Sie sind auf Seite 1von 6

CAPTULO 1

MITOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA

1.1 IMAGEN POPULAR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA.1


La ciencia y la tecnologa forma parte consustancial del ser humano. Nuestra visin del mundo, la autoimagen que tenemos como personas, es mediatizada por nuestras formas de desarrollo cientfico-tecnolgico. A su vez, este se ve concretado y delimitado por la cultura especfica de una sociedad. Confiamos en la ciencia-tecnologa como puede confiarse en Dios o en el Estado. Nos han enseado a hacerlo y no nos queda ms remedio. Toda disciplina que pretenda estar en posesin de algn conocimiento verdadero o tener algn tipo de autoridad debe pertenecer a algn campo cientfico o tecnolgico reconocido. La lgica de la sociedad moderna viene dictada por los resultados eficientes de la ciencia y la tecnologa. Al leer el peridico de cada da, en las noticias de televisin o la radio, podemos encontrar nuevas batallas ganadas por la ciencia-tecnologa sobre el oscurantismo y la impotencia. Conquistas en la aventura espacial, enfermedades dominadas, cosechas mejoradas, las aplicaciones de la biotecnologa, las nuevas posibilidades ofrecidas por internet, etc. Pero tambin es una confianza que ha comenzado a resquebrajarse durante las ltimas dcadas. Hiroshima supuso un punto de inflexin en el sentimiento social respecto a la ciencia y la tecnologa. Desde entonces muchos cientficos han hecho or sus voces de alerta. Hemos odo hablar de la culpabilidad de la ciencia-tecnologa por accin o por inaccin. Por el deterioro de la naturaleza y la prdida de diversidad biolgica, o por dejar morir de hambre o enfermedades curables a millones de personas. Mientras hay quienes piensan que la mayora de los problemas sociales, econmicos, polticos y culturales actuales sern, ms pronto o ms temprano, resueltos por nuevos conocimientos cientficos o por el desarrollo de nuevas tecnologas, otros estn convencidos de todo lo contrario: tales problemas estn, de un modo u otro, causados por la tecnologa y, en consecuencia, la adopcin de nuevas tecnologas los agravar y har aparecer otros nuevos. (Ver cuadro) El sistema cientfico y tecnolgico afecta tambin la toma de decisiones sobre aspectos concernientes a nuestra sociedad. En nuestros das vivimos en una democracia, al menos los habitantes del lado afortunado de la vida Aunque sea cierto que vivimos en democracia (en algunas partes del mundo), tambin convivimos con el viejo ideal oligrquico y sus diversas manifestaciones: la tecnocracia es la forma en la que hoy da se materializa dicho ideal.
1

Ideas extradas de: Ciencia, Tecnologa y Sociedad. Marta I. Gonzlez Garca. Jos A. Lpez Cerezo. Jos L. Lujn Lpez. Editorial Tecnos. 1996 Imagen Popular de la Ciencia y la Tecnologa.1 1

Democracia de derecho y tecnocracia de hecho. O acaso podemos decidir sobre polticas de desarrollo energtico, o sobre la organizacin del sistema sanitario, o sobre la sustitucin de plaguicidas qumicos por bacterias intervenidas genticamente, o sobre la introduccin sistemtica del ordenador en la escuela?
Mientras Alvin Toffler cree que el desarrollo de la informtica har posible la democracia directa por primera vez en la historia de la humanidad, Theodore Roszak ve en el desarrollo e implantacin general de esta tecnologa una amenaza para la privacidad y una potenciacin del estado autoritario. Posiciones parecidas se mantienen respecto a las biotecnologas que hacen uso de la tecnologa del ADN recombinante. Ser posible acabar con el hambre en el mundo mediante la creacin de animales y plantas transgnicas, y las bacterias modificadas ayudarn a la solucin del problema de los residuos industriales y domsticos, afirman unos. Sin embargo, replican otros, el desarrollo de la tecnologa del ADN recombinante necesita unas inversiones de tal magnitud que acabar abriendo todava ms la brecha entre pases ricos y pobres, y los organismos intervenidos sern un nuevo factor que aumente los desequilibrios ecolgicos del planeta. Y as sucesivamente con cada una de las nuevas propuestas tecnolgicas. La existencia de esta bipolaridad contempornea en lo concerniente a la introduccin de tecnologas es constatable en las pginas de las revistas de divulgacin cientfica o sobre temas ecolgicos, en los suplementos cientficos de la prensa diaria o en los programas de radio y televisin.

