Sie sind auf Seite 1von 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela

de Medicina

Relacin entre Anemias Nutricionales y Minerales Esenciales en Estudiantes de 2 Ao de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia

Profesor: Mdico Cirujano Diego Muoz

Integrantes: Amanda Vilchez Iriana Vazquez Isabel Villalobos Luisa Velazquez Ranieri Villegas Silvia Villalobos

TITULO

Relacin entre Anemias Nutricionales y Minerales Esenciales en Estudiantes de 2 Ao de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

VARIABLE Anemias Nutricionales

DIMENSIONES Tipos

INDICADORES Megaloblstica Ferropnica Otras Laboratorio Antecedentes Examen fsico Suplementos nutricionales

Diagnostico

Opciones teraputicas

Hemotransfusiones Dieta Hierro Magnesio Zinc Cobre Otros Adulto Nio Anciano Sistema neurolgico Sistema digestivo Sistema endocrino metablico

Minerales Esenciales

Tipos

Requerimiento diario

Funciones

Crecimiento y desarrollo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las anemias nutricionales son unas de las patologas ms comunes siendo un problema generalizado de salud pblica con un alto riesgo de morbilidad y mortalidad.

Se encuentra entre las diez enfermedades ms frecuentes en el mundo, sobre todo en pases con altos niveles de desnutricin.

Es ms habitual en pases subdesarrollados y en va de desarrollo, que en cualquier otra parte del mundo ya que las mujeres estn sometidas a dietas, disminucin del consumo de minerales esenciales y estrs en su estilo de vida.

Gracias a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se recopilaron datos en los aos 1993 2005 en los 192 Estados Miembros de la organizacin lo cual representa el 99,8% de la poblacin mundial. Las cifras ms altas se obtuvieron en los pases del norte de Amrica, Asia y frica, y las ms bajas en Europa y Oceana, resaltando el lugar de la prevalencia de la enfermedad, los resultados dieron a conocer que a nivel mundial existe un 30,4% de mujeres con anemia nutricional, es decir, 818 millones de habitantes femeninos y ms de la mitad viven en pases donde la anemia es un problema de salud pblica. Millones de personas en Latinoamrica padecen de este problema siendo Venezuela uno de los pases involucrados en esta situacin con un total de casos de red ambulatoria de 173.650 para el ao 2009. A esto se suma la cantidad de personas que no asisten a centros ambulatorios o recintos hospitalarios por desconocimiento de lo que es la enfermedad o porque pasan por desapercibidos sus sntomas.

En Maracaibo, Estado Zulia gran parte de la poblacin de mujeres estn sometidas a un estilo de vida con ritmo acelerado, debido a las condiciones ambientales de la zona, tomando en cuenta su clima, el medio de transporte y

costumbres alimenticias que a pesar de tener una alimentacin en exceso no es balanceada. Por ello el nmero de casos de Anemias Nutricionales en la ciudad es elevado y alarmante con un total de 46.197 casos para el ao 2009 que ha ido aumentando progresivamente para el ao 2012.

En el caso de la Universidad del Zulia, la Facultad de Medicina las estudiantes estn expuestas a un alto grado de estrs y de mala alimentacin por las exigencias de la carrera, sumando a esto tambin que en el siglo XXI se tiende a hacer nfasis en el peso queriendo llegar a una figura estipulada ya que las modas imponen un estereotipo del Cuerpo Perfecto, trayendo como consecuencia la vulnerabilidad de adquirir esta patologa.

Para poder plantear el problema de esta investigacin se debe tomar en cuenta la definicin de la Anemia Nutricional, es una enfermedad donde hay una disminucin de la cantidad de hemoglobina en la sangre y se entiende por hemoglobina que es un elemento compuesto por una protena unida a una molcula de hierro, que se encuentra en los glbulos rojos y que transporta el oxgeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo.

Las anemias nutricionales son mas frecuentes en mujeres y en nios escolares ya que estn acostumbrados a no ingerir mucha cantidad de alimentos que contengan minerales esenciales y consumen solo los que son de su agrado, mujeres embarazadas porque tiene una alta exigencia de hierro en su organismo a causa de que se le suma otra circulacin que es la feto-placentaria a parte que se han asociado muertes y partos prematuros por esta enfermedad y mujeres en edad reproductiva por su mala alimentacin. Las anemias son una situacin de riesgo para la salud y un problema del cual seguramente se ha escuchado hablar o alguien cercano la ha padecido en algn momento.

Con respecto al consumo y relacin de los minerales esenciales en el desarrollo de la anemia nutricional tenemos que el hierro es un mineral esencial para el buen

funcionamiento del cuerpo, es decir que no pueden ser sintetizados por ste y tiene como funcin principal el transporte de oxgeno para que sea utilizado por las clulas y adems la recoleccin del dixido de carbono que es un material de desecho de dichas clulas para que sea eliminado por el sistema respiratorio.

El cobre es un mineral esencial para el cuerpo humano, ya que asegura el normal funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y del sistema cardiovascular, y adems transporta el hierro, ayuda al crecimiento de los huesos y fortalece el sistema inmunitario.

Otro mineral esencial muy importante para nuestro organismo es el zinc, este esta ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc. Ms del 85% del total de zinc presente se deposita en los msculos, huesos, testculos, cabellos, uas y tejidos pigmentados del ojo. Su dosis diaria es cubierta naturalmente en una alimentacin normal.

Adems de estos, el fsforo tambin es un mineral esencial que necesitan todas las clulas de nuestro organismo para su normal funcionamiento. La mayora del fsforo se encuentra en forma de fosfato (fsforo combinado con oxgeno). Es el anin (ion con carga negativa) intracelular de mayor concentracin. El fsforo interviene en la formacin y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secrecin normal de la leche materna, la divisin de las clulas, la formacin de los tejidos musculares y el metabolismo celular, entre otras funciones. Se puede incorporar al organismo a travs del consumo de carnes, huevos, lcteos, frutos secos, granos integrales y legumbres. La forma natural de eliminacin del fsforo del organismo es a travs de la orina.

Existen diferentes causas de anemia, entre las cuales la ms habitual es la anemia por carencia de hierro. La carencia de nutrientes como los folatos (o cido flico), la vitamina B12 y las protenas, tambin pueden causar anemia. Tanto el hierro como las protenas son indispensables para la acumulacin de la hemoglobina en los

eritrocitos.

El

cido

ascrbico (vitamina

C),

la vitamina

E,

el cobre y

la piridoxina (vitamina B6), tambin son necesarios para la sntesis de la hemoglobina, todos estas minerales y vitaminas no son sintetizados por el cuerpo por lo tanto deben ser suministrados en una dieta balanceada y as como tenemos que consumir los alimentos que los contenga tambin hay que comer alimentos que aseguren su absorcin. Algunas formas de hierro se absorben mejor que otras y ciertos alimentos favorecen la absorcin del mismo (como las frutas que contienen vitamina C), mientras que otros la obstaculizan (como la yema del huevo y el t).

Entre otras causas de las anemias nutricionales encontramos que, las mujeres en la actualidad siguen dietas para estar a la moda, razn por la que a veces presentan deficiencia de hierro. Por otro lado la deficiencia alimentaria en las mujeres que estn embarazadas o estn lactando ya que muchas veces no consumen la cantidad de hierro necesaria, tambin la prdida de sangre es una de las causas mas comunes, las menstruaciones fuertes o sangrados internos, entre otras; suelen causar anemia.

Las fuentes alimenticias del hierro son principalmente los alimentos de origen animal, como el hgado, carne roja, pescado y los productos derivados de la carne. Las fuentes vegetales como las legumbres, los vegetales de hoja oscura y el mijo, proporcionan hierro, pero de un tipo que es asimilado por el organismo con mayor dificultad. La cantidad total de hierro en la dieta no es el nico factor que condiciona el desarrollo de una anemia, pero el hierro puede perderse por sangrados excesivos como lo es la etapa menstrual en las mujeres en edad reproductiva.

Las manifestaciones clnicas principales, similares en casi todos los tipos de anemia, son: cansancio, debilidad, fatiga, falta de aire despus de un esfuerzo, mareos, dolores de cabeza, palpitaciones y palidez de mucosas. La reducida resistencia a las infecciones es otro signo de la anemia, es decir, la persona esta propensa a contraer varias infecciones. La anemia severa, puede evolucionar a la insuficiencia cardiaca y en algunos casos llegar a la muerte. Los signos y sntomas, al menos en las etapas tempranas de la anemia, son discretos y nada severos, lo que hace que muchas veces

la enfermedad sea ignorada o desatendidas. Es sorprendente la manera en que las personas con anemia crnica, especialmente nios y mujeres en pases en desarrollo, parecen haberse adaptado a unos bajos niveles de hemoglobina y funcionar con normalidad realizando sus tareas habituales. Sin embargo, en realidad, su rendimiento en el trabajo suele ser reducido, se cansan con ms facilidad y caminan ms despacio.

La anemia por carencia de hierro es relativamente fcil y barata de tratar con la administracin va oral de suplementos de hierro, al que generalmente se le adjuntan folatos. La anemia por dficit de la vitamina B12 se produce cuando los globulos rojos de nuestro organismo son escasos o se fabrican mal, y resultan por tanto defectuosos para realizar su funcin de transporte del oxgeno a todos los tejidos.

A las personas con anemia por carencia de hierro a causa de unas dietas alimentarias pobres debe aconsejrseles consumir ms frutas frescas y verduras a la hora de la comida. Estos alimentos contienen vitamina C, que favorece la absorcin del hierro contenido en los cereales, tubrculos y legumbres. Adems, contienen cido flico y una variedad de vitaminas y minerales. En la medida de lo posible, el paciente anmico debe ser animado a consumir, aunque sea en muy pequeas cantidades, comida rica en hierro, como carne, especialmente hgado o rin. Las secuelas que deja la anemia en algunos casos son determinantes para el futuro de la persona, en los nios puede producir retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognoscitivo. En los adultos, produce fatiga, disminuye la capacidad de trabajo fsico y poca resistencia a las infecciones, esta falta en la hemoglobina hace que el sistema inmunolgico funcione de forma anormal. En las embarazadas es muy peligroso, por el bajo peso. La desnutricin de la madre y del beb hace que se incremente la mortalidad materno-infantil. Cierto es que la deficiencia de hierro ataca a todos los grupos de edad, sin embargo sus efectos en los primeros aos de vida son irreversibles, no hay tratamiento que devuelva el dao. Una secuela muy grave y desconocida por la poblacin, es que la anemia tambin puede originar intoxicacin con metales pesados. Si la ingesta de hierro es

deficiente, el organismo corre riesgo de muerte, entonces su sistema de autodefensa recurre a su capacidad de adaptacin, aumentando la capacidad de absorcin de este metal y otros metales como: el plomo, el cadmio y otros metales pesados txicos, que tienen una configuracin qumica parecida al hierro. La solucin de la anemia slo puede hacerse cuando se conoce de qu tipo es y cul es su causa. En trminos generales, hay que desconfiar de soluciones genricas para la anemia, aunque en ocasiones el tratamiento puede consistir en cambios en la alimentacin, suplementos nutricionales, ingesta de hierro o intervenciones quirrgicas si son graves debido al mal funcionamiento del bazo, ya que si el bazo est enfermo retira muchos glbulos rojos y causa anemia.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Dado al planteamiento expuesto anteriormente se ha llegado a esta interrogante: La anemia nutricional est en relacin con la disminucin en la ingesta de minerales esenciales en estudiantes femeninos del 2 ao de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia?

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

La investigacin se justifica desde el punto de vista terico, ya varias personas han realizado investigaciones cientficas con demostraciones estadsticas de que la Anemia Nutricional es un problema de salud pblica prevenible, como es el ejemplo de Latham (1997): quien concluyo que Existe un amplio rango de medidas de salud pblica y prcticas hospitalarias que pueden contribuir a reducir la carencia de hierro y

las anemias nutricionales. Esta enfermedad ha sido gran objeto de estudio a nivel mundial, por esta razn se intenta enfatizar la problemtica de esta patologa pero se realizara la investigacin en base a la relacin que hay tambin con los requerimientos de minerales esenciales que son pieza fundamental en la nutricin.

En cuanto al mbito metodolgico, la recoleccin de datos necesarios para la investigacin ser la toma de muestra sangunea para valorar los niveles de hemoglobina y de hematocrito en la poblacin de estudio, luego sern llevadas a laboratorio para obtener resultados cuantitativos que sern evaluados bajo la

supervisin de personal capacitado para realizar un diagnstico. Toma de peso y talla de la poblacin donde se obtuvo la muestra de sangre para medir el estado nutricional y complementar estos datos con una entrevista acerca de su alimentacin, lo cual sirve de referencia para futuras investigaciones en el rea.

En cuanto a la parte social esta investigacin se justifica ya que dado el hecho de que un 30,4% de la poblacin femenina se ve afectada por esta patologa, como consecuencia del desconocimiento de la gravedad y de la frecuencia con la que dicha enfermedad ocurre; se pretende con esta investigacin transmitir a los estudiantes en general de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia la importancia de tener una dieta o alimentacin balanceada con el fin de evitar la Anemia Nutricional, tambin informar acerca de las causas y las consecuencias que trae consigo. Adems de la severidad que muchas personas ignoran sobre ella ya puede ocasionar una incidencia de mortalidad significativa.

Desde el punto de vista practico, esta investigacin con los resultados obtenidos pretende dar a conocer los sntomas, las consecuencias y posibles soluciones de las Anemias Nutricionales y su relacin con los Minerales Esenciales para que la poblacin tenga conciencia de la incidencia de esta enfermedad fcilmente evitable, tambin busca impartir su prevencin y como seguir una alimentacin balanceada segn los alimentos que se consumen comnmente.

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

En el plano espacial se propone determinar la relacin de La Anemia Nutricional con Los Minerales Esenciales en la poblacin de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Parroquia Juana de vila, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

A nivel temporal la investigacin se ubica en el periodo anual 2012 de la Universidad del Zulia, Facultad de Medicina.

En el mbito terico se pretende trabajar con los textos de Arias y Arias J (1990), Ortega Requejo (2003) y Gmez Recio (1997).

BASE TEORICA

Anemias Nutricionales: Uno de los problemas medicos mas comunes en todo el mundo. las carencias de hierro, acido folico o de vitamina B12 pueden ser causadas por malnutricin, alcoholismo, crecimiento o embarazo y por varias enfermedades crnicas. La anemia es una enfermedad en la que la deficiencia en el tamao o en el nmero de las hemates o de su contenido en hemoglobina limita un intercambio entre el oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y las clulas tisulares. Las anemias se clasifican, en macrocticas, hipocrmicasmicrocticas, o normocrmicas-normocticas. Las causas de estas anemias comprenden enfermedades crnicas, tratamiento medicamentoso, hemorragia, anomalas genticas y deficiencias nutricionales. Las anemias nutricionales estn causadas por una carencia de uno o mas nutrientes requeridos para la sntesis normal de los hemates. Puede surgir una deficiencia de un inadecuado consumo, absorcin o utilizacin de un nutriente o una mayor utilizacin,

excrecin o destruccin. Para caracterizar una anemia como nutricional se requieren las dos caractersticas siguientes: a) la carencia de un nutriente especfico debe producir la anemia y b) la provisin del nutriente debe corregirla. Por medio de esta definicin, hay solo tres simples anemias nutricionales: las debidas a carencia de hierro, de vitamina B12 o de cido flico. Se revisan stas, junto con la anemia de las enfermedades crnicas. Otras anemias relacionadas con la nutricin comprenden la anemia por carencia de cobre (vista en lactantes alimentados con leche de vaca, o adultos con malabsorcin o que reciben nutricin parenteral sin cobre) y la anemia sideroblstica (que corresponde a la piridoxina), causada por un defecto hereditario en una enzima implicada en la sntesis del hemo. Para ayudar a diferenciar las causas nutricionales de la anemia, es de utilidad un hemograma completo. La anemia microctica se asocia muy frecuentemente con carencia de hierro, mientras que las carencias de folato o de vitamina B12 dan lugar a anemia macroctica. Sin embargo dado que el hemograma no es especfico, es preciso disponer de ms datos. Los recuentos de leucocitos y de plaquetas, si son bajos, sugieren insuficiencia de la mdula sea; si son altos, anemia o infeccin. El recuento de reticulocitos aumenta siempre que aumente la produccin de hemates. Cuando este valor es alto, se debe investigar en busca de hemorragia o hemlisis como causas posibles de anemia. Rara vez..................... Nutricin clnica prctica - Pgina 59

books.google.co.ve Laura E. Matarese, Michele M. Gottschlich - 2004 - 805 pginas - Vista previa

Das könnte Ihnen auch gefallen