Sie sind auf Seite 1von 76

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

Profesor: Mario Urrejola Barberis

El Pensamiento Poltico en la Antiguedad


Antecedentes: La Polis (Ciudad-Estado) es el marco de todos los pensadores polticos. La Politeia se encargaba de buscar la mejor forma de gobierno para la polis. La justicia estaba legitimada por la divinidad. La organizacin poltica no esta escrita, y el poder es arbitrario. A partir del s. XVII a. C, la escritura alfabtica comienza a difundirse.
2

El Pensamiento Poltico en la Antiguedad


El concepto de leyes (nomos) no se refiere a leyes dictadas o impuestas, sino que son usos, costumbres, normas Los conceptos son relativos a cada polis, cada funciona de manera diferente. Rasgos: Gozan de una zona urbana y otra rstica Tienen autosuficiencia econmica. Tienen autonoma, independencia poltica.
3

El Pensamiento Poltico en la Antiguedad


Se tiene un control de la guerra. Entre los siglos VII y VI hay un cambio, y es que la guerra ya no la pueden sostener los aristcratas, asi que entran en guerra los hopritas, ciudadanos griegos con recursos suficientes como para participar en la guerra. Esto es fundamental para conseguir tomar parte en los asuntos polticos. Hay un cambio de mentalidad respecto a lo individual y lo comn. Esparta es el modelo de polis militarizada, de ah que los valores ms importantes son los de los individuos.

El Pensamiento Poltico en la Antiguedad


Reformas de las polis: En Atenas la tensin era permanente, haba luchas por el poder entre las familias. Las formas de gobierno son las tiranas, el gobierno por la fuerza, con una autoridad personal. Se trata de la reconquista de parte del poder poltico y social que se confirma con la reforma de Soln. El objetivo es conseguir la estabilidad social.

El pensamiento poltico en la Antiguedad


Las dos reformas en el periodo son: Supresin de cargas. Evita la esclavitud por deudas, Fijacin de clases censitarias. Se establecen criterios econmicos. A partir de ese momento no solo son necesarios los criterios de familia para participar en poltica y alcanzar los puestos de mando, tambin es necesario contar con una renta.

Historia del Pensamiento Poltico en la Antiguedad


En el siglo V a.C., se llevan a cabo una serie de reformas polticas. Pericles aade un punto necesario para que el demos participe, la retribucin de los cargos pblicos. Las tres grandes instituciones de la democracia ateniense son: El Consejo de los ancianos (Formado por 500) Ecclesia. En la que participa del demos mediante el voto,(decisiones todo tipo) Heliaia. Se debaten asuntos de justicia, Tribunal de carcter popular. 7

Historia del Pensamiento Poltico en la Antiguedad


La Ecclesia poda desterrar a cualquier gobernante que hubiera actuado mal (ostracismo). Pero para que esto funcionase era fundamental la esclavitud y el pago de retribucin. En el s. V hay una expansin del comercio. El comercio tuvo gran importancia en Grecia, sobretodo en Atenas. Se cre la Liga tico-dlica, una unin defensiva contra la amenaza persa.

Historia del Pensamiento Poltico en la Antiguedad


Una vez superada la amenaza, la liga se mantuvo, y se crea un impuesto a pagar a Atenas. La crisis de este sistema desencaden en la Guerra del Peloponeso (429), QUE HAR QUE SE CUESTIONE EL MODELO DE DEMOCRACIA ATENIENSE (PIERDE ATENAS)

Platn
Datos biogrficos y su obra: Platn nace en 427 a.C. Vive toda la Guerra del Peloponeso y la crisis de la Democracia. Ante esta crisis l busca una ciudad ideal. Crea la Academia en el 387 a. C. en Atenas. Platn es llamado por el tirano Dionisio a Siracusa, con el fin de educar a su hijo.
10

Platn
Teora Poltica de Platn: Su proyecto poltico no pretende ser un proyecto real. Para Platn, la polis ideal es algo opuesto a la democracia ateniense. Las caractersticas de esta polis ideal son abstractas : La virtud (aret), entendida como la excelencia poltica. Entra en conflicto con los sofistas, porque estos decan que la virtud era enseable, que era una tcnica poltica (ellos enseaban en casas, oratoria, etc).
11