1.2 MITOS DE LA TECNOLOGA Y DE LA CIENCIA.


No se trata realmente de teoras bien articuladas acerca de la naturaleza de la tecnologa, sino ms bien de imgenes populares arraigadas en el pblico en general, presentes con frecuencia en el mensaje de divulgadores cientficos y presupuestas implcitamente por un buen nmero de expertos. Consideramos que estas imgenes, con su presuposicin de la autonoma y neutralidad de la ciencia y la tecnologa, han favorecido una determinada imagen de la evolucin de la tecnologa que mantiene el dilema, errneo, de eficacia interna versus interferencia externa, dando lugar a una determinada concepcin de la evaluacin de tecnologas que sustenta, a su vez, un modelo tecnocrtico de ordenamiento poltico (Ilerbaig y Lujn Lpez, 1990; Lpez Cerezo, 1993). Contra estas imgenes defenderemos, una concepcin amplia de la tecnologa como formas de organizacin social. Consideramos que esta nueva imagen constituye una base adecuada para la defensa de una concepcin de la evaluacin de tecnologas que permita la participacin democrtica de los ciudadanos.

Imagen Popular de la Ciencia y la Tecnologa.1

MITO
Tecnologa = Ciencia Aplicada

IMPLICACIONES

CRTICA

Neutralidad de la C y T

Tecnologa (eficiencia y eficacia) cualquier sistema poltico o social Conocimiento C y T como un proceso progresivo y - Teoras cada vez ms amplias y precisas que van subsumiendo y sustituyendo a las del pasado. acumulativo (lineal). (Ej. Existe un proceso teleolgico que partiendo de la energa animal, pasando por la energa de vapor llega a la energa nuclear). Distorsin retrospectiva en el anlisis de la gnesis histrica de las tecnologas. - Un segundo sentido del desarrollo lineal: Conocimiento cientfico, aplicacin a un problema prctico, innovacin tecnolgica y uso. Concepcin artefactual o instrumentalista de la - Supone ver la tecnologa como algo neutral. tecnologa. Ciencia y Tecnologas autnomas. - Poseen una lgica interna que impide cualquier participacin o injerencia externa. (Relacin unidireccional respecto a la sociedad). - Existe un proceso teleolgico que partiendo de la energa animal, pasando por la energa de vapor llega a la energa nuclear. - Tecnologa autnoma porque : a) el inventor pierde el control del invento. b) el inventor no puede predecir todas las consecuencias del invento. - Fomenta actitudes tecno-catastrofistas o tecno- optimistas. Concepcin deterministas de las relaciones entre - Tecnologa como factor independiente (autnoma) que genera el cambio social. sociedad y tecnologa (derivada de la idea de - La base tcnica es la condicin fundamental que afecta a todos los modos de existencia social. autonoma). - Fomenta actitudes tecno-catastrofistas o tecno-optimistas. - la investigacin en evaluacin de tecnologas o investigacin cientfico-tecnolgica es superflua. La tecnologa existente es la ms eficiente. Eficacia y - Refuerza el argumento lineal de desarrollo tecnolgico. eficiencia. - Impide una evaluacin social de las tecnologas. - Concepcin asimtrica del estudio histrico de la tecnologa. Fundamentalmente centrada en los xitos no en los fracasos. Basado en la suposicin implcita de que el xito de un artefacto constituye una explicacin suficiente de su ulterior desarrollo. Ciencia y Tecnologa debida a la aportacin de grandes genios individuales o como una obra social.

- La tecnologa (conocimiento prctico) se deriva directamente de la ciencia o conocimiento terico (desde el siglo XIX). - Teoras: Explicacin causal de la naturaleza. Objetivas, racionales y neutrales. - Lo importante es analizar y potenciar el progreso cientfico. (Artesanos escasamente considerados a nivel social). - Las teoras son previas a cualquier aplicacin. - No se puede exigir responsabilidades a los cientficos, como mucho a quienes aplican los resultados (tecnlogos) y estos tambin quedaran fuera de la esfera valorativa. - Tambin lo son los artefactos resultantes de su aplicacin. Su uso es lo que debe ser valorado o juzgado. - Cientficos e ingenieros, polticos y legisladores defienden la neutralidad de la ciencia y se escudan en su autoridad para justificar determinadas acciones. independiente de - Cualquier tecnologa puede transferirse de un pas a otro (Tercer Mundo).

Concepcin masculina de la ciencia y la tecnologa.

Mitos de la Tecnologa y de la Ciencia.

1.3 APNDICE: EL DOBLE PAGO2


(...) Esta contienda en el mostrador de las cajas tiene tambin importantes implicaciones para el consumidor y para la economa en general. Entre otras cosas, nos ayudar a reconsiderar nuestras obsoletas suposiciones respecto a los papeles que productores y consumidores desempean. Por ejemplo, en un mundo donde el dinero est informatizado y la informacin monetarizada, el consumidor paga dos veces por cada compra que hace: la primera en metlico y la segunda con una aportacin de informacin que vale dinero. Normalmente, el cliente hace este segundo pago sin recibir nada a cambio. sta es la valiosa informacin por cuyo control se ~estn peleando como fieras comerciantes, fabricantes, Bancos, compaas emisoras de tarjetas de crdito y un batalln ms de personas de diferentes estamentos. En Florida y California, las cadenas de comercios detallistas han emprendido feroces batallas jurdicas con los Bancos a cuenta de este asunto. La pregunta clave que sus respectivos abogados esgrimen contra la otra parte es: Quin es el dueo de los datos de los clientes? Las respuestas ajustadas a derecho no se han producido todava. Pero una cosa es clara: nadie ha consultado a los clientes. En teora, la recompensa a stos por facilitar datos se materializa en unos precios menores derivados de la mayor eficacia del sistema. Pero no hay nada que garantice que una parte de estas economas vaya a serles transferida, y, en la medida en que el cliente sea la fuente de esta informacin crucial, es como si estuviera haciendo un prstamo de informacin sin intereses al comerciante, en espera de un futuro rembolso. Desde el momento en que los datos procedentes del cliente son cada vez ms necesarios para el diseo y produccin de bienes y servicios (as como para su distribucin), el cliente est pasando a ser, de hecho, un contribuidor al proceso de produccin cuando no una parte real de l. El consumidor, en cierto sentido, es un coproductor de sus propias compras. Pero es el cliente propietario de esta informacin o slo adquiere valor despus de haber sido recogida y procesada? Por desgracia carecemos del vocabulario, por no decir nada de las leyes y conceptos econmicos, con que abordar estas inslitas preguntas que se nos plantean como consecuencia de la guerra de la informacin. Pero son asuntos que entraan la transferencia de miles de millones de dlares y un sutil cambio de poder de negociacin, tanto econmico como social. Qu entrega gratis un cliente al comercio, al fabricante y a la compaa emisora de tarjetas de crdito? Tomemos el ms simple de los casos: un ama de casa vuelve a su hogar al terminar su trabajo, con el tiempo justo para preparar la cena, y, cuando empieza a hacerla, se da cuenta de que se le ha terminado la margarina. Sale corriendo a la tienda ms cercana, coge una tarrina de 400 gramos de margarina sin sal Fleischmanns, hecha por Nabisco, y se pone a la cola. Mientras espera a que le llegue su turno,
2

Alvin Toffler. El Cambio Del Poder. Plaza & Jans. 1990. Pgs. 130-133. Mitos de la Tecnologa y de la Ciencia.

toma un ejemplar de TV Guide del expositor cercano a la caja y, cuando le toca a ella, entrega sus compras a la cajera, que las pasa por encima del lector ptico. En principio, esta seora ha comunicado lo siguiente al ordenador del comercio: 1) un tipo de producto que usa; 2) su marca; 3) su tamao o importe; 4) el hecho de que prefiere margarina sin sal en vez de margarina normal; 5) la hora de la compra; 6) qu otros artculos, marcas, tamaos, etc., ha comprado al mismo tiempo; 7) la cuanta total de su compra; 8) la clase de revista en que un anunciante puede contactarla; 9) informacin respecto a dnde hay ahora espacio vaco de estantera; y muchas cosas ms. Si un cliente compra un buen surtido de diferentes productos, estar ofreciendo los mismos datos respecto a cada uno de ellos, datos que, en teora al menos, se podrn interrelacionar con objeto de inferir un modelo de compra una firma y rbrica del consumo de cada consumidor o grupo de consumidores. Si el comprador paga con una tarjeta de crdito, por lgica, se revelan muchos ms datos. En tal caso, el cliente facilita, adems; 1) su nombre; 2) direccin y cdigo postal (importante para segmentacin de mercados); 3) informacin sobre su crdito; 4) una base para inferir los ingresos de esa familia, y muchos ms datos potenciales. Al combinar todo esto, no se tardara mucho en crear una imagen sorprendentemente detallada de la forma de vida de esa persona, que incluira sus hbitos de uso del coche, viajes, diversiones y lecturas preferidas, la frecuencia de sus comidas fuera de casa, compras de bebidas alcohlicas, preservativos u otros anticonceptivos, y una lista de las instituciones de beneficencia a las que haca donativos. Marui, uno de los lderes japoneses en el sector del comercio detallista que vende de todo, y que emite su propia tarjeta de crdito, utiliza un sistema denominado M-TOPS que le permite centrarse en las familias que acaban de cambiar de residencia. Consigue esto mediante la identificacin de las compras que suelen estar vinculadas a la instalacin de una nueva vivienda. Suponiendo que una familia que compra acondicionadores de aire o muebles de cocina puede que est en disposicin de conlprar unas camas nuevas, Marui ha conseguido unas tasas asombrosas de respuestas positivas a sus ofertas por correo directo. Dejando a un lado, de momento, los inquietantes interrogantes que esto abre respecto a la intimidad en una economa supersimblica, una gran parte de esta informacin, una vez en manos de una organizacin comercial cadena de supermercados, Banco o fabricante, tambin puede ser vendida por un precio o trocar por un descuento o unos servicios. El mercado para este tipo de informacin es ilimitado. En la actualidad, en muchos pases, leyes de proteccin de datos informticos tratan de regular los usos de la informacin generada por ordenador, pero los bancos de datos se estn llenando a rebosar, las posibilidades de integracin crecen y el valor econmico de la informacin sube como la espuma. No obstante, todo esto no es ms que una tosca aproximacin inicial del futuro. (...)

Mitos de la Tecnologa y de la Ciencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen