en la formacin ya sea por perdida de circulacin o por fractura. 2. Por la broca de perforacin a. Porque si perforan ms rpido que lo que circula el lodo las partculas finas son forzadas a penetrar en la formacin. b. Por el efecto de rotura de la formacin que hace que la formacin no sea perforada limpiamente sino que es comprimida hacia los bordes del hueco. En la cementacin del pozo: al bajar la tubera de revestimiento se puede generar una presin diferencial tal que compacte la torta de lodo aumentando la posibilidad de perdida de filtrado. La lechada de cemento tambin produce alta perdida de filtrado y los slidos pueden penetrar a la formacin. Los filtrados con altos pH son dainos en formaciones arcillosas. a. Por la creacin de un filtrado que causa los mismos efectos del lodo de perforacin, adems que, son favorecidas por el hecho que el filtrado tiene un PH > 12.5 y 105 fluidos de formacin, algunos aceites, emulsionan a.PH > l0.5. b. Si el filtrado invade la formacin, puede ocurrir un cambio de mjabilidad, un bloqueo por emulsiones o promover la migracin de partculas coloidales. c. Por las perdidas de cemento hacia la formacin, ya sea por perdidas parciales de circulacin o por fractura.

Por el completamiento del pozo con tcnicas inadecuadas. a. Por no limpiar el pozo y forzar estas partculas hacia la formacin ya, sea exceso de sobrebalance del fluido. b. Por las inadecuadas propiedades del fluido de completamiento, ya sea, incompatible con fluido de formacin, por no inhibirlas a la presencia de arcillas o la degradacin prematura del fluido. c. Por el caoneo con presiones diferenciales altas a favor del-fluido de completamiento que crea una zona de compactacin alrededor del perforado. En la produccin o en la inyeccin normalmente pueden originarse cambios en la estabilidad de los fluidos producidos o inyectados, propicindose precipitaciones orgnicas e inorgnicas causando el taponamiento del espacio poroso. a. Un exceso en la cada de presin que puede fomentar la migracin de material cementante de la roca y facilitar el taponamiento por derrumbe de la formacin alrededor del revestimiento. b. Un exceso en la cada de presin que puede generar la formacin de asfltenos y/o parafinas dentro de la formacin. c. Altas tasas de produccin de petrleo con viscosidades que facilitan el transporte de partculas. d. Por el transporte de bacterias hacia la formacin en fluidos no tratados. Consecuencias del dao: l. Reduccin de produccin de petrleo y/o gas. 2. Reduccin de la recuperacin de petrleo y/o gas 3. Consumo de mayor energa. 4. Menor vida til del pozo. 5. Mayores gastos de produccin. por un

2. ESTIMULACIN Una estimulacin se define como el proceso mediante el cual se restituye o crea un sistema extensivo de canales en la roca productora (aumentar K) de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de los fluidos de la formacin hacia el pozo o de ste a la formacin. Los objetivos principales de la estimulacin son: Para pozos productores incrementar la produccin de hidrocarburos. Para pozos inyectores aumentar la inyeccin de fluidos como agua, gas o vapor. Para procesos de recuperacin secundaria y mejorada, optimizar los patrones de flujo. A travs de la estimulacin de pozos ha sido posible mejorar la produccin de aceite y gas e inclusive, incrementar las reservas recuperables.

3.1 LA ESTIMULACIN COMO MEDIO DE ELIMINAR LOS DAOS

2.2.1

SURFACTANTES

Utilizados para romper emulsiones presentes en la formacin, para remover lodo y para dispersar arcillas como tambin para alterar las propiedades humectantes del fluido en la roca.

2.2.2

POR DESCARGA

Tcnica utilizada con cualquier tipo de fluidos y unas bolas que permiten inyectar fluido a la formacin presurizar y luego descargar limpiando los perforados y/o la zona cercana alrededor del pozo.

2.2.3

ESTIMULACIN CIDA

Regular: Utilizada para eliminar daos cercanos a la boca del pozo por lodo (1) o para mejorar la permeabilidad natural de la formacin (2) (HCl (2), HF-HCl (1), cidos orgnicos (actico ctrico)). Retardo: Utilizado para eliminar daos de la formacin, con creacin de nuevos caminos y/o para atravesar daos no removibles dentro de la formacin (mezcla de HCl cidos orgnicos y otros).

2.2.4

CON FRACTURAMIENTO HIDRULICO

Fracturamiento cido: Utilizado para formaciones de permeabilidad natural baja y para atravesar zonas daadas no removibles; puede ser usado sustentador o no de fractura. Fracturamiento hidrulico: Con sustentador utilizado para atravesar formaciones con dao alrededor del pozo. (otros: permeabilidad baja y formaciones heterogneas), consiste en crear y dejar abierto un camino por donde pueda fluir los fluidos del pozo.

3. ESTIMULACIN DE ARENISCAS

3.1 TEORA Y PROCEDIMIENTOS. Los objetivos de este tipo de estimulacin son: eliminar el dao de la formacin alrededor del pozo, debido principalmente a la invasin de partculas slidas, y el hinchamiento, dispersin, migracin o floculacin de arcillas, e incrementar la permeabilidad natural de la formacin en la zona vecina al pozo. En este tipo de estimulacin se utiliza comnmente la mezcla HCEHE, siendo al cido fluorhdrico el que reacciona con el material silcico. En formaciones con alta temperatura, tambin pueden utilizarse mezclas HE-cidos orgnicos. Dadas las caractersticas de reaccin del HF, estos tratamientos estn limitados a penetraciones del orden de l a 3 pies de la pared del pozo. Adems de reaccionar el HF con los compuestos de slice, tambin reaccionar con los carbonatos y con la sal muera de la formacin. Por presentarse estas reacciones indeseables, este tipo de tcnica de acidificacin consiste de la inyeccin de cuando menos tres tipos de fluidos: un fluido de prelavado, el flujo de estimulacin y un fluido de desplazamiento. La tcnica de colocacin consiste en el bombeo inicial de un fluido de prelavado que tiene como objetivo eliminar de la zona en que entrar en contacto con el HF, el agua de la formacin y el material calcreo. A continuacin bombear el cido fluorhdrico que disolver el material silcico que daa o compone la roca y finalmente bombear un fluido que desplazar dentro de la formacin, fuera de zona crtica (vecindad del pozo)

los posibles productos daados que resulten de las reacciones. dejando acondicionado el pozo.

3.2 FLUIDO DE PRELAVADO

VHCL = 23.5 h (pies) * (rx2-rw2)/B VHCL =Galones Rx, rw = pulgadas B = factor de disolucin En la mayora de este tipo de estimulaciones se utiliza como fluido HCL, entre el 5 y 15% dependiendo el contenido de carbonatos y un volumen entre 50 y 100 gal/pie.

3.3 FLUIDO DE ESTIMULACIN

Se utiliza la mezcla HF-HCL, a concentraciones de 3% y 12% en volumen utilizado, de este fluido esta entre 125 y 200 gal/pie.

3.4 FLUIDO DE DESPLAZAMIENTO

El volumen a usar para este fluido debe estar entre 50 gal/pie y 1,5 veces el volumen del fluido de estimulacin. Los fluidos utilizados son: cloruro de amonio, HCL entre 5% y 10%, en pozos de gas se usa nitrgeno, solventes con concentracin en volumen de 2 y 50%

4 ESTIMULACIN CIDA

4.1 DEFINICIN DE ESTIMULACIN

Proceso mediante el cual se restituye o se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirvan para facilitar el flujo de fluidos de la formacin hacia el pozo, o de ste a la formacin.

4.2 OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIN

Incrementar la produccin de hidrocarburos (pozos productores). Aumentar la inyeccin de fluidos como agua, gas o vapor (pozos inyectores). Optimizar los patrones de flujo (procesos de recuperacin secundaria y mejorada).

4.3 IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIN

Incrementar las reservas recuperables. Se aplica para todo tipo de formaciones y profundidades de los pozos petroleros y de agua, dependiendo de cido a utilizar y las condiciones presentes. La estimulacin debe ser diseada para evitar que los fluidos inyectados en la formacin puedan dejar residuos por precipitaciones secundarias o incompatibilidades con los fluidos de la formacin.

Una seleccin inapropiada del fluido de estimulacin o el no tomar en cuenta las condiciones del pozo puede llegar a daos severos y en ocasiones permanentes (Corrosin, Precipitacin de hierro en la roca, cambios en la mjabilidad de la roca, crear emulsiones.

4.4 TIPOS DE CIDOS

Los cidos mas empleados por la industria son: cido Clorhdrico (HCI). cido Fluorhdrico (uf). cido Actico. cido Frmico,

4.5 REACCIONES BSICAS.

La estimulacin matricial reactiva o ACIDIFICACIN MATRICIAL, consiste en la inyeccin a la formacin de soluciones qumicas a caudales y presiones inferiores a la presin de ruptura de la roca. El objetivo principal de esta tcnica es remover el dao ocasionado en las perforaciones y en la vecindad del pozo y eliminar obstrucciones en el mismo. En formaciones de alta productividad se emplea para estimular la productividad natural del pozo. En el caso de la estimulacin matricial no reactiva los surfactantes son los productos activos, en la estimulacin matricial reactiva los cidos constituyen el elemento bsico.

4.6 CIDOS

Los cidos son sustancias que se ionizan en el agua. Los iones hidrgenos son los elementos activos que reaccionan con los minerales disolvindolos. Entre ms completa

y rpida sea la disociacin en agua mayor poder de disolucin tendr el cido y este ser en un cido fuerte. Para la estimulacin se requiere un cido, que los compuestos sean solubles en agua y removibles en la formacin, adems deben ser controlables en sus efectos dainos, ser seguros en su manejo, encontrarse en grandes cantidades y tener bajo costo.

4.7 CIDO CLORHDRICO

Es al cido ms utilizado en la estimulacin de pozos, es una solucin de gas cloruro de hidrgeno en agua. Este gas se disocia en agua rpida y completamente, hasta un limite de 43% en peso a condiciones estndar. Su amplio uso es debido a la propiedad de disolver mayor cantidad de roca calcrea. La principal desventaja es que puede causar corrosin severa. Esta accin severa del cido restringe su aplicabilidad a altas temperaturas (300F).

El cido clorhdrico se emplea en la mayora de los tratamientos de estimulacin y de acuerdo al uso y tratamiento, varia entre 1 y 35%. Se emplea en acidificacin de areniscas, si bien, no disolver las arenas o las arcillas si lo har con cualquier carbonato presente en la formacin y tambin deshidratara, parcialmente las arcillas expandidas por agua hasta en un 80%. El dao, la permeabilidad de la formacin puede darse debido al lodo de perforacin, a filtrados, a depsitos secundarios como escamaciones, parafinas, asfaltenos y

formaciones de finos. El dao se encuentra a pocas pulgadas del hueco del pozo considerando adecuado un barril de fluido de tratamiento por pie de formacin manteniendo controlada la velocidad y la presin para que no se fracture.

4.8 ACIDIFICACIN INTERSTICIAL Se trata a velocidad y presin suficientemente bajas para que no hayan fracturas permitiendo el tratamiento de la permeabilidad natural ya sea de fracturas intergranulares, con drusas o naturales. Se debe considerar la acidificacin intersticial siempre que haya dao presente o cuando se este cerca de una zona de agua o con una capa gasifera y la fracturacin pudiera resultar en una mayor produccin de agua o en una produccin de agua o en una proporcin excesiva de petrleo y gas. Un barril por pie llegara a aproximadamente 3 pies desde la cara de la arena en una formacin promedio y dos barriles por pie, llegaran a 3 o 5 pies dependiendo de la porosidad. Los resultados varan de acuerdo al dao pero pueden aumentar la capacidad de produccin en un 350% si el pozo esta parcialmente tapado y se le devuelve la permeabilidad en un radio de 5 pies.

4.9 ACIDIFICACIN DE FRACTURA La mayor parte de las formaciones de caliza y dolomita tienen bajas permeabilidades, la inyeccin de cido en estas formaciones resulta en un tratamiento cido de tipo fractura. El xito del tratamiento de acidificacin de fractura depende de la habilidad para crear una fractura conductora que tenga la extensin vertical y lineal adecuadas. Para lograr una buena extensin de fractura, y una adecuada capacidad de flujo, se debe utilizar el cido con una baja perdida de fluido y que produzca una buena capacidad de flujo, de manera que los fluidos producidos tengan un camino de paso desde la formacin hasta la cara del pozo.

5 CORROSIN

Debido a su alta concentracin ionica el cido clorhdrico es muy corrosivo. Existen bsicamente dos tipos de inhibidores que se usan con el cido clorhdrico, orgnico e inorgnico.

5.1 INHIBIDORES ORGNICOS

La mayora estn hechos de compuestos orgnicos como los alcoholes acetilnicos mezclados con otros materiales los cuales son capaces de adsorversen a la superficie del metal. Esto produce una pelcula que acta como barrera entre el cido y la superficie del metal.

5.2 INHIBIDORES INORGNICOS

Se componen de sal inorgnica de arsnico como la arsenita de sodio. Funcionan mayormente que los orgnicos, aunque los mecanismos qumicos involucrados difieren de cierto modo.

6 TECNOLOGA FRAC - PAC

6.1 ANTECEDENTES

El bajo ndice de productividad en un pozo de petrleo a gas se puede atribuir normalmente a dao de formacin o baja permeabilidad o quizs una combinacin de los anteriores. Tratando de clasificar los diferentes mecanismos de dao de formacin, se pueden establecer dos grandes categoras: Por reduccin fsica en los espacios porosos. Por reduccin de permeabilidad relativa a los hidrocarburos. Dentro de cada categora se puede enunciar los siguientes mecanismos de dao de formacin: Por reduccin de espacios porosos Migracin de finos de formacin Invasin de slidos (de perforacin, cementacin, etc.) Hinchamiento de arcillas Depsitos orgnicos (parafinas, asfaltenos) Depsitos inorgnicos (carbonatos, sulfatos) Reacciones de la roca con fluidos invasores (cidos, filtrado de cemento lodo). Depsitos de reaccin del crudo con cido (sludge) Compactacin de la roca por aumento de esfuerzos in-situ Adsorcin de molculas grandes (polmeros)

Por disminucin en la permeabilidad relativa a los hidrocarburos Por conificacin de agua Por cambios de mojabilidad de la roca Bloqueo por emulsiones Cambios de saturacin de fluidos cerca del pozo por invasin de fluidos. Condensacin en vecindades del pozo (pozos de gas) Invasin de gas (conificacin de capa de gas o aumento en la saturacin de gas) Cualquier de los mecanismos de dao arriba mencionados se hace ms crtico en las vecindades del pozo donde se presenta una cada en la presin del yacimiento. Para solucionar el bajo ndice de productividad del pozo por causa de uno o varios de los mecanismos arriba enunciados, se realizan gran diversidad de tratamientos de estimulacin, incluyendo acidificaciones, inyeccin de surfactantes y solventes mutuos, polmeros estabilizadores de arcillas. solventes aromticos, etc. algunos de ellos con buenos resultados. Si a la existencia de uno o varios de estos mecanismos de dao se agrega una condicin natural de baja permeabilidad del yacimiento, el problema se torna an ms crtico.

6.2 PRODUCCIN DE ARENA

Por otra parte, algunos de estos mecanismos de dao conllevan simultneamente a otros problemas en la vida productiva del pozo. Tal es el caso de la produccin de arena, la cual se observa que est asociada con un alto 'drawdown" de la formacin hacia el pozo y con aumentos en la saturacin de agua en las vecindades del pozo. Exxon realiz un gran nmero de ensayos con muestras de formacin y encontr que no habr flujo de arena si el esfuerzo efectivo es igual o menor que 1.7 veces el esfuerzo de compresin de la formacin. El esfuerzo efectivo es la presin de sobrecarga menos la presin del poro de la formacin.

Resumiendo, hemos hablado de los factores potenciales para un bajo ndice de productividad del pozo, dao de formacin y/o baja permeabilidad del yacimiento, enfatizando que la cada de presin abrupta en la cara de la formacin ocasionada por cualquiera de los mecanismos de dao mencionados puede llevar a la desconsolidacin de la formacin (produccin de arena), al excederse el mximo "drawdown" permisible. Tambin se mencion que un cambio en la saturacin de agua en las vecindades del pozo hace an ms grave el potencial de produccin de arena.

6.3 TRATAMIENTO FRAC PAC 6.3.1 Origen del tratamiento

El proceso frac - pac no es nuevo. Este proceso involucra el tratamiento de formaciones pobremente consolidadas y/o zonas de alta permeabilidad (hasta 1000 md) con arena u otro apuntalante, a presiones excediendo el gradiente de fractura de la formacin. En una bsqueda constante para impedir la migracin de slidos en pozos con problemas do control de arena, la industria aplic la tecnologa de fracturamiento en esta rea, logrando xito tanto en control de arena como en aumento de la productividad del pozo. Los primeros trabajos de frac - pac fueron desarrollados para mejorar las deficiencias inherentes a las prcticas de empaquetamiento con grava. Muchas veces, los empaquetamientos no reducan apreciablemente la frecuencia de operaciones de limpieza por arenamiento del pozo y adems las curvas de declinacin de produccin a menudo indicaron un decremento ms rpido del esperado para determinadas condiciones del yacimiento. Inicialmente se encontr que los empaquetamientos de arena colocados a alta presin afectaran algunas ventajas: se obtena un empaquetamiento ms "apretado" y se lograba una mayor rea de grava dentro de la formacin para ayudar a evitar la produccin de

finos de formacin siempre que el tamao de grano de la grava hubiese sido seleccionado adecuadamente. Desde los primeros trabajos de frac - pac en California y en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, se tuvo la precaucin de asegurar que todas las perforaciones estaran sometidas al tratamiento. Igualmente, se consider necesario obtener la presin de "screen - out" en todos los tratamientos. De esta forma, todos los caminos posibles (perforaciones) para migracin de finos de formacin serian empaquetados. El resultado fue un proceso que permiti excluir la arena de la produccin del pozo y obtener un incremento sostenido en el ndice de productividad. Aunque el objetivo primordial de los diseadores de los primeros trabajos de frac - pac fue el de controlar la produccin de arena, pronto se observ un incremento en la permeabilidad en las vecindades del pozo. Se concluy que esto fue a causa de haber generado con este tipo de tratamiento, una fractura hidrulica soportada con arena, la cual provee un camino de flujo altamente conductivo, sobrepasando a la vez cualquier dao de formacin en las vecindades del pozo. Este proceso fue aplicado con xito en casos donde la produccin del pozo era marginal y esto origin a la expansin econmica de algunos campos existentes.

6.3.2

Diseo del frac - pac.

El completamiento y produccin de algunos campos poco consolidados de alta permeabilidad en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el Mar del Norte y California represent un desafo para el desarrollo de la tecnologa de frac - pac . Uno de los mtodos de completamiento que ha sido utilizado es el de la creacin de una fractura hidrulica muy corta pero altamente conductiva dentro de la formacin productora.

Se han desarrollado programas de computador tridimensionales para ayudar en el diseo de trabajos de fracturamiento en el cual se espera lograr un arenamiento (screen out) dentro de la fractura, para alcanzar mxima capacidad de flujo.

6.3.3

Cada de presin en las vecindades del pozo:

Un alto valor de presin de drenaje (drawdown), (P - Pwf) se puede fcilmente generar en una formacin permeable con moderadas o altas tasas de produccin. Si la presin de drenaje excede la resistencia al corte de la formacin, se comenzar a producir arena El skin (S) debido a dao durante la perforacin u otro mecanismo de dao aumentar el "drawdown" aplicado, tal como lo indica la ecuacin.

6.3.3.1 Disminucin de la presin de drenaje con una fractura corta, altamente conductiva Al cambiar el patrn de flujo radial por flujo lineal, se alivia la cada de presin ocasionada por la convergencia de las lneas de flujo en rgimen de flujo radial. Es decir, que para un mismo caudal de bombeo se disminuye el "drawdown" que se debe someter a la formacin. Por eso, el esfuerzo de corte aplicado ser menor y por consiguiente, se disminuye la posibilidad de producir arena de formacin. El incremento de produccin de un pozo hidrulicamente fracturado est controlado principalmente por dos parmetros: conductividad de fractura (K * w)f y longitud del area de la fractura X, asumiendo fractura vertical. La permeabilidad del yacimiento K, es otro parmetro importante que nos determinar que tan grande ser el "contraste" que podamos generar entre la formacin y la conductividad de la fractura inducida, lo cual a la vez nos determina el incremento del ndice de productividad esperado.

Los simuladores de incremento de productividad que utilizan modelos elctricos anlogos al modelo hidrulico (como el de Soliman), muestran que para yacimientos de baja permeabilidad (<10 md) se obtiene un mayor incremento con una fractura larga, cercana al radio de drenaje del pozo; por otra parte, si la permeabilidad de la formacin es relativamente alta, se optimiza el tratamiento con una fractura corta pero de gran capacidad de flujo.

6.3.3.2 Obtencin del "screen-out" en la fractura Los modelos bidimensionales y tridimensionales de simulacin del fracturamiento normalmente usados en la industria estiman un volumen de fluido de fracturamiento mnimo (colchn), adelante del fluido acarreador del apuntalante para lograr bombear dentro de la fractura todo el volumen de arena o apunta ante previamente diseado, sin llegar a obtener un arenamiento (screen-out) dentro de la fractura. En el diseo de un frac - pac por el contrario, se intenta llegar a la condicin de screenout dentro de la fractura. El modelo de simulacin de fractura con screen-out ayuda a conseguir el propsito de arenamiento de la fractura en la ltima etapa diseada dentro del tratamiento. Al obtener un "screen-out", se logra una fractura de mayor ancho, al impedir que la fractura cierre parcialmente una vez terminado el bombeo como normalmente sucede con un diseo de fracturamiento tradicional. Al obtener mayor ancho de fractura a su vez, se logra una mayor capacidad de flujo (md-ft), para un incremento sostenido en el ndice de productividad del pozo,

6.3.3.3 Consideraciones de logstica. Un trabajo de frac - pac normalmente se realiza en un tiempo considerablemente corto (10 -30 mm), a un caudal de bombeo que puede oscilar entre 10 y 20 bpm y utilizando volmenes de fluido de fracturamiento y arena (u otro apuntalante) substancialmente menores que en un trabajo de fracturamiento hidrulico convencional.

Por esta razn, el requerimiento de equipo, materiales y personal especializado es menor que el de un fracturamiento hidrulico tradicional, y por ello los costos son substancialmente menores.

6.3.3.4 Fluidos: Se utilizan los mismos fluidos que son usados para un fracturamiento hidrulico convencional. Los ms usados son los geles reticulados base agua, preparados a partir de gomas guar modificadas con un activador de tipo sal metlica. Tambin si las condiciones de la formacin lo requieren, se puede utilizar un gel base aceite.

6.3.3.5 Concentracin del apuntalante: Para obtener una alta conductividad de fractura y poca longitud de la misma se disean etapas muy pequeas (1 a 2 mm) a concentraciones ascendentes de apuntalante, basta lograr una alta concentracin final (10 a 15 lbs de apuntalante por galn de fluido), y llegar al modo de "screen-out". Se busca obtener una concentracin mnima por unidad de rea cercana a las 2 lbs/pie2 en la cara de la fractura en las cercanas del pozo. Alternativamente, se puede programar una concentracin de apuntalante ascendente en forma de rampa partiendo desde 1 lb/gal e incrementndola con una pendiente continua hasta la concentracin final deseada. La experiencia ha demostrado que no se recomienda premezclar un solo lote de arena y fluido de fractura una alta concentracin e inyectar esta mezcla inmediatamente despus del volumen de colchn (gel sin arena), ya que se ha observado restricciones a nivel de perforaciones que impiden que la formacin reciba a esta alta concentracin sbitamente. Se ha observado que al ir incrementando paulatinamente la concentracin del apuntalante se genera un efecto de abrasin y "ensanchamiento" a nivel de perforaciones lo cual facilita la admisin de fluido a la formacin.

DAO A LA FORMACIN Y ESTIMULACIN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA DE PETRLEOS NEIVA 2001

DAO A LA FORMACIN Y ESTIMULACIN

CDIGO. 96100439 Trabajo presentado en la asignatura de COMPLETAMIENTO Y ESTIMULACIN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA DE PETRLEOS NEIVA 2001

CONTENIDOS

3.1 LA ESTIMULACIN COMO MEDIO DE ELIMINAR LOS DAOS 2.2.1 SURFACTANTES 2.2.2 POR DESCARGA 2.2.3 ESTIMULACIN CIDA 2.2.4 CON FRACTURAMIENTO HIDRULICO 3.1 TEORA Y PROCEDIMIENTOS. 3.2 FLUIDO DE PRELAVADO 3.3 FLUIDO DE ESTIMULACIN 3.4 FLUIDO DE DESPLAZAMIENTO 4.1 Definicin de Estimulacin 4.2 Objetivos de la Estimulacin 4.3 Importancia de la Estimulacin 4.4 Tipos de cidos 4.5 Reacciones Bsicas. 4.6 CIDOS 4.7 CIDO CLORHDRICO

4.8 Acidificacin intersticial 4.9 Acidificacin de fractura 5.1 Inhibidores orgnicos 5.2 Inhibidores inorgnicos 6.1 ANTECEDENTES 6.2 PRODUCCIN DE ARENA 6.3 TRATAMIENTO FRAC PAC 6.3.1 Origen del tratamiento 6.3.2 Diseo del frac - pac. 6.3.3 Cada de presin en las vecindades del pozo: 6.3.3.1 Disminucin de la presin de drenaje con una fractura corta, altamente conductiva 6.3.3.2 Obtencin del "screen-out" en la fractura 6.3.3.3 Consideraciones de logstica. 6.3.3.4 Fluidos: 6.3.3.5 Concentracin del apuntalante:

Das könnte Ihnen auch gefallen