Sie sind auf Seite 1von 3

PRCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA CONTADURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL Las agrupaciones profesionales representan una de las maneras

ms elevadas de la organizacin y aunque la gran parte de las dems profesiones se agrupan, la contadura pblica tal vez sea la profesin ms organizada. Los contadores pblicos ya sea nacionales o internacionales tienen la finalidad de salvaguardar tanto sus intereses como los de la profesin, a travs de prestigiar la imagen de la contadura pblica; mantener la tica, respeto e integridad; superarse tcnicamente; desarrollarse profesionalmente y actualizarse de forma continua a travs de la capacitacin; generar conocimientos, al promover la creatividad de los que lo integran; adems sealar los mecanismos que permite su representacin frente las autoridades y la sociedad, con el fin de siempre satisfacer valores de justicia y equidad.

ORGANIZACIONES DE LA CONTADURA PBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. ORGANIZACIONES NACIONALES. Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. (IMCP) Es una federacin fundada en 1923 que est integrada por 61 colegios de profesionales conformados por ms de 20 mil contadores pblicos del pas. Su propsito es atender las necesidades profesionales y humanas de su membresa para elevar su calidad siempre conservando sus valores. El IMPC es una asociacin civil sin fines de lucro y conforme a sus estatutos no puede, ni sus asociados, realizar, patrocinar o intervenir en ninguna actividad ya sea poltico y religioso. Cuatro valores del IMPC son: Verdad Integridad Responsabilidad Compromiso

Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, A.C. (CCPM) Su visin es contribuir con el desarrollo de la competitividad de los profesionales de la contadura pblica. Asociacin Mexicana de Contadores Pblicos, A.C. Es una organizacin que une, capacita, defiende y trabaja por el desarrollo profesional de la contadura pblica nacional. Uno de sus principales objetivos es el de construir vnculos para el desarrollo de la profesin.

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, A.C. (IMEF) Se fund en 1961 como una organizacin que se dedica a la superacin tcnica de sus asociados en el rea de finanzas. Su misin es generar su desarrollo integral practicando liderazgo en las actividades que realicen. Su visin es ser la organizacin lder para asociar, desarrollar y representar a los Ejecutivos de Finanzas. Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) Se constituyo en 1984 como un foro abierto a la capacitacin y la investigacin en las reas de su auditora interna y control con la finalidad de siempre contar con recursos humanos. Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera, A.C. (CINIF). Formado en agosto de 2001 con la finalidad de perfeccionar los procesos para el desarrollo de la investigacin contable y financiera y de normar la informacin comparable y transparente internacionalmente. La CINIF beneficia a la comunidad profesional contable que les permite cumplir su principal objetivo con ms eficiencia. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES International Accouting Standard Committee (IASC) Se constituyo en 1973 con el acuerdo establecido entre institutos profesionales de Alemania, Australia, Canad, Francia, Holanda, Irlanda, Japn, Mxico, Reino Unido y Estados Unidos. Es un organismo independiente, que pertenece al sector privado que se reestructuro en el 2001 con el nombre de International Accounting Standards Board (IASB). International Accounting Standards Board (IASB) Se fund en 2001 como una entidad privada independiente mente de los pases que conforman la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), con la finalidad de formular y publicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que se deben de cumplir al presentar los estados financieros auditados y promover para que sean aceptados y tengan una validez mundial. Unin Europea de Expertos Contables (USE) Fin de promover y armonizar la auditora en Europa. Federacin de Contadores Pblicos de Asia y del Pacifico (CAPA) International Federation of Accountants (IFAC) Se constituy en 1977 por decisin de los organismos contable participantes en el XI Congreso Internacional de Contadores realizado Munich, Alemania al que asisti la IMPC. Tiene la finalidad de mejorar y desarrollar la auditoria al nivel mundial.

Asociacin Interamericana de Contabilidad (AIC) Naci en mayo de 1949 Con el nombre de Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC) con el paso del tiempo se convirti en AIC con los objetivos de intercambio tcnico y la integracin de los contadores americanos. American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Contadura y Administracin (ANFECA) Surge como ayuda a los profesionales que requeran mejor capacitacin y preparacin para hacer frente a un mundo contante de evolucin. Esta organizacin tubo su origen en abril de 1959 como Asociacin de Facultades y Escuelas de Comercio, Contabilidad y Administracin de la Republica mexicana (AFECCARM) as se le conoci hasta agosto de 1972, ao en que se le nombro como la conocemos. NORMAS GENERALES DEL IMPC El contador pblico como profesional independiente. En esta parte se reglamenta la actividad del contador cuando acta de manera independiente estableciendo lineamientos acerca del nombre del contador pblico en los estados financieros, el respeto al personal de otros colegas y la remuneracin. El contador pblico como profesional dependiente. Se reglamentan los casos en los cuales se considera que no existe independencia ni parcialidad para dar una opinin (dictamen de auditora) que sea de utilidad a terceros para tomar decisiones. Del contador pblico como consultor fiscal. Cuando preste estos servicios cuidara de proponer la mejor posicin a favor de su cliente que dae la integridad y objetividad y su opinin sea de acuerdo con la ley. El contador pblico dependiente en los sectores pblico, privado y social. se reglamenta sobre el cumplimiento del cdigo de tica profesional en el desempeo de sus actividades. El contador pblico como docente e investigador. Establece las normas para que cuando el contador pblico realice sus actividades siempre maneje la responsabilidad de que los procesos de enseanza-aprendizaje sean de calidad para lograr el desarrollo de la profesin y generar nuevos conocimientos de nueva tecnologa contable.

Das könnte Ihnen auch gefallen