Platn
Frente a esto, Platn considera que no todo el mundo es capaz de aprender esto, sino que existe una predisposicin natural que la tienen los mas aptos. Dice que los sofistas no ensean un conocimiento real (el cual solo lo poseen los filsofos), sino charlatenera. Postula que solo los filsofos al poseer este conocimiento verdadero son los nicos que deberan gobernar.
12

Platn
El individuo se hace mejor con el conocimiento, la educacin de los sabios mejora al individuo y por tanto a la comunidad. Pero segn Platn la mayora del demos es ignorante. Obras: La Repblica es su obra mas significativa ella esta estructurada en una ficticia discusin entre Scrates y otros personajes, preguntndose en qu consiste la justicia.
13

Platn
Para Platn, la justicia es el ideal. Platn dice que la justicia es el equilibrio entre todas las virtudes. Platn realiza un anlisis en su obra, distinguiendo tres tipos de alma. Domina el apetito Productores. Domina el coraje Guerreros. Domina la razn Guardianes Gobernantes.

14

Platn
La polis perfecta es aquella en la que se das este equilibrio, y por lo tanto existe justicia. Pero en la prctica, las formas que se encuentran son la aristocracia (gobierno de unos pocos), en la que se gobierna por pertenecer a la nobleza, y no cumplen siempre con la prudencia, por lo que caen y se degeneran; as se desemboca en la timocracia (gobierno por la fuerza), que se corrompe porque abusa de la fortaleza (que es la virtud de los guerreros); la tercera forma de gobierno es la oligarqua, (el gobierno de los ricos). Acenta las desigualdades sociales y no cumple con la templanza. Esto hara que el demos se revelara, y se instaure la democracia, un gobierno errneo para Platn porque es individualista.

15

Platn
Para Platn la virtud mxima es la armona, una aristocracia del saber, donde los mejores ejerzan el gobierno de la polis. Tambin escribe un dilogo (El Poltico) y Las Leyes (que est sin terminar). Muestran la evolucin de Platn, que se va desengaando de la capacidad del filsofo. En El Poltico acepta un compromiso con la realidad. El ideal es que haya un filsofo, pero la nica solucin es que haya buenas leyes.
16

Platn
En Las Leyes, demuestra que la felicidad se puede lograr con leyes escritas.(incorporacin del Derecho) El camino para conseguir una ciudad feliz es la justicia, el equilibrio, la solidaridad y la piedad. Las Leyes, es un programa legislativo completo.
17

Aristteles
Aristteles. Nace en el 384 a.C., y muere en el 322. Discpulo de Platn en la Academia durante 20 aos. Buena parte de sus ideas sern una reaccin crtica de las de Platn. Aristteles era un meteco (extranjero), por lo que no era un ciudadano. Su obra ms importante es La Poltica.
18

Aristteles
Teora Poltica de Aristteles : En el terreno poltico, no trata de crear una ciudad ideal, sino que realiza un anlisis emprico, mas realista. Para Aristteles es importante la recoleccin de datos y aprender de ellos. Aristteles ser un tanto conservador, en el sentido que cierra los ojos ante la nueva realidad histrica (el imperio), y sigue analizando el marco de la polis.

19

Aristteles
Otro aspecto es su relacin con la tica, esta slo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfeccin al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal poltico (zoon politikon), que vive en la polis y dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno.
20

Aristteles
El destaca que hay que tomar todos los elementos tiles para lograr dos cosas: El progreso y la estabilidad de la mayora (bien comn). Esta polis no debe producirse por reformas radicales, si con medidas revolucionarias. Dentro de esta vida feliz, Aristteles tiene una idea de civilizacin: la que define al hombre a diferencia de las bestias, porque el hombre es capaz de la comunicacin social . El hombre social esta definido por la logos (razn y lenguaje).

21

Aristteles
El hombre se organiza por familias, tribus y de ah nacen las ciudades. Todos los hombres son capaces de practicar unas cualidades polticas, cvicas, que resume en tres virtudes: Justicia, amistad, prudencia. El hombre capaz de cultivar las tres virtudes ser el perfecto ciudadano, y el que se deber ocupar de los asuntos de la polis. Adems considera que entre los dos grandes bloques (ricos y pobres) debe haber un fuerte grupo intermedio.

22

Aristteles
Respecto de la sociedad, Aristteles reconoce por primera vez que adems del componente poltico, hay un componente econmico indispensable. Los hombres dedicados a la poltica necesitan una buena educacin y tiempo. Esto es posible mediante la mano de obra esclava. Aristteles define al esclavo como un instrumento animal . Cree que ese es el precio que debe pagar la civilizacin griega para que el hombre logre vivir bien. Tambin dice que el hombre para realizarse debe disponer de un ocio, y ese ocio exige que exista trabajo forzoso.

23

Aristteles
Respecto de la constitucin de la polis: El gobierno debe ser mixto, en el que sean compatibles la voluntad de la mayora y el gobierno de los ms capacitados. Los elementos fundamentales seran: La deliberacin de los temas polticos. Una administracin para los asuntos pblicos. Funciones judiciales.
24

Aristteles
Respetando esos elementos, se constituir un orden estable, y por tanto, la justicia. Aristteles adems es el fundador de la lgica, impulsor del mtodo cientfico y maestro de Alejandro el Grande. Aristteles admiti la existencia de Dios y la considera necesaria como causa primaria de todo lo creado. Principio aristotlico Nada en exceso.
25

Aristoteles
Formas de gobierno de Aristteles: Democracia Repblica (Politeia) Oligarqua Aristocracia Tirana Monarqua Asimismo clasifica a los gobiernos en formas impuras y formas puras.
26

Aristteles
La clasificacin est hecha en funcin del nmero de quienes gobiernan y en funcin del gobierno para el beneficio particular o bien comn. Para Aristteles la mejor forma de gobierno es el gobierno moderado caracterizado por la aristocracia sin embargo, considera que el mejor es el gobierno de la Ley, que es la razn desprovista de pasin. Tal gobierno deber estar basado en una constitucin (politeia).
27

Aristteles
Para Aristteles entonces siendo el hombre un animal poltico , lo poltico es igual a lo social. La actividad humana tiende a un fin, es decir est orientada teleolgicamente. Todos los fines que persigue el hombre son en funcin de un fin ltimo; La felicidad o eudaimona.
28

El Pensamiento Post-aristotlico, La escuela Estoica.


El estoicismo es un movimiento filosfico que adquiri gran importancia en la Grecia antigua. Fue fundado por Zenn de Citio en el 301 a. C y tuvo gran importancia en todo el mundo grecoromano, en especial en estos ltimos. Su mayor desarrollo lo alcanz desde el siglo III a. C hasta finales del siglo II d. C. Coincidi su cada con el fin del Imperio romano y el ascenso del cristianismo.
29

La Escuela Estoica
Zenn (340-260 a. C.) llamado Zenn el estoico de origen chipriota se traslada a Atenas en 311 a. C. toma contacto con la filosofa socrtica. La escuela cnica pero luego la deja por considerarla exagerada. Luego estudia en otras escuelas como la aristotlica pero no conforme decidi crear su propia escuela en la que combinaba varios aspectos cnicos con lo de otros filsofos como Herclito.
30

La Escuela Estoica
Siempre se dice que Zenn estuvo muy influenciado por el judasmo y las filosofas del oriente medio donde podemos encontrar una gran similitud entre el estoicismo y el cristianismo en algunas doctrinas como la tica y la cosmologa. El trmino estoicismo viene del lugar donde Zenn comenz a dar sus lecciones, la Sta (prtico). Con el tiempo el tuvo muchos seguidores incluso despus de su muerte acaecida en el 261 a. C.

31

La Escuela Estoica
Se considera la ltima gran escuela de filosofa del mundo griego y dur hasta que el emperador Justiniano clausura la Escuela de Atenas en el 529 d. C. La doctrina del estoicismo se encuentra en las obras de Zenn, como: De la vida conforme a la naturaleza, De los universales, Argumentos dialcticos y De las pasiones. A su muerte se hace cargo de la escuela Cleantes y Crisipo a este ltimo se debe que el estoicismo continuase. El fij el canon del estoicismo, perfeccion las investigaciones lgicas y sistematiz las enseanzas de Zenn.

32

La Escuela Estoica
Con la muerte de Crisipo de concluye la primera fase del estoicismo, la llamada Estoicismo antiguo. Luego fue el turno de Diogenes de Babilonia y Antpater de Tarso, dando lugar a la poca del estoicismo medio. Es en esta poca se difunde por todo el mediterrneo y llega a las lites romanas. Los aristcratas romanos de los siglos II y I a. C. valoraban la doctrina estoica ganado adeptos como a Catn el Viejo, Escipin el Africano y Catn el joven, generando gran inters por el resto de los romanos por el estoicismo.

33

La Escuela Estoica
Los estoicos antiguos dividieron la filosofa en tres partes: la lgica (Teora del conocimiento y de la ciencia), La fsica (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y , La tica, (ciencia de la conducta). Todas ella se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre l.
34

La Escuela Estoica
Tras las guerras civiles y la muerte de Catn el Joven, que condujeron al establecimiento del Imperio romano, surge la ltima etapa del estoicismo llamado Estoicismo nuevo o estoicismo romano. Los filsofos de esta etapa llegaron a ser mas famosos que los antiguos, se destaca por su vertiente eminentemente prctica, donde los aspectos de la lgica, la metafsica o fsicas del estoicismo pasan a un segundo plano. Y slo el aspecto de la tica parece ser tratado con mayor inters.
35

La Escuela Estoica
Sus principales exponentes son: Lucio Anneo Sneca (4 a. C.- 65 d.C.) uno de los escritores romanos mas conocido, Epicteto (50-130 d. C.) nacido esclavo y el emperador Marco Aurelio (121-180 d. C.). El mrito de ellos consiste en la forma didctica y sencilla que exponen el estoicismo sin introducir algn elemento original a la doctrina. Al morir Marco Aurelio el estoicismo entra en decadencia, las crisis polticas, econmicas y militares durante el siglo III hace que se renueve la espiritualidad y el estoicismo no tiene respuestas, surgiendo el Neoplatonismo como doctrina de las lites.

36

La Escuela Estoica
Este giro cultural considera el plan de vida estoico como envarado y rgido. Adicionalmente el cristianismo afecta negativamente a todas las escuelas filosficas helensticas que son rechazadas por ser contrarias a la doctrina cristiana. Ya en el 300 d. C. la nica Escuela capaz de objetar el cristianismo es el Neoplatonismo pero cede cuando en el 529 d. C. Justiniano cierra las puertas a las Escuelas filosficas de Atenas (el Liceo, la Academia y la Sta).

37

La Escuela Estoica
A pesar de eso, el estoicismo influir en varias corrientes filosficas posteriores pasando por la Iglesia hasta Descartes y Kant. La Iglesia admir el estoicismo por la tica muy cercana a la propia, la calma, la serenidad y la postura frente a la adversidad. En la actualidad, se utiliza el trmino para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptacin.
38

La Escuela Estoica
Filosofa Estoica. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud. Asumen una concepcin materialista de la naturaleza , crean al igual que Herclito que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneracin del logos, que lo identificaban con la energa, la ley, la razn y la providencia encontradas en la naturaleza.

39

La Escuela Estoica
La razn de los hombres se consideraba tambin parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica al considerar a los hombres como persona esencial de una familia universal ayud a romper barreras sociales y raciales y preparar el camino para una propagacin de una religin universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de occidente. En el campo de la lgica se desarrollaron la lgica inductiva. Dividieron la lgica en Retrica (ciencia del recto decir) y Dialctica.

40

La Escuela Estoica
En la fsica retornaron a la filosofa de Herclito: todo est sometido al cambio, al movimiento. Para ellos la fsica comprende la naturaleza del mundo fsico como tambin a los seres humanos, incluyen los seres divinos humanos y animales. Es fundamentalmente especulativa. Conciben la naturaleza como un fuego artstico en camino de crear. El universo es un todo armonioso y causalmente relacionado y se rige por un principio activo, el logos csmico y universal del que el hombre tambin participa.

41

La Escuela Estoica
La Teologa estoica es pantesta: no hay un Dios fuera de la naturaleza o del mundo, es el mismo mundo en su totalidad el que es divino, lo que justifica que la creencia en los dioses, pese a su heterogeneidad, sea universal y finalmente, El azar no existe todo est determinado y gobernado por una ley racional. Por lo que no hay que temer al destino sino aceptarlo.
42

Polibio
Polibio: fue un historiador griego, nacido en Megpolis, Grecia (200 a. C.-118 a. C). Es el primero en escribir una historia universal, su propsito es explicar cmo pudo imponerse la hegemona romana en la cuenca del mediterrneo, mostrando como se encadenan los sucesos polticos y militares. Su aporte se retoma en la modernidad para el desarrollo de la Teora de la Historia. Sus apreciaciones polticas son consideradas hasta hoy como material de estudios en diversas disciplinas como la Ciencia Poltica y las Relaciones Internacionales.
43

Polibio
Como miembro de la clase gobernante Polibio pudo conocer de primera lnea los asuntos polticos y militares de su poca. Su carrera poltica estuvo muy ligada a conservar la independencia de la Liga Aquea. Fue embajador y luego lder de la liga para el periodo en la neutralidad de su ciudad en la guerra de Roma y Perseo de Macedonia, generando sospechas de los romanos quienes lo tomaron como rehn durante 17 aos.
44

Polibio
Debido a su elevado nivel cultural, Polibio frecuent importantes casas de Roma en especial la de Emilio Paulo, vencedor de la Tercera Guerra Macednica (171-168 a. C.) y le encarg la educacin de sus hijos: Fabio y Escipin. Gracias a la gestin de este ltimo en 150 a. C. Polibio pudo regresar a su hogar pero prefiri acompaar a su amigo a Africa donde estuvo presente en la Guerra Pnica y en la captura de Cartago, hechos descritos en su narracin histrica. Su estancia en la pennsula Ibrica, durante las Guerras Celtberas, le sirvi para estudiar la geografa, los pueblos y las costumbres de Hispania.

45

Polibio
Tras la destruccin de Corinto (146 a. C.) y gracias a su popularidad en Roma se le encomend establecer la futura povincia de Acaya. Polibio vuelve a Grecia y aprovechando sus buenos contactos con Roma mejor all las condiciones de vida. Fue un defensor y organizador del gobierno de las oligarquas en Grecia obteniendo gran reconocimiento por esta labor. Vuelve a Roma y realiza un trabajo de historiador recorriendo lugares y entrevistando a veteranos de guerra romanos. Luego de la muerte de su amigo Escipin regresa a Grecia muriendo a la edad de 82 aos.

46

Polibio su obra.
La obra de Polibio es una estricta documentacin escrita con un mtodo riguroso, su Historia General contaba con 40 volmenes, otras son Tratado de Ttica y la Guerra de Numancia. Junto con Tucdides, fue uno de los primeros historiadores en excluir la accin divina entre las causas materiales y sus consecuencias. Nietzche describe el pensamiento de Polibio, que teniendo en su mente al hombre de accin, dice que el estudio de la historia poltica constituye la mas adecuada preparacin para el gobierno del Estado.

47

Polibio
Polibio basndose en Aristteles afirma que hay 6 formas de gobierno y todas ellas sufren degradacin. 1.-Monarqua: gobierno de uno solo. 2.-Aristocracia: gobierno de varios. 3.-Democracia: gobierno de muchos. Todas ellas pueden degenerar en: 1.-Monarqua: Tirana. 2.-Aristocracia: Oligarqua. 3.-Democracia: Comicios. Polibio sostena que las potencias poderosas haban cado por la degradacin pero que Roma mantena su poder porque combinaba equilibradamente en las tres formas: 1.-Realeza: Consulado. 2.-Aristocracia: Senado y 3:-Democracia: Comicios.

48

Polibio
Por esta razn, Roma siempre se poda imponer a otros estados, era el nico que le poda hacer frente a Cartago porque tambin alcanzaron un equilibrio aunque inferior a Roma. Polibio es el primero en plantear esto. La influencia de Polibio se dejar sentir sobre pensadores de la talla de Nicols maquiavelo que toma su categorizacin de los regmenes polticos y su explicacin del xito de la repblica romana,finalmente, Tambin Montesquieu se basa en Polibio para hacer la separacin de las leyes y lo propio harn los creadores de la Constitucin de los Estados Unidos.

49

Cicern
Marco Tulio Cicern, Arpino, (106 a. C.-43 a.C), fue: jurista, poltico, filsofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los mas grandes retricos y estilistas de la prosa en latn de la Repblica romana. Es uno de los autores ms importantes de la historia romana, el tradujo las ms celebres escuelas filosficas helnicas a la literatura republicana.

50

Cicern
Cicern, centr toda su atencin en su carrera poltica. Hoy es recordado por sus escritos de carcter humanista, filosfico y poltico. Fue un defensor del sistema republicano tradicional, combati como pudo la dictadura de Csar. No obstante durante su propia carrera no dud en cambiar de postura dependiendo del clima poltico.

51

Cicern
Empez su carrera poltica en 75 a. C. cuando alcanz el cuestorado en Sicilia. En un proceso contra Verres en 70 a.C. Cicern represent a los sicilianos que acusaban a este exadministrador de estar implicados en varios actos de robo y corrupcin. Despus de su brillante intervencin Cicern gan enorme prestigio. Fue edilato, pretorado, Cnsul y fue considerado salvador del Estado.
52

Cicern
La oratoria de Cicern fue notable nadie ha sido capaz de elaborar una teora romana de la elocuencia descrita como vehculo de expresin e instrumento poltico. Obra: Lelio, o sobre la amistad, la nica amistad posible es entre iguales y seala la importancia de la misma para la felicidad humana. Sobre las obligaciones contiene un serio ataque contra los gobiernos dictatoriales.
53

Cicern
Como jurista fue el mayor y mas influyente de los abogados romanos de su poca, usando su retrica y oratoria para sentar numerosos precedentes que fueron largamente usados, finalmente, En poltica fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tirana.

54

El surgimiento del Cristianismo y la evolucin del pensamiento poltico.


La Europa medieval: Es un periodo caracterizado por diferentes reinos y conquistas. Los brbaros suponen la cada de Roma, luego es el turno de visigodos y lombardos, lo anterior lleva a la cristianizacin de todo el imperio. Se produce una desrromanizacin y la mas importante se da en el terreno religioso. La organizacin poltica es la monarqua, no hay idea de Estado, como poder centralizado y an es difcil afirmar la existencia de un pensamiento poltico.

55

EL SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO


Las fuentes fundamentales del pensamiento poltico son tres: Patrstica: escritos de los padres de la Iglesia. Tradicin jurdica romana: Derecho romano. Pensamiento griego: A travs de Aristteles. Hay una serie de aspectos que sern centro del debate poltico: La idea de que la comunidad poltica es instituida por Dios. La idea de que los sbditos de esa comunidad debe acatar la autoridad. Todo el orden humano tiene: orden y jerarqua. La fe ocupa un lugar central en la vida; tiene por objeto la salvacin del hombre, ya que no se produce en la sociedad, sino que se produce en otra vida. La comunidad poltica queda subordinada a esa otra vida.

56

El surgimiento del cristianismo


El pensamiento poltico de toda la edad media tendr un carcter religioso e incluso eclesistico. Junto al carcter religioso, hay un carcter moral (eclesistico). San Agustn: Nace en el ao 354, es un gran admirador de Cicern. Su obra La virtud de Dios va a tener como escenario Roma. Cuenta su conversin al cristianismo, que es tan radical que toda su doctrina se centra en torno a la idea de la providencia divina. De la teora providencialista se deduce que: Todo poder proviene de Dios. No slo Dios es la fuente de poder, todo lo que sucede en la vida civil es parte de un plan divino. Todo est de acuerdo a un plan divino, al que deben estar subordinados los gobernantes. Dado que la poltica forma parte de lo divino los sbditos deben obedecer siempre a la autoridad poltica: desobedecerla sera revelarse contra Dios.
57

El surgimiento del cristianismo


San Agustn no habla de divisin de poderes. En toda sociedad deca hay una parte de Dios y una parte terrenal. Todo lo poltico se convertir en parte de Dios. l est inserto entre la Antigedad y lo medieval. La Ciudad de Dios es una de las obras maestras de Agustn, en ella nos ofrece una sntesis de su pensamiento filosfico, teolgico y politico.
58

El Surgimiento del cristianismo


Fue escrita desde el 413 al 426, el motivo de escribir esta obra fue las crticas que los paganos hacan contra el cristianismo. Roma haba cado bajo los visigodos en el 410 de esa cada fue culpado el cristianismo, sobretodo por romanos cultos y ricos que huyeron al norte de frica. La obra se divide en dos partes, en la primera combate al paganismo y en la segunda defiende la doctrina cristiana.
59

El surgimiento del cristianismo


La tesis central de la obra es la divina providencia que gua la humanidad dividida en dos ciudades, se enfrenta el problema de la historia, la presencia del mal, de la lucha entre el bien y el mal, de la victoria del bien y de su eterno destino. Fue una obra muy leda y ejerci una gran influencia en los siglos siguientes.
60

Resurgimiento del cristianismo


Gelasio I Papa 49 de la Iglesia Catlica, naci en Argelia en el 496. Fue el tercer Papa de origen africano, su obra principal es Sobre la naturaleza dual de Cristo. Pero su doctrina mas recordada ser la de las Dos Espadas con el que se conoce la teora del poder espiritual ,el Papa sobre el temporal, el Emperador, y que puede remontarse a finales del siglo V, en que la define el Papa Gelasio I en su carta al Emperador de Oriente Anastasio I.
61

Resurgimiento del Cristianismo


Santo Tomas de Aquino, nacido en Roccasecca (Lacio), Italia a finales de 1224-1274. Fue un telogo y filsofo catlico perteneciente a la Orden de los predicadores, y es el principal representante de la tradicin escolastica, y fundador de la escuela tomista de teologa y filosofa. Es conocido tambin como Doctor Anglico y Doctor Comn. Por otro lado es considerado santo por la Iglesia Catlica.
62

Resurgimiento del Cristianismo.


Su trabajo mas conocido es la Suma Teolgica, tratado en el que expone de modo ordenado la doctrina catlica. En el ao 476 cae el Imperio Romano y comienza la Edad Media. El Estado surge por la necesidad de la Iglesia. Santo Toms intenta llevar la fe al campo de la razn principalmente a travs de la filosofa griega.
63

Resurgimiento del Cristianismo.


Para Santo Toms, la Ley es Ordenacin de la razn dirigida al bien comn. Bien Comn es la vida virtuosa de la multitud, osea cuando todos los seres humanos han desarrollado la virtualidad. Adems cuando exista una abundancia perfecta de bienes para satisfacer las necesidades. La mejor forma de gobierno segn l sera mixta, Monarqua o el Reino, Aristocracia y Democracia.
64

Resurgimiento del Cristianismo.


Santo Toms recibe influencia de Aristteles y de San Agustn. La repercusin posterior es grande, su doctrina fue prcticamente el pensamiento oficial de la Iglesia durante muchos siglos. Algunos de sus seguidores mas cercanos son Juan Capreolo, Francisco de Vitoria entre otros.
65

El pensamiento poltico moderno.


Maquiavelo y los orgenes del Estado moderno: Cronolgicamente esta etapa se ubica en 1492. La modernidad se identifica con la idea de Estado. Res pblica (lo pblico) hace referencia a la comunidad. Hay un proceso de secularizacin del pensamiento mediante el cual se separa la religin del pensamiento poltico.
66

El pensamiento poltico moderno.


Los que van a llevar a adelante esta transformacin son los humanistas italianos. Ellos hablan de la Edad Media como una poca de oscuridad. Roma esplendor, periodo de oscuridad edad media y Renacimiento los humanistas. Los humanistas se caracterizan por: 1.- Defender el estudio de la retrica, la gramtica y la historia, sern la base de la educacin humanista.
67

El pensamiento poltico moderno.


2.- El cultivo de autores clsicos griegos y romanos. 3.- Coinciden en destacar la importancia del compromiso poltico mediante la participacin activa en la vida poltica. Y 4.- Defienden las virtudes republicanas, como la idea de independencia y autogobierno, y la idea de libertad. Todos hablan de la independencia de las ciudades.
68

El pensamiento poltico moderno.


Estos autores tienen como marco de reflexin una serie de ciudades enriquecidas por el comercio trasatlntico construidas en los siglos XV y XVI. Estas ciudades deben tener independencia respecto de los imperios. Otras de las virtudes ser la propia idea de virtus del hombre, quien tiene independencia respecto de la comunidad.
69

Maquiavelo
Nace en Florencia en 1469, no perteneca a una familia rica, pero su padre se esforz en darle una buena educacin de base humanista. Fruto de esa formacin recibe pronto un cargo poltico: Ocupa la II cancillera de la Repblica Florentina. Ejerciendo dicho cargo se ocupa de asuntos diplomticos con pases extranjeros.
70

Maquiavelo
Maquiavelo es uno de los autores mas estudiados dentro de la teora poltica y tambin se le ha llegado a considerar el padre de la Ciencia Poltica dado a la separacin que establece entre la poltica y otras actividades humanas. Establece que la poltica es diferente a la religin y a la moral. Ambas sirven para consolidad el poder del Prncipe, pero el funcionamiento de ste (el poder) es
71

Maquiavelo
Completamente ajeno de aquellas. Propuso sustituir el Deber ser, por lo que realmente Es, de ah que se le atribuye un carcter cientfico y fundacional en la Ciencia Poltica. Aunque sean inmorales los fines polticos justifican siempre los medios empleados: El problema de Maquiavelo no es legitimar el poder, sino mantenerlo a base de fuerza y astucia, nicos elementos capaces de explicar
72

Maquiavelo
La cada de los Imperios y los gobiernos. Su obra mas importante es El Prncipe , se integra en un genero literario medieval con la caracterstica de que carece de moralismo o religiosidad. Maquiavelo pretende ensear desde el realismo y el pragmatismo cules son los mecanismos de gobierno, cmo se puede consolidar y fortalecer el Estado y los errores que llevan a los imperios a la ruina.
73

Maquiavelo
Utiliza el mtodo histrico comparativo. El lenguaje de la fuerza es el nico que considera necesario para mantener el poder. Yo imagino que puede ser verdad que la fortuna disponga de la mitad de nuestras acciones, pero que deje aproximadamente la otra mitad a nuestro poder. El Prncipe que logre mantenerse en el poder por su virtud ser ms respetado que el que est en el poder nicamente por su linaje.
74

Maquiavelo
Virtud para l es una mezcla de fuerza, valor y capacidad de resolucin y tambin de astucia, inteligencia y estrategia. El Prncipe debe ser a la vez un Len y un Zorro un zorro para detectar las trampas y un len para espantar a los lobos. Sobre el cuidado de la Imagen: no es necesario ser honrado o bueno, slo basta con parecerlo.
75

Maquiavelo
Moderacin en el uso de la crueldad ser temido o amado? La clave para gobernar : buenas leyes y buenas armas Bien comn: 3 elementos: A) Seguridad, B) Estabilidad; C) Bienestar (subordinado a los dos anteriores).
76

Das könnte Ihnen auch gefallen