Sie sind auf Seite 1von 12

Diplomado en Calidad y Ergonoma

ndice

Contenido
I. Diplomado en Calidad y Ergonoma............................................................................ 2 1.1 Presentacin del Programa ...................................................................................... 2 1.2 Objetivos .................................................................................................................. 3 1.3 A quin va dirigido .................................................................................................... 5 1.4 Duracin y Titulacin ................................................................................................ 5 1.5 Campo de Trabajo.................................................................................................... 6 1.6 Disciplinas y temas con los que se relaciona: ........................................................... 6 II. Programa acadmico .................................................................................................. 7 2.1 Estructura del Programa........................................................................................... 7 2.2 Programa de Estudios .............................................................................................. 8 2.3 Material .................................................................................................................. 12 2.3 Sistema de Evaluacin ........................................................................................... 12 III. Direccin ........................................................................ Error! Bookmark not defined.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

I.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

1.1 Presentacin del Programa El estudio de una situacin de trabajo debe permitir identificar aquellas condiciones de trabajo presentes en la misma, que pueden incidir sobre la salud de las personas que ocupan un determinado puesto. Entre esas condiciones de trabajo habr que considerar, entre otras, aquellas que pueden producir una carga mental inadecuada. La Ergonoma, partiendo de un concepto amplio de salud, propone la mejora de aquellos aspectos del entorno de trabajo que pueden incidir sobre la persona, considerada en su totalidad. El objetivo final es conseguir unas condiciones de trabajo confortables, que no perjudiquen ni fsica, ni mental, ni socialmente al trabajador, y que permitan el desarrollo integral del individuo a travs de su trabajo. Por su parte, si el trabajador cuenta con todas las condiciones necesarias para realizar su trabajo, entonces puede desarrollar sus actividades de tal forma que contribuyan directamente con la rentabilidad y junto con programas de calidad que impacten en los procesos del negocio, mejorar de manera significativa la calidad del producto como efecto de mejorara las condiciones adecuadas para trabajar. Es por ello que la Calidad y la ergonoma estn directamente relacionadas con mejorar las condiciones de trabajo y la mejora de los procesos dentro de la organizacin.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

1.2 Objetivos Objetivo general: Formar profesionales competentes para llevar a cabo actuaciones planificadas en lo que respecta a las condiciones de trabajo y mejoras a los procesos derivado de una problemtica en particular y como efecto mejorar la calidad de sus productos mediante la mejora continua de sus procesos. Objetivos particulares: Al finalizar el curso, el participante estar capacitado para: Analizar los factores que hay que tener en cuenta para realizar un estudio ergonmico y su aplicacin en el mbito laboral. Crear unas condiciones de trabajo adecuadas desde el punto de vista de la iluminacin. Identificar la problemtica y los principales elementos de los puestos con PVD que han de ser objeto de acondicionamiento ergonmico y conocer los requisitos que han de reunir dichos elementos. Identificar los factores de riesgo, realizar evaluaciones e implantar medidas correctoras en las tareas de manipulacin manual de cargas con riesgo no tolerable. Intervenir sobre la organizacin del trabajo, estilo de direccin y sobre los individuos. Al finalizar el curso, el participante obtendr un conocimiento general de: Los cimientos generales sobre los que se basa la Calidad en una forma amplia y con bases slidas. La importancia de la utilizacin de las herramientas bsicas como un apoyo a la documentacin de eventos que permitan mantener informacin documental de los problemas presentados dentro de las lneas de produccin. El beneficio de los crculos de calidad dentro de la organizacin y la ventaja de mantener a los trabajadores como capital activo de la empresa. La importancia de una buena iluminacin en las zonas o reas de trabajo para evitar o minimizar accidentes laborales.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

El proceso de diseo de los puestos de trabajo y las medidas correctivas de las eventuales deficiencias observadas en los puestos ya en servicio. El concepto de carga fsica de trabajo y los principales trastornos musculo esquelticos derivados de las posturas de trabajo. Los distintos factores psicosociales relativos al individuo, dependientes de la tarea y organizacionales, y que pueden incidir en la salud. Los cimientos generales sobre los que se basa la Calidad en una forma amplia y con bases slidas.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

1.3 A quin va dirigido La metodologa de formacin propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didctica del diseo de los contenidos, permite dirigir el diplomado en Calidad y ergonoma a todos aquellos tcnicos en procesos, Administradores de la Seguridad, egresados de las reas de Ingeniera Industrial, Gestin Empresarial, Ingenieros de Procesos, etc. que realicen trabajos relacionados sobre la calidad de los procesos dentro de la industria y que adems consideran las condiciones fsicas que inciden sobre el trabajador y las funciones que ste realiza dentro de los procesos productivos. Por su especificidad y carcter tcnico, es muy recomendable que las personas que quieran realizar este Programa posean una base cientfica y tengan conocimientos previos en materia de Calidad, Ergonoma, Higiene y Seguridad Industrial y Estudio del Trabajo.

1.4 Duracin y Titulacin La duracin estimada del programa en Calidad y Ergonoma es de 120 HORAS. Respecto a la distribucin del tiempo se establece que: Por motivos acadmicos y de aprendizaje se dispone de una duracin mnima del Programa de tres meses. El tiempo mximo del que se dispone para realizar el Programa es de cinco meses. En este perodo de tiempo, el alumno debe haber entregado las evaluaciones correspondientes al total de mdulos del diplomado. Al finalizar el Programa con xito, el alumno recibir un Diploma expedido por el Instituto Tecnolgico Superior de Misantla, registrado ante la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS). Para obtener el grado el alumno inscrito en el Instituto Tecnolgico Superior de Misantla, tiene que presentar al menos un reporte tcnico que incluya aspectos relacionados con el diplomado, sea para el rea de calidad, ergonoma o ambos.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

1.5 Campo de Trabajo El campo de trabajo para el en Calidad y Ergonoma son: Asesor organizacional en prevencin y mejora de procesos. Conoce, implementa y administra los modelos, normas y sistemas de calidad en las organizaciones. Integra, dirige y mantiene equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios en las organizaciones. Disear reas de trabajo tomando en cuenta la antropometra, la biomecnica, la ergonoma ocupacional y las condiciones ambientales e implementndolas en el sector productivo y de servicios. Revisin del nivel de cumplimiento de condiciones laborales en los distintos centros de trabajo.

1.6 Disciplinas y temas con los que se relaciona: Calidad, Ambiente, Ingeniera Industrial, Seguridad Industrial, Administracin y Recursos Humanos, Afines al diseo de espacios de Trabajo.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

II.

Programa acadmico

2.1 Estructura del Programa El programa en Calidad y Ergonoma consta de cuatro mdulos orientados al conocimiento y aplicacin de herramientas suaves y estadsticas para el control de procesos, desde sus conceptos bsicos hasta el uso y aplicacin de diferentes tcnicas para la solucin de problemas. As mismo, se estudian casos prcticos de ergonoma, retomando la importancia que sta tiene dentro de las organizaciones para el desarrollo integral del individuo a travs de su trabajo. En el Mdulo 1, el alumno conocer y aplicar los diferentes conceptos de calidad, as como las principales filosofas, la evolucin y el aseguramiento de los costos de calidad ms comunes. As mismo, El alumno adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar las 7 herramientas bsicas de calidad. En el Mdulo 2, el alumno adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar y aplicar los conceptos bsicos sobre la capacidad del proceso; analizar la importancia de la normatividad, la planeacin y los conceptos bsicos sobre la familia de Normas ISO 9000. Al mismo tiempo identificar las diferentes tcnicas de mejora continua que se han utilizado y que an estn vigentes. En el Mdulo 3, la ergonoma se aborda desde el conocimiento cientfico que estudia las capacidades biolgicas, psicolgicas y sociales del hombre en relacin con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja, y al mejorar la interrelacin de ellos, ayuda a optimizar las habilidades de los individuos, establecer innovaciones y desarrollos capaces de hacer los procesos productivos, buscando siempre la optimizacin integral de los recursos de la organizacin. En el Mdulo 4, la importancia de la Ergonoma en el entorno laboral se orienta a la productividad del hombre y de la organizacin, disminuyendo los riesgos profesionales inherentes de la labor, procurando mejorar las condiciones laborales. La calidad de vida de los trabajadores, necesaria para las organizaciones, se vincula directamente a las actividades productivas a travs de los procesos ergonmicos.

Diplomado en Calidad y Ergonoma

2.2 Programa de Estudios

I.- Mdulo 1: Principios de Calidad Principios de Calidad Herramientas y Anlisis de Capacidad del Proceso II.- Mdulo 2: Calidad Aplicada a los Negocios Sistemas de Gestin de Calidad Tcnicas de Mejora Continua

III.- Mdulo 3: Introduccin a la Ergonoma Antropometra. Ergonoma Ocupacional IV.- Mdulo 4: Ergonoma Aplicada Diseo de Espacios de Trabajo ergonmicos

Diplomado en Calidad y Ergonoma

I.- Mdulo 1: Principios de Calidad


Materia: Principios de Calidad Objetivo particular: El alumno conocer y aplicar los diferentes conceptos de calidad, as como las principales filosofas, la evolucin y el aseguramiento de los costos de calidad ms comunes. Semana Ejes temticos Lecturas Clave 1.1 Definicin de calidad 01) Ishikawa, Kaoru. (1985). La 1.1.1 Evolucin de calidad esencia del Control de Calidad en 1.1.2 Etapas de la evolucin de calidad Qu es el Control Total de Calidad?. 1.2 Filosofas de calidad Mxico: Grupo editorial Norma, pp. 1.2.1 Control total de calidad de 39-66. Ishikawa 1.2.1.1 Los 6 puntos de Ishikawa 02) Ishikawa, Kaoru. (1985). El 1.2.2 Planificacin, control y mejora de Control Total de Calidad en Qu es el Control Total de Calidad?. Mxico: Juran 1.2.2.1 La Triloga de Juran Grupo editorial Norma, pp. 83-96. 1.2.2.2 Los diez pasos para mejorar la 03) Biblioteca de Socioeconoma calidad de Juran Sevilla. (2003). Cuaderno para 1.2.3 Los 14 principios de Deming Emprendedores y Empresarios en 1.2.4 La palanca de calidad de Gestin de calidad. Espaa, pp. 13Tagushi 22. 1.2.5 La filosofa cero defectos de 04) Montgomery, Douglas C. (1994). Crosby. "Aseguramiento de la calidad en el 1.2.5.1 Los 4 pilares de la calidad entorno moderno de la 1.2.5.2 Los 14 pasos para obtener el administracin". Mxico: McGraw-Hill, mejoramiento de la calidad pp. 1-10; 13-16. 1.2.6 El proceso productivo y la administracin de la organizacin de Feigenbaum 1.3 Aseguramiento de calidad. 1.4 Costos de calidad Materia: Anlisis de Capacidad del Proceso Objetivo particular: El alumno adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar las 7 herramientas bsicas de calidad, as como los conceptos bsicos sobre la capacidad del proceso. Semana Ejes temticos Lecturas Clave 1 Herramientas bsicas. 05) Montgomery, Douglas C. (1994). 1.1 Hojas de verificacin "Anlisis de la capacidad o aptitud 1.2 Estratificacin del proceso". Mxico: McGraw-Hill, 1.3 Histogramas pp. 237-250. 1.4 Grficas de control 1.5 Diagramas de dispersin 1.6 Diagrama causa- efecto 1.7 Diagrama de Pareto 2. Capacidad del proceso 2.1 ndice de capacidad de proceso Cp 2.2 ndice de capacidad real de proceso Cpk 2.3 ndices individuales de capacidad de proceso

Diplomado en Calidad y Ergonoma

II.- Mdulo 2: Calidad Aplicada a los Negocios


Materia: Sistemas de Gestin de Calidad Objetivo particular: El alumno analizar la importancia de la normatividad, la planeacin y los conceptos bsicos sobre la norma ISO 9000:2000. Semana Ejes temticos 1.1 Normatividad 1.2 Planeacin Estratgica 1.3 Norma ISO 9000:2005 1.4 Norma ISO 9001:2008 1.5 Norma ISO 9004:2009 Lecturas Clave 06) Asociacin Mexicana de Calidad A.C. (2003). Normatividad Internacional en V Seminario de Actualizacin. Puebla, Mxico, pp. 1-26.

Materia: Tcnicas de Mejora Continua Objetivo particular: El alumno identificar las diferentes tcnicas de mejora continua que se han utilizado y que an estn vigentes. Semana Ejes temticos Lecturas Clave 1.1 Kaizen (Mejora Continua) 06) Asociacin Mexicana de Calidad A.C. (2003). Normatividad Internacional en V 1.2 Just in time (Justo a Tiempo) Seminario de Actualizacin. Puebla, Mxico, pp. 1-26. 1.3 Kan Ban (Tarjetas) 07) Asociacin Mexicana de Calidad A.C. 1.4 9s (Limpieza, Orden y (2003). Por qu implementar Six Sigma en Estandarizacin) una Organizacin? en V Seminario de 1.4.1 Introduccin Actualizacin. Puebla, Mxico, pp. 1-26. 1.4.2 Filosofa 9s 1.4.3 Beneficios que generan las 9s 1.5 Reduccin en los tiempos de preparacin (SMED) 1.6 Poka Joke (A prueba de errores) 1.7 Jidoka Inteligente) (Automatizacin

1.8 Mantenimiento Productivo Total 1.9 Six Sigma 1.9.1 Concepto 1.9.2 Modelo DMAIC

10

Diplomado en Calidad y Ergonoma

III.- Mdulo 3: Introduccin a la Ergonoma


Materia: Antropometra Objetivo particular: El estudiante disear cartas antropomtricas para establecer reas de trabajo de acuerdo a la poblacin existente. Semana Ejes temticos 1.1 Conceptos generales de ergonoma. 1.2 Definicin de antropometra 1.3 Definicin de aspectos biomecnicos 1.4 Caractersticas antropomtricas de la poblacin. 1.5 Realizacin de prcticas Lecturas Clave 8).De Montmollin, Maurice. Introduccin a la ergonoma. Mxico, D.F.: LIMUSA, 1999. 9) Oborne, David J. Ergonoma en Accin, La adaptacin del medio de trabajo al hombre. Mxico: Trillas, 1998. 10) Ramrez Cavassa, Csar. Ergonoma y Productividad. Mxico, D.F.: LIMUSA, 1997.

Materia: Ergonoma Ocupacional Objetivo particular: Conocer, identificar y enunciar las fuentes de iluminacin, temperatura, ruido, humedad, ventilacin y vibracin; enunciar los principios de ergonoma ocupacional relacionados directamente a las actividades productivas. Semana Ejes temticos Lecturas Clave 1.1 Iluminacin, temperatura, ruido, 11).De Montmollin, Maurice. Introduccin a la humedad, ventilacin, vibracin ergonoma. Mxico, D.F.: LIMUSA, 1999. 1.2 Estrs en el trabajo 12) Oborne, David J. Ergonoma en Accin, La 1.3 Principios de ergonoma adaptacin del medio de trabajo al hombre. ocupacional Mxico: Trillas, 1998. 1.4 Realizacin de prcticas 13) Ramrez Cavassa, Csar. Ergonoma y Productividad. Mxico, D.F.: LIMUSA, 1997.

IV.- Mdulo 4: Ergonoma Aplicada


Materia: Diseo de Espacios de Trabajo ergonmicos Objetivo particular: Implementar y evaluar el desempeo del rea de trabajo de acuerdo a las normas que la empresa determina. Disear un rea de trabajo aplicando los principios de la ergonoma ocupacional y las fuentes de iluminacin, temperatura, ruido, humedad, ventilacin y vibracin. Semana Ejes temticos Lecturas Clave 1.1 Normas de Seguridad e Higiene 14).De Montmollin, Maurice. Introduccin a la en el diseo del rea de trabajo ergonoma. Mxico, D.F.: LIMUSA, 1999. 1.2 Aplicacin de la ergonoma 15) Oborne, David J. Ergonoma en Accin, La ocupacional del rea de trabajo adaptacin del medio de trabajo al hombre. 1.3 Aplicacin de condiciones Mxico: Trillas, 1998. fsicas del rea de trabajo. 16) Ramrez Cavassa, Csar. Ergonoma y 1.4 Mtodo de anlisis ergonmicos Productividad. Mxico, D.F.: LIMUSA, 1997. 17)NOMS-STPS

11

Diplomado en Calidad y Ergonoma

2.3 Material El material de estudio se distribuye en un programa completo que incluye secciones por modulo y que ser entregado de forma electrnica.

2.3 Sistema de Evaluacin El Programa pudiera ser evaluado mediante una serie de criterios que el propio instructor defina y que pueden o no incluir: evaluacin escrita, proyecto aplicado a un sector productivo (bienes o servicios), incluidas las propuestas y trabajos de investigacin. La nota final del programa en Calidad y Ergonoma ser la obtenida mediante el criterio de evaluacin que el propio Docente instructor defina.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen