Sie sind auf Seite 1von 3

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugiere una respuesta aunque sea parcial a la pregunta o preguntas de investigacin o una direccin a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relacin con nuestro problema de investigacin, lo siguiente: 1) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. 2) Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. 3) Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin (generalizaciones empricas o microteoras). 4) Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin (Dankhe, 1986). En cada caso, vara la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco terico. Pero antes de hacerlo es necesario explicar algunos trminos que se han venido manejando en este apartado; por ejemplo, qu es una teora? y cules son sus funciones? Hagamos pues una pausa y revisemos estos conceptos. Hemos de aclarar que mucho podra decirse acerca de una teora (hay incluso obras completas dedicadas nicamente a hablar de este tema); sin embargo; debido a que no es el propsito principal del libro ahondar en este tema, slo trataremos algunos aspectos de l. Acepciones del trmino teora El trmino teora ha sido empleado de diferentes formas para indicar varias cuestiones distintas. Al revisar la literatura al respecto, nos encontramos con definiciones contradictorias o ambiguas; adems, conceptos como teora, orientacin terica, marco terico de referencia, esquema terico o modelo se usan ocasionalmente como sinnimos y otras veces slo con leves matices diferenciales (Sjoberg y Nett, 1980, p. 40). En ocasiones se ha hecho uso del trmino para indicar una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo (yo tengo mi propia teora sobre cmo educar a los hijos). Otra concepcin ha sido considerar las teoras como conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles, que estn en las mentes de los profesores y los cientficos y que tienen muy poca relacin con la realidad (Black y Champion, 1976). Muy frecuentemente, las teoras son vistas como algo totalmente desvinculado de la vida cotidiana. Hay incluso quienes piensan que debido a que no tratan problemas relevantes de la vida diaria (por ejemplo, como conseguir trabajo o hacerse rico, conquistar a una muchacha, ganar dinero en un casino, tener una vida matrimonial feliz, superar una tragedia), no son de ninguna utilidad (Black y Champion, 1976).

De acuerdo con este punto de vista, slo cuando las teoras pueden mostrarnos cmo vivir mejor deben seriamente tomarse en cuenta. Tambin, hay quienes creen que la teora representa simples ideas para las cuales no han sido ideados procedimientos empricos relevantes para medirlas. Esta concepcin confiere a la teora de cierta cualidad mstica (Black y Champion, 1976). Desde esta perspectiva, la informacin obtenida de la realidad sobre una proposicin terica sirve nicamente para ser refutada porque no captura toda la esencia o el corazn u otra cualidad no medible del fenmeno que se investiga (Black y Champion, 1976). Una vez que un fenmeno es medible u observable, deja de ser importante desde el punto de vista terico. Para los que estn de acuerdo con este enfoque, aparentemente lo terico es aquello que no se puede medir, que escapa al escrutinio emprico. En consecuencia, no importa cunta investigacin se lleve a cabo, sta resulta tericamente irrelevante o, al menos, de trascendencia secundaria. Estas interpretaciones, a nuestro juicio errneas, han provocado controversias y han conducido a la investigacin por diferentes caminos. Asimismo, algunos cientficos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualizacin con la teora. Conceptos como nacionalismo, cultura, medios de comunicacin colectiva, opinin pblica, al ser definidos y utilizados en la interpretacin de materiales de investigacin, son equiparados con la teora social (Sjoberg y Nett, 1980). As se habla de teora de la opinin pblica, teora de la informacin , teora de la socializacin, etctera. Otro uso del trmino es el de la teora como el pensamiento de algn autor, se identifica la teora con los textos de autores clsicos de las ciencias del comportamiento como Carlos Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Burhus Frederic Skinner, Wilbur Schramm, Sigmund Freud. Pero esto significara igualar el concepto teora con la Historia de las ideas (Sjoberg y Nett, 1980). Como parte de esta nocin de teora, algunos utilizan el trmino como sinnimo de escuela de pensamiento. Hay quienes conciben la teora como esquema conceptual (Ferman y Levin, 1979). En este sentido la teora se considera un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad (psicolgica, social, fsica, poltica, econmica).

Criterios para saber como elaborar una hiptesis.


1. Toda hiptesis de investigacin debe ser verificable estadsticamente. Para que una hiptesis sea verificable estadsticamente se debe tener conocimiento sobre el tema sobre el cual se elabora la hiptesis y adems las variables deben ser medibles. Toda hiptesis de indicar la relacin entre variables. Esto implica nuevamente que las variables deben ser medibles.

2.

3.

Toda hiptesis debe tener sus lmites. Se deben escoger variables sencillas de validar, escogiendo un pequeo problema, sobre todo si esta iniciando por primera vez a elaborar tu monografa. Toda hiptesis debe estar formulada en trminos sencillos. Es decir que debe usar palabras sencillas, fciles de comprender. El investigador debe tener una razn especfica para considerar una hiptesis. No es que se elabora una hiptesis porque me gusta, porque tiene una redaccin profesional, sino porque responde al problema de investigacin y me ayuda a guiar el trabajo investigativo.

4. 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